publicidad
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

Hijo, nunca hables con desconocidos.

Hijo, nunca hables con desconocidos.

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos. No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por …

Niño hablando con desconocido a través de la puerta
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos.

No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por una grave enfermedad o que me los puedan arrebatar de mi lado. Se me encoge el corazón al pensarlo.

Vamos a ser realistas, el peligro está ahí fuera. Las sobrecogedoras estadísticas ponen de relieve que en el mundo miles de niños y adolescentes son arrebatados a sus familias y desgraciadamente pocos casos tienen un desenlace feliz.

Muchos acaban en manos de pederastas u organizaciones que se dedican a la trata humana, bien para la explotación sexual y/o laboral o bien para el tráfico de órganos, entre otras atrocidades. Y son los niños que residen en lugares socioeconómicamente deprimidos las “presas” más fáciles para estos desalmados que siempre están al acecho.

¿Es posible prevenir los abusos sexuales y/o los secuestros a menores? En muchos casos la respuesta es afirmativa siempre y cuando pequeños y adultos seamos conscientes de la problemática y sepamos actuar adecuadamente.

A continuación os comparto una serie de consejos y recursos que pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos:

  • No te canses de repetirle diariamente a tu niño: “Hijo, nunca hables con desconocidos. Pueden separarte para siempre de nosotros y hacerte mucho daño”. Nunca serán suficientes las veces  que se lo digamos. Mira este experimento social en el que los niños, contra todo pronóstico de sus madres, acaban yéndose con un extraño:
  • Tu hijo debe aprender a desconfiar de las personas desconocidas y evitar responder a sus preguntas. Los abusadores se muestran tremendamente amigables y cercanos con sus víctimas y tratan de ganarse su confianza a base de engaños (sus cebos son dulces, juguetes, mascotas, castings, amenazas de hacer daño a su familia, etc.), pero  nunca han de creerlos.
  • Tu niño ha de saberse su nombre y apellido, número de teléfono y dirección que solamente ha de desvelar a un adulto (vendedora, policía, bombero, etc.) en caso de emergencia para recibir ayuda. Es importante que también conozca un número de emergencia (si tiene móvil puede teclearlo y pedir auxilio).
  • Nunca debe permitir que un extraño le  toque, bese o tome fotografías. Si esto sucediera, tu hijo debe responder con gritos, lloros, patadas, etc.  para lograr zafarse de su agresor y conseguir auxilio.
  • Enséñale que no debe acercarse a un vehículo bajo ningún concepto aunque le pregunten la hora o la dirección de algún lugar.
  • Tu hijo no debe abrir la puerta de casa a ningún vecino o extraño.
  • Nunca pierdas de vista a tu pequeño cuando vayas con él a algún lugar. Enséñale  que no debe alejarse de ti. Si es muy pequeño llévalo de la mano, especialmente en lugares donde hay grandes aglomeraciones de personas.
  • No vistas a tu hijo con prendas de ropa y/o complementos que tengan su nombre estampado para que ningún extraño pueda llamarlo por su nombre y logre así ganarse su confianza.
  • No cuelgues fotos de tu niño en las redes sociales y si tu hijo es usuario, conciénciale sobre la importancia de no dar datos personales a contactos extraños ni postear sus imágenes. Muéstrale a tu hijo adolescente lo que puede pasar si queda con un contacto desconocido que ha conocido a través de Facebook, Twitter…

Como las palabras con las que aleccionamos a nuestros hijos sobre su seguridad y protección a veces no son suficientes, te comparto aquí unos vídeos educativos con los que podrás enseñar a tus pequeños a protegerse:

publicidad
  • “Cuidado con el zorro”  es una serie animada de varios capítulos creada por la PDI de Chile para evitar los secuestros y abusos sexuales a la infancia.
  • “No es suficiente con decir: No hables con extraños” es un corto animado creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Manitas Seguras para la prevención de la trata infantil.

Todos los recursos que se creen para prevenir los abusos y secuestros a menores son pocos. Seguimos necesitando en el mundo:

  • Más fundaciones como la de Ricky Martin, que diariamente educa a la sociedad sobre la existencia de este delito con el fin de prevenirlo: www.rickymartinfoundation.org
  • Campañas publicitarias globales que eduquen en la prevención de los abusos sexuales y secuestros.
  • Formación sobre esta problemática en los colegios y en  las escuelas de padres.
  • Un registro internacional de delincuentes sexuales a cuya base de datos tengan acceso todos los países del mundo. Se ha de impedir a toda costa que esos sujetos trabajen con niños.

¿Tú qué consejos das a tus hijos para protegerlos? Compártelos con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Con gran colorido y música se celebra la semana oaxaqueña en Los Ángeles
No solo disfrutan con torneos de baloncesto, concierto de bandas o lo mejor de la comida de esa zona de México, sino que también es un espacio para reunir a familias que no se ven hace muchos años.
Cientos de personas de bajos recursos recibieron una sorpresa antes del Día de Acción de Gracias
El Ejército de Salvación, en colaboración el boxeador Abner Mares, entregó pavo y comida para que estas familias celebren las festividades de una manera agradable.
Policía de Texas cambió las multas de tráfico por pavos para la celebración del Día de Acción de Gracias
Los residentes no podían creer que los oficiales en vez de imponer sanciones por infracciones en las vías, les regalaran comida para disfrutar de la cena del próximo jueves festivo.
La Fundación Nora Sándigo ofreció almuerzo a 250 niños cuyos padres han sido deportados
Durante la jornada se hizo una oración para que se detengan las redadas de Inmigración y que el congreso apruebe una reforma migratoria justa.
publicidad
Manifestantes marcharon este domingo en Manhattan exigiendo trato igualitario para Puerto Rico
La isla aún no se recupera del peor desastre natural en décadas por el paso del huracán María. Los manifestantes llegaron hasta la Trump Tower en la Quinta Avenida recalcando las necesidades que aún se requieren en Puerto Rico. Falta de agua potable, electricidad, alimentos y servicios médicos adecuados continúan haciendo falta en diferentes puntos.
Residentes del sur de Los Ángeles se unen para ayudar a remodelar la casa de una familia hispana
Una organización que se dedica a este propósito colaboró de manera gratuita con las reparaciones de la vivienda de la familia Ramírez, quienes por problemas financieros y de salud no habían podido arreglar su hogar.
Descubren más de 1,000 bicicletas y un revólver en un búnker de indigentes en el sur de California
Un escondite subterráneo había sido construido en un campamento de más de 150 'homeless' ubicado a la orilla del río Santa Ana en el condado de Orange.
Así fue la marcha hacia el Capitolio para demandar más ayuda a Puerto Rico
A dos meses del paso del huracán María, gran parte de la isla se encuentra aún sin luz ni electricidad, por eso cientos manifestantes tomaron las calles de la capital del país para exigirle al Congreso ayuda para los residentes de la isla. La protesta denominada ‘Marcha en Unidad por Puerto Rico’ contó con la participación del cantante y compositor Lin Manuel Miranda.
Rob Gronkowski agradece a México y ya quiere regresar
El ala cerrada de los New England Patriots se mostró muy emocionado y dijo que disfrutaron jugar ante el gran ambiente de la Ciudad de México.
Revive los goles de la Jornada 17 del Apertura 2017
Te presentamos las grandes joyas que nos regaló el fútbol mexicano este fin de semana.
El Azteca se le entregó a Brady y a sus Patriots
Luego de derrotar a Raiders, los 'Pats' salieron ovacionados por el eufórico público del Estadio Azteca.