publicidad

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc. La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de …

IMAGEN TAPONES  PARA SUBIR A PICCOLO-page-001

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc.

La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de que al año y medio de vida ya era capaz de discriminar todas las letras en mayúscula así como su sonido.

A medida que fue creciendo surgió su curiosidad por conocer qué decían esas palabras escritas que veía a su alrededor y  empezó entonces la etapa “¿Y ahí qué pone?”.

Así es como mi hijo emprendió la fascinante aventura del aprendizaje de la lectura, una aventura en la que a través del juego pudo aprender de forma natural y sin presiones.

En este artículo voy a compartir contigo algunas actividades y recursos para que tu hijo juegue con las letras. Mi objetivo aquí no es ofrecerte pautas para que enseñes a leer a tu pequeño, sino en darte orientaciones e ideas para que despiertes su interés y curiosidad por aprender las letras en mayúscula y minúscula, cómo suenan (fonemas)  y conocer su trazado (esto último solo para niños que tengan desarrollada la lateralidad y tengan la suficiente madurez como para coger adecuadamente el lápiz y realizar un trazo lo suficientemente firme).

publicidad

Lo ideal es que se centren en una letra por semana y jueguen con ella de forma variada. Si tu hijo ya va a la escuela de Educación Infantil (kinder) o a primer curso de Primaria, consulta con su maestra qué letra están trabajando y atiende siempre a sus recomendaciones.

Normalmente el orden en el que los maestros/as solemos introducir las letras es el siguiente:

1º Las vocales: A-E-I-O-U

2º Las consonantes L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-C-Q-R-F-G-C/Z-H-CH-J-K-Y-X .

En mi caso siempre he presentado la mayúscula y minúscula de forma conjunta porque así los niños se acostumbran desde el principio a asociarlas.

A  continuación te propongo un modelo de rutina de juego semanal para que la desarrolles con la letra que te toque en la semana:

  1. Tarjetitas del abecedario. Este material lo he diseñado con mucho cariño exclusivamente para vosotros los lectores de Piccolo Universe. ¡Espero que os guste! (la LL y la CH no aparecen porque la Real Academia Española de la Lengua no las contempla en el abecedario):

Descarga las tarjetas, imprímelas por las dos caras, recórtalas y plastifícalas. Cuando las tengas listas, muéstraselas a tu niño a modo de bits de inteligencia: “Esta es la A de árbol. La a suena A”, “Esta es la B de búho. La B suena “Bbb”.
Reserva las carillas punteadas para las actividades de trazado.

  1. Canciones “ABC…”.
  • Con la primera canción tu hijo aprenderá a reconocer las letras:
  • Con esta segunda canción aprenderá además su sonido:
  1. Aprendemos la rima de la letra.
  1. Un cuento por letra (de Orientación Andújar). Tras leerle el cuento, pide a tu hijo que busque la letra en los textos.
  1. Escribe la letra con tiza en el suelo y pide a tu hijo que haga el recorrido con el dedo, con un coche o un muñeco respetando la direccionalidad.
  2. Construir la letra con plastilina, garbanzos, lentejas…
  3. Repasar la letra punteada de la tarjeta. Supervisa a tu niño para que respete la direccionalidad del trazo.
  4. Buscar la letra en los nombres propios de vuestra familia. Recorta rectángulos de cartulina y en cada uno escribe un nombre diferente: el de tu hijo, papá, el tuyo, etc. Plastifícalas y jugad con ellas: “Aquí pone Amalia. ¿Tiene la A? Rodéala”.
  5. Pensar palabras que empiecen por la letra que os haya tocado esa semana. Un día céntrensen en los animales, otro en alimentos, otro en objetos de la casa, etc. Cuando tu hijo te diga la palabra, escríbela en mayúscula y en minúscula, pídele que te rodee la letra y que te haga el dibujo. También puedes buscar las imágenes por internet. Id pegando las imágenes con sus palabras en el que será vuestro libro del abecedario.
  1. Cuando tu hijo haya aprendido las vocales y alguna consonante podéis empezar a jugar a:
  • “Emparejamos con tapones las letras mayúsculas y minúsculas”. Puedes ampliar el juego de la siguiente forma: una vez que haya hecho las parejas de tapones dale varias tarjetas en las que aparezca también la palabra escrita en mayúscula. Pídele que construya la palabra con los tapones.


