publicidad

Independencia: el complicado y asombroso camino de la libertad de los hijos

Independencia: el complicado y asombroso camino de la libertad de los hijos

La naturaleza de cualquier padre es la protección de nuestros hijos. No importa la edad ni las circunstancias. La independencia para cualquier ser humano es simplemente un largo camino lleno de pequeños pasos, obstáculos, algunas zonas rocosas y muchas bifurcaciones que nos pueden angustiar, frustrar e incluso, hacer creer que no lo lograremos. Pero es …

images_130109

La naturaleza de cualquier padre es la protección de nuestros hijos. No importa la edad ni las circunstancias. La independencia para cualquier ser humano es simplemente un largo camino lleno de pequeños pasos, obstáculos, algunas zonas rocosas y muchas bifurcaciones que nos pueden angustiar, frustrar e incluso, hacer creer que no lo lograremos. Pero es posible lograrlo. Es parte de la aventura maravillosa de crecer.

Hace años presencié en un documental el nacimiento de un bebé elefante. Es una de las imágenes más increíbles e inolvidables que uno puede ver. Una de las cosas que más me impresionó fue ver al recién nacido elefantito caminar en el mismo momento que llegó al mundo. A pesar de que su fisonomía es pesada y gordita, ellos simplemente caen al suelo y sin mucho inconveniente, casi al mismo tiempo que abren sus ojitos, se levantan.

Y entonces, no pude evitar pensar lo indefensos que somos los seres humanos cuando nacemos. Dependemos absolutamente de los brazos que nos tomen, nos den alimento, calor y amor. Necesitamos recibir estímulos, aliento, mimos—mucho más allá de las necesidades básicas. Es increíble la cantidad de detalles para los cuales dependemos de otros cuando llegamos al mundo.

Pero así es nuestra naturaleza. Una madre y un padre no cuestionan nunca por qué un bebé elefante no necesita que lo enseñen a caminar y andar con cuidado para no tropezarse, llevarlo de la mano o indicarle dónde están los peligros. Simplemente lo hacemos con todo el amor del mundo porque nuestro cuerpo y nuestra mente están listos para hacerlo. No hay límites para que un padre proteja y guíe a su pequeño todo el tiempo que sea necesario hasta que esto que llamamos independencia vaya tomando forma en cada aspecto de su vida, desde lograr comer solitos hasta su primer paseo en automóvil sin mamá o papá a bordo.

El tema de la libertad que damos a nuestros hijos es sumamente relativo y subjetivo para cada familia e incluso para cada cultura o sociedad. Los matices íntimos de cada pareja, los valores, los tabúes, la estructura social y la ciencia son de alguna manera los cercos o límites en los cuales crecemos y vamos creando nuestro propio sentido de independencia. Definitivamente no es lo mismo un pequeño que nace y crece en una pequeña granja en una remota población de Tailandia, a otro que es criado en una congestionada metrópolis de Norteamérica.

Saber si un hijo está preparado o no para lograr algo, es uno de los mayores retos que enfrentamos desde el día en que nos convertimos en padres, y este reto no se detiene nunca. Algunos padres les cuesta más que otros manejar en qué momento empezar a aflojar la cuerda, y otros, por el contrario, se lanzan de una vez a que sus hijos se defiendan solitos en cada nuevo reto que se presenta en sus vidas. No juzgo nunca ninguno de los dos métodos, sin embargo sabemos que todos los extremos son malos, pero sobretodo creo en algo que va mucho más allá de la psicología, la ciencia o la cultura. Y es el instinto. Personalmente, es en uno de los que más confío como madre en cada uno de los procesos de crianza que me ha tocado enfrentar con mi hijo.

El instinto te ayudará, sin duda, a saber cuándo es el momento en que tu hijo está realmente preparado para hacer algo por sí mismo sin tu ayuda. Pero además, muchas veces se nos enciende la alerta de que algo puede salir mal, o que tal vez el riesgo sea mayor que su capacidad de defenderse solo. Debemos confiar en ese sexto sentido siempre.

