publicidad

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)

Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.

images_144845

Conocí a Denise Daniels en la Feria del Juguete y me impresionó el maravilloso trabajo que hace para ayudar a niños en todo el planeta. Denise es una inspiración, una persona que uno agradece que exista y que haga tanto por los chicos y por los padres, que todos los días buscamos nuevas herramientas para criar hijos sanos—no sólo física, sino emocionalmente.

Denise Daniels es una galardonada periodista de televisión, autora y experta en desarrollo social y emocional de los niños. Probablemente la hayan visto en la tele, como invitada a shows como Today (NBC), Good Morning America (ABC), y Oprah. Pero su trabajo más exitoso es el que hace con chicos afectados por desastres naturales, enfermedades terminales o tragedias. Ella ha recorrido el mundo con un equipo de profesionales ayudando a niños a manifestar sus emociones a través de juegos, arte y música.

publicidad

¿Qué es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (E.I. por sus siglas en inglés), es la capacidad de entender el vocabulario de un sentimiento y la posibilidad de manejar las emociones propias. También tiene que ver cómo uno se relaciona o reacciona a las emociones de otras personas.

Daniels, quien lleva 30 años trabajando en esta área, asegura que la inteligencia emocional tiene un gran impacto en el nivel académico de los chicos: los niños con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a tener mejor IQ, tener mejores resultados en los tests estandarizados de la escuela, además de relaciones personales más sólidas y una salud mental mejor, en general.

Otra cosa que revela Denise: las maestras de kindergarten coinciden en que al menos un 30 por ciento de los chicos que empiezan la escuela carecen de habilidades emocionales y sociales. “Esto es peligroso porque los chicos que no saben cómo expresar emociones tienden a ser víctimas de acoso y bullying. Los niños necesitan estar emocionalmente preparados para ser parte de la escuela y de la sociedad”.

Herramientas para ayudar

Tras décadas de investigación, Denise finalmente pudo lanzar una línea de juguetes y libros (que ella llama herramientas) llamada the Moodsters. Se trata de una serie de pequeños detectives que a través del juego y la lectura ayudan a los chicos a reconocer sus emociones, a ponerles un nombre y a manejarlas.

publicidad

“Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tener un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo”, explica la creadora de Moodsters, cuya colección estará a la venta en agosto del 2015 en Target.

Atención padres y maestros

Esto es algo que podemos hacer los padres y maestros para ayudar a los chicos:

1- Conocerse a uno mismo: Es saludable reconocer nuestras emociones, entender qué nos pasa, qué nos hace enojar, qué nos hace inseguros, conocer nuestras fortalezas y debilidades y ser honestos con nosotros mismos.

2-Empatía: Hay que darse el tiempo para escuchar a los chicos, mirarlos a los ojos, ponerles atención absoluta. Muchos padres estamos distraídos por la tecnología y el apuro del ritmo vertiginoso de la vida. Hay que parar un poco y prestar atención a los chicos en todos los sentidos.

3- Estar atentos a la comunicación no verbal: Prestar atención a lo que nos dicen las expresiones y el cuerpo de nuestros hijos es importante. Es probable que no sepan expresar sus emociones con palabras pero sí lo harán con su cuerpo y expresiones faciales. Podemos usar un espejo para ver cómo es la cara de mamá cuando está enojada y cómo es cuando está tranquila y explicar los posibles motivos.

4- Mostrar nuestras emociones: Los papás tenemos que demostrar que somos emocionales y que también nos enojamos y nos ponemos nerviosos. No hay que juzgar los sentimientos del otro, sino ayudarlo a entender lo que le está pasando.

publicidad

La experta también compartió ideas de cómo ayudar a los niños en casa:

Hablarles de los sentimientos: Debemos explicarles por qué son importantes, que están siempre con nosotros, adentro, y aunque sean invisibles siempre nos acompañan. Podemos remarcar que no hay sentimiento malo o bueno—lo importante es cómo manejamos esas emociones.

Leer y hablar sobre los sentimientos: Podemos ayudarles a entender qué le pasa al personaje del libro y qué se podría hacer para que se sienta mejor. También podemos hacer máscaras con imágenes de revistas para representar las diferentes emociones y que aprendan a través del juego.

Enseñarles a respirar y meditar es otra forma de ayudarlos a manejar emociones.

Hacer algo por otros: Pedirles que hagan una tarjeta, una carta para alguien en necesidad, que tengan la experiencia de servir al otro y que vean lo bien que se siente ser generoso y cuidar a los demás.

Para aprender más sobre este tema visita www.denisedanielsparenting.com.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
Obsesión por las cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla
La psicóloga Estela Duran y el Dr. Ángel Papadópulos advirtieron sobre los riesgos de desarrollar una obsesión por la cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla.
publicidad
Así fue el terremoto de 1985 que cobró la vida de más de 10,000 personas en México
Las autoridades de la época y la sociedad civil salió a las calles para rescatar a quienes quedaron atrapados en los escombros. Alrededor de 4,000 personas fueron salvadas de morir prensadas entre toneladas de concreto.
La historia se repite un 19 de septiembre: México sufre un brutal terremoto que deja más de un centenar de muertos
Era el día en el que todo el país realizaba simulacros para recordar el aniversario del terrible sismo de 1985 cuando la tierra volvió a temblar de verdad. Un terremoto de 7.1 volvió a revivir la pesadilla, dejando más de un centenar de muertos en diferentes puntos del centro de México.
En fotos: Fuerte terremoto estremece México
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud preliminar de 7.1 con epicentro en el sur de México. El sismo ocurrió casi una hora después de que se hiciera en el país una gran simulacro de terremoto para recordar el de 1985, que dejó miles de muertos.
Los Houston Texans visitan a jóvenes de una escuela que fue dañada por el paso de Harvey
Los jugadores de fútbol americano de la Preparatoria Kingwood no solo disfrutaron de la presencia de los Texans, sino además recibieron la donación de implementos deportivos, como zapatos y balones que habían perdido en el huracán.
El golazo de Jefferson Savarino encabeza la lista de los Magníficos 10 de la MLS
La Major League Soccer volvió a sorprender en la jornada 28 con espectaculares anotaciones. Iniciamos nuestro resumen con el zurdazo de Danny Hoesen que sirvió para abrir el marcador ante Dynamo.
New York Red Bulls y el sueño de levantar una copa
El equipo taurino nunca ha visto a un capitán levantar un trofeo. La US Open Cup es una oportunidad para hacerlo.
A sus 38 años el exfutbolista Rio Ferdinand se prepara para ser boxeador profesional
El exdefensor del Manchester United quiere probar suerte sobre el cuadrilátero y así lo ha anunciado a través de sus redes sociales. Tras haber dejado el fútbol hace dos años, aún se mantiene en buena forma.
“‘Chicharito’ va a ser titular en la mayor parte de la Premier esta temporada”: ‘Paco’ Villa
Así de contundente respondió nuestro especialista la pregunta de si Javier Hernández estaría destinado a ser suplente en el West Ham. ‘’’Chicharito’ lleva seis temporadas con más de 10 goles”, dijo.