publicidad

Guía de Invierno: qué hacer antes, durante y después de una tormenta de nieve

Guía de Invierno: qué hacer antes, durante y después de una tormenta de nieve

Es probable que en el transcurso del invierno te toque enfrentar con tu familia, al menos, una tormenta de nieve. Esta situación requiere de preparación especial para que tu familia, tus vecinos y tu mascota, estén a salvo antes, durante y después de la tormenta. La Cruz Roja y FEMA (la agencia federal de manejo …

images_133922

Es probable que en el transcurso del invierno te toque enfrentar con tu familia, al menos, una tormenta de nieve. Esta situación requiere de preparación especial para que tu familia, tus vecinos y tu mascota, estén a salvo antes, durante y después de la tormenta.

La Cruz Roja y FEMA (la agencia federal de manejo de emergencias) comparten una lista precisa de qué hacer y cómo prepararse para estos eventos de la naturaleza, que a veces pueden tornarse muy peligrosos.

ANTES DE LA TORMENTA

Mantenerse informados: Es importante saber qué es lo que se anuncia para tu región y conocer la terminología meteorológica y los teléfonos de asistencia durante la tormenta. Presta especial atención a estos términos: aviso (Watch) y advertencia (Warning) y en especial al Blizzard Warning—esto quiere decir que en tu ciudad o región se esperan condiciones peligrosas, que incluyen vientos fuertes o ráfagas, con nieve y hielo, lo que genera grandes problemas de visibilidad y requiere un plan de emergencia.

Preparar la casa: Hay que tener la casa lista para pasar varios días sin poder salir, e incluso sin tener energía. Asegúrate de tener suficiente agua potable, comida no perecedera o alimentos que no requieran cocción, linternas con batería, mantas y medicación para varios días, en caso de que un miembro de tu familia tome algún remedio en forma diaria. También ten el celular cargado para asegurarte de tener batería si se corta la luz.

publicidad

Plan de comunicación familiar: Es conveniente organizarse con todos los miembros de la familia, en especial con aquellos que no están en la misma casa durante la tormenta y coordinar un punto de reencuentro y un sistema de comunicación si hay problemas con las líneas telefónicas.

Recursos para limpiar la nieve: Ten a la mano palas y sal para limpiar la nieve y evitar que el piso sea resbaladizo, tras la tormenta.

Prepara tu carro: Revisa que el auto esté en condiciones para salir en la nieve si es una emergencia. Revisa el anticongelante, la batería, los frenos, el escape, los filtros, el desempañador, las luces y las balizas. También el aceite, termostato, y limpiaparabrisas.

DURANTE LA TORMENTA

No salgas de la casa, al menos que sea una emergencia.
Mantén tu casa con calefacción, pero asegúrate de tener ventilación en todas las áreas.
Toma mucha agua y mantén a tu familia hidratada.
No te apures a limpiar y despejar el camino. Espera que la tormenta de nieve haya pasado para evitar accidentes por caídas, congelamiento y dolores en el cuerpo por movimientos bruscos.
Si te quedas varado en el automóvil durante la tormenta, ponte a un costado de la carretera. Enciende las luces intermitentes de emergencia y llama al servicio de rescate. Permanece dentro del vehículo, y procura tener una ventanilla un poco abierta para que haya ventilación.

Si estás acompañado, busquen turnarse para dormir y así contar siempre con que haya una persona despierta.

publicidad


Evita el consumo de alcohol y mantente hidratado. Trata, finalmente, de no gastar la electricidad de la batería.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Si en tu casa no hay luz o calefacción, puedes llevar a tu familia a un refugio (shelter) donde les brindarán abrigo y comida hasta que las condiciones en tu hogar mejoren.
Una vez que la tormenta de nieve haya pasado, es muy importante que seas cauteloso para evitar accidentes típicos de esta fase. Por ejemplo, no te excedas con el esfuerzo físico a la hora de sacar la nieve con la pala para evitar dolores musculares intensos o hasta problemas cardíacos.

Cuando estés afuera, procura mantenerte seco y atento a los síntomas de congelamiento, como la pérdida de la sensibilidad y aspecto pálido o blanco en manos y pies, orejas o nariz. Evita los riesgos de hipotermia, esto ocurre por exponerse a muy bajas temperaturas y requiere atención médica inmediata.

Conduce solamente en caso de que sea absolutamente necesario y si debes salir en carro, hazlo durante el día, usa rutas o carreteras centrales, que son las que tienen más acceso a equipos de rescate e informa a un familiar sobre la ruta. Ten tu celular a la mano y usa ropa abrigada.
Fíjate si tus vecinos necesitan ayuda, al igual que las personas mayores o que vivan solas.
Por más que tus hijos quieran armar ese muñeco de nieve en el parque, presta especial atención a la acumulación de nieve, que puede ocasionar la caída de ramas.

publicidad

Si decides sacarlos, asegúrate de que tengan ropa abrigada, y si es posible esos conjuntos para la nieve, guantes, gorros y bufanda. No permitas que pasen mucho tiempo afuera si las temperaturas son muy bajas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
publicidad
Las lágrimas de un ferretero que colabora con el rescate de una niña bajo los escombros en México
Carlos Barrera rompe en llanto con nuestra periodista María Antonieta Collins mientras aseguró que seguirá llevando toda la herramienta que se necesite hasta que la última persona sea rescatada de la escuela Enrique Rébsamen tras el terremoto de 7.1 que sacudió México.
En video: Tito El Bambino muestra cómo quedó su casa de Puerto Rico tras el paso del huracán María
El artista compartió un video de la inundación que sufrió su vivienda. Otros artistas en México también compartieron videos en sus redes de cómo vivieron el terremoto.
Recomiendan a dreamers que califican para renovar DACA que lo hagan "cuanto antes"
Advierten que no existe ninguna garantía que las solicitudes que lleguen a manos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) después del 5 de octubre, vayan a ser procesadas.
Vuelos hacia México desde San Antonio están operando con normalidad tras el terremoto
Luego de que el pasado martes se cancelaran todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México por el fuerte sismo que sacudió al país, las operaciones funcionan con regularidad. Varios mexicanos que viven en la ciudad buscan viajar a su país para apoyar a sus seres queridos tras la tragedia.
Paco Jémez y su mejor faceta humana: apoyó como brigadista tras el terremoto
El timonel de Cruz Azul fue un mexicano más y colaboró con la recolección de víveres para los damnificados por el sismo de México.
Ya hay fecha para los juegos pospuestos de la Jornada 10 y Octavos de la Copa MX
Los partidos de la décima jornada se disputarán el martes 17 y miércoles 18 de octubre. El 24 y 25 de octubre se jugarán los encuentros pendientes de la Copa
Hugo Ayala invitó a la gente a seguir ayudando: “Mucho o poco, todo cuenta”
El defensa de Tigres se puso al frente del centro de acopio que abrió el club para ayudar a los perjudicados por el terremoto. “Tratamos de apoyar en este momento tan complicado”, dijo.
Jesús Martínez y la solidaridad en Pachuca: “Mis respetos para toda la gente”
El presidente de los Tuzos destacó la labor solidaria del pueblo mexicano, que respondió rápido y con absoluta entrega tras el terremoto que afectó a varios estados el país.