publicidad
.

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no es...

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan …

encontrar tiempo para compartirlo con ellos

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan y el mundo les hace sentido, un Lego y una vía de ferrocarril, cada uno en su tiempo.

Lo bueno de tener gemelos es que les puedes decir, “vayan a jugar”.  Pero jugar con ellos me permite animarlos a probar cosas nuevas, escoger actividades que sean educativas, pero, al mismo tiempo, divertidas y observar cómo se inclinan, de manera natural, hacia las cosas que les gustan. Además, es muy divertido para mí actuar también como un niño.

Una de las cosas favoritas que nos gusta compartir es crear música, o en este caso “música”, ya que, probablemente, sean sonidos que solamente a un padre le puedan gustar. Pero en medio de nuestros ruidos alegres, ya estoy viendo un talento natural emergiendo, y esto me hace pensar que debemos comenzar a tomar clases de música. A ellos también les gusta armar cosas, lo cual es bueno para sus habilidades motoras y su razonamiento espacial. No estoy seguro de cómo el hecho de echar abajo las estructuras les pueda enseñar algo, ¡pero lo disfrutan por igual! Quizás en un futuro, mis hijos sean arquitectos—o mi propia cuadrilla de demolición. De cualquier manera, estoy contento de darles muchísimos bloques para jugar y así mantener sus manos y su imaginación ocupadas. 

Trato de encontrar tiempo para compartirlo con ellos, aunque sólo sea para que tengan un esparcimiento sin estructura y corran libremente todos los días. A ellos les encanta, y el bono que recibo es una gran probabilidad de que estén cansados a la hora de dormir. El área de jugar en el parque es, verdaderamente, el lugar que los hace felices. Ver a mis hijos correr como hombrecitos locos me causa mucha risa. Además, este juego no estructurado tiene un valor educativo. Es interesante observar las interacciones sociales. Ya sea esperando su turno para usar el tobogán o negociar pacíficamente cuando se crean escaramuzas en el área de los columpios—esas interacciones son saludables para ellos. Tengo que admitir que es difícil para mí no saltar inmediatamente para servir de mediador, pero me he dado cuenta que ahora que son mayorcitos, si no intervengo, los niños usualmente encuentran la forma de ponerse de acuerdo. Por lo tanto, el parque no sólo es bueno para hacer ejercicios físicos, tan necesario para su crecimiento, sino, también, es una buena manera de amoldar su carácter.

¿Cuáles son las actividades estructuradas o no estructuradas que tú y tus hijos disfrutan más? ¿Cómo se están beneficiando tus hijos de una actividad que no solamente sea “juegos infantiles”?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo se preparan los tradicionales alfajores?
La chef Yamila Castre explica cómo hacer fácilmente este postre tradicional de varios países latinoamericanos. Con ingredientes caseros puede preparar los alfajores, propiciando un ambiente de colaboración familiar.
Consejos para estar a la moda y lucir increíbles sin gastar tanto dinero
El asesor de imagen Pedro Abasolo dice que una buena opción es buscar ropa de segunda mano, pues se pueden encontrar prendas en excelente estado y que le ayudarán a verse mejor. Esta ropa puede ser modificada y personalizada según el gusto. En estos lugares también se encuentran zapatos funcionales.
Buena alimentación y ejercicio, clave para evitar gastos en medicinas y futuras hospitalizaciones
Las personas deben conocer cuáles son los beneficios que cubre su seguro y en qué instituciones puede ser atendido en caso de necesidades médicas. Sin embargo, es importante seguir algunos consejos para evitar los gastos en tratamientos y hospitalizaciones.
Califican de homicidio la muerte de una bebé de dos meses en su apartamento en El Bronx
El médico forense determinó que la causa de la muerte, ocurrida la semana pasada, fue un golpe en la cabeza. La niña estuvo varios días en estado crítico, y murió por la gravedad de su condición. El caso sigue en investigación.
publicidad
Alerta por posibilidad de inundaciones y deslaves como consecuencia de las fuertes lluvias
Desde hace varios días están alertando a las personas para evitar las zonas con más riesgos. Especialmente en Hollywood Hills se toman precauciones y piden a los conductores evitar las vías cercanas a las montañas. En Laurel Canyon Boulevard podría haber cierres o taponamientos.
Los tres presidentes que sufrieron más protestas en la toma de posesión empezaron regular y acabaron peor
Las protestas contra Donald Trump son una rareza en la historia presidencial. Los más contestados en la inauguración de su mandato fueron Wilson, Nixon y Bush hijo.
Severas inundaciones mantienen a la ciudad de Houston bajo el agua
El sur del país se ha visto severamente afectado por los potentes aguaceros que han cubierto la mayoría de las calles de Houston de agua.
Sorpresa en el pronóstico del tiempo para Chicago
El pronóstico indica que habrá temperaturas frescas, con brisas y tal vez un poco de lluvia. Sin embargo, la sensación térmica será bastante cómoda y con condiciones hasta de 20 grados por encima de lo normal.
Nairo Quintana correrá el Giro de Italia y el Tour de Francia
El colombiano ganador de la Vuelta a España debutará este año en el Challenge de Mallorca del 26 al 29 de enero.
El deporte se divide en torno a la investidura del nuevo presidente Donald Trump
La NBA es una de las ligas profesionales que cuentan con más deportistas detractores en contra del futuro mandatario.
Sorpresiva y temprana eliminación de Djokovic y Radwanska en el Australian Open
Los dos jugadores llegaron como cartas fuertes en la lucha del título del Grand Slam, pero apenas en las primeras fases se despidieron del torneo.
Erin, belleza que conquista el mundo
Erin es una bella modelo que radica en Miami que le encanta viajar por todo el planeta en busca de nuevas aventuras.