publicidad
Lactancia prolongada

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía …

Lactancia prolongada
Lactancia prolongada

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía le das?”; “¿No está grandecita?;  “Eso es más culpa de la madre” o “Tu leche ya no la alimenta”.  Trato de hacer oídos sordos y de concentrarme en lo que realmente importa: ella y nuestro vínculo de madre e hija. “Los de afuera son de palo” solía decir mi abuela y en este caso respeto el dicho a rajatabla. Lo cierto es que la lactancia prolongada es más común de lo que parece y no debe de avergonzarnos: en realidad tiene más beneficios de los que la mayoría de la gente conoce.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaría -al menos- hasta los dos años. Sin embargo, es irónico como la misma gente que te felicitaba cuando amamantabas a tu hijo a los dos meses ve con aberración que le sigas dando una vez que camina, tiene dientes y habla. Se ve con normalidad que de grandecitos usen chupetes, pañales y que tomen del biberón pero ¡qué horror si toman pecho! Opinan que es perverso, que no solo no lo nutres sino que además lo conviertes en malcriado y dependiente. Pues no. Si tu también estás amantando a tu hijo y sientes cada tanto alguna crítica, ¡no te sientas un bicho raro! Somos muchas las madres que lo hacemos; solo que por falta de apoyo de un entorno mal asesorado, pasamos a hacerlo casi secretamente, a escondidas; cansadas de defendernos. Es triste como muchas veces hay un destete precoz, casi obligado en el que a la madre le hubiera gustado seguir dando el pecho pero dejó de hacerlo porque los demás lo veían mal.

Es hora de normalizar la lactancia prolongada y derribar los mitos que la condenan. Amamantar -sin importar hasta qué edad- solo tiene beneficios, entre los que están:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia
  • Proteger contra la diabetes
  • Los niños que aún son amamantados se enferman menos; sufren menos desórdenes de conducta y suelen tener un Cociente Intelectual (IQ) más elevado y un mejor lenguaje.

Por otra parte, nada indica que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

Opino que cualquier madre que ame y respete a sus hijos es buena madre, sin importar si dio el pecho 4 años, uno o ni un solo día. Opino que ser madre no es competencia y que no hay manual para serlo. Opino que cada una es la madre que le sale y que cree mejor para sus hijos. Opino que a nadie debería de importarle si amamantas o no a tus hijos. Y opino también que cada vez que tengo a mi pequeña de casi dos años en brazos, acostada sobre mí pecho amamantando, la siento segura, tranquila, acogida, feliz. Creo que nada más importa.

¿Qué opinas tú?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
La organización Rena’s Dresses tiene unos 5,000 vestidos para usar de manera gratuita en fiestas de graduación
Donna Nazir, cofundadora de la entidad ubicada en Rancho Cucamonga, manifestó que planean prestar el servicio social a estudiantes de 25 instituciones. Lily Guzmán, voluntaria, dijo que este programa se dirige a niñas de bajos recursos o que han sufrido pérdidas.
Cuida tu alimentación y luce un cabello saludable
Al cambiar tu alimentación, también cambiará la nutrición de tu cabello. Entérate cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a tener un cabello lindo y saludable.
Arrestan al sospechoso de arrollar a una bebé en Queens
Aparentemente, el terrible hecho ocurrió porque el conductor manejaba sin cuidado por una calle de East Elmhurst. Le presentaron cargos por fallo en ceder el paso a peatones y no tener las precauciones debidas al transitar por la ciudad.
publicidad
Soldado iraquí desactiva el cinturón de explosivos que le pusieron a un niño en Mosul
"Mira tan bajo que ha llegado la escoria de ISIS", manifiesta el uniformado. El menor, de unos siete años de edad, permanece en silencio mientras le quitan la ropa.
Siamesas dominicanas separadas tras una cirugía de 21 horas en Nueva York regresan a su casa
Las bebés tuvieron que ser sometidas a una intervención médica con 50 profesionales en Maria Fareri Children’s Hospital, Valhalla.
José José dice que se siente en los brazos de su público tras confirmar que padece cáncer de páncreas
El cantante mexicano de 69 años de edad explicó que es un "tumor chiquitico en la cabeza del órgano". El video del emotivo mensaje fue publicado en Youtube.
Arrestan al sospechoso de asesinar a cuatro miembros de una familia en Sacramento, California
Dos menores, de 11 y 14 años de edad, están entre las víctimas. Las autoridades todavía no han revelado cómo se produjo el presunto homicidio.
Así vivieron los hinchas el duelo entre México y Costa Rica en Los Ángeles
Miles de mexicanos y costarricenses se dieron cita para seguir el duelo entre sus selecciones por el Hexagonal Final de la Concacaf que se jugó en el Estadio Azteca, el cual ganó ‘El Tri’ 2-0.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: “El equipo hizo en la cancha lo que trabajamos en la semana”
El DT del Tri se mostró satisfecho con el trabajo de su equipo, destacó que los goles fueron producto de la estrategia que practicaron en los entrenamientos. “Pudimos controlarles el juego”, aseguró.
Oscar Ramírez: “Nos costó entrar al partido, y el segundo gol nos complicó”
El técnico de Costa Rica reconoció que no fue su mejor juego, el gol de Javier Hernández los tomó por sorpresa, y ya en el segundo tiempo la altitud pesó mucho a nivel físico.