publicidad

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

Las mentes del futuro: los aportes de Gardner para una nueva educación

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, …

images_82927

De acuerdo a los planteamientos futuristas de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción del siglo XX, las comunicaciones audiovisuales, la existencia de robots en proceso de ser perfeccionados, las pantallas tipo plasma, los artefactos inteligentes en la cocina y los vehículos con cerebros robóticos serían la orden del día en nuestra sociedad actual. Al parecer, no se equivocó el ingenioso futurista y, probablemente, hoy podría ser considerado como una de las cotizadas mentes del futuro. Precisamente, el investigador y colega psicólogo Howard Gardner presentó aquellas cinco mentes del futuro que, de acuerdo a sus planteamientos, deberían existir para poder sobrellevar las exigencias de nuestro mundo posmoderno: a) la mente disciplinada, b) la mente sintetizadora o “que sintetiza”, c) la mente creativa, d) la mente respetuosa y e) la mente ética.

A continuación, te comparto algunos consejos para desarrollar y optimizar el potencial de estas denominadas “mentes del futuro” en tus niños y adolescentes:

1. La mente disciplinada: Si según Gardner esta mente se desarrolla en un período de diez años, debemos cultivar en nuestros hijos el aprecio por una disciplina, típicamente ligada a su pasión o vocación. Descubre, a través de las habilidades de tus hijos, qué sentido o sentidos del sistema de representación sensorial predomina más…si el auditivo, el visual, el relacionado al movimiento corporal o una combinación de ellos. Ya de por sí, esta información nos ayuda a determinar de qué manera aprenden mejor nuestros hijos y qué fortalezas les permitirán sobrellevar las exigencias de su área de estudio o destreza vocacional.

2. Mente sintetizadora: La Internet es el mejor recurso para ello o la lectura impresa de varias fuentes de información. Provoca que tu hijo sea capaz de obtener lo mejor de cada lectura y de integrar lo leído. Enséñale a obtener lo mejor de un escrito en doscientas palabras, o en una oración, o en una palabra. Pídele que te narre lo que hizo durante el día en un minuto. Provoca la rapidez y la precisión en su escritura y en sus discursos. Créeme, a nivel laboral, le proporcionarás una gran herramienta que utilizará por siempre.

3. Mente creativa: Provoca que tu hijo sea un gran maestro de las respuestas inesperadas, de la combinación de elementos diversos para crear algo nuevo, del asombro por lo desconocido y de la integración del binomio raciocinio-imaginación. Esta cualidad es la que aún nos mantiene distantes de los grandes robots de esta era, puntualiza Gardner. Busquemos información sobre las diversas maneras de implementar la creatividad como estilo de vida. Reitero, desde mi marco teórico sobre creatividad, neurociencia y virtualidad, “este será el metal más preciado del futuro” (Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo, Orama 2014).

4. La mente respetuosa: En una sola palabra, diversidad. Debemos lograr que nuestros hijos y adolescentes sean capaces de apreciar los diversos entornos de nuestra sociedad y, a su vez, puedan reconocer sus raíces y cultivarlas incluso en las próximas generaciones, a través de sus hijos. Los filmes son recursos óptimos para fomentar el respeto por la diversidad. Crea una colección de películas y elabora cine-foros de apreciación a la diversidad en tu hogar, durante los fines de semana.

5. La mente ética: Para esta mente, si tuviera que seleccionar una palabra, lo sería la palabra altruismo. Te invito a dialogar en tu hogar sobre los beneficios de actividades altruistas y que, de alguna manera, demuestres gran empatía con determinadas causas. Asimismo, el realizar actividades en equipo y que fomenten el valor del sistema—más allá del valor individual de todas sus partes, que es igual de relevante—resulta fundamental para promover el bien común y la apreciación por los colectivos.

