publicidad

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas …

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas y privadas en algunos estados.

Gifted children

Los chicos “dotados y talentosos” que quieren acceder a estos programas deben hacer un test que permite conocer su nivel educativo e intelectual. Los niños que obtienen de un 90 por ciento para arriba en los exámenes son los que tienen las puertas abiertas para ser parte de estas escuelas, aunque a veces se les demanda un porcentaje aún más alto. Este sistema ofrece educación empezando desde Kindergarten y los chicos que van a estas clases tienen un currículo más acelerado que una escuela de educación pública normal y la oportunidad de estar en un grupo con otros “gifted children”, es decir con alumnos que también tienen éxito académico excepcional.

Quién puede aplicar

Todos los chicos tienen la oportunidad de tomar el test en forma gratuita. Para ello, según la ciudad o estado donde vivas, debes registrar a tu hijo donde el Departamento de Educación lo indique y esperar para que te asignen una fecha y lugar para el test. La inscripción suele ser en noviembre, pero la fecha varía de ciudad en ciudad. Los exámenes son gratuitos, y en algunos casos se hacen en las mismas escuelas a las que los interesados están inscritos. Es decir, tu hijo puede tomar el test en la misma escuela a la que va ahora. Puede ser también que te asignen un fin de semana para dar el examen.

publicidad

La preparación

Las escuelas para niños dotados se han vuelto cada vez más populares, pero el acceso a ellas sigue siendo difícil. Hay padres que ponen a sus hijos pequeños (de 4, o 5 años) a estudiar durante un año para tomar el test. Y hay cursos y clases específicas para ayudar a los niños a prepararse. No es un test fácil. Y para poder tener acceso al programa los interesados deben obtener al menos un 90 por ciento del examen. En algunas escuelas sólo admiten