publicidad
.

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos logo-noticias...

Lactancia prolongada

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía …

Lactancia prolongada
Lactancia prolongada

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía le das?”; “¿No está grandecita?;  “Eso es más culpa de la madre” o “Tu leche ya no la alimenta”.  Trato de hacer oídos sordos y de concentrarme en lo que realmente importa: ella y nuestro vínculo de madre e hija. “Los de afuera son de palo” solía decir mi abuela y en este caso respeto el dicho a rajatabla. Lo cierto es que la lactancia prolongada es más común de lo que parece y no debe de avergonzarnos: en realidad tiene más beneficios de los que la mayoría de la gente conoce.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaría -al menos- hasta los dos años. Sin embargo, es irónico como la misma gente que te felicitaba cuando amamantabas a tu hijo a los dos meses ve con aberración que le sigas dando una vez que camina, tiene dientes y habla. Se ve con normalidad que de grandecitos usen chupetes, pañales y que tomen del biberón pero ¡qué horror si toman pecho! Opinan que es perverso, que no solo no lo nutres sino que además lo conviertes en malcriado y dependiente. Pues no. Si tu también estás amantando a tu hijo y sientes cada tanto alguna crítica, ¡no te sientas un bicho raro! Somos muchas las madres que lo hacemos; solo que por falta de apoyo de un entorno mal asesorado, pasamos a hacerlo casi secretamente, a escondidas; cansadas de defendernos. Es triste como muchas veces hay un destete precoz, casi obligado en el que a la madre le hubiera gustado seguir dando el pecho pero dejó de hacerlo porque los demás lo veían mal.

Es hora de normalizar la lactancia prolongada y derribar los mitos que la condenan. Amamantar -sin importar hasta qué edad- solo tiene beneficios, entre los que están:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia
  • Proteger contra la diabetes
  • Los niños que aún son amamantados se enferman menos; sufren menos desórdenes de conducta y suelen tener un Cociente Intelectual (IQ) más elevado y un mejor lenguaje.

Por otra parte, nada indica que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

Opino que cualquier madre que ame y respete a sus hijos es buena madre, sin importar si dio el pecho 4 años, uno o ni un solo día. Opino que ser madre no es competencia y que no hay manual para serlo. Opino que cada una es la madre que le sale y que cree mejor para sus hijos. Opino que a nadie debería de importarle si amamantas o no a tus hijos. Y opino también que cada vez que tengo a mi pequeña de casi dos años en brazos, acostada sobre mí pecho amamantando, la siento segura, tranquila, acogida, feliz. Creo que nada más importa.

¿Qué opinas tú?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
Con baile incluido, Trump y su esposa Melania celebraron por lo alto la posesión presidencial
Más allá del acto tradicional, la atención estuvo centrada en el vestido de la primera dama y de los singulares pasos en la pista de la pareja que ahora regirá Estados Unidos.
La extraña decisión de Melania: un bonito vestido más cerca del estilo francés que del estadounidense
Entre los pocos diseñadores que habían manifestados beneplácito por vestir a Melania Trump, la primera dama decidió apostar por Hervé Pierre, un creador desconocido que después de trabajar durante 14 años en la casa Carolina Herrera se la juega por crear su propia casa. Ivanka Trump lució un brillante traje de Carolina Herrera.
Antes de Melania Trump en Hervé Pierre , así se han visto otras primeras damas en su baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
publicidad
Logran rescatar a otros cuatro supervivientes del hotel sepultado por una avalancha de nieve en Italia
Los socorristas hallaron también los cuerpos sin vida de dos mujeres, lo que lleva el número de víctimas mortales a cuatro. El efecto "iglú" aislante de la nieve ha permitido a las personas atrapadas resistir bajo los escombros.
¿Las relaciones íntimas se pueden ver afectadas por el clima?
La temporada de lluvia en Los Ángeles puede influir en la intimidad de las parejas, afirma la doctora Miriam Balbela.
Policía interviene en tensa protesta en Santa Ana por inicio de la era Trump
Un operativo policiaco se desplegó para disolver una protesta en la ciudad de Santa Ana que se realizó por la toma de posesión de Donald Trump.
Inundaciones y derrumbes, el saldo de fuerte tormenta en el sur de California
Se esperan otras dos tormentas durante el domingo y el lunes, las cuales podrían ocasionar más inundaciones y deslizamientos de lodo.
El Tiburón del ‘Maestro’ se impone 1-0 al Atlas del ‘Profe’
Con un solitario gol de Leobardo López, Veracruz consiguió la victoria en el inicio de la fecha tres del Clausura 2017.
Tigres vs. América, una revancha de tres puntos
Hace menos de un mes disputaron la final del Apertura 2016 y ahora buscan conseguir su primera victoria de la campaña.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
'Piojo' Herrera sobre Matías Almeyda: "Se está candidateando (al Tri)"
El director técnico de Xolos retiretó que el argentino no puede decir que juega con mexicanos, porque no puede traer extranjeros en Chivas.