publicidad
Lactancia prolongada

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía …

Lactancia prolongada
Lactancia prolongada

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía le das?”; “¿No está grandecita?;  “Eso es más culpa de la madre” o “Tu leche ya no la alimenta”.  Trato de hacer oídos sordos y de concentrarme en lo que realmente importa: ella y nuestro vínculo de madre e hija. “Los de afuera son de palo” solía decir mi abuela y en este caso respeto el dicho a rajatabla. Lo cierto es que la lactancia prolongada es más común de lo que parece y no debe de avergonzarnos: en realidad tiene más beneficios de los que la mayoría de la gente conoce.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaría -al menos- hasta los dos años. Sin embargo, es irónico como la misma gente que te felicitaba cuando amamantabas a tu hijo a los dos meses ve con aberración que le sigas dando una vez que camina, tiene dientes y habla. Se ve con normalidad que de grandecitos usen chupetes, pañales y que tomen del biberón pero ¡qué horror si toman pecho! Opinan que es perverso, que no solo no lo nutres sino que además lo conviertes en malcriado y dependiente. Pues no. Si tu también estás amantando a tu hijo y sientes cada tanto alguna crítica, ¡no te sientas un bicho raro! Somos muchas las madres que lo hacemos; solo que por falta de apoyo de un entorno mal asesorado, pasamos a hacerlo casi secretamente, a escondidas; cansadas de defendernos. Es triste como muchas veces hay un destete precoz, casi obligado en el que a la madre le hubiera gustado seguir dando el pecho pero dejó de hacerlo porque los demás lo veían mal.

Es hora de normalizar la lactancia prolongada y derribar los mitos que la condenan. Amamantar -sin importar hasta qué edad- solo tiene beneficios, entre los que están:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia
  • Proteger contra la diabetes
  • Los niños que aún son amamantados se enferman menos; sufren menos desórdenes de conducta y suelen tener un Cociente Intelectual (IQ) más elevado y un mejor lenguaje.

Por otra parte, nada indica que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

Opino que cualquier madre que ame y respete a sus hijos es buena madre, sin importar si dio el pecho 4 años, uno o ni un solo día. Opino que ser madre no es competencia y que no hay manual para serlo. Opino que cada una es la madre que le sale y que cree mejor para sus hijos. Opino que a nadie debería de importarle si amamantas o no a tus hijos. Y opino también que cada vez que tengo a mi pequeña de casi dos años en brazos, acostada sobre mí pecho amamantando, la siento segura, tranquila, acogida, feliz. Creo que nada más importa.

¿Qué opinas tú?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Así es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad
Trump firmará una acción ejecutiva para revisar los acuerdos comerciales suscritos por EEUU
Wilbur Ross, secretario de Comercio, adelantó que el gobierno estadounidense podría solicitar una reforma de los estatutos de la Organización Mundial de Comercio porque "tiene un sesgo institucional" favorable a los exportadores.
Corea del Norte desafía a EEUU y realiza una nueva prueba fallida de misil
La tercera prueba con misiles balísticos que lleva a cabo el régimen de Kim Jong Un en abril fue un fracaso, pero ocurre en momentos en que el gobierno estadounidense ha indicado que esto podría poner en juego la seguridad en esa región del noreste de Asia. Pyongyang "no respetó los deseos de China ni de su muy respetado presidente (Xi Jinping)", tuiteó el presidente Trump.
Adolescente venezolano se suicida en Colombia tras notificarle que debe regresar a su país de origen
La madre del adolescente de 16 años, que tenía síndrome de asperger, le dijo que debían volver a Venezuela para mantener su visado. "Eso lo deprimió más y creo que fue el detonante", afirmó.
Prominente oftalmólogo de Florida es declarado culpable de fraude masivo a Medicare
El doctor Salomón Melgen enfrenta de 15 a 20 años de prisión por 67 cargos en su contra por defraudar el sistema de atención médica, pero además está implicado en otro juicio por sobornos al senador demócrata Bob Menéndez, que ha negado cualquier falta.
Rafael Nadal derrota a Chung y alcanza su décima semifinal en Barcelona
El coreano Hyeon Chung no le puso la competencia sencilla al mallorquín que terminó resolviendo un juego complicado.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.