publicidad

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico. El Centro Tau construido gracias a la aportación de …

images_rickymartintao2

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico.

El Centro Tau construido gracias a la aportación de La Fundación Ricky Martin y aliados del sector público, privado y filantrópico, tendrá capacidad para 120 niños y jóvenes entre las edades de 2 meses a 21 años en alto riesgo y residentes de una de las zonas más marginadas del País. Los alumnos, cuentan con una escuela de 9 salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para los infantes, un anfiteatro, oficinas administrativas, oficina bio-sicosocial y áreas recreativas.

publicidad

El modelo educativo del Centro Tau que sigue la filosofía de educación integral de Nuestra Escuela, una iniciativa liderada por Justo Méndez y Ana Iris Guzmán, suma a la experiencia a dos importantes aliados, Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico convocadas por La Fundación Ricky Martin.

“Esta alianza es una señal de esperanza por un mejor País. Es una esperanza para los niños, jóvenes y familias que servimos a la vez que la unión de esfuerzos desde el Centro Tau nos permite materializar el sueño de trabajar, desde una dimensión holística, en todas las etapas del desarrollo biosicosocial del ser humano”, sostuvo Ana Yris Guzmán Torres, Directora Ejecutiva de Nuestra Escuela.

Nilda Morales, Presidenta SER de Puerto Rico, otro de los principales aliados manifestó que “hoy nos embarga una divina ilusión de ver concretado un sueño que se pronunció en acción. El inicio es sólo el impulso que nos abre a oportunidades creativas de alcanzar inconcebidas posibilidades de transformar la vida.”

Mientras, el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) expresó que, “para nosotros en Iniciativa Comunitaria, no se está inaugurando solo un Centro, estamos descubriendo el camino hacia el interior del corazón de Loíza que es su niñez y sus jóvenes. A través de esta alianza estamos circulando compasión por sus venas y arterias. Ellas nos formulan, no como un extraño en tierra de excluidos, sino como parte de un latido, una señal de vida de un pueblo que reclama ser parte del todo.”

publicidad

Ricky Martin acompañado de los niños y jóvenes del Centro Tau enfatizó que “la educación es un derecho de todas y todos, si educamos evitamos tragedias humanas, entre ellas la explotación sexual, la trata de personas, la deserción escolar. Mi sueño es que el Centro Tau sea un espacio de vida, un espacio de paz, un centro de desarrollo que no solo fomente el intelecto sino los valores y el derecho a una vida digna.”

Con una inversión de unos $3 millones la empresa AIREKO junto al Profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico desarrollaron y construyeron el Centro Tau. Recaudado gracias por Fundaciones, Corporaciones y eventos artísticos de Ricky Martin el otro 20% del componente gubernamental.

“Hoy celebramos la construcción de un sueño colectivo y agradecemos la solidaridad tanto del sector empresarial como del sector gubernamental y municipal. Igualmente el apoyo de fundaciones privadas, organismos internacionales, aliados y voluntarios. Gracias a ustedes y a los que indudablemente se sumarán en el camino, nuestra niñez y juventud tiene desde hoy un futuro mejor.” destacó el empresario Jorge Bared Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin.

El Centro Tau nace a raíz de la primera investigación sobre la trata humana en Puerto Rico, liderada por el Dr. César Rey quien junto a la Dra. Luisa Hernández Angueira y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico revelaron por primera vez la existencia de este crimen en la Isla.

publicidad

“Los hallazgos de nuestro estudio motivaron a nuestro Presidente a ser pro-activo y nos propusimos construir el Centro Tau para solidificar el compromiso con la niñez y juventud. Tengan la certeza que desde cada uno de sus rincones continuaremos sensibilizando sobre la trata humana, realizando investigaciones y educando. Aspiramos a ser un modelo de transformación teniendo siempre como norte la protección de los derechos humanos”, dijo Bibiana Ferraiuoli, Directora Ejecutiva.

De otra parte los estudiantes del Centro Tau que entregaron al artista un dibujo expresaron que “Ya queremos estar estudiando y compartiendo con nuestros nuevos compañeros. Les damos las gracias a Ricky por ayudarnos.”

Asimismo, el artista aprovechó la presencia de funcionarios del Gobierno, empresarios y filántropos para resaltar la importancia de que se asignen fondos a la defensa de la educación.

“En la educación no se gasta, se invierte en un mejor país, en ciudadanos empoderados en el conocimiento. No hay mayor legado que la educación y la defensa de los derechos de todas y todos a tener una mejor vida.” puntualizó Martin.

