publicidad

La educación musical: actividades musicales en familia

La educación musical: actividades musicales en familia

La vida, la música Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro …

images_118362

La vida, la música

Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro hijo.

Llegado el momento del nacimiento, su llanto es para nuestros oídos música celestial que sobrecoge nuestro corazón. A la vez, nuestro hijo ya es capaz de reconocer nuestra voz y aquellas notas musicales que durante la gestación le arroparon y le hicieron sentir seguro. A partir de ahora la música le acompañará durante toda su vida.

Esta fiel amiga conmoverá y emocionará su alma cada vez que recurra a ella. No le fallará. Y le hará sentir, soñar, imaginar, pensar, reír, llorar, cantar, bailar…


La importancia de la educación musical infantil

La educación musical aporta múltiples beneficios a nuestros hijos porque estimula su desarrollo intelectual y físico; favorece la expresión de sus sentimientos y emociones; consolida su autoestima positiva; propicia su relación con los demás y su inmersión en los acontecimientos culturales en los que la música es un medio de expresión (fiestas de carnaval, navideñas, etcétera) y desarrolla su sensibilidad y creatividad artística.

publicidad

De ahí la importancia de fomentar desde la escuela y la familia una educación musical precoz (aunque sea informal) para estimular el aprendizaje de nuestros hijos/as de una manera lúdica.


Actividades musicales divertidas

  • Recordar y cantar canciones de cuna o populares a nuestros hijos
  • Montar un espacio musical en nuestro hogar con todos los CD musicales preferidos de la familia
  • Organizar una orquesta casera empleando objetos de uso cotidiano como cazos, ollas, cucharas…
  • Crear música con el cuerpo. Como decía el musicólogo Adolfo Salazar: “La música comienza en el momento en que el hombre se descubre a sí mismo como instrumento de música”. Podemos hacer música a través de los sonidos que producimos rítmicamente con nuestros pies, manos, voz…
  • Acudir a un karaoke para cantar en familia nuestras canciones preferidas
  • Fabricar instrumentos musicales con material de reciclado (palo de lluvia, guitarra, maracas…)
  • Adivinar los instrumentos musicales que se tocan en una canción e identificar a qué grupo instrumental pertenecen (de percusión, viento o cuerda)
  • Asociar una canción o melodía con su cantante o compositor
  • Asistir a musicales, conciertos, recitales, audiciones y museos relacionados con la música
  • Inventar letras de canciones para una melodía
  • Inventar un baile para una canción
  • Cambiar la letra de una canción conocida para que adivinen el gazapo
  • Juego de las sillas: Organizamos un corro de sillas (si por ejemplo participamos 10, solamente se colocarán 9 sillas) y al son de la música desfilamos danzando alrededor. Cuando se detenga la música rápidamente nos hemos de sentar. Queda fuera del juego quien se ha quedado de pie.
  • Hacer una sesión de relajación con música les ayudará a tomar conciencia del propio cuerpo y de sus emociones contribuyendo a liberar tensiones.
  • Actividad “Pintamos emociones que nos sugiere la música”. Consiste en crear sobre una gran pieza de tela o papel de mural una obra de arte empleando colores que asociamos a las emociones que nos produce una determinada melodía (el rojo puede sugerirnos pasión o ira, el blanco paz interior…).
  • Inventar un cuento a partir de una canción
  • Imitar a cantantes favoritos
  • Conocer instrumentos musicales y canciones de otras culturas
  • Apuntar a nuestros hijos en un conservatorio para que desarrollen su sensibilidad artística musical (a través del canto y/o aprendiendo a tocar el instrumento musical que más les guste)
  • Realizar audiciones de sonidos de ambiente para su discriminación (sonidos que podemos escuchar en una calle, el bosque, en casa, etcétera). Esto estimula su percepción auditiva y la escucha activa.
publicidad


Otras posibilidades educativas de la música:

  • La música como técnica de estudio. Para memorizar determinados contenidos, nuestros hijos pueden hacerlo cantando los contenidos con la entonación de su canción preferida.
  • La música como recurso para aprender un idioma. Escuchando las canciones y leyendo sus letras, podemos aprender un nuevo idioma. Nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario y pronunciar correctamente mientras nos divertimos.


