publicidad

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son …

images_172907

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son afectados, sea que presencien los incidentes o porque son golpeados o maltratados. Además, pueden presentar consecuencias físicas como dolores en el vientre, incontinencia urinaria, no pueden dormir con facilidad, tienen pesadillas y bajo rendimiento escolar, están irritables, malgeniados, se comportan como si fueran más pequeños, podrían ser más agresivos, no obedecen o usan la violencia para solucionar sus problemas. Los niños mayores podrían buscar un escape en el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Así no sean maltratados física ni psicológicamente, los niños también son afectados al darse cuenta de la situación. Pueden sentirse culpables e involucrar sus afectos y emociones en la problemática familiar. Así sean pequeños, ellos se dan cuenta y detectan los problemas. No solo mamá o papá son víctimas del abuso, también lo son los niños.

Algunos expertos afirman que aquellos niños que han sido víctimas de maltrato, responden ante ciertos estímulos como los soldados que han sufrido experiencias bélicas traumáticas porque su cerebro ha sido afectado. Se ha venido promoviendo la idea que al educar a los niños no debemos hacerlo usando la violencia o a través de castigos. Aunque las cachetadas o las nalgadas siguen siendo defendidas o usadas por algunos padres en todo el mundo para corregir a sus hijos.

Los niños maltratados desean protegerse y se mantienen en alerta, activos y pendientes de todo aquello que pueda amenazarlos o representan peligro, lo que causa un desgaste emocional, cognitivo y eleva los niveles de ansiedad en los pequeños. Estos niños tienen mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, disociación, depresión y estrés.

A largo plazo un niño que ha presenciado la violencia intrafamiliar, podría replicar lo que vive y convertirse en abusador en el futuro o ser víctima de abusos por parte de su pareja.

Se puede conseguir ayuda. Hay asociaciones, profesionales y centros que dan información y apoyan estos procesos para liberar a la familia de este grave problema. Acogiendo a la víctima o víctimas, dando apoyo psicológico, económico, protección en todo sentido para cambiar esta situación.

No hay que esperar a que sea tarde, hay que buscar ayuda y ayudar a otros que estén pasando por violencia intrafamiliar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómodas y versátiles: Trucos para usar las alpargatas y seguir estando a la moda
Las alpargatas vuelven a estar de moda, aquí te decimos cómo lucir bella y cómoda.  
'Su nombre era Dolores: la Jenn que yo conocí', el libro que lo llevará a la intimidad de Jenni Rivera
Gabriel Vásquez, autor del libro y manager de Jenni Rivera por muchos años, cuenta en el texto cómo era la mujer detrás de la cantante. Qué le gustaba, cómo se divertía y cómo era su cotidianidad.
Conoce algunas técnicas para controlar tus emociones y ser feliz
Ismael Cala aconseja alejarnos de todo aquello que nos altera, visualizar objetos que nos relajen y nos invita a respirar profundo para manejar con calma cualquier acontecimiento.
Policía descarta que muerte de un niño de seis años en Pomona esté relacionada con pandillas
El menor murió cuando fue alcanzado por las balas dentro de una vivienda. Aunque fue llevado a un hospital, murió por la gravedad de sus heridas. Hasta el momento las autoridades no tienen pistas de las causas de la balacera y continúan las investigaciones, aunque se descartó la relación con pandillas.
publicidad
'Chicago en un Minuto': la ciudad celebró ceremonia de naturalización
En un minuto también te informamos que las escuelas de Illinois tendrán que cumplir con una nueva ley que les impone tener un protocolo de emergencia en caso de que un estudiante sufra de un ataque de asma.
¿Qué le espera a la UPR y plan de pensiones?
Director Ejecutivo de la Junta Fiscal, Ramón Ruiz, lanza advertencia al gobierno de Ricardo Rosselló ante vencimiento de plazo para entrega de plan fiscal.
No estuvo en su graduación por su sobre peso y logró rebajar 102 libras con Yes You Can
Walter Álvarez sufrió mucho por el rechazo de la gente por su sobrepeso, y logró rebajar 102 libras gracias a Yes You Can.
Canta victoria en carrera por presidencia del Partido Popular
Confiado en su triunfo Héctor Ferrer en la contienda por la presidencia del Partido Popular.
Increíble encuentro de rugby en la nieve
Ex jugadores y elementos amateur realizaron el tradicional encuentro de rugby de las seis estaciones, el cual tiene la peculiaridad de realizarse sobre la nieve.
Traductor le juega una mala pasada a Pep Guardiola
El entrenador del Manchester City quedó sin palabras al no tener el audio traducido luego de la pregunta de un reportero previo al juego ante Mónaco.
David Villa fue expulsado en un amistoso en el que se usó el Árbitro Asistente en Video
El español recibió una tarjeta roja luego de que el árbitro principal pudiera revisar en un monitor un incidente entre 'el Guaje' y A.J. DeLaGarza.
Ancelotti libra castigo tras su gesto a aficionados del Hertha
El entrenador insultó a un aficionado con una grosería hecha con la mano como respuesta a una provocación del público del Hertha.