publicidad

Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos

Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos

Si quieres que tus hijos tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.

Padres afectuosos con hijos

Si quieres que tus hijos sean más felices o tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer para ayudarlos: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.

Como papás sabemos, o percibimos, que el afecto y la compañía, el hecho de estar presentes con los hijos, escucharlos y atender sus necesidades puede hacer una gran diferencia en su desarrollo. Ahora un estudio hecho por psicólogos explica un poco cómo esta relación de padres e hijos afecta la vida de adulto de los niños.

Se trata de un  estudio conducido por el profesor de psicología Darcia Narváez con sus colegas Lijuan Wang and Ying Cheng, demuestra que los niños cuyas necesidades básicas fueron atendidas cuando eran pequeños, tienen una vida de adultos más saludables, estables o satisfactorios.

Narváez explica que lamentablemente muchas veces nos olvidamos  que somos seres sociales con específicas necesidades desde que nacemos. Eso de dejar llorar al bebé por horas para no ‘malcriarlo’ o ponerlo en un cuarto separado para que aprenda  estar solo puede tener consecuencias negativas en su vida adulta.

El estudio explica la importancia de tener en cuenta las necesidades evolutivas de los bebés, aún cuándo están en el vientre materno. La doctora Narváez enfatiza seis áreas: experiencias prenatales,  respuestas a las necesidades del bebé (hambre, frío, miedo, incluyendo sensibilidad a las señales que el bebé manifiesta antes de llorar), lactancia materna amplia, interacciones y juegos con el bebé e infante, y una red de familiares y cuidadores que sean afectuosos y estén presentes.

Según el estudio, adultos entrevistados que recibieron afecto físico y tuvieron oportunidad de jugar con sus padres manifestaron menores niveles de depresión y ansiedad y mayores niveles compasión y consideración hacia los demás  (más empatía y control emocional).

Al contrario, quienes recibieron menos afecto o menos atención a sus necesidades manifestaron una salud mental más pobre, más estrés en situaciones sociales y menos capacidad de  entender el punto de vista de los otros.   

Quienes tienen una infancia llena de estrés y emociones tóxicas, tienen menos chances de llevar en su memoria afectiva cosas buenas y positivas, y se convierten en personas más estresadas.  Y es difícil ser compasivo cuando alguien está focalizado en sí mismo, ya sea por depresión o estrés.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trasero de 14 quilates
Las fotos del trasero de Kim Kardashian (y su celulitis) generan sentimientos encontrados. Presentadores, periodistas, fanáticos y detractores hablan de él. Nuestra columnista Catalina Ruiz-Navarro explica la importancia del amor-odio que provoca.
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
publicidad
Así se ve desde el aire la Marcha de los Pueblos por el Clima en Washington
La capital alberga la manifestación ‘madre’ en la que miles de activistas marchan contra la política de Trump en cambio climático.
Miles de activistas marchan en una nueva jornada de protestas contra la política de Trump en cambio climático
La Marcha de los Pueblos por el Clima llega a Washington DC y a otras 250 localidades del país. Estas son las claves de la protesta.
FOTOS: Los 100 días de Trump en los que los Obama se lo pasaron en grande
Desde que se despidieron de la Casa Blanca, Michelle y Barack Obama han hecho un puñado de apariciones en público. Todas ellas tienen algo en común: el expresidente y la ex primera dama parecen estar pasándoselo 💯 👌
‘May Day’, cuando la Policía golpeó a reporteros y manifestantes en un evento proinmigrante en Los Ángeles
Hace casi una década, un grupo de élite de la Policía de Los Ángeles agredió a macanazos y con balas de goma a periodistas y cientos de personas que se congregaron en un parque para defender los derechos de los indocumentados. El ayuntamiento terminó pagando unos $13 millones en compensaciones.
Bundesliga
Bayern, campeón de la Bundesliga por quinto año consecutivo
El Múnich destrozó al Wolfsburgo con una goleada encabezada por Lewandowski, Robben y Müller.
Lo expulsan del partido y su reacción es noquear al árbitro con un puñetazo
Sucedió en un partido de rugby en una copa junior en Francia. El árbitro fue llevado al hospital y el jugador podría ser sancionado de por vida.
Bournemouth manda al Sunderland a la Championships
Los 'Gatos Negros' tendrán que luchar por regresar al máximo circuito en Inglaterra después de 10 años de mantenerse en la Premier League.
Entrada criminal en el Derby escocés que ni siquiera fue sancionada como falta
El croata Jozo Simunovic realzió esta brutal barrida sobre Kenny Miller del Rangers, en el partido que su equipo el Celtic ganó por 5-1.