publicidad

Jugando con las inteligencias múltiples

Jugando con las inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. El niño es curioso por naturaleza, por lo que …

images_88004

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció ocho categorías. Con estas clasificaciones se demuestra que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

El niño es curioso por naturaleza, por lo que te propongo ocho juegos para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias múltiples:

  1. Inteligencia lingüística: Recorta y prepara en una bolsa todas las letras del abecedario. Cada participante sacará una letra y nombrará en voz alta una palabra que comience con la letra sorteada. Pueden ir sumando puntos por cada respuesta correcta. Será ganador el jugador que obtenga más puntaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Uno de los juegos clásicos para utilizar el pensamiento abstracto, característico de esta inteligencia, es el rompecabezas.
  3. Inteligencia espacial: Aquí, la sugerencia es ponerse un pintorcito para pintar, crear y expresarse en diferentes superficies (papel afiche, papel madera) ¡Manos a la obra!
  4. Inteligencia musical: Prepara para escuchar y bailar canciones de diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y que tus hijos traten de identificarlos. Por ejemplo: el tango (Argentina), la zamba (Brasil), el flamenco (España). Además, esta dinámica les permitirá conocer variedad de ritmos que quizás nunca escucharon, así enriqueciendo su conocimiento musical. ¡A bailar!
  5. Inteligencia cinestésica corporal: Bailar y preparar una pequeña coreografía con tu niño, pondrá en marcha la habilidad de usar el movimiento del cuerpo, y además será una actividad lúdica ideal para el desarrollo de esta inteligencia.
  6. Inteligencia interpersonal: Tu niño deberá elegir un personaje o superhéroe favorito y tendrá que dramatizar una mini conferencia (explicando cuáles son sus características principales y cuál es su misión de servicio en la Tierra). Aquí, nuestro papel será dramatizar al público que escucha, pregunta y aplaude al invitado.
  7. Inteligencia intrapersonal: Realiza una ficha de presentación. Preguntas tales como ¿quién soy?, ¿cuál es mi deporte preferido?, ¿cuál es mi defecto?, ¿qué metas quiero lograr para este año? y ¿cuál es mi virtud? , son trascendentales para que tu niño pueda reflexionar sobre sí mismo.
  8. Inteligencia naturalista: Salir al parque, caminar descalzo sobre el pasto y juntar hojas caídas les permitirá estar en contacto con la naturaleza. Luego, con estas hojas puedes armar un collage junto a ellos.

Como padres, guiamos y ayudamos en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Por eso necesitamos conocer las diferentes inteligencias múltiples, cimiento fundamental en la vida de nuestros hijos.

No hay una sola manera de aprender, ¿listos para jugar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que cuesta ser Jedi o caer en el lado oscuro de 'La Fuerza', según una subasta de objetos de películas de Hollywood
Del casco de Darth Vader de Star Wars al de Dark Helmet de Spaceballs. De la ropa que usó Leonardo DiCaprio en Titanic a la gabardina de Don Vito Corleone en El Padrino. Del 'Lightsaber' de Luke Skywalker a la espada de Conan El Bárbaro. Del boleto dorado de Willy Wonka a las 170 páginas del libreto de Casablanca. Esos son algunos de los objetos en subasta que Profiles in History, el mayor vendedor de artículos originales utilizados en películas de Hollywood. La subasta física 'Hollywood Aution 89' termina este miércoles, pero también se pueden hacer ofertas en línea posteriores, si están dispuestos a pagar $250,000 por la espada de luz del Jedi.
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Rescatan a 46 mascotas presuntas víctimas de maltrato animal en el condado de Rusk
Autoridades del servicio de protección animal junto a oficiales de la Oficina del Alguacil de ese condado decomisaron a los animales, entre los que se encuentran perros, gatos y tortugas, que vivían en condiciones insalubres, deplorables y sin acceso a agua y alimentos.
Advierten que los juegos pirotécnicos no son tan divertidos cuando deja los dedos mochos
La quema ilegal de fuegos artificiales, principalmente en el feriado del 4 de julio para celebrar un aniversario más de la Independencia de Estados Unidos, suele ocasionar incendios y que muchas personas resulten con lesiones que van desde quemaduras leves hasta la amputación de dedos. En California sólo 289 ciudades permiten la venta y quema de cohetes o 'fireworks' conocidos como "safe & sane", pero en las municipalidades donde están prohibidos, como en Long Beach, se llevan a cabo campañas para combatir el uso de pirotecnia.
publicidad
Comunidad
Cómo realizar un huerto casero
Poder cultivar alimentos propios es más saludable, por lo que tener un huerto en casa es una buena opción, por lo que expertos nos dicen cómo y qué tipo de alimentos se dan con mayor facilidad.
Nueva ley estatal evitará que la comida de las escuelas se tire a la basura
Una nueva ley estatal pretende regular el uso que se le da a la comida en las escuelas; ya que en muchas ocasiones se desecha y ahora busca entregarse a quienes más la necesitan.
Vinculan el mercado ilegal de fuegos artificiales a pandillas tras el decomiso de dos toneladas de 'fireworks'
La incautación de pirotecnia que este mes ha realizado la Policía de Long Beach ha incluido drogas, armas y dinero en efectivo: los responsables de su comercialización han sido identificados como pandilleros.
Cambios en el proyecto 340 restringen la venta de marihuana medicinal en los dispensarios
La Asociación de cannabis medicinal hace un llamado al gobernador Ricardo Rosselló luego de que la Legislatura enmendara el proyecto 340, que regularía la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico.
México
Paolo Goltz dice adiós al América y será refuerzo de Boca Juniors
El defensor argentino pasó tres años con la escuadra azulcrema donde consiguió un título y un subcampeonato.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Otro ex del América acompañará a Darío Benedetto en Boca Juniors
El delantero confirmó que se quedará una temporada más jugando en la Bombonera, donde cerró la temporada con 21 anotaciones. Paolo Goltz se unirá a la aventura argentina.
Latinos que triunfan: Nicolás Lodeiro, el pequeño gigante del Seattle Sounders
Cada día son más los jugadores latinoamericanos que llegan a los Estados Unidos y aportan su talento en el mundo del deporte. La historia de este habilidoso futbolista uruguayo es muestra de ello.