publicidad

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están

abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones

Una vez mi papá me envió por e-mail una presentación en power point hermosa, que decía, entre otras cosas, que “las personas aprenden a ser padres después de ser abuelos” y que con los nietos nace “el cariño ocioso y la picardía no ejercida con los propios hijos. Son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto”.

Yo tuve a mis cuatro abuelos hasta pasados mis 20 años. El impacto de ellos en mi vida aún lo siento. Cada uno a su manera, me llenó de ternura, de risas y de comidas deliciosas, como la famosa torta blanca de mi abuela paterna.

Ahora que soy mamá, una de las cosas que más disfruto y que me da esa alegría que me llena los ojos de lágrimas es ver la relación de mis hijas con mis padres. Es una ternura mutua que me conmueve. 

Esa relación tan tierna tiene beneficios para todos. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

Para los abuelos

Estudios científicos de la Universidad de Boston revelan que los abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones. Recuerdo a mi abuela decirme que cuando todos sus nietos estaban cerca se le pasaban los dolores del cuerpo. Los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos y su apoyo a los padres es tan único y necesario que es difícil de reemplazar.

Otra cosa que se les adjudica a los abuelos es ser los transmisores de los valores de la familia y de la historia y tradiciones familiares. Ellos cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

Además aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nueva tecnología o escuchan música nueva que los mantiene renovados. Mi abuela materna aprendió a usar el messenger para escribirme y verme por la cámara a sus 80 años.

Para los nietos

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están. Siempre me acuerdo de mi abuelo materno, que nos vigilaba durante nuestros noviazgos y tenía a los novios en la mira. Era muy divertido, mi abuelo era mi cómplice. Y mi abuelo paterno, un amor de persona, me escribió un poema hermoso, además de compartir con nosotros su pasión por Boca Juniors. 

Los abuelos tienen más tiempo para jugar y menos demandas de la vida diaria, lo que hace que los nietos se sientan atendidos y cuidados.

Los estudios también afirman que los nietos con relaciones estrechas con sus abuelos tienden a tener una vida social adulta más agradable.

Y así como mis abuelos han sido siempre un apoyo enorme, ahora lo son mis papás, que aunque están lejos, se sienten cerca, con la tecnología, las fotos, y los videos, los “abu” o tachis, como mis hijas los llaman, son parte de nuestra vida diaria y nada sería igual sin ellos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Echa a volar tu imaginación: Ideas para decorar el cuarto de los niños
Nada puede inspirar más a los papás que el poder darle vida a ese lugar en el cual los más pequeños de la casa se sientan felices para jugar y tener dulces sueños. Aquí te damos algunas ideas.
Practique estos ejercicios para mantener su piel joven
Pronuncie las vocales y manténgalas por tres segundos forzando al máximo las expresiones, haciendo por lo menos cuatro repeticiones. También puede probar inflando los cachetes o poniendo lo que llaman “boca de pez”.
Ricky Martin se nos va a Las Vegas
El cantante está a punto de comenzar con sus shows en Las Vegas y tiene varias sorpresas preparadas.
Becky G entró por la puerta grande a Hollywood
La cantante hará su debut próximamente en la cinta 'Power Rangers'. Además, Zion y Lennox tienen una gran sorpresa.
publicidad
Sin importar estatus migratorio, hospitales y clínicas en Nueva York seguirán atendiendo a pacientes indocumentados
En un comunicado publicado en 14 idiomas quedó claro el compromiso que se tiene con la comunidad inmigrante en la ciudad y aseguran que se protegerá la información que se comparta en los centros médicos.
Deportación, frontera, droga y criminalidad: puntos claves en el encuentro de funcionarios de México y EEUU
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Rex Tillerson, secretario de Estado del mismo país, se reunieron este jueves con el canciller Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación.
Manifestantes confrontan a Marco Rubio por su inasistencia a reuniones previstas con sus electores
En un video se ve a un ciudadano cuestionando al senador republicano por no participar en las asambleas ciudadanas o 'town halls' con los votantes del estado de Florida.
Jim Willet, el responsable de decenas de ejecuciones en el estado de Texas
Su labor era acompañar a los reos hasta la habitación que verían por última vez, supervisar el procedimiento y dar la señal definitiva al verdugo. Según su testimonio, estuvo presente en 89 ejecuciones.
Samuel Reyes, líder de ‘Libres y lokos’: “No tenemos nada que esconder”
El barrista de Tigres asegura que le están haciendo creer a la gente que ellos fueron los iniciadores de los problemas en Veracruz.
América y Cruz Azul; el comparativo extracancha
¿Quién es más caro, qué técnico ha ganado más títulos? Águilas y cementeros se enfrentan este fin de semana y aquí te dejamos algunos datos que debes saber.
Ronaldo le da los tres puntos a México sobre Honduras en el Premundial de Concacaf
El Tri avanza invicto y con nueve puntos a la siguiente fase del torneo que se disputa en Costa Rica.
Ronaldo le da los tres puntos a México sobre Honduras en el Premundial de Concacaf
El Tri avanza invicto y con nueve puntos a la siguiente fase del torneo que se disputa en Costa Rica.