publicidad
  • En otra variante del juego podéis emplear pinzas:

  1. Otro tipo de juegos y actividades:
  • Jugamos al bingo.

¿Qué juegos se te ocurren a ti para que tu hijo aprenda las letras? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Descubrimos que Karla se vestía de látex en sus épocas de modelo y hasta presumía cinturita
No cabe duda que nuestra Karla Martínez siempre viste con lo último de la moda, y como las modas regresan, ¡descubrimos que la tendencia del látex le sentaba muy bien en sus épocas de modelo y conductora de 'Control'!
Claudia Molina les enseñó a Karla y al chef Jesús a tonificar sus músculos con una banda elástica
Con sólo una banda elástica podrás conseguir ese cuerpo que siempre has soñado, solamente necesitas aprenderte esta efectiva rutina de Claudia Molina, ¡y listo! ¡Cuerpazo para siempre!
Detrás de cámaras: Alan Tacher y Cristy Bernal hablan de los achaques durante el embarazo
Alan Tacher y su esposa dieron la noticia de su embarazo llenos de mucha emoción, y nos contaron en exclusiva qué malestares y achaques ha tenido Cristy durante esta etapa del embarazo.
Alan Tacher llora junto a su esposa recordando cómo le dijeron a su padre que sería abuelo antes de morir
Cristy Bernal, esposa de Alan Tacher, relató cómo pudo alcanzar a decirle la noticia de su embarazo a su suegro Don Alejandro, días antes de fallecer.
publicidad
¿Cómo manejar el estrés luego de haber vivido un desastre natural?
Cecilia Ramírez-Harris explicó que vivir un desastre natural puede traer consigo efectos como problemas de sueño, dolores de cabeza, palpitaciones, nerviosismo y ansiedad.
Bayamón (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El alcalde confirmó que los centros de operaciones de emergencia están ya trabajando de las 8:00 a.m. a las 9 p.m. El hospital de Bayamón recuperó la luz el sábado en la noche. Los supermercados Pueblo y SuperMax ya están abiertos hasta las 5:00 p.m. Las autoridades informaron de la fuga de 13 reos del Complejo Correccional de Bayamón. Cinco de ellos fueron recapturados.
Estas son 5 cosas sorprendentes que le hace el cambio climático a tu salud mental y que ni habías pensado
Depresión, estrés, agotamiento, deshidratación y pérdidas económicas y personales, migración y duelos: el alza de las temperaturas en el planeta no solo significa una amenaza en la extinción de especies sino también a tu propia felicidad y salud mental. Vale más que te enteres cómo te afecta.
'Nueva York en un Minuto': autoridades revelan que más de 900 viviendas fueron declaradas como pérdida total tras terremoto que sacudió México
Por otro lado, cerca de 7,000 viviendas sufrieron daños parciales. En otras noticias, el presidente Donald Trump anuncia que viajará a Puerto Rico luego recibir duras críticas por su gestión tras el paso del huracán María y una mujer murió tras grave accidente de tránsito.
Manchester City le pega 2-0 al Shakhtar y marcha firme en el liderato del Grupo F
Los Citizens sometieron al conjunto ucraniano mientras el Napoli goleó 3-1 al Feyenoord en Italia con tantos de Insigne, Mertens y Callejón.
Paso a paso, así explotó y se desarrolló la guerra entre Donald Trump y el deporte
El Presidente de los Estados Unidos, no contento con sus problemas externos con Corea del Norte, también agregó una confrontación interna con deportistas de la NFL y la NBA.
'Piojo’ Herrera, sobre León: “Poco se puede hablar de un rival que estrena técnico”
El técnico de las Águilas resaltó el peligro que puede mostrar el cuadro Esmeralda, destacando que cuando hay un DT nuevo los jugadores se esfuerzan más para mostrarse. Aquí sus palabras.
Empezamos a calentar motores: Magníficos 10 goles entre Pachuca y Cruz Azul
Tuzos y cementeros chocarán en el regreso del fútbol mexicano. Revivimos algunas de las anotaciones más destacadas entre estos dos equipos, comenzando con el cabezazo del ‘Conejo’ Pérez.