publicidad

Las guarderías, ¿beneficios o maleficios?

Las guarderías, ¿beneficios o maleficios?

  Desde que Lucas (mi hijo) tenía 4 meses de edad fue a una guardería 3 veces por semana durante 7 horas, ahora que tiene año y medio de edad asiste 5 veces a la semana durante seis horas. Siempre supe que regresaría a trabajar cuando me convirtiera en mamá, pero lo que no planeé …

images_148173


 
Desde que Lucas (mi hijo) tenía 4 meses de edad fue a una guardería 3 veces por semana durante 7 horas, ahora que tiene año y medio de edad asiste 5 veces a la semana durante seis horas. Siempre supe que regresaría a trabajar cuando me convirtiera en mamá, pero lo que no planeé fue la culpa que me daría dejar a mi bebito en una guardería, y al cuidado de una persona a la que yo ni siquiera conocía.

Las ideas preconcebidas que yo tenía acerca de las guarderías era la raíz de mi culpa, y es que yo tenía la idea (que es una noción generalizada entre muchas personas) que una guardería es lo peor que unos padres le pueden hacer a sus hijos, lo cual parte de nuestra identidad como mujeres—que consiste en no sólo ser madres, sino en ser las mejores madres—y que hay daños irreversibles cuando un niño no se cría todo el tiempo junto a su madre en los primeros años… en fin, la lista sigue y sigue. Como una forma de lidiar con esa culpa que sentía, me puse a investigar. Siendo psicóloga sabía que tenían que existir investigaciones que buscaran probar si las guarderías tienen efectos en el desarrollo de los niños, y resulta que sí hay mucha investigación. ¿Los resultados? Son contradictorios, pero logré encontrar algunas conclusiones que pueden ayudar.

Algunos factores que influyen en el desarrollo son:

  • La edad en que el niño empieza a asistir: Campbell et. al. (2000) encontró en su investigación sobre el impacto de las guarderías, que los primeros tres y medio años de vida son determinantes para el desarrollo de las habilidades sociales. Es muy importante darle oportunidad a los bebés y niños de poder establecer un apego constante con figuras importantes. Cuando alguien cuida a nuestros hijos fuera del hogar debemos intentar que el/la cuidador/a no cambie y se mantenga constante (Melhuish 2004), que sea una persona que disfrute de los niños y provea atención y cariño.
  • El número de horas que pasa en la guardería: Algunos estudios encontraron una ligera correlación entre comportamiento agresivo y el asistir a guarderías, pero también encontraron que la relación era más probable cuando los niños pasaban más de 40 horas a la semana en la guardería y que la misma relación era prácticamente nula en niños que pasaban en ellas entre 10 y 30 horas a la semana (NICHD 1991).
  • La calidad del cuidado en la guardería: En casi todas las investigaciones que hay sobre el tema, los efectos negativos se disminuyen notablemente o incluso desaparecen cuando la calidad del cuidado de la guardería es excelente (esto implica baja rotación de personal, grupos pequeños, material adecuado para la edad, capacitación y preparación del personal, entre otras cosas). También se han encontrado beneficios de tener a los hijos en las guarderías de alta calidad, como que los niños muestran mejores habilidades de sociabilización y se adaptan mejor a los ambientes escolares, muestran más cooperación y su lenguaje es más elevado (Shea 1981, Andersson 1992, EPPE project).

En conclusión, dependiendo de la evidencia que uno busque es posible encontrar investigación que pruebe beneficios o efectos adversos derivados de que los niños asistan a una guardería. Lo importante es saber que nuestros hijos pueden estar perfectamente bien lejos de nosotros, mientras en casa les demos una base sólida de valores, cariño y ejemplo. Aunque la mayoría de las veces no tenemos otra opción más que salir a trabajar y dejar el cuidado de nuestros hijos en manos de otros por algunas horas, el pasar tiempo desarrollándonos, profesional y personalmente, lejos de los hijos hace que nos revitalicemos para estar mejor cuando estamos con ellos. Vivir con culpa no le ayuda a nadie—mejor hay que enfocarnos en los aspectos positivos y hacer lo que es mejor para nuestras familias.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Declaran alerta Amber para localizar a dos niños que desaparecieron en medio del robo de un auto en Riverside
Los pequeños de 1 y 2 años se encontraban dentro del vehículo que fue hurtado por un sospechoso. Si sabe algo de su paradero, por favor comunicarse de inmediato con el 911.
Alerta Amber: roban vehículo con dos niños a bordo
Los niños son hispanos de 1 y 2 años de edad que estaban en el interior del vehículo cuando un ladrón se lo llevó de una calle en el condado de Riverside.
Bebé en coche fue impactada mortalmente por una camioneta en Queens
La madre cruzaba la calle con su pequeña cuando aparentemente el conductor del vehículo estaba dando un giro. Según el testimonio del implicado, nunca pudo advertir la presencia de la menor.
Unas 100 atracciones están disponibles en la edición número 66 de la Feria de la Juventud
Claudia Hernández, directora de mercadeo del evento, manifestó que hay cuatro juegos mecánicos nuevos, tres para adultos y uno para niños.
publicidad
Terrorismo
Dos nuevas detenciones por el atentado de Londres consideradas "significativas" para la investigación
La policía de Londres destacó la importancia de los dos nuevos arrestos, que elevan a 9 el número de detenidos, mientras continúa los registros de viviendas en distintos puntos del país para esclarecer los motivos del ataque en el que murieron cuatro personas y cuarenta resultaron heridas.
Lo que se sabe de Khalid Masood (o Adrian Rusell), el autor del atentado terrorista de Londres
Tras su conversión al islam cambió su nombre de Adrian Elms Russell Ajao a Khalid Choudry y luego a Khalid Masood. Era hijo de madre soltera, tenía esposa y tres hijos. En su currículum figura como profesor de inglés, pero no hay registros de que ejerciera de maestro en ninguna escuela estatal.
Una nueva edificación de cinco pisos reemplazará los salones rodantes en la escuela pública 143 de Queens
Las nuevas instalaciones de la escuela ubicada en la calle 113 y la avenida 34 en Queens podrán albergar 980 estudiantes, y contarán con laboratorios de ciencia y salones de arte y música.
Hallan mujer muerta en Brooklyn y su nieto es el acusado de asesinarla
El hombre de 32 años compartía la vivienda con ella y enfrenta cargos de asesinato no premeditado. La mujer murió de un fuerte golpe en la cabeza. Los hechos sucedieron en Crown Heights.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Nazaré: una máquina de olas con la que sueñan los surfistas
El lugar ubicado en Portugal produce ondas de agua que llegan hasta los 90 pies de altura. Es un paraíso para quienes practican este deporte náutico.
Magníficos 10 goles de la MLS en la tercera semana
Como cada semana te traemos una recopilación con los mejores momentos del fútbol de los Estados Unidos. Revive los increíbles golazos que dejó la tercera jornada de la Major League Soccer.
Estados Unidos, con la necesidad de ganar ante un Honduras que quiere hacer historia
El conjunto ‘catracho’ solo ha ganado una vez ante el Team USA en territorio estadounidense, en el que fue el último juego eliminatorio de Bruce Arena en su anterior paso por la selección.