publicidad

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas …

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas y privadas en algunos estados.

Gifted children

Los chicos “dotados y talentosos” que quieren acceder a estos programas deben hacer un test que permite conocer su nivel educativo e intelectual. Los niños que obtienen de un 90 por ciento para arriba en los exámenes son los que tienen las puertas abiertas para ser parte de estas escuelas, aunque a veces se les demanda un porcentaje aún más alto. Este sistema ofrece educación empezando desde Kindergarten y los chicos que van a estas clases tienen un currículo más acelerado que una escuela de educación pública normal y la oportunidad de estar en un grupo con otros “gifted children”, es decir con alumnos que también tienen éxito académico excepcional.

Quién puede aplicar

Todos los chicos tienen la oportunidad de tomar el test en forma gratuita. Para ello, según la ciudad o estado donde vivas, debes registrar a tu hijo donde el Departamento de Educación lo indique y esperar para que te asignen una fecha y lugar para el test. La inscripción suele ser en noviembre, pero la fecha varía de ciudad en ciudad. Los exámenes son gratuitos, y en algunos casos se hacen en las mismas escuelas a las que los interesados están inscritos. Es decir, tu hijo puede tomar el test en la misma escuela a la que va ahora. Puede ser también que te asignen un fin de semana para dar el examen.

La preparación

Las escuelas para niños dotados se han vuelto cada vez más populares, pero el acceso a ellas sigue siendo difícil. Hay padres que ponen a sus hijos pequeños (de 4, o 5 años) a estudiar durante un año para tomar el test. Y hay cursos y clases específicas para ayudar a los niños a prepararse. No es un test fácil. Y para poder tener acceso al programa los interesados deben obtener al menos un 90 por ciento del examen. En algunas escuelas sólo admiten a chicos que hayan tenido el 99 por ciento.

¿Vale la pena aplicar?

Las escuelas con este programa son escuelas con un currículo académico muy bueno, pero también hay escuelas públicas de educación general que tienen un nivel académico muy alto y no necesariamente son exclusivas para gifted children. Si la escuela de tu barrio es una escuela con buenos programas y un currículo bueno, quizá no sea necesario. Todo depende de lo que tú y tu familia tengan en mente para la educación de tus hijos.

También hay que tener en cuenta que no todos los estados y ciudades tienen estos planes y que en muchos casos, el número de alumnos que accede es limitado.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La ciudad de Los Ángeles parece estar ganándole 'la batalla' a la basura
Según algunos datos, extraídos de una base de datos usada por la ciudad para ubicar las zonas más problemáticas, en 2016 había unas 370 millas de calles llenas de desechos y al final del año solo quedaban 91 millas.
Celebran con una batalla de naranjas en el Carnaval de Ivrea, Italia
Algunos participantes van a pie y sin protección, mientras que otros se movilizan en carros y con cascos. Sin embargo el fin es el mismo: pegar ‘naranjazos’.
Estas son las estafas más comunes que se ven en Internet
Así como avanza la tecnología, así mismo evolucionan los ladrones para poder seguir haciendo de las suyas. Por eso es importante que preste atención a estos casos para no ser una víctima de estafas.
El conmovedor discurso de Viola Davis en los Oscar 2017
La actriz recibió su primera estatuilla de la academia como 'Mejor actriz de reparto' por su papel en 'Fences'.
publicidad
Liberty City, el lugar donde más se celebró la confusión de los Oscar
El barrio de Miami de mayoría afroestadounidense donde se desarrolla Moonlight pasó de la decepción a la alegría en segundos con el confuso premio a la película. En Liberty City crecieron el director de la cinta y el autor de la novela que inspiró la obra y este domingo se acordaron de sus orígenes.
La policía busca a sospechoso de asaltos en parada de autobús en Roosevelt
Según las autoridades se registraron cinco robos en las primeras dos semanas de febrero. El más reciente sucedió el pasado 15. No caminar solo y estar pendientes de lo que sucede en la zona son algunas recomendaciones.
Un joven hispano muere tras un tiroteo en Bellflower
Las autoridades investigan las causas del incidente que sucedió este domingo, y que, al parecer, involucró a dos grupos de jóvenes que se encontraron en un callejón.
Trump, centro de las bromas del presentador Jimmy Kimmel en unos Oscar menos políticos que lo esperado
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Miguel González y Omar Narváez hablaron sobre la preparación de White Sox antes de enfrentar a Rockies
Los Medias Blancas obtuvieron la victoria por 7-3 sobre los jugadores de Denver, Colorado, este domingo en el Camelback Ranch.
Albert Almora y Willson Contreras recuerdan cómo saborearon la victoria de la Serie Mundial de béisbol 2016
Los jugadores de los Chicago Cubs manifestaron desde el campo de entrenamiento en Arizona que deben sentirse incómodos, como dice el mánager Joseph John Maddon, para trabajar mucho más fuerte.
Jaguares pide que Jair Pereira sea sancionado por codazo a Fabbro
El conjunto chiapaneco se quejó en Twitter de la agresión del jugador de Chivas y le pidió a la Disciplinaria un castigo.
Hernán Cristante: “El culpable soy yo, me equivoqué con la alineación”
El timonel aseguró que Toluca jugó mal y que Puebla les ganó con mucha autoridad.