publicidad

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Jugando con el abecedario: juegos, actividades y recursos para los más pequeños.

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc. La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de …

IMAGEN TAPONES  PARA SUBIR A PICCOLO-page-001

Mi hijo Javier desde chiquito sintió una increíble curiosidad por el mundo de las letras, quizás porque el abecedario estuvo presente en muchos de sus juegos a través de canciones, muñecos, dominós, puzles, etc.

La cuestión es que conforme iba organizando juegos motivadores para él, más crecía su interés por aprender hasta el punto, de que al año y medio de vida ya era capaz de discriminar todas las letras en mayúscula así como su sonido.

A medida que fue creciendo surgió su curiosidad por conocer qué decían esas palabras escritas que veía a su alrededor y  empezó entonces la etapa “¿Y ahí qué pone?”.

Así es como mi hijo emprendió la fascinante aventura del aprendizaje de la lectura, una aventura en la que a través del juego pudo aprender de forma natural y sin presiones.

En este artículo voy a compartir contigo algunas actividades y recursos para que tu hijo juegue con las letras. Mi objetivo aquí no es ofrecerte pautas para que enseñes a leer a tu pequeño, sino en darte orientaciones e ideas para que despiertes su interés y curiosidad por aprender las letras en mayúscula y minúscula, cómo suenan (fonemas)  y conocer su trazado (esto último solo para niños que tengan desarrollada la lateralidad y tengan la suficiente madurez como para coger adecuadamente el lápiz y realizar un trazo lo suficientemente firme).

publicidad

Lo ideal es que se centren en una letra por semana y jueguen con ella de forma variada. Si tu hijo ya va a la escuela de Educación Infantil (kinder) o a primer curso de Primaria, consulta con su maestra qué letra están trabajando y atiende siempre a sus recomendaciones.

Normalmente el orden en el que los maestros/as solemos introducir las letras es el siguiente:

1º Las vocales: A-E-I-O-U

2º Las consonantes L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-C-Q-R-F-G-C/Z-H-CH-J-K-Y-X .

En mi caso siempre he presentado la mayúscula y minúscula de forma conjunta porque así los niños se acostumbran desde el principio a asociarlas.

A  continuación te propongo un modelo de rutina de juego semanal para que la desarrolles con la letra que te toque en la semana:

  1. Tarjetitas del abecedario. Este material lo he diseñado con mucho cariño exclusivamente para vosotros los lectores de Piccolo Universe. ¡Espero que os guste! (la LL y la CH no aparecen porque la Real Academia Española de la Lengua no las contempla en el abecedario):

Descarga las tarjetas, imprímelas por las dos caras, recórtalas y plastifícalas. Cuando las tengas listas, muéstraselas a tu niño a modo de bits de inteligencia: “Esta es la A de árbol. La a suena A”, “Esta es la B de búho. La B suena “Bbb”.
Reserva las carillas punteadas para las actividades de trazado.

  1. Canciones “ABC…”.
  • Con la primera canción tu hijo aprenderá a reconocer las letras:
  • Con esta segunda canción aprenderá además su sonido:
  1. Aprendemos la rima de la letra.
  1. Un cuento por letra (de Orientación Andújar). Tras leerle el cuento, pide a tu hijo que busque la letra en los textos.
  1. Escribe la letra con tiza en el suelo y pide a tu hijo que haga el recorrido con el dedo, con un coche o un muñeco respetando la direccionalidad.
  2. Construir la letra con plastilina, garbanzos, lentejas…
  3. Repasar la letra punteada de la tarjeta. Supervisa a tu niño para que respete la direccionalidad del trazo.
  4. Buscar la letra en los nombres propios de vuestra familia. Recorta rectángulos de cartulina y en cada uno escribe un nombre diferente: el de tu hijo, papá, el tuyo, etc. Plastifícalas y jugad con ellas: “Aquí pone Amalia. ¿Tiene la A? Rodéala”.
  5. Pensar palabras que empiecen por la letra que os haya tocado esa semana. Un día céntrensen en los animales, otro en alimentos, otro en objetos de la casa, etc. Cuando tu hijo te diga la palabra, escríbela en mayúscula y en minúscula, pídele que te rodee la letra y que te haga el dibujo. También puedes buscar las imágenes por internet. Id pegando las imágenes con sus palabras en el que será vuestro libro del abecedario.
  1. Cuando tu hijo haya aprendido las vocales y alguna consonante podéis empezar a jugar a:
  • “Emparejamos con tapones las letras mayúsculas y minúsculas”. Puedes ampliar el juego de la siguiente forma: una vez que haya hecho las parejas de tapones dale varias tarjetas en las que aparezca también la palabra escrita en mayúscula. Pídele que construya la palabra con los tapones.


