publicidad

Jugando con las inteligencias múltiples

Jugando con las inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. El niño es curioso por naturaleza, por lo que …

images_88004

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

El niño es curioso por naturaleza, por lo que te propongo ocho juegos para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüística: Recorta y prepara en una bolsa todas las letras del abecedario. Cada participante sacará una letra y nombrará en voz alta una palabra que comience con la letra sorteada. Pueden ir sumando puntos por cada respuesta correcta. Será ganador el jugador que obtenga más puntaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Uno de los juegos clásicos para utilizar el pensamiento abstracto, característico de esta inteligencia, es el rompecabezas.
  3. Inteligencia espacial: Aquí, la sugerencia es ponerse un pintorcito para pintar, crear y expresarse en diferentes superficies (papel afiche, papel madera) ¡Manos a la obra!
  4. Inteligencia musical: Prepara para escuchar y bailar canciones de diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y que tus hijos traten de identificarlos. Por ejemplo: el tango (Argentina), la zamba (Brasil), el flamenco (España). Además, esta dinámica les permitirá conocer variedad de ritmos que quizás nunca escucharon, así enriqueciendo su conocimiento musical. ¡A bailar!
  5. Inteligencia cinestésica corporal: Bailar y preparar una pequeña coreografía con tu niño, pondrá en marcha la habilidad de usar el movimiento del cuerpo, y además será una actividad lúdica ideal para el desarrollo de esta inteligencia.
  6. Inteligencia interpersonal: Tu niño deberá elegir un personaje o superhéroe favorito y tendrá que dramatizar una mini conferencia (explicando cuáles son sus características principales y cuál es su misión de servicio en la Tierra). Aquí, nuestro papel será dramatizar al público que escucha, pregunta y aplaude al invitado.
  7. Inteligencia intrapersonal: Realiza una ficha de presentación. Preguntas tales como ¿quién soy?, ¿cuál es mi deporte preferido?, ¿cuál es mi defecto?, ¿qué metas quiero lograr para este año? y ¿cuál es mi virtud? , son trascendentales para que tu niño pueda reflexionar sobre sí mismo.
  8. Inteligencia naturalista: Salir al parque, caminar descalzo sobre el pasto y juntar hojas caídas les permitirá estar en contacto con la naturaleza. Luego, con estas hojas puedes armar un collage junto a ellos.

Como padres, guiamos y ayudamos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Por eso necesitamos conocer las diferentes inteligencias múltiples, cimiento fundamental en la vida de nuestros hijos.

publicidad

No hay una sola manera de aprender, ¿listos para jugar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Danilo Carrera: “Mi vida privada es totalmente privada y me encanta”
Hablamos con el actor en la alfombra de los Kids' Choice Awards México y nos contó que piensa sobre los rumores de su vida amorosa y su actitud en el set de la novela ‘La Doble Vida de Estela Carrillo’.
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
Causa polémica ley que permitiría vender alcohol en bares hasta las 4 de la mañana en California
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
publicidad
Esta candidata presidencial chilena frenó las aspiraciones de un colega acusado de violencia de género
La candidata por el Partido de la Democracia Cristiana vetó la candidatura del diputado Ricardo Rincón, acusado de violencia intrafamiliar. Su determinación por conseguirlo casi acaba con sus propias aspiraciones, pero Carolina Goic dice que así quiere subir los estándares de la política chilena.
Piden añadir barras de seguridad en Nueva York tras atentado en Barcelona
Políticos locales y funcionarios electos consideran que la ciudad tiene áreas vulnerables a un ataque como el ocurrido en España y buscan prevenir posibles atentados terrioristas.
Por: Univision.com y EFE
Dos policías muertos en Kissimmee y dos oficiales heridos en tiroteo en Jacksonville
Matthew Baxter y Sam Howard, fallecieron este sábado, horas después de resultar heridos en un tiroteo en Kissimmee. Otros dos oficiales que respondieron a una llamada en Jacksonville resultaron heridos y se recuperan en un hospital.
Gran operación policial en España para arrestar al sospechoso de conducir la van de Barcelona
La policía ha identificado a Younes Abouyaaqoub como el principal sospechoso de la masacre en la capital catalana. La operación que dejó 14 muertos habría sido perpetrada por una célula de 12 terroristas, de los cuales todos menos Abouyaaqoub habrían sido arrestados o abatidos.
Zidane luce habilidades intactas en el entrenamiento del Madrid
El entrenador del equipo español hizo gala de las habilidades que le valieron varios premios de jugador del año durante su carrera.
Antoine Griezmann es expulsado por decirle "Eres un cag.." al árbitro
En la jornada inaugural de La Liga, el francés recibió dos amarillas consecutivas luego de simular una falta dentro del área.
Juventus debuta con goleada ante el Cagliari
El tridente de la Vecchia Signora marcaron los goles del encuentro, Cagliari tuvo la oportunidad de igualar en su momento desde el punto penal.
Con Vela, la Real Sociedad remontó y ganó al Celta en Vigo
Gracias a un penal marcado a favor por falta sobre el goleador mexicano, los Txuri-Urdin vinieron de atrás para llevarse la victoria a Anoeta.