publicidad

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos. Leí varias investigaciones sobre esto, y …

images_84713

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos .

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: los niños necesitan identificarse con la imagen que reciben de sí mismos (por parte de sus padres). Por eso, es conveniente apreciar reforzando de manera positiva cada acción de forma independiente. Así, podremos fomentar en ellos una personalidad que favorezca una buena autoestima.

publicidad

No hay que dejar pasar la oportunidad de brindar una felicitación, un gesto de afecto o unas simples palabras de aliento. ¡No lo olvidemos! Son las herramientas más poderosas que tenemos los padres, para ejecutar el refuerzo positivo y fortalecer su autoestima.

A continuación, te ofrezco algunas alternativas para poder empezar a reforzar de manera positiva:

Elogiar inmediatamente: No debe pasar tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta de los padres, ya que con el paso del tiempo se pierde la eficacia del refuerzo.

Cuadros de incentivos: Utiliza estas herramientas que ya están listas para imprimir, o crea otras nuevas, personalizando junto al niño. Son una buena manera de hacerlo participar activamente en este camino de formación. Te sugiero pegarlos en un lugar que sea visible para el niño y que juntos vayan marcando el logro de cada objetivo alcanzado.

Brindar un regalo material: Reforzar no siempre significa dar un premio material. Aunque, ocasionalmente, puede resultar un buen recurso para motivar y reforzar la conducta que deseamos ver en los hijos, conviene no abusar de su uso para no convertirlo en una costumbre.

Realizar un seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes a las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunica todas las veces que sea necesario el refuerzo positivo, para ir fortaleciendo poco a poco su autoestima.

No consentir o permitir la conducta no deseada: Debemos mantener constancia en la aplicación de los refuerzos positivos. No pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.

publicidad

La adquisición y consolidación de las conductas deseadas es un camino que se compone de pequeños pasos que van acercándonos a la meta final. ¡Adelante!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
publicidad
Arecibo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El municipio Arecibo presenta daños materiales considerables. Según su alcalde en toda la localidad reina la destrucción. Se han registrado deslizamientos de terrenos, casas destruidas, un hospital con daños severos en su estructura, inundaciones, carreteras intransitables y la infraestructura eléctrica colapsada.
Madre pide que rescaten a su hija tras terremoto en México
"Yo te necesito en mis brazos. Me haces mucha falta, mi reina", Conchita Gamez no pierde las esperanzas de que logren encontrar a su hija Karen con vida.
Aguada (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El Nuevo Día reportó sobre la muerte de dos policías en el Valle del Coloso. Según el alcalde, el municipio cuenta con suministros para un mes.
La conmovedora carta de una madre a Cristiano Ronaldo tras el terremoto en México
Esta carta de una madre le ha dado vuelto al mundo, ya que después del terrible terremoto que azotó a México, ella decidió hacerle saber al astro del fútbol que su hijo era su más grande fanático.
‘Kikín’ Fonseca, sobre Cardozo: “No le ha encontrado un buen funcionamiento a sus equipos”
Tras la llegada del DT paraguayo al Veracruz, el experto aseguró que, a pesar de ser un buen entrenador, no ha dado el salto a un equipo grande por no lograr que sus equipos jueguen bien.
Golazo del nuevo ‘Falcao’ del Futsal argentino: de bicicleta y al ángulo
El reconocido jugador brasileño de fútbol sala no es el único en anotar de forma mágica. Alan Rodríguez, del club Monte Viejo, en Argentina, deleitó a los espectadores con este asombroso tanto.
Gignac puja en subasta de camiseta de Lugo y consigue más de 7 mil dólares para damnificados
El francés se metió en una subasta para ayudar a la gente de Puebla y el público se entusiasmó, le pidió sumar su propia playera y el dinero se multiplicó. Aquí la historia.
Con apoyo de los Mets y JLo, Nueva York recauda donativos para los boricuas afectados por el huracán María
El gobernador Andrew Cuomo dio detalles de un esfuerzo estatal para ayudar a Puerto Rico. Jennifer López prometió un millón de dólares y los Mets recibirán agua, pañales y otros productos en su estadio. Piden a sus fanáticos que contribuyan a la recuperación de la isla.