publicidad

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc. La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de …

IMAGEN TAPONES  PARA SUBIR A PICCOLO-page-001

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc.

La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de que al año y medio de vida ya era capaz de discriminar todas las letras en mayúscula así como su sonido.

A medida que fue creciendo surgió su curiosidad por conocer qué decían esas palabras escritas que veía a su alrededor y  empezó entonces la etapa “¿Y ahí qué pone?”.

Así es como mi hijo emprendió la fascinante aventura del aprendizaje de la lectura, una aventura en la que a través del juego pudo aprender de forma natural y sin presiones.

En este artículo voy a compartir contigo algunas actividades y recursos para que tu hijo juegue con las letras. Mi objetivo aquí no es ofrecerte pautas para que enseñes a leer a tu pequeño, sino en darte orientaciones e ideas para que despiertes su interés y curiosidad por aprender las letras en mayúscula y minúscula, cómo suenan (fonemas)  y conocer su trazado (esto último solo para niños que tengan desarrollada la lateralidad y tengan la suficiente madurez como para coger adecuadamente el lápiz y realizar un trazo lo suficientemente firme).

Lo ideal es que se centren en una letra por semana y jueguen con ella de forma variada. Si tu hijo ya va a la escuela de Educación Infantil (kinder) o a primer curso de Primaria, consulta con su maestra qué letra están trabajando y atiende siempre a sus recomendaciones.

Normalmente el orden en el que los maestros/as solemos introducir las letras es el siguiente:

1º Las vocales: A-E-I-O-U

2º Las consonantes L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-C-Q-R-F-G-C/Z-H-CH-J-K-Y-X .

En mi caso siempre he presentado la mayúscula y minúscula de forma conjunta porque así los niños se acostumbran desde el principio a asociarlas.

A  continuación te propongo un modelo de rutina de juego semanal para que la desarrolles con la letra que te toque en la semana:

  1. Tarjetitas del abecedario. Este material lo he diseñado con mucho cariño exclusivamente para vosotros los lectores de Piccolo Universe. ¡Espero que os guste! (la LL y la CH no aparecen porque la Real Academia Española de la Lengua no las contempla en el abecedario):

Descarga las tarjetas, imprímelas por las dos caras, recórtalas y plastifícalas. Cuando las tengas listas, muéstraselas a tu niño a modo de bits de inteligencia: “Esta es la A de árbol. La a suena A”, “Esta es la B de búho. La B suena “Bbb”.

Reserva las carillas punteadas para las actividades de trazado.

  1. Canciones “ABC…”.
  • Con la primera canción tu hijo aprenderá a reconocer las letras:
  • Con esta segunda canción aprenderá además su sonido:
  1. Aprendemos la rima de la letra.
  1. Un cuento por letra (de Orientación Andújar). Tras leerle el cuento, pide a tu hijo que busque la letra en los textos.
  1. Escribe la letra con tiza en el suelo y pide a tu hijo que haga el recorrido con el dedo, con un coche o un muñeco respetando la direccionalidad.
  2. Construir la letra con plastilina, garbanzos, lentejas…
  3. Repasar la letra punteada de la tarjeta. Supervisa a tu niño para que respete la direccionalidad del trazo.
  4. Buscar la letra en los nombres propios de vuestra familia. Recorta rectángulos de cartulina y en cada uno escribe un nombre diferente: el de tu hijo, papá, el tuyo, etc. Plastifícalas y jugad con ellas: “Aquí pone Amalia. ¿Tiene la A? Rodéala”.
  5. Pensar palabras que empiecen por la letra que os haya tocado esa semana. Un día céntrensen en los animales, otro en alimentos, otro en objetos de la casa, etc. Cuando tu hijo te diga la palabra, escríbela en mayúscula y en minúscula, pídele que te rodee la letra y que te haga el dibujo. También puedes buscar las imágenes por internet. Id pegando las imágenes con sus palabras en el que será vuestro libro del abecedario.
  1. Cuando tu hijo haya aprendido las vocales y alguna consonante podéis empezar a jugar a:
  • “Emparejamos con tapones las letras mayúsculas y minúsculas”. Puedes ampliar el juego de la siguiente forma: una vez que haya hecho las parejas de tapones dale varias tarjetas en las que aparezca también la palabra escrita en mayúscula. Pídele que construya la palabra con los tapones.

  • En otra variante del juego podéis emplear pinzas:

  1. Otro tipo de juegos y actividades:
  • Jugamos al bingo.

¿Qué juegos se te ocurren a ti para que tu hijo aprenda las letras? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las cinco cosas que no se deben hacer durante un encuentro sexual?
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
En pro del amor, esta pareja pudo combinar sus culturas en una particular boda
Él es mexicano y ella musulmana, pero sus diferencias nunca han sido un obstáculo. Por eso, para la ceremonia más importante de sus vidas idearon un itinerario que difícilmente se vea en otra parte del mundo.
Las bayas rojas o synsepalum dulcificum, ¿frutas milagrosas?
Olivier Civil, paciente con cáncer de colon, expresó que una amiga de su esposa fue quien habló sobre las propiedades del fruto proveniente de Ghana, África. Agregó que desde que empezó el consumo le cambió la vida.
Siga estas recomendaciones para evitar el fraude en Facebook
Administradores de la red social eliminaron cuentas que eran utilizadas para estafar a los usuarios con supuestas recolecciones de fondos para niños enfermos.
publicidad
Organización venezolana denuncia ante la Fiscalía al opositor Henrique Capriles por presuntos vínculos con Odebrecht
El político oficialista Luis Tellerías, que hizo la denuncia en nombre de la ONG Frente Anticorrupción, asegura que el líder opositor recibió sobornos. Capriles afirma que la constructora brasileña hizo negocios en el estado de Miranda antes de que él fuera el gobernador.
Jessica Martínez, la mujer vela por la salud y seguridad de trabajadores hispanos en Los Ángeles
Está al tanto de los riesgos que corren las personas que laboran en obras de construcción y por ello intenta brindarles capacitaciones para que no sean víctimas de accidentes.
Autoridades de ICE dieron por terminado el contrato que tenían con la ciudad de Santa Ana
Inmigrantes de la zona celebraron la decisión y la sintieron como una victoria luego de las numerosas campañas que adelantaron durante los últimos tres años. Con la nueva normativa, la ciudad dejará de percibir alrededor de 340,000 dólares mensuales de fondos federales.
Descubra quién es mejor de La Mala, El Bueno y El Feo de la Qué buena 105.1 para el ejercicio
Aureliano Salgado llevó al trío a un gimnasio y se llevó una gran sorpresa con la mujer del grupo, quien demostró fuerza y disciplina.
Xolos muerde 2-0 a Rayados y le quita lo invicto
Con goles de Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana además se coloca de líder del Clausura 2017.
Los cinco mejores momentos del Clásico Joven
Los instantes más sorprendentes en la historia de los duelos entre América y Cruz Azul.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Estados Unidos goleó 4-1 a San Cristóbal y avanzó en el Premundial Sub 20
El Team USA consiguió seis de los nueve puntos disputados en la fase de grupos y buscará uno de los cuatro sitios para Corea del Sur.