publicidad

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño). Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques? …

images_134281

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño).

Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques?

Los adultos influimos para que se interesen por ciertos colores, roles, formas y juegos determinados. Parecería, por ejemplo, que una niña no puede jugar con un carrito o un niño no puede jugar a ser cocinero, porque los utensilios de cocina y el auto corresponden categóricamente para niñas o niños. Pero en un futuro esa niña, ¿no puede manejar un auto? o ese niño, ¿no puede ser un chef?

Estoy de acuerdo con los expertos, en que la infancia es una etapa exclusiva para jugar con libertad teniendo la posibilidad de elegir, imaginar y soñar. Tratemos de incentivar el juego libre y no categorizarlo en temáticas exclusivas para niñas o niños. Recordemos que cualquier objeto que no presente riesgos para la salud, puede resultar interesante para un niño. Las categorías de género no existen en el juego en esta etapa del desarrollo.

Al contrario, es enriquecedor que el niño antes de los cinco años pueda jugar y explorar con diversos juguetes sin que limitemos sus experiencias.

Como padres podemos ofrecerles alternar los tipos de juego. Por ejemplo, que un día jueguen a la pelota y otro a las muñecas. Lo importante es acompañar e incrementar el proceso de juego.

publicidad

Con estas divisiones categóricas de género, los adultos culturalmente tenemos una actitud frente a los niños según su sexo, a la hora de la elección de sus propios juguetes o juegos. Brindando mandatos que encasillan—el niño “debe jugar a esto”… y la niña “debe jugar a esto” y quizás limitamos negativamente el momento de jugar.

Llevemos a nuestros hijos a las jugueterías y dejemos que elijan sus juguetes acorde a sus intereses o que representen el rol que quieran sin limitarles su imaginación.

Lo importante es ofrecer tiempo de juego con nuestros hijos y no limitar este momento maravilloso de soñar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El asado negro con costilla corta de res al estilo de la chef Lorena García
Este es el paso a paso para preparar una receta tradicional de la cocina venezolana.
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
¿Qué tanta de tu energía diaria, semanal, mensual y anual dedicas a tu crecimiento y cuánta solo al entretenimiento?
Alertan a bañistas de la playa Surfside por muestras que evidencian baja calidad del agua
El Departamento de Salud de Florida le tomó muestras al agua de la zona, con resultados que no alcanzan los estándares de calidad necesarios para los bañistas.
Regresa a corte el policía acusado de mostrarle sus partes íntimas a dos menores en El Bronx
El policía enfrenta al menos ocho cargos por presuntamente mostrarle sus partes íntimas a dos hermanas de 7 y 12 años.
publicidad
La contaminación provoca 1 de 6 muertes prematuras, según estudio
Los altos niveles de contaminación cobran más vidas que todas las guerras y la violencia del planeta, incluso más que el cigarrillo, la hambruna y los desastres naturales, según una investigación.
Lupita Nyong'o denuncia que fue acosada sexualmente por Harvey Weinstein
La actriz aseguró que fue víctima del abuso sexual por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein, con quien sostuvo varios encuentros.
Operación 'guardián del desierto' en California deja más de 800 arrestos por diferentes delitos
Durante el verano, ocho agentes salían a prevenir robos y otros delitos contras trabajadores y dueños de negocios, logrando el decomiso de drogas y armas, además del arresto de más de 800 personas.
En fotos: la polémica presentación del supremacista Richard Spencer en la Universidad de Florida
Cientos de personas protestaron este jueves en las calles de Gainesville por la presencia del líder neonazi en la Universidad de Florida. Su intervención fue boicoteada por decenas de manifestantes.
Edelman y Amendola comieron chapulines para aclimatarse a México
Mientras conocían la cultura mexicana, los receptores de los Patriots visitaron un típico mercado de la Ciudad de México, donde probaron el sabor de los grillos. Mira su curiosa reacción.
Rodrigo Salinas criticó duramente a los silbantes: “Es el peor momento en el arbitraje mexicano”
El defensor del Toluca fue contundente y aseguró que lo que se vio en el partido entre Querétaro y Cruz Azul no debe seguir ocurriendo. “Hay que pedirle a los árbitros que estén más atentos”, dijo.
Jornada 14 de la liga MX: revancha para unos y oportunidad de oro para otros
Morelia y León serán los encargados de abrir la jornada. Rayados, que perdió su racha de victorias en la jornada pendiente, enfrentará a un Pumas renovado. Un América confiado recibirá a Necaxa.
Chivas está a un paso de destronar a Pumas como el peor campeón de la historia
El equipo de Guadalajara es colero de la Liga MX con solo 9 puntos, de los 39 disputados. Pumas, en el Clausura 2005, alcanzó 14 unidades. Aquí los números de los cinco peores campeones.