publicidad

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

Juegos para compartir en familia y mejorar la convivencia

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia? Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner …

images_128662

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas al disfrute de la compañía de tus hijos en juegos para compartir en familia?

Los adultos vivimos un ritmo de vida frenético, en el que las preocupaciones y el estrés son el pan nuestro de cada día: se nos acumulan las tareas del hogar (poner lavadoras, planchar, comprar, cocinar, arreglar algún desperfecto en casa, la limpieza, etc.), los deberes escolares de nuestros hijos, nuestras obligaciones y compromisos laborales, las citas médicas que tenemos concertadas, el pago de facturas y recibos con la consiguiente preocupación por llegar a final de mes, las gestiones burocráticas y administrativas de temas bancarios y un largo etcétera.

Hagamos un balance del tiempo que nos queda libre para ocio y disfrute personal y familiar y nos daremos cuenta de que son pocas las horas que tenemos disponibles para ello. Y lo curioso de todo es que no las sabemos aprovechar. Si pudiéramos ver a través de un agujerito el salón de una casa cualquiera, quizás nos encontraríamos con la siguiente estampa: uno de los padres sentado en un sillón enganchado a su móvil, el otro con su computadora y los hijos viendo la televisión o jugando con la tableta u otro dispositivo tecnológico.

A esto hay que añadirle el efecto que tiene el estrés en nuestro carácter. Las cargas y preocupaciones van agobiándonos hasta el punto de volvernos más irritables y susceptibles en nuestras relaciones interpersonales. Lo peor de todo es que en muchas ocasiones acabamos pagando nuestro enfado con quienes no tienen la culpa de nada: nuestros hijos.

Como consecuencia de todo ello, la convivencia familiar se va deteriorando y surgen conflictos que acaban perjudicando la relación entre los padres, la relación de los padres con los hijos y las relaciones entre hermanos.

Con el fin de aprovechar con calidad el tiempo que pasan juntos y al mismo tiempo mejorar la convivencia y estrechar sus vínculos afectivos, te propongo una serie de juegos para compartir en familia:

  • Posando en el photocall. Recorta una pieza grande de papel de mural y escribe con letras de colores las palabras más bonitas que se te ocurran. Una vez hecho este photocall, colócalo en una pared y sal a posar de uno en uno para que un miembro de la familia te haga una foto mientras los demás te elogian con adjetivos cariñosos. Cuando puedas, revela esas fotos y monta un collage. Tendrás un precioso recuerdo familiar.
  • Te regalo un abrazo. Dibuja y colorea sobre folios parejas de animalitos, letras o números. Cuando tengas listo el material, cada miembro de la familia deberá colocarse un dibujo sobre el pecho. El juego consiste en que, al ritmo de la música, todos se pongan a bailar hasta que la canción se detenga. Cuando esto ocurra tienes que correr hacia la persona que lleva el mismo dibujo que tú para darle un cariñoso abrazo. Intercambia los folios para que todos se abracen con todos.
  • El trenecito del relax. Siéntense unos detrás de otros formando un tren en disposición circular. El juego consiste en cantar la canción Rompo un huevo mientras se dan un masajito en la espalda. Verás qué bien se la pasarán a la vez que estrechan sus vínculos afectivos.
  • Enredos telefónicos. Con vasos de yogur y cordel podrán construir unos divertidísimos teléfonos. Decoren los envases y hagan un agujerito en el fondo. Anuda un palillo a cada extremo de un cordel largo para que haga de tope al introducirlo por el agujero del vasito. Sitúense en distintos puntos de la casa y cuenten chistes, adivinanzas, etc.
  • La caja sorpresa. Consigan una caja grande (de frigorífico, por ejemplo) y decórenla. El juego consiste en que uno de ustedes se meta en la caja. Conforme los demás vayan diciendo palabras bonitas, poco a poco esa persona deberá ir asomándose al exterior hasta salir definitivamente de la caja diciendo muy alto “¡Sorpresa!” al tiempo que salen los demás a su encuentro para abrazarle.
  • Viaje en tren. En rectángulos de papel escriban mensajes cariñosos para posteriormente dejarlos por el suelo de toda la casa. Inflen globos y hagan un tren. El juego consiste en ir leyendo en voz alta los mensajes de cariño que vayan cogiendo del suelo durante su viaje y sin que el tren se rompa o se explote o caiga ninguno de los globos que van sujetos entre “vagón” y “vagón”. Quien explote un globo se pondrá al final del tren.


