publicidad
.

Juegos educativos para despertar el científico e investigador que hay en...

Juegos educativos para despertar el científico e investigador que hay en tu hijo

Juegos educativos para despertar el científico e investigador que hay en tu hijo

Confiésalo, ¿cuántos juguetes de los que trajeron Santa Claus o los Reyes Magos a tus hijos han acabado aparcados en un cajón después de las fiestas navideñas? Muchos, ¿verdad? Y es que al final los padres hemos de reconocer que ese entusiasmo con el que nuestros pequeños jugaban durante los primeros días de las vacaciones …

Confiésalo, ¿cuántos juguetes de los que trajeron Santa Claus o los Reyes Magos a tus hijos han acabado aparcados en un cajón después de las fiestas navideñas? Muchos, ¿verdad? Y es que al final los padres hemos de reconocer que ese entusiasmo con el que nuestros pequeños jugaban durante los primeros días de las vacaciones ha ido disminuyendo hasta rozar casi en el aburrimiento.

La realidad es que los niños se acaban cansando de todo aquello que ya no satisface su insaciable curiosidad. Los juegos educativos se convierten, por tanto, en la mejor alternativa al juguete porque, además de divertir, fomentan la adquisición de nuevos aprendizajes.

¿Qué niño no disfruta experimentando con todo aquello que encuentra a su alrededor? Los niños son curiosos por naturaleza, pues lo desconocido les llama la atención y es su afán por descubrir y comprender el mundo que les rodea el motor que mueve sus deseos por aprender algo nuevo.

Seguro que alguna vez tu hijo te ha puesto en un aprieto al bombardearte con un sinfín de preguntas a las que quizás has respondido con algún titubeo: ¿Por qué calienta el Sol?, ¿por qué nos persigue la sombra?, ¿cómo se hace el papel?, etc.

Para dar respuesta a sus interrogantes puedes recurrir a juegos educativos relacionados con la ciencia, la naturaleza, la tecnología, la salud o la historia. Tienes dos opciones: comprarlos o crearlos tú misma.

Si prefieres comprar algún juego para que tu hijo investigue y experimente, te recomiendo la línea “Científicos” de Cefatoys. Sus juegos educativos son muy adecuados para acercar a los niños de forma segura al cocimiento de su entorno a través de juegos científicos y experimentos sobre botánica, química, astronomía, etc.

Si tu idea es crear los juegos por ti misma, basta con que dispongas de Internet y tengas a la mano material de reciclaje (cajas de cartón, botellas, telas). Pregunta a tu hijo sobre qué tema desea aprender mientras se divierte y manos a la obra.

Aquí te facilito unos recursos que te van a resultar muy útiles:

  • “Muy Interesante Junior”. En este espacio encontrarás curiosidades sobre historia, el espacio, el mundo animal, temas relacionados con la salud, etc.


publicidad


  • “ExperCiencia: experimentando ciencia”. Si lo que tu hijo desea es desvelar los secretos del mundo que le rodea, aquí encontrarás multitud de experimentos clasificados por temas (experimentos con agua, aire, alimentos, cartón, etc.) y por edades (desde los 3 años hasta los 12 años) que saciarán la curiosidad de tu hijo por conocer cómo se producen determinados fenómenos.
  • “FabriClan”. Seguro que aquí tu hijo hallará muchas respuestas a sus interrogantes si su interés está centrado en descubrir cómo funcionan determinadas máquinas, aparatos o vehículos, o cómo se fabrican algunos productos en concreto (mermeladas, chocolate, jabón, pegamento, etc.).



Una vez que hayas investigado y experimentado sobre un tema o fabricado algún producto, podrás reflejar en una cartulina de gran tamaño todo lo que han aprendido juntos. Para ello podrán hacer dibujos, pegar fotos, redactar alguna curiosidad, etc. Después presenten el trabajo a los familiares y anímenlos a que se involucren en nuevos proyectos.

Finalmente, para que demuestren a los demás cuánto han aprendido, te propongo que se diviertan con dos juegos que podrán conectar con sus “trabajos de investigación”:

1. Parchís. Utilicen el tablero de este juego para hacer una adaptación. Confeccionen tantas tarjetas como casillas aparezcan en el tablero del parchís y escriban sobre ellas una pregunta sobre sus temas. Si el tema es “Los tiburones”, las preguntas pueden ser: ¿dónde viven los tiburones?, ¿cuántas especies de tiburones conoces?, ¿de qué se alimentan?, etc. La mecánica del juego es la misma que la del Parchís tradicional pero con la diferencia de que hay preguntas que responder.

2. La palabra o frase secreta. Escribe en una cartulina una frase o palabra relacionada con el tema que interesa a tu hijo. No olvides suprimir algunas consonantes y vocales. Dibuja al lado una flor con tantos pétalos como número de letras tenga la frase o la palabra. El juego consiste en que los jugadores, por turnos, vayan diciendo una consonante o vocal para ir completando el mensaje. Por cada error se va borrando un pétalo de la flor. Gana quien habiendo adivinado el mensaje, haya conservado el mayor número de pétalos.

Con estos juegos educativos vas a conseguir:

  • Estrechar vínculos afectivos con tu hijo.
  • Motivar y desarrollar su autoestima positivamente.
  • Favorecer la adquisición de aprendizajes prácticos para que pueda comprender el mundo que le rodea. Y todo esto mientras se divierte.
  • Desarrollar su creatividad, atención y memoria.
  • Estimular su pensamiento y la formación de ideas.
  • Ampliar su vocabulario y mejorar su competencia comunicativa.


publicidad


¿Y a ti qué juegos educativos o ideas se te ocurren para que tu hijo aprenda mientras se divierte investigando o experimentando? Agradecemos que compartas tus ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
La puntada cantinflesca de George W. Bush con un impermeable en la toma de posesión
El ex presidente tuvo algunos problemas al intentar protegerse de la lluvia con un plástico
La cara de Michelle cuando recibió el regalo de Melania fue...
Melania apareció en la Casa Blanca con un regalo para Michelle Obama que no supo donde poner y miró a cámara con una de sus famosas caras de circunstancias. Fue el momento raro de la toma de posesión.
Michelle Obama, Ivanka y Melania Trump: diario de estilo de la toma de posesión
El encuentro esperado entre las dos primeras damas por fin se produjo, ambas eligieron trajes de un solo tono y se mostraron afables, tanto que Melania Trump llegó con un regalo de Tiffany & Co. Su encuentro marcó la apertura del acto protocolar de posesión en donde otras personalidades de la política como Hillary Clinton y Laura Bush también llegaron.
¿Planeas visitar pronto la Casa Blanca? Estas son las normas de protocolo que debes seguir
Visitar la Casa Blanca en el corazón de Washington DC es mucho más fácil de lo que te imaginas, ¡y hasta podrías conocer al mismísimo Presidente de los Estados Unidos caminando por los pasillos!
publicidad
El presidente Donald Trump firma sus primeras órdenes ejecutivas
El presidente Donald Trump firmó sus primeras órdenes ejecutivas como presidente una hora después de haber asumido el cargo.
Donald Trump: "Estamos quitándole el poder a Washington DC para devolvérselo al pueblo"
Con un mensaje de tono populista, Trump asumió como el presidente 45 de Estados Unidos subrayando lo que fueron los principales temas de su campaña y atacando a la clase política con la que deberá trabajar.
La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes
Todas las fotos del acto de toma de posesión del 45° Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Detienen a un menor en el condado de El Dorado por traer un arma de fuego en la mochila
Autoridades de El Dorado fueron notificados de que un joven de 16 años había llevado un arma cargada a la preparatoria Ponderosa. Sin embargo, no sabían que este hecho los llevaría a investigar un presunto asesinato.
Trágico accidente en el Rally de Montecarlo le quita la vida a un aficionado
El piloto neozelandés Hayden Paddon sufrió un impactante accidente, el cual provocó la muerte de una persona.
Como historiador, Nairo Quintana es un gran ciclista
El velocista colombiano se sometió a un cuestionario acerca de su propia carrera, pero se rajó en más de una respuesta.
Zidane: "No se ha roto nada, no le tengo miedo a la presión"
Tras dos derrotas consecutivas, el estratega del Real Madrid asegura que su vestuario se mantiene unido y que saldrán adelante del momento que viven.
Zidane defiende a Cristiano: "Yo también jugaba mal a veces, ¿y qué?"
El entrenador de Real Madrid salió en defensa del portugués, criticado tras la derrota ante el Celta en la Copa del Rey, y en rueda de prensa dijo que en su época como futbolista también jugó muchos partidos mal.