publicidad

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.

images_144845

Conocí a Denise Daniels en la Feria del Juguete y me impresionó el maravilloso trabajo que hace para ayudar a niños en todo el planeta. Denise es una inspiración, una persona que uno agradece que exista y que haga tanto por los chicos y por los padres, que todos los días buscamos nuevas herramientas para criar hijos sanos—no sólo física, sino emocionalmente.

Denise Daniels es una galardonada periodista de televisión, autora y experta en desarrollo social y emocional de los niños. Probablemente la hayan visto en la tele, como invitada a shows como Today (NBC), Good Morning America (ABC), y Oprah. Pero su trabajo más exitoso es el que hace con chicos afectados por desastres naturales, enfermedades terminales o tragedias. Ella ha recorrido el mundo con un equipo de profesionales ayudando a niños a manifestar sus emociones a través de juegos, arte y música.

¿Qué es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (E.I. por sus siglas en inglés), es la capacidad de entender el vocabulario de un sentimiento y la posibilidad de manejar las emociones propias. También tiene que ver cómo uno se relaciona o reacciona a las emociones de otras personas.

Daniels, quien lleva 30 años trabajando en esta área, asegura que la inteligencia emocional tiene un gran impacto en el nivel académico de los chicos: los niños con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a tener mejor IQ, tener mejores resultados en los tests estandarizados de la escuela, además de relaciones personales más sólidas y una salud mental mejor, en general.

Otra cosa que revela Denise: las maestras de kindergarten coinciden en que al menos un 30 por ciento de los chicos que empiezan la escuela carecen de habilidades emocionales y sociales. “Esto es peligroso porque los chicos que no saben cómo expresar emociones tienden a ser víctimas de acoso y bullying. Los niños necesitan estar emocionalmente preparados para ser parte de la escuela y de la sociedad”.

Herramientas para ayudar

Tras décadas de investigación, Denise finalmente pudo lanzar una línea de juguetes y libros (que ella llama herramientas) llamada the Moodsters. Se trata de una serie de pequeños detectives que a través del juego y la lectura ayudan a los chicos a reconocer sus emociones, a ponerles un nombre y a manejarlas.

“Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tener un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo”, explica la creadora de Moodsters, cuya colección estará a la venta en agosto del 2015 en Target.

Atención padres y maestros

Esto es algo que podemos hacer los padres y maestros para ayudar a los chicos:

1- Conocerse a uno mismo: Es saludable reconocer nuestras emociones, entender qué nos pasa, qué nos hace enojar, qué nos hace inseguros, conocer nuestras fortalezas y debilidades y ser honestos con nosotros mismos.

2-Empatía: Hay que darse el tiempo para escuchar a los chicos, mirarlos a los ojos, ponerles atención absoluta. Muchos padres estamos distraídos por la tecnología y el apuro del ritmo vertiginoso de la vida. Hay que parar un poco y prestar atención a los chicos en todos los sentidos.

3- Estar atentos a la comunicación no verbal: Prestar atención a lo que nos dicen las expresiones y el cuerpo de nuestros hijos es importante. Es probable que no sepan expresar sus emociones con palabras pero sí lo harán con su cuerpo y expresiones faciales. Podemos usar un espejo para ver cómo es la cara de mamá cuando está enojada y cómo es cuando está tranquila y explicar los posibles motivos.

4- Mostrar nuestras emociones: Los papás tenemos que demostrar que somos emocionales y que también nos enojamos y nos ponemos nerviosos. No hay que juzgar los sentimientos del otro, sino ayudarlo a entender lo que le está pasando.

La experta también compartió ideas de cómo ayudar a los niños en casa:

Hablarles de los sentimientos: Debemos explicarles por qué son importantes, que están siempre con nosotros, adentro, y aunque sean invisibles siempre nos acompañan. Podemos remarcar que no hay sentimiento malo o bueno—lo importante es cómo manejamos esas emociones.

Leer y hablar sobre los sentimientos: Podemos ayudarles a entender qué le pasa al personaje del libro y qué se podría hacer para que se sienta mejor. También podemos hacer máscaras con imágenes de revistas para representar las diferentes emociones y que aprendan a través del juego.

Enseñarles a respirar y meditar es otra forma de ayudarlos a manejar emociones.

Hacer algo por otros: Pedirles que hagan una tarjeta, una carta para alguien en necesidad, que tengan la experiencia de servir al otro y que vean lo bien que se siente ser generoso y cuidar a los demás.

Para aprender más sobre este tema visita www.denisedanielsparenting.com.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
El Fashionómetro: Escotes, miraditas raras y hasta kilitos de más. Estos looks sí que dieron de que hablar
Esta semana hubo de todo en el mundo de la moda y ni Rihanna, ni Kate del Castillo ni la mismísima Ivanka Trump pudieron escaparse de lo que Daniela, Harry y Jessica tuvieron que decir.
Tres colores que estas latinas visten para atraer el amor, la abundancia y la paz mental
Jennifer Lopez, Sofía Vergara y Jessica Alba saben que vestir con los colores primarios significa atraer la buena suerte, energías positivas y las miradas de todos a donde quieran que van. Tú también aprende a integrarlos en tu vestuario.
Alertan a turistas en México sobre el consumo de licor por posibilidad de adulteración
Una mujer de Wisconsin murió tras consumir bebidas alcohólicas en una zona hotelera cerca de Playa del Carmen. La junta de turismo asegura que toma en serio los incidentes con visitantes en su país.
publicidad
Detienen al violinista Wuilly Arteaga por manifestarse durante el paro cívico en Venezuela
El músico adquirió popularidad por estar presente en las manifestaciones opositoras en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
¿A qué se debe la demora en trámites de inmigración a EEUU para los cubanos?
Las solicitudes por la ley de ajuste cubano y otros trámites para obtener la residencia y la ciudadanía de Estados Unidos, se están demorando más de lo usual. Según la abogada de inmigración Grisel Ybarra, están aplicando todas las leyes que están en los libros para hacer la inmigración a este país lo más correcto posible, pero a la vez lo más difícil posible. Y la juramentación de la ciudadanía, usualmente en un corto plazo después de la entrevista, ahora puede demorarse más de 120 días.
"Es un poco hiriente, pero el presidente es un líder fuerte", dijo Sessions sobre ataques de Donald Trump en su contra
Así se refirió el fiscal general, Jeff Sessions, a las críticas hechas por el presidente Trump en las últimas semanas. Las declaraciones las hizo durante una visita a El Salvador, país en donde busca apoyo para combatir a la pandilla MS-13.
En video: Un hombre le muestra pornografía en su celular a niñas hispanas en Jacinto
El sujeto fue arrestado luego de que una de las víctimas lo denunciara y él quedara captado por una cámara de seguridad de un supermercado mientras cometía el crimen. Según las autoridades, desde hace un año estaban tras la pista del sospechoso y creen que hay más víctimas. El hombre quedó en libertad tras pagar la fianza y deberá presentarse en corte el 3 de agosto.
Oficial: Jonathan dos Santos es nuevo jugador del Galaxy
Tras varios días de especulaciones, finalmente se concretó la llegada del mediocampista mexicano al conjunto de Los Ángeles.
OFICIAL: Jonathan dos Santos es fichado por LA Galaxy como Jugador Franquicia y jugará junto a su hermano Giovani
Tras 14 años en el fútbol español entre el Barcelona y Villarreal, el mediocampista mexicano dio el salto al continente americano. 'Jona' es el tercer Jugador Franquicia junto al francés Romain Alessandrini y su hermano Giovani.
Pittsburgh aseguró la mayor protección para Roethlisberger
Los Steelers extendieron el contrato del tackle izquierdo Alejandro Villanueva por cuatro años y 24 millones de dólares.
El sueño de los hermanos Dos Santos se hace realidad en el LA Galaxy
El equipo californiano anunció la contratación de Jonathan Dos Santos como tercer jugador franquicia junto a su hermano Giovani y al francés Romain Alessandrini.