publicidad

La educación musical: actividades musicales en familia

La educación musical: actividades musicales en familia

La vida, la música Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro …

images_118362

La vida, la música

Desde el instante en el que conocemos la noticia de que vamos a ser madres, recurrimos a la música para relajarnos porque sabemos que eso beneficiará a nuestro futuro bebé. Mientras acariciamos nuestro vientre le cantamos canciones de cuna y escuchamos música. Son los comienzos de la educación musical de nuestro hijo.

Llegado el momento del nacimiento, su llanto es para nuestros oídos música celestial que sobrecoge nuestro corazón. A la vez, nuestro hijo ya es capaz de reconocer nuestra voz y aquellas notas musicales que durante la gestación le arroparon y le hicieron sentir seguro. A partir de ahora la música le acompañará durante toda su vida.

Esta fiel amiga conmoverá y emocionará su alma cada vez que recurra a ella. No le fallará. Y le hará sentir, soñar, imaginar, pensar, reír, llorar, cantar, bailar…


La importancia de la educación musical infantil

La educación musical aporta múltiples beneficios a nuestros hijos porque estimula su desarrollo intelectual y físico; favorece la expresión de sus sentimientos y emociones; consolida su autoestima positiva; propicia su relación con los demás y su inmersión en los acontecimientos culturales en los que la música es un medio de expresión (fiestas de carnaval, navideñas, etcétera) y desarrolla su sensibilidad y creatividad artística.

publicidad

De ahí la importancia de fomentar desde la escuela y la familia una educación musical precoz (aunque sea informal) para estimular el aprendizaje de nuestros hijos/as de una manera lúdica.


Actividades musicales divertidas

  • Recordar y cantar canciones de cuna o populares a nuestros hijos
  • Montar un espacio musical en nuestro hogar con todos los CD musicales preferidos de la familia
  • Organizar una orquesta casera empleando objetos de uso cotidiano como cazos, ollas, cucharas…
  • Crear música con el cuerpo. Como decía el musicólogo Adolfo Salazar: “La música comienza en el momento en que el hombre se descubre a sí mismo como instrumento de música”. Podemos hacer música a través de los sonidos que producimos rítmicamente con nuestros pies, manos, voz…
  • Acudir a un karaoke para cantar en familia nuestras canciones preferidas
  • Fabricar instrumentos musicales con material de reciclado (palo de lluvia, guitarra, maracas…)
  • Adivinar los instrumentos musicales que se tocan en una canción e identificar a qué grupo instrumental pertenecen (de percusión, viento o cuerda)
  • Asociar una canción o melodía con su cantante o compositor
  • Asistir a musicales, conciertos, recitales, audiciones y museos relacionados con la música
  • Inventar letras de canciones para una melodía
  • Inventar un baile para una canción
  • Cambiar la letra de una canción conocida para que adivinen el gazapo
  • Juego de las sillas: Organizamos un corro de sillas (si por ejemplo participamos 10, solamente se colocarán 9 sillas) y al son de la música desfilamos danzando alrededor. Cuando se detenga la música rápidamente nos hemos de sentar. Queda fuera del juego quien se ha quedado de pie.
  • Hacer una sesión de relajación con música les ayudará a tomar conciencia del propio cuerpo y de sus emociones contribuyendo a liberar tensiones.
  • Actividad “Pintamos emociones que nos sugiere la música”. Consiste en crear sobre una gran pieza de tela o papel de mural una obra de arte empleando colores que asociamos a las emociones que nos produce una determinada melodía (el rojo puede sugerirnos pasión o ira, el blanco paz interior…).
  • Inventar un cuento a partir de una canción
  • Imitar a cantantes favoritos
  • Conocer instrumentos musicales y canciones de otras culturas
  • Apuntar a nuestros hijos en un conservatorio para que desarrollen su sensibilidad artística musical (a través del canto y/o aprendiendo a tocar el instrumento musical que más les guste)
  • Realizar audiciones de sonidos de ambiente para su discriminación (sonidos que podemos escuchar en una calle, el bosque, en casa, etcétera). Esto estimula su percepción auditiva y la escucha activa.
publicidad


Otras posibilidades educativas de la música:

  • La música como técnica de estudio. Para memorizar determinados contenidos, nuestros hijos pueden hacerlo cantando los contenidos con la entonación de su canción preferida.
  • La música como recurso para aprender un idioma. Escuchando las canciones y leyendo sus letras, podemos aprender un nuevo idioma. Nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario y pronunciar correctamente mientras nos divertimos.


