publicidad

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.

images_144845

Conocí a Denise Daniels en la Feria del Juguete y me impresionó el maravilloso trabajo que hace para ayudar a niños en todo el planeta. Denise es una inspiración, una persona que uno agradece que exista y que haga tanto por los chicos y por los padres, que todos los días buscamos nuevas herramientas para criar hijos sanos—no sólo física, sino emocionalmente.

Denise Daniels es una galardonada periodista de televisión, autora y experta en desarrollo social y emocional de los niños. Probablemente la hayan visto en la tele, como invitada a shows como Today (NBC), Good Morning America (ABC), y Oprah. Pero su trabajo más exitoso es el que hace con chicos afectados por desastres naturales, enfermedades terminales o tragedias. Ella ha recorrido el mundo con un equipo de profesionales ayudando a niños a manifestar sus emociones a través de juegos, arte y música.

¿Qué es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (E.I. por sus siglas en inglés), es la capacidad de entender el vocabulario de un sentimiento y la posibilidad de manejar las emociones propias. También tiene que ver cómo uno se relaciona o reacciona a las emociones de otras personas.

Daniels, quien lleva 30 años trabajando en esta área, asegura que la inteligencia emocional tiene un gran impacto en el nivel académico de los chicos: los niños con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a tener mejor IQ, tener mejores resultados en los tests estandarizados de la escuela, además de relaciones personales más sólidas y una salud mental mejor, en general.

Otra cosa que revela Denise: las maestras de kindergarten coinciden en que al menos un 30 por ciento de los chicos que empiezan la escuela carecen de habilidades emocionales y sociales. “Esto es peligroso porque los chicos que no saben cómo expresar emociones tienden a ser víctimas de acoso y bullying. Los niños necesitan estar emocionalmente preparados para ser parte de la escuela y de la sociedad”.

Herramientas para ayudar

Tras décadas de investigación, Denise finalmente pudo lanzar una línea de juguetes y libros (que ella llama herramientas) llamada the Moodsters. Se trata de una serie de pequeños detectives que a través del juego y la lectura ayudan a los chicos a reconocer sus emociones, a ponerles un nombre y a manejarlas.

“Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tener un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo”, explica la creadora de Moodsters, cuya colección estará a la venta en agosto del 2015 en Target.

Atención padres y maestros

Esto es algo que podemos hacer los padres y maestros para ayudar a los chicos:

1- Conocerse a uno mismo: Es saludable reconocer nuestras emociones, entender qué nos pasa, qué nos hace enojar, qué nos hace inseguros, conocer nuestras fortalezas y debilidades y ser honestos con nosotros mismos.

2-Empatía: Hay que darse el tiempo para escuchar a los chicos, mirarlos a los ojos, ponerles atención absoluta. Muchos padres estamos distraídos por la tecnología y el apuro del ritmo vertiginoso de la vida. Hay que parar un poco y prestar atención a los chicos en todos los sentidos.

3- Estar atentos a la comunicación no verbal: Prestar atención a lo que nos dicen las expresiones y el cuerpo de nuestros hijos es importante. Es probable que no sepan expresar sus emociones con palabras pero sí lo harán con su cuerpo y expresiones faciales. Podemos usar un espejo para ver cómo es la cara de mamá cuando está enojada y cómo es cuando está tranquila y explicar los posibles motivos.

4- Mostrar nuestras emociones: Los papás tenemos que demostrar que somos emocionales y que también nos enojamos y nos ponemos nerviosos. No hay que juzgar los sentimientos del otro, sino ayudarlo a entender lo que le está pasando.

La experta también compartió ideas de cómo ayudar a los niños en casa:

Hablarles de los sentimientos: Debemos explicarles por qué son importantes, que están siempre con nosotros, adentro, y aunque sean invisibles siempre nos acompañan. Podemos remarcar que no hay sentimiento malo o bueno—lo importante es cómo manejamos esas emociones.

Leer y hablar sobre los sentimientos: Podemos ayudarles a entender qué le pasa al personaje del libro y qué se podría hacer para que se sienta mejor. También podemos hacer máscaras con imágenes de revistas para representar las diferentes emociones y que aprendan a través del juego.

