publicidad

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están

abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones

Una vez mi papá me envió por e-mail una presentación en power point hermosa, que decía, entre otras cosas, que “las personas aprenden a ser padres después de ser abuelos” y que con los nietos nace “el cariño ocioso y la picardía no ejercida con los propios hijos. Son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto”.

Yo tuve a mis cuatro abuelos hasta pasados mis 20 años. El impacto de ellos en mi vida aún lo siento. Cada uno a su manera, me llenó de ternura, de risas y de comidas deliciosas, como la famosa torta blanca de mi abuela paterna.

Ahora que soy mamá, una de las cosas que más disfruto y que me da esa alegría que me llena los ojos de lágrimas es ver la relación de mis hijas con mis padres. Es una ternura mutua que me conmueve. 

Esa relación tan tierna tiene beneficios para todos. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

Para los abuelos

Estudios científicos de la Universidad de Boston revelan que los abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones. Recuerdo a mi abuela decirme que cuando todos sus nietos estaban cerca se le pasaban los dolores del cuerpo. Los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos y su apoyo a los padres es tan único y necesario que es difícil de reemplazar.

Otra cosa que se les adjudica a los abuelos es ser los transmisores de los valores de la familia y de la historia y tradiciones familiares. Ellos cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

Además aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nueva tecnología o escuchan música nueva que los mantiene renovados. Mi abuela materna aprendió a usar el messenger para escribirme y verme por la cámara a sus 80 años.

Para los nietos

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están. Siempre me acuerdo de mi abuelo materno, que nos vigilaba durante nuestros noviazgos y tenía a los novios en la mira. Era muy divertido, mi abuelo era mi cómplice. Y mi abuelo paterno, un amor de persona, me escribió un poema hermoso, además de compartir con nosotros su pasión por Boca Juniors. 

Los abuelos tienen más tiempo para jugar y menos demandas de la vida diaria, lo que hace que los nietos se sientan atendidos y cuidados.

Los estudios también afirman que los nietos con relaciones estrechas con sus abuelos tienden a tener una vida social adulta más agradable.

Y así como mis abuelos han sido siempre un apoyo enorme, ahora lo son mis papás, que aunque están lejos, se sienten cerca, con la tecnología, las fotos, y los videos, los “abu” o tachis, como mis hijas los llaman, son parte de nuestra vida diaria y nada sería igual sin ellos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La magia del Barcelona llegó a Colombia con su primera escuela para niños
El club español anunció que abrirá en Bogotá una nueva academia de fútbol para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo es extender los valores del club al resto del mundo.
'Arbolibro', la iniciativa que promueve la lectura en Chicago
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
Crece la familia de jirafas del Zoológico de Houston
Representantes del Zoológico de Houston anunciaron el nacimiento de una nueva jirafa de la especie Masai. Esta es la segunda jirafa que nace en el parque en las últimas dos semanas.
Marjorie de Sousa no se queda callada y sale a defenderse de su pleito legal con Julián Gil
La venezolana da la cara a la prensa en medio de su demanda con ex pareja y Elizabeth Curiel nos trae todos los detalles desde México.
publicidad
La Fiscalía de Brooklyn adopta nuevas medidas sobre el estado migratorio de quienes cometen delitos que no son violentos ni criminales
El fiscal general Éric González explicó que cuando alguien ingresa al sistema deben juzgarlo para que asuma las consecuencias del error que cometió, sin que esto signifique que tenga que ser deportado.
Una persona que caminaba con su perro encontró los restos de una joven desaparecida hace por lo menos tres años en Chula Vista
La partes del cuerpo de Kimberly Arteaga, de 16 años de edad, fueron hallados a unos 20 pies de un altar que le hicieron sus familiares. El novio de la fallecida es investigado.
Policía busca a tres mujeres sospechosas de entrar a robar a una tienda T.J. Maxx en la ciudad de Dallas
Las presuntas ladronas tomaron mercancía, y cuando salían sin pagar un empleado trató de detenerlas, pero ellas lo amedrentaron y huyeron. Autoridades ofrecen una recompensa de 5,000 dólares por información.
Masiva asistencia al velorio del bombero que murió tras caer de un edificio en Queens
Los actos fúnebres se llevarán a cabo en Bethpage, Long Island, este martes y miércoles, y el entierro será el próximo jueves. La víctima falleció mientras atendía un incendio.
Erick ‘Cubo’ Torres, la historia detrás de un latino que triunfa
El atacante reconoció que está viviendo un gran momento, que se siente feliz, pero que algún día le gustaría volver a vestir la camiseta de Chivas. “Me gustaría volver al fútbol mexicano”, aseguró.
La Volpe: “La filosofía quedó en segundo termino para mí”. ¿Murió el “Lavolpismo”?
Aunque el técnico de Las Águilas reconoce que antes era “agresivo y ofensivo”, algunas dificultades que tuvo en la preparación del equipo lo llevaron a preferir resultados sobre juego bonito.
Derek Jeter y Jeb Bush: Posibles nuevos dueños de Miami Marlins
La oferta presentada por el grupo comandado por Derek Jeter y Jeb Bush fue aceptada por los actuales dueños de los Miami Marlins.
'Chicharito' no tiene una oferta formal para venir a la MLS
Eduardo Hernández, agente del jugador mexicano, destacó que si hay algún interés pero que no hay ninguna oferta por 10 millones de dólares, y aseguró que son solo especulaciones.