publicidad

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia? Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner …

images_128662

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia?

Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner lavadoras, planchar, comprar, cocinar, arreglar algún desperfecto en casa, la limpieza, etc.), los deberes escolares de nuestros hijos, nuestras obligaciones y compromisos laborales, las citas médicas que tenemos concertadas, el pago de facturas y recibos con la consiguiente preocupación por llegar a final de mes, las gestiones burocráticas y administrativas de temas bancarios y un largo etcétera.

publicidad

Hagamos un balance del tiempo que nos queda libre para ocio y disfrute personal y familiar y nos daremos cuenta de que son pocas las horas que tenemos disponibles para ello. Y lo curioso de todo es que no las sabemos aprovechar. Si pudiéramos ver a través de un agujerito el salón de una casa cualquiera, quizás nos encontraríamos con la siguiente estampa: uno de los padres sentado en un sillón enganchado a su móvil, el otro con su computadora y los hijos viendo la televisión o jugando con la tableta u otro dispositivo tecnológico.

A esto hay que añadirle el efecto que tiene el estrés en nuestro carácter. Las cargas y preocupaciones van agobiándonos hasta el punto de volvernos más irritables y susceptibles en nuestras relaciones interpersonales. Lo peor de todo es que en muchas ocasiones acabamos pagando nuestro enfado con quienes no tienen la culpa de nada: nuestros hijos.

Como consecuencia de todo ello, la convivencia familiar se va deteriorando y surgen conflictos que acaban perjudicando la relación entre los padres, la relación de los padres con los hijos y las relaciones entre hermanos.

Con el fin de aprovechar con calidad el tiempo que pasan juntos y al mismo tiempo mejorar la convivencia y estrechar sus vínculos afectivos, te propongo una serie de juegos para compartir en familia:

  • Posando en el photocall. Recorta una pieza grande de papel de mural y escribe con letras de colores las palabras más bonitas que se te ocurran. Una vez hecho este photocall, colócalo en una pared y sal a posar de uno en uno para que un miembro de la familia te haga una foto mientras los demás te elogian con adjetivos cariñosos. Cuando puedas, revela esas fotos y monta un collage. Tendrás un precioso recuerdo familiar.
  • Te regalo un abrazo. Dibuja y colorea sobre folios parejas de animalitos, letras o números. Cuando tengas listo el material, cada miembro de la familia deberá colocarse un dibujo sobre el pecho. El juego consiste en que, al ritmo de la música, todos se pongan a bailar hasta que la canción se detenga. Cuando esto ocurra tienes que correr hacia la persona que lleva el mismo dibujo que tú para darle un cariñoso abrazo. Intercambia los folios para que todos se abracen con todos.
  • El trenecito del relax. Siéntense unos detrás de otros formando un tren en disposición circular. El juego consiste en cantar la canción Rompo un huevo mientras se dan un masajito en la espalda. Verás qué bien se la pasarán a la vez que estrechan sus vínculos afectivos.
  • Enredos telefónicos. Con vasos de yogur y cordel podrán construir unos divertidísimos teléfonos. Decoren los envases y hagan un agujerito en el fondo. Anuda un palillo a cada extremo de un cordel largo para que haga de tope al introducirlo por el agujero del vasito. Sitúense en distintos puntos de la casa y cuenten chistes, adivinanzas, etc.
  • La caja sorpresa. Consigan una caja grande (de frigorífico, por ejemplo) y decórenla. El juego consiste en que uno de ustedes se meta en la caja. Conforme los demás vayan diciendo palabras bonitas, poco a poco esa persona deberá ir asomándose al exterior hasta salir definitivamente de la caja diciendo muy alto “¡Sorpresa!” al tiempo que salen los demás a su encuentro para abrazarle.
  • Viaje en tren. En rectángulos de papel escriban mensajes cariñosos para posteriormente dejarlos por el suelo de toda la casa. Inflen globos y hagan un tren. El juego consiste en ir leyendo en voz alta los mensajes de cariño que vayan cogiendo del suelo durante su viaje y sin que el tren se rompa o se explote o caiga ninguno de los globos que van sujetos entre “vagón” y “vagón”. Quien explote un globo se pondrá al final del tren.
publicidad