publicidad
  • En otra variante del juego podéis emplear pinzas:

  1. Otro tipo de juegos y actividades:
  • Jugamos al bingo.

¿Qué juegos se te ocurren a ti para que tu hijo aprenda las letras? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Siga estos consejos para aprovechar al máximo las ofertas de fin de año sin afectar su economía
Las ofertas de fin de año son muy tentadoras para muchas personas, pero hay que hacer las compras de forma inteligente para no caer en deudas innecesarias. Expertos en finanzas recomiendan comparar las ofertas con diferentes tiendas, no comprar más de lo que puede cargar y comprar solo lo que sea necesario.
Los piratas cibernéticos podrían saber toda la información sobre sus compras
El especialista en tecnología Diego Cárdenas explica que estas personas pueden acceder a datos secretos, activar cámaras de computadoras y conocer las redes de las viviendas. Instalar antivirus y usar sistemas de bancos son algunas recomendaciones para no convertirse en víctimas.
Secuestro
Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México
Carlos Iván Reyna, padre del menor de 15 meses, permanece prófugo después de llevarse a su descendiente del vecindario Boyle Heights en Los Ángeles hacia Tijuana cuando trabajadores sociales lo buscaron debido a que un juez les negó la custodia a él y a su esposa por supuesto uso de drogas. El progenitor decidió entregar al infante a las autoridades por medio de un hermano en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego.
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
publicidad
Dos meses bajo los escombros:La situación del poblado de Tlatempa tras el terremoto en México
La mayoría de las casas en este poblado de menos de 300 habitantes fueron destruidas por el terremoto del 19 de septiembre. La ayuda aún no termina de llegar.
"Si sigues amenazando al presidente, vas a terminar muerta", el mensaje de un seguidor de Trump a una congresista que lo criticó
Molesto por las críticas que ha hecho la congresista por California Maxine Waters en contra del mandatario, un hombre llamó para dejarle un mensaje racista y homofóbico y hacerle una advertencia: "te vamos a matar". Ahora enfrenta cargos que lo podrían poner tras las rejas.
Juez en California bloquea permanentemente la orden de Trump contra las ciudades santuario
Este fallo es definitivo y se dio en respuesta a las demandas presentadas por dos condados de California, San Francisco y Santa Clara.
Arrestan a dos sospechosos de tráfico de personas tras la denuncia de un joven que logró escapar
Al momento del arresto, los sujetos estaban armados. La policía dijo que utilizaban una aplicación para atraer a sus víctimas.
Boselli, orgulloso de entrar a la historia de la Liga MX al ser por tercera vez campeón de goleo
El delantero de León alcanzó la marca de su compatriota argentino el ‘Charro’ Lara, tras ganar su tercer título como goleador del Apertura 2017. “No es sólo logro mío, sino de todo el equipo”, señaló.
El ‘lujoso’ taconazo que le quitó a Necaxa la calificación, dentro de las 5 pifias de la Jornada 17
El delantero de los 'Rayos', Pablo Velázquez, tuvo el gol del empate (y de la entrada a finales) contra Morelia, pero por creerse figura tiró un taco en vez de darle el pase a su compañero. Aquí los errores.
Paco Jémez trató de “vomitiva” y de “basura” a la prensa de México
El DT de Cruz Azul, fiel a su estilo, se volvió a desahogar en contra de los medios de comunicación. “Son sólo unos pocos”, trató de arreglar. Y confesó que el año que lleva dirigiendo “vale por un máster”.
¡Sin uñas! Así se vivió el drama de Cruz Azul en el juego que le dio la clasificación a la Liguilla
La ‘Máquina’ logró quitarse la mala racha de seis torneos seguidos sin entrar a las finales, al vencer 1-0 a Veracruz. Pero la agonía duro 63 minutos, hasta que Felipe Mora anotó de cabeza. Aquí los instantes de nervios.