publicidad

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona. Hijos desobedientes, padres frustrados Todos los padres pasamos por una etapa …

images_133926

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona.

Hijos desobedientes, padres frustrados

Todos los padres pasamos por una etapa en la que sentimos que lidiamos con hijos desobedientes o hijos que no escuchan o no reaccionan de la forma que esperamos a nuestros pedidos, pero sería absurdo e injusto creer que nosotros, como papás, no estamos haciendo nada mal y que los chicos son los responsables de los problemas de comunicación.

Es decir, los padres podemos hacer cambios simples para revertir situaciones difíciles y ayudar a nuestros hijos a comunicarse o a escuchar mejor, evitando el agotamiento que nos dejan a todos, grandes e hijos, las “peleas” sobre quién escucha y quién no.

Expertos en educación y disciplina positiva aseguran que hay varias formas de hacer que los hijos desobedientes aprendan a escuchar mejor y que los padres gritones dejen de levantar la voz para hacerse escuchar:

1- No es lo que se dice, sino cómo se dice: La forma en la que decimos las cosas tiene un impacto en nuestros hijos. Verán que si les gritamos todo el día, nuestros hijos harán lo mismo con sus amigos, hermanos, etc. Tenemos que escoger formas amables, respetuosas y concretas para hablarles a los hijos y contar hasta 10 antes de levantar la voz. Los expertos recomiendan usar más el SI, que el NO y recurrir al NO sólo cuando realmente lo necesitamos. También reemplazar frases como ¿cuál es tu problema? por ¿cómo puedo ayudarte? o ¡no puedo soportarte ahora! por frases como “por favor dame unos minutos que mamá necesita recuperarse”. De esta forma estamos en control de la situación, sin crear más estrés o tensión en la comunicación.

2- Escuchar antes de reaccionar: Si queremos que nuestros hijos nos escuchen, tenemos que escucharlos a ellos también y esperar a ver qué nos dicen antes de sacar conclusiones o reaccionar. Un actitud desobediente puede significar que nuestro hijo está pasando por una situación complicada que requiere atención. Pueden sentirse frustrados, solos, o desatendidos. Nosotros, los padres somos quienes tenemos que hacerlos sentir queridos, escuchados y contenidos.

3- Más pedidos, menos demandas: Otra forma de cambiar la forma de comunicarnos con nuestros hijos es haciendo menos demandas y en cambio reemplazarlas por pedidos. ¿Acaso nosotros, los adultos, no reaccionamos diferente cuando se nos demanda algo versus cuando alguien nos pide algo amablemente?

4-. Aceptar los errores: Esto es algo que va para nosotros, los papás y para los hijos. Si algo aprendemos de nuestro rol de padres es que equivocarnos es algo que no podemos evitar, pero también de esos errores podemos aprender todos. Los expertos coinciden en que si aprendemos de verdad a dejar de mortificarnos por nuestros errores y nos dedicamos a resaltar lo positivo de los hijos y de nuestro día a día, habrá menos hijos desobedientes y menos padres estresados.

5- Pedir ayuda profesional: Si la situación en casa es tan complicada que sientes que no puedes avanzar, recurre a ayuda de especialistas. En las escuelas públicas ofrecen ayuda a través de las trabajadoras sociales, pero también hay decenas de expertos que se dedican a trabajar en la comunicación familiar y que realmente hacen una diferencia a la hora de mejorar la forma en la que nos relacionamos con los hijos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Posibilidades de que su mascota sufra de cáncer y qué hacer si sucede
Así como los humanos, los animales también pueden padecer de esta temible enfermedad. Infórmese sobre qué hacer en caso de que su mascota llegue a padecer de cáncer. Entre las recomendaciones está ahorrar para cualquier imprevisto y adquirir un seguro médico que respalde o que pague por este tipo de condición.
''Me tocaba dormir en un camastro sin colchón'': El dramático pasado de un niño asesino
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de los inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
Salma Hayek posa semidesnuda en Instagram
La fotografía ha alcanzado 111,000 'likes' y más de mil comentarios halagando su figura.
publicidad
Esto es lo que tiene que saber sobre el aumento del salario mínimo en el condado de Cook
La nueva ordenanza entra en efecto a partir del 1 de julio. Sin embargo, esto no favorecerá a todos los trabajadores del condado, pues existen algunos municipios que optaron por no seguir este reglamento. El aumento establecería un mínimo de 10 dólares la hora.
El Departamento de Seguridad Pública de Illinois advierte sobre un aumento de enfermedades transmitidas por garrapatas
Los expertos de salud dicen que en el 2016 había unos 350 casos positivos, comparado con 200 registrados en 2010. Los síntomas son muy parecidos a los de una gripa, pero más severos. Investigadores de la Universidad Estatal de Illinois dicen que una de las razones por el aumento de estos padecimientos pudiera ser el calentamiento global, que propicia el aumento de la población de estos insectos.
Tres hombres fueron arrestados y enfrentan cargos por provocar un incendio en varios edificios del Bronx
Los implicados habrían admitido que tenían fuegos artificiales ilegales justo antes de que iniciaran las llamas en los edificios ubicados sobre la avenida Homestead en la sección de Parkchester. Nueve personas resultaron heridas, ocho de ellas bomberos. Los sospechosos enfrentan múltiples cargos, incluyendo provocar incendio y posesión ilegal de juegos artificiales.
Conmoción en Colombia tras el naufragio de una embarcación turística en una represa
Una tragedia sacude a Colombia, en donde una embarcación con unas 150 personas naufragó en el embalse del Peñol, Guatapé; un sitio turístico a 50 millas de la ciudad de Medellín. Ante la emergencia, las autoridades despliegan un operativo de rescate y atención a los heridos. Organismos de socorro, bomberos, Fuerza Aérea y Buzos intentan recuperar con vida a quienes ocupaban el barco.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle
Un gol de cabeza del seleccionado de Estados Unidos permite a Sounders robar un punto a Portland.
Suspenden juego de leyendas de América y Pumas por batalla campal entre aficionados
Durante un partido benéfico en Santa Ana, California, se desató una pelea que provocó que el juego se suspendiera. En ese encuentro participaron exjugadores como Antonio Carlos Santos, Zague, Cabañas, Ailton, Aspe y Claudio Suárez.