publicidad

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño). Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques? …

images_134281

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño).

Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques?

Los adultos influimos para que se interesen por ciertos colores, roles, formas y juegos determinados. Parecería, por ejemplo, que una niña no puede jugar con un carrito o un niño no puede jugar a ser cocinero, porque los utensilios de cocina y el auto corresponden categóricamente para niñas o niños. Pero en un futuro esa niña, ¿no puede manejar un auto? o ese niño, ¿no puede ser un chef?

Estoy de acuerdo con los expertos, en que la infancia es una etapa exclusiva para jugar con libertad teniendo la posibilidad de elegir, imaginar y soñar. Tratemos de incentivar el juego libre y no categorizarlo en temáticas exclusivas para niñas o niños. Recordemos que cualquier objeto que no presente riesgos para la salud, puede resultar interesante para un niño. Las categorías de género no existen en el juego en esta etapa del desarrollo.

Al contrario, es enriquecedor que el niño antes de los cinco años pueda jugar y explorar con diversos juguetes sin que limitemos sus experiencias.

Como padres podemos ofrecerles alternar los tipos de juego. Por ejemplo, que un día jueguen a la pelota y otro a las muñecas. Lo importante es acompañar e incrementar el proceso de juego.

publicidad

Con estas divisiones categóricas de género, los adultos culturalmente tenemos una actitud frente a los niños según su sexo, a la hora de la elección de sus propios juguetes o juegos. Brindando mandatos que encasillan—el niño “debe jugar a esto”… y la niña “debe jugar a esto” y quizás limitamos negativamente el momento de jugar.

Llevemos a nuestros hijos a las jugueterías y dejemos que elijan sus juguetes acorde a sus intereses o que representen el rol que quieran sin limitarles su imaginación.

Lo importante es ofrecer tiempo de juego con nuestros hijos y no limitar este momento maravilloso de soñar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Carlitos 'el productor' reveló el tremendo tatuaje que tiene en la espalda
Boquiabiertos nos quedamos cuando nuestro productor estrella nos mostró el tatuaje que lleva en el cuerpo.
No, no es la casa de los sustos, es el lugar donde Régulo Caro se hace todos sus tatuajes
Fuimos con el cantante al lugar donde se ha hecho todas sus "rayas" y nos explicó lo que significan para él.
Exhibición en el Museo de California reconocerá la historia de la lucha por los derechos civiles
A partir de este sábado el público podrá celebrar y aprender sobre esta valiosa historia en el estado de California.
Rubí Ibarra: "No quiero otra fiesta, nunca, ni siquiera una boda"
Una fiesta de XV años con más de cuatro mil invitados, producto de la viralidad, fueron suficiente en la vida de la joven de San Luis Potosí que hoy se concentra en convertirse en cantante.
publicidad
Rompe el silencio: mira lo que Ozuna aprendió luego del controversial 'microfonazo'
Aldril Coto estuvo con el cantante y entre pregunta y pregunta hablaron del incidente del micrófono y cómo este le cambió la vida y le enseñó una lección.
Cómo una falsa alarma y Twitter desataron el pánico en un centro comercial de Miami
El sábado por la noche una multitud comenzó a correr en el Dolphin Mall, gritando que se escuchaban disparos. Bastaron 60 minutos para que la falsa alarma alcanzara provocara casi 11,000 retweets.
Despiden a una mujer por mancharse dos veces con su periodo en la oficina y ahora ella los ha demandado
Una demanda interpuesta en el Circuito 11 de la Corte de Apelación en Georgia busca que a Alisha Coleman la reintegren a su trabajo después de que supuestamente la despidieran tras tener dos inconvenientes con su periodo en la oficina.
A dos días de tener que abandonar EEUU, indocumentada se encierra en una iglesia para evitar la deportación
Se trata del caso que les presentamos en Primer Impacto sobre una madre que, por un error en su trámite migratorio, recibió una orden de deportación.
Contacto Deportivo Chicago en un Minuto: Los últimos detalles de la lesión de Kris Bryant
También Héctor Lozano te cuenta lo último de los Bears de Chicago y el debut de Keisuke Honda en el Pachuca.
Rooney se despidió de la selección inglesa como máximo goleador, pero sin títulos
El delantero le dijo adiós a su equipo nacional aunque recién tiene 31 años. En el haber dejó muchos goles, aunque le faltó coronarlos con una vuelta olímpica. Aquí su estadística.
ExReal Madrid Roberto Carlos podría ir a prisión en Brasil
El brasileño fue requerido por las autoridades de su país debido a que faltó en los pagos de pesión alimenticia de sus hijos.
Palencia se fue de Pumas siendo el tercer técnico con peor efectividad en la historia
El entrenador dirigió 42 partidos en el club y perdió más de lo que ganó. Obtuvo menos del 50 por ciento de los puntos y solo hubo otros dos DT con porcentajes más bajos en la historia del club.