publicidad

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, …

images_82927

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, no se equivocó el ingenioso futurista y, probablemente, hoy podría ser considerado como una de las cotizadas mentes del futuro. Precisamente, el investigador y colega psicólogo Howard Gardner presentó aquellas cinco mentes del futuro que, de acuerdo a sus planteamientos, deberían existir para poder sobrellevar las exigencias de nuestro mundo posmoderno: a) la mente disciplinada, b) la mente sintetizadora o “que sintetiza”, c) la mente creativa, d) la mente respetuosa y e) la mente ética.

publicidad

A continuación, te comparto algunos consejos para desarrollar y optimizar el potencial de estas denominadas “mentes del futuro” en tus niños y adolescentes:

1. La mente disciplinada: Si según Gardner esta mente se desarrolla en un período de diez años, debemos cultivar en nuestros hijos el aprecio por una disciplina, típicamente ligada a su pasión o vocación. Descubre, a través de las habilidades de tus hijos, qué sentido o sentidos del sistema de representación sensorial predomina más…si el auditivo, el visual, el relacionado al movimiento corporal o una combinación de ellos. Ya de por sí, esta información nos ayuda a determinar de qué manera aprenden mejor nuestros hijos y qué fortalezas les permitirán sobrellevar las exigencias de su área de estudio o destreza vocacional.

2. Mente sintetizadora: La Internet es el mejor recurso para ello o la lectura impresa de varias fuentes de información. Provoca que tu hijo sea capaz de obtener lo mejor de cada lectura y de integrar lo leído. Enséñale a obtener lo mejor de un escrito en doscientas palabras, o en una oración, o en una palabra. Pídele que te narre lo que hizo durante el día en un minuto. Provoca la rapidez y la precisión en su escritura y en sus discursos. Créeme, a nivel laboral, le proporcionarás una gran herramienta que utilizará por siempre.

publicidad

3. Mente creativa: Provoca que tu hijo sea un gran maestro de las respuestas inesperadas, de la combinación de elementos diversos para crear algo nuevo, del asombro por lo desconocido y de la integración del binomio raciocinio-imaginación. Esta cualidad es la que aún nos mantiene distantes de los grandes robots de esta era, puntualiza Gardner. Busquemos información sobre las diversas maneras de implementar la creatividad como estilo de vida. Reitero, desde mi marco teórico sobre creatividad, neurociencia y virtualidad, “este será el metal más preciado del futuro” (Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo, Orama 2014).

4. La mente respetuosa: En una sola palabra, diversidad. Debemos lograr que nuestros hijos y adolescentes sean capaces de apreciar los diversos entornos de nuestra sociedad y, a su vez, puedan reconocer sus raíces y cultivarlas incluso en las próximas generaciones, a través de sus hijos. Los filmes son recursos óptimos para fomentar el respeto por la diversidad. Crea una colección de películas y elabora cine-foros de apreciación a la diversidad en tu hogar, durante los fines de semana.

5. La mente ética: Para esta mente, si tuviera que seleccionar una palabra, lo sería la palabra altruismo. Te invito a dialogar en tu hogar sobre los beneficios de actividades altruistas y que, de alguna manera, demuestres gran empatía con determinadas causas. Asimismo, el realizar actividades en equipo y que fomenten el valor del sistema—más allá del valor individual de todas sus partes, que es igual de relevante—resulta fundamental para promover el bien común y la apreciación por los colectivos.

publicidad

Te invito a leer sobre el futurismo y los grandes aportes de Howard Gardner: seguramente, las mentes de tus hijos serán vistas con ojos nuevos. ¿O seremos nosotros los observados, en un futuro cercano, con ojos distintos a lo “Google Glass”? Nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, tendrán la respuesta.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Revelan otro video del tiroteo en el que un policía acribilla a un veterano de la Marina con problemas mentales
En la grabación del altercado ocurrido la semana pasada en el sur de California se ve cómo un policía que descarga su pistola sobre un hombre que se resistía al arresto y se enfrentó al agente fuera de una tienda 7-Eleven.
Familiares de los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón exigen respuestas de las autoridades
Alfonso Rodríguez, quien espera noticias de su sobrina Noemí García, aseguró que las autoridades no les han dicho nada desde el domingo. "Dicen que están trabajando, pero hasta ahí no más". Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que trabajan en cinco puntos de la capital mexicana para rescatar a unos 50 desaparecidos.
Ordenan evacuación de 300 viviendas por incendio fuera de control en el sur de California
Un incendio forestal, que ha consumido más de 2,000 acres, obligó a la evacuación de 1,200 residentes en las inmediaciones de los condados de Orange y Riverside, en el sur de California.
Lares (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Inundaciones, postes y cables caídos en el Municipio Lares. No tienen agua, luz ni teléfono pero las carreteras comienzan a limpiarse y ya hay comunicación con pueblos cercanos.
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Dez Bryant anota TD con gran recorte y con 'Beast Mode' contra 4 jugadores de Arizona
El receptor de los Dallas Cowboys hizo buenos movimientos quitándose a dos profundos de los Cards y luego se dejó ir con fuerza empujando defensivos hasta romper el plano de la zona de anotación.