publicidad

Guía de Invierno: qué hacer antes, durante y después de una tormenta de nieve

Guía de Invierno: qué hacer antes, durante y después de una tormenta de nieve

Es probable que en el transcurso del invierno te toque enfrentar con tu familia, al menos, una tormenta de nieve. Esta situación requiere de preparación especial para que tu familia, tus vecinos y tu mascota, estén a salvo antes, durante y después de la tormenta. La Cruz Roja y FEMA (la agencia federal de manejo …

images_133922

Es probable que en el transcurso del invierno te toque enfrentar con tu familia, al menos, una tormenta de nieve. Esta situación requiere de preparación especial para que tu familia, tus vecinos y tu mascota, estén a salvo antes, durante y después de la tormenta.

La Cruz Roja y FEMA (la agencia federal de manejo de emergencias) comparten una lista precisa de qué hacer y cómo prepararse para estos eventos de la naturaleza, que a veces pueden tornarse muy peligrosos.

ANTES DE LA TORMENTA

Mantenerse informados: Es importante saber qué es lo que se anuncia para tu región y conocer la terminología meteorológica y los teléfonos de asistencia durante la tormenta. Presta especial atención a estos términos: aviso (Watch) y advertencia (Warning) y en especial al Blizzard Warning—esto quiere decir que en tu ciudad o región se esperan condiciones peligrosas, que incluyen vientos fuertes o ráfagas, con nieve y hielo, lo que genera grandes problemas de visibilidad y requiere un plan de emergencia.

Preparar la casa: Hay que tener la casa lista para pasar varios días sin poder salir, e incluso sin tener energía. Asegúrate de tener suficiente agua potable, comida no perecedera o alimentos que no requieran cocción, linternas con batería, mantas y medicación para varios días, en caso de que un miembro de tu familia tome algún remedio en forma diaria. También ten el celular cargado para asegurarte de tener batería si se corta la luz.

Plan de comunicación familiar: Es conveniente organizarse con todos los miembros de la familia, en especial con aquellos que no están en la misma casa durante la tormenta y coordinar un punto de reencuentro y un sistema de comunicación si hay problemas con las líneas telefónicas.

Recursos para limpiar la nieve: Ten a la mano palas y sal para limpiar la nieve y evitar que el piso sea resbaladizo, tras la tormenta.

Prepara tu carro: Revisa que el auto esté en condiciones para salir en la nieve si es una emergencia. Revisa el anticongelante, la batería, los frenos, el escape, los filtros, el desempañador, las luces y las balizas. También el aceite, termostato, y limpiaparabrisas.

DURANTE LA TORMENTA

No salgas de la casa, al menos que sea una emergencia.


publicidad


Mantén tu casa con calefacción, pero asegúrate de tener ventilación en todas las áreas.
Toma mucha agua y mantén a tu familia hidratada.
No te apures a limpiar y despejar el camino. Espera que la tormenta de nieve haya pasado para evitar accidentes por caídas, congelamiento y dolores en el cuerpo por movimientos bruscos.
Si te quedas varado en el automóvil durante la tormenta, ponte a un costado de la carretera. Enciende las luces intermitentes de emergencia y llama al servicio de rescate. Permanece dentro del vehículo, y procura tener una ventanilla un poco abierta para que haya ventilación.

Si estás acompañado, busquen turnarse para dormir y así contar siempre con que haya una persona despierta.


Evita el consumo de alcohol y mantente hidratado. Trata, finalmente, de no gastar la electricidad de la batería.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Si en tu casa no hay luz o calefacción, puedes llevar a tu familia a un refugio (shelter) donde les brindarán abrigo y comida hasta que las condiciones en tu hogar mejoren.


Una vez que la tormenta de nieve haya pasado, es muy importante que seas cauteloso para evitar accidentes típicos de esta fase. Por ejemplo, no te excedas con el esfuerzo físico a la hora de sacar la nieve con la pala para evitar dolores musculares intensos o hasta problemas cardíacos.