Está claro que la música es importante en la educación y desarrollo de nuestros hijos. Es nuestro deber como padres inculcar en nuestros pequeños el respeto incondicional hacia el arte y cultura musical, sus obras y sus creadores (músicos, compositores, intérpretes) independientemente de su estilo (pop, rock, clásico…).

Desde edades tempranas los niños deben concienciarse de la importancia y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, evitando y denunciando a toda costa la piratería y respetando a todos aquellos artistas, famosos o no, que con su música alimentan nuestra alma.


Y tú, ¿de qué manera fomentas la educación musical en tus hijos? Agradecemos que compartas tus experiencias con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
La supermodelo Alessandra Ambrosio anuncia su retiro de las pasarelas
Triste noticia para los fanáticos de los 'ángeles' de Victoria's Secret, ya que la modelo brasileña Alessandra Ambrosio anuncia su retiro del mundo de la moda para continuar con una prometedora carrera cinematográfica.
Las carcajadas del bebé de Ariadne Diaz que te contagiarán de risa
No es sorpresa que el pequeño Diego nos deje pegados del Instagram de su madre, y es que es casi imposible ver este video sin aunque sea reír por un momento.
Las suites de lujo que ofrece Singapore Airlines para un confortable viaje
La aerolínea invirtió cerca de 850 millones de dólares para darles a sus usuarios un viaje de lujo. Habitaciones privadas y camas hacen parte de las novedades. Los vuelos de estos aviones comenzarían en diciembre.
Consejos para llevar la fiesta en paz con aquellos 'familiares incómodos' en este Thanksgiving
A todos nos ha sucedido que hay alguien de nuestra familia, o de nuestro círculo cercano, que no nos cae bien del todo. Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener la cordialidad durante una fiesta, como lo es Thanksgiving? Nuestros expertos opinan sin tapujos.
publicidad
Ya definieron quién encarnará a María Félix en la serie que relatará su vida
La serie que se encargará de llevar a la pantalla chica la vida de María Félix parece haber definido a su protagonista. Se trata de Susana González, la actriz que ha estado en grandes producciones y que ahora encarnará este papel que significaría un gran reto en su carrera profesional.
Conozcan al chef mexicano que lleva las recetas de su país a las casas en Canadá
José Manuel Aparicio no tenía suficientes recursos para crear un restaurante, pero gracias a internet consiguió abrirse un hueco en las cocinas de Canadá.
Trump perdona su primer pavo y aprovecha para burlarse de las órdenes ejecutivas de Obama
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
Tiroteo al este de San Antonio deja a un joven de quince años sin vida
El joven fue baleado en un Whataburger tras formar parte de una disputa iniciada en un velorio.
La Novela de la Champions: Con Héctor Herrera de titular, Porto igualó 1-1 ante el Besiktas
El mexicano fue el capitán del equipo y fue reemplazado en el último minuto por su compatriota Diego Reyes, mientras que Jesús ‘Tecatito’ Corona entró al minuto 78 en el penúltimo choque del Grupo G.
El equipo de Carlos Vela en la MLS anuncia la incorporación de un jugador de la selección de Egipto
Omar Gaber, defensor y centrocampista de 25 años, llega a la MLS cedido por el Basel de Suiza por el lapso de un año.
¿Quiénes son los 'tapados' que pueden cambiar el destino de las Finales de Conferencia de la MLS?
Te presentamos a algunos de los valores de Columbus, Toronto, Houston y Seattle que pueden ser determinantes en los partidos del martes por la noche.
Por: Ariel Judas
El Porto empató 1-1 de visitante ante el Besiktas y se acercó otro pasito a los octavos
Con Héctor Herrera de titular y con diez minutos de `Tecatito’ Corona, el club portugués sacó una buena igualdad ante el líder del Grupo G, que mostró un fútbol muy superior.