publicidad
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

Hijo, nunca hables con desconocidos.

Hijo, nunca hables con desconocidos.

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos. No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por …

Niño hablando con desconocido a través de la puerta
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos.

No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por una grave enfermedad o que me los puedan arrebatar de mi lado. Se me encoge el corazón al pensarlo.

Vamos a ser realistas, el peligro está ahí fuera. Las sobrecogedoras estadísticas ponen de relieve que en el mundo miles de niños y adolescentes son arrebatados a sus familias y desgraciadamente pocos casos tienen un desenlace feliz.

Muchos acaban en manos de pederastas u organizaciones que se dedican a la trata humana, bien para la explotación sexual y/o laboral o bien para el tráfico de órganos, entre otras atrocidades. Y son los niños que residen en lugares socioeconómicamente deprimidos las “presas” más fáciles para estos desalmados que siempre están al acecho.

¿Es posible prevenir los abusos sexuales y/o los secuestros a menores? En muchos casos la respuesta es afirmativa siempre y cuando pequeños y adultos seamos conscientes de la problemática y sepamos actuar adecuadamente.

A continuación os comparto una serie de consejos y recursos que pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos:

  • No te canses de repetirle diariamente a tu niño: “Hijo, nunca hables con desconocidos. Pueden separarte para siempre de nosotros y hacerte mucho daño”. Nunca serán suficientes las veces  que se lo digamos. Mira este experimento social en el que los niños, contra todo pronóstico de sus madres, acaban yéndose con un extraño:
  • Tu hijo debe aprender a desconfiar de las personas desconocidas y evitar responder a sus preguntas. Los abusadores se muestran tremendamente amigables y cercanos con sus víctimas y tratan de ganarse su confianza a base de engaños (sus cebos son dulces, juguetes, mascotas, castings, amenazas de hacer daño a su familia, etc.), pero  nunca han de creerlos.
  • Tu niño ha de saberse su nombre y apellido, número de teléfono y dirección que solamente ha de desvelar a un adulto (vendedora, policía, bombero, etc.) en caso de emergencia para recibir ayuda. Es importante que también conozca un número de emergencia (si tiene móvil puede teclearlo y pedir auxilio).
  • Nunca debe permitir que un extraño le  toque, bese o tome fotografías. Si esto sucediera, tu hijo debe responder con gritos, lloros, patadas, etc.  para lograr zafarse de su agresor y conseguir auxilio.
  • Enséñale que no debe acercarse a un vehículo bajo ningún concepto aunque le pregunten la hora o la dirección de algún lugar.
  • Tu hijo no debe abrir la puerta de casa a ningún vecino o extraño.
  • Nunca pierdas de vista a tu pequeño cuando vayas con él a algún lugar. Enséñale  que no debe alejarse de ti. Si es muy pequeño llévalo de la mano, especialmente en lugares donde hay grandes aglomeraciones de personas.
  • No vistas a tu hijo con prendas de ropa y/o complementos que tengan su nombre estampado para que ningún extraño pueda llamarlo por su nombre y logre así ganarse su confianza.
  • No cuelgues fotos de tu niño en las redes sociales y si tu hijo es usuario, conciénciale sobre la importancia de no dar datos personales a contactos extraños ni postear sus imágenes. Muéstrale a tu hijo adolescente lo que puede pasar si queda con un contacto desconocido que ha conocido a través de Facebook, Twitter…

Como las palabras con las que aleccionamos a nuestros hijos sobre su seguridad y protección a veces no son suficientes, te comparto aquí unos vídeos educativos con los que podrás enseñar a tus pequeños a protegerse:

publicidad
  • “Cuidado con el zorro”  es una serie animada de varios capítulos creada por la PDI de Chile para evitar los secuestros y abusos sexuales a la infancia.
  • “No es suficiente con decir: No hables con extraños” es un corto animado creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Manitas Seguras para la prevención de la trata infantil.

Todos los recursos que se creen para prevenir los abusos y secuestros a menores son pocos. Seguimos necesitando en el mundo:

  • Más fundaciones como la de Ricky Martin, que diariamente educa a la sociedad sobre la existencia de este delito con el fin de prevenirlo: www.rickymartinfoundation.org
  • Campañas publicitarias globales que eduquen en la prevención de los abusos sexuales y secuestros.
  • Formación sobre esta problemática en los colegios y en  las escuelas de padres.
  • Un registro internacional de delincuentes sexuales a cuya base de datos tengan acceso todos los países del mundo. Se ha de impedir a toda costa que esos sujetos trabajen con niños.

¿Tú qué consejos das a tus hijos para protegerlos? Compártelos con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
Estos son algunos de los 46 desaparecidos de Álvaro Obregón, 286
Decenas de familiares esperan hallar a los suyos con vida en el edificio de Ciudad de México donde más personas permanecen atrapadas en los escombros, cuatro días después del terremoto que sacudió el centro de México.
Yabucoa (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Es el municipio en el sureste de la isla que primero sintió el castigo del potente ciclón.
Villalba (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El alcalde, Javier Hernández, confirmó una muerte. El embalse Toa Vaca puede desbordarse y alertan a los vecinos de posibles descargas.
Vega Baja (Puerto Rico) después del paso del huracán Maria: últimas noticias
El municipio de Vega Baja fue incluido en la lista de 'zona de desastre mayor'. Resultaron muy afectadas Algarrobo, Puerto Nuevo, la costa, Cabo Caribe y el barrio de Yeguada. El hospital Wilma Vazquez fue desalojado.
¿El nuevo Sergio Bueno? José Cardozo es elegido como DT del Veracruz
El timonel paraguayo tendrá su quinto equipo en el futbol mexicano tras Gallos Blancos, Toluca, Jaguares y Puebla.
Raúl Jiménez participó en triunfo de Benfica ante Paços Ferreira
Con goles de Cervi y Jonás, las Águilas se impusieron sin problemas por 2-0 en el estadio da Luz. El mexicano jugó 20 minutos.
CDMX no autorizó el Cruz Azul-Pachuca en el Azul por estado de emergencia
El gobierno capitalino negó que se juegue el partido correspondiente e la fecha 11 en el estadio Azul el próximo martes por los riesgos y el estado de emergencia que vive la ciudad.
MLS
El cafetero Mauro Manotas salvó un punto para Houston en el regreso de David Villa al City
El argentino Maxi Moralez marcó el tanto del NYCFC en el empate 1-1 disputado en el Whitney Stadium de Connecticut.