publicidad

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo. Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción …

images_140229

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo.

Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción cuando algo nos interesa…esto también sucede en los niños. La motivación, es sumamente importante para empezar con todas las ganas a realizar una actividad.

Por eso como adultos, padres o educadores es importante informarnos sobre cómo podemos motivar al niño para que tenga una actitud positiva frente al estudio. Sabemos que sin ella es muy difícil lograr aprendizaje.

Aquí te brindamos 7 consejos prácticos para fomentarla:

Ser reconocido socialmente: Todos los niños desean mediante el aprendizaje ser reconocido en el aula o en casa. Por lo tanto, debemos elogiarlos en cada paso del proceso de aprendizaje, enfocándonos en el esfuerzo y en los aspectos positivos que podamos encontrar.

Necesitan sentir el progreso: Todos necesitamos ir sintiendo que vamos progresando, que dimos un pasito más. A veces, ellos no pueden observarse a sí mismos y debemos destacarlos en este avance tan necesario para que la motivación no decaiga.

Marquemos pequeños logros que alcanzan con: aplausos, notitas hacia los educadores explicando qué pudo alcanzar durante la realización de la tarea, abrazos, contándolo al resto de la familia, regalos, salidas.

Explicar los objetivos de las actividades: Tratar de explicar para qué fin se hace esa actividad. Hacerles ver la relación entre sus experiencias y el nuevo conocimiento, o qué utilidad tiene el nuevo aprendizaje en su vida cotidiana, los puede ayudar a incrementar la motivación frente a la tarea.

Que sepan qué es posible: Es importante que los niños perciban a la tarea como algo posible de cumplir, porque cada uno de ellos cuenta con los recursos necesarios para ello. Quizás el desafío sea descubrirlos…

Diversidad en las actividades: Evitar caer en la rigidez de las actividades. Ayudarlos y proponer diferentes maneras de realizar las tareas. Una misma actividad puede resolverse de diferentes maneras, es necesario no caer en monotonía de la rutina.

Evitar comentarios negativos: Evitar hablar delante de ellos con desvalorización sobre la educación, docentes o estrategias que fueron utilizadas en el aula, ya que estaremos brindando un mensaje explícito contradictorio y transmitiremos desgano en ellos.

Cuidar nuestras expectativas: Las expectativas que los adultos tenemos sobre ellos, están directamente relacionadas con la motivación que ellos presenten ante el estudio.

Se sugiere destacar SIEMPRE sus fortalezas y generar situaciones acorde a las posibilidades de cada uno.

¡Acompañemos a todos los niños en este maravilloso camino de aprender, reconociéndolos en cada pasito que dan!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Buscan a un sujeto que finge ser agente correccional para robar a adolescentes en Manhattan y Queens
Entre el 2 de mayo y el 19 de julio, al menos cinco jóvenes entre 12 y 18 años han reportado que el sujeto los amenaza diciendo que son sospechosos de algún delito. Les ha robado videojuegos, cadenas de oro, celulares y dinero en efectivo.
Marido y mujer mueren ahogados en paseo vacacional a Lake Havasu
El Sheriff de Mohave investiga si el consumo de alcohol tuvo que ver en el trágico desenlace que tuvo una pareja del sur de California que realizaba un paseo en bote por aguas del río Colorado.
Artista en Atlanta construye un 'muro fronterizo' para crear conciencia sobre la migración
Joseph Guay dio paso a esta instalación, de 40 pies de ancho y 16 de alto, para alertar sobre las políticas del actual gobierno de Donald Trump. Su creación plasma la cara del mandatario, por un lado, mientras que por el otro pinta una bandera de México.
Saúl 'Canelo' Álvarez y Shannon de Lima dejan de enviarse mensajes de amor
Comienzan los rumores de que terminó la relación a tan sólo un mes de que anunciaran lo felices que eran.
publicidad
Lluvia intensa y alerta por posibles inundaciones este lunes en Nueva York
Este lunes será de lluvia constante, con más intensidad en horas de la mañana. La temperatura máxima durante el día será de 70 grados, con sensación de 74 grados. El resto de la semana seguirá por debajo de lo normal para esta época del año.
Madre refugiada en una iglesia de Connecticut para evitar la deportación agradece las muestras de apoyo
El gobernador Dannel Malloy y miembros de la comunidad han llegado hasta la iglesia a manifestar su solidaridad y apoyo, considerando injusta la deportación de esta madre guatemalteca que vive en EEUU hace 24 años. La mujer agradeció por las vigilias y ofrecimientos de ayuda.
Ataque talibán con auto bomba en Afganistán deja al menos 24 muertos
Un suicida activó la explosión cerca de un autobús con funcionarios del gobierno afgano en un barrio de mayoría chií.
Multimillonario Mark Cuban: "Si (Trump) dura cuatro años, yo estaré ahí para patearle su (trasero)"
El magnate dueño de los Mavericks de Dallas criticó duramente al presidente y sugirió que lo podría desafiar en 2020. El exgobernador Jeb Bush, por otro lado, alertó que la gestión de Trump podría afectar las posibilidades del Partido Republicano a medio plazo.
La afición decepcionada pide la salida de Osorio del Tri
La Selección Mexicana cayó ante Jamaica y los seguidores expresaron su opinión luego de la eliminación en Copa Oro.
Opinión de experto: "Juan Carlos Osorio se tendría que ir del Tri"
Enrique Bermúdez y Alejandro Berry coinciden que el técnico de la Selección Mexicana debe dejar el cargo tras el 'papelón con Jamaica en Copa Oro.
Cristian Roldán se gradúa de ídolo en goleada de Sounders sobre Earthquakes
El mediocampista asumió el liderazgo y marca un doblete en una noche sin Clint Dempsey, Nicolás Lodeiro y Jordan Morris para Seattle.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial