publicidad

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan …

encontrar tiempo para compartirlo con ellos

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan y el mundo les hace sentido, un Lego y una vía de ferrocarril, cada uno en su tiempo.

Lo bueno de tener gemelos es que les puedes decir, “vayan a jugar”.  Pero jugar con ellos me permite animarlos a probar cosas nuevas, escoger actividades que sean educativas, pero, al mismo tiempo, divertidas y observar cómo se inclinan, de manera natural, hacia las cosas que les gustan. Además, es muy divertido para mí actuar también como un niño.

Una de las cosas favoritas que nos gusta compartir es crear música, o en este caso “música”, ya que, probablemente, sean sonidos que solamente a un padre le puedan gustar. Pero en medio de nuestros ruidos alegres, ya estoy viendo un talento natural emergiendo, y esto me hace pensar que debemos comenzar a tomar clases de música. A ellos también les gusta armar cosas, lo cual es bueno para sus habilidades motoras y su razonamiento espacial. No estoy seguro de cómo el hecho de echar abajo las estructuras les pueda enseñar algo, ¡pero lo disfrutan por igual! Quizás en un futuro, mis hijos sean arquitectos—o mi propia cuadrilla de demolición. De cualquier manera, estoy contento de darles muchísimos bloques para jugar y así mantener sus manos y su imaginación ocupadas. 

Trato de encontrar tiempo para compartirlo con ellos, aunque sólo sea para que tengan un esparcimiento sin estructura y corran libremente todos los días. A ellos les encanta, y el bono que recibo es una gran probabilidad de que estén cansados a la hora de dormir. El área de jugar en el parque es, verdaderamente, el lugar que los hace felices. Ver a mis hijos correr como hombrecitos locos me causa mucha risa. Además, este juego no estructurado tiene un valor educativo. Es interesante observar las interacciones sociales. Ya sea esperando su turno para usar el tobogán o negociar pacíficamente cuando se crean escaramuzas en el área de los columpios—esas interacciones son saludables para ellos. Tengo que admitir que es difícil para mí no saltar inmediatamente para servir de mediador, pero me he dado cuenta que ahora que son mayorcitos, si no intervengo, los niños usualmente encuentran la forma de ponerse de acuerdo. Por lo tanto, el parque no sólo es bueno para hacer ejercicios físicos, tan necesario para su crecimiento, sino, también, es una buena manera de amoldar su carácter.

¿Cuáles son las actividades estructuradas o no estructuradas que tú y tus hijos disfrutan más? ¿Cómo se están beneficiando tus hijos de una actividad que no solamente sea “juegos infantiles”?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Un estudio comprobó cuáles son las verdaderas curvas femeninas que los hombres más aman
Es bien conocido que uno de los atractivos físicos de las mujeres más llamativos son los glúteos, ¿pero qué tanto les gustan a los hombres? El Dr. Juan lo explicó de manera práctica junto a nuestro panel.
Las potentes oraciones que le han enviado a la mamá de Marc Anthony
"Por favor, recen por mi mamá hoy. Te amo, mami", escribió el cantante Marc Anthony en su Twitter y sus fans le han respondido con cientos de oraciones.
Claves para limpiar el teléfono celular sin dañarlo
¿Tienes idea de cuántas bacterias hay sobre la pantalla de tu celular? No esperes más, es momento de darle una limpiadita. Checa estos consejos
Cómo un equipo triunfa cuando se aceptan las diferencias culturales de todos
Sin Rollo Deportivo: El "Team USA" que jugará en la final de la Copa Oro 2017 es muy diverso, ya que cuenta con futbolistas de todas nacionalidades, creencias y diferencias físicas. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
publicidad
Policía recomienda presentar cargos contra adolescentes que grabaron a hombre mientras se ahogaba
Las autoridades proponen utilizar para los jóvenes la ley de examinadores médicos, escrita principalmente para los médicos forenses, que asegura que es "el deber de cualquier persona reportar una muerte".
En fotos: Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia para comprar comida, trabajar o para huir
El tránsito de venezolanos hacia Colombia, a través del paso fronterizo entre las ciudades de San Antonio del Táchira y Cúcuta, ha crecido 5% durante esta semana previa a las elecciones convocadas por Nicolás Maduro para elegir una asamblea que escriba una Constitución a su medida y gobierne de forma interina.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
Un nuevo estudio revela que el interior de la Luna puede contener agua
Las investigaciones indican que las erupciones de magma del interior de la Luna ocurridas hace miles de millones de años atraparon el agua dentro de pequeños granos de vidrio encontrados en la roca lunar.
Francisco ‘Kikín’ Fonseca: “‘Chicharito’ está muy resentido con mucha gente”
El exjugador de la selección mexicana tuvo una mirada crítica sobre la defensa que hizo Javier Hernández de Osorio. “Además se equivocó al mezclar el civismo, eso está fuera de lugar”, afirmó.
Galletas de la suerte pronostican quién ganará la Copa Oro
Recorriendo Santa Clara, California, sede de la final entre Estados Unidos y Jamaica, nuestra reportera Iliana Jiménez encontró la fábrica de las galletas que predicen el nombre del nuevo campeón.
El VAR en la MLS: Ex árbitro FIFA Howard Webb explica cómo funcionará
Reconocido como uno de los mejores referís del mundo, Webb es el encargado de dirigir el sistema de videoarbitraje en la MLS.
El VAR en la MLS: Así se aplicará en tarjetas rojas
Jugadores expulsados injustamente o tarjetas rojas no concedidas, Howard Webb explica el uso del videoarbitraje en las tarjetas rojas directas.