publicidad

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos. Esa condición la …

images_88695

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos.

Esa condición la heredó de su papá, de lo cual me enteré ese mismo día y que me hizo pensar en lo poco que sabía sobre el historial médico de su familia, que también se transformó en parte de la mía.

Investigar sobre la historia médica familiar puede sonar extraño. No es algo que uno quiera conversar mientras hace un picnic, o tiene un cena romántica, pero saber sobre condiciones y enfermedades en tu familia y en la de tu pareja puede hacer una gran diferencia en la salud de los hijos que tengan en el futuro.

Si te pasa como a mí, que te toca indagar después de casada, no hay que preocuparse, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Los médicos aseguran que conocer el historial de salud de los familiares, nos permite detectar ciertas enfermedades lo antes posible, tomar medidas de prevención y hacer los cambios en nuestra vida cotidiana que se requieran para reducir el riesgo de tener los problemas de salud que son comunes entre nuestros parientes.

Para ser más clara: si alguien en tu familia ha padecido enfermedades como la diabetes, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, alcoholismo o alzheimer, entre otras, es probable que heredes la predisposición genética a padecer la enfermedad.

publicidad

No significa que por que alguien en tu familia tenga alergias o depresión, tus hijos o tú forzosamente sufrirán de lo mismo, pero es fundamental saber sobre estas enfermedades, para que en caso de que ocurran, se puedan tratar lo antes posible o, mejor aún, prevenirlas.

Historia Médica: un archivo que puede salvar vidas

La mejor forma de tener a la mano la historia médica familiar es tenerla por escrito o en algún documento en la computadora, de manera que se pueda ir agregando datos o se pueda imprimir y llevar al médico para una consulta específica.

Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno americano tiene a disposición un documento que se puede bajar en forma gratuita y que permite crear el Retrato de la Salud Familiar. Este documento permite archivar datos de salud de los familiares, empezando por uno mismo e ir agregando información y personas a medida que sea necesario.

A través de este sistema, cada uno puede conocer los problemas de salud que tienen sus familiares, a qué edad fueron diagnosticados, si hubo algún impacto del medio ambiente en su salud y demás.

Por supuesto, en la era de la tecnología móvil, hay decenas de aplicaciones que también permiten guardar información sobre la salud médica familiar, como por ejemplo My Medical, Family Medical History y la aplicación en español Historia Médica Familiar, entre otras.

publicidad

Más allá de cómo desees guardar la información sobre la salud de tus ancestros, lo importante es que conociendo esta parte del pasado puedas encontrar información clave para tener una familia sana en el futuro.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un espantapájaros de Trump para decoración de Halloween en una escuela causa polémica
Para participar en un concurso escolar de Halloween, estudiantes de una primaria del condado de Los Ángeles crearon un espantapájaros con el rostro del presidente Trump que ha caldeado los ánimos.
Este niño apareció muerto en una playa de Texas y aún no se sabe quién es, qué le ocurrió o cómo llegó hasta ahí
Una persona que caminaba por la playa encontró el cuerpo del pequeño el pasado viernes, pero hasta ahora nadie se ha acercado a reclamarlo y las autoridades no han logrado identificarlo. Los investigadores creen que podría ser hispano.
Receta de estofado de mariscos, entre lo más destacado de las redes sociales de Univision Arizona
Romy Bustamante presenta esta deliciosa receta que el Chef Chilo compartió en las redes sociales de Univision Arizona, además de un ejercicio interesante para esta temporada.
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
publicidad
El vía crucis de una periodista mexicana a la que sus agresores no pudieron callar
Karla Silva fue brutalmente goleada en 2014 por tres hombres en la redacción de un pequeño periódico de Guanajuato, desde donde escribía sus denuncias contra el alcalde Enrique Solís Arzola. Tras una larga batalla jurídica, la comunicadora obtuvo justicia al ver arrestadas a seis personas involucradas en su caso.
Experimento social revela cómo reaccionan las personas ante el bullying en un restaurante
Con motivo del Mes Nacional de la Prevención del Acoso, la cadena de comida rápida Burger King realizó un experimento social en uno de sus establecimientos, cuyos resultados lo dejarán sorprendido.
Sin hogar y sin escuela: Así pasan los días los niños que perdieron todo en el terremoto en México
Según Save the Children, más de 226,000 menores siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del terremoto. "Esta situación expone a la niñez a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación", advirtió María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de la organización.
Oficialismo lidera elecciones legislativas en Argentina, según primeros resultados
El candidato al Senado del partido Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se impuso a su principal rival, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Patriots dominan a los Falcons y evitan la revancha del Super Bowl pasado
Con una actuación sólida en todo el partido, New England derrotó 23-7 a Atlanta en el partido de domingo por la noche de la Semana 7.
Sergio Pérez tras un GP de Estados Unidos difícil, ya piensa en el GP de México
El piloto azteca quiere hacer un “súper gran premio” en su casa y con su gente.
Lewis Hamilton: “Estoy muy emocionado de volver a México”
El ganador del GP de Estados Unidos quiere dar un poco de alegría a los mexicanos tras los momentos difíciles que han pasado.