publicidad

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Juegos de niños: la importancia de las actividades estructuradas y no estructuradas

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan …

encontrar tiempo para compartirlo con ellos

Antes de tener hijos, no le daba mucha importancia a los juegos infantiles, por lo tanto estoy seguro de que desconocía el valor de los mismos. Pero mis dos hijos de 5 años me han enseñado la importancia de los juegos entre niños, ya sean estructurados o no estructurados, cuando observo cómo aprenden, se relacionan y el mundo les hace sentido, un Lego y una vía de ferrocarril, cada uno en su tiempo.

Lo bueno de tener gemelos es que les puedes decir, “vayan a jugar”.  Pero jugar con ellos me permite animarlos a probar cosas nuevas, escoger actividades que sean educativas, pero, al mismo tiempo, divertidas y observar cómo se inclinan, de manera natural, hacia las cosas que les gustan. Además, es muy divertido para mí actuar también como un niño.

Una de las cosas favoritas que nos gusta compartir es crear música, o en este caso “música”, ya que, probablemente, sean sonidos que solamente a un padre le puedan gustar. Pero en medio de nuestros ruidos alegres, ya estoy viendo un talento natural emergiendo, y esto me hace pensar que debemos comenzar a tomar clases de música. A ellos también les gusta armar cosas, lo cual es bueno para sus habilidades motoras y su razonamiento espacial. No estoy seguro de cómo el hecho de echar abajo las estructuras les pueda enseñar algo, ¡pero lo disfrutan por igual! Quizás en un futuro, mis hijos sean arquitectos—o mi propia cuadrilla de demolición. De cualquier manera, estoy contento de darles muchísimos bloques para jugar y así mantener sus manos y su imaginación ocupadas. 

Trato de encontrar tiempo para compartirlo con ellos, aunque sólo sea para que tengan un esparcimiento sin estructura y corran libremente todos los días. A ellos les encanta, y el bono que recibo es una gran probabilidad de que estén cansados a la hora de dormir. El área de jugar en el parque es, verdaderamente, el lugar que los hace felices. Ver a mis hijos correr como hombrecitos locos me causa mucha risa. Además, este juego no estructurado tiene un valor educativo. Es interesante observar las interacciones sociales. Ya sea esperando su turno para usar el tobogán o negociar pacíficamente cuando se crean escaramuzas en el área de los columpios—esas interacciones son saludables para ellos. Tengo que admitir que es difícil para mí no saltar inmediatamente para servir de mediador, pero me he dado cuenta que ahora que son mayorcitos, si no intervengo, los niños usualmente encuentran la forma de ponerse de acuerdo. Por lo tanto, el parque no sólo es bueno para hacer ejercicios físicos, tan necesario para su crecimiento, sino, también, es una buena manera de amoldar su carácter.

¿Cuáles son las actividades estructuradas o no estructuradas que tú y tus hijos disfrutan más? ¿Cómo se están beneficiando tus hijos de una actividad que no solamente sea “juegos infantiles”?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En Despierta América celebramos el cumpleaños de Alan Tacher
Este martes 28 de marzo, Alan Tacher cumple 46 años y en Despierta América nos unimos al festejo con un recuento de sus mejores fotos.
Lo que callan y temen los hombres: Ismael Cala nos dice cómo descifrarlos y entenderlos
¿De qué hablan los hombres usualmente? ¿Cuáles son sus temores más comunes y frecuentes? Ismael Cala nos reveló al 100% todos los misterios masculinos.
Alejandra Espinoza cumplió 30 años y su marido la sorprendió con una serenata
Despierta con Estas: Alejandra Espinoza cumplió 30 años y jamás se esperó esta gran sorpresa por parte de su marido. Además, Ana Brenda e Iván Sánchez hablan por primera vez de su relación.
En Houston se han registrado 59 casos de explotación sexual infantil este año, según el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados
El representante estatal republicano Tony Dale encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre las discusiones de la propuesta HD2947, que trata de evitar la explotación sexual infantil. Generalmente estos casos inician con adultos haciéndose pasar por adolescentes en las redes sociales.
publicidad
Nueve estudiantes de una escuela en Texas han sido arrestados en un caso de asalto sexual relacionado con ritos de iniciación deportiva
Autoridades del municipio de La Vernia, en el suroeste de San Antonio en Texas, creen que podría haber más involucrados en un incidente de asalto sexual que tiene en problemas a miembros de equipos deportivos de la preparatoria de la localidad, en incidentes registrados entre 2015 y el 2016.
Presentan demanda contra la arquidiócesis de Los Ángeles por no mantener adecuadamente el cementerio de Mission Hills
La demanda colectiva fue presentada por familiares de personas que están enterradas allí, luego de ver el descuido de las sepulturas. La arquidiócesis dijo que se mantiene en su compromiso de brindar un constante cuidado al cementerio.
'Miami en un Minuto': dos policías salieron heridos en medio de operación antipandillas que realizaban de manera encubierta
En un minuto te informamos acerca del accidente que investigan las autoridades, en el murió un conductor de importante compañía de transporte al suroeste de Miami. Por otro lado, se encuentra en custodia policial sujeto acusado de robar una vivienda en Hialeah.
Departamento de agua y energía de Los Ángeles entregará reembolsos a algunos usuarios
Los usuarios beneficiados recibirán una notificación por correo, luego de una demanda colectiva que obligará a regresar dineros a cerca de 800,000 usuarios. A los afectados se les devolverá el dinero que tuvieron que pagar por un cargo extra
Jailyne Ojeda, sensualidad para animar al 'Tri' en la eliminatoria
Esta hermosa modelo estadounidense, de raíces mexicanas, es una de las fanáticas más sexys que tiene la selección de Juan Carlos Osorio.
Uyy!! Salvatore Zizzo dispara y para el portero
Uyy!! Salvatore Zizzo dispara y para el portero on April 1, 2016
FIFA podría castigar a Messi por mal comportamiento
El seleccionado argentino y jugador del Barcelona podría ser castigado para próximos partidos de la albiceleste.
Esta recogepelotas no pudo atrapar la bola….pero a casi nadie le importó
Los Philadelphia Phillies han estado llevando de recogepelotas a mujeres que trabajan en el famoso restaurante Hooters durante sus partidos de pretemporada. Ella no pudo atrapar la bola ante los Minnesota Twins, pero a pocos les importó.