publicidad

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las …

images_140232

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las malas contestaciones, el llanto, los gritos, etc.

Me pregunto, ¿de qué manera estos juegos de violencia influyen en la formación personal de mi hijo? o ¿qué mensajes explícitos estamos brindando al dejarlos jugar varias horas por semana?

A mí particularmente, no me gusta jugar con juegos de violencia, pero no puedo negar la fascinación que mi hijo y otros niños tienen por ellos.

Entonces, como adultos debemos informarnos sobre este tema y encontrar el equilibrio entre: poder dejarlos jugar (porque es parte de la sociedad, les interesa y tiene algunos beneficios si se usa adecuadamente) y evitar que los afecte negativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro rol ante los juegos de violencia?

Podemos ayudar a elegir un juego apropiado para nuestros hijos, acorde a su edad y a sus intereses, analizando los contenidos con un seguimiento de los valores que transmiten los juegos.

Debemos estar atentos a qué juegan para construir, si es necesario, argumentos con valores contrarios, tratando de que el niño adquiera una “consciencia crítica”. Tiene que saber qué es lo que tiene entre manos.

publicidad

Intentemos buscar otros juegos y generar un espacio para compartir junto a ellos. Quizás al jugar juntos es una buena oportunidad de mostrar otros tipos de juegos y abrir el panorama de diferentes posibilidades—en vez de enojarnos o no acompañar este proceso de juego.

Etiquetarlos y clasificarlos por temáticas, por ejemplo: de violencia, desafío, etc. De esta manera, generamos una conciencia crítica en ellos y vamos intercambiando el uso de las temáticas, para que ningún juego de violencia quede siempre fijo en la rutina.

Una vez que están clasificados, podemos establecer reglas de uso por semana, armando un horario para variar las temáticas y fijar cantidad de horas de uso diarias o semanales.

Para culminar y enfocarnos en un aspecto positivo, al usar los videojuegos moderadamente, según los expertos, se pueden estimular:

  • El razonamiento
  • Coordinación óculo-manual
  • Orientación espacial
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos

Y tú, ¿cómo manejas el uso de juegos de violencia?

publicidad
publicidad
Más de Trends
No perdió la sonrisa ni en el piso: supermodelo se cae en desfile de Victoria's Secret
Este domingo se grabó lo que será el desfile de modas de la famosa línea de ropa interior y allí uno de sus ángeles no solo tuvo un tropezón, sino que terminó en el piso, aunque nunca perdió el glamour, en uno de los shows de modas más famosos del mundo.
Así luce hoy la famosa mansión de Luis Miguel en Acapulco tras años de abandono
La propiedad del famoso cantante ha cambiado bastante y ya la playa que tenía ni siquiera es privada en la actualidad.
Los sí y los no de los American Music Awards 2017
Estrellas como Selena Gómez, Demi Lovato, Lady Gaga y Heidi Klum, fueron algunos de los personajes más destacadas en la noche que premia a los artistas más destacados del momento.
¿Cómo evitar comer de más este Día de Acción de Gracias?
El dietista Ricardo López nos habla sobre la importancia de mantener una dieta balanceada en esto días festivos, especialmente si es diabético.
publicidad
San Antonio tendrá temperaturas frescas este lunes
Gabriel Torres, del centro Ventana al Tiempo, nos habla sobre las condiciones del tiempo para este lunes en San Antonio y lo que podremos esperar para el resto de la semana.
Arrestan a un sospechoso vinculado con el asesinato de un adolescente en el área de Converse
El arresto ocurrió pocas horas después de que la víctima, un joven de 16 años, fuera encontrada sin vida en uno de los departamentos del área.
Bermuda: The island where money goes to disappear
In recent years Bermuda has become an important offshore financial hub for the super-rich and multi-national corporations, seeking to reduce taxes. But questions have been raised about offshore business practices and legal loopholes. One Bermuda company, Appleby is now at the center of a leak of offshore documents which show how the offshore game is played.
El día que los presidentes de EEUU perdonan a un pavo (fotos)
La tradicional ceremonia del 'perdón del pavo', que han celebrado todos los presidentes de Estados Unidos durante el último cuarto de siglo, tiene su origen en la decisión de Abraham Lincoln de salvar a un pavo que iba a cenar su familia en 1863, a petición de su hijo Tad. Desde entonces cada año el presidente indulta uno o dos pavos en la Casa Blanca en la víspera de la celebración de Acción de Gracias.
Milton Caraglio avisó a Monterrey: “Todos estamos en iguales condiciones”
Atlas tiene su cupo en la Liguilla y necesita superar a Rayados en cuartos de final para mantenerse vivo. El atacante de los Zorros destacó que fueron muchas las dificultades, pero lograron entrar.
Liguilla Liga MX: Ya quedaron definidas las fechas y horarios para los cuartos de final
Los partidos Toluca vs. Morelia y León vs. Tigres se jugarán el miércoles y sábado, mientras que los choques Atlas vs. Monterrey y Cruz Azul vs. América se disputarán jueves y domingo. Aquí el detalle.
Playoffs 2017: Columbus intentará aprovechar ausencias ilustres en Toronto en la ida de la Final del Este
El equipo canadiense fue el mejor de la temporada regular, pero el martes no podrá contar con los suspendidos Sebastian Giovinco y Jozy Altidore.
Estos son los días y horarios en los que se jugarán los cuartos de final de la Liguilla
Toluca-Morelia y León-Tigres se disputarán miércoles y sábado, mientras que Atlas-Monterrey y Cruz Azul-América serán jueves y domino. Aquí los detalles.