publicidad

Labores de la casa adecuados para cada edad de los hijos, educar en la responsabilidad

Labores de la casa adecuados para cada edad de los hijos, educar en la responsabilidad

Aunque ser mamá a veces es sinónimo de ser esclava de los hijos, en realidad no es como las cosas deberían ser. Las labores de la casa son una responsabilidad que todos los miembros de la familia debemos compartir en relación con nuestra edad y habilidades. Tener responsabilidades desde muy pequeños ayuda a que más …

images_171236

Aunque ser mamá a veces es sinónimo de ser esclava de los hijos, en realidad no es como las cosas deberían ser. Las labores de la casa son una responsabilidad que todos los miembros de la familia debemos compartir en relación con nuestra edad y habilidades. Tener responsabilidades desde muy pequeños ayuda a que más tarde sean responsables en otras áreas de su vida, a que cuiden más las cosas, sean más ordenados y sean más autosuficientes.

“Si todos disfrutamos de la casa, es lógico que todos juntos cuidemos de ella” es una frase que todos debemos repetirnos constantemente para no sentir que explotamos a los hijos, lo que hacemos es ayudarlos a madurar y a eventualmente ser independientes y a llevar una casa por si mismos.

Los niños pueden ayudar en las labores de la casa desde los dos años de edad, lógicamente la complejidad y responsabilidad suben conforme van creciendo hasta que son capaces de administrar la compra del mes por si mismos cuando llegan a los 16 años de edad. Algo que ayuda a inculcar éste hábito es la constancia y no hacerlo por ellos. Aunque nosotros lo hagamos mejor y más rápido, es importante darles la oportunidad a ellos de hacerlo.

Algunas recomendaciones para que sea un éxito:

– No critiques su resultado: Tratemos de ser positivos cuando damos retroalimentación a los pequeños que se esforzaron en su tarea, si les señalamos todo lo que hicieron mal, la próxima vez no querrán hacerlo o lo harán de mala gana.

– Los adultos deben poner el ejemplo: Si tu y tu pareja se quejan cada vez que tienen que lavar platos, aspirar o hacer la cena, entonces ¿cómo esperamos que nuestros hijos se motiven para realizar las labores que les asignamos?

Trata de hacerlo entretenido: Ok, son labores de la casa y no jugar con pistolas de agua, pero igual puedes evitar que se vuelva algo tedioso. Pon música y baila, haz competencias de velocidad para guardar juguetes, o carreras de relevos con el trapeador, puedes aprovechar para enseñarles sobre creatividad en todas las actividades rutinarias.

– Empieza de adentro hacia afuera: comienza por la higiene personal lavándose las manos, vestimenta, etc. Luego puedes moverte a cosas que lo involucren directamente como sus juguetes y su habitación, más tarde cosas de la casa y las mascotas y por último responsabilidades de pagos, compras y otros que se hacen fuera de casa.

– No sobreprotejas: Cuando les damos la oportunidad nuestros hijos nos sorprenden con todo lo que son capaces de hacer. No hagas todo por ellos y dales el espacio de hacerse responsables por sus propias cosas y quehaceres.

También te dejo con algunas ideas de labores en la casa para niños de diferentes edades:

– 2-3 años: Tirar envoltorios o pañales a la basura, recoger sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto, dar un premio al perro, poner un vaso en el fregadero ( o la cocina si no alcanza), limpiar con un trapo cuando tire algo, vestirse y desvestirse con ayuda, lavarse los dientes con ayuda, cargar su sweater cuando salen.

4-6 años: Regar una planta de la casa (de preferencia en el patio para evitar desastres), darle de comer al perro, llenar el plato del perro de agua, desempolvar muebles, ordenar el cuarto, hacer su cama (con ayuda), doblar la ropa limpia, sacar ropa de la lavadora, poner la mesa, cambiar el rollo de papel higiénico, preparase pan con mermelada (con supervisión), acompañar a la compra y ayudar llevando una bolsa liviana, vestirse y desvestirse sin ayuda.

