publicidad

La educación musical: actividades musicales en familia

La educación musical: actividades musicales en familia

La vida, la música Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro …

images_118362

La vida, la música

Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro hijo.

Llegado el momento del nacimiento, su llanto es para nuestros oídos música celestial que sobrecoge nuestro corazón. A la vez, nuestro hijo ya es capaz de reconocer nuestra voz y aquellas notas musicales que durante la gestación le arroparon y le hicieron sentir seguro. A partir de ahora la música le acompañará durante toda su vida.

Esta fiel amiga conmoverá y emocionará su alma cada vez que recurra a ella. No le fallará. Y le hará sentir, soñar, imaginar, pensar, reír, llorar, cantar, bailar…


publicidad


La importancia de la educación musical infantil

La educación musical aporta múltiples beneficios a nuestros hijos porque estimula su desarrollo intelectual y físico; favorece la expresión de sus sentimientos y emociones; consolida su autoestima positiva; propicia su relación con los demás y su inmersión en los acontecimientos culturales en los que la música es un medio de expresión (fiestas de carnaval, navideñas, etcétera) y desarrolla su sensibilidad y creatividad artística.

De ahí la importancia de fomentar desde la escuela y la familia una educación musical precoz (aunque sea informal) para estimular el aprendizaje de nuestros hijos/as de una manera lúdica.


Actividades musicales divertidas

  • Recordar y cantar canciones de cuna o populares a nuestros hijos
  • Montar un espacio musical en nuestro hogar con todos los CD musicales preferidos de la familia
  • Organizar una orquesta casera empleando objetos de uso cotidiano como cazos, ollas, cucharas…
  • Crear música con el cuerpo. Como decía el musicólogo Adolfo Salazar: “La música comienza en el momento en que el hombre se descubre a sí mismo como instrumento de música”. Podemos hacer música a través de los sonidos que producimos rítmicamente con nuestros pies, manos, voz…
  • Acudir a un karaoke para cantar en familia nuestras canciones preferidas
  • Fabricar instrumentos musicales con material de reciclado (palo de lluvia, guitarra, maracas…)
  • Adivinar los instrumentos musicales que se tocan en una canción e identificar a qué grupo instrumental pertenecen (de percusión, viento o cuerda)
  • Asociar una canción o melodía con su cantante o compositor
  • Asistir a musicales, conciertos, recitales, audiciones y museos relacionados con la música
  • Inventar letras de canciones para una melodía
  • Inventar un baile para una canción
  • Cambiar la letra de una canción conocida para que adivinen el gazapo
  • Juego de las sillas: Organizamos un corro de sillas (si por ejemplo participamos 10, solamente se colocarán 9 sillas) y al son de la música desfilamos danzando alrededor. Cuando se detenga la música rápidamente nos hemos de sentar. Queda fuera del juego quien se ha quedado de pie.
  • Hacer una sesión de relajación con música les ayudará a tomar conciencia del propio cuerpo y de sus emociones contribuyendo a liberar tensiones.
  • Actividad “Pintamos emociones que nos sugiere la música”. Consiste en crear sobre una gran pieza de tela o papel de mural una obra de arte empleando colores que asociamos a las emociones que nos produce una determinada melodía (el rojo puede sugerirnos pasión o ira, el blanco paz interior…).
  • Inventar un cuento a partir de una canción
  • Imitar a cantantes favoritos
  • Conocer instrumentos musicales y canciones de otras culturas
  • Apuntar a nuestros hijos en un conservatorio para que desarrollen su sensibilidad artística musical (a través del canto y/o aprendiendo a tocar el instrumento musical que más les guste)
  • Realizar audiciones de sonidos de ambiente para su discriminación (sonidos que podemos escuchar en una calle, el bosque, en casa, etcétera). Esto estimula su percepción auditiva y la escucha activa.


publicidad


Otras posibilidades educativas de la música:

  • La música como técnica de estudio. Para memorizar determinados contenidos, nuestros hijos pueden hacerlo cantando los contenidos con la entonación de su canción preferida.
  • La música como recurso para aprender un idioma. Escuchando las canciones y leyendo sus letras, podemos aprender un nuevo idioma. Nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario y pronunciar correctamente mientras nos divertimos.