Cuando estés afuera, procura mantenerte seco y atento a los síntomas de congelamiento, como la pérdida de la sensibilidad y aspecto pálido o blanco en manos y pies, orejas o nariz. Evita los riesgos de hipotermia, esto ocurre por exponerse a muy bajas temperaturas y requiere atención médica inmediata.

Conduce solamente en caso de que sea absolutamente necesario y si debes salir en carro, hazlo durante el día, usa rutas o carreteras centrales, que son las que tienen más acceso a equipos de rescate e informa a un familiar sobre la ruta. Ten tu celular a la mano y usa ropa abrigada.


publicidad


Fíjate si tus vecinos necesitan ayuda, al igual que las personas mayores o que vivan solas.
Por más que tus hijos quieran armar ese muñeco de nieve en el parque, presta especial atención a la acumulación de nieve, que puede ocasionar la caída de ramas.

Si decides sacarlos, asegúrate de que tengan ropa abrigada, y si es posible esos conjuntos para la nieve, guantes, gorros y bufanda. No permitas que pasen mucho tiempo afuera si las temperaturas son muy bajas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las autoridades lanzan estas recomendaciones por las advertencias de incendios en el área
La llegada del verano marca además de las vacaciones, la temporada de incendios forestales. Un claro ejemplo de esto se vivió este domingo con un voraz fuego que consumió 750 acres en Santa Clarita y dejó a un bombero herido. Por esta razón, los bomberos aseguran que tomando ciertas medias se puede evitar que los incendios lleguen hacia las viviendas.
Posibilidades de que su mascota sufra de cáncer y qué hacer si sucede
Así como los humanos, los animales también pueden padecer de esta temible enfermedad. Infórmese sobre qué hacer en caso de que su mascota llegue a padecer de cáncer. Entre las recomendaciones está ahorrar para cualquier imprevisto y adquirir un seguro médico que respalde o que pague por este tipo de condición.
''Me tocaba dormir en un camastro sin colchón'': El dramático pasado de un niño asesino
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de los inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
publicidad
El mapa del calor extremo que sufrirán esta semana California, Nevada y Arizona
Durante los próximos 7 días, la fuerte ola de calor en el suroeste de EEUU dejará temperaturas máximas de más de 110 grados en las principales ciudades. En algunas ciudades habrá aumentos anómalos de 26 grados.
El incendio de un camión que transportaba combustible causa 153 muertos en Pakistán
El vehículo cisterna se volcó en una autopista, estalló en llamas y dejó calcinados a más de 100 carros, minibuses y motos. Muchas personas fallecieron al intentar recoger el combustible que se estaba derramando.
En fotos: El naufragio de un barco turístico con 170 pasajeros en Colombia deja al menos seis muertos y desaparecidos
En un fin de semana largo por ser festivo en Colombia, la embarcación "El Almirante", que realiza paseos turísticos en el embalse de Guatapé, una zona turística situada 50 millas al este de Medellín, naufragó por causas aún desconocidas. El barco escoró y se hundió rápidamente, según testigos que acudieron a socorrer a los pasajeros en embarcaciones de recreo y motos acuáticas antes de que llegaran los servicios de emergencias.
La inclusión de un sobreviviente de un trastorno mental podría ser clave en la recuperación de un paciente que padece lo mismo
Además de los beneficios que se obtienen al recibir terapias, expertos creen "que es muy positivo para el sistema de salud mental integrar personas que han tenido una vivencia con un diagnóstico. La diferencia es que ellos se sienten mucho mejor, más a gusto y tienen más confianza".
¿Cuánto dinero se necesita para comer en Kazán?
A un año de la Copa del Mundo, Ana Caty se dio a la tarea de investigar los costos de la comida en Rusia para los aficionados que acudirán a la justa mundialista.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.