publicidad

Jugar es un derecho de los niños

Jugar es un derecho de los niños

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico. El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la …

images_87866

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico.

El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual establece lo siguiente:

  • Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  • Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Jugar es fundamental para el desarrollo de la persona e indispensable para una buena salud física y mental.

Aquí te ofrezco cuatro juegos para divertirte con ellos en casa y sumarte al juego:

  1. Trabalenguas: Te brindo un sitio web para imprimir y recortar trabalenguas. Prepara una bolsa y varias tarjetas que tengan un trabalenguas para ser leído en voz alta por cada participante. Cada participante sacará una tarjeta y lo leerá. En caso de leerlo correctamente sumará 100 puntos. El ganador del juego será quien más puntos haya sumado. ¡Anímate a reír!
  2. La rayuela: Un juego clásico para disfrutar y jugar con nuestros hijos. Podemos dibujarla en el piso con una tiza o preparar pegando con cinta adhesiva, círculos de papel de diferentes colores para ir pisando. ¡Queda fascinante y a los niños les encanta ayudar a prepararla!
  3. Abecedario-Web: Prepara las letras del abecedario en una bolsa. Cada participante sacará una tarjeta con una letra y deberá nombrar un sitio web conocido, por ejemplo, para la letra P (Piccolo Universe), y así sucesivamente. El participante que no conteste quedará eliminado. El ganador del juego será el último que quede.

Sugerencia para los más chiquitos: elegir otra categoría para jugar (animales, colores, películas).

publicidad
  1. Circuitos de estaciones o postas: Realicen recorridos con diferentes postas o estaciones para hacer alguna gimnasia simple corporal. Esto les permitirá hacer ejercicio, y les brindará un espacio diferente para estar juntos. Inviten a los niños a crearlas junto a ustedes. Yo me divierto y me sorprendo con las postas que inventa mi hijo en el comedor utilizando elementos de la casa.

Y tú, ¿cómo vas a jugar con tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Policía de Texas cambió las multas de tráfico por pavos para la celebración del Día de Acción de Gracias
Los residentes no podían creer que los oficiales en vez de imponer sanciones por infracciones en las vías, les regalaran comida para disfrutar de la cena del próximo jueves festivo.
La Fundación Nora Sándigo ofreció almuerzo a 250 niños cuyos padres han sido deportados
Durante la jornada se hizo una oración para que se detengan las redadas de Inmigración y que el congreso apruebe una reforma migratoria justa.
La policía de Laredo detiene a conductores para darles una sorpresa de Acción de Gracias
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
publicidad
Policía y comunidad de Boyle Heights se unen para orar por las víctimas de las recientes tragedias
La misa también estuvo dedicada a rescatistas, bomberos y policías que a diario arriesgan sus vidas para ayudar a quienes están en peligro.
Comunidad de San José se unió en una colecta para apoyar a Puerto Rico
Una estación de policía de la ciudad sirvió como centro de acopio para reunir productos destinados a los damnificados de la isla.
La Misión Fe, Vida y Esperanza envió a México la ayuda recaudada en Chicago
Según las autoridades de aduanas, este fue el donativo más grande de ayuda a ese país proveniente del estado de Illinois. La misión es presidida por el padre José Landaverde, quien agradeció las donaciones y dijo que esta es la muestra de la transparencia de la recolección de ayudas.
Comunidad
Un pequeño niño y su madre hispana llevan 3 años entregando comida a los indigentes en Chicago
Es conocido como 'el pequeño buen samaritano'. El niño, Jefrrey Meyer, asegura que ha querido ayudar a los indigentes "porque es muy triste que no tengan nada que comer ni tampoco un techo". Comida y bebidas calientes son los regalos que cada año da este menor.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América on November 19, 2017
Histórica victoria de los Bengals ante los Broncos
El equipo Cincinnati superó el domingo 20-17 a su rival para conseguir su primera victoria en Denver desde 1975.
Golazo de Guido Rodríguez que dejó parado a Jonathan Orozco para el 1-0 de América
El argentino hizo un tiro de media distancia imparable y al ángulo de la portería de Santos.
Patriots aplastó a Raiders en México con Tom Brady dando cátedra en el Azteca
La leyenda de New England se lució ante la afición mexicana lanzando más de 300 yardas y tres pases de touchdown ante un Oakland inofensivo.