publicidad

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, …

images_82927

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, no se equivocó el ingenioso futurista y, probablemente, hoy podría ser considerado como una de las cotizadas mentes del futuro. Precisamente, el investigador y colega psicólogo Howard Gardner presentó aquellas cinco mentes del futuro que, de acuerdo a sus planteamientos, deberían existir para poder sobrellevar las exigencias de nuestro mundo posmoderno: a) la mente disciplinada, b) la mente sintetizadora o “que sintetiza”, c) la mente creativa, d) la mente respetuosa y e) la mente ética.

A continuación, te comparto algunos consejos para desarrollar y optimizar el potencial de estas denominadas “mentes del futuro” en tus niños y adolescentes:

1. La mente disciplinada: Si según Gardner esta mente se desarrolla en un período de diez años, debemos cultivar en nuestros hijos el aprecio por una disciplina, típicamente ligada a su pasión o vocación. Descubre, a través de las habilidades de tus hijos, qué sentido o sentidos del sistema de representación sensorial predomina más…si el auditivo, el visual, el relacionado al movimiento corporal o una combinación de ellos. Ya de por sí, esta información nos ayuda a determinar de qué manera aprenden mejor nuestros hijos y qué fortalezas les permitirán sobrellevar las exigencias de su área de estudio o destreza vocacional.

2. Mente sintetizadora: La Internet es el mejor recurso para ello o la lectura impresa de varias fuentes de información. Provoca que tu hijo sea capaz de obtener lo mejor de cada lectura y de integrar lo leído. Enséñale a obtener lo mejor de un escrito en doscientas palabras, o en una oración, o en una palabra. Pídele que te narre lo que hizo durante el día en un minuto. Provoca la rapidez y la precisión en su escritura y en sus discursos. Créeme, a nivel laboral, le proporcionarás una gran herramienta que utilizará por siempre.

3. Mente creativa: Provoca que tu hijo sea un gran maestro de las respuestas inesperadas, de la combinación de elementos diversos para crear algo nuevo, del asombro por lo desconocido y de la integración del binomio raciocinio-imaginación. Esta cualidad es la que aún nos mantiene distantes de los grandes robots de esta era, puntualiza Gardner. Busquemos información sobre las diversas maneras de implementar la creatividad como estilo de vida. Reitero, desde mi marco teórico sobre creatividad, neurociencia y virtualidad, “este será el metal más preciado del futuro” (Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo, Orama 2014).

4. La mente respetuosa: En una sola palabra, diversidad. Debemos lograr que nuestros hijos y adolescentes sean capaces de apreciar los diversos entornos de nuestra sociedad y, a su vez, puedan reconocer sus raíces y cultivarlas incluso en las próximas generaciones, a través de sus hijos. Los filmes son recursos óptimos para fomentar el respeto por la diversidad. Crea una colección de películas y elabora cine-foros de apreciación a la diversidad en tu hogar, durante los fines de semana.

5. La mente ética: Para esta mente, si tuviera que seleccionar una palabra, lo sería la palabra altruismo. Te invito a dialogar en tu hogar sobre los beneficios de actividades altruistas y que, de alguna manera, demuestres gran empatía con determinadas causas. Asimismo, el realizar actividades en equipo y que fomenten el valor del sistema—más allá del valor individual de todas sus partes, que es igual de relevante—resulta fundamental para promover el bien común y la apreciación por los colectivos.

Te invito a leer sobre el futurismo y los grandes aportes de Howard Gardner: seguramente, las mentes de tus hijos serán vistas con ojos nuevos. ¿O seremos nosotros los observados, en un futuro cercano, con ojos distintos a lo “Google Glass”? Nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, tendrán la respuesta.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Una mujer de Singapur tuvo su bebé en un vehículo de Uber y ganó un crédito de 220 dólares
En lugar de llamar una ambulancia cuando iba a dar a luz, la mujer pidió un servicio de Uber. El parto no dio espera, y tuvo al bebé dentro del vehículo. El recorrido costó 17 dólares, y la mujer recibió un crédito de 220 dólares más una camiseta para el niño. La historia recorre las redes sociales.
El Dr. Juan nos llevó a su casa para mostrarnos qué debe contener un botiquín casero
Por primera vez conocimos el hogar de nuestro querido Dr. Juan Rivera, y aprovechando la ocasión él mismo nos mostró qué medicamentos debe contener un botiquín casero.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
Cómo incluir más fibra a tu dieta diaria, así como el Dr. Juan le aconsejó a Ednita Nazario
Ednita Nazario le preguntó al Dr. Juan Rivera cómo podía incluir más fibra a su dieta diaria, ya que no le gustan mucho los vegetales. Escucha lo que nuestro experto le respondió.
publicidad
EEUU amplía sus sanciones a otros 13 funcionarios de Venezuela
La nueva lista incluye a la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, al exvicepresidente Elías Jaua, y a los comandantes de los cuerpos de seguridad responsables de reprimir las protestas.
Dreamers de todo EEUU protestan contra el fiscal general de Texas por su demanda para eliminar DACA
Una manifestación frente a la oficina de Ken Paxton, en Austin, se registra este miércoles en respuesta a su reciente decisión de demandar al gobierno de Trump si no elimina el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.
test Episodios Completos - Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Un hombre se hace pasar por 'cazarrecompensas' y extorsiona a inmigrantes indocumentados
El hombre se acerca a los inmigrantes y a quienes no pueden demostrar que tienen un estatus de permanencia legal, les cobra 150 dólares para no denunciarlos ante las autoridades para que los deporten de Estados Unidos.
Brasil recibirá a Chile en Sao Paulo y no en el Maracaná
La CBF informó el cambio de sede del próximo duelo eliminatorio, el 10 de octubre, rumbo a Rusia 2018.
Juan Carlos Osorio y otros técnicos odiados por los fanáticos de sus equipos
Los insultos de algunos seguidores del 'Tri' al entrenador de la selección muestra la molestia que existe luego de la eliminación en la Copa Oro.
Estados Unidos y Jamaica, por la supremacía de la Copa Oro
Estados Unidos, el obligado y Jamaica, por la sorpresa. Esta noche se define al nuevo monarca de la CONCACAF en un duelo en el que los locales quieren recuperar el trono y los caribeños buscan alzar su primer título de la región. Medio boleto a la Confederaciones en juego.
Joao Plata y Jefferson Savarino, la joven dupla latina de RSL que tiene temblando al resto de la MLS
Tras un pobre inicio de temporada, Real Salt Lake se ha inclinado en el trabajo de los jóvenes suramericanos para cambiar su suerte.