publicidad

Jugar es un derecho de los niños

Jugar es un derecho de los niños

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico. El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la …

images_87866

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico.

El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual establece lo siguiente:

  • Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  • Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Jugar es fundamental para el desarrollo de la persona e indispensable para una buena salud física y mental.

Aquí te ofrezco cuatro juegos para divertirte con ellos en casa y sumarte al juego:

  1. Trabalenguas: Te brindo un sitio web para imprimir y recortar trabalenguas. Prepara una bolsa y varias tarjetas que tengan un trabalenguas para ser leído en voz alta por cada participante. Cada participante sacará una tarjeta y lo leerá. En caso de leerlo correctamente sumará 100 puntos. El ganador del juego será quien más puntos haya sumado. ¡Anímate a reír!
  2. La rayuela: Un juego clásico para disfrutar y jugar con nuestros hijos. Podemos dibujarla en el piso con una tiza o preparar pegando con cinta adhesiva, círculos de papel de diferentes colores para ir pisando. ¡Queda fascinante y a los niños les encanta ayudar a prepararla!
  3. Abecedario-Web: Prepara las letras del abecedario en una bolsa. Cada participante sacará una tarjeta con una letra y deberá nombrar un sitio web conocido, por ejemplo, para la letra P (Piccolo Universe), y así sucesivamente. El participante que no conteste quedará eliminado. El ganador del juego será el último que quede.

Sugerencia para los más chiquitos: elegir otra categoría para jugar (animales, colores, películas).

  1. Circuitos de estaciones o postas: Realicen recorridos con diferentes postas o estaciones para hacer alguna gimnasia simple corporal. Esto les permitirá hacer ejercicio, y les brindará un espacio diferente para estar juntos. Inviten a los niños a crearlas junto a ustedes. Yo me divierto y me sorprendo con las postas que inventa mi hijo en el comedor utilizando elementos de la casa.

Y tú, ¿cómo vas a jugar con tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Con exposición sobre profesiones, así varios estudiantes celebraron la semana del niño en Houston
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad
Despedida para la niña Isabel Celis, cuyos restos fueron encontrados cinco años después de haber desaparecido en Arizona
Fue reportada como desaparecida en abril de 2012. A principios de marzo las autoridades informaron que encontraron restos óseos en un área desértica que correspondían a la menor.
Trump compara a la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
Cada vez más voluntarios contribuyen con la limpieza de las calles de Los Ángeles
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
ICE llama a sus agentes "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Pase de Christian Tabó,que marca el gol
Pase de Christian Tabó,que marca el gol on April 29, 2017
El argentino Sebastián Blanco se estrenó con golazo en la MLS pero Portland Timbers empató
En partidazo por el liderato de la Conferencia Oeste, Portland Timbers empató 2-2 con FC Dallas. Espectacular noche de los argentinos Maxi Urruti y Sebastián Blanco.
Gerso se quita al portero de Real Salt Lake y anota el tercero en goleada de Sporting KC
En el tiempo agregado, Gerso no desperdició su oportunidad de hacerse presente en el marcador, se quitó al arquero de Real Salt Lake y anotó el definitivo 3-0.
Dom Dwyer convierte el segundo gol para SKC como dictan los dioses con un tiro fuerte y colocado
El goleador de Sporting Kansas City, Dom Dwyer, anotó el segundo gol de la noche ante Real Salt Lake con un disparo fuerte, raso y colocado.