publicidad

Labores de la casa adecuados para cada edad de los hijos, educar en la responsabilidad

Labores de la casa adecuados para cada edad de los hijos, educar en la responsabilidad

Aunque ser mamá a veces es sinónimo de ser esclava de los hijos, en realidad no es como las cosas deberían ser. Las labores de la casa son una responsabilidad que todos los miembros de la familia debemos compartir en relación con nuestra edad y habilidades. Tener responsabilidades desde muy pequeños ayuda a que más …

images_171236

Aunque ser mamá a veces es sinónimo de ser esclava de los hijos, en realidad no es como las cosas deberían ser. Las labores de la casa son una responsabilidad que todos los miembros de la familia debemos compartir en relación con nuestra edad y habilidades. Tener responsabilidades desde muy pequeños ayuda a que más tarde sean responsables en otras áreas de su vida, a que cuiden más las cosas, sean más ordenados y sean más autosuficientes.

“Si todos disfrutamos de la casa, es lógico que todos juntos cuidemos de ella” es una frase que todos debemos repetirnos constantemente para no sentir que explotamos a los hijos, lo que hacemos es ayudarlos a madurar y a eventualmente ser independientes y a llevar una casa por si mismos.

Los niños pueden ayudar en las labores de la casa desde los dos años de edad, lógicamente la complejidad y responsabilidad suben conforme van creciendo hasta que son capaces de administrar la compra del mes por si mismos cuando llegan a los 16 años de edad. Algo que ayuda a inculcar éste hábito es la constancia y no hacerlo por ellos. Aunque nosotros lo hagamos mejor y más rápido, es importante darles la oportunidad a ellos de hacerlo.

Algunas recomendaciones para que sea un éxito:

– No critiques su resultado: Tratemos de ser positivos cuando damos retroalimentación a los pequeños que se esforzaron en su tarea, si les señalamos todo lo que hicieron mal, la próxima vez no querrán hacerlo o lo harán de mala gana.

– Los adultos deben poner el ejemplo: Si tu y tu pareja se quejan cada vez que tienen que lavar platos, aspirar o hacer la cena, entonces ¿cómo esperamos que nuestros hijos se motiven para realizar las labores que les asignamos?

Trata de hacerlo entretenido: Ok, son labores de la casa y no jugar con pistolas de agua, pero igual puedes evitar que se vuelva algo tedioso. Pon música y baila, haz competencias de velocidad para guardar juguetes, o carreras de relevos con el trapeador, puedes aprovechar para enseñarles sobre creatividad en todas las actividades rutinarias.

– Empieza de adentro hacia afuera: comienza por la higiene personal lavándose las manos, vestimenta, etc. Luego puedes moverte a cosas que lo involucren directamente como sus juguetes y su habitación, más tarde cosas de la casa y las mascotas y por último responsabilidades de pagos, compras y otros que se hacen fuera de casa.

– No sobreprotejas: Cuando les damos la oportunidad nuestros hijos nos sorprenden con todo lo que son capaces de hacer. No hagas todo por ellos y dales el espacio de hacerse responsables por sus propias cosas y quehaceres.

También te dejo con algunas ideas de labores en la casa para niños de diferentes edades:

– 2-3 años: Tirar envoltorios o pañales a la basura, recoger sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto, dar un premio al perro, poner un vaso en el fregadero ( o la cocina si no alcanza), limpiar con un trapo cuando tire algo, vestirse y desvestirse con ayuda, lavarse los dientes con ayuda, cargar su sweater cuando salen.

4-6 años: Regar una planta de la casa (de preferencia en el patio para evitar desastres), darle de comer al perro, llenar el plato del perro de agua, desempolvar muebles, ordenar el cuarto, hacer su cama (con ayuda), doblar la ropa limpia, sacar ropa de la lavadora, poner la mesa, cambiar el rollo de papel higiénico, preparase pan con mermelada (con supervisión), acompañar a la compra y ayudar llevando una bolsa liviana, vestirse y desvestirse sin ayuda.

