publicidad

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc. La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de …

IMAGEN TAPONES  PARA SUBIR A PICCOLO-page-001

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc.

La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de que al año y medio de vida ya era capaz de discriminar todas las letras en mayúscula así como su sonido.

A medida que fue creciendo surgió su curiosidad por conocer qué decían esas palabras escritas que veía a su alrededor y  empezó entonces la etapa “¿Y ahí qué pone?”.

Así es como mi hijo emprendió la fascinante aventura del aprendizaje de la lectura, una aventura en la que a través del juego pudo aprender de forma natural y sin presiones.

En este artículo voy a compartir contigo algunas actividades y recursos para que tu hijo juegue con las letras. Mi objetivo aquí no es ofrecerte pautas para que enseñes a leer a tu pequeño, sino en darte orientaciones e ideas para que despiertes su interés y curiosidad por aprender las letras en mayúscula y minúscula, cómo suenan (fonemas)  y conocer su trazado (esto último solo para niños que tengan desarrollada la lateralidad y tengan la suficiente madurez como para coger adecuadamente el lápiz y realizar un trazo lo suficientemente firme).

Lo ideal es que se centren en una letra por semana y jueguen con ella de forma variada. Si tu hijo ya va a la escuela de Educación Infantil (kinder) o a primer curso de Primaria, consulta con su maestra qué letra están trabajando y atiende siempre a sus recomendaciones.

Normalmente el orden en el que los maestros/as solemos introducir las letras es el siguiente:

1º Las vocales: A-E-I-O-U

2º Las consonantes L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-C-Q-R-F-G-C/Z-H-CH-J-K-Y-X .

En mi caso siempre he presentado la mayúscula y minúscula de forma conjunta porque así los niños se acostumbran desde el principio a asociarlas.

A  continuación te propongo un modelo de rutina de juego semanal para que la desarrolles con la letra que te toque en la semana:

  1. Tarjetitas del abecedario. Este material lo he diseñado con mucho cariño exclusivamente para vosotros los lectores de Piccolo Universe. ¡Espero que os guste! (la LL y la CH no aparecen porque la Real Academia Española de la Lengua no las contempla en el abecedario):

Descarga las tarjetas, imprímelas por las dos caras, recórtalas y plastifícalas. Cuando las tengas listas, muéstraselas a tu niño a modo de bits de inteligencia: “Esta es la A de árbol. La a suena A”, “Esta es la B de búho. La B suena “Bbb”.

Reserva las carillas punteadas para las actividades de trazado.

  1. Canciones “ABC…”.
  • Con la primera canción tu hijo aprenderá a reconocer las letras:
  • Con esta segunda canción aprenderá además su sonido:
  1. Aprendemos la rima de la letra.
  1. Un cuento por letra (de Orientación Andújar). Tras leerle el cuento, pide a tu hijo que busque la letra en los textos.
  1. Escribe la letra con tiza en el suelo y pide a tu hijo que haga el recorrido con el dedo, con un coche o un muñeco respetando la direccionalidad.
  2. Construir la letra con plastilina, garbanzos, lentejas…
  3. Repasar la letra punteada de la tarjeta. Supervisa a tu niño para que respete la direccionalidad del trazo.
  4. Buscar la letra en los nombres propios de vuestra familia. Recorta rectángulos de cartulina y en cada uno escribe un nombre diferente: el de tu hijo, papá, el tuyo, etc. Plastifícalas y jugad con ellas: “Aquí pone Amalia. ¿Tiene la A? Rodéala”.
  5. Pensar palabras que empiecen por la letra que os haya tocado esa semana. Un día céntrensen en los animales, otro en alimentos, otro en objetos de la casa, etc. Cuando tu hijo te diga la palabra, escríbela en mayúscula y en minúscula, pídele que te rodee la letra y que te haga el dibujo. También puedes buscar las imágenes por internet. Id pegando las imágenes con sus palabras en el que será vuestro libro del abecedario.
  1. Cuando tu hijo haya aprendido las vocales y alguna consonante podéis empezar a jugar a:
  • “Emparejamos con tapones las letras mayúsculas y minúsculas”. Puedes ampliar el juego de la siguiente forma: una vez que haya hecho las parejas de tapones dale varias tarjetas en las que aparezca también la palabra escrita en mayúscula. Pídele que construya la palabra con los tapones.

  • En otra variante del juego podéis emplear pinzas:

  1. Otro tipo de juegos y actividades:
  • Jugamos al bingo.

¿Qué juegos se te ocurren a ti para que tu hijo aprenda las letras? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Gran presentación de 'Bright' en Comic Con en San Diego
En esta nueva aventura, un policía humano y un orco se embarcan en una aventura que muy pronto podrás ver en la pantalla.
No todo fueron flores y ternura: mira el berrinche de la princesa Charlotte en su gira europea
La princesa Charlotte nos deleitó con su foto más tierna en su gira europea, pero hubo un momento en que Kate Middleton debió llenarse de paciencia para calmar el agotamiento de la pequeña en el largo viaje.
Vestidas de blanco: así se veían en su boda las grandes divas del entretenimiento
Recordamos aquí los vestidos blancos que lucieron en sus bodas Selena Quintanilla, Bibi Gaytán, Thalía, Jenni Rivera, Jennifer Lopez y otras divas del entretenimiento.
El mundo del chocolate en San Antonio
Si eres fan del chocolate en cualquier combinación “Chocolateka” es el lugar ideal para ti, aquí podrás encontrar infinidad de variedades y divertidas creaciones.
publicidad
Con una sonrisa de oreja a oreja, Alan Tacher estrenó doble nacionalidad
Alan Tacher se convirtió en ciudadano americano en una ceremonia muy emotiva. Mira las fotos de este día tan especial para el conductor de Despierta América.
Arrestan a 123 inmigrantes indocumentados en un operativo en el centro y sur de Texas
Las detenciones formaron parte de un operativo a cargo de ICE que estaba dirigido a personas con antecedentes criminales que reingresaron al país de forma ilegal así como fugitivos de inmigración.
Las intensas lluvias destruyen el techo de la vivienda de una familia en Lauderhill
La familia, conformada por cuatro adultos y cuatro menores, tuvo que abandonar el hogar y está a la espera de que la Cruz Roja les ayude a encontrar un refugio. Los daños provocados por las lluvias ascienden a los 30,000 dólares.
¿Por qué los mexicanos tienen una espera tan larga en los procesos migratorios?
La abogada Jessica Domínguez responde a una televidente mexicana que presentó una solicitud en el año 1995 y todavía no ha recibido respuesta a su solicitud migratoria.
Barcelona se mantiene tranquilo en el caso Neymar
Dentro del club blaugrana afirman que el brasileño se mantendrá en el equipo pese a los rumores de su salida al PSG.
Alemania venció 2-1 a Italia y la dejó sin los cuartos de final en la Eurocopa femenina
Las teutonas se impusieron a las italianas en la segunda jornada del Grupo B y les quitaron toda chance de pasar a la siguiente ronda de esta copa que se juega en Holanda. Aquí el resumen del juego.
Compara datos de los equipos participantes en la Copa de Oro 2017
Compara los principales datos de todos los equipos participantes durante la Copa Oro 2017
Clásicos, revanchas y más: subraya las fechas claves del Apertura 2017
Te contamos jornadas y días para tener en cuenta de los partidos más importantes en el calendario de la Liga MX.