publicidad

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación: Dominós y la …

PiccoloMondoPR

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación:

Dominós y la multiplicación por 2

Busca fichas de dominó dobles (1/1, 2/2…). Con este juego tu hijo aprenderá que multiplicar por 2, es sumar el mismo número dos veces. Coloca los dominós en la mesa y muéstrale una de las fichas dobles, si le muestras la ficha 3/3, le dices que la multiplicación por 2 es sumar 3+3, o sea la suma de la ficha doble. Para que el niño asimile la idea, pídele que escriba ambas operaciones en un papel de la siguiente forma: 2 x 3= 6 y 3+3= 6. El juego es que tu niño resuelva correctamente las operaciones de cada ficha. Cuando el niño acierte los resultados, se queda con la ficha y si falla, te entrega la ficha a ti. Tu niño ganará el juego cuando tenga más cantidad de fichas que tú.

Un dado, círculos y bloquecitos para multiplicar del 1 al 6

Este juego se realiza con un dado, bloquecitos, seis círculos de papel de construcción, 36 bloquecitos, una pizarra y libreta. Puedes sustituir los bloquecitos por bolitas de plastilina o piedras. El concepto básico es enseñarle a los niños de forma visual que la multiplicación es el resultado de una suma. Recorta seis círculos de por lo menos 8 pulgadas de diámetro. En la pizarra escribe multiplicaciones en forma de llena blancos, ej. __ x__ = ___. El juego comienza pidiendo al niño que tire el dado. El número que salga debe escribirlo en el primer blanco. Por ejemplo, si sale 2, escribe: 2 x __ = ___ , ese número representa la cantidad de círculos de papel. Entonces el niño seleccionará dos círculos de papel y los colocará sobre la superficie de juego. El niño tira nuevamente el dado y el número que salga se apunta en el segundo blanco (si sale 6, se escribe: 2 x 6 = ___). Ese segundo número representa los bloquecitos. En esta parte el niño irá colocando seis bloquecitos en cada círculo. Se pide al niño que resuelva en su libreta la operación escrita en la pizarra, contando el total de bloquecitos en todos los círculos. El resultado de la suma, (12), se le pide que lo escriba en el blanco del resultado: 2 x 6 = 12. El niño leerá la oración de multiplicación ya completada. El niño gana 1 punto cada vez que completa el problema correctamente. Si el niño falla,el punto es para ti. Si hay más niños en el juego, gana el primero que ofrezca la respuesta correcta.

Cuéntanos, ¿haces juegos con tus niños para enseñarles matemáticas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes así no hayan cometido un delito o establecido culpa de los padres.
Dueños de loncheras declaran huelga en protesta contra vendedores ambulantes que operan sin permiso
Les parece injusto que, además de quitarles clientes, no pagan impuestos y no son inspeccionados por el Departamento de Salud de Los Ángeles.
Cómo prevenir los berrinches de los niños en lugares públicos
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
El Auriespacio se trasladó al fascinante mundo del Cirque du Soleil
Acompañamos la preparación del espectáculo 'Luzia', que será presentado este fin de semana en Chicago.
publicidad
Canadá, un país de oportunidades para inmigrantes mexicanos
En vez de tomar rumbo a EEUU, prefieren agregar unas millas más a su viaje con tal de establecerse y conseguir buenos trabajos.
Personas que contraten a un coyote serán castigadas con todo el peso de la ley
El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, promete castigar a cualquier persona que los contrate. El castigo para quien contrate a un coyote sería a nivel a federal, sin importar si son padres de familia pagando para traer a sus hijos, o viceversa.
Conoce a los "Corredores del Midway" de Chicago
Muchas personas están empezando a correr por las cercanías del aeropuerto Midway de Chicago. Entusiastas del deporte están aprovechando estás 4.2 millas.
Adolescentes graban con su celular, entre risas, cómo un hombre se ahoga en lugar de ayudarlo
Los jóvenes, que insultaron y se mofaron de un hombre que trataba de salir de un pantano en el que había caído en Florida, no enfrentarán cargos, pese a no haber alertado a las autoridades o intentado ayudarlo. Uno de ellos se rio cuando fue interrogado por la policía.
Derechazo fulminante del argentino ‘Tito’ Villalba le da la victoria al Atlanta United
El delantero marcó el único gol del partido ante Orlando City y llegó a 9 tantos en la temporada de la MLS.
Ernesto Valverde: "Neymar está con nosotros, contamos absolutamente con él"
El director técnico del FC Barcelona, ante los rumores de una posible salida del jugador al PSG, expresó su convencimiento de que se quedará en el club.
Usain Bolt mantiene su buen paso previo a su retiro en el Mundial de Londres
El velocista ganó los 100 metros planos de la reunión de Mónaco con su mejor tiempo de la temporada, 9.95 segundos.
Cyle Larin regresa al Orlando City y la afición lo agradece
24 horas después de haber jugado con Canadá en la Copa Oro, el delantero regresa con el Orlando City, tras cumplir una suspensión de tres partidos.