Recuerda, nuestros hijos crecen muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta serán unos adolescentes independientes, que en muchas ocasiones preferirán estar más tiempo con sus amistades que con su propia familia. Por eso, aprovechemos con calidad todos los momentos que pasamos con nuestros niños y disfrutemos de la vida en familia con juegos para compartir.

publicidad
publicidad
Más de Trends
La novia que abandonó su boda para cumplir un compromiso primordial
La mujer mexicana salió de su festejo de matrimonio y dejó a su esposo para ir a donde su paciente a aplicarle un medicamento. La foto de la enfermera vestida de novia se ha vuelto viral.
Los mejores looks otoñales de Andrea Legarreta en 12 fotos
Andrea Legarreta, conductora del programa HOY, sí que sabe sacarle partido a su vestimenta y aquí tenemos la prueba. Échale un vistazo a sus mejores outfits de otoño.
Conoce al pequeño que se llevó toda la atención en el Día de Acción de Gracias de Sofía Vergara
‘La Toti’ compartió en sus redes sociales la velada llena de brillo y amor de familia que vivió durante el ‘Thanksgiving’. Además, conoce a Rafael, el chico que se robó todas las miradas.
Comunidad
La cena del 34: la familia Zamores no se rinde ante la adversidad
La familia Zamores es originaria de México, tienen dos hijos y seis nietos. Erika, la matriarca, recuerda los momentos difíciles que han pasado y nos presenta a su hija Kendall, quien padece autismo severo.
publicidad
Presidente Macri no se rinde con el submarino desaparecido: "Vamos a continuar con la búsqueda"
El mandatario argentino pidió una investigación "seria y profunda" para determinar qué sucedió con el ARA San Juan, con quien las autoridades se comunicaron por última vez el miércoles 15 de noviembre.
La esposa mexicana del 'Naked Cowboy' de Nueva York tiene una conmovedora historia de inmigración
Patricia es la esposa de Robert John Burck, quien es mejor conocido como el 'Naked Cowboy' que toca su guitarra en Times Square. Esta mexicana no siempre la tuvo fácil, ya que vivió como indocumentada durante 14 años sin poder ver a su familia.
Toyota Camry 2018 - Prueba A Bordo Completa
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Perú pone en marcha una campaña nacional para frenar el tráfico de fauna silvestre
La iniciativa se denomina 'Si compras eres cómplice' y está dirigida al público general. En 15 años, en este país se decomisaron 62,000 animales vivos de 318 especies traficadas, 47% de ellas en alguna categoría de riesgo de extinción.
Chivas expulsará a quienes realicen grito homofóbico
El rebaño quiere evitar la violencia de género y no permitirá el polémico grito en la final del fútbol femenil ante el Pachuca.
Marchesín, a ‘muerte’ con Peralta tras el penal que falló: “Es el jugador más importante de México”
El portero del América respaldó a su capitán por el remate desde el punto penal que le atajó el arquero de Cruz Azul en los cuartos de final. “También es mérito de Corona que le adivinó el palo”, dijo.
Oribe Peralta, tras el penal que le atajó Corona: “Tengo errores, pero soy el primero en levantarme”
El delantero del América pasó la página luego del cobro desde los 12 pasos que le tapó el arquero de Cruz Azul. “Hay que dejar eso de lado. Mis compañeros me demostraron un gran apoyo”, agregó.
Gerardo Flores, de cara al juego en el Azteca: “El domingo, con un gol, nos podemos beneficiar”
El volante de Cruz Azul rescató el empate sin goles ante el América en casa porque les ayudaría en el encuentro de vuelta en el ‘Coloso de Santa Úrsula’. “Nos jugamos el todo por el todo”, señaló.