Enseñarles a respirar y meditar es otra forma de ayudarlos a manejar emociones.

Hacer algo por otros: Pedirles que hagan una tarjeta, una carta para alguien en necesidad, que tengan la experiencia de servir al otro y que vean lo bien que se siente ser generoso y cuidar a los demás.

Para aprender más sobre este tema visita www.denisedanielsparenting.com.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan la muerte de una bebé que fue hallada en un apartamento en Brooklyn
La policía encontró a la niña a la medianoche inconsciente en el apartamento ubicado en el sector de Gravesend, y al llegar al hospital fue declarada muerta. El cuerpo de la menor no tenía señales de golpes ni maltrato, por lo que los forenses investigan las causas de la muerte.
‘¿Qué te tomas?’: exposición sobre las bebidas mexicanas
En México se lleva a cabo una exposición sobre las bebidas mexicanas, y corre bajo el título de ‘¿Qué te tomas?’. Esto en el Museo del Objeto, El Modo. El público puede conocer el origen de bebidas emblemáticas como el pulque o el tequila; entre otras.
Las inconsistencias sobre el asbesto en los reportes de las Escuelas Públicas de Chicago
El equipo investigativo de Univision Chicago y el Programa de Justicia Social de la Escuela de Periodismo de Northwestern encontraron que las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) no han ejecutado totalmente las recomendaciones de los inspectores sobre la remoción del mineral. La organización no se ha pronunciado sobre el hallazgo de las inconsistencias en los documentos.
Aprueban iniciativa de ley que permite armas dentro de automóviles estacionados en las escuelas
El temor ahora es que las armas no estén seguras dentro de los vehículos y queden al alcance de la delincuencia. Quienes están a favor de la propuesta aseguran que se trata de la seguridad de los niños, quienes se oponen indican que la Cámara de Representantes de Texas está haciendo exactamente lo contrario.
publicidad
Cielo nublado, tormentas y mucho calor para este jueves en Miami
A pesar de las condiciones lluviosas que estarán durante todo el día, el calor no da tregua en Miami y sus alrededores. La temperatura máxima para hoy será de 90 grados, y la mínima de 76 grados.
May le exigirá a Trump en Bruselas que se respete la investigación del atentado en Manchester
"Dejaré claro al presidente Trump que la información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida", dijo la primera ministra británica al referirse a publicaciones en diarios de EEUU y Francia basada en datos que compartió con el Departamento de Seguridad de EEUU.
Joven permanece en estado crítico tras ser baleado frente a su casa en el noroeste de Miami
El joven de 17 años se encontraba al frente de su casa en la medianoche, cuando aparentemente fue baleado desde un vehículo en movimiento. La madre indicó que su hijo asiste a una escuela especial para menores que han tenido problemas con el sistema judicial.
Un hombre resultó gravemente herido al quedar incrustado en una reja en Inwood, Manhattan
Investigan si el hombre intentaba saltar la reja o cayó accidentalmente sobre los barrotes de hierro. Inmediatamente fue trasladado al hospital, sin que se haya informado sobre su estado de salud.
“Ilusiona que hay jugadores para surtir la Primera División”: Ramón Baeza, DT de Chivas Sub 20
El técnico del Rebaño juvenil destacó la actuación de sus dirigidos, que derrotaron 2-1 al América en la final de ida de la Liga MX Sub-20. Alejandro Zendejas también dio su parte de victoria.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la gran final de la Liga MX
20 años han pasado desde la última ocasión en que Chivas ganó un campeonato en casa, y el ‘Tuca’ Ferretti se convertirá en el técnico con más finales den el fútbol mexicano.
‘Tuca’ Ferretti variaría algunas piezas para enfrentar a Chivas en la ida de la final de Liga MX
La posible alineación del estratega felino incluiría a Luis Advíncula por el lesionado Alberto Acosta, y utilizaría al colombiano Francisco Meza con una línea de 5 en el fondo como alternativa.
El circuito de Montecarlo y su significado especial para 'Checo' Pérez
El Gran Premio del circuito de Mónaco ha bañado en gloria al piloto mexicano, pero también le ha hecho vivir uno de los momentos más complicados de su carrera en la F1. Aquí la historia.