– 7-9 años: Preparar limonada, preparar la ensalada, contestar el teléfono, mantener su cuarto ordenado, doblar y guardar en el cajón adecuado su ropa limpia, meter la ropa sucia a la lavadora, lavar platos, barrer, trapear, sacudir. Ser responsable de apuntar en la lista de las compras cuando se necesite jabón, pasta de dientes y papel higiénico, hacer su cama sin ayuda, preparar su maleta para un fin de semana con supervisión, recoger las heces del perro.

– 10-12 años: Cambiar las sábanas de su cama semanalmente, llevar el seguimiento de sus citas con el médico, poner a andar la lavadora y poner la ropa a secar, hacer el desayuno para toda la familia, recoger y limpiar la cocina, limpiar los baños, ir a comprar algo que haga falta.

Espero que estas ideas sirvan como punto de partida, ayudarás a tus hijos a ser autónomos y más felices.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Shannon de Lima habló por primera vez de Marc Anthony pero no dejó de lado a 'El Canelo'
La venezolana le contó a Tanya Charry las razones por las que la pareja ya no se dan 'like' en las redes sociales y el por qué ella no pasó junto a 'El Canelo' el día de su cumpleaños.
Jennifer López lució un vestido lleno de transparencias y sin ropa interior en el día de su cumpleaños
La parejita del momento disfrutó de una gran fiesta de cumpleaños, donde no pararon de demostrarse mucho amor, y además "la retaguardia" de JLo sirvió hasta de tambor.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Puerto Rico en crisis investiga la explotación de trabajadores con maltrato y discrimen
Ya no es una novedad las denuncias de muchos puertorriqueños que aseguran han sido víctimas de maltrato, discriminación y robo de salario por parte de algunas compañías estadounidenses que reclutan en la isla con promesas de buenos salarios y múltiples beneficios que luego incumplen.
publicidad
Un astronauta capta impresionantes imágenes de aurora boreales sobre la Tierra
El astronauta Jack Fischer capturó las extraordinarias imágenes que muestran una variedad de colores vibrantes sobre la atmósfera de la Tierra.
¿Adiós a los almuerzos largos en España?
Cataluña planea disminuir el número de horas de trabajo, para que la gente llegue más temprano a casa. Pero, de paso, se acortaría el descanso que algunos toman a mitad del día.
Sentencian a 2 cadenas perpetuas y 20 años adicionales a una madre que asesinó a sus dos hijos e intentó matar a otro
Mireya Alejandra López, de 24 años, fue declarada culpable y enferma mental. La mujer fue sentenciada a dos cadenas perpetuas por haber ahogado a sus gemelos de 2 años y a 20 años adicionales por intentar matar a otro niño de 3 años.
10 razones por las que los cuarentones aman al automóvil
La industria automotriz se aseguró de que las generaciones previas a los millennials crecieran bombardeadas por imágenes automotrices con las cuales establecer una conexión emocional, creando así legiones de clientes fieles. Conoce cuales son las más perdurables.
Guido Rodríguez y el América: “Vamos a tener que ser combativos para sacarlo adelante”
El mediocampista, que no pudo jugar en la caída ante Querétaro por suspensión, dijo que la entrega será clave. “Van a ser todos los partidos así de complicados”, completó.
Darwin Cerén Gold Cup Soccer Player
History and career of Darwin Cerén to be succeed in MLS. News and all information of Darwin Cerén Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Descubriendo las curiosidades del país más alegre del mundo, con la dupla Ca-Ka
En Costa Rica la expectativa de vida es mayor que la de los Estados Unidos, y sumado a sus espectaculares reservas naturales, es lógico que su población sea reconocida por su lema ‘Pura Vida’.
Monarcas Morelia fichó a Zinedine Zidane
Se trata de un jugador michoacano cuyos progenitores decidieron bautizarlo con el nombre de la leyenda del Real Madrid hace 15 años.