publicidad


Recuerda, nuestros hijos crecen muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta serán unos adolescentes independientes, que en muchas ocasiones preferirán estar más tiempo con sus amistades que con su propia familia. Por eso, aprovechemos con calidad todos los momentos que pasamos con nuestros niños y disfrutemos de la vida en familia con juegos para compartir.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los ‘picós’ colombianos: las intensas fiestas que las autoridades intentaron callar
Dominadas por poderosos sistemas de sonido, estos eventos eran mal vistos por los gobiernos locales. Hoy, las ciudades están intentando encontrar puntos de diálogo para disfrutarlos sin problemas.
Esteriliza a tus mascotas sin costo
Univision 41 como parte del proyecto “Amigos de la calle” invitan a la comunidad, dueños de perros, a esterilizarlos de forma gratuita. Entérate cómo y dónde.
Una mujer de Singapur tuvo su bebé en un vehículo de Uber y ganó un crédito de 220 dólares
En lugar de llamar una ambulancia cuando iba a dar a luz, la mujer pidió un servicio de Uber. El parto no dio espera, y tuvo al bebé dentro del vehículo. El recorrido costó 17 dólares, y la mujer recibió un crédito de 220 dólares más una camiseta para el niño. La historia recorre las redes sociales.
El Dr. Juan nos llevó a su casa para mostrarnos qué debe contener un botiquín casero
Por primera vez conocimos el hogar de nuestro querido Dr. Juan Rivera, y aprovechando la ocasión él mismo nos mostró qué medicamentos debe contener un botiquín casero.
publicidad
Mujeres embarazadas deben evitar estar expuestas a altas temperaturas
La deshidratación puede causar complicaciones en el embarazo, especialmente en los primeros meses, complicaciones que pueden ser mayores provocando incluso la pérdida o parto prematuro.
Patrulla estatal atropella a una mujer y choca contra una casa en el condado de DeKalb
El accidente ocurrió en la mañana de este martes en la calle Chamblee Tucker Road. Tanto el agente como la mujer fueron trasladados al hospital en condiciones graves.
Una falla técnica provoca un accidente mortal en una avioneta en Georgia
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte Aéreo determinó que el accidente ocurrido el pasado 3 de julio fue provocado debido a que los motores de la nave se apagaron durante una tormenta intensa.
Catalogan como suicidio la muerte de Sheila Abdus-Salaam, la primera jueza musulmana de EEUU
El cadáver de Abdus-Salaam, una respetada magistrada de la corte de apelaciones de Nueva York, fue hallado flotando en el río Hudson el pasado 12 de abril. La oficina del forense dijo que la causa de su muerte fue ahogamiento y el modo fue el suicidio.
Conoce el Levi’s Stadium, el lugar donde se jugará la final de la Copa Oro 2017
Un estadio muy joven pero que en muy pocos años cuenta con una rica historia de fútbol americano y fútbol internacional.
Los 25 años del Dream Team de Barcelona-92: el mejor equipo en la historia del básquetbol
Estados Unidos se coronó en los Juegos Olímpicos con una plantilla de ensueño liderada por Michael Jordan y acompañada por otros grandes talentos.
Ronaldinho jugará un partido amistoso en Honduras el próximo domingo
El exjugador de Barcelona jugará un tiempo con el Motagua y otro con el Real España, dos de los cuatro mejores equipos del país centroamericano.
Diario argentino dice que el TAS le quitará a Chile los dos puntos a ganados a Bolivia sobre el escritorio
Se trata del periódico La Nación, medio que asegura que la noticia se dará a conocer en los próximos días.