publicidad

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia? Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner …

images_128662

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia?

Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner lavadoras, planchar, comprar, cocinar, arreglar algún desperfecto en casa, la limpieza, etc.), los deberes escolares de nuestros hijos, nuestras obligaciones y compromisos laborales, las citas médicas que tenemos concertadas, el pago de facturas y recibos con la consiguiente preocupación por llegar a final de mes, las gestiones burocráticas y administrativas de temas bancarios y un largo etcétera.

publicidad

Hagamos un balance del tiempo que nos queda libre para ocio y disfrute personal y familiar y nos daremos cuenta de que son pocas las horas que tenemos disponibles para ello. Y lo curioso de todo es que no las sabemos aprovechar. Si pudiéramos ver a través de un agujerito el salón de una casa cualquiera, quizás nos encontraríamos con la siguiente estampa: uno de los padres sentado en un sillón enganchado a su móvil, el otro con su computadora y los hijos viendo la televisión o jugando con la tableta u otro dispositivo tecnológico.

A esto hay que añadirle el efecto que tiene el estrés en nuestro carácter. Las cargas y preocupaciones van agobiándonos hasta el punto de volvernos más irritables y susceptibles en nuestras relaciones interpersonales. Lo peor de todo es que en muchas ocasiones acabamos pagando nuestro enfado con quienes no tienen la culpa de nada: nuestros hijos.

Como consecuencia de todo ello, la convivencia familiar se va deteriorando y surgen conflictos que acaban perjudicando la relación entre los padres, la relación de los padres con los hijos y las relaciones entre hermanos.

Con el fin de aprovechar con calidad el tiempo que pasan juntos y al mismo tiempo mejorar la convivencia y estrechar sus vínculos afectivos, te propongo una serie de juegos para compartir en familia:

  • Posando en el photocall. Recorta una pieza grande de papel de mural y escribe con letras de colores las palabras más bonitas que se te ocurran. Una vez hecho este photocall, colócalo en una pared y sal a posar de uno en uno para que un miembro de la familia te haga una foto mientras los demás te elogian con adjetivos cariñosos. Cuando puedas, revela esas fotos y monta un collage. Tendrás un precioso recuerdo familiar.
  • Te regalo un abrazo. Dibuja y colorea sobre folios parejas de animalitos, letras o números. Cuando tengas listo el material, cada miembro de la familia deberá colocarse un dibujo sobre el pecho. El juego consiste en que, al ritmo de la música, todos se pongan a bailar hasta que la canción se detenga. Cuando esto ocurra tienes que correr hacia la persona que lleva el mismo dibujo que tú para darle un cariñoso abrazo. Intercambia los folios para que todos se abracen con todos.
  • El trenecito del relax. Siéntense unos detrás de otros formando un tren en disposición circular. El juego consiste en cantar la canción Rompo un huevo mientras se dan un masajito en la espalda. Verás qué bien se la pasarán a la vez que estrechan sus vínculos afectivos.
  • Enredos telefónicos. Con vasos de yogur y cordel podrán construir unos divertidísimos teléfonos. Decoren los envases y hagan un agujerito en el fondo. Anuda un palillo a cada extremo de un cordel largo para que haga de tope al introducirlo por el agujero del vasito. Sitúense en distintos puntos de la casa y cuenten chistes, adivinanzas, etc.
  • La caja sorpresa. Consigan una caja grande (de frigorífico, por ejemplo) y decórenla. El juego consiste en que uno de ustedes se meta en la caja. Conforme los demás vayan diciendo palabras bonitas, poco a poco esa persona deberá ir asomándose al exterior hasta salir definitivamente de la caja diciendo muy alto “¡Sorpresa!” al tiempo que salen los demás a su encuentro para abrazarle.
  • Viaje en tren. En rectángulos de papel escriban mensajes cariñosos para posteriormente dejarlos por el suelo de toda la casa. Inflen globos y hagan un tren. El juego consiste en ir leyendo en voz alta los mensajes de cariño que vayan cogiendo del suelo durante su viaje y sin que el tren se rompa o se explote o caiga ninguno de los globos que van sujetos entre “vagón” y “vagón”. Quien explote un globo se pondrá al final del tren.
publicidad


Recuerda, nuestros hijos crecen muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta serán unos adolescentes independientes, que en muchas ocasiones preferirán estar más tiempo con sus amistades que con su propia familia. Por eso, aprovechemos con calidad todos los momentos que pasamos con nuestros niños y disfrutemos de la vida en familia con juegos para compartir.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Televisión
Ariadna Gutiérrez no puede contener el llanto cuando le preguntan por la salud de padre
"Es un tema que me pega muy duro" dijo con tristeza la reina de belleza durante una entrevista en un programa de televisión colombiano.
Alimentos détox para limpiar el hígado y adelgazar
Incluir en tú dieta algunos de los alimentos de la siguiente lista es una excelente manera de eliminar toxinas y perder peso. ¡Toma nota!
Autoridades de Puerto Rico diseñan rutas para llevar alimentos a todos los habitantes de la isla
El gobernador Ricardo Rosselló explicó de qué manera se está tratando de garantizar la alimentación a todas las personas de la isla, aún a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso. Además, habla sobre el costo de tiquetes aéreos hacia Puerto Rico.
Así fue la experiencia de la ganadora de un “mega makeover”
Indira Sierra acompañó a una televidente a realizarse un cambio de imagen sin igual.
publicidad
El impacto de la nueva propuesta de ley para sustituir Obamacare sigue siendo el mismo: millones de personas perderán su seguro
La Oficina de Presupuesto del Congreso indicó este lunes que sustituir la ley de salud vigente por el Graham-Cassidy, el más reciente proyecto republicano, reducirá el acceso de los estadounidenses a la salud.
Unidos por los nuestros: Famosos se solidarizan con los damnificados del terremoto y huracanes
Más de 3 millones de dólares fueron recaudados en el Teletón organizado por Univision para ser distribuidos por la Cruz Roja Americana entre los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Irma y María. Jean Carlos Canela, Ana Bárbara y Eugenio Derbez fueron algunos de los que participaron en la jornada.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
En medio de una crisis por combustible y estructuras destruidas por el huracán María, Puerto Rico lucha por levantarse
Con el paso de los días, el servicio de energía y comunicación empieza a normalizarse en todo Puerto Rico, mientras tanto, cientos de personas hacen filas interminables por adquirir un poco de gasolina y recuperar lo perdido por el paso del huracán María.
“América se descuida en defensa y vamos a tratar de aprovechar eso”: Fernando Navarro
El jugador de León, que recibirá a las Águilas en la fecha 11 de la liga MX, aseguró que un triunfo sería un buen empujón anímico, y que buscarán los puntos para subir en la tabla.
"Ven por la comida pero quédate en casa para ver la NFL", anuncia local en Texas tras las protestas de jugadores
Integrantes de varios equipos de la liga de futbol americano se arrodillaron el domingo en respuesta a las críticas del presidente Donald Trump, quien reclamó que quienes se manifiestan de esa manera durante el himno nacional deben ser despedidos.
“Es el momento de mostrarle al mundo lo mejor del pueblo mexicano”: Miguel Herrera
El DT del América destacó que México está frente a una gran oportunidad para acabar con el polémico grito a los porteros, y aseguró que para apoyar a un equipo no es necesario gritar nada.
“La ciudad está consternada por la situación, pero la vida tiene que seguir”: Miguel Herrera
Luego de estar fuera de competición por más de una semana, el ‘Piojo’ destacó que el parón del fútbol mexicano afectará a todos los equipos en el torneo, y aseguró que ya es momento de continuar.