publicidad

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación: Dominós y la …

PiccoloMondoPR

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación:

Dominós y la multiplicación por 2

Busca fichas de dominó dobles (1/1, 2/2…). Con este juego tu hijo aprenderá que multiplicar por 2, es sumar el mismo número dos veces. Coloca los dominós en la mesa y muéstrale una de las fichas dobles, si le muestras la ficha 3/3, le dices que la multiplicación por 2 es sumar 3+3, o sea la suma de la ficha doble. Para que el niño asimile la idea, pídele que escriba ambas operaciones en un papel de la siguiente forma: 2 x 3= 6 y 3+3= 6. El juego es que tu niño resuelva correctamente las operaciones de cada ficha. Cuando el niño acierte los resultados, se queda con la ficha y si falla, te entrega la ficha a ti. Tu niño ganará el juego cuando tenga más cantidad de fichas que tú.

Un dado, círculos y bloquecitos para multiplicar del 1 al 6

Este juego se realiza con un dado, bloquecitos, seis círculos de papel de construcción, 36 bloquecitos, una pizarra y libreta. Puedes sustituir los bloquecitos por bolitas de plastilina o piedras. El concepto básico es enseñarle a los niños de forma visual que la multiplicación es el resultado de una suma. Recorta seis círculos de por lo menos 8 pulgadas de diámetro. En la pizarra escribe multiplicaciones en forma de llena blancos, ej. __ x__ = ___. El juego comienza pidiendo al niño que tire el dado. El número que salga debe escribirlo en el primer blanco. Por ejemplo, si sale 2, escribe: 2 x __ = ___ , ese número representa la cantidad de círculos de papel. Entonces el niño seleccionará dos círculos de papel y los colocará sobre la superficie de juego. El niño tira nuevamente el dado y el número que salga se apunta en el segundo blanco (si sale 6, se escribe: 2 x 6 = ___). Ese segundo número representa los bloquecitos. En esta parte el niño irá colocando seis bloquecitos en cada círculo. Se pide al niño que resuelva en su libreta la operación escrita en la pizarra, contando el total de bloquecitos en todos los círculos. El resultado de la suma, (12), se le pide que lo escriba en el blanco del resultado: 2 x 6 = 12. El niño leerá la oración de multiplicación ya completada. El niño gana 1 punto cada vez que completa el problema correctamente. Si el niño falla,el punto es para ti. Si hay más niños en el juego, gana el primero que ofrezca la respuesta correcta.

Cuéntanos, ¿haces juegos con tus niños para enseñarles matemáticas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
La organización Rena’s Dresses tiene unos 5,000 vestidos para usar de manera gratuita en fiestas de graduación
Donna Nazir, cofundadora de la entidad ubicada en Rancho Cucamonga, manifestó que planean prestar el servicio social a estudiantes de 25 instituciones. Lily Guzmán, voluntaria, dijo que este programa se dirige a niñas de bajos recursos o que han sufrido pérdidas.
Cuida tu alimentación y luce un cabello saludable
Al cambiar tu alimentación, también cambiará la nutrición de tu cabello. Entérate cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a tener un cabello lindo y saludable.
Arrestan al sospechoso de arrollar a una bebé en Queens
Aparentemente, el terrible hecho ocurrió porque el conductor manejaba sin cuidado por una calle de East Elmhurst. Le presentaron cargos por fallo en ceder el paso a peatones y no tener las precauciones debidas al transitar por la ciudad.
publicidad
En video: Hace dos años esta madre hizo historia en la justicia mexicana al lograr demostrar que su hija fue asesinada
Este sábado se cumplen dos años de la victoria en el caso de Mariana Lima, el primero de un feminicidio resuelto por la Suprema Corte de Justicia de México. Conoce la lucha de la mujer que lo hizo posible: Irinea Buendía, una madre que nunca creyó la versión que le dieron de que su hija se suicidó.
ICE oculta datos públicos que permitirían explicar mejor las detenciones de indocumentados
¿Qué esconde el Gobierno? Tras comenzar a publicar una lista semanal sobre los crímenes de los inmigrantes, la agencia ahora se rehúsa a compartir cifras que darían contexto a esos reportes. Se teme que la administración Trump pueda manipular la información que reciben los estadounidenses.
Arpaio quiere impedir que hispanos víctimas de operativos legales testifiquen en su juicio
Su defensa considera que puede perjudicarle en el juicio por desacato que tendrá lugar el 25 de abril. Además, un abogado que defendió a Arpaio en un caso de prejuicio racial hasta que se retiró en 2014 se resiste a la orden judicial para que testifique.
Por qué no se debe culpar a Obamacare de los males de la atención médica en EEUU
Derogar la reforma sanitaria de Obama fue una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump. Pero culpar a la ley de salud de cada defecto del sistema de atención médica estadounidense es un tanto inexacto. Dos profesores de medicina en la Ohio State University explican por qué.
Philippe Coutinho estaría cada vez más cerca de fichar por el Barcelona
Según medios catalanes, el club blaugrana ha puesto en marcha su intención de firmar al jugador del Liverpool.
Luis Suárez estuvo a punto de firmar con el Arsenal en 2013, según reveló Arsene Wenger
El delantero uruguayo habría acordado fichar por los Gunners en 2013, un año antes de su llegada al Barcelona.
No te pierdas la acción entre NY Red Bulls y Real Salt Lake por UniMás y Facebook Live
Podrás seguir el partido a través de la página de Facebook de Univision Deportes con una gran cobertura en el idioma inglés.
Por: Redacción
UEFA multa con 18,000 euros al Manchester City por romper tres diferentes reglas
En el partido de vuelta de la Champions ante el Mónaco, aficionados del City invadieron y lanzaron objetos al campo.