publicidad

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están

abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones

Una vez mi papá me envió por e-mail una presentación en power point hermosa, que decía, entre otras cosas, que “las personas aprenden a ser padres después de ser abuelos” y que con los nietos nace “el cariño ocioso y la picardía no ejercida con los propios hijos. Son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto”.

Yo tuve a mis cuatro abuelos hasta pasados mis 20 años. El impacto de ellos en mi vida aún lo siento. Cada uno a su manera, me llenó de ternura, de risas y de comidas deliciosas, como la famosa torta blanca de mi abuela paterna.

Ahora que soy mamá, una de las cosas que más disfruto y que me da esa alegría que me llena los ojos de lágrimas es ver la relación de mis hijas con mis padres. Es una ternura mutua que me conmueve. 

Esa relación tan tierna tiene beneficios para todos. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

Para los abuelos

Estudios científicos de la Universidad de Boston revelan que los abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones. Recuerdo a mi abuela decirme que cuando todos sus nietos estaban cerca se le pasaban los dolores del cuerpo. Los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos y su apoyo a los padres es tan único y necesario que es difícil de reemplazar.

Otra cosa que se les adjudica a los abuelos es ser los transmisores de los valores de la familia y de la historia y tradiciones familiares. Ellos cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

publicidad

Además aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nueva tecnología o escuchan música nueva que los mantiene renovados. Mi abuela materna aprendió a usar el messenger para escribirme y verme por la cámara a sus 80 años.

Para los nietos

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están. Siempre me acuerdo de mi abuelo materno, que nos vigilaba durante nuestros noviazgos y tenía a los novios en la mira. Era muy divertido, mi abuelo era mi cómplice. Y mi abuelo paterno, un amor de persona, me escribió un poema hermoso, además de compartir con nosotros su pasión por Boca Juniors. 

Los abuelos tienen más tiempo para jugar y menos demandas de la vida diaria, lo que hace que los nietos se sientan atendidos y cuidados.

Los estudios también afirman que los nietos con relaciones estrechas con sus abuelos tienden a tener una vida social adulta más agradable.

Y así como mis abuelos han sido siempre un apoyo enorme, ahora lo son mis papás, que aunque están lejos, se sienten cerca, con la tecnología, las fotos, y los videos, los “abu” o tachis, como mis hijas los llaman, son parte de nuestra vida diaria y nada sería igual sin ellos.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
Un niño murió aplastado por un mueble de Ikea pese a la alerta de retiro masiva que hizo la empresa
Es la séptima muerte en circunstancias similares, pero es la primera que se produce tras el aviso que hizo la compañía en 2016, lo que ha motivado cuestionamientos sobre la efectividad del aviso.
Racismo
Piden disculpas por libro que afirma que los hispanos creen en el dolor como castigo divino
La editorial Pearson retirará párrafos "racistas" de un libro de textos para enfermerías que categoriza a las culturas y razas en función de cómo se enfrentan al dolor.
Descenso de temperaturas este fin de semana en Sacramento
Las máximas durante este fin de semana estarán sobre los 70 grados. Se espera que paa el lunes haya un aumento.
Víctimas denuncian extorsiones telefónicas en Sacramento
Este delito es muy común en Latinoamérica y se ha trasladado a EEUU. La comunidad hispana es el principal blanco de estas extorsiones.
Ruidíaz volvió a exigir al máximo a Yarbrough
El delantero peruano sacó un gran remate de cabeza que provocó otra buena atajada del portero de la Fiera.
La ‘justicia divina’ apagó la pólvora de Monarcas y León
En un partido que prometía grandes emociones, Monarcas y León no fueron más allá del empate a cero goles en un punto que de poco les sirve.
Los Dodgers en la Serie Mundial, un buen negocio para la economía de Los Ángeles
La 'fiebre' de los aficionados de la novena angelina, a la que no veían en estas instancias desde hace 29 años, ha disparado las ventas de gorras, camisetas y boletas para los partidos. Los Dodgers esperan rival entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York.
Shakira cuenta por qué no piensa en casarse con Gerard Piqué
Después de que los rumores de una separación rondaran a la pareja, la cantante colombiana habló sobre su relación durante la promoción de su próxima gira.