publicidad

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos. Esa condición la …

images_88695

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos.

Esa condición la heredó de su papá, de lo cual me enteré ese mismo día y que me hizo pensar en lo poco que sabía sobre el historial médico de su familia, que también se transformó en parte de la mía.

Investigar sobre la historia médica familiar puede sonar extraño. No es algo que uno quiera conversar mientras hace un picnic, o tiene un cena romántica, pero saber sobre condiciones y enfermedades en tu familia y en la de tu pareja puede hacer una gran diferencia en la salud de los hijos que tengan en el futuro.

Si te pasa como a mí, que te toca indagar después de casada, no hay que preocuparse, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Los médicos aseguran que conocer el historial de salud de los familiares, nos permite detectar ciertas enfermedades lo antes posible, tomar medidas de prevención y hacer los cambios en nuestra vida cotidiana que se requieran para reducir el riesgo de tener los problemas de salud que son comunes entre nuestros parientes.

Para ser más clara: si alguien en tu familia ha padecido enfermedades como la diabetes, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, alcoholismo o alzheimer, entre otras, es probable que heredes la predisposición genética a padecer la enfermedad.

No significa que por que alguien en tu familia tenga alergias o depresión, tus hijos o tú forzosamente sufrirán de lo mismo, pero es fundamental saber sobre estas enfermedades, para que en caso de que ocurran, se puedan tratar lo antes posible o, mejor aún, prevenirlas.

Historia Médica: un archivo que puede salvar vidas

La mejor forma de tener a la mano la historia médica familiar es tenerla por escrito o en algún documento en la computadora, de manera que se pueda ir agregando datos o se pueda imprimir y llevar al médico para una consulta específica.

Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno americano tiene a disposición un documento que se puede bajar en forma gratuita y que permite crear el Retrato de la Salud Familiar. Este documento permite archivar datos de salud de los familiares, empezando por uno mismo e ir agregando información y personas a medida que sea necesario.

A través de este sistema, cada uno puede conocer los problemas de salud que tienen sus familiares, a qué edad fueron diagnosticados, si hubo algún impacto del medio ambiente en su salud y demás.

Por supuesto, en la era de la tecnología móvil, hay decenas de aplicaciones que también permiten guardar información sobre la salud médica familiar, como por ejemplo My Medical, Family Medical History y la aplicación en español Historia Médica Familiar, entre otras.

Más allá de cómo desees guardar la información sobre la salud de tus ancestros, lo importante es que conociendo esta parte del pasado puedas encontrar información clave para tener una familia sana en el futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Hillary Clinton cambia de 'look': ¿qué nos dice su ropa?
La excandidata presidencial Hillary Clinton dejó atrás su 'look' de trajes con pantalón de sólo un tono y se ha arriesgado a prendas brillantes, de contrastes. ¿Qué busca Clinton con este cambio?
No se pierdan el nuevo nidito de amor de Ricky Martin
Nos quedamos con la boca abierta con todo lo que tiene la nueva casa del astro boricua en la ciudad de Los Ángeles.
Conozca el programa que logrará que la visita de los niños al médico no sea tan tormentosa
Un grupo de voluntarios asisten diariamente al hospital Bellevue para acompañar con lecturas a los pequeños pacientes. Madres de familia se mostraron satisfechas con la actividad.
Rasgos de personas que sufren del trastorno de celotipia
Los celos extremos son un trastorno mental, y esta condición tiene nombre: celotipia. Según los expertos de la facultad de sicología de la UNAM, las personas que sufren de este mal se obsesionan, se preocupan por amenazas irreales, quieren controlar a sus parejas y se pueden tornar violentas.
publicidad
Policía de Harvey arresta a presuntos pandilleros después de que publicaron un video con armas en Youtube
Las autoridades pusieron en marcha una orden de cateo en el domicilio de un supuesto narcotraficante, donde encontraron sustancias sicoactivas y perros de pelea muertos.
Ante un juez compareció el hombre señalado de abusar de seis de sus hijos
César González fue presentado ante un juez de Long Island que calificó la casa del acusado como 'La casa de los horrores'. De ser encontrado culpable, pagaría hasta 25 años de prisión.
‘La tanda’, un esquema fraudulento exacerbado en un período de incertidumbre migratoria
Las autoridades temen que la ansiedad que han generado los operativos migratorios provoque que los indocumentados no denuncien cuando los estafen los organizadores de las llamadas “cundinas”.
Por robar a una niña y golpear a una mujer, un hombre es buscado por las autoridades
El sujeto es sindicado de intentar quitarle una bolsa a la menor y de propinarle un fuerte golpe en la cara a la mujer que intentó intervenir en el hecho.
Chicago Fire presenta al alemán Bastian Schweinsteiger, exjugador del Bayern Múnich
"Les doy gracias a quienes me dieron la bienvenida en el aeropuerto y a todos los que están aquí", dijo el mediocampista, que ha disputado tres mundiales con la selección de su país.
Matías Almeyda: “Si hubiera sido líder desde mi llegada a la Liga me habrían puteado menos”
Así respondió el estratega de las chivas al ser preguntado sobre la maldición del superlíder. Destacó que de llegar a la Liguilla la afrontaría diferente después de lo vivido la temporada anterior.
Ricardo La Volpe: “Ha sido un campeonato extraño para un equipo como América”
El estratega repasó la actualidad de las Águilas y explicó la irregularidad que han atravesado a lo largo de la temporada. Comentó cómo ve a su equipo para afrontar lo que queda de la competición.
Vuelve la Liga MX y esto es lo que se viene en la jornada 12
Regresa el fútbol de fin de semana con unas Chivas que intentará mantener su liderato, un Cruz Azul que está cerca de otro fracaso, y la lucha por la permanencia con Veracruz como protagonista.