publicidad
.

La educación musical: actividades musicales en familia logo-noticias.6bc...

La educación musical: actividades musicales en familia

La educación musical: actividades musicales en familia

La vida, la música Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro …

images_118362

La vida, la música

Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro hijo.

Llegado el momento del nacimiento, su llanto es para nuestros oídos música celestial que sobrecoge nuestro corazón. A la vez, nuestro hijo ya es capaz de reconocer nuestra voz y aquellas notas musicales que durante la gestación le arroparon y le hicieron sentir seguro. A partir de ahora la música le acompañará durante toda su vida.

Esta fiel amiga conmoverá y emocionará su alma cada vez que recurra a ella. No le fallará. Y le hará sentir, soñar, imaginar, pensar, reír, llorar, cantar, bailar…


publicidad


La importancia de la educación musical infantil

La educación musical aporta múltiples beneficios a nuestros hijos porque estimula su desarrollo intelectual y físico; favorece la expresión de sus sentimientos y emociones; consolida su autoestima positiva; propicia su relación con los demás y su inmersión en los acontecimientos culturales en los que la música es un medio de expresión (fiestas de carnaval, navideñas, etcétera) y desarrolla su sensibilidad y creatividad artística.

De ahí la importancia de fomentar desde la escuela y la familia una educación musical precoz (aunque sea informal) para estimular el aprendizaje de nuestros hijos/as de una manera lúdica.


Actividades musicales divertidas

  • Recordar y cantar canciones de cuna o populares a nuestros hijos
  • Montar un espacio musical en nuestro hogar con todos los CD musicales preferidos de la familia
  • Organizar una orquesta casera empleando objetos de uso cotidiano como cazos, ollas, cucharas…
  • Crear música con el cuerpo. Como decía el musicólogo Adolfo Salazar: “La música comienza en el momento en que el hombre se descubre a sí mismo como instrumento de música”. Podemos hacer música a través de los sonidos que producimos rítmicamente con nuestros pies, manos, voz…
  • Acudir a un karaoke para cantar en familia nuestras canciones preferidas
  • Fabricar instrumentos musicales con material de reciclado (palo de lluvia, guitarra, maracas…)
  • Adivinar los instrumentos musicales que se tocan en una canción e identificar a qué grupo instrumental pertenecen (de percusión, viento o cuerda)
  • Asociar una canción o melodía con su cantante o compositor
  • Asistir a musicales, conciertos, recitales, audiciones y museos relacionados con la música
  • Inventar letras de canciones para una melodía
  • Inventar un baile para una canción
  • Cambiar la letra de una canción conocida para que adivinen el gazapo
  • Juego de las sillas: Organizamos un corro de sillas (si por ejemplo participamos 10, solamente se colocarán 9 sillas) y al son de la música desfilamos danzando alrededor. Cuando se detenga la música rápidamente nos hemos de sentar. Queda fuera del juego quien se ha quedado de pie.
  • Hacer una sesión de relajación con música les ayudará a tomar conciencia del propio cuerpo y de sus emociones contribuyendo a liberar tensiones.
  • Actividad “Pintamos emociones que nos sugiere la música”. Consiste en crear sobre una gran pieza de tela o papel de mural una obra de arte empleando colores que asociamos a las emociones que nos produce una determinada melodía (el rojo puede sugerirnos pasión o ira, el blanco paz interior…).
  • Inventar un cuento a partir de una canción
  • Imitar a cantantes favoritos
  • Conocer instrumentos musicales y canciones de otras culturas
  • Apuntar a nuestros hijos en un conservatorio para que desarrollen su sensibilidad artística musical (a través del canto y/o aprendiendo a tocar el instrumento musical que más les guste)
  • Realizar audiciones de sonidos de ambiente para su discriminación (sonidos que podemos escuchar en una calle, el bosque, en casa, etcétera). Esto estimula su percepción auditiva y la escucha activa.


publicidad


Otras posibilidades educativas de la música:

  • La música como técnica de estudio. Para memorizar determinados contenidos, nuestros hijos pueden hacerlo cantando los contenidos con la entonación de su canción preferida.
  • La música como recurso para aprender un idioma. Escuchando las canciones y leyendo sus letras, podemos aprender un nuevo idioma. Nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario y pronunciar correctamente mientras nos divertimos.



