publicidad

Independencia: el complicado y asombroso camino de la libertad de los hijos

Independencia: el complicado y asombroso camino de la libertad de los hijos

La naturaleza de cualquier padre es la protección de nuestros hijos. No importa la edad ni las circunstancias. La independencia para cualquier ser humano es simplemente un largo camino lleno de pequeños pasos, obstáculos, algunas zonas rocosas y muchas bifurcaciones que nos pueden angustiar, frustrar e incluso, hacer creer que no lo lograremos. Pero es …

images_130109

La naturaleza de cualquier padre es la protección de nuestros hijos. No importa la edad ni las circunstancias. La independencia para cualquier ser humano es simplemente un largo camino lleno de pequeños pasos, obstáculos, algunas zonas rocosas y muchas bifurcaciones que nos pueden angustiar, frustrar e incluso, hacer creer que no lo lograremos. Pero es posible lograrlo. Es parte de la aventura maravillosa de crecer.

Hace años presencié en un documental el nacimiento de un bebé elefante. Es una de las imágenes más increíbles e inolvidables que uno puede ver. Una de las cosas que más me impresionó fue ver al recién nacido elefantito caminar en el mismo momento que llegó al mundo. A pesar de que su fisonomía es pesada y gordita, ellos simplemente caen al suelo y sin mucho inconveniente, casi al mismo tiempo que abren sus ojitos, se levantan.

publicidad

Y entonces, no pude evitar pensar lo indefensos que somos los seres humanos cuando nacemos. Dependemos absolutamente de los brazos que nos tomen, nos den alimento, calor y amor. Necesitamos recibir estímulos, aliento, mimos—mucho más allá de las necesidades básicas. Es increíble la cantidad de detalles para los cuales dependemos de otros cuando llegamos al mundo.

Pero así es nuestra naturaleza. Una madre y un padre no cuestionan nunca por qué un bebé elefante no necesita que lo enseñen a caminar y andar con cuidado para no tropezarse, llevarlo de la mano o indicarle dónde están los peligros. Simplemente lo hacemos con todo el amor del mundo porque nuestro cuerpo y nuestra mente están listos para hacerlo. No hay límites para que un padre proteja y guíe a su pequeño todo el tiempo que sea necesario hasta que esto que llamamos independencia vaya tomando forma en cada aspecto de su vida, desde lograr comer solitos hasta su primer paseo en automóvil sin mamá o papá a bordo.

El tema de la libertad que damos a nuestros hijos es sumamente relativo y subjetivo para cada familia e incluso para cada cultura o sociedad. Los matices íntimos de cada pareja, los valores, los tabúes, la estructura social y la ciencia son de alguna manera los cercos o límites en los cuales crecemos y vamos creando nuestro propio sentido de independencia. Definitivamente no es lo mismo un pequeño que nace y crece en una pequeña granja en una remota población de Tailandia, a otro que es criado en una congestionada metrópolis de Norteamérica.

publicidad

Saber si un hijo está preparado o no para lograr algo, es uno de los mayores retos que enfrentamos desde el día en que nos convertimos en padres, y este reto no se detiene nunca. Algunos padres les cuesta más que otros manejar en qué momento empezar a aflojar la cuerda, y otros, por el contrario, se lanzan de una vez a que sus hijos se defiendan solitos en cada nuevo reto que se presenta en sus vidas. No juzgo nunca ninguno de los dos métodos, sin embargo sabemos que todos los extremos son malos, pero sobretodo creo en algo que va mucho más allá de la psicología, la ciencia o la cultura. Y es el instinto. Personalmente, es en uno de los que más confío como madre en cada uno de los procesos de crianza que me ha tocado enfrentar con mi hijo.

El instinto te ayudará, sin duda, a saber cuándo es el momento en que tu hijo está realmente preparado para hacer algo por sí mismo sin tu ayuda. Pero además, muchas veces se nos enciende la alerta de que algo puede salir mal, o que tal vez el riesgo sea mayor que su capacidad de defenderse solo. Debemos confiar en ese sexto sentido siempre.

El otro aspecto inevitable del proceso de independencia será tu propio hijo. Él te ira exigiendo espacio para poder actuar por sí mismo. Cuando son pequeños, es una experiencia hermosa ver cómo se retan hasta lograr dar sus pequeños avances. Cuando crecen y llega la adolescencia es un poco más complicado, pues intervienen factores como su entorno de amigos y la energía típica de esta edad que a veces les nubla la razón. Para eso estaremos allí guiando, sin controlar sus deseos de tener una voz propia, hasta que por fin maduren para tomar sus propias decisiones.

publicidad

Finalmente pienso que, a cualquier edad, sean grandes o chicos, sea pequeño o enorme el riesgo sobre cualquier nuevo paso que den por sí mismos, es vital que como padres, les enseñemos que todo lo que hacemos tiene un riesgo y una consecuencia. La escalera puede ser peligrosa si la bajas muy rápidamente, o ir a ese concierto puede ser riesgoso por la multitud… La lista de cada reto que enfrente nuestro hijo puede ser interminable, pero definitivamente nuestra responsabilidad y amor por ellos también lo es.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Univision celebra las fiestas patrias en Fort Worth
Miles de personas acudieron a un evento especial para celebrar la independencia de México y la hispanidad.
Batman salió a las calles de México para donar alimentos a los niños víctimas del terremoto
Este sujeto se vistió de superhéroe para asistir a una escuela afectada por el sismo que recientemente azotó a México. Allí llegó con donaciones marcadas por parte de 'Batman', con el objetivo de intentar calmar a los niños ante la trágica situación.
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
publicidad
Canciller venezolano a Trump: las sanciones buscan “armar un expediente en la opinión pública contra Venezuela”
Luego de que el presidente Donald Trump añadiera a Venezuela a la lista de países con restricciones para viajar a EEUU, el canciller Jorge Arreaza dijo en la ONU que agotará "las instancias de diálogo" con EEUU, pero a la vez arremetió contra el mandatario.
¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la tarde?
Según los expertos, las rutinas de ejercicio deben realizarse alejadas de los horarios de comidas. Quienes lo hacen por la mañana se verán favorecidos siempre y cuando ya tengan una rutina establecida, sin embargo, ejercitarse por la noche también trae beneficios ya que los especialistas indican que los niveles de hormonas y la temperatura corporal alcanzan sus máximos niveles logrando mejores resultados.
Corte de apelaciones levanta parte del bloqueo de la ley antisantuario SB4
El fiscal general de Texas celebró la decisión, mientras que abogados de las ciudades que demandan enfatizan que gran parte de la legislación sigue frenada.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Cardenales se preparan para enfrentar a los Dallas Cowboys
Felipe Corral te presenta la mejor información deportiva local y nacional.
Diego Valeri sigue haciendo historia en la MLS y otro equipo se clasifica a los Playoffs
Te presentamos: “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Bomba”, de la semana 29 en la Major League Soccer.
Radamel Falcao, un ‘Tigre’ que completó más de 200 rugidos de gol en Europa
El delantero colombiano del AS Monaco llegó a 201 tantos en el viejo continente. Aquí un recuento de las anotaciones del exjugador del Porto, Atlético de Madrid, Manchester United y Chelsea.
Golazos, túneles y pases de ‘fantasía’, destacan entre las mejores jugadas de la semana
Héctor ‘Tito’ Villaba, Ignacio Piatti y Víctor Vásquez, figuran entre las estrellas que deleitaron en la fecha 29 por sus grandes jugadas.