El otro aspecto inevitable del proceso de independencia será tu propio hijo. Él te ira exigiendo espacio para poder actuar por sí mismo. Cuando son pequeños, es una experiencia hermosa ver cómo se retan hasta lograr dar sus pequeños avances. Cuando crecen y llega la adolescencia es un poco más complicado, pues intervienen factores como su entorno de amigos y la energía típica de esta edad que a veces les nubla la razón. Para eso estaremos allí guiando, sin controlar sus deseos de tener una voz propia, hasta que por fin maduren para tomar sus propias decisiones.

Finalmente pienso que, a cualquier edad, sean grandes o chicos, sea pequeño o enorme el riesgo sobre cualquier nuevo paso que den por sí mismos, es vital que como padres, les enseñemos que todo lo que hacemos tiene un riesgo y una consecuencia. La escalera puede ser peligrosa si la bajas muy rápidamente, o ir a ese concierto puede ser riesgoso por la multitud… La lista de cada reto que enfrente nuestro hijo puede ser interminable, pero definitivamente nuestra responsabilidad y amor por ellos también lo es.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para evitar ser víctima de fraude en la compra de boletos para eventos
Rigo Reyes, del Departamento de Protección al Consumidor, dice que la recomendación principal es comprar los boletos personalmente o en las páginas web oficiales. En caso de ser víctima, se puede hacer una denuncia, aunque es difícil contactar a los estafadores.
El secreto de belleza de Julián Gil para robarse todas las miradas
El actor argentino publicó en su cuenta de Instagram un video donde revela el tratamiento al que se somete para cuidar su piel y lucir como todo un ‘papacito’.
Una muy seria Ana Patricia dio el reporte del clima del día (y lucía un poco acartonada)
Como todos los días, Ana Patricia dio el reporte del clima, pero hoy lucía un poco seria y hasta acartonada. ¿Tendrá que ver con que hoy es su cumpleaños y lo celebrará en San Francisco?
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
publicidad
'Dallas en un Minuto': advertencia por calor se extiende hasta este jueves en la noche
En un minuto también te informamos que el día comenzó con temperaturas de 82 grados y se esperan temperaturas máximas de 99 grados con una sensación de calor de 107 grados. Recuerda hidratarte constantemente, no vestir ropa de colores oscuros y no dejar a niños ni ancianos encerrados en los autos.
Autoridades investigan el video donde arrastran con una lancha a un tiburón en Florida
La Comisión de conservación de peces y fauna de la Florida investiga el hecho y pide a la comunidad que denuncia a la FWC por el teléfono 888-404-3922 o ingresando a Tip@MyFWC.com.
Trump anuncia que Estados Unidos prohibirá la entrada de personas transgénero en las Fuerzas Armadas
El presidente indicó que la medida, que supone un golpe a los derechos de la comunidad LGBT, está justificada por el "peso de tremendos costes médicos y la distracción que los transgénero en el Ejército causarían".
¿Puedo denunciar que soy víctima de acoso sin importar mi estatus migratorio? Jessica Domínguez responde
La abogada de inmigración habló de la importancia de reportar ante las autoridades ataques como el que vivió un vendedor de elotes en Los Ángeles, California, quien fue agredido por un hombre que le destruyó su carrito de ventas.
Novak Djokovic da por terminada la temporada por una lesión en el codo derecho
El serbio señaló que Andre Agassi apoya su decisión y confirmó que seguirá formando parte de su cuerpo técnico.
Jonathan dos Santos desestimó los rumores de su supuesta llegada al LA Galaxy
El volante mexicano se encuentra por estos días en Los Ángeles. ¿Cuál es el motivo de su visita y cuál es su siguiente reto en lo profesional?
Por: John Rojas
Los 10 momentos más destacados de Matías Almeyda al frente del Guadalajara
El estratega argentino cumplirá 100 partidos dirigiendo al ‘Rebaño Sagrado’. Desde su debut con Chivas hasta su último título, repasamos los momentos más importantes con el conjunto ‘Rojiblanco’.
Según Mike Tyson, "McGregor será asesinado boxeando contra Mayweather"
Esas fueron las declaraciones del excampeón mundial de los pesos pesados, quien ve un claro desequilibrio en el combate.