publicidad
Lactancia prolongada

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía …

Lactancia prolongada
Lactancia prolongada

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía le das?”; “¿No está grandecita?;  “Eso es más culpa de la madre” o “Tu leche ya no la alimenta”.  Trato de hacer oídos sordos y de concentrarme en lo que realmente importa: ella y nuestro vínculo de madre e hija. “Los de afuera son de palo” solía decir mi abuela y en este caso respeto el dicho a rajatabla. Lo cierto es que la lactancia prolongada es más común de lo que parece y no debe de avergonzarnos: en realidad tiene más beneficios de los que la mayoría de la gente conoce.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaría -al menos- hasta los dos años. Sin embargo, es irónico como la misma gente que te felicitaba cuando amamantabas a tu hijo a los dos meses ve con aberración que le sigas dando una vez que camina, tiene dientes y habla. Se ve con normalidad que de grandecitos usen chupetes, pañales y que tomen del biberón pero ¡qué horror si toman pecho! Opinan que es perverso, que no solo no lo nutres sino que además lo conviertes en malcriado y dependiente. Pues no. Si tu también estás amantando a tu hijo y sientes cada tanto alguna crítica, ¡no te sientas un bicho raro! Somos muchas las madres que lo hacemos; solo que por falta de apoyo de un entorno mal asesorado, pasamos a hacerlo casi secretamente, a escondidas; cansadas de defendernos. Es triste como muchas veces hay un destete precoz, casi obligado en el que a la madre le hubiera gustado seguir dando el pecho pero dejó de hacerlo porque los demás lo veían mal.

Es hora de normalizar la lactancia prolongada y derribar los mitos que la condenan. Amamantar -sin importar hasta qué edad- solo tiene beneficios, entre los que están:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia
  • Proteger contra la diabetes
  • Los niños que aún son amamantados se enferman menos; sufren menos desórdenes de conducta y suelen tener un Cociente Intelectual (IQ) más elevado y un mejor lenguaje.

Por otra parte, nada indica que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

Opino que cualquier madre que ame y respete a sus hijos es buena madre, sin importar si dio el pecho 4 años, uno o ni un solo día. Opino que ser madre no es competencia y que no hay manual para serlo. Opino que cada una es la madre que le sale y que cree mejor para sus hijos. Opino que a nadie debería de importarle si amamantas o no a tus hijos. Y opino también que cada vez que tengo a mi pequeña de casi dos años en brazos, acostada sobre mí pecho amamantando, la siento segura, tranquila, acogida, feliz. Creo que nada más importa.

¿Qué opinas tú?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Space X anuncia que enviaría a dos personas a un viaje turístico hacia la Luna
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Mujer le disparó a su novio en los genitales
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
'Ortodoncia empírica', una moda en internet que está dañando la dentadura de los niños y adolescentes
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
Consejos para fortalecer las uñas quebradizas
Si tus uñas se rompen a la menor provocación y eso te impide lucir unas manos bonitas, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a cuidarlas como se debe.
publicidad
Esto es lo que debe hacer un deportado para que sus hijos también puedan salir de EEUU
Salvador Cicero, abogado familiar de inmigración del Consulado de México en Chicago, dijo que el primer paso en caso de riesgo es acudir a esta organización y solicitar ayuda.
El riesgo de la doble nacionalidad es un mito, según el Consulado de México en Chicago
Alfredo Gómez, cónsul de visas, actos notariales y registro civil en el Departamento de Documentación, aseguró que quien haga este trámite será considerado americano en Estados Unidos y el gobierno de México le brindará toda la protección en el país de Centroamérica.
Niños cuyos padres sean deportados pueden quedar en manos del Estado si no tienen un guardián legal
Salvador Cicero, abogado familiar de inmigración, manifestó que los menores también se pueden entregar a un familiar, incluso si este es indocumentado.
¿Qué pasa con los hijos estadounidenses de mexicanos deportados?
Marcelino Miranda, cónsul del Departamento de Protección y de Asuntos Legales del Consulado de México en Chicago, explicó que se debe registrar a los niños como mexicanos para hacer un poco más sencilla la situación.
John Isner y Feliciano López quedan eliminados del Abierto Mexicano
Dos de los favoritos regresarán a casa pronto, al caer de manera sorpresiva ante Steve Johnson y Jordan Thompson
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense, resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Las figuras a seguir en la temporada 2017 de la MLS
David Villa, Giovani dos Santos y Kaká son unas de las estrellas que quieren seguir brillando en la liga.