publicidad

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están

abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones

Una vez mi papá me envió por e-mail una presentación en  power point hermosa, que decía, entre otras cosas, que “las personas aprenden a ser padres después de ser abuelos” y que con los nietos nace “el cariño ocioso y la picardía no ejercida con los propios hijos. Son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto”.

Yo tuve a mis cuatro abuelos hasta pasados mis 20 años. El impacto de ellos en mi vida aún lo siento. Cada uno a su manera, me llenó de ternura, de risas y de comidas deliciosas, como la famosa torta blanca de mi abuela paterna.

Ahora que soy mamá, una de las cosas que más disfruto y que me da esa alegría que me llena los ojos de lágrimas es ver la relación de mis hijas con mis padres. Es una ternura mutua que me conmueve. 

Esa relación tan tierna tiene  beneficios para todos. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

Para los abuelos

Estudios científicos de la Universidad de Boston revelan que los abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones. Recuerdo a mi abuela decirme que cuando todos sus nietos estaban cerca se le pasaban los dolores del cuerpo. Los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos y su apoyo a los padres es tan único y necesario que es difícil de reemplazar.

Otra cosa que se les adjudica a los abuelos es ser los transmisores de los valores de la familia y de la historia y tradiciones familiares. Ellos cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

publicidad

Además aprenden cosas nuevas con sus nietos, como  el uso de nueva tecnología o escuchan música nueva que los mantiene renovados. Mi abuela materna aprendió a usar el  messenger para escribirme y verme por la cámara a sus 80 años.

Para los nietos

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están. Siempre me acuerdo de mi abuelo materno, que nos vigilaba durante nuestros noviazgos y tenía a los novios en la mira. Era muy divertido, mi abuelo era mi cómplice. Y mi abuelo paterno, un amor de persona, me escribió un poema hermoso, además de compartir con nosotros su pasión por Boca Juniors. 

Los abuelos tienen más tiempo para jugar y menos demandas de la vida diaria, lo que hace que los nietos se sientan atendidos y cuidados.

Los estudios también afirman que los nietos con relaciones estrechas con sus abuelos tienden a tener una vida social adulta más agradable.

Y así como mis abuelos han sido siempre un apoyo enorme, ahora lo son mis papás, que aunque están lejos, se sienten cerca, con la tecnología, las fotos, y los videos, los “abu” o tachis, como mis hijas los llaman, son parte de nuestra vida diaria y nada sería igual sin ellos.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Thalía festeja su cumpleaños con todas sus hermanas pero sin Laura Zapata
La actriz y cantante festejó con una comida acompañada de Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, donde le cantaron el Happy Birthay.
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ariadne Díaz cumplió 31 años: no te puedes perder el pastelazo que le dieron
La fiesta de la actriz fue en un exclusivo hotel de la Ciudad de México donde además hubo mariachis, grupo norteño, caballos y ponis.
publicidad
Así huyó el sospechoso del atropello masivo en Las Ramblas, aún en búsqueda
Cámaras de seguridad muestran como Younes Abouyaaqoub, quién conducía la furgoneta que mató a 13 personas en Barcelona, huyó caminando por un mercado aledaño a Las Ramblas. La policía sospecha que robó un auto.
Autoridades buscan al sospechoso de intentar violar a una mujer en Queens, Nueva York
Según el informe, el hombre amenazó a la mujer con una supuesta arma para obligarla a tocarle sus partes íntimas y luego llevarla a un lugar apartado para abusar de ella. La víctima logró huir y el sujeto es buscado por las autoridades.
Dos personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito en Manhattan, Nueva York
Autoridades informaron que el conductor habría chocado por detrás a una camioneta, sin que hasta el momento haya más detalles del accidente. Investigan si el exceso de velocidad fue la causa.
Trump anunciará nueva estrategia para Afganistán donde podría aumentar el número de tropas
Luego de sostener varias conversaciones con jefes militares estadounidenses sobre la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, el presidente dará a conocer este lunes los nuevos lineamientos estratégicos para esa región.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.
"NYCFC volvió a remontar y a demostrar su fortaleza", manifestó un exultante David Villa
'El Guaje' se consolida como máximo artillero de la temporada y se ilusiona con la posibilidad de romper los récords históricos de la MLS.