– 7-9 años: Preparar limonada, preparar la ensalada, contestar el teléfono, mantener su cuarto ordenado, doblar y guardar en el cajón adecuado su ropa limpia, meter la ropa sucia a la lavadora, lavar platos, barrer, trapear, sacudir. Ser responsable de apuntar en la lista de las compras cuando se necesite jabón, pasta de dientes y papel higiénico, hacer su cama sin ayuda, preparar su maleta para un fin de semana con supervisión, recoger las heces del perro.

– 10-12 años: Cambiar las sábanas de su cama semanalmente, llevar el seguimiento de sus citas con el médico, poner a andar la lavadora y poner la ropa a secar, hacer el desayuno para toda la familia, recoger y limpiar la cocina, limpiar los baños, ir a comprar algo que haga falta.

Espero que estas ideas sirvan como punto de partida, ayudarás a tus hijos a ser autónomos y más felices.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Juego y Lotería
Un generoso premio de lotería fue vendido en Chicago
Un boleto del Powerball, que ganó un millón de dólares, fue vendido para el sorteo en una tienda Jewel. El suertudo comprador acertó cinco números.
Julián Gil se le adelanta a Marjorie de Sousa publicando las fotos de su hijo y se avecina tremenda batalla campal
El argentino le da un golpe bajo a Marjorie de Sousa publicando las primeras imágenes de su hijo Matías y esto podría generar que las cosas entre ellos se pongan aun peor ya que la venezolana le quería dar la exclusiva a una conocida revista.
Lore Tips: compre boletos de avión al mejor precio
Cuando comprar boletos de avión al mejor precio? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 nos dice.
Una quinceañera recibió una descarga eléctrica durante su fiesta y murió frente a todos los invitados
El terrible suceso ocurrió en México y la familia está consternada. Según los testigos, la joven se metió en una piscina y, al salir, se resbaló y tocó un tubo para apoyarse. Fue entonces cuando recibió la descarga eléctrica que la mató en el acto.
publicidad
Trump hizo 28 promesas para sus primeros 100 días, pero ¿qué cumplió realmente?
En cada evento de campaña el presidente se comprometió a hacer decenas de cosas, pero en su discurso de Gettysburg en octubre de 2016 delineó 28 promesas de las que apenas cumplió 7.
Familia continúa la búsqueda de desaparecido tras 17 años
Una familia de Sinaloa, México, continúa buscando a José García, quien abandonó su hogar para ir al EEUU hace 17 años.
Apoyo a residentes de Arizona para que consigan su diploma de GED
Este programa permite que las personas que abandonaron sus estudios equivalentes a la preparatoria puedan obtener su diploma.
Fuertes vientos y temperaturas superiores a los 80 grados
Continúan las altas temperaturas y fuertes vientos secos que mantienen la alerta sobre incendios en toda la región.
Los jugadores del América cumplieron el sueño de Pablo, con un gran gesto de solidaridad
El deporte no tiene fronteras cuando se trata de solidaridad. Los jugadores de las Águilas hicieron realidad el sueño de un fan, que a pesar de su discapacidad, no pierde detalle de su equipo favorito.
Veracruz pensando en la salvación y Monterrey en ser líder, así arranca la jornada 16
La Liga MX está llegando a su final y empiezan los cruces decisivos. Los Tiburones tienen una posibilidad para salvarse si logran una victoria ante un Monterrey que no tiene buenos números de visitante.
Jozy Altidore marcó su segundo golazo ante el Dynamo para el 2-0
El hombre gol del TFC armó una gran pared con Sebastian Giovinco, la bajó con el pecho y fusiló de derecha al portero Joe Willis.
Top 5 con las mejores atajadas de Oscar ‘Conejo’ Pérez
El actual portero de Pachuca ha dejado grandes tapadas para la historia. Espectaculares acciones en que el experimentado guardameta demostró su enorme talento bajo los tres palos.