publicidad

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas …

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas y privadas en algunos estados.

Gifted children

Los chicos “dotados y talentosos” que quieren acceder a estos programas deben hacer un test que permite conocer su nivel educativo e intelectual. Los niños que obtienen de un 90 por ciento para arriba en los exámenes son los que tienen las puertas abiertas para ser parte de estas escuelas, aunque a veces se les demanda un porcentaje aún más alto. Este sistema ofrece educación empezando desde Kindergarten y los chicos que van a estas clases tienen un currículo más acelerado que una escuela de educación pública normal y la oportunidad de estar en un grupo con otros “gifted children”, es decir con alumnos que también tienen éxito académico excepcional.

Quién puede aplicar

Todos los chicos tienen la oportunidad de tomar el test en forma gratuita. Para ello, según la ciudad o estado donde vivas, debes registrar a tu hijo donde el Departamento de Educación lo indique y esperar para que te asignen una fecha y lugar para el test. La inscripción suele ser en noviembre, pero la fecha varía de ciudad en ciudad. Los exámenes son gratuitos, y en algunos casos se hacen en las mismas escuelas a las que los interesados están inscritos. Es decir, tu hijo puede tomar el test en la misma escuela a la que va ahora. Puede ser también que te asignen un fin de semana para dar el examen.

La preparación

Las escuelas para niños dotados se han vuelto cada vez más populares, pero el acceso a ellas sigue siendo difícil. Hay padres que ponen a sus hijos pequeños (de 4, o 5 años) a estudiar durante un año para tomar el test. Y hay cursos y clases específicas para ayudar a los niños a prepararse. No es un test fácil. Y para poder tener acceso al programa los interesados deben obtener al menos un 90 por ciento del examen. En algunas escuelas sólo admiten a chicos que hayan tenido el 99 por ciento.

¿Vale la pena aplicar?

Las escuelas con este programa son escuelas con un currículo académico muy bueno, pero también hay escuelas públicas de educación general que tienen un nivel académico muy alto y no necesariamente son exclusivas para gifted children. Si la escuela de tu barrio es una escuela con buenos programas y un currículo bueno, quizá no sea necesario. Todo depende de lo que tú y tu familia tengan en mente para la educación de tus hijos.

También hay que tener en cuenta que no todos los estados y ciudades tienen estos planes y que en muchos casos, el número de alumnos que accede es limitado.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Autoridades de salud de Nueva Jersey advierten a dueños perros sobre una mortal enfermedad
Los veterinarios dicen que se han presentado muchos casos de leptospirosis, la cual se contagia a través de la orina de las ratas. Los síntomas en los perros son fiebre, pérdida de apetito y problemas urinarios.
Decenas se rapan en Santa Ana para recaudar fondos para los niños con cáncer
Es parte del desafío que se hace por sexto año consecutivo a través de la fundación Saint Baldrick's. Los peluqueros donaron su tiempo y los participantes recaudaron dinero a cambio de permitir que les pelen.
Shakira habla “muy enamorada” de su relación con el futbolista Gerard Piqué
La cantante tuvo palabras de elogio para el padre de sus hijos en la presentación de un acuerdo con el FC Barcelona para invertir 1.3 millones de dólares en la construcción de una escuela en Colombia.
Instructores realizan entrenamiento para preparar a 60 oficiales caninos
Los perros policías son unos de los agentes más importantes en la investigación de crímenes. Instructores realizaron un entrenamiento para preparar a oficiales de la ley en cómo identificar enfermedades y dar cuidado de emergencia a estos caninos.
publicidad
FBI: un misterioso capo de California soborna oficiales, viaja con fajos de dólares y quiere petróleo mexicano
Una acusación federal ha revelado detalles de un jefe criminal en el sur de California que, sin aparente conexión con los carteles de la droga, tiene el poder para corromper a funcionarios de gobierno y buscar millonarios acuerdos comerciales en el extranjero.
Dan protección temporal a Diego Cruz Alonso, extraditado desde España por cargos de pederastia en México
Él y tres hombres más están vinculados con la presunta violación de Daphne Fernández, que habría ocurrido en enero del 2015 en Veracruz. Los cuatro sospechosos son hijos de reconocidos empresarios.
Una madre y su hija de 8 años mueren en dos accidentes diferentes con 30 minutos de diferencia
Julia Yates Patterson, de 39 años, chocó su vehículo en una carretera en Alabama y, poco después, su hija Elizabeth Patterson era arrollada a tan solo siete millas de distancia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hernán ‘Bolillo’ Gómez: “Esto no sé cuándo se va a definir, pero hasta el final será apretado”
El estratega de la selección de Panamá se mostró molesto ante las críticas y aseguró que aún tienen opciones para clasificarse y llegar a Rusia 2018. “En una Eliminatoria no hay nada fácil”, aseguró.
El Team USA saca valioso punto como visitante ante Panamá
Nuevamente Clint Dempsey apareció para marcar el gol de los Estados Unidos.
Así rapó 'Chicharito' Hernández a Juan Carlos Osorio tras ganarle una apuesta
Luego de la victoria de la Selección Mexicana ante T&T, el vestidor del conjunto tricolor se convirtió en una fiesta, en la que el delantero azteca le cambió el look al seleccionador colombiano.