publicidad

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc. La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de …

IMAGEN TAPONES  PARA SUBIR A PICCOLO-page-001

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc.

La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de que al año y medio de vida ya era capaz de discriminar todas las letras en mayúscula así como su sonido.

A medida que fue creciendo surgió su curiosidad por conocer qué decían esas palabras escritas que veía a su alrededor y  empezó entonces la etapa “¿Y ahí qué pone?”.

Así es como mi hijo emprendió la fascinante aventura del aprendizaje de la lectura, una aventura en la que a través del juego pudo aprender de forma natural y sin presiones.

En este artículo voy a compartir contigo algunas actividades y recursos para que tu hijo juegue con las letras. Mi objetivo aquí no es ofrecerte pautas para que enseñes a leer a tu pequeño, sino en darte orientaciones e ideas para que despiertes su interés y curiosidad por aprender las letras en mayúscula y minúscula, cómo suenan (fonemas)  y conocer su trazado (esto último solo para niños que tengan desarrollada la lateralidad y tengan la suficiente madurez como para coger adecuadamente el lápiz y realizar un trazo lo suficientemente firme).

Lo ideal es que se centren en una letra por semana y jueguen con ella de forma variada. Si tu hijo ya va a la escuela de Educación Infantil (kinder) o a primer curso de Primaria, consulta con su maestra qué letra están trabajando y atiende siempre a sus recomendaciones.

Normalmente el orden en el que los maestros/as solemos introducir las letras es el siguiente:

1º Las vocales: A-E-I-O-U

2º Las consonantes L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-C-Q-R-F-G-C/Z-H-CH-J-K-Y-X .

En mi caso siempre he presentado la mayúscula y minúscula de forma conjunta porque así los niños se acostumbran desde el principio a asociarlas.

A  continuación te propongo un modelo de rutina de juego semanal para que la desarrolles con la letra que te toque en la semana:

  1. Tarjetitas del abecedario. Este material lo he diseñado con mucho cariño exclusivamente para vosotros los lectores de Piccolo Universe. ¡Espero que os guste! (la LL y la CH no aparecen porque la Real Academia Española de la Lengua no las contempla en el abecedario):

Descarga las tarjetas, imprímelas por las dos caras, recórtalas y plastifícalas. Cuando las tengas listas, muéstraselas a tu niño a modo de bits de inteligencia: “Esta es la A de árbol. La a suena A”, “Esta es la B de búho. La B suena “Bbb”.

Reserva las carillas punteadas para las actividades de trazado.

  1. Canciones “ABC…”.
  • Con la primera canción tu hijo aprenderá a reconocer las letras:
  • Con esta segunda canción aprenderá además su sonido:
  1. Aprendemos la rima de la letra.
  1. Un cuento por letra (de Orientación Andújar). Tras leerle el cuento, pide a tu hijo que busque la letra en los textos.
  1. Escribe la letra con tiza en el suelo y pide a tu hijo que haga el recorrido con el dedo, con un coche o un muñeco respetando la direccionalidad.
  2. Construir la letra con plastilina, garbanzos, lentejas…
  3. Repasar la letra punteada de la tarjeta. Supervisa a tu niño para que respete la direccionalidad del trazo.
  4. Buscar la letra en los nombres propios de vuestra familia. Recorta rectángulos de cartulina y en cada uno escribe un nombre diferente: el de tu hijo, papá, el tuyo, etc. Plastifícalas y jugad con ellas: “Aquí pone Amalia. ¿Tiene la A? Rodéala”.
  5. Pensar palabras que empiecen por la letra que os haya tocado esa semana. Un día céntrensen en los animales, otro en alimentos, otro en objetos de la casa, etc. Cuando tu hijo te diga la palabra, escríbela en mayúscula y en minúscula, pídele que te rodee la letra y que te haga el dibujo. También puedes buscar las imágenes por internet. Id pegando las imágenes con sus palabras en el que será vuestro libro del abecedario.
  1. Cuando tu hijo haya aprendido las vocales y alguna consonante podéis empezar a jugar a:
  • “Emparejamos con tapones las letras mayúsculas y minúsculas”. Puedes ampliar el juego de la siguiente forma: una vez que haya hecho las parejas de tapones dale varias tarjetas en las que aparezca también la palabra escrita en mayúscula. Pídele que construya la palabra con los tapones.

  • En otra variante del juego podéis emplear pinzas:

  1. Otro tipo de juegos y actividades:
  • Jugamos al bingo.

¿Qué juegos se te ocurren a ti para que tu hijo aprenda las letras? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Creencias limitantes o empoderadoras?
“En el proceso de autoconocimiento, debemos repasar las creencias que nos han impuesto en la vida. Si las analizamos, podremos descartar las que se han convertido en límites para nuestras metas”.
Aumentan las cifras de cáncer de colón en personas entre los 20 y los 49 años
La doctora Marlén Luna señala la preocupación que hay entre la comunidad médica por el aumento de este tipo de cáncer, uno de los más peligrosos. Investigadores han encontrado que cada vez más personas resultan afectadas, mientras que anteriormente eran mayores de 50 años, pero no se han podido determinar las causas.
Secuestro
Buscan al hombre que intentó raptar a una joven estudiante de Huntington Beach
El sujeto trató de persuadir a la menor en varias ocasiones para que se subiera en su vehículo, pero ella se negó. Aunque se pudo identificar el auto del hombre, no tenía placas y por eso no han dado con su paradero.
Investigan la muerte de una niña de siete meses de nacida en un centro de cuidados de Hemet
Al parecer, la guardería donde se encontraba la niña no tenía licencia para operar. Sin embargo, la familia siempre dejaba a los dos hijos allí. Los padres fueron informados de la hospitalización de la bebé, pero cuando llegaron ya había muerto.
publicidad
El Senado de Texas aprueba preliminarmente una propuesta de ley que obligaría a enterrar o cremar los tejidos fetales de un aborto
El Senado de Texas aprobó este miércoles la propuesta de ley SB258 que obligaría a enterrar o cremar los restos de fetos que hayan sido abortados.
'Nueva York en un Minuto': escuelas públicas de la ciudad de Nueva York retiran indefinidamente los nuggets de pollo de su menú
En un minuto te informamos que la policía de la ciudad busca a hombre acusado de ingresar a la propiedad privada de una mujer en Brooklyn desnudo.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
Asamblea de Venezuela denuncia golpe de Estado de Nicolás Maduro
El diputado opositor Julio Borges dijo en una rueda de prensa que el parlamento va a desconocer una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que anuló cualquier función del poder legislativo.
FIFA eliminará los comités organizadores locales a partir del Mundial 2026
La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, aseguró que a partir del Mundial que podría organizar EEUU, México y Canadá, tomará control sobre las operaciones.
Tras un costoso error en eliminatorias, esposa de futbolista revela infidelidades públicamente
Jiang Zhipeng falló en una jugada que tiene a China al borde de no ir al Mundial, y ahora su esposa pide que lo expulsen de la selección por infiel.
Manuel Neuer se perderá dos juegos con el Bayern Múnich por lesión
El portero alemán sufre una pequeña lesión en el pie y fue sometido a una pequeña cirugía, problema que se suma a la molestia en los gemelos.
Besos y caricias: así fue la fiesta de Neymar y su sensual novia tras el triunfo de Brasil
Antes de regresar a Barcelona, el jugador brasileño y su novia, Bruna, festejaron la clasificación de Brasil a lo grande,. Acá las imágenes de la fiesta.