publicidad

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Hijos desobedientes: cinco formas de revertir situaciones difíciles

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona. Hijos desobedientes, padres frustrados Todos los padres pasamos por una etapa …

images_133926

Algo que me cuesta mucho todos los días es no perder la paciencia repitiendo cosas a mis hijas. No es que ellas sean desobedientes, simplemente es que a veces siento que no me escuchan y que la técnica de repetir y repetir no funciona.

Hijos desobedientes, padres frustrados

Todos los padres pasamos por una etapa en la que sentimos que lidiamos con hijos desobedientes o hijos que no escuchan o no reaccionan de la forma que esperamos a nuestros pedidos, pero sería absurdo e injusto creer que nosotros, como papás, no estamos haciendo nada mal y que los chicos son los responsables de los problemas de comunicación.

Es decir, los padres podemos hacer cambios simples para revertir situaciones difíciles y ayudar a nuestros hijos a comunicarse o a escuchar mejor, evitando el agotamiento que nos dejan a todos, grandes e hijos, las “peleas” sobre quién escucha y quién no.

Expertos en educación y disciplina positiva aseguran que hay varias formas de hacer que los hijos desobedientes aprendan a escuchar mejor y que los padres gritones dejen de levantar la voz para hacerse escuchar:

1- No es lo que se dice, sino cómo se dice: La forma en la que decimos las cosas tiene un impacto en nuestros hijos. Verán que si les gritamos todo el día, nuestros hijos harán lo mismo con sus amigos, hermanos, etc. Tenemos que escoger formas amables, respetuosas y concretas para hablarles a los hijos y contar hasta 10 antes de levantar la voz. Los expertos recomiendan usar más el SI, que el NO y recurrir al NO sólo cuando realmente lo necesitamos. También reemplazar frases como ¿cuál es tu problema? por ¿cómo puedo ayudarte? o ¡no puedo soportarte ahora! por frases como “por favor dame unos minutos que mamá necesita recuperarse”. De esta forma estamos en control de la situación, sin crear más estrés o tensión en la comunicación.

publicidad

2- Escuchar antes de reaccionar: Si queremos que nuestros hijos nos escuchen, tenemos que escucharlos a ellos también y esperar a ver qué nos dicen antes de sacar conclusiones o reaccionar. Un actitud desobediente puede significar que nuestro hijo está pasando por una situación complicada que requiere atención. Pueden sentirse frustrados, solos, o desatendidos. Nosotros, los padres somos quienes tenemos que hacerlos sentir queridos, escuchados y contenidos.

3- Más pedidos, menos demandas: Otra forma de cambiar la forma de comunicarnos con nuestros hijos es haciendo menos demandas y en cambio reemplazarlas por pedidos. ¿Acaso nosotros, los adultos, no reaccionamos diferente cuando se nos demanda algo versus cuando alguien nos pide algo amablemente?

4-. Aceptar los errores: Esto es algo que va para nosotros, los papás y para los hijos. Si algo aprendemos de nuestro rol de padres es que equivocarnos es algo que no podemos evitar, pero también de esos errores podemos aprender todos. Los expertos coinciden en que si aprendemos de verdad a dejar de mortificarnos por nuestros errores y nos dedicamos a resaltar lo positivo de los hijos y de nuestro día a día, habrá menos hijos desobedientes y menos padres estresados.

5- Pedir ayuda profesional: Si la situación en casa es tan complicada que sientes que no puedes avanzar, recurre a ayuda de especialistas. En las escuelas públicas ofrecen ayuda a través de las trabajadoras sociales, pero también hay decenas de expertos que se dedican a trabajar en la comunicación familiar y que realmente hacen una diferencia a la hora de mejorar la forma en la que nos relacionamos con los hijos.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tienes que ver la sorpresa con la que un integrante de CNCO festejó su cumpleaños
Christopher Vélez pasó su cumpleaños al lado de sus compañeros de CNCO, quienes lo celebraron con una piñata que no fue creada precisamente para niños.
JLo y A-Rod: no te puedes perder su Thanksgiving rodeados de niños
La pareja del momento pasó en familia el Día de Gracias con los hijos de ambos vestidos igual y jugando football previo a la cena.
Policía en Los Ángeles regala pavo a una familia de hispanos que vendía en la calle
Estos oficiales sorprendieron a una familia de hispanos en medio de la calle en lo que parecía ser una revisión. Sin embargo, la intención era regalarle un pavo por motivo del Día de Acción de Gracias.
Fanáticos de los Cowboys celebran el Día de Acción de Gracias apoyando a su equipo
Familias enteras se reunieron en el AT&T Stadium para disfrutar de las festividades a la espera del partido frente a Los Ángeles Chargers.
publicidad
Alcalde de Filadelfia sobre Donald Trump: "Nuestro presidente es un acosador y un sinvergüenza"
James Kenney también dijo en una conferencia de prensa que la familia del mandatario no hizo un buen trabajo con su crianza, después de las recientes decisiones tomadas por la administración acerca de programas que amparan inmigrantes como DACA y TPS.
Submarinista que trabajó en el ARA San Juan: "Hasta que no sea localizado, tenemos la esperanza de que haya sobrevivientes"
Por más de 30 años, Carlos Suárez formó parte del equipo de submarinistas de la armada argentina. Conoce muy bien el ARA San Juan porque fue uno de los encargados de repararlo. Suárez habló con Univision Noticias sobre las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes.
El hombre que con solo sus manos acabó con una serpiente escondida en un tren indonesio
El tren suburbano que hacía la ruta entre Bogor y Yakarta hizo una parada de emergencia por la presencia del reptil. El pasajero no dudó en capturarlo y aturdirlo, y las imágenes del momento grabadas con un celular se compartieron en redes rápidamente.
Inmigrante refugiada en Iglesia de Chicago desde hace tres meses demanda al gobierno federal por violación de derechos civiles
Francisca Lino, inmigrante mexicana que tiene seis hijos estadounidenses y un esposo ciudadano, alega el gobierno no respetó su derecho a la Quinta Enmienda y aceleró su deportación sin el debido proceso.
Rayados vence 2-1 al Atlas y acaricia las semifinales
En un duelo emocionante y con polémica incluida, Monterrey enseñó su pegada y está muy cerca de clasificar a la siguiente fase de la Liga MX.
Aldo de Nigris: “Si Monterrey no goleó al Atlas fue porque bajó totalmente el ritmo de juego”
Nuestro experto considera que, aunque los Zorros mejoraron en actitud en el segundo tiempo, la razón por la que el partido terminó 2-1 se debe a que “los jugadores de Rayados no quisieron arriesgar más”.
Las combinaciones para ser semifinalista de la Liga MX
Los cuatro encuentros de cuartos de final tienen varias opciones para los juegos de vuelta ¡Conoce cada una de ellas!