publicidad

Hábitos infantiles y cómo lidiar con ellos: del chupete a los dedos en la nariz

Hábitos infantiles y cómo lidiar con ellos: del chupete a los dedos en la nariz

Mis hijas nunca estuvieron apegadas a frazadas o muñecos para dormirse o viajar. Tampoco tuve que lidiar mucho para que dejaran el chupete o chupón o para que dejaran los pañales. Hubo una fase corta en la que la más pequeña reclamaba su chupete (“bibi” como le llamaba) cuando le daba sueño y sin él …

images_132429

Mis hijas nunca estuvieron apegadas a frazadas o muñecos para dormirse o viajar. Tampoco tuve que lidiar mucho para que dejaran el chupete o chupón o para que dejaran los pañales. Hubo una fase corta en la que la más pequeña reclamaba su chupete (“bibi” como le llamaba) cuando le daba sueño y sin él no se dormía, de manera que yo me aseguraba siempre tener uno a la mano para evitar una desvelada familiar.

De todos los hábitos infantiles, el único que ahora tengo que resolver es el hecho de que mis hijas no se duermen si no estoy en el cuarto con ellas, y muchas veces si no estoy dormida en su cama se despiertan y me van a buscar a la mía.

Asumo toda la responsabilidad por esta situación, porque siempre me gustó dormir con ellas y hacerles cosquillitas para que se durmieran, como a ellas les gusta. Pero claro, este hábito ha creado conflictos porque hay noches en las que quiero ver una película o simplemente dormir en mi cama y no es tan fácil como quisiera que ellas se duerman solas en su cuarto.

Si eres uno de esos padres que ahora está intentando quitarle el chupete (pacifier) a tu hijo, o queriendo que se desprenda de su blanket o que aprenda a dormir solo, aquí comparto consejos en cuanto a los hábitos infantiles y técnicas de expertos y de otros padres que aseguran que tuvieron éxito con ellas:

1- Chupetes: Hay diversidad de opiniones en cuanto a qué edad el bebé o infante debe dejar el chupete. Algunos consideran que pasado el primer año de vida ya es tiempo, pero hay casos en los que los chicos usan el chupete hasta los 3 años. Cualquiera sea el caso, cuando llega la hora de sacarlo, hay que armarse de paciencia y tener un plan. Algunos padres aseguran que la mejor forma es hacerlo gradualmente y limitar el uso del chupete primero sólo en la casa, después sólo para dormir y ya luego no usarlo más. Otra técnica es la de decretar el día del niño más grande y explicarle a nuestro infante que como llega ese día, es tiempo de dejar el chupete y pasárselo a un bebé que lo necesita. Se requiere determinación, porque habrá lágrimas y gritos de reclamo por días y eso no es algo fácil para nadie.

2- Dormir solos: Los niños necesitan sentirse seguros para dormir solos, o en sus cuartos. Una forma es decirles que regresarás al rato y cumplirles para que vean que no les mientes. Leerles cada noche es una forma de ayudar a crear una rutina para el sueño. Y es vital no tener televisores o tabletas prendidas para no que no distraigan. En mi caso, celebro con mucho entusiasmo cada noche que mis hijas duermen solas. Muchas veces les comento que porque ya duermen solas, ya podemos ir a hacer ciertas cosas que sólo son para “chicos más grandes”.

3- El juguete favorito: No hay nada de malo en que los chicos tengan un juguete favorito si es que no interrumpe sus tareas diarias y no es una condición para hacer cosas. Si tu hijo no quiere ir a dormir a la casa de la abuela o viajar o salir de paseo sin su juguete o su frazada, entonces es tiempo de empezar un plan para cambiar eso. Una forma, al igual que con el chupete, es limitar su uso a ciertos lugares (sólo en la casa, o sólo en el carro). También es una buena idea sugerirle otros juguetes o juegos para que se distraiga y deje de lado su favorito y vea que aún puede divertirse o sentirse tranquilo sin él.

