publicidad

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es …

PiccoloMondoPR

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es necesario para su infancia además de que el juego es un derecho reconocido internacionalmente a través de la historia contemporánea. El tratado conocido como la Convención de los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (1989) y ratificado por 191 países en su artículo 31 señala el derecho de los niños a jugar:

publicidad

Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.”

Los expertos en psicología y educadores han estudiado los beneficios del juego infantil. El Dr. Ginsburg, K.R. (American Academy of Pediatrics, 2006), concluye que el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo saludable de los niños y en mantener fuertes conexiones entre padres e hijos. A su vez, el Dr. David Whitebread (TIE, 2012) señala que el juego, subestimado como una actividad trivial o carente de propósito y vista a veces como una señal de inmadurez, es por el contrario uno de los adelantos más grandes de la especie humana comparable al lenguaje, la cultura y la tecnología y es necesario para el desarrollo intelectual y el bienestar emocional. Para la educadora española, miembro del Observatorio de Juego Infantil, Imma Marín (Aloma, 2009), jugar es un asunto muy serio, ya que el juego constituye una actitud frente a la vida, fomenta en la persona «las ganas de… saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse y aceptar retos».

Se han señalado muchos beneficios que se obtienen al jugar con tus hijos, por ejemplo:

  • El niño adquiere un aprendizaje espontáneo
  • Desarrolla su autoestima
  • Los niños se sienten seguros y protegidos
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación
  • Desarrolla la confianza entre padres e hijos
  • Promueve las habilidades socioemocionales como afecto, comprensión y reglas sociales
  • Se desarrolla el autocontrol de emociones y la tolerancia
  • Desarrolla la capacidad de concentración y atención del niño
  • Los niños se sienten más felices
  • Tienen éxito en la escuela

Todos los niños deben tener tiempo libre de juego donde puedan ser creativos y demostrar sus emociones. Al jugar con tus hijos se recomienda que el juego sea dirigido por el niño y no por el adulto, de esta manera el niño desarrolla la auto-confianza y la iniciativa. Identifica juguetes con los cuales los niños puedan explotar al máximo su creatividad como aquellos de construcción o creación en vez de juguetes pasivos que no requieren imaginación. Los padres que juegan con sus hijos de manera libre y espontánea reflejan una crianza productiva. Escuchar, cuidar y guiar a nuestros hijos, igualmente que compartir tiempo de juego placentero con ellos, es la semilla que germinará en una adultez feliz y exitosa.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
publicidad
Residentes de Nueva York recolectan toneladas de ayudas para las víctimas del terremoto en México
Dos trabajadores ambulantes de Corona, Queens, hicieron una convocatoria a través de las redes sociales y lograron reunir agua, medicamentos, productos de aseo, pañales y enlatados que serán enviados a los damnificados del fuerte terremoto que sacudió a México.
Rescates y donaciones, las imágenes de esperanza y solidaridad tras el terremoto en México
Los rescatistas en un edifico en Ciudad de México continúan realizando labores para sacar de los escombros a más personas, pues se cree que hay al menos otras 20 atrapadas. Por otro lado, cientos de personas recolectan lo objetos necesarios para atender a los afectados por el terremoto.
Así se ve San Juan tras el paso del huracán María en Puerto Rico
En varios videos de redes sociales se observan imágenes del Viejo San Juan y de la zona turística de Condado con estructuras dañadas, inundaciones y árboles caídos.
Viajeros dan un panorama de lo que se vivió en México por el terremoto
La actividad aérea a diversos destinos, como Houston, ha empezado a normalizarse. Centenares de pasajeros que quedaron varados en la capital mexicana comenzaron a llegar a sus destinos. Algunos viajeros hablaron de lo que vieron y vivieron a causa del terremoto.
Tiqui-taca sudamericano en  el área del Galaxy y Yamil Asad firma su doblete
El argentino Asad anota su doblete tras gran triangulación iniciada por Miguel Almirón y Tito Villalba. Atlanta tomó una ventaja de 3-0 sobre Galaxy en menos de media hora. 
Atlanta apedrea por todos lados el arco del Galaxy hasta que Yamil Asad anota
Primero vino el disparo del argentino ‘Tito’ Villalba, luego el del paraguayo Miguel Almirón, pero el arquero y la defensa angelina rechazaron. La tercera fue la vencida para Atlanta con el remate de Asad.
Simmons se une a Gordon para tratar de recuperar la 'Magia' en Orlando
El Magic de Orlando carece del talento para llegar a los playoffs. Tal vez sería mejor apuntar al Draft y trabajar en la construcción de un futuro más prometedor.
Multan al Celta por baja presencia de público en la grada que enfoca la televisión
La Liga de España sancionó al equipo de Vigo por no cumplir con el 70% de asistencia en la tribuna Alta y Baja, durante los dos primeros juegos de temporada en el Estadio de Balaídos.