publicidad

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo. Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción …

images_140229

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo.

Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción cuando algo nos interesa…esto también sucede en los niños. La motivación, es sumamente importante para empezar con todas las ganas a realizar una actividad.

Por eso como adultos, padres o educadores es importante informarnos sobre cómo podemos motivar al niño para que tenga una actitud positiva frente al estudio. Sabemos que sin ella es muy difícil lograr aprendizaje.

Aquí te brindamos 7 consejos prácticos para fomentarla:

Ser reconocido socialmente: Todos los niños desean mediante el aprendizaje ser reconocido en el aula o en casa. Por lo tanto, debemos elogiarlos en cada paso del proceso de aprendizaje, enfocándonos en el esfuerzo y en los aspectos positivos que podamos encontrar.

Necesitan sentir el progreso: Todos necesitamos ir sintiendo que vamos progresando, que dimos un pasito más. A veces, ellos no pueden observarse a sí mismos y debemos destacarlos en este avance tan necesario para que la motivación no decaiga.

Marquemos pequeños logros que alcanzan con: aplausos, notitas hacia los educadores explicando qué pudo alcanzar durante la realización de la tarea, abrazos, contándolo al resto de la familia, regalos, salidas.

publicidad

Explicar los objetivos de las actividades: Tratar de explicar para qué fin se hace esa actividad . Hacerles ver la relación entre sus experiencias y el nuevo conocimiento, o qué utilidad tiene el nuevo aprendizaje en su vida cotidiana, los puede ayudar a incrementar la motivación frente a la tarea.

Que sepan qué es posible: Es importante que los niños perciban a la tarea como algo posible de cumplir, porque cada uno de ellos cuenta con los recursos necesarios para ello. Quizás el desafío sea descubrirlos…

Diversidad en las actividades: Evitar caer en la rigidez de las actividades. Ayudarlos y proponer diferentes maneras de realizar las tareas. Una misma actividad puede resolverse de diferentes maneras, es necesario no caer en monotonía de la rutina.

Evitar comentarios negativos: Evitar hablar delante de ellos con desvalorización sobre la educación, docentes o estrategias que fueron utilizadas en el aula, ya que estaremos brindando un mensaje explícito contradictorio y transmitiremos desgano en ellos.

Cuidar nuestras expectativas: Las expectativas que los adultos tenemos sobre ellos, están directamente relacionadas con la motivación que ellos presenten ante el estudio.

Se sugiere destacar SIEMPRE sus fortalezas y generar situaciones acorde a las posibilidades de cada uno.

¡Acompañemos a todos los niños en este maravilloso camino de aprender, reconociéndolos en cada pasito que dan!

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
Diego Luna y Camila Sodi se unen para ayudar a damnificados del terremoto
A pesar de que no funcionó su relación, la pareja de actores es capaz de unir esfuerzos para apoyar en un centro de acopio con la sociedad civil.
¿Cómo controlar y ayudar a salir de una crisis de pánico después de un sismo?
La psicóloga Estela Durán nos dio algunos consejos para saber qué hacer ante una crisis de pánico y cómo recuperarse tras un evento de esta naturaleza.
publicidad
"Quiero ver que mis viejos estén bien": la desesperación por comunicarse en Puerto Rico tras el embate de María
El azote del huracán María dejó a Puerto Rico sin servicio de telefonía e internet y a millones de personas, tanto en la isla como en Estados Unidos, tratando de saber cómo se encuentran los suyos. Ni siquiera la policía y los equipos de manejo de emergencias en áreas duramente golpeadas como Yabucoa y Humacao lograron comunicarse adecuadamente entre sí.
La Bronca te enseña cómo aplicar 'El Triángulo de la Vida' para protegerte de un terremoto
¿Sabes cuál es la forma correcta de protegerte durante un temblor? La reconocida locutora tiene la respuesta a esta importante pregunta.
Este es el balance tras el paso del huracán María por Puerto Rico
Carlos Mercader, director ejecutivo de la oficina de Gobierno de Puerto Rico en Washington, dijo que los servicios de agua y energía eléctrica están suspendidos totalmente en un 70% de la isla y que hay alrededor de 13,000 refugiados en los albergues.
Lo que se sabe de las labores de rescate tras el colapso de la escuela Enrique Rébsamen en México
La tragedia por el fuerte terremoto que sacudió el centro de México esta semana se está concentrando en el derrumbe de una escuela de la capital mexicana donde se cree que todavía hay alumnos atrapados con vida. Contamos lo que se sabe hasta ahora de las labores de rescate.
"Ahora en la selección de Perú creemos en nosotros mismos", manifiesta Yoshimar Yotún
El volante recientemente llegado a Orlando City se muestra complacido por su llegada a la MLS, a la que ve como un paso importante en su carrera.
Por su discusión con Cavani, Neymar pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario del PSG
El brasileño, según el diario francés L’Equipe, fue traducido por Thiago Silva y mostró su pesar y arrepentimiento por la pelea con el uruguayo ante sus compañeros.
Cardona no se olvidó del pueblo mexicano: “Hay que pedirle a Dios por las víctimas y sus familias”
El colombiano, ex de Monterrey y actual jugador de Boca de Argentina, expresó su dolor por el terremoto que golpeó a México. “Me siento muy mal ante esta noticia impactante”, confesó.
Mario Kempes se le va con todo a Argentina: "El problema es el equipo"
El campeón mundial criticó que cambiarán la sede del duelo eliminatorio ante Perú toda vez que "los estadios no ganan partidos".