publicidad

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son …

images_172907

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son afectados, sea que presencien los incidentes o porque son golpeados o maltratados. Además, pueden presentar consecuencias físicas como dolores en el vientre, incontinencia urinaria, no pueden dormir con facilidad, tienen pesadillas y bajo rendimiento escolar, están irritables, malgeniados, se comportan como si fueran más pequeños, podrían ser más agresivos, no obedecen o usan la violencia para solucionar sus problemas. Los niños mayores podrían buscar un escape en el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

publicidad

Así no sean maltratados física ni psicológicamente, los niños también son afectados al darse cuenta de la situación. Pueden sentirse culpables e involucrar sus afectos y emociones en la problemática familiar. Así sean pequeños, ellos se dan cuenta y detectan los problemas. No solo mamá o papá son víctimas del abuso, también lo son los niños.

Algunos expertos afirman que aquellos niños que han sido víctimas de maltrato, responden ante ciertos estímulos como los soldados que han sufrido experiencias bélicas traumáticas porque su cerebro ha sido afectado. Se ha venido promoviendo la idea que al educar a los niños no debemos hacerlo usando la violencia o a través de castigos. Aunque las cachetadas o las nalgadas siguen siendo defendidas o usadas por algunos padres en todo el mundo para corregir a sus hijos.

Los niños maltratados desean protegerse y se mantienen en alerta, activos y pendientes de todo aquello que pueda amenazarlos o representan peligro, lo que causa un desgaste emocional, cognitivo y eleva los niveles de ansiedad en los pequeños. Estos niños tienen mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, disociación, depresión y estrés.

A largo plazo un niño que ha presenciado la violencia intrafamiliar, podría replicar lo que vive y convertirse en abusador en el futuro o ser víctima de abusos por parte de su pareja.

publicidad

Se puede conseguir ayuda. Hay asociaciones, profesionales y centros que dan información y apoyan estos procesos para liberar a la familia de este grave problema. Acogiendo a la víctima o víctimas, dando apoyo psicológico, económico, protección en todo sentido para cambiar esta situación.

No hay que esperar a que sea tarde, hay que buscar ayuda y ayudar a otros que estén pasando por violencia intrafamiliar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alimentos recomendados para disminuir las molestias de las mujeres por el periodo menstrual
El periodo menstrual y premenstrual genera ciertas molestias físicas en las mujeres, y algunos alimentos podrían ayudar a disminuirlas. La doctora Cristina Acosta explica qué se debe comer en estos momentos del mes.
Conozca las novedades que Google pone a su disposición con sus más recientes productos
Aunque muchos de los nuevos productos de Google no son muy conocidos, aquí puede ver cuáles son, cómo funcionan y qué le aportarán a su vida en temas de tecnología.
Tendencias de moda y estilo para lucir más profesional en el ambiente laboral
La estilista Elizabeth Torres explica que la ropa, el peinado, el maquillaje, entre otros aspectos del arreglo personal, son fundamentales para lucir más profesional en el trabajo. Da una muestra de los looks que se pueden utilizar.
Ella diseña joyas para las famosas, pero ahora creó una para ayudar a reconstruir Puerto Rico
Damaris Caro, la mente creativa detrás de 'Karola & Co.', diseña joyas que han lucido famosas como Thalía, Zuleyka Rivera o Karla Monroig. Pero tras perderlo todo por culpa del huracán María, decidió crear esta pieza para ayudar a su amado Puerto Rico.
publicidad
Mujer de Chicago en condición crítica después de que le rociarán acetona en la cara durante una pelea
La víctima inhaló cantidades peligrosas de este componente químico, comúnmente utilizado para remover esmalte de uñas, lo que le provocó severas dificultades para respirar. El sospechoso ya está en custodia de las autoridades.
Menos esperas y retrasos: lo que promete la nueva tecnología del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale
Un nuevo sistema pionero en EEUU, llamado Virtual Ramp Control, permitirá que se puedan controlar mejor los accesos de los aviones a las pistas acortando los tiempos, lo que permitirá que los pasajeros puedan salir más rápido de las naves y que se aceleren los tiempos de abordaje.
Barack Obama entra en campaña electoral con la mira puesta en el 2018
Las actividades proselitistas del expresidente, las primeras desde que dejó la presidencia en enero, empezarán en Nueva Jersey y Virginia, donde abogará por los candidatos demócratas a esas gobernaciones.
'Nueva York en un Minuto': autoridades federales investigan denuncia sobre un presunto homicidio en Long Island
Una llamada de alerta provocó un gran despliegue de autoridades federales y locales. En un minuto te contamos, también, que fueron reveladas las imágenes del vehículo que arrastró a un hombre hasta causarle la muerte en El Bronx y hoy será inaugurado un centro de asistencia para las víctimas de los más recientes huracanes.
Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren
El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada
“Chivas no necesitaba más trabajo de cancha, era mantener el hambre”: ‘Ruso’ Zamogilny
Tras la derrota ante América que dejó al equipo de Guadalajara último en la tabla y sin opciones de llegar a la Liguilla, el exfutbolista aseguró que Almeyda falló más en lo psicológico que en lo futbolístico.
Isaác Brizuela: “Estamos en deuda, no queda más que ponerle el pecho a las balas”
El jugador del Guadalajara envió un mensaje a la afición rojiblanca y lamentó haber perdido al clásico ante el América.
¿La hora del adiós? Bill Hamid podría jugar su último partido con D.C. United en Decision Day
El arquero del club capitalino -quien tendría ofertas desde Europa- aseguró que quiere ponerse a prueba en su futura etapa como profesional.