Está claro que la música es importante en la educación y desarrollo de nuestros hijos. Es nuestro deber como padres inculcar en nuestros pequeños el respeto incondicional hacia el arte y cultura musical, sus obras y sus creadores (músicos, compositores, intérpretes) independientemente de su estilo (pop, rock, clásico…).

Desde edades tempranas los niños deben concienciarse de la importancia y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, evitando y denunciando a toda costa la piratería y respetando a todos aquellos artistas, famosos o no, que con su música alimentan nuestra alma.


Y tú, ¿de qué manera fomentas la educación musical en tus hijos? Agradecemos que compartas tus experiencias con nosotros.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los memes de la insólita vida de 'El Chapo': desde sus fugas hasta su extradición
El narcotraficante mexicano se ha vuelto personaje favorito de las redes sociales que han vuelto de cada una de las noticias sobre su extradición, sus fugas y capturas una fuente inagotable de burlas.
Así asustó este caimán a unos turistas en Florida
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
Así reaccionó un ciclista tras chocar contra una barrera metálica
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
¿Quién te parece que está mejor vestida Jennifer López o la colombiana Sofía Vergara?
La alfombra roja de los premios People's Choice Awards no solo estuvo llena de bellezas bien vestidas. Descubre con Daniela di Giacomo las que no le atinaron con sus atuendos.
publicidad
León Krauze y Oswaldo Borráez analizan imágenes del antes y el ahora de ‘El Chapo’ Guzmán
El gobierno mexicano extraditó a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos este jueves 19 de enero. La próxima parada de la cabeza del Cártel de Sinaloa, después de haber abordado un aeroplano de la DEA, sería Nueva York.
Las grandes fugas de ‘El Chapo’ Guzmán y la cacería para llevarlo tras las rejas
Joaquín Guzmán Loera esquivó a las autoridades por años y protagonizó fugas dignas de las mejores películas. Dicen que escapó del penal de Puente Grande vestido de mujer, burló a las autoridades en su propia boda usando una moto y escavó un túnel de un kilómetro y medio desde su celda hasta una casa en obras.
Con cada minuto que pasa, inmigrantes sienten más temor por la posesión de Donald Trump
A un día de juramento del republicano en la Casa Blanca, indocumentados se mantienen a la expectativa de las primeras decisiones del nuevo gobierno. Si bien se sienten amenazados, creen que habrá muchas medidas que no podrá derogar.
Club de dreamers: Cuatro inmigrantes explican cómo se preparan para la llegada de Trump a la Casa Blanca
Este nuevo podcast reúne a cuatro jóvenes dreamers entre 16 y 28 años. El futuro de ellos y sus familias dependen de las decisiones que Donald Trump tome en sus primeras horas en el Despacho Oval.
El desafío de ‘Nico’ Castillo y Bryan Rabello, cambiar la imagen chilena en Pumas
En este informe te contamos por qué los nuevos refuerzos tienen el reto de ser protagonistas en los Felinos. Solo Juan Carlos Vera en el campeonato 90-91 levantó título en nombre de Chile.
'La Barba' Harden baila a los Bucks con 38 puntos
James Harden finalizó con 38 puntos, ocho asistencias y seis rebotes en el triunfo de los Rockets el miércoles 111-92 sobre los Bucks de Milwaukee.
Curry, Durant, LeBron e Irving entre los abridores para Juego de las Estrellas
Curry y James Harden de Houston derrotaron a Russell Westbrook por los dos puestos de backcourt de la Conferencia Oeste.
James Harden también puede ser tierno: le regaló un balón a una fan que cumplía 100 años
El base de los Houston Rockets parece todo rudeza, pero fue el autor de un emotivo gesto hacia una aficionada que celebraba su centenar en el partido ante Milwaukee. Le obsequió un balón autografiado.