publicidad

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas …

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas y privadas en algunos estados.

Gifted children

Los chicos “dotados y talentosos” que quieren acceder a estos programas deben hacer un test que permite conocer su nivel educativo e intelectual. Los niños que obtienen de un 90 por ciento para arriba en los exámenes son los que tienen las puertas abiertas para ser parte de estas escuelas, aunque a veces se les demanda un porcentaje aún más alto. Este sistema ofrece educación empezando desde Kindergarten y los chicos que van a estas clases tienen un currículo más acelerado que una escuela de educación pública normal y la oportunidad de estar en un grupo con otros “gifted children”, es decir con alumnos que también tienen éxito académico excepcional.

Quién puede aplicar

Todos los chicos tienen la oportunidad de tomar el test en forma gratuita. Para ello, según la ciudad o estado donde vivas, debes registrar a tu hijo donde el Departamento de Educación lo indique y esperar para que te asignen una fecha y lugar para el test. La inscripción suele ser en noviembre, pero la fecha varía de ciudad en ciudad. Los exámenes son gratuitos, y en algunos casos se hacen en las mismas escuelas a las que los interesados están inscritos. Es decir, tu hijo puede tomar el test en la misma escuela a la que va ahora. Puede ser también que te asignen un fin de semana para dar el examen.

La preparación

Las escuelas para niños dotados se han vuelto cada vez más populares, pero el acceso a ellas sigue siendo difícil. Hay padres que ponen a sus hijos pequeños (de 4, o 5 años) a estudiar durante un año para tomar el test. Y hay cursos y clases específicas para ayudar a los niños a prepararse. No es un test fácil. Y para poder tener acceso al programa los interesados deben obtener al menos un 90 por ciento del examen. En algunas escuelas sólo admiten a chicos que hayan tenido el 99 por ciento.

¿Vale la pena aplicar?

Las escuelas con este programa son escuelas con un currículo académico muy bueno, pero también hay escuelas públicas de educación general que tienen un nivel académico muy alto y no necesariamente son exclusivas para gifted children. Si la escuela de tu barrio es una escuela con buenos programas y un currículo bueno, quizá no sea necesario. Todo depende de lo que tú y tu familia tengan en mente para la educación de tus hijos.

También hay que tener en cuenta que no todos los estados y ciudades tienen estos planes y que en muchos casos, el número de alumnos que accede es limitado.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre vivió angustiosos momentos en su audiencia migratoria porque pensó que sería deportada
Esta mujer, madre de cuatro hijos ciudadanos, acudió a su audiencia con el juez y éste le concedió un año más de estancia.
Los vecindarios de Chicago lucirán más artísticos que nunca durante este verano
Una nueva iniciativa busca que todos los parques del distrito tengan exposiciones de arte local. Además, habrá espacios para que los jóvenes muestren su talento en la materia.
¿Ya vieron el 'apartamentito' que está vendiendo Sting en Nueva York?
El cantante puso a la venta una de sus propiedades en la icónica ciudad de Nueva York y tienen que ver cómo es por dentro y la vista que tiene desde el balcón.
Raúl de Molina confesó que olvidó el cumpleaños de su esposa. Mira lo que hizo para arreglar la situación
Entre viaje y viaje Raúl no pudo prepararle una fiesta a su esposa por su cumpleaños y nos explicó cómo terminó todo.
publicidad
El momento en que la Guardia Nacional dispara en el pecho al estudiante muerto en Venezuela
Un manifestante de 22 años se sumó a la lista de jóvenes que han muerto a manos de la Guardia Nacional durante las protestas opositoras en Venezuela que ya superaron los dos meses.
Advertencia de calor con riesgo de incendios forestales en Arizona
En algunos lugares de Arizona se han sentido temperaturas de 115 grados, condiciones ideales para incendios forestales.
Declaran "la guerra" a la Ley SB4 en la treintaicuatroava conferencia de NALEO que se celebra en Dallas
La senadora estatal Sylvia García junto a otros dignatarios presentaron una resolución en rechazo a la recién aprobada ley, y aseguraron que sus graves consecuencias son un hecho. La conferencia comenzó este jueves en un conocido hotel de la ciudad y durará tres días. Se espera la participación de alrededor de mil líderes políticos latinos de todo el país.
En video: Otro joven muere por tres disparos en el pecho en una protesta opositora en Venezuela
Videos divulgados por medios de comunicación muestran el momento preciso en que la Guardia Nacional dispara contra el muchacho a menos de tres metros de distancia y apuntando directamente a su pecho.
Pumas mantendrá su estrategia y seguirá apostando por los jóvenes
‘Paco’ Palencia, técnico de los ‘Auriazules’, aseguró que habrá más oportunidades para los jugadores provenientes de las fuerzas básicas. “Hemos debutado 4 jugadores de la cantera” destacó.
México | Copa Oro | 2017
Orbelín Pineda y el México B: “Es una gran oportunidad, todos queremos estar en la selección”
El mediocampista no reniega de estar en el Tri que jugará la Copa Oro mientras al de la Confederaciones se lo califica como el equipo principal. “Aquí también hay gran nivel”, concluyó.
Panamá ya tiene a sus 23 hombres para Copa Oro
Hernán Darío Gómez entregó la lista de 23 jugadores para afrontar el compromiso en julio.
Los 76ers eligieron a Markelle Fultz como selección número uno del NBA Draft 2017
Por su parte, los Lakers eligieron en la segunda posición al muy publicitado Lonzo Ball.