publicidad

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia? Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner …

images_128662

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia?

Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner lavadoras, planchar, comprar, cocinar, arreglar algún desperfecto en casa, la limpieza, etc.), los deberes escolares de nuestros hijos, nuestras obligaciones y compromisos laborales, las citas médicas que tenemos concertadas, el pago de facturas y recibos con la consiguiente preocupación por llegar a final de mes, las gestiones burocráticas y administrativas de temas bancarios y un largo etcétera.

Hagamos un balance del tiempo que nos queda libre para ocio y disfrute personal y familiar y nos daremos cuenta de que son pocas las horas que tenemos disponibles para ello. Y lo curioso de todo es que no las sabemos aprovechar. Si pudiéramos ver a través de un agujerito el salón de una casa cualquiera, quizás nos encontraríamos con la siguiente estampa: uno de los padres sentado en un sillón enganchado a su móvil, el otro con su computadora y los hijos viendo la televisión o jugando con la tableta u otro dispositivo tecnológico.

A esto hay que añadirle el efecto que tiene el estrés en nuestro carácter. Las cargas y preocupaciones van agobiándonos hasta el punto de volvernos más irritables y susceptibles en nuestras relaciones interpersonales. Lo peor de todo es que en muchas ocasiones acabamos pagando nuestro enfado con quienes no tienen la culpa de nada: nuestros hijos.

Como consecuencia de todo ello, la convivencia familiar se va deteriorando y surgen conflictos que acaban perjudicando la relación entre los padres, la relación de los padres con los hijos y las relaciones entre hermanos.

Con el fin de aprovechar con calidad el tiempo que pasan juntos y al mismo tiempo mejorar la convivencia y estrechar sus vínculos afectivos, te propongo una serie de juegos para compartir en familia:

  • Posando en el photocall. Recorta una pieza grande de papel de mural y escribe con letras de colores las palabras más bonitas que se te ocurran. Una vez hecho este photocall, colócalo en una pared y sal a posar de uno en uno para que un miembro de la familia te haga una foto mientras los demás te elogian con adjetivos cariñosos. Cuando puedas, revela esas fotos y monta un collage. Tendrás un precioso recuerdo familiar.
  • Te regalo un abrazo. Dibuja y colorea sobre folios parejas de animalitos, letras o números. Cuando tengas listo el material, cada miembro de la familia deberá colocarse un dibujo sobre el pecho. El juego consiste en que, al ritmo de la música, todos se pongan a bailar hasta que la canción se detenga. Cuando esto ocurra tienes que correr hacia la persona que lleva el mismo dibujo que tú para darle un cariñoso abrazo. Intercambia los folios para que todos se abracen con todos.
  • El trenecito del relax. Siéntense unos detrás de otros formando un tren en disposición circular. El juego consiste en cantar la canción Rompo un huevo mientras se dan un masajito en la espalda. Verás qué bien se la pasarán a la vez que estrechan sus vínculos afectivos.
  • Enredos telefónicos. Con vasos de yogur y cordel podrán construir unos divertidísimos teléfonos. Decoren los envases y hagan un agujerito en el fondo. Anuda un palillo a cada extremo de un cordel largo para que haga de tope al introducirlo por el agujero del vasito. Sitúense en distintos puntos de la casa y cuenten chistes, adivinanzas, etc.
  • La caja sorpresa. Consigan una caja grande (de frigorífico, por ejemplo) y decórenla. El juego consiste en que uno de ustedes se meta en la caja. Conforme los demás vayan diciendo palabras bonitas, poco a poco esa persona deberá ir asomándose al exterior hasta salir definitivamente de la caja diciendo muy alto “¡Sorpresa!” al tiempo que salen los demás a su encuentro para abrazarle.
  • Viaje en tren. En rectángulos de papel escriban mensajes cariñosos para posteriormente dejarlos por el suelo de toda la casa. Inflen globos y hagan un tren. El juego consiste en ir leyendo en voz alta los mensajes de cariño que vayan cogiendo del suelo durante su viaje y sin que el tren se rompa o se explote o caiga ninguno de los globos que van sujetos entre “vagón” y “vagón”. Quien explote un globo se pondrá al final del tren.


publicidad


Recuerda, nuestros hijos crecen muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta serán unos adolescentes independientes, que en muchas ocasiones preferirán estar más tiempo con sus amistades que con su propia familia. Por eso, aprovechemos con calidad todos los momentos que pasamos con nuestros niños y disfrutemos de la vida en familia con juegos para compartir.


publicidad
publicidad
Más de Trends
La magia del Barcelona llegó a Colombia con su primera escuela para niños
El club español anunció que abrirá en Bogotá una nueva academia de fútbol para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo es extender los valores del club al resto del mundo.
'Arbolibro', la iniciativa que promueve la lectura en Chicago
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
Crece la familia de jirafas del Zoológico de Houston
Representantes del Zoológico de Houston anunciaron el nacimiento de una nueva jirafa de la especie Masai. Esta es la segunda jirafa que nace en el parque en las últimas dos semanas.
Marjorie de Sousa no se queda callada y sale a defenderse de su pleito legal con Julián Gil
La venezolana da la cara a la prensa en medio de su demanda con ex pareja y Elizabeth Curiel nos trae todos los detalles desde México.
publicidad
Las 'Hermanas del Valle’: la 'congregación' que siembra y comercializa marihuana en California
Este grupo de Merced, California, busca promover la sanación y empoderar a las mujeres con sus productos hechos de marihuana.
Un accidente sobre la Autopista 5 deja un muerto y al menos nueve heridos
Los carriles de ambos tramos de la interestatal están cerrados a la altura del bulevar Los Feliz. Uno de los vehículos involucrados en el incidente quedó totalmente destruido por las llamas.
El hampa y el hambre le arrebatan al chavismo el control de las barriadas
Una noche de saqueos en un antiguo bastión del chavismo en Caracas revela cómo el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido la capacidad de contener el desencanto de los sectores populares.
El último de los "Cocaine Cowboys" comparece en corte de Miami
Gustavo Falcón, que fue capturado el pasado 12 de abril tras estar 26 años prófugo de la justicia, fue trasladado desde la cárcel de Orlando para enfrentar cargos por narcotráfico.
Así le fue a Tom Brady en el Scouting Combine
Al legendario quarterback de los Patriots no le fue bien en las pruebas físicas previas al Draft de 2000, lo que lo relegó a ser elegido hasta la sexta ronda.
7 factores que la Clase 2017 puede cambiar en la historia del Draft
Varios de los prospectos tienen la oportunidad de revertir tendencias o abrir nuevos caminos para sus escuelas cuando entren a la NFL esta semana.
90 minutos para saber qué equipo mexicano representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes
Pachuca y Tigres se enfrentarán nuevamente para definir el campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. Tras empatar en la ida, el partido de vuelta le da una pequeña ventaja al once local.
Capítulo 1: Joe Montana pudo vestir de azul y plata, pero fue despreciado por Tom Landry
El mítico exquarterback de los 49ers estuvo en la mira de los Dallas Cowboys, pero su coach lo dejó pasar en el Draft de 1979