publicidad

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son …

images_172907

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son afectados, sea que presencien los incidentes o porque son golpeados o maltratados. Además, pueden presentar consecuencias físicas como dolores en el vientre, incontinencia urinaria, no pueden dormir con facilidad, tienen pesadillas y bajo rendimiento escolar, están irritables, malgeniados, se comportan como si fueran más pequeños, podrían ser más agresivos, no obedecen o usan la violencia para solucionar sus problemas. Los niños mayores podrían buscar un escape en el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

publicidad

Así no sean maltratados física ni psicológicamente, los niños también son afectados al darse cuenta de la situación. Pueden sentirse culpables e involucrar sus afectos y emociones en la problemática familiar. Así sean pequeños, ellos se dan cuenta y detectan los problemas. No solo mamá o papá son víctimas del abuso, también lo son los niños.

Algunos expertos afirman que aquellos niños que han sido víctimas de maltrato, responden ante ciertos estímulos como los soldados que han sufrido experiencias bélicas traumáticas porque su cerebro ha sido afectado. Se ha venido promoviendo la idea que al educar a los niños no debemos hacerlo usando la violencia o a través de castigos. Aunque las cachetadas o las nalgadas siguen siendo defendidas o usadas por algunos padres en todo el mundo para corregir a sus hijos.

Los niños maltratados desean protegerse y se mantienen en alerta, activos y pendientes de todo aquello que pueda amenazarlos o representan peligro, lo que causa un desgaste emocional, cognitivo y eleva los niveles de ansiedad en los pequeños. Estos niños tienen mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, disociación, depresión y estrés.

A largo plazo un niño que ha presenciado la violencia intrafamiliar, podría replicar lo que vive y convertirse en abusador en el futuro o ser víctima de abusos por parte de su pareja.

publicidad

Se puede conseguir ayuda. Hay asociaciones, profesionales y centros que dan información y apoyan estos procesos para liberar a la familia de este grave problema. Acogiendo a la víctima o víctimas, dando apoyo psicológico, económico, protección en todo sentido para cambiar esta situación.

No hay que esperar a que sea tarde, hay que buscar ayuda y ayudar a otros que estén pasando por violencia intrafamiliar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Miles de niños regresan a la escuela este lunes en el sur de Florida
Se acaban las vacaciones y las escuelas están listas para recibir a miles de niños que vuelven con gran expectativa. Alberto Carvalho, superintendente de escuelas de Miami-Dade explica las novedades para este año escolar.
Thalía festeja su cumpleaños con todas sus hermanas pero sin Laura Zapata
La actriz y cantante festejó con una comida acompañada de Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, donde le cantaron el Happy Birthay.
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
publicidad
Continúa la búsqueda de 10 marinos tras choque de barco de la Armada con buque petrolero
La Armada estadounidense investiga las causas del accidente, el segundo choque que se registra en dos meses en aguas de Asia y que esta vez dejó cinco personas lesionadas y 10 desaparecidas.
Policías europeas a la caza de Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atentado terrorista en Barcelona
La policía regional catalana comunicó este lunes la identificación plena del terrorista que atropelló y mató a 13 personas el jueves en el paseo de Las Ramblas. El diario El País difundió imágenes de cámaras de seguridad que captan el momento en que el sospechoso huye por un mercado popular.
Donald Trump anunciaría cambio de estrategia sobre presencia de EEUU en Afganistán
El presidente de los Estados Unidos estaría pensando en modificar su estrategia respecto a la lucha contra el terrorismo en Afganistán. Algunos expertos señalan que el mandatario podría enviar 4,000 nuevos efectivos a ese país.
El eclipse total de sol podría ser el más observado y fotografiado de la historia
El más grande espectáculo cósmico, calificado así por algunos expertos, será visto en 14 estados del país. Varios turistas instalaron un campamento temporal en Oregon para presenciar el fenómeno.
Después de 3 años, Rafael Nadal vuelve a ser el número uno del tenis
El español recuperó este lunes el primer puesto de la clasificación mundial, lugar que le era esquivo desde la semana del 6 de julio de 2014.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.