publicidad

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo. Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción …

images_140229

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo.

Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción cuando algo nos interesa…esto también sucede en los niños. La motivación, es sumamente importante para empezar con todas las ganas a realizar una actividad.

Por eso como adultos, padres o educadores es importante informarnos sobre cómo podemos motivar al niño para que tenga una actitud positiva frente al estudio. Sabemos que sin ella es muy difícil lograr aprendizaje.

Aquí te brindamos 7 consejos prácticos para fomentarla:

Ser reconocido socialmente: Todos los niños desean mediante el aprendizaje ser reconocido en el aula o en casa. Por lo tanto, debemos elogiarlos en cada paso del proceso de aprendizaje, enfocándonos en el esfuerzo y en los aspectos positivos que podamos encontrar.

Necesitan sentir el progreso: Todos necesitamos ir sintiendo que vamos progresando, que dimos un pasito más. A veces, ellos no pueden observarse a sí mismos y debemos destacarlos en este avance tan necesario para que la motivación no decaiga.

Marquemos pequeños logros que alcanzan con: aplausos, notitas hacia los educadores explicando qué pudo alcanzar durante la realización de la tarea, abrazos, contándolo al resto de la familia, regalos, salidas.

Explicar los objetivos de las actividades: Tratar de explicar para qué fin se hace esa actividad. Hacerles ver la relación entre sus experiencias y el nuevo conocimiento, o qué utilidad tiene el nuevo aprendizaje en su vida cotidiana, los puede ayudar a incrementar la motivación frente a la tarea.

Que sepan qué es posible: Es importante que los niños perciban a la tarea como algo posible de cumplir, porque cada uno de ellos cuenta con los recursos necesarios para ello. Quizás el desafío sea descubrirlos…

Diversidad en las actividades: Evitar caer en la rigidez de las actividades. Ayudarlos y proponer diferentes maneras de realizar las tareas. Una misma actividad puede resolverse de diferentes maneras, es necesario no caer en monotonía de la rutina.

Evitar comentarios negativos: Evitar hablar delante de ellos con desvalorización sobre la educación, docentes o estrategias que fueron utilizadas en el aula, ya que estaremos brindando un mensaje explícito contradictorio y transmitiremos desgano en ellos.

Cuidar nuestras expectativas: Las expectativas que los adultos tenemos sobre ellos, están directamente relacionadas con la motivación que ellos presenten ante el estudio.

Se sugiere destacar SIEMPRE sus fortalezas y generar situaciones acorde a las posibilidades de cada uno.

¡Acompañemos a todos los niños en este maravilloso camino de aprender, reconociéndolos en cada pasito que dan!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rutgers School of Law en Nueva Jersey ofrece servicios gratuitos para los inmigrantes
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
publicidad
Las protestas contra Trump se trasladan a los 'town halls' contra los legisladores republicanos
Algunos representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Una anciana de 87 años murió durante el incendio en un edificio de Manhattan
Las llamas iniciaron en el quinto piso del edificio, al parecer, por un cigarrillo que la víctima dejó encendido. Algunos bomberos sufrieron lesiones menores mientras atendían la emergencia. Las autoridades investigan el hecho.
Temperaturas agradables y cielo parcialmente despejado para este jueves en Nueva York
Este día hay un cambio en el clima y se sentirán temperaturas como del mes de mayo. La máxima será de 64 grados y la mínima de 47 grados, aunque estará un poco nublado. En horas de la mañana habrá neblina y un ligero rocío.
Diez detenidos en el desalojo del campamento contra el oleoducto de Dakota del Norte
Las autoridades habían dado un ultimátum a los activistas para abandonar el lugar y poder reanudar la construcción del oleoducto. Los manifestantes prendieron fuego al campamento a modo de despedida y dos menores tuvieron que recibir atención médica.
El ‘Príncipe Guarní’ regresa al infierno donde vivió grandes glorias
Ahora como técnico de Puebla, Saturnino Cardozo visitará al Toluca donde se reencontrará con ex compañeros y amigos.
Rick Rentería sobre Chicago White Sox: "Se están preparando con propósito”
El mánager del equipo de béisbol habló desde Glendale, Arizona, sobre el proceso en el que están los jugadores antes del encuentro con Los Angeles Dodgers.
Paco Palencia: "La eliminatoria sigue abierta"
Pese a la aparente ventaja que consiguieron en su visita ante Tigres por el gol de visitante, el estratega de Pumas aseguró que aún no hay nada escrito en la eliminatoria.
‘Tuca’ Ferretti: “No me voy enojado por el empate”
El técnico de Tigres señaló que Tigres y Pumas jugaron un gran partido debido a que ambos buscaron el triunfo.