publicidad

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos. Leí varias investigaciones sobre esto, y …

images_84713

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos .

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: los niños necesitan identificarse con la imagen que reciben de sí mismos (por parte de sus padres). Por eso, es conveniente apreciar reforzando de manera positiva cada acción de forma independiente. Así, podremos fomentar en ellos una personalidad que favorezca una buena autoestima.

publicidad

No hay que dejar pasar la oportunidad de brindar una felicitación, un gesto de afecto o unas simples palabras de aliento. ¡No lo olvidemos! Son las herramientas más poderosas que tenemos los padres, para ejecutar el refuerzo positivo y fortalecer su autoestima.

A continuación, te ofrezco algunas alternativas para poder empezar a reforzar de manera positiva:

Elogiar inmediatamente: No debe pasar tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta de los padres, ya que con el paso del tiempo se pierde la eficacia del refuerzo.

Cuadros de incentivos: Utiliza estas herramientas que ya están listas para imprimir, o crea otras nuevas, personalizando junto al niño. Son una buena manera de hacerlo participar activamente en este camino de formación. Te sugiero pegarlos en un lugar que sea visible para el niño y que juntos vayan marcando el logro de cada objetivo alcanzado.

Brindar un regalo material: Reforzar no siempre significa dar un premio material. Aunque, ocasionalmente, puede resultar un buen recurso para motivar y reforzar la conducta que deseamos ver en los hijos, conviene no abusar de su uso para no convertirlo en una costumbre.

Realizar un seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes a las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunica todas las veces que sea necesario el refuerzo positivo, para ir fortaleciendo poco a poco su autoestima.

No consentir o permitir la conducta no deseada: Debemos mantener constancia en la aplicación de los refuerzos positivos. No pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.

publicidad

La adquisición y consolidación de las conductas deseadas es un camino que se compone de pequeños pasos que van acercándonos a la meta final. ¡Adelante!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
publicidad
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España tras escapar de su arresto domiciliario
Ledezma fue recibido en el aeropuerto por su familia y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El opositor tiene previsto viajar por el mundo para dar a conocer la realidad venezolana. El opositor se reunió este mismo sábado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Desaparece sin dejar rastro submarino de la armada argentina con 44 tripulantes
La embarcación se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país, cuando se perdió comunicación. Siete países han ofrecido su ayuda al gobierno argentino para colaborar en las tareas de búsqueda con barcos y aviones.
Interactivo: El escándalo Weinstein provoca un efecto dominó de más de 500 denuncias por acoso sexual a hombres poderosos
Tras el escándalo protagonizado por el productor de Hollywood, más de 35 personajes de la política, el cine y el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 16 hombres.
El opositor venezolano Antonio Ledezma se escapa de su arresto domiciliario y huye a Colombia
El alcalde metropolitano de Caracas estaba detenido por supuestamente haber participado en un complot para derrocar a Nicolás Maduro con ayuda del exterior. En declaraciones a una radio colombiana Ledezma indicó que su intención es viajar a España.
A pesar de los rumores, Zidane lo niega: “No estamos interesados en Neymar”
A pesar de la información que brindan los medios españoles y franceses, el técnico del Real Madrid dice que no contemplan la contratación del brasileño.
Heynckes se va pronto del Bayern Múnich: “Estaré solamente por esta temporada”
El entrenador del cuadro bávaro afirmó que solo piensa permanecer el equipo hasta el verano, por lo que los ‘rojos’ tendrán que comenzar a buscar estratega.
Así se preparan Nino Fraguela y su equipo para la hazaña The Crossing 2017
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial