publicidad

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico. El Centro Tau construido gracias a la aportación de …

images_rickymartintao2

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico.

El Centro Tau construido gracias a la aportación de La Fundación Ricky Martin y aliados del sector público, privado y filantrópico, tendrá capacidad para 120 niños y jóvenes entre las edades de 2 meses a 21 años en alto riesgo y residentes de una de las zonas más marginadas del País. Los alumnos, cuentan con una escuela de 9 salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para los infantes, un anfiteatro, oficinas administrativas, oficina bio-sicosocial y áreas recreativas.

El modelo educativo del Centro Tau que sigue la filosofía de educación integral de Nuestra Escuela, una iniciativa liderada por Justo Méndez y Ana Iris Guzmán, suma a la experiencia a dos importantes aliados, Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico convocadas por La Fundación Ricky Martin.

“Esta alianza es una señal de esperanza por un mejor País. Es una esperanza para los niños, jóvenes y familias que servimos a la vez que la unión de esfuerzos desde el Centro Tau nos permite materializar el sueño de trabajar, desde una dimensión holística, en todas las etapas del desarrollo biosicosocial del ser humano”, sostuvo Ana Yris Guzmán Torres, Directora Ejecutiva de Nuestra Escuela.

Nilda Morales, Presidenta SER de Puerto Rico, otro de los principales aliados manifestó que “hoy nos embarga una divina ilusión de ver concretado un sueño que se pronunció en acción. El inicio es sólo el impulso que nos abre a oportunidades creativas de alcanzar inconcebidas posibilidades de transformar la vida.”

Mientras, el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) expresó que, “para nosotros en Iniciativa Comunitaria, no se está inaugurando solo un Centro, estamos descubriendo el camino hacia el interior del corazón de Loíza que es su niñez y sus jóvenes. A través de esta alianza estamos circulando compasión por sus venas y arterias. Ellas nos formulan, no como un extraño en tierra de excluidos, sino como parte de un latido, una señal de vida de un pueblo que reclama ser parte del todo.”

Ricky Martin acompañado de los niños y jóvenes del Centro Tau enfatizó que “la educación es un derecho de todas y todos, si educamos evitamos tragedias humanas, entre ellas la explotación sexual, la trata de personas, la deserción escolar. Mi sueño es que el Centro Tau sea un espacio de vida, un espacio de paz, un centro de desarrollo que no solo fomente el intelecto sino los valores y el derecho a una vida digna.”

Con una inversión de unos $3 millones la empresa AIREKO junto al Profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico desarrollaron y construyeron el Centro Tau. Recaudado gracias por Fundaciones, Corporaciones y eventos artísticos de Ricky Martin el otro 20% del componente gubernamental.

“Hoy celebramos la construcción de un sueño colectivo y agradecemos la solidaridad tanto del sector empresarial como del sector gubernamental y municipal. Igualmente el apoyo de fundaciones privadas, organismos internacionales, aliados y voluntarios. Gracias a ustedes y a los que indudablemente se sumarán en el camino, nuestra niñez y juventud tiene desde hoy un futuro mejor.” destacó el empresario Jorge Bared Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin.

El Centro Tau nace a raíz de la primera investigación sobre la trata humana en Puerto Rico, liderada por el Dr. César Rey quien junto a la Dra. Luisa Hernández Angueira y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico revelaron por primera vez la existencia de este crimen en la Isla.

“Los hallazgos de nuestro estudio motivaron a nuestro Presidente a ser pro-activo y nos propusimos construir el Centro Tau para solidificar el compromiso con la niñez y juventud. Tengan la certeza que desde cada uno de sus rincones continuaremos sensibilizando sobre la trata humana, realizando investigaciones y educando. Aspiramos a ser un modelo de transformación teniendo siempre como norte la protección de los derechos humanos”, dijo Bibiana Ferraiuoli, Directora Ejecutiva.

De otra parte los estudiantes del Centro Tau que entregaron al artista un dibujo expresaron que “Ya queremos estar estudiando y compartiendo con nuestros nuevos compañeros. Les damos las gracias a Ricky por ayudarnos.”

