publicidad

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona. Hijos desobedientes, padres frustrados Todos los padres pasamos por una etapa …

images_133926

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona.

Hijos desobedientes, padres frustrados

Todos los padres pasamos por una etapa en la que sentimos que lidiamos con hijos desobedientes o hijos que no escuchan o no reaccionan de la forma que esperamos a nuestros pedidos, pero sería absurdo e injusto creer que nosotros, como papás, no estamos haciendo nada mal y que los chicos son los responsables de los problemas de comunicación.

Es decir, los padres podemos hacer cambios simples para revertir situaciones difíciles y ayudar a nuestros hijos a comunicarse o a escuchar mejor, evitando el agotamiento que nos dejan a todos, grandes e hijos, las “peleas” sobre quién escucha y quién no.

Expertos en educación y disciplina positiva aseguran que hay varias formas de hacer que los hijos desobedientes aprendan a escuchar mejor y que los padres gritones dejen de levantar la voz para hacerse escuchar:

1- No es lo que se dice, sino cómo se dice: La forma en la que decimos las cosas tiene un impacto en nuestros hijos. Verán que si les gritamos todo el día, nuestros hijos harán lo mismo con sus amigos, hermanos, etc. Tenemos que escoger formas amables, respetuosas y concretas para hablarles a los hijos y contar hasta 10 antes de levantar la voz. Los expertos recomiendan usar más el SI, que el NO y recurrir al NO sólo cuando realmente lo necesitamos. También reemplazar frases como ¿cuál es tu problema? por ¿cómo puedo ayudarte? o ¡no puedo soportarte ahora! por frases como “por favor dame unos minutos que mamá necesita recuperarse”. De esta forma estamos en control de la situación, sin crear más estrés o tensión en la comunicación.

2- Escuchar antes de reaccionar: Si queremos que nuestros hijos nos escuchen, tenemos que escucharlos a ellos también y esperar a ver qué nos dicen antes de sacar conclusiones o reaccionar. Un actitud desobediente puede significar que nuestro hijo está pasando por una situación complicada que requiere atención. Pueden sentirse frustrados, solos, o desatendidos. Nosotros, los padres somos quienes tenemos que hacerlos sentir queridos, escuchados y contenidos.

3- Más pedidos, menos demandas: Otra forma de cambiar la forma de comunicarnos con nuestros hijos es haciendo menos demandas y en cambio reemplazarlas por pedidos. ¿Acaso nosotros, los adultos, no reaccionamos diferente cuando se nos demanda algo versus cuando alguien nos pide algo amablemente?

4-. Aceptar los errores: Esto es algo que va para nosotros, los papás y para los hijos. Si algo aprendemos de nuestro rol de padres es que equivocarnos es algo que no podemos evitar, pero también de esos errores podemos aprender todos. Los expertos coinciden en que si aprendemos de verdad a dejar de mortificarnos por nuestros errores y nos dedicamos a resaltar lo positivo de los hijos y de nuestro día a día, habrá menos hijos desobedientes y menos padres estresados.

5- Pedir ayuda profesional: Si la situación en casa es tan complicada que sientes que no puedes avanzar, recurre a ayuda de especialistas. En las escuelas públicas ofrecen ayuda a través de las trabajadoras sociales, pero también hay decenas de expertos que se dedican a trabajar en la comunicación familiar y que realmente hacen una diferencia a la hora de mejorar la forma en la que nos relacionamos con los hijos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
Comienzan las votaciones para las presidenciales en Francia, marcadas por la incertidumbre
La elecciones están marcadas por la polarización de los candidatos y el ataque de esta semana en el corazón de París que le costó la vida a un policía. El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo.
Un nuevo récord de Peggy Whitson: acumulará el mayor número de días en el espacio
Esta astronauta, quien es la única mujer que ha sido dos veces comandante de una estación espacial, completará 534 días en órbita el próximo lunes. El presidente Donald Trump y su hija Ivanka la llamarán para felicitarla.
Temperaturas agradables en Los Ángeles, el pronóstico para este domingo 23 de abril
El termómetro marcará de 58 a 78 grados Fahrenheit durante el día. Conozca el pronóstico extendido.
Servicios Humanos y de Salud de Dallas reportan 84 casos de paperas en los primeros cuatro meses de 2017
La mayoría de contagios se dieron en una preparatoria, seguidos por los hallados en Mesquite.
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland
Óscar Valdez retuvo su título pluma al vencer a Miguel Marriaga
El pugilista mexicano superó por decisión unánime al colombiano.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.
Opinión de experto: "Cruz Azul no se vio beneficiado, ganó por méritos propios"
Nuestros analistas consideran que el equipo de Paco Jémez jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y venció merecidamente al Rebaño.