publicidad
La Copa América: una oportunidad para fomentar el juego en familia

Jugando con la Copa América Centenario

Jugando con la Copa América Centenario

El evento deportivo más esperado de la temporada ya está aquí y nos ofrece una oportunidad de jugar y aprender con los hijos sobre los países que participan.

La Copa América: una oportunidad para fomentar el juego en familia
La Copa América: una oportunidad para fomentar el juego en familia

Ya empezó el evento deportivo más esperado del verano: la Copa América Centenario. Es una buena oportunidad para unirnos en familia, en las aulas y jugar didácticamente conociendo más sobre los países que participan.

Por eso te propongo cinco actividades didácticas para armar y jugar:

Memotest de banderas

El clásico juego consiste en preparar tarjetas para que el niño pueda encontrar los pares iguales. Este juego le ayudará a desarrollar la memoria y a la vez incorporar conocimiento. Prepara dos copias a color de cada bandera de los países participantes. Coloca las tarjetas de los primeros cuatro grupos del fixture boca abajo en el centro de la mesa. El niño elige dos tarjetas; si son diferentes, vuelve a colocarlas en el centro. En cambio, si son iguales, las retira del juego, nombra el país que representa y las junta. Así por turno, irán participando todos los jugadores y el juego terminará cuando se terminen todas las tarjetas. Ganará el jugador que más pares de tarjetas tenga. No se olviden de realizar una segunda vuelta de juego con los otros cuatro grupos restantes del fixture. ¡A jugar!


¿Es Estados Unidos el país más futbolero de América?


Dominó de países y capitales

Prepara fichas rectangulares en cartón y traza una línea a la mitad de cada una de ellas. En una mitad de la ficha, escribe los nombres de los países en color negro. En la otra mitad escribe las capitales en color rojo de todos los países mezclados (Ecuador – Buenos Aires). Te sugiero armar una lista de los países con sus capitales para ir tachando durante la construcción de las fichas. Una vez que termines, recorta cada ficha y empiecen a disfrutar siguiendo las instrucciones del dominó clásico.

Ubicación en el mapa

Ubica las banderas de todos los países del mundial de fútbol apiladas boca abajo en el centro. Cada participante deberá retirar cinco banderas y ubicar pintando el país que le tocó rápidamente en el mapa planisferio. Será ganador el primer participante que ubique y pinte correctamente los cinco países.

Pintar banderas

Aquí te dejo un link para imprimir y pintar banderas. El propósito es que el niño pueda elegir y pintar para incorporar conocimiento a través del arte. Recuerden utilizar diferentes elementos (témperas, marcadores, plastilina).

Adivinanzas de banderas

Recorta y prepara en una bolsa todas las banderas de los países que juegan en el mundial. Un jugador sacará una y tendrá que decir pistas para que los demás adivinen a qué país pertenece. Así por turno, irán participando todos los jugadores. Será ganador el jugador que obtenga más banderas. Pueden dividirse en equipos.

Me parece fundamental aprovechar estos eventos deportivos para unirnos y jugar con nuestros hijos.

¿Jugamos juntos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Nacho dedica emotivo mensaje de cumpleaños a su hijo Matías
A través de su cuenta de Instagram el artista le da gracias a Dios y a la vida por la llegada de su hijo, quien este martes cumple 1 año de edad.
¿Cuánto? Mira lo que costó el hermoso vestido de bodas de Gelena Solano
Muchos se preguntaban el precio del increíble vestido que usó Gelena en su boda y ya por fin te lo contamos.
Cristian Castro habría tenido una fuerte discusión con su esposa en la luna de miel en Suiza y supuestamente se estaría divorciando
Aureliano Salgado también le cuenta sobre las fuertes declaraciones del hijo de Eduardo Yáñez, quien manifestó en redes sociales que su padre es drogadicto, racista y abusador de mujeres.
publicidad
Él es Óscar Pérez, el nuevo opositor de Maduro que sobrevoló Caracas en un helicóptero de la policía
El caraqueño de 35 años de edad es agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Participó en la cinta venezolana ‘Muerte Suspendida’ y se identifica en redes sociales como entrenador de perros.
Arrestan a un hombre acusado de secuestrar a su hijo en Galena Park
Las autoridades habían emitido una Alerta Amber para dar con el paradero de un bebé de 22 meses de nacido, cuyo padre había raptado. La madre del bebé denunció que su pareja se llevó a su hijo sin su permiso y sin avisarle luego de que tuvieran una discusión. El menor se encuentra en buena condición de salud.
Alerta Amber para localizar a menor de 22 meses
Se activó la alerta Amber para localizar a un menor de 22 meses desaparecido en Galena Park Houston, el principal sospechoso es el hombre que observa en pantalla.
Hallan cuerpo de ciudadano norteamericano calcinado en Piedras Negras
Lo primeros informes arrojan que la víctima era un hombre de origen norteamericano y además residente de San Antonio, según documentación que se encontró en la casa consumida por las llamas.
Pompilio Páez confirma que convocará jugadores que están en la Cofederaciones para la Copa Oro
El estratega colombiano encargado de la Selección de México brindó este martes una rueda de prensa previa al duelo amisto que el ‘Tri’ jugará el miércoles frente a Ghana. Páez aseguró que mantiene una constante comunicación con Juan Carlos Osorio, quien le sigue dando indicaciones desde Rusia sobre el juego que quiere que el equipo mexicano despliegue.
Copa Confederaciones
Outfoxing Löw would (forever) vindicate Colombian ‘Mr Nobody’ Juan Carlos Osorio
The highly questioned Mexico boss hails from a humble footballing career, like that of 'Jogi', whose tactics receive widespread acclaim everywhere.
Joffre Guerrón presume la 'nueva' piel de los Pumas
El ecuatoriano publicó en Twitter dos fotografías donde posa con dos camisetas de los Universitarios, pero al parecer podrían ser 'piratas'.
Con esta alineación, Osorio y el Tri planean regresar a la final de Confederaciones 18 años después
Ante las ausencias de Diego Reyes, Carlos Salcedo y Andrés Guardado, el estratega colombiano enfrentaría a Alemania con el siguiente cuadro.