Asimismo, el artista aprovechó la presencia de funcionarios del Gobierno, empresarios y filántropos para resaltar la importancia de que se asignen fondos a la defensa de la educación.

“En la educación no se gasta, se invierte en un mejor país, en ciudadanos empoderados en el conocimiento. No hay mayor legado que la educación y la defensa de los derechos de todas y todos a tener una mejor vida.” puntualizó Martin.

La Junta de Directores y Equipo de Trabajo de la Fundación Ricky Martin agradece el apoyo de los siguientes donantes en las siguientes categorías: Founding Heroes- RTL, Gobierno de Puerto Rico y Municipio de Loíza. Founding Visionary – Aireko, Fundación Carvajal, Grupo VL , SAP Taller Diseño Comunitario y Triple S Vida. Luminary – Airmaster, Ford , Fundación Banco Popular, Fundación Plaza Las Americas, Fundación Priscilla González Rahola de Stubbe, Johnson’s ® Baby, SmallWorld y Starbucks. Warriors,The Shelley & Donald Rubin Foundation y Scotiabank.

Asimismo a nuestro grupo de colaboradores: ADJ Engineering, PSC, Camera Mundi , Euro Engineering Contractor, Inc., Ferraiuoli LLC, Impacto Vital, Internova , ICN, Jorge I. González Rosa, Jorge L. Robert & Associates, PSC, Juan R. Requena & Associates, Maderas 3C, Marcos León, Morell, Bauzá , Cartagena & Dapena, MR Drilling, Omega Engineering, Renova, SESCO Technology Solutions y Valcor.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Inicia la venta de juegos artificiales para la celebración del Día de la Independencia en Houston
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
Nueva compañía de cruceros iniciará viajes a Cuba
Directivos de la compañía que opera el crucero Victory han anunciado que próximamente una nave de la empresa tocará tierra cubana. Con capacidad para 202 pasajeros, el barco llegará hasta el puerto de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Victory Cruise Lines había planeado iniciar los viajes a la isla desde el 2016, pero no habían recibido la aprobación requerida, hasta ahora.
publicidad
Gobernador dispone fondos para ayudar a inmigrantes que enfrentan una deportación
Un presupuesto de $15 millones fue designado por el gobernador para asesoría legal a personas que enfrentan un proceso de deportación.
"Peligrosa y discriminatoria”: así describe Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, Texas, la SB4
La ley SB4, que entrará pronto en vigor, le permite a los cuerpos de policía de sus ciudades actuar como agentes de inmigración. Pero hay una pequeña ciudad, El Cenizo, de unos 3 mil habitantes, que ha decidido demandar al estado por discriminación. El alcalde Raúl Reyes dice cuáles son sus razones.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": periodista habla de denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.
Fallo de la suprema corte incrementa los requisitos para que madres pasen la ciudadanía a sus hijos
Un caso sienta los precedentes e incrementa los requisitos para que los menores de indocumentados obtengan la ciudadanía.
Ronald De Boer: "A Messi le quedan 3 o 4 años más de buen fútbol"
El ex delantero de Holanda consideró que el argentino tiene para jugar en el máximo nivel por lo menos unos 3 o 4 años si se cuida y evita lesiones fuertes.
El viceprimer ministro ruso defiende a su selección de acusaciones de dopaje
Vitali Mutko consideró un "sinsentido" los señalamientos de la prensa británica, en los que se habla de dopaje en el pasado Mundial.
¿Quién es Álex Rodríguez, el nuevo novio del que Jennifer López?
El astro del béisbol de Grandes Ligas se ha encargado de confirmar el romance públicamente, algo que nunca hizo cuando salió con Cameron Díaz o Kate Hudson, entre otras famosas. ¿Estará la 'Diva del Bronx' ante un A-Rod transformado?
Enner Valencia cerca de ser firmado por Tigres
El jugador ecuatoriano volvería a la Liga MX tras un paso irregular por el West Ham y el Everton.