Te invito a leer sobre el futurismo y los grandes aportes de Howard Gardner: seguramente, las mentes de tus hijos serán vistas con ojos nuevos. ¿O seremos nosotros los observados, en un futuro cercano, con ojos distintos a lo “Google Glass”? Nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, tendrán la respuesta.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Las vacunas pueden causar enfermedades como el autismo? León Krauze investiga en La Verdad Incómoda
Una de las ideas más singulares de los últimos tiempos sugiere que las vacunas, que por siglos han sido responsables de la erradicación o el control de decenas de enfermedades terribles como la viruela, el sarampión o el polio, podrían ser dañinas. ¿Cuál es la verdad incómoda?
Dos niños murieron electrocutados cuando cables del tendido eléctrico se cayeron mientras jugaban
Se trata de dos hermanos de origen hispano, uno de 14 años y otro de 11. Ambos fueron electrocutados por una línea eléctrica que estaba caída en un área boscosa cerca del parque Oakland Lake, en el este de Fort Worth.
“Necesito a mi papá”, el emotivo testimonio de una niña cuyo padre fue arrestado por ICE
La niña que grabó con su celular cuando su papá fue detenido por ICE habló ante el Senado de EEUU como evidencia del impacto que tiene la persecución de indocumentados en los niños estadounidenses.
200 jovencitas de bajos recursos podrán vestirse de gala en su graduación gracias a la operación Campanazo Escolar
Durante un evento de dos días, jovencitas de Los Ángeles tienen la oportunidad de escoger el vestido de gala y todos los accesorios, incluyendo peinado y maquillaje, para lucir como princesas durante la celebración de fin de año escolar. Las jóvenes fueron elegidas por sus buenas calificaciones.
publicidad
México pide a Interpol una orden de captura contra exgobernador de Chihuahua
El exgobernador César Duarte es requerido pro las autoridades mexicanas por supuesto delito de peculado durante el periodo que estuvo al frente del gobierno del estado fronterizo de Chihuahua. Es acusado de desfalcar las cuentas públicas, crear empresas fantasma y dejar una deuda de más de 56,000 millones de pesos mexicanos (3,000 millones de dólares).
Comienzan las audiencias en el Senado para determinar si hubo nexos entre la campaña de Trump y Rusia
El círculo más cercano al presidente Trump será entrevistado, y los encargados de la investigación aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias para aclarar las denuncias y dudas sobre la posible intervención de Rusia en las pasadas elecciones. Uno de los llamados a declarar es Jared Kushner, yerno del mandatario.
Una mujer entró en pánico cuando encontró a un extraño desnudo dentro de su apartamento en Brooklyn
Al parecer, el intruso ingreso al apartamento por la escalera de emergencia del edificio, y la mujer lo descubrió desnudo al lado de su cama. Los gritos alertaron a su compañera de vivienda, y entre los dos lo hicieron salir del lugar.
Legisladores de Carolina del Norte alcanzan acuerdo para cambiar la rígida ley de baños que discrimina a personas transgénero
Este jueves se votará en el legislativo estatal una nueva legislación que modifica la norma HN2, que obliga a las personas transgénero a usar los baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.
Magníficos diez golazos entre América y Monterrey
Calentamos la previa al encuentro entre estos dos equipos por la jornada 12 de la Liga MX, con un recuento de las 10 anotaciones más destacadas entre estas dos escuadras.
Lindsay Casinelli se pone en forma y nos compartió su rutina de ejercicios
Nuestra presentadora de Univision deportes nos dejó el video curioso de la semana, un momento muy tierno en el que hace sus ejercicios con una motivación extra y muy especial.
Ricky Rubio, un latino que triunfa y se destaca en la NBA
Con solo 14 años fue el jugador más joven en debutar en la Liga de España. Con 26 años el point guard de los Minnesota Timberwolves, es considerado como uno de los mejores del momento en su posición.
Antonio Mohamed sobre su aporte al Monterrey: “Siento que quedan muchas cosas por hacer”
El DT de los rayados confesó sentirse feliz con su club y destacó que la posibilidad de renovar su contrato está muy cerca. “Tengo una relación espectacular con la directiva” destacó el estratega.