publicidad

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos. Esa condición la …

images_88695

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos.

Esa condición la heredó de su papá, de lo cual me enteré ese mismo día y que me hizo pensar en lo poco que sabía sobre el historial médico de su familia, que también se transformó en parte de la mía.

Investigar sobre la historia médica familiar puede sonar extraño. No es algo que uno quiera conversar mientras hace un picnic, o tiene un cena romántica, pero saber sobre condiciones y enfermedades en tu familia y en la de tu pareja puede hacer una gran diferencia en la salud de los hijos que tengan en el futuro.

Si te pasa como a mí, que te toca indagar después de casada, no hay que preocuparse, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Los médicos aseguran que conocer el historial de salud de los familiares, nos permite detectar ciertas enfermedades lo antes posible, tomar medidas de prevención y hacer los cambios en nuestra vida cotidiana que se requieran para reducir el riesgo de tener los problemas de salud que son comunes entre nuestros parientes.

Para ser más clara: si alguien en tu familia ha padecido enfermedades como la diabetes, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, alcoholismo o alzheimer, entre otras, es probable que heredes la predisposición genética a padecer la enfermedad.

No significa que por que alguien en tu familia tenga alergias o depresión, tus hijos o tú forzosamente sufrirán de lo mismo, pero es fundamental saber sobre estas enfermedades, para que en caso de que ocurran, se puedan tratar lo antes posible o, mejor aún, prevenirlas.

Historia Médica: un archivo que puede salvar vidas

La mejor forma de tener a la mano la historia médica familiar es tenerla por escrito o en algún documento en la computadora, de manera que se pueda ir agregando datos o se pueda imprimir y llevar al médico para una consulta específica.

Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno americano tiene a disposición un documento que se puede bajar en forma gratuita y que permite crear el Retrato de la Salud Familiar. Este documento permite archivar datos de salud de los familiares, empezando por uno mismo e ir agregando información y personas a medida que sea necesario.

A través de este sistema, cada uno puede conocer los problemas de salud que tienen sus familiares, a qué edad fueron diagnosticados, si hubo algún impacto del medio ambiente en su salud y demás.

Por supuesto, en la era de la tecnología móvil, hay decenas de aplicaciones que también permiten guardar información sobre la salud médica familiar, como por ejemplo My Medical, Family Medical History y la aplicación en español Historia Médica Familiar, entre otras.

Más allá de cómo desees guardar la información sobre la salud de tus ancestros, lo importante es que conociendo esta parte del pasado puedas encontrar información clave para tener una familia sana en el futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Shannon de Lima ya no quiere hablar de 'Canelo', pero sí de su vida privada con Marc Anthony
La modelo venezolana dio una entrevista exclusiva a Univision en Colombiamoda 2017 y allí evitó explicar cuál es su relación actual con Saúl 'Canelo' Álvarez y se refirió a sus novios famosos como algo del pasado.
¿Puede una vida sexual activa mejorar la fertilidad en los hombres?
Según la doctora Myriam Balbela, si un hombre eyacula muchas veces al día o a la semana, sus espermatozoides no estarían almacenados en malas condiciones. Cuanto más eyacula, más sanos están sus espermatozoides. La ingesta de tóxicos como alcohol, cigarrillo o droga; y las condiciones en las que el hombre esté trabajando, pueden afectar la calidad del ADN del espermatozoide.
'Un Minuto Contigo': estas frutas y vegetales que le darán una sonrisa de modelo
Según la odontóloga especialista Camila Montero existen alimentos que blanquean la dentadura y la hacen más fuerte y saludable porque contienen hierro, calcio y vitamina A. Además, aclaran la placa oral y pulen los dientes.
Una nueva canción, un nuevo tono de pelo: mira el nuevo look de Shakira
La cantante colombiana cambió la tonalidad rubia de su cabellera para el proyecto en el que colabora con Nicky Jam.
publicidad
En Fotos: Las renuncias y los despidos más sonados de los seis meses de Donald Trump en la Casa Blanca
El más reciente ha sido el del jefe de gabinete Reince Priebus, anunciado por Twitter y rodeado de polémica por las acusaciones del nuevo jefe de comunicación Anthony Scaramucci de estar detrás de las filtraciones a la prensa que se han producido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El movimiento en el tablero llevó al secretario de Seguridad Nacional (DHS), el general John Kelly, a asumir el cargo. Su vacante, a la vez, ha sido ocupada por la subsecretaria del DHS, Elaine Duke, hasta nueva orden.
“O votan o están botados”: la amenaza del chavismo para que los funcionarios apoyen la Constituyente de Maduro
La fiscal general, Luis Ortega Díaz, dijo que han recibido casi 100 denuncias de empleados que están siendo obligados a participar en la elección.
Trump miente al afirmar que obtuvo más logros contra ISIS que Obama en 8 años
Su predecesor comenzó a luchar contra el Estados Islámico recién en 2014 y el presidente sigue en realidad su misma estrategia militar.
Irán denuncia nuevo incidente con navíos de EEUU en el Golfo Pérsico y advierte de represalias por sanciones
El incidente fue comunicado en medio de las tensiones tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, rechazadas por el gobierno iraní, que afirmó que proseguirá "con todas sus fuerzas" con su programa balístico y se reserva el "derecho de adoptar medidas de represalia".
Radamel Falcao desea conquistar junto a Mbappe la Súper Copa de Francia
El futbolista colombiano es consciente que podría tener sus últimos minutos al lado de la codiciada figura del Real Madrid.
Neymar desató la locura de los fanáticos en Miami
Previo al clásico ante Real Madrid, el astro brasileño presentó sus nuevos botines y cientos de fanáticos acudieron para estar cerca de su ídolo.
Iniesta prefiere a Neymar sobre los más de 200 millones que ofrece PSG
Uno de los ídolos del Barcelona se mostró esperanzado en que el brasileño permanezca con el conjunto culé.
Ronaldinho recomienda a Neymar que siga su corazón y sea feliz
Desde Honduras, 'Dinho' le dio un consejo a su compatriota y su posible salida del Barcelona para ir al PSG.