publicidad

Jugando con las inteligencias múltiples

Jugando con las inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. El niño es curioso por naturaleza, por lo que …

images_88004

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

El niño es curioso por naturaleza, por lo que te propongo ocho juegos para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüística: Recorta y prepara en una bolsa todas las letras del abecedario. Cada participante sacará una letra y nombrará en voz alta una palabra que comience con la letra sorteada. Pueden ir sumando puntos por cada respuesta correcta. Será ganador el jugador que obtenga más puntaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Uno de los juegos clásicos para utilizar el pensamiento abstracto, característico de esta inteligencia, es el rompecabezas.
  3. Inteligencia espacial: Aquí, la sugerencia es ponerse un pintorcito para pintar, crear y expresarse en diferentes superficies (papel afiche, papel madera) ¡Manos a la obra!
  4. Inteligencia musical: Prepara para escuchar y bailar canciones de diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y que tus hijos traten de identificarlos. Por ejemplo: el tango (Argentina), la zamba (Brasil), el flamenco (España). Además, esta dinámica les permitirá conocer variedad de ritmos que quizás nunca escucharon, así enriqueciendo su conocimiento musical. ¡A bailar!
  5. Inteligencia cinestésica corporal: Bailar y preparar una pequeña coreografía con tu niño, pondrá en marcha la habilidad de usar el movimiento del cuerpo, y además será una actividad lúdica ideal para el desarrollo de esta inteligencia.
  6. Inteligencia interpersonal: Tu niño deberá elegir un personaje o superhéroe favorito y tendrá que dramatizar una mini conferencia (explicando cuáles son sus características principales y cuál es su misión de servicio en la Tierra). Aquí, nuestro papel será dramatizar al público que escucha, pregunta y aplaude al invitado.
  7. Inteligencia intrapersonal: Realiza una ficha de presentación. Preguntas tales como ¿quién soy?, ¿cuál es mi deporte preferido?, ¿cuál es mi defecto?, ¿qué metas quiero lograr para este año? y ¿cuál es mi virtud? , son trascendentales para que tu niño pueda reflexionar sobre sí mismo.
  8. Inteligencia naturalista: Salir al parque, caminar descalzo sobre el pasto y juntar hojas caídas les permitirá estar en contacto con la naturaleza. Luego, con estas hojas puedes armar un collage junto a ellos.

Como padres, guiamos y ayudamos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Por eso necesitamos conocer las diferentes inteligencias múltiples, cimiento fundamental en la vida de nuestros hijos.

No hay una sola manera de aprender, ¿listos para jugar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
Ya pasó una semana desde que se anunció la desaparición del pequeño Aramazd Andressian Jr.
Desde entonces, el padre del niño ha dado declaraciones pidiendo ayuda para encontrar al menor y explicando que el pequeño quería ir al parque Arroyo, donde el progenitor fue encontrado inconsciente. Pero a policía tiene muchas dudas sobre este relato.
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
publicidad
Al menos cinco personas murieron y más de 50 fueron heridas por el paso de tornados en Texas
Tres poderosos tornados castigaron varios condados al este de Dallas. Los bomberos advierten que el número de víctimas puede ser mayor a medida que se conozca el alcance de los daños. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, aunque muchos de ellos tenían lesiones leves.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
'La serpiente', la canción que Trump utiliza como metáfora de la frontera y que dedica a los agentes de ICE
La letra habla de una mujer que socorre a una serpiente y termina recibiendo una picadura mortal. En su discurso por los primeros 100 días de su gobierno, el republicano la recitó como una parábola sobre "la gente que entra" en EEUU.
ICE llama a sus agentes "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pumas también fue goleado por los memes
Pumas, América y Cruz Azul protagonizaron las burlas en esta jornada 16.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (quinta parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Sergio Bueno: "Hay que entender que este equipo se está jugando la vida"
El entrenador de Jaguares explicó, sin justificar, los motivos de los aficionados que invadieron la cancha en los minutos finales del partido ante Santos.