publicidad

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación: Dominós y la …

PiccoloMondoPR

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación:

Dominós y la multiplicación por 2

Busca fichas de dominó dobles (1/1, 2/2…). Con este juego tu hijo aprenderá que multiplicar por 2, es sumar el mismo número dos veces. Coloca los dominós en la mesa y muéstrale una de las fichas dobles, si le muestras la ficha 3/3, le dices que la multiplicación por 2 es sumar 3+3, o sea la suma de la ficha doble. Para que el niño asimile la idea, pídele que escriba ambas operaciones en un papel de la siguiente forma: 2 x 3= 6 y 3+3= 6. El juego es que tu niño resuelva correctamente las operaciones de cada ficha. Cuando el niño acierte los resultados, se queda con la ficha y si falla, te entrega la ficha a ti. Tu niño ganará el juego cuando tenga más cantidad de fichas que tú.

Un dado, círculos y bloquecitos para multiplicar del 1 al 6

Este juego se realiza con un dado, bloquecitos, seis círculos de papel de construcción, 36 bloquecitos, una pizarra y libreta. Puedes sustituir los bloquecitos por bolitas de plastilina o piedras. El concepto básico es enseñarle a los niños de forma visual que la multiplicación es el resultado de una suma. Recorta seis círculos de por lo menos 8 pulgadas de diámetro. En la pizarra escribe multiplicaciones en forma de llena blancos, ej. __ x__ = ___. El juego comienza pidiendo al niño que tire el dado. El número que salga debe escribirlo en el primer blanco. Por ejemplo, si sale 2, escribe: 2 x __ = ___ , ese número representa la cantidad de círculos de papel. Entonces el niño seleccionará dos círculos de papel y los colocará sobre la superficie de juego. El niño tira nuevamente el dado y el número que salga se apunta en el segundo blanco (si sale 6, se escribe: 2 x 6 = ___). Ese segundo número representa los bloquecitos. En esta parte el niño irá colocando seis bloquecitos en cada círculo. Se pide al niño que resuelva en su libreta la operación escrita en la pizarra, contando el total de bloquecitos en todos los círculos. El resultado de la suma, (12), se le pide que lo escriba en el blanco del resultado: 2 x 6 = 12. El niño leerá la oración de multiplicación ya completada. El niño gana 1 punto cada vez que completa el problema correctamente. Si el niño falla,el punto es para ti. Si hay más niños en el juego, gana el primero que ofrezca la respuesta correcta.

Cuéntanos, ¿haces juegos con tus niños para enseñarles matemáticas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"
La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.
¿Cómo combatir la inflamación en diferentes partes del cuerpo?
Mejorar la dieta y las posiciones del cuerpo funcionan para evitar la inflamación estomacal y en las piernas y pies. Sin embargo, cuando la hinchazón perdura por más de un día es importante visitar al médico para hacer exámenes.
¿Qué te han parecido? Melania Trump y sus looks durante el primer mes en la presidencia
No te quedes sin ver el recuento de los 'looks' que ha elegido la esposa del presidente Donald Trump durante su primer mes en la Casa Blanca.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
publicidad
'Los Ángeles en un Minuto': hay una feria de ciudadanía gratuita en el Valle de Coachella
En un minuto también te informamos que el Sheriff de Los Ángeles asegura que tiene una lista con 300 nombres de agentes que tienen antecedentes con la ley.
Tormentas y tornados en el centro de Texas dejan decenas de casas dañadas y a miles sin electricidad por horas
Los fuertes vientos, las tormentas y los tornados provocaron la destrucción de al menos tres viviendas en San Antonio y el cierre de decenas de calles en el área.
11 monjas peruanas conformaron un grupo de rock y son un éxito en internet
Las monjas aparecen en sus videos cantando rock y vestidas con sus hábitos. Las religiosas expresan su fe cantando y bailando, al mejor estilo de las estrellas de la música.
Juez se niega a desechar la demanda en contra del viudo de Selena Quintanilla
La serie televisiva de la historia de amor entre Selena y Chris Pérez podría cancelarse debido a la demanda del papá de la 'Reina del Tex-Mex', Abraham Quintanilla Jr.
¿Federer y Nadal jugando dobles juntos? Podría concretarse en la Laver Cup
El suelño de muchos seguidores del tenis podría cristalizarse, la intensidad de Nadal en compañía de la precisión de Federer.
Brasil contra el Barça: Round 12
La ‘rajada’ de Dani Alves contra su antiguo club no es sino otro caso de amor y odio entre el balompié amazónico y la entidad blaugrana.
Fredy Montero no celebraría gol ante Sounders pero confiesa: “Ahora soy de Whitecaps”
El goleador colombiano dice estar feliz de llegar a Vancouver y declaró que su excompañero Brad Evans no está en posición de criticarlo.
Memphis Depay hace el oso de la jornada en el balompié francés
El delantero holandés del Lyon protagonizó la falla de la jornada al hacer un disparo frente al arco que salió desviado.