publicidad

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño). Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques? …

images_134281

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño).

Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques?

Los adultos influimos para que se interesen por ciertos colores, roles, formas y juegos determinados. Parecería, por ejemplo, que una niña no puede jugar con un carrito o un niño no puede jugar a ser cocinero, porque los utensilios de cocina y el auto corresponden categóricamente para niñas o niños. Pero en un futuro esa niña, ¿no puede manejar un auto? o ese niño, ¿no puede ser un chef?

Estoy de acuerdo con los expertos, en que la infancia es una etapa exclusiva para jugar con libertad teniendo la posibilidad de elegir, imaginar y soñar. Tratemos de incentivar el juego libre y no categorizarlo en temáticas exclusivas para niñas o niños. Recordemos que cualquier objeto que no presente riesgos para la salud, puede resultar interesante para un niño. Las categorías de género no existen en el juego en esta etapa del desarrollo.

Al contrario, es enriquecedor que el niño antes de los cinco años pueda jugar y explorar con diversos juguetes sin que limitemos sus experiencias.

Como padres podemos ofrecerles alternar los tipos de juego. Por ejemplo, que un día jueguen a la pelota y otro a las muñecas. Lo importante es acompañar e incrementar el proceso de juego.

Con estas divisiones categóricas de género, los adultos culturalmente tenemos una actitud frente a los niños según su sexo, a la hora de la elección de sus propios juguetes o juegos. Brindando mandatos que encasillan—el niño “debe jugar a esto”… y la niña “debe jugar a esto” y quizás limitamos negativamente el momento de jugar.

Llevemos a nuestros hijos a las jugueterías y dejemos que elijan sus juguetes acorde a sus intereses o que representen el rol que quieran sin limitarles su imaginación.

Lo importante es ofrecer tiempo de juego con nuestros hijos y no limitar este momento maravilloso de soñar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Varías áreas del río Los Ángeles estarán abiertas durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras
En estas áreas del río las personas podrán practicar actividades acuáticas durante los tres días de descanso. Estos lugares estarán abiertos y disponibles hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Autoridades de Nueva York anuncian plan de seguridad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
Los navegantes ya se preparan para celebrar el Día de Recordación en Miami
Las autoridades anunciaron las medidas de seguridad que implementarán para evitar tragedias con las embarcaciones y además enviaron un mensaje a todos los que saldrán al mar.
En video: Julián Gil llegó a México para ver a su hijo por primera vez desde el pleito con Marjorie de Sousa
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
publicidad
Con valentía y sin miedo a los prejuicios, se han declarado abiertamente gay
Mira qué celebridades sí expresan con orgullo su orientación sexual.
Líderes del futuro: Foshay Learning Center se prepara para la graduación de decenas de estudiantes
Estos estudiantes, que además participan en diferentes actividades artísticas, se graduarán en el verano y ya están listos para continuar sus estudios en diferentes universidades. Foshay Learning Center los motiva para que continúen su preparación.
Los espectaculares ciclones del Polo Norte de Júpiter
Imágenes nunca vistas del extremo norte del mayor planeta del sistema solar han impresionado a los científicos de la NASA en momentos en que la sonda Juno está enviando sus primeras imágenes de los polos.
Latinas emprendedoras que han revolucionado el mercado
En ‘Lo Más In’ hablamos de las mujeres que han dejado en alto el nombre de su país gracias a su arduo trabajo. Conoce la historia de Linda Franco, Ramona Ortega, Lorena Vásquez y otros grandes personajes.
Así reaccionó Shakira cuando le preguntaron por su boda con Piqué
La cantante colombiana respondió a los comentarios de su boda con Gerard Piqué y su posible tercer embarazo durante la fiesta de lanzamiento de 'El Dorado'.
'Chicharito' mostró su apoyo a Chivas en Twitter
El seleccionado mexicano envió un mensaje al 'rebaño' previo al duelo de ida de la final del Clausura 2017.
Casos memorables a nivel mundial de la 'Ley del Ex': cuando un futbolista le anota a su exequipo
Álan Pulido le marcó en la final del Clausura 2017 de la Liga MX a Tigres, equipo en el que militó antes en México y se 'saldó una deuda' tras diferencias con el club.
André-Pierre Gignac volvió a tener otra jornada de ensueño para Tigres en una fase definitiva
El francés volvió a ser vital para el equipo universitario siendo el héroe en el empate 2-2 con Chivas por la final de ida del Clausura 2017.