publicidad

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las …

images_140232

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las malas contestaciones, el llanto, los gritos, etc.

Me pregunto, ¿de qué manera estos juegos de violencia influyen en la formación personal de mi hijo? o ¿qué mensajes explícitos estamos brindando al dejarlos jugar varias horas por semana?

A mí particularmente, no me gusta jugar con juegos de violencia, pero no puedo negar la fascinación que mi hijo y otros niños tienen por ellos.

Entonces, como adultos debemos informarnos sobre este tema y encontrar el equilibrio entre: poder dejarlos jugar (porque es parte de la sociedad, les interesa y tiene algunos beneficios si se usa adecuadamente) y evitar que los afecte negativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro rol ante los juegos de violencia?

Podemos ayudar a elegir un juego apropiado para nuestros hijos, acorde a su edad y a sus intereses, analizando los contenidos con un seguimiento de los valores que transmiten los juegos.

Debemos estar atentos a qué juegan para construir, si es necesario, argumentos con valores contrarios, tratando de que el niño adquiera una “consciencia crítica”. Tiene que saber qué es lo que tiene entre manos.

Intentemos buscar otros juegos y generar un espacio para compartir junto a ellos. Quizás al jugar juntos es una buena oportunidad de mostrar otros tipos de juegos y abrir el panorama de diferentes posibilidades—en vez de enojarnos o no acompañar este proceso de juego.

Etiquetarlos y clasificarlos por temáticas, por ejemplo: de violencia, desafío, etc. De esta manera, generamos una conciencia crítica en ellos y vamos intercambiando el uso de las temáticas, para que ningún juego de violencia quede siempre fijo en la rutina.

Una vez que están clasificados, podemos establecer reglas de uso por semana, armando un horario para variar las temáticas y fijar cantidad de horas de uso diarias o semanales.

Para culminar y enfocarnos en un aspecto positivo, al usar los videojuegos moderadamente, según los expertos, se pueden estimular:

  • El razonamiento
  • Coordinación óculo-manual
  • Orientación espacial
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos

Y tú, ¿cómo manejas el uso de juegos de violencia?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Emma Watson explica por qué nunca publica fotos 'sexys' en sus redes sociales
Para la actriz británica es importante te romper con algunos estereotipos y marcar una clara línea entre su vida pública y su vida privada.
'El empujoncito para el amor', el nuevo libro de María Marín sobre las relaciones de pareja
La motivadora y locutora María Marín nos cuenta por qué para ella el amor sí es un juego, y aconseja a las mujeres sobre cómo mantener la chispa y la seducción en la relación de pareja.
Así respondió Mon Laferte a las críticas que levantó su vestido en la alfombra roja de la Gala de Viña 2017
"No quiero tener glamour y parecer algo que no soy" escribió en sus redes sociales la cantante en respuesta a quiénes criticaron su elección para la alfombra roja de este evento: un vestido tradicional mexicano.
En fotos: El ranking del transporte público en las ciudades de América Latina
El Índice de Movilidad Urbana es el resultado del estudio del transporte público en 84 ciudades del mundo. Examina la integración de modos de transporte, planeamiento de la red, puntualidad e información al usuario en cada urbe, y las califica en una escala del 1 al 100. Realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en 2014, presentamos la clasificación de las ciudades de América latina.
publicidad
Comienza el recuento de votos de los comicios presidenciales en Ecuador
Las juntas receptoras del voto cerraron a las 17:00 hora local y las autoridades comenzaron a trabajar en el escrutinio de las papeletas de votación. También se darán a conocer los resultados de sondeos a boca de urna.
Fuerte explosión en Bogotá deja al menos 29 heridos
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Nueva tormenta en el norte de California genera preocupación en las comunidades aledañas a la represa Oroville
Equipos de ingenieros continúan sus labores para reparar las rampas de desagüe de la represa, mientras otra poderosa tormenta se perfila para azotar el norte de California.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on February 19, 2017
Carlos Reinoso considera que Gignac menosprecia a los mexicanos
El entrenador de Veracruz consideró que el delantero francés de Tigres hace menos a los mexicanos con su conducta, además de pensar que se está satanizando al equipo jarocho y su afición.
Goooolll!! Pablo Míguez mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Pablo Míguez mete el balón y marca para Puebla on February 19, 2017
Uyy!! Álvaro Damián Navarro Bica dispara y para el portero
Uyy!! Álvaro Damián Navarro Bica dispara y para el portero on February 19, 2017