Está claro que la música es importante en la educación y desarrollo de nuestros hijos. Es nuestro deber como padres inculcar en nuestros pequeños el respeto incondicional hacia el arte y cultura musical, sus obras y sus creadores (músicos, compositores, intérpretes) independientemente de su estilo (pop, rock, clásico…).

Desde edades tempranas los niños deben concienciarse de la importancia y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual de los artistas, evitando y denunciando a toda costa la piratería y respetando a todos aquellos artistas, famosos o no, que con su música alimentan nuestra alma.


Y tú, ¿de qué manera fomentas la educación musical en tus hijos? Agradecemos que compartas tus experiencias con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tomar la decisión de no querer tener hijos, ¿es un acto realista o meramente egoísta?
Un bloggero está en el centro de la controversia al declarar que no quiere tener hijos jamás. Tomar esta decisión personal – o en pareja – ¿refleja un punto de vista realista o es simplemente un acto egoísta?
El Fashionómetro, ¿disfrazadas o vestidas?, el escuadrón de la moda llegó más agresivo y certero que nunca
Nuestros fashionistas, Daniela Di Giacomo, Jessica Rodriguez y Harry Levy despedazaron sin compasión a estas famosas que más que vestidas parecían disfrazadas.
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Alan confesó el motivo real por el cual Mark Tacher y Sebastián Rulli limaron asperezas
¿Es correcto que se unan dos exparejas de una persona para hablar acerca de ésta? Tomamos como punto de partida el caso de Mark Tacher y Sebastián Rulli, quienes limaron asperezas tras ambos haber tenido una relación con la misma mujer.
publicidad
Queman busto de Abraham Lincoln al suroeste de Chicago
La escultura que fue creada hace casi 100 años está localizado en el barrio de West Englewood. Los hechos fueron reportados por una residente el miércoles por la tarde, no obstante el concejal que recibió el reporte no descarta que haya sido vandalizada desde principios de esta semana.
Autoridades de Barcelona piden comunicarse por redes sociales y no congestionar líneas telefónicas
Las redes sociales han sido de gran utilidad para las personas que se encuentran en el sector de Las Ramblas en Barcelona. Las autoridades han pedido que se reporten a sus familiares y amigos por este medio, y dejar las llamadas para urgencias. Recomienda utilizar la herramienta 'safety check' que proporciona Facebook.
Estudiantes de Miami-Dade podrían disfrutar de un gran menú en sus horas de escuela
La nutrición es uno de los puntos principales para el la junta escolar de Miami-Dade, por esto, fueron definidos los menús que serán ofrecidos a los estudiantes durante el nuevo año escolar que comienza este lunes. Los alumnos podrán disfrutar de una gran variedad de platos saludables que los mantendrán alejados de los fritos y las grasas.
Audio de la policía en Barcelona: “El autor es un individuo de un metro setenta”
En un audio que se dio a conocer momentos después del ataque de una van que se arrolló a un grupo de personas.
De los últimos cinco partidos en el Volcán, Tigres goleó a Pumas en cuatro
El conjunto dirigido por el ‘Tuca’ Ferretti hace sufrir a Pumas cada vez que lo recibe en su casa. Aquí el repaso de los últimos enfrentamientos, en los que la diferencia fue abrumadora.
Jordan Silva no quiso meterse entre el ‘dedazo’ de ‘Paco’ Jémez y la afición
El defensa de Cruz Azul tiró la pelota a la grada cuando le preguntaron por el grosero gesto que hizo el entrenador con su dedo mientras la gente lo abucheaba. Aquí su escurridiza opinión.
Atlas suplirá la baja de Clifford Aboagye y el elegido es el brasileño Danilo Barbosa
La directiva del Rojinegro confirmó que traerá un refuerzo ante la operación de rodilla que sufrió el ghanés. El candidato es Barbosa, quien llegará a préstamo desde el Sporting Braga.
#TBT en la MLS : Cuauhtémoc Blanco y sus mejores goles con el Chicago Fire
Recordando al 'Cuauh' quien disputó 62 partidos en el fútbol estadounidense, donde marcó 16 goles, y en sus tres años en la liga, siempre logró clasificar a la postemporada.