publicidad

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Juguetes y juegos: cómo influimos los adultos en la elección del niño

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño). Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques? …

images_134281

Según los expertos, en la infancia se desarrollan habilidades, se forma la personalidad y se absorbe conocimiento a través del juego. El juguete puede o no estar presente (eso lo decidirá el niño).

Pero me pregunto, ¿cómo influimos los adultos y el ambiente en la selección de los juegos y los juguetes de nuestros peques?

Los adultos influimos para que se interesen por ciertos colores, roles, formas y juegos determinados. Parecería, por ejemplo, que una niña no puede jugar con un carrito o un niño no puede jugar a ser cocinero, porque los utensilios de cocina y el auto corresponden categóricamente para niñas o niños. Pero en un futuro esa niña, ¿no puede manejar un auto? o ese niño, ¿no puede ser un chef?

Estoy de acuerdo con los expertos, en que la infancia es una etapa exclusiva para jugar con libertad teniendo la posibilidad de elegir, imaginar y soñar. Tratemos de incentivar el juego libre y no categorizarlo en temáticas exclusivas para niñas o niños. Recordemos que cualquier objeto que no presente riesgos para la salud, puede resultar interesante para un niño. Las categorías de género no existen en el juego en esta etapa del desarrollo.

Al contrario, es enriquecedor que el niño antes de los cinco años pueda jugar y explorar con diversos juguetes sin que limitemos sus experiencias.

Como padres podemos ofrecerles alternar los tipos de juego. Por ejemplo, que un día jueguen a la pelota y otro a las muñecas. Lo importante es acompañar e incrementar el proceso de juego.

Con estas divisiones categóricas de género, los adultos culturalmente tenemos una actitud frente a los niños según su sexo, a la hora de la elección de sus propios juguetes o juegos. Brindando mandatos que encasillan—el niño “debe jugar a esto”… y la niña “debe jugar a esto” y quizás limitamos negativamente el momento de jugar.

Llevemos a nuestros hijos a las jugueterías y dejemos que elijan sus juguetes acorde a sus intereses o que representen el rol que quieran sin limitarles su imaginación.

Lo importante es ofrecer tiempo de juego con nuestros hijos y no limitar este momento maravilloso de soñar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Carmen Campuzano regresa a las pasarelas
Carmen Campuzano retornó a las pasarelas y desfiló en el 'Mercedez-Benz Fashion Week’ con un entallado vestido. Además, Jaydy Michel confesó que desearía regresar al modelaje.
An open letter to Kim and Kanye West
Radio personality Dana Cortez from 98.5 The Beat published this heartfelt letter addressing Kim Kardashian and Kanye West explaining to them why their use of the Virgin is offensive to nuestra cultura.
Alexandre Contreras, el hombre que busca relajar a los perros con sus masajes
Después de trabajar como asistente de veterinaria, este hombre decidió especializarse en los masajes para mascotas con el fin de ofrecer un innovador servicio para poder ayudar a controlar las actitudes de sus clientes, los perros.
El intento de las Kardashian de conquistar la cultura hispana
Kim y Kourtney viven unas vacaciones locas en México, las ‘lecciones’ de español de Kylie y la polémica por el uso de la imagen de la Virgen María en la tienda virtual de Kim, ¿tratan de apropiarse de la cultura hispana?
publicidad
ICE detiene a uno de los jóvenes símbolo de la tortura en Venezuela en su entrevista de asilo en Miami
Marco Coello denunció tortura por los cuerpos policiales en 2014 en Caracas y llegó a EEUU pidiendo protección en septiembre de 2015.
El gobierno de Trump inaugura una polémica oficina para atender solo a víctimas de indocumentados
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció este miércoles la inauguración de la oficina que canalizará de manera permanente denuncias de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados. Se llama VOICE y según Kelly le dará "voz" a víctimas que "con frecuencia son ignoradas".
Por qué Estados Unidos debería tener un 'partido de las ciudades'
Una tercera fuerza, que sea práctica y represente a las metrópolis, podría generar equilibrio y moderar el discurso político.
La Casa Blanca presenta su plan de reforma de impuestos para beneficiar a las corporaciones
Usando una vieja y siempre polémica teoría, el gobierno aspira a que con la reducción de la tasa aplicada a las corporaciones la economía crezca y genere más puestos de trabajo, algo que eventualmente ayudaría a una mayor recaudación de impuestos.
'Cubo' Torres, a la par de Oribe Peralta y Chicharito como los goleadores mexicanos más prolíficos en 2017
El goleador del Houston Dynamo supera en goles en el actual semestre a los habituales seleccionados del Tri como Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela y Raúl Jiménez.
Gignac se descarta para el Mundial, puede terminar su carrera en México y admira a Chicharito
Antes del partido por la final de la Concachampions contra el Pachuca, el jugador francés admitió que la llegada de nuevos jóvenes en su selección hacen que esté prácticamente descartado para disputar el Mundial de Rusia 2018. Acá esta y otras importantes declaraciones.
Ángel Mena confía en la clasificación de Cruz Azul: "Nos vamos a aferrar"
El delantero de 'La Máquina Celeste' señaló que el equipo tiene confianza en alcanzar un boleto a la Liguilla de la Liga MX.
Leonard y Ginóbili guían a los Spurs y se ponen arriba en la serie 3-2
Kawhi Leonard tuvo 28 puntos y los Spurs se recuperaron de dos desalentadoras derrotas en la carretera para vencer a los Grizzlies 116-103.