publicidad

La importancia de dormir bien en la vida de nuestros hijos

La importancia de dormir bien en la vida de nuestros hijos

Cuando hablamos de sueño infantil nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, cumpliendo una función reguladora y reparadora en el organismo. Todos hablamos diariamente sobre la importancia del descansar algunas horas pero, ¿por qué es tan necesario dormir en la vida de un niño? Según los expertos, el sueño …

images_104139

Cuando hablamos de sueño infantil nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, cumpliendo una función reguladora y reparadora en el organismo. Todos hablamos diariamente sobre la importancia del descansar algunas horas pero, ¿por qué es tan necesario dormir en la vida de un niño?

Según los expertos, el sueño es un cimiento fundamental para llevar un desarrollo sano. La cantidad de horas de descanso que necesita cada persona, dependerá de las características individuales de cada sujeto. Pero debemos educarnos y conocer los múltiples beneficios que aporta un buen dormir en la vida de un niño.

publicidad

Aquí algunos beneficios: incrementa su felicidad, aumenta su autoestima, contribuye a un crecimiento psíquico y físico adecuado e influye en su rendimiento académico.

En cambio, numerosas investigaciones han encontrado las siguientes consecuencias negativas que puede traer, el no descansar lo suficiente:

1. Irritabilidad e impulsividad

2. Inquietud

3. Desánimo

4. Apatía y oposición

5. Disminución del rendimiento escolar

6. Cefaleas

7. Falta de atención

8. Bajo rendimiento motor

9. Déficit de memoria

10. Disminución de reflejos

11. Cansancio y agotamiento

12. Falta de concentración

13. Baja tolerancia a la frustración

publicidad

Siendo el descanso fundamental en la vida de nuestros peques, como padres debemos educar en casa con buenos hábitos del sueño—manteniendo horarios fijos de descanso y aplicando sistemáticamente un rito a la hora de acostarse, por ejemplo: ponerse la pijama, bañarse, leer un cuento o elegir un juguete para que lo acompañe. Esto le indicará poco a poco, que llega la hora de acostarse.

También debemos fomentar y ofrecer sin forzar, dormir un ratito de siesta (no eliminar esta opción), con algo de luz diurna y un ambiente tranquilo. ¡No es perder el tiempo! Al contrario, el descanso diurno también aporta sus múltiples beneficios al desarrollo integral de nuestros hijos.

¿Listos para dormir?

publicidad
publicidad
Más de Trends
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este hibrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
Alimentos que debe tener a la mano para enfrentar un posible terremoto
Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja, dice que un terremoto no se puede pronosticar, pero sí es posible estar preparados ante la eventualidad. Explica qué tipo de comida se debe tener en casa para enfrentar el fenómeno natural. Vea esta y otras recomendaciones.
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
publicidad
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Una tragedia anunciada: las zonas con más derrumbes de Ciudad de México son las mismas que más sufrieron en 1985
Decenas de inmuebles en Cuauhtémoc y Benito Juárez cayeron o están a punto de colapsar. Desde hace varios años se venía alertando sobre casi mil edificios que están en riesgo, entre ellos 80 inhabitables. Algunos arrastran daños desde hace más de tres décadas.
Continúan los rescates en México mientras muchos ciudadanos intentan volver a la normalidad
Algunos mexicanos están retomando poco a poco sus actividades cotidianas tras el terremoto del pasado martes, mientras que en las zonas más afectadas continúan la lucha para encontrar sobrevivientes. Así amanece la Ciudad de México este jueves.
¿Qué relación tiene un temblor en Los Ángeles con uno en México? Un experto sismólogo lo explica
Pablo Ampuero, sismólogo de la Caltech, explicó cuál es la relación entre un temblor en el centro de México con uno en Los Ángeles o en Nueva Zelanda. ¿Está conectadas todas las placas tectónicas por debajo de la superficie de la Tierra?
“Por poco que hagamos, gota tras gota podemos llenar un mar entero”: ‘Paco’ Jémez y la ayuda
El DT de Cruz Azul subrayó que, aunque sea mínima, toda la colaboración es importante tras el sismo de México. “Es espectacular ver cómo un pueblo es capaz de unirse en una tragedia tan grande”, comentó.
Desde el Gobierno confirman que no hay daños estructurales en el Azteca o el Universitario
Horacio de la Vega, el director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, anticipó que, tras las primeras inspecciones oculares, no se registraron roturas de estructuras en ambos inmuebles.
Unai Emery, entrenador del PSG, por fin habló del roce entre Neymar y Edinson Cavani
De acuerdo al técnico español, la disputa entre ambos no rompe "la buena armonía" del grupo y rehusó divulgar el orden de preferencia en el lanzamiento de penaltis.
Mauricio Pochettino coloca a Harry Kane entre los mejores delanteros del mundo
El técnico del Tottenham considera a su delantero como un elemento indispensable en su plantilla y destacó su inteligencia.