publicidad

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las …

images_140232

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las malas contestaciones, el llanto, los gritos, etc.

Me pregunto, ¿de qué manera estos juegos de violencia influyen en la formación personal de mi hijo? o ¿qué mensajes explícitos estamos brindando al dejarlos jugar varias horas por semana?

A mí particularmente, no me gusta jugar con juegos de violencia, pero no puedo negar la fascinación que mi hijo y otros niños tienen por ellos.

Entonces, como adultos debemos informarnos sobre este tema y encontrar el equilibrio entre: poder dejarlos jugar (porque es parte de la sociedad, les interesa y tiene algunos beneficios si se usa adecuadamente) y evitar que los afecte negativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro rol ante los juegos de violencia?

Podemos ayudar a elegir un juego apropiado para nuestros hijos, acorde a su edad y a sus intereses, analizando los contenidos con un seguimiento de los valores que transmiten los juegos.

Debemos estar atentos a qué juegan para construir, si es necesario, argumentos con valores contrarios, tratando de que el niño adquiera una “consciencia crítica”. Tiene que saber qué es lo que tiene entre manos.

Intentemos buscar otros juegos y generar un espacio para compartir junto a ellos. Quizás al jugar juntos es una buena oportunidad de mostrar otros tipos de juegos y abrir el panorama de diferentes posibilidades—en vez de enojarnos o no acompañar este proceso de juego.

Etiquetarlos y clasificarlos por temáticas, por ejemplo: de violencia, desafío, etc. De esta manera, generamos una conciencia crítica en ellos y vamos intercambiando el uso de las temáticas, para que ningún juego de violencia quede siempre fijo en la rutina.

Una vez que están clasificados, podemos establecer reglas de uso por semana, armando un horario para variar las temáticas y fijar cantidad de horas de uso diarias o semanales.

Para culminar y enfocarnos en un aspecto positivo, al usar los videojuegos moderadamente, según los expertos, se pueden estimular:

  • El razonamiento
  • Coordinación óculo-manual
  • Orientación espacial
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos

Y tú, ¿cómo manejas el uso de juegos de violencia?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Romeo y Julieta versión siglo XXI llega a Arizona
Los actores protagonistas de esta obra clásica adaptada al siglo XXI hablaron de su experiencia e invitaron a la comunidad a asistir al teatro.
¿Cómo aprovechar al máximo el aire acondicionado ante la ola de calor que azota a la ciudad?
En medio del inclemente calor, expertos recomiendan hacer un mantenimiento preventivo, cambiar los filtros con frecuencia de las unidades de aire acondicionado y no apagarlos cuando sales de casa.
Recomiendan tomar precauciones ante las altas temperaturas para evitar golpes de calor
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
Niños hispanos en Nueva York publican un libro con impactantes relatos de cómo huyeron de la violencia en sus países
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
publicidad
Detienen a una falsa doctora en California que deformó los glúteos de una mujer tras inyectarle silicona
La acusada le habría cobrado miles de dólares a una mujer, que tuvo que viajar a Colombia para que un cirujano le extrajera dicha sustancia, que ya se le había regado por la espalda, caderas y piernas.
Amnistía Internacional y familiares de Leopoldo López exigen saber de su condición tras un video en el que se escucha decir que lo torturan
“¡Me están torturando! ¡Denuncien!” se escucha gritar en el video que puso a circular en Twitter la esposa del líder opositor venezolano, Lilian Tintori, y que fue grabado desde la cárcel, militar cercana a Caracas en la que se encuentro recluido.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrece la renuncia a cambio de elecciones libres en Venezuela
El abogado recordó que 20 países que conforman la organización internacional ya "han llamado al régimen a detener la violencia". También instó a que se libere a los presos políticos y que se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para el país sudamericano.
Comunidad dona calzado y ropa para ayudar a los indigentes a protegerse del calor
Debido a las altas temperaturas, los indigentes están expuestos a quemaduras en los pies, por lo que la comunidad organizó una colecta para ayudarlos.
México se juega la vida ante Rusia con esta alineación
Juan Carlos Osorio dejó de lado los experimentos y frente al anfitrión se jugará la clasificación a la segunda ronda con su alineación de 'lujo'.
Jornada 17: Almirón, Schweinsteiger y Kaká entre las estrellas que verán acción esta fecha en MLS
La semana de la MLS viene cargada de rivalidades, pero no hay que perder la pista de la punta de la tabla en donde Toronto y Chicago libran una batalla
Copa Confederaciones
“Cero excusas”: la playera con la que JC Osorio llegó al estadio
El timonel de la selección mexicana arribó al estadio de Kazán sin el tradicional traje como el resto del plantel y sí lo hizo con una playera que envió un curioso mensaje.
Álvaro Arbeloa anuncia su retirada del balompié profesional
El defensor español formó parte de la selección campeona en Sudáfrica y también del plantel bicampeón en las Eurocopas 2008 y 2012.