publicidad

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es …

PiccoloMondoPR

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es necesario para su infancia además de que el juego es un derecho reconocido internacionalmente a través de la historia contemporánea. El tratado conocido como la Convención de los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (1989) y ratificado por 191 países en su artículo 31 señala el derecho de los niños a jugar:

Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.”

Los expertos en psicología y educadores han estudiado los beneficios del juego infantil. El Dr. Ginsburg, K.R. (American Academy of Pediatrics, 2006), concluye que el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo saludable de los niños y en mantener fuertes conexiones entre padres e hijos. A su vez, el Dr. David Whitebread (TIE, 2012) señala que el juego, subestimado como una actividad trivial o carente de propósito y vista a veces como una señal de inmadurez, es por el contrario uno de los adelantos más grandes de la especie humana comparable al lenguaje, la cultura y la tecnología y es necesario para el desarrollo intelectual y el bienestar emocional. Para la educadora española, miembro del Observatorio de Juego Infantil, Imma Marín (Aloma, 2009), jugar es un asunto muy serio, ya que el juego constituye una actitud frente a la vida, fomenta en la persona «las ganas de… saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse y aceptar retos».

Se han señalado muchos beneficios que se obtienen al jugar con tus hijos, por ejemplo:

  • El niño adquiere un aprendizaje espontáneo
  • Desarrolla su autoestima
  • Los niños se sienten seguros y protegidos
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación
  • Desarrolla la confianza entre padres e hijos
  • Promueve las habilidades socioemocionales como afecto, comprensión y reglas sociales
  • Se desarrolla el autocontrol de emociones y la tolerancia
  • Desarrolla la capacidad de concentración y atención del niño
  • Los niños se sienten más felices
  • Tienen éxito en la escuela

Todos los niños deben tener tiempo libre de juego donde puedan ser creativos y demostrar sus emociones. Al jugar con tus hijos se recomienda que el juego sea dirigido por el niño y no por el adulto, de esta manera el niño desarrolla la auto-confianza y la iniciativa. Identifica juguetes con los cuales los niños puedan explotar al máximo su creatividad como aquellos de construcción o creación en vez de juguetes pasivos que no requieren imaginación. Los padres que juegan con sus hijos de manera libre y espontánea reflejan una crianza productiva. Escuchar, cuidar y guiar a nuestros hijos, igualmente que compartir tiempo de juego placentero con ellos, es la semilla que germinará en una adultez feliz y exitosa.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo mejor del desfile de los Texas Cavaliers River Parade
Alrededor de 250,000 personas reunidas en el centro de la ciudad fueron testigos del magnífico desfile, en donde además de un ambiente de fiesta y júbilo se recaudó un millón de dólares para causas altruistas.
Marjorie de Sousa y Julián Gil se habrían separado por culpa de una tercera persona
Medios de comunicación de México aseguran que la actriz le pidió al presentador 1,500 dólares mensuales para los pañales del hijo de ambos, Matías, y parte de una casa en Miami.
Roban un tráiler que estaba lleno de juguetes para niños con cáncer en North Miami
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar el remolque y detuvieron al menos a tres personas. Los juguetes son de una fundación que realiza el tercer lunes de cada mes una fiesta para niños con cáncer.
Reporte del Departamento de Aviación da detalles sobre el caso del pasajero sacado a la fuerza de un avión de United Airlines
De acuerdo con un oficial identificado como Mauricio Rodríguez Jr., el médico David Dao se cayó y se golpeó en la boca.
publicidad
¿Qué piensa el único estudiante latino que estuvo con Obama en la Universidad de Chicago sobre el discurso del expresidente?
El alumno de la Universidad Roosevelt Raúl Figueroa manifestó que tuvo la oportunidad de saber lo que muchos inmigrantes quieren escuchar del exmandatario, quien dijo en el Centro para las Artes Reva y David Logan de la institución que lo más importante es ayudar a la próxima generación de líderes a tomar la batuta.
EEUU vuelve a tensar la relación con Siria al aprobar duras sanciones contra 271 funcionarios de al-Asad
Los sancionados, que han trabajado en el desarrollo de armas químicas, no podrán viajar a suelo estadounidense, sus bienes en Estados Unidos han sido bloqueados y tendrán prohibida cualquier interacción con el sistema financiero estadounidense.
Esta es la descripción del hombre que intentó raptar a niños de edad preescolar en Belmont Cragin
El sujeto buscó atraer hacia su vehículo a menores de edad que estaban en el patio de la primaria Lloyd. La rápida intervención de los maestros evitó el plan que tenía el hombre.
Policía y familiares buscan a dos niñas que desaparecieron luego de ir a la escuela en North Hills
Se cree que las estudiantes de 13 años de edad pudieron haberse escapado para divertirse, ya que una de las desaparecidas tiene historial de fugarse de la casa.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.
Las estrellas de la NFL que vivieron el menosprecio en el Draft
Grandes figuras como Tom Brady, Aaron Rodgers y hasta Jerry Rice fueron menospreciados por equipos que se arrepintieron después de sus decisiones
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los errores del Draft de la NFL: cuando los equipos quisieran tener una bola de cristal
El jueves se desarrollará la selección de talentos colegiales, en la que han habido errores históricos dignos de ser recordados