publicidad

Juegos educativos para despertar el científico e investigador que hay en tu hijo

Juegos educativos para despertar el científico e investigador que hay en tu hijo

Confiésalo, ¿cuántos juguetes de los que trajeron Santa Claus o los Reyes Magos a tus hijos han acabado aparcados en un cajón después de las fiestas navideñas? Muchos, ¿verdad? Y es que al final los padres hemos de reconocer que ese entusiasmo con el que nuestros pequeños jugaban durante los primeros días de las vacaciones …

Confiésalo, ¿cuántos juguetes de los que trajeron Santa Claus o los Reyes Magos a tus hijos han acabado aparcados en un cajón después de las fiestas navideñas? Muchos, ¿verdad? Y es que al final los padres hemos de reconocer que ese entusiasmo con el que nuestros pequeños jugaban durante los primeros días de las vacaciones ha ido disminuyendo hasta rozar casi en el aburrimiento.

La realidad es que los niños se acaban cansando de todo aquello que ya no satisface su insaciable curiosidad. Los juegos educativos se convierten, por tanto, en la mejor alternativa al juguete porque, además de divertir, fomentan la adquisición de nuevos aprendizajes.

¿Qué niño no disfruta experimentando con todo aquello que encuentra a su alrededor? Los niños son curiosos por naturaleza, pues lo desconocido les llama la atención y es su afán por descubrir y comprender el mundo que les rodea el motor que mueve sus deseos por aprender algo nuevo.

Seguro que alguna vez tu hijo te ha puesto en un aprieto al bombardearte con un sinfín de preguntas a las que quizás has respondido con algún titubeo: ¿Por qué calienta el Sol?, ¿por qué nos persigue la sombra?, ¿cómo se hace el papel?, etc.

Para dar respuesta a sus interrogantes puedes recurrir a juegos educativos relacionados con la ciencia, la naturaleza, la tecnología, la salud o la historia. Tienes dos opciones: comprarlos o crearlos tú misma.

Si prefieres comprar algún juego para que tu hijo investigue y experimente, te recomiendo la línea “Científicos” de Cefatoys. Sus juegos educativos son muy adecuados para acercar a los niños de forma segura al cocimiento de su entorno a través de juegos científicos y experimentos sobre botánica, química, astronomía, etc.

Si tu idea es crear los juegos por ti misma, basta con que dispongas de Internet y tengas a la mano material de reciclaje (cajas de cartón, botellas, telas). Pregunta a tu hijo sobre qué tema desea aprender mientras se divierte y manos a la obra.

Aquí te facilito unos recursos que te van a resultar muy útiles:

  • “Muy Interesante Junior”. En este espacio encontrarás curiosidades sobre historia, el espacio, el mundo animal, temas relacionados con la salud, etc.


publicidad


  • “ExperCiencia: experimentando ciencia”. Si lo que tu hijo desea es desvelar los secretos del mundo que le rodea, aquí encontrarás multitud de experimentos clasificados por temas (experimentos con agua, aire, alimentos, cartón, etc.) y por edades (desde los 3 años hasta los 12 años) que saciarán la curiosidad de tu hijo por conocer cómo se producen determinados fenómenos.
  • “FabriClan”. Seguro que aquí tu hijo hallará muchas respuestas a sus interrogantes si su interés está centrado en descubrir cómo funcionan determinadas máquinas, aparatos o vehículos, o cómo se fabrican algunos productos en concreto (mermeladas, chocolate, jabón, pegamento, etc.).



Una vez que hayas investigado y experimentado sobre un tema o fabricado algún producto, podrás reflejar en una cartulina de gran tamaño todo lo que han aprendido juntos. Para ello podrán hacer dibujos, pegar fotos, redactar alguna curiosidad, etc. Después presenten el trabajo a los familiares y anímenlos a que se involucren en nuevos proyectos.

Finalmente, para que demuestren a los demás cuánto han aprendido, te propongo que se diviertan con dos juegos que podrán conectar con sus “trabajos de investigación”:

1. Parchís. Utilicen el tablero de este juego para hacer una adaptación. Confeccionen tantas tarjetas como casillas aparezcan en el tablero del parchís y escriban sobre ellas una pregunta sobre sus temas. Si el tema es “Los tiburones”, las preguntas pueden ser: ¿dónde viven los tiburones?, ¿cuántas especies de tiburones conoces?, ¿de qué se alimentan?, etc. La mecánica del juego es la misma que la del Parchís tradicional pero con la diferencia de que hay preguntas que responder.

2. La palabra o frase secreta. Escribe en una cartulina una frase o palabra relacionada con el tema que interesa a tu hijo. No olvides suprimir algunas consonantes y vocales. Dibuja al lado una flor con tantos pétalos como número de letras tenga la frase o la palabra. El juego consiste en que los jugadores, por turnos, vayan diciendo una consonante o vocal para ir completando el mensaje. Por cada error se va borrando un pétalo de la flor. Gana quien habiendo adivinado el mensaje, haya conservado el mayor número de pétalos.

Con estos juegos educativos vas a conseguir:

  • Estrechar vínculos afectivos con tu hijo.
  • Motivar y desarrollar su autoestima positivamente.
  • Favorecer la adquisición de aprendizajes prácticos para que pueda comprender el mundo que le rodea. Y todo esto mientras se divierte.
  • Desarrollar su creatividad, atención y memoria.
  • Estimular su pensamiento y la formación de ideas.
  • Ampliar su vocabulario y mejorar su competencia comunicativa.


publicidad


¿Y a ti qué juegos educativos o ideas se te ocurren para que tu hijo aprenda mientras se divierte investigando o experimentando? Agradecemos que compartas tus ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Space X anuncia que enviaría a dos personas a un viaje turístico hacia la Luna
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Mujer le disparó a su novio en los genitales
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
'Ortodoncia empírica', una moda en internet que está dañando la dentadura de los niños y adolescentes
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
Consejos para fortalecer las uñas quebradizas
Si tus uñas se rompen a la menor provocación y eso te impide lucir unas manos bonitas, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a cuidarlas como se debe.
publicidad
Esto es lo que debe hacer un deportado para que sus hijos también puedan salir de EEUU
Salvador Cicero, abogado familiar de inmigración del Consulado de México en Chicago, dijo que el primer paso en caso de riesgo es acudir a esta organización y solicitar ayuda.
El riesgo de la doble nacionalidad es un mito, según el Consulado de México en Chicago
Alfredo Gómez, cónsul de visas, actos notariales y registro civil en el Departamento de Documentación, aseguró que quien haga este trámite será considerado americano en Estados Unidos y el gobierno de México le brindará toda la protección en el país de Centroamérica.
Niños cuyos padres sean deportados pueden quedar en manos del Estado si no tienen un guardián legal
Salvador Cicero, abogado familiar de inmigración, manifestó que los menores también se pueden entregar a un familiar, incluso si este es indocumentado.
¿Qué pasa con los hijos estadounidenses de mexicanos deportados?
Marcelino Miranda, cónsul del Departamento de Protección y de Asuntos Legales del Consulado de México en Chicago, explicó que se debe registrar a los niños como mexicanos para hacer un poco más sencilla la situación.
John Isner y Feliciano López quedan eliminados del Abierto Mexicano
Dos de los favoritos regresarán a casa pronto, al caer de manera sorpresiva ante Steve Johnson y Jordan Thompson
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense, resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Las figuras a seguir en la temporada 2017 de la MLS
David Villa, Giovani dos Santos y Kaká son unas de las estrellas que quieren seguir brillando en la liga.