publicidad
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

Hijo, nunca hables con desconocidos.

Hijo, nunca hables con desconocidos.

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos. No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por …

Niño hablando con desconocido a través de la puerta
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos.

No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por una grave enfermedad o que me los puedan arrebatar de mi lado. Se me encoge el corazón al pensarlo.

Vamos a ser realistas, el peligro está ahí fuera. Las sobrecogedoras estadísticas ponen de relieve que en el mundo miles de niños y adolescentes son arrebatados a sus familias y desgraciadamente pocos casos tienen un desenlace feliz.

Muchos acaban en manos de pederastas u organizaciones que se dedican a la trata humana, bien para la explotación sexual y/o laboral o bien para el tráfico de órganos, entre otras atrocidades. Y son los niños que residen en lugares socioeconómicamente deprimidos las “presas” más fáciles para estos desalmados que siempre están al acecho.

¿Es posible prevenir los abusos sexuales y/o los secuestros a menores? En muchos casos la respuesta es afirmativa siempre y cuando pequeños y adultos seamos conscientes de la problemática y sepamos actuar adecuadamente.

A continuación os comparto una serie de consejos y recursos que pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos:

  • No te canses de repetirle diariamente a tu niño: “Hijo, nunca hables con desconocidos. Pueden separarte para siempre de nosotros y hacerte mucho daño”. Nunca serán suficientes las veces  que se lo digamos. Mira este experimento social en el que los niños, contra todo pronóstico de sus madres, acaban yéndose con un extraño:
  • Tu hijo debe aprender a desconfiar de las personas desconocidas y evitar responder a sus preguntas. Los abusadores se muestran tremendamente amigables y cercanos con sus víctimas y tratan de ganarse su confianza a base de engaños (sus cebos son dulces, juguetes, mascotas, castings, amenazas de hacer daño a su familia, etc.), pero  nunca han de creerlos.
  • Tu niño ha de saberse su nombre y apellido, número de teléfono y dirección que solamente ha de desvelar a un adulto (vendedora, policía, bombero, etc.) en caso de emergencia para recibir ayuda. Es importante que también conozca un número de emergencia (si tiene móvil puede teclearlo y pedir auxilio).
  • Nunca debe permitir que un extraño le  toque, bese o tome fotografías. Si esto sucediera, tu hijo debe responder con gritos, lloros, patadas, etc.  para lograr zafarse de su agresor y conseguir auxilio.
  • Enséñale que no debe acercarse a un vehículo bajo ningún concepto aunque le pregunten la hora o la dirección de algún lugar.
  • Tu hijo no debe abrir la puerta de casa a ningún vecino o extraño.
  • Nunca pierdas de vista a tu pequeño cuando vayas con él a algún lugar. Enséñale  que no debe alejarse de ti. Si es muy pequeño llévalo de la mano, especialmente en lugares donde hay grandes aglomeraciones de personas.
  • No vistas a tu hijo con prendas de ropa y/o complementos que tengan su nombre estampado para que ningún extraño pueda llamarlo por su nombre y logre así ganarse su confianza.
  • No cuelgues fotos de tu niño en las redes sociales y si tu hijo es usuario, conciénciale sobre la importancia de no dar datos personales a contactos extraños ni postear sus imágenes. Muéstrale a tu hijo adolescente lo que puede pasar si queda con un contacto desconocido que ha conocido a través de Facebook, Twitter…

Como las palabras con las que aleccionamos a nuestros hijos sobre su seguridad y protección a veces no son suficientes, te comparto aquí unos vídeos educativos con los que podrás enseñar a tus pequeños a protegerse:

  • “Cuidado con el zorro”  es una serie animada de varios capítulos creada por la PDI de Chile para evitar los secuestros y abusos sexuales a la infancia.
  • “No es suficiente con decir: No hables con extraños” es un corto animado creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Manitas Seguras para la prevención de la trata infantil.

Todos los recursos que se creen para prevenir los abusos y secuestros a menores son pocos. Seguimos necesitando en el mundo:

  • Más fundaciones como la de Ricky Martin, que diariamente educa a la sociedad sobre la existencia de este delito con el fin de prevenirlo: www.rickymartinfoundation.org
  • Campañas publicitarias globales que eduquen en la prevención de los abusos sexuales y secuestros.
  • Formación sobre esta problemática en los colegios y en  las escuelas de padres.
  • Un registro internacional de delincuentes sexuales a cuya base de datos tengan acceso todos los países del mundo. Se ha de impedir a toda costa que esos sujetos trabajen con niños.

¿Tú qué consejos das a tus hijos para protegerlos? Compártelos con nosotros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las tendencias para los hombres en corte de cabello y barba?
El asesor de imagen Pedro Abasolo dice que es momento para que los hombres se atrevan a hacerse un cambio, y muestren un mejor estilo. Estos cambien ayudan a verse mejor y más jóvenes.
Residuos de pesticidas en los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos
Los pesticidas son comúnmente usados en la agricultura para proteger los cultivos, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los potenciales riesgos que representan para la salud humana. Muchas frutas y vegetales tienen rastros de contaminación con pesticidas.
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
publicidad
Terrorismo
El atacante de Londres era británico y había sido investigado por "extremismo violento"
La policía británica llevó a cabo durante la noche un operativo en el que detuvo a ocho personas en seis registros realizados en diferentes puntos del país, tras el atentado terrorista perpetrado la víspera en Londres, en el que murieron 4 personas, incluido el atacante, y más de 40 resultaron heridas.
Ataque cerca del Parlamento británico deja al menos 4 muertos y 40 heridos
En lo que fue una secuencia de incidentes en un área cercana al Parlamento, un atacante apuñaló a un policía y luego fue baleado de muerte por las autoridades justo frente a la sede de la Cámara de los Comunes. Ese mismo hombre había arrollado minutos antes a varios transeúntes en el cercano puente de Westminster.
Cita migratoria: ¿La asignación de más jueces en algunas zonas del país es para agilizar procesos de deportación?
El abogado Irving González explica cómo se está manejando la asignación de jueces y la forma en que se desarrolla el proceso de presentación de un inmigrante ante ellos. La presencia de estos jueces en centro de inmigración sí significaría una agilización de deportaciones.
Terrorismo
Autoridades calificaron como ataque terrorista la tragedia que deja al menos cinco muertos en Londres
Las autoridades han arrestado a al menos siete personas relacionadas con el ataque que deja cinco muertos y más de 40 heridos. Todo comenzó cuando un hombre atacó a un grupo de personas cerca del Parlamento británico, y luego apuñaló a un agente de tránsito. El principal sospechoso es el Estado Islámico.
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos: Campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2017
Estados Unidos logra el primer título de su historia tras vencer a Puerto Rico 8 carreras a cero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.