Está claro que la música es importante en la educación y desarrollo de nuestros hijos. Es nuestro deber como padres inculcar en nuestros pequeños el respeto incondicional hacia el arte y cultura musical, sus obras y sus creadores (músicos, compositores, intérpretes) independientemente de su estilo (pop, rock, clásico…).

Desde edades tempranas los niños deben concienciarse de la importancia y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, evitando y denunciando a toda costa la piratería y respetando a todos aquellos artistas, famosos o no, que con su música alimentan nuestra alma.


Y tú, ¿de qué manera fomentas la educación musical en tus hijos? Agradecemos que compartas tus experiencias con nosotros.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conozca las diferentes clases de cepillo, y cuál es el mejor para su pelo
El estilista Víctor Mendoza asegura que lucir un pelo saludable y bonito depende mucho del cepillo que se utiliza. Recomienda cepillar el pelo todos los días de la raíz a la punta con un cepillo de madera, para distribuir los aceites propios de la cabeza.
¿Por qué las personas están teniendo menos sexo que hace 10 años, como asegura un estudio?
La sexóloga Miriam Balbela dice que estos resultados son muy preocupantes, porque las personas necesitan el sexo. Dice que esto puede estar relacionado con situaciones de depresión, las nuevas formas de entretenimiento y el estrés
¿Cuáles son las tendencias para los hombres en corte de cabello y barba?
El asesor de imagen Pedro Abasolo dice que es momento para que los hombres se atrevan a hacerse un cambio, y muestren un mejor estilo. Estos cambien ayudan a verse mejor y más jóvenes.
Residuos de pesticidas en los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos
Los pesticidas son comúnmente usados en la agricultura para proteger los cultivos, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los potenciales riesgos que representan para la salud humana. Muchas frutas y vegetales tienen rastros de contaminación con pesticidas.
publicidad
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
A Bordo Podcast. Ep. 07: Los problemas de Uber
En la séptima entrega de ‘A Bordo Podcast’ Jaime Gabaldoni y Simón Gómez hacen un repaso de la racha de desventuras que ha aquejado a Uber, así como de los contrastantes vehículos que manejaron esta semana y de interesantes otras noticias del mundo del automóvil.
La adolescente cuyo asalto sexual fue transmitido por Facebook ahora estaría siendo víctima de amenazas
La madre de la menor dice que a raíz de este tipo de mensajes, su hija está quedándose donde un familiar por el miedo que siente de salir a la calle.
Alerta Roja: Aumentan muertes por cirugías plásticas mal realizadas
El Dr. Rivera consultó al cirujano plástico, el Dr. Marcelo Ghersi, y a la cosmetóloga Susana Pérez para que nos explicaran los peligros mortales de practicarse una mala cirugía estética.
Aníbal Godoy: "Para Panamá los tres puntos ante Estados Unidos son obligatorios"
El volante de San Jose quiere mantener con su selección el nivel mostrado en MLS y borrar la sombra de quedarse al borde de clasificar a un Mundial.
Erick ‘Cubo’ Torres, ¿una opción para Juan Carlos Osorio en la selección de México?
El delantero de Houston Dynamo está demostrando capacidad goleadora con méritos superiores a otros atacantes mexicanos en consideración del colombiano.
El emotivo mensaje de ‘Chaco’ Giménez a la afición de Cruz Azul
‘La Máquina Celeste’ cumplió 90 años de vida, visitó Hidalgo, el lugar de su origen, y ahí se dejó querer por los aficionados cementeros.
Alfio 'Coco' Basile recibió el alta médica tras accidente cerebrovascular
El entrenador ha dirigido al América de la Liga MX, a la Selección de Argentina, al Atlético de Madrid, Boca Juniors, entre otros.