publicidad

Introduciendo sólidos: Tips para potajes de bebes hechas en casa

Introduciendo sólidos: Tips para potajes de bebes hechas en casa

Esta es la primera parte de tres artículos donde voy a platicarte de como fui introduciendo comida solida a mis hijos, lo que me funcionó y lo que de plano no. Acuérdate que soy mamá, y los tips que te doy vienen de un lugar práctico y no científico. En pocas palabras, no soy doctora pero …

dreamstime_s_34404107


Esta es la primera parte de tres artículos donde voy a platicarte de como fui introduciendo comida solida a mis hijos, lo que me funcionó y lo que de plano no. Acuérdate que soy mamá, y los tips que te doy vienen de un lugar práctico y no científico. En pocas palabras, no soy doctora pero creo que, como mamás, tenemos que usar nuestra intuición y determinar un punto de partida para empezar con los potajes para nuestros bebes.

Es bueno siempre seguir los lineamientos que nos marca el doctor de nuestro bebe. Hay doctores que recomiendan la introducción de comida sólida a los 4 meses y otros hasta los 6 meses. Los tres de mis hijos empezaron a los 4 meses.

publicidad

Al igual que con la edad, en la que los sólidos deben de ser introducidos a los bebes, también varía la forma en la que hay que empezar. Hay doctores que les gusta empezar con verduras, otros con frutas y otros con cereales.

Ponte de acuerdo con tu doctor y juntos decidan cómo, cuándo y qué empezar. De cualquier manera es una etapa super importante y emocionante para la mamá y el bebé. Pero al ser una nueva etapa, también puede ser un poco estresante y más si decides, como yo, preparar los alimentos del bebe en casa. ¡No te preocupes! Es fácil y es increíble tener control total de lo que tu bebe come, a mí me sigue dando mucha paz.

Cuando empiezan a comer potajes los bebes, es importante no introducir muchos alimentos a la vez. Por ejemplo, si empiezas con plátano, dale tres días plátano, empieza poco a poco, dos o tres cucharadas a la vez. Hay que darle tiempo al bebe que se acostumbre a la textura, al sabor, a todo. De ahi poco a poco ve introduciendo otras frutas y verduras.

Como te dije antes, no es complicado pero si hay que tener un poco de planeación. Lo que a mí me sirvió mucho es tener siempre extras, cocer siempre el doble de alguna verdura. Por ejemplo, si vas a cocer un camote (batata) cuece dos o tres. Hazlo papilla y guárdalo en recipientes individuales en el refrigerador, una parte y la otra en el congelador. Sobre todo si es alguna verdura que le gusta mucho a tu bebe. Este tipo de potajes te pueden servir para mezclar una verdura nueva o algo que no le guste. Por ejemplo, si la verdura preferida del bebe es el camote y lo que menos le gusta son las espinacas, mezcla camote y espinacas. Igual con la fruta, si el plátano lo vuelve loco y se lo devora, mezcla plátano con pure de pera, de manzana o de alguna mora.

publicidad

El mezclar frutas y verduras siempre es una buena oportunidad para que nuestro hijo pruebe mas alimentos y su paladar se vaya entrenando. Mi meta siempre ha sido entrenarlos en lo sano, en lo fresco y en sabores naturales. Pero siempre comiendo rico, no porque sean bebes hay que hacerlo sin sabor o sin especies. Si, cocina al vapor, pero cuando lo vayas a hacer pure, ponle tantita sal y una que otra hierba de olor. Cuando los bebes tienen más de seis meses, puedes aderezar el puré de espinaca, calabaza entre otras con tantito limón. El limón también va a ayudar a que aguante más el potaje  en el refri. A los bebes también les gusta comer rico y también se aburren de comer siempre lo mismo. Aprovecha esta etapa para introducir la mayor variedad de frutas y verduras, es impresionante que desde tan pequeños podemos ir educando y formando paladares sanos.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Paula Arcila cuenta por qué decidió dejar Miami y 'El Desayuno'
Después de 21 años trabajando en Florida la locutora de radio decidió emprender vuelo a otro continente. "No me quiero poner sentimental porque yo quiero seguir conectada" dijo a sus compañeros de cabina.
Conozca los beneficios del limón para resaltar la belleza femenina
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
¡Miss al agua!: El momento vergonzoso que vivió una concursante de 'Miss Universe Spain'
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Cómo hablar con los niños sobre las tragedias que provocan los desastres naturales
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
publicidad
"Las autoridades no nos informan bien": la zozobra que invade las operaciones de rescate en México
El tiempo empieza a jugar en contra de quienes aún mantienen las esperanzas de encontrar con vida a sus familiares que quedaron atrapados en los escombros tras el terremoto y a esa angustia se suma la frustración de recibir información contradictoria. La desesperación de no saber nada es "lo que más nos mata", insisten.
Joven de Chicago crea campaña para ayudar a damnificados del terremoto en Morelos
Para ayudar a las miles de personas que se han visto afectadas por el terremoto en México, una joven de Chicago organizó una iniciativa para llevar víveres y artículos directamente a las zonas donde más se necesitan.
Gala, una de las heroínas caninas que ayudan en las labores de rescate en México
Julio Velásquez, coordinador de la Unidad Canina de la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM, explicó el operativo que realizan con los perros para detectar personas vivas de entre los escombros.
Frida Sofía nunca existió: la Marina mexicana dice ahora que no había una niña bajo los escombros de la escuela Rébsamen
El subsecretario de la institución, Ángel Sarmiento, aseguró que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de la niña cuyo rescate había capado la atención de todos los medios locales.
Pável Pardo y los refuerzos extranjeros: “Los dueños de los equipos no hacen bien su trabajo”
Nuestro experto aseguró que en muchas ocasiones los equipos terminan perdiendo dinero con jugadores que llegan y no funcionan, y en gran parte es por no hacer una buena investigación antes de traerlos.
Los analistas de Univisión Deportes coinciden: El mundo deportivo siempre debe solidarizarse ante la tragedia
Para nuestros comentaristas, el deporte juega un papel fundamental como catalizador ante el dolor, pero sobre todo, por su nivel de convocatoria, estructura y economía para ayudar a los necesitados.
Mira cada uno de los touchdowns de la Semana 2 | NFL Highlights 2017
Vuelve a vibrar con todas las anotaciones que se hicieron en la segunda semana en la NFL.