publicidad

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos. Leí varias investigaciones sobre esto, y …

images_84713

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos.

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: los niños necesitan identificarse con la imagen que reciben de sí mismos (por parte de sus padres). Por eso, es conveniente apreciar reforzando de manera positiva cada acción de forma independiente. Así, podremos fomentar en ellos una personalidad que favorezca una buena autoestima.

No hay que dejar pasar la oportunidad de brindar una felicitación, un gesto de afecto o unas simples palabras de aliento. ¡No lo olvidemos! Son las herramientas más poderosas que tenemos los padres, para ejecutar el refuerzo positivo y fortalecer su autoestima.

A continuación, te ofrezco algunas alternativas para poder empezar a reforzar de manera positiva:

Elogiar inmediatamente: No debe pasar tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta de los padres, ya que con el paso del tiempo se pierde la eficacia del refuerzo.

Cuadros de incentivos: Utiliza estas herramientas que ya están listas para imprimir, o crea otras nuevas, personalizando junto al niño. Son una buena manera de hacerlo participar activamente en este camino de formación. Te sugiero pegarlos en un lugar que sea visible para el niño y que juntos vayan marcando el logro de cada objetivo alcanzado.

Brindar un regalo material: Reforzar no siempre significa dar un premio material. Aunque, ocasionalmente, puede resultar un buen recurso para motivar y reforzar la conducta que deseamos ver en los hijos, conviene no abusar de su uso para no convertirlo en una costumbre.

Realizar un seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes a las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunica todas las veces que sea necesario el refuerzo positivo, para ir fortaleciendo poco a poco su autoestima.

No consentir o permitir la conducta no deseada: Debemos mantener constancia en la aplicación de los refuerzos positivos. No pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.

La adquisición y consolidación de las conductas deseadas es un camino que se compone de pequeños pasos que van acercándonos a la meta final. ¡Adelante!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sabemos que el de Maluma y Ricky Martin es falso, pero otros famosos sí tuvieron videos sexuales
Maluma y Ricky Martin no han sido los únicos que han tenido que encarar escándalos por videos sexuales. En algunos casos, los famosos han sufrido hasta extorsiones por esas polémicas grabaciones que muchas veces no son ciertas.
'El Doctor Juan te Reta': Lista de compras para la semana 2
Aquí tienes la lista de compras para la semana dos de 'El Doctor Juan te Reta' y proseguir con el desafío de una vida más saludable. Toma nota y corre al supermercado.
Este carnicero hispano muestra cómo los latinos se han integrado en Carolina del Norte
Un documental nos abre el mundo de una tienda donde blancos, afroestadounidenses e hispanos se unen a través de la comida.
Mira cómo ha cambiado Danna Paola: ya cumplió 22 años
La actriz celebra su cumpleaños trabajando en los ensayos de la obra 'Hoy no me puedo levantar'.
publicidad
Indocumentado murió bajo custodia de ICE porque no le proporcionaron asistencia médica, según su familia
El abogado de la familia afirmó que el inmigrante, de origen hondureño, fue arrestado al confundirlo con otra persona. Sufría de cirrosis y la familia asegura que no le dieron los medicamentos que necesitaba. Su viuda se queda sola con tres hijas y ahora reclama justicia.
Baby Driver es la película que no te puedes perder si te gustan los autos
Lo sé, muchas películas creadas para los amantes de los autos dejan mucho que desear. En este caso Baby Driver promete cumplir con las expectativas. Te contamos porque…
Fotos: El intento de un joven para salvar con un escudo a su compañero asesinado en una protesta en Venezuela
David Vallenilla, de 22 años, murió este jueves en Caracas. Un militar le disparó a quemarropa en el pecho con una escopeta de perdigones, tras lo cual un compañero trató de protegerlo con un escudo improvisado.
Algunos inmigrantes legales se quedarán sin seguro médico si el proyecto republicano de salud llega a aprobarse
Los inmigrantes con visas de trabajo o estudios, o aquellos que estén tramitando un asilo o una tarjeta de residencia, no serán elegibles para recibir subsidios o comprar una póliza en el mercado de salud creado por Obamacare. Expertos advierten que habrá gente que no tendrá opciones.
Mira cómo reaccionó el 'Canelo' Álvarez cuando le preguntaron por Marc Anthony
El boxeador recibió una pregunta que le incomodó bastante y tienen que escuchar su respuesta.
Copa Confederaciones
El Tri y su sufrido pasado ante la URSS y Rusia
México disputará su cuarto juego en suelo ruso donde buscará su primer triunfo en esas tierras ante los anfitriones de la Confederaciones.