publicidad

Jugar es un derecho de los niños

Jugar es un derecho de los niños

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico. El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la …

images_87866

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico.

El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual establece lo siguiente:

  • Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  • Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Jugar es fundamental para el desarrollo de la persona e indispensable para una buena salud física y mental.

Aquí te ofrezco cuatro juegos para divertirte con ellos en casa y sumarte al juego:

  1. Trabalenguas: Te brindo un sitio web para imprimir y recortar trabalenguas. Prepara una bolsa y varias tarjetas que tengan un trabalenguas para ser leído en voz alta por cada participante. Cada participante sacará una tarjeta y lo leerá. En caso de leerlo correctamente sumará 100 puntos. El ganador del juego será quien más puntos haya sumado. ¡Anímate a reír!
  2. La rayuela: Un juego clásico para disfrutar y jugar con nuestros hijos. Podemos dibujarla en el piso con una tiza o preparar pegando con cinta adhesiva, círculos de papel de diferentes colores para ir pisando. ¡Queda fascinante y a los niños les encanta ayudar a prepararla!
  3. Abecedario-Web: Prepara las letras del abecedario en una bolsa. Cada participante sacará una tarjeta con una letra y deberá nombrar un sitio web conocido, por ejemplo, para la letra P (Piccolo Universe), y así sucesivamente. El participante que no conteste quedará eliminado. El ganador del juego será el último que quede.

Sugerencia para los más chiquitos: elegir otra categoría para jugar (animales, colores, películas).

publicidad
  1. Circuitos de estaciones o postas: Realicen recorridos con diferentes postas o estaciones para hacer alguna gimnasia simple corporal. Esto les permitirá hacer ejercicio, y les brindará un espacio diferente para estar juntos. Inviten a los niños a crearlas junto a ustedes. Yo me divierto y me sorprendo con las postas que inventa mi hijo en el comedor utilizando elementos de la casa.

Y tú, ¿cómo vas a jugar con tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Google celebra los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, impulsora del ballet folklórico mexicano
El legado de Hernández fue un nuevo estilo de ballet mexicano, combinando movimientos coreográficos con danzas tradicionales.
Aprende a preparar este ceviche de atún con mango y maracuyá con todo el sabor ecuatoriano
El chef Carlos Gallardo nos mostró cómo prepararle a nuestra familia este delicioso ceviche de atún rojo con jugo de maracuyá y cubos de mango, el cual te transportará a tierras ecuatorianas con su sabor.
Ana Patricia aprendió paso a paso el 'delineado de gato', tan de moda entre las famosas
Katy Perry, las Hadid, Selena Gomez y hasta nuestra Chiqui Delgado se han contagiado de esta tendencia en maquillaje: el delineador 'de gato'. ¡Y Ana Patricia no podía quedarse atrás y aprendió a hacerlo en unos minutos!
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
publicidad
Policía en Arizona confunde el comportamiento de un adolescente con autismo con un drogadicto
Un menor de 14 años resultó herido después de que un policía de Buckeye supuestamente confundió el comportamiento debido a su condición con el uso de drogas.
Clinton no descarta la idea de retar los resultados de la elección que perdió contra Trump
En una entrevista de radio, la ex candidata presidencial dejó abierta la posibilidad de cuestionar la legitimidad de la elección de 2016 si aparecen nuevas evidencias sobre la interferencia de Rusia en los comicios.
Trump amenaza en Naciones Unidas con "destruir totalmente" Corea del Norte
El presidente cataloga al régimen de Kim Jong Un como "depravado" y pidió aislarlo al considerar que las más recientes sanciones no han surtido efecto en su programa nuclear con fines bélicos. Pidió a los países actuar en conjunto frente a esta amenaza.
Ante la cercanía de José, continúa la vigilancia de tormenta tropical para Long Island, Nueva York
Si bien los pronósticos más recientes del Servicio Nacional de Meteorología apuntan a que el huracán José se debilitaría mientras pase el miércoles por el sureste de Long Island como una tormenta tropical, se esperan inundaciones en esa área y existe una probabilidad de vientos en partes de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.
El récord de espectadores registrado por Atlanta United tiene impacto a nivel mundial
Los 70.425 aficionados que se congregaron el sábado en el Mercedes-Benz Stadium constituyeron la cuarta mayor multitud en un estadio de fútbol a nivel mundial el pasado fin de semana.
Robert Siboldi, DT interino de Santos, quiere quedarse: “Tengo la experiencia y la trayectoria”
El uruguayo reconoció que le gustaría permanecer conduciendo al equipo de Primera más allá de diciembre. Sabe que depende de los resultados y dio su fórmula para sacar a Santos del pozo.
Neymar y Cavani estuvieron a punto de darse puñetazos en el vestuario del PSG
Así lo reveló este martes el diario francés "L'Équipe", añadiendo que Thiago Silva y Marquinhos tuvieron que interponerse entre los dos para poner fin a la discusión.
Julio Furch solo recibió dos juegos de suspensión por su tremendo pisotón a Omar Mendoza
El delantero de Santos la sacó barata: la Comisión Disciplinaria lo sancionó levemente si se toma en cuenta la imagen de su acción, que aquí recordamos. Además, los otros suspendidos de la jornada 9.