4- Chuparse el dedo: Afortunadamente, la mayoría de los chicos dejan de hacerlo solos, antes de comenzar su etapa escolar, pero aún así, si crees que tu hijo debe dejar de chuparse el dedo, mira exactamente por qué lo hace—si es que tiene sueño, o está aburrido o se siente asustado. En base a ello, ayúdalo a buscar otras opciones.

5- Meterse el dedo en la nariz: De todos los hábitos infantiles, éste puede ser el más desagradable pero no es grave ni preocupante. Leí por ahí que más de un 70 por ciento de los chicos aprenden a meterse el dedo en la nariz de sus padres. Así que una forma de evitar que esto ocurra es no hacerlo, y si tu hijo tiene la costumbre de quitarse los mocos con los dedos, intenta siempre tener a la mano papel o pañuelos para ayudarlo y para que vea que se puede quitar lo que le molesta de la nariz sin necesidad de usar sus dedos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Video: Rescatan del agua a perro en apuros y se reencuentra con su dueño
El animal no lograba salir por sí mismo de las aguas frente a una casa de Miami Beach, y los bomberos lo salvaron.
Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela debido a "limitaciones operativas"
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
'Un Minuto Contigo': recomendaciones alimenticias para combatir el insomnio
Según datos de la CDC, más de un cuarto de la población del país no duerme lo suficiente y el 10% de la misma padece insomnio crónico. La clave para evitar esto podría estar en la hora en la que se come y lo que come antes de acostarse a dormir.
A pesar de los altos costos de vida, Nueva York tiene más artistas que nunca
Sin embargo, parte de esta población se está alejando de los vecindarios más tradicionales de la Gran Manzana.
publicidad
Investigan a siete oficiales de la Marina mexicana presuntamente implicados en secuestros
La institución militar dijo en un comunicado que luego de obtener indicios sobre irregularidades de los sospechosos ordenó una investigación interna, tras la que fueron puestos a las órdenes de los órganos de administración de justicia.
Tercera opción, tercer fiasco: senadores republicanos no consiguen eliminar Obamacare
El senador republicano John MCcain, que se reincorporó esta semana para participar en la votación tras una intervención por un coágulo y un diagnóstico de cáncer cerebral, votó en contra junto con otras dos senadoras republicanas, lo que inclinó la balanza hacia el 'No'. El resultado es un duro golpe al presidente Donald Trump, que convirtió en promesa de campaña la derogación de la ley de salud vigentete impulsada por su predecesor, Barack Obama.
Republicanos en Springfield instan a demócratas para ponerle fin a la crisis educativa
Los legisladores piden que le envíen al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, su propuesta sobre el financiamiento para las escuelas públicas del estado. El mandatario usaría su poder de veto con el fin de reescribirla.
Refuerzan la seguridad en ferias de Illinois tras accidente en atracción mecánica en Ohio
Los organizadores de la Fiesta del Sol, que comenzó en Pilsen este jueves 27 de julio, dicen que tomaron medidas después de que en Ohio el daño de la atracción mecánica Fire Ball dejara una persona muerta y siete más heridas. En la Feria de DuPage en Wheaton también tienen los ojos puestos en este tipo de juegos.
Chivas enfrentará al Atlético Nacional por la Súper Copa de Campeones
El campeón de la Liga MX dio a concoer que el próximo mes de septiembre disputará un cotejo contra el actual monarca colombiano.
Magníficos 10 momentos de la jornada uno de la Liga MX
Comenzamos a recopilar goles, atajadas y grandes jugadas del torneo Apertura 2017. Iniciamos el conteo regresivo con la tapada espectacular de Tiago Volpi a Cedillo en el encuentro América y Querétaro.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Barcelona entrenó en Miami pensando en Neymar y Real Madrid
Con la incertidumbre de si Neymar se queda en el club o se va al PSG, los azulgranas preparan el último juego amistoso de su gira por EEUU. Busquets y Rakitic hablaron del brasileño.