La Junta de Directores y Equipo de Trabajo de la Fundación Ricky Martin agradece el apoyo de los siguientes donantes en las siguientes categorías: Founding Heroes- RTL, Gobierno de Puerto Rico y Municipio de Loíza. Founding Visionary – Aireko, Fundación Carvajal, Grupo VL , SAP Taller Diseño Comunitario y Triple S Vida. Luminary – Airmaster, Ford , Fundación Banco Popular, Fundación Plaza Las Americas, Fundación Priscilla González Rahola de Stubbe, Johnson’s ® Baby, SmallWorld y Starbucks. Warriors,The Shelley & Donald Rubin Foundation y Scotiabank.

publicidad

Asimismo a nuestro grupo de colaboradores: ADJ Engineering, PSC, Camera Mundi , Euro Engineering Contractor, Inc., Ferraiuoli LLC, Impacto Vital, Internova , ICN, Jorge I. González Rosa, Jorge L. Robert & Associates, PSC, Juan R. Requena & Associates, Maderas 3C, Marcos León, Morell, Bauzá , Cartagena & Dapena, MR Drilling, Omega Engineering, Renova, SESCO Technology Solutions y Valcor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Excusas para no ir a la escuela significan que algo le pasa al niño: Educadora de padres
La experta Lisseth Orozco explica que cuando los menores se quejan solo para no asistir a clases quieren llamar la atención. Es responsabilidad de los progenitores descifrar qué buscan sus hijos y no dejarse controlar por las emociones.
Derek Hugo, el niño sensación de las redes sociales, ahora debuta como modelo de pasarela
El pequeño Derek Hugo, de 6 años y estrella de las redes sociales, debutó por vez primera como modelo profesional de pasarela, y compartió su experiencia con Birmania Ríos. Además, le envió un mensaje a todos sus seguidores.
Buscan a sospechosos de manosear a una niña de 12 años en Brooklyn, Nueva York
Las autoridades informaron que el hombre habría aprovechado la oscuridad para sorprender a la menor y piden información de la comunidad sobre el caso.
Ricky Martin fue testigo de la más romántica propuesta de matrimonio realizada sobre una tarima
Durante su show 'All In' en Las Vegas, el boricua fue testigo y ayudó a un hombre a pedirle matrimonio a su novia. El inolvidable momento fue de ensueño para la pareja de enamorados y de mucha sorpresa para Ricky Martin.
publicidad
'Área de la Bahía en un Minuto': arrestan al sospechoso que arrolló a dos policías en San Fernando
En un minuto también te informamos que California está a un paso de convertirse en santuario. En cualquier momento el gobernador Jerry Brown podría firmar la ley SB-54 que el pasado viernes consiguió los votos necesarios. Entre tanto, en el consulado de México en San José arrancó la semana del consumidor. La idea del evento es brindar diferentes talleres para que las personas conozcan sus derechos.
Así va la trayectoria del huracán María rumbo a Puerto Rico
Con vientos de 160 millas por hora, se espera el impacto del ciclón categoría 5 en la costa norte de Puerto Rico en horas de la madrugada del miércoles. Por ahora, no es una amenaza para el estado de la Florida.
'Chicago en un Minuto': más de 2,000 mecánicos sindicalizados retomaron labores luego de una huelga de siete semanas
En un minuto también te informamos que activistas demandaron que se implemente la orden ejecutiva que busca reducir el número de personas que permanecen en prisión a la espera de un juicio por no poder pagar sus fianzas en el condado de Cook.
Univisión Puerto Rico anuncia programación especial hoy por el huracán María
Habrá interrupciones necesarias para llevar información vital a la audiencia.
Operado con éxito Ousmane Dembélé, que estará unos 3 meses y medio de baja
El francés fue intervenido con éxito hoy Finlandia, según informó el club azulgrana mediante un comunicado.
Neuer es operado nuevamente y será baja hasta enero
El arquero se perderá la fase de grupos en la Champions League y también la primera vuelta de la Bundesliga con el Bayern Múnich.
Los 30 mejores jugadores de la NBA para la temporada 2017/2018
Solo las estrellas más brillantes del mejor baloncesto del mundo conforman este listado.
Lobos BUAP anuncia que separa del plantel a Julián Quiñones
La directiva del cuadro poblano reveló que el atacante quedó fuera de la institución por tiempo indefinido.