publicidad

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar con tus hijos es verdaderamente importante y necesario

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es …

PiccoloMondoPR

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es necesario para su infancia además de que el juego es un derecho reconocido internacionalmente a través de la historia contemporánea. El tratado conocido como la Convención de los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (1989) y ratificado por 191 países en su artículo 31 señala el derecho de los niños a jugar:

publicidad

Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.”

Los expertos en psicología y educadores han estudiado los beneficios del juego infantil. El Dr. Ginsburg, K.R. (American Academy of Pediatrics, 2006), concluye que el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo saludable de los niños y en mantener fuertes conexiones entre padres e hijos. A su vez, el Dr. David Whitebread (TIE, 2012) señala que el juego, subestimado como una actividad trivial o carente de propósito y vista a veces como una señal de inmadurez, es por el contrario uno de los adelantos más grandes de la especie humana comparable al lenguaje, la cultura y la tecnología y es necesario para el desarrollo intelectual y el bienestar emocional. Para la educadora española, miembro del Observatorio de Juego Infantil, Imma Marín (Aloma, 2009), jugar es un asunto muy serio, ya que el juego constituye una actitud frente a la vida, fomenta en la persona «las ganas de… saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse y aceptar retos».

Se han señalado muchos beneficios que se obtienen al jugar con tus hijos, por ejemplo:

  • El niño adquiere un aprendizaje espontáneo
  • Desarrolla su autoestima
  • Los niños se sienten seguros y protegidos
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación
  • Desarrolla la confianza entre padres e hijos
  • Promueve las habilidades socioemocionales como afecto, comprensión y reglas sociales
  • Se desarrolla el autocontrol de emociones y la tolerancia
  • Desarrolla la capacidad de concentración y atención del niño
  • Los niños se sienten más felices
  • Tienen éxito en la escuela

Todos los niños deben tener tiempo libre de juego donde puedan ser creativos y demostrar sus emociones. Al jugar con tus hijos se recomienda que el juego sea dirigido por el niño y no por el adulto, de esta manera el niño desarrolla la auto-confianza y la iniciativa. Identifica juguetes con los cuales los niños puedan explotar al máximo su creatividad como aquellos de construcción o creación en vez de juguetes pasivos que no requieren imaginación. Los padres que juegan con sus hijos de manera libre y espontánea reflejan una crianza productiva. Escuchar, cuidar y guiar a nuestros hijos, igualmente que compartir tiempo de juego placentero con ellos, es la semilla que germinará en una adultez feliz y exitosa.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Recetas y platillos para acompañar el pavo en la cena de Acción de Gracias
El chef Martín Guerrero presenta opciones de acompañamientos y bebidas para servir con el pavo en la cena de Acción de Gracias. Recomienda también algunas salsas para darle sabor a la comida.
Las formas de expresar gratitud y las ventajas de tener una vida de agradecimiento
El terapeuta Juan Rodríguez habla sobre los beneficios que provee el agradecimiento. Asegura que tiene ventajas para la salud y la tranquilidad. Dice cuáles son las principales formas para expresar la gratitud.
Pavo, cartas y amigos: así es la celebración de Maki Soler y su familia en ‘Thanksgiving’
La actriz y modelo argentina contó a Univision Entretenimiento cómo celebra en familia el Día de Acción de Gracias. Asimismo, habló de sus secretos para mantener su figura.
publicidad
Armada argentina informa de una posible explosión cerca del lugar donde desapareció el submarino
Enrique Balbi dijo a los medios que en la Armada nunca hubo una explosión así en la Armada. Aseguró que la búsqueda del nave continúa.
Arrestan a varios dreamers en el desfile de Acción de Gracias en Nueva York
Varios dreamers fueron arrestados por protestar durante el evento. Los jóvenes piden una solución migratoria para los beneficiarios de DACA.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
Aston Martin Vantage GTE listo para el WEC
Como era de esperarse, la versión racing del Vantage también tendrá sustituto y se espera sea todo un suceso dentro de las carreras de resistencia.
Paco Jémez y el 'Piojo' Herrera, los excéntricos técnicos del Clásico Joven en la Liguilla
Ambos estrategas son protagonistas gracias a su personalidad, recorrido e incluso con noticias poco antes del choque de cuartos de final.
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.
Tras la paternidad que inició en 2003, Cruz Azul solo ganó seis juegos de 37 al América
La Máquina acumula, solamente en esta última etapa, siete partidos consecutivos sin ganarle a las Águilas.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.