publicidad

Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa

Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa

Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela. La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces …

images_102458

Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela.

La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces cuando la cosa se pone seria: horarios más estrictos, rutinas, tarea en casa y nuevas reglas.

Hasta ahora, en la vida de pre-school he sido más permisiva con los horarios, pero con el inicio del “kínder” todo va a cambiar. Mejor dicho, los cambios ya empezaron porque en casa estamos preparándonos desde hace rato para este gran nuevo comienzo.

¿Cómo nos preparamos?

Exámenes de salud: Un examen de visión es muy importante para los chicos que comienzan kindergarten. Aunque no es obligatorio, este examen los ayudará a evitar dolores de cabeza, problemas de aprendizaje y de comprensión que vienen ligados a los problemas de la vista.

También es importante que los chicos coman saludablemente y se acostumbren a desayunar en forma nutritiva (y obviamente que los padres les ofrezcamos alimentos que los ayuden a mantenerse atentos y de buen ánimo).

A dormir más temprano: Durante el verano los niños se quedan despiertos hasta más tarde porque oscurece tarde, hay mucho para hacer afuera y en especial porque es tiempo de vacaciones. Pero es importante que unas semanas antes de comenzar las clases, comiencen a retomar la rutina de ir a dormir temprano y de levantarse temprano. Esto puede ser un poco cansado para toda la familia, pero hay que acostumbrarse lo antes posible.

Yo solito: El hecho de que los niños se alisten solos para ir a la escuela los hace sentir con más confianza en sí mismos. Deja que tus hijos se vistan solos y preparen su mochila, ya que en kindergarten no habrá ayuda extra para los pequeños como la hay en pre-K.

Familiarizarse con la escuela: Emma ya conoce su futura escuela por dentro y por fuera. Cada vez que pasamos enfrente me recuerda que esa es su nueva escuela. Es importante que los pequeños se sientan cómodos y seguros en su nuevo espacio.

Crear un espacio en casa para sus tareas: Si aún no lo tienes en tu casa, crea un espacio especial para que tu hijo haga sus tareas, ponga sus útiles y demás. Darle un espacio remarca la importancia que tiene esta nueva etapa en su vida.

Lectura para chicos en transición al kínder: Hay decenas de libros sobre kindergarten. No es necesario comprarlos, puedes tomarlos prestados de las bibliotecas públicas, que en muchos lugares tienen opciones bilingües. También puedes buscar ideas en las páginas de organizaciones que fomentan la lectura infantil, como la Asociación Nacional de Educación (NEA) o Reading is Fundamental (RIF).

Recordarle la importancia de escuchar: Por último, la nueva etapa es vital para poner a prueba la capacidad de atención que tienen los niños. Saber escuchar y no tener miedo o vergüenza a preguntar les ayudará a aprender más y a sentirse parte de su nuevo mundo—el jardín de infantes.

¿Listos para el kínder?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Amigos For Kids se une a otras organizaciones para prevenir el abuso infantil en Miami
Rosa Plasencia, presidenta de Amigos For Kids, manifestó que las entidades encargadas de proteger a los menores de edad se deben asegurar de que las leyes se cumplan.
Sugerencias para disfrutar en grande el fin de semana en Chicago
Aureliano Salgado nos cuenta todas las actividades que habrá en la ciudad para este fin de semana. El Chicago Latino Film Festival; la exposición de los Rolling Stones, Exhibitionism; el concierto del Grupo Pesado; y el estreno de la nueva película de Eugenio Derbez; entre otras.
Pilsen, uno de los barrios de Chicago más representativos de la comunidad latina
Univision Chicago se ha unido a WTTW en un esfuerzo para mostrar al mundo la riqueza cultural de este barrio. Pilsen, su gente, su historia; uno de los vecindarios más icónicos de Chicago, es el tema de un nuevo documental que lleva por nombre ‘Pilsen, mi barrio’. Este trae a la luz la contribución de los héroes latinos del área.
Detienen a una maestra de Texas por sostener relaciones con al menos cuatro alumnos de preparatoria
Heather Robertson, de 38 años de edad, confesó a las autoridades sus encuentros íntimos y el haber incrementado su consumo de alcohol en las últimas semanas. Enfrentará cuatro cargos criminales.
publicidad
El mensaje de Edith González para enfrentar el cáncer y aferrarse a la vida
Siempre sonriente, la actriz mexicana dijo que su familia la ha apoyado incondicionalmente durante su tratamiento. También afirmó que “el cáncer no se toma en serio, lo que se toma en serio son los tratamientos”.
Niño mexicano realiza sorpréndete discurso indignado por la corrupción de su país
“Ya basta de asesinatos, secuestros, violaciones y robos”, con estas palabras se pronunció el menor contra la corrupción de políticos en el estado de Quintana Roo, en una reunión anual previa a la celebración del día del niño.
Chino Miranda envía ayuda humanitaria a su país Venezuela
El artista lidera una campaña para hacer llegar donativos e insumos a sus compatriotas tras la crisis económica y social que vive el país. Medicina, alimentos y pañales serán enviados a más de 35 hospitales en Venezuela.
La economía de EEUU creció solo un 0.7% en el primer trimestre, su expansión más lenta de los últimos tres años
La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento de tan solo 0.7% en el primer trimestre del año, lo que supone su menor crecimiento de los últimos tres años.
La lucha libre mexicana está de luto: Falleció el ‘Brazo de Oro’
El exluchador falleció a los 66 años de edad víctima de un infarto, había sido ingresado de urgencia a un hospital en la Ciudad de México.
A detalle: Los 32 picks de la 1ª ronda del NFL Draft 2017
Conoce a los jugadores seleccionados este jueves por la noche en el Benjamin Franklin Parway de Filadelfia, durante el inicio del Draft de la NFL.
Sergio ‘Checo’ Pérez, a punto de lograr un record histórico
El piloto mexicano lleva 13 grandes premios consecutivos estando entre los mejores corredores, si suma en Rusia entraría en un Top 10 histórico. Su claro objetivo es ser campeón de la Fórmula 1.
New England Patriots vs. Oakland Raiders se jugará el 19 de noviembre en el Azteca
La NFL reveló la fecha del próximo partido oficial en México que arrancará a las 3:25 pm locales.