publicidad

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las …

images_140232

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las malas contestaciones, el llanto, los gritos, etc.

Me pregunto, ¿de qué manera estos juegos de violencia influyen en la formación personal de mi hijo? o ¿qué mensajes explícitos estamos brindando al dejarlos jugar varias horas por semana?

A mí particularmente, no me gusta jugar con juegos de violencia, pero no puedo negar la fascinación que mi hijo y otros niños tienen por ellos.

Entonces, como adultos debemos informarnos sobre este tema y encontrar el equilibrio entre: poder dejarlos jugar (porque es parte de la sociedad, les interesa y tiene algunos beneficios si se usa adecuadamente) y evitar que los afecte negativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro rol ante los juegos de violencia?

Podemos ayudar a elegir un juego apropiado para nuestros hijos, acorde a su edad y a sus intereses, analizando los contenidos con un seguimiento de los valores que transmiten los juegos.

Debemos estar atentos a qué juegan para construir, si es necesario, argumentos con valores contrarios, tratando de que el niño adquiera una “consciencia crítica”. Tiene que saber qué es lo que tiene entre manos.

publicidad

Intentemos buscar otros juegos y generar un espacio para compartir junto a ellos. Quizás al jugar juntos es una buena oportunidad de mostrar otros tipos de juegos y abrir el panorama de diferentes posibilidades—en vez de enojarnos o no acompañar este proceso de juego.

Etiquetarlos y clasificarlos por temáticas, por ejemplo: de violencia, desafío, etc. De esta manera, generamos una conciencia crítica en ellos y vamos intercambiando el uso de las temáticas, para que ningún juego de violencia quede siempre fijo en la rutina.

Una vez que están clasificados, podemos establecer reglas de uso por semana, armando un horario para variar las temáticas y fijar cantidad de horas de uso diarias o semanales.

Para culminar y enfocarnos en un aspecto positivo, al usar los videojuegos moderadamente, según los expertos, se pueden estimular:

  • El razonamiento
  • Coordinación óculo-manual
  • Orientación espacial
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos

Y tú, ¿cómo manejas el uso de juegos de violencia?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Vestidos, arreglos y preparativos para una fiesta de 15 años de ensueño
Lizeth Jaramillo presenta opciones de una muestra de accesorios para que las quinceañeras tengan la fiesta de sus sueños. Hay estilos para todos los gustos.
El boleto ganador con el segundo mayor premio de la historia del Powerball fue vendido en Massachusetts
Estaban en juego más 700 millones de dólares, el segundo premio más alto de la historia de esta lotería. La combinación ganadora fue 6, 7, 16, 23 y 26, y el número Powerball 4. De momento se desconoce el ganador del bote.
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
publicidad
Emiten aviso de huracán para la costa de Texas tras el fortalecimiento de la tormenta tropical Harvey
El pronóstico apunta a que en las próximas horas los vientos podrían fortalecerse aún más y podría subir a categoría de huracán el viernes. El gobenador de Texas declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.
“Catalina aún no le ha dicho a su padre que ganó $137 millones”: quizás si ganas el Powerball tú quieras hacer lo mismo que ella
Sascha Baldet, director de Serviapuestas, la web española en la que Catalina compró el boleto en 2009, le dijo a Univision que a pesar de los millones que esta mujer ganó ella siguió manteniendo una vida sencilla y continuó yendo al trabajo por 2 años.
Tormenta tropical Harvey provocaría huracanes en estados de Luisiana y Texas
Con vientos de hasta 45 millas por hora, autoridades piden que los residentes en estas zonas protejan sus casas con sacos de arenas y se trasladen a sitios altos para evitar ser víctimas del fenómeno natural.
Despiden a una mujer por mancharse dos veces con su periodo en la oficina y ahora ella los ha demandado
Una demanda interpuesta en el Circuito 11 de la Corte de Apelación en Georgia busca que a Alisha Coleman la reintegren a su trabajo después de que supuestamente la despidieran tras tener dos inconvenientes con su periodo en la oficina.
La federación alemana está ofreciendo hasta 14 mil euros por el diseño de un logo
Alemania quiere ser sede de la Eurocopa 2024 y para eso están pidiendo que los aficionados diseñen un logo para la candidatura.
Del amor al odio: Neymar interpone una demanda contra el Barça a través de la FIFA
Antes el Barça presentó una demanda laboral contra del jugador por incumplimiento de contrato,
El deseo cumplido de Juan Pablo y las iniciativas sociales del Monterrey
Rayados cuida su comunidad, alcanzando sueños, o con iniciativas como la de intercambiar útiles escolares por entradas para disfrutar del juego de las Rayadas. Esto lo que hace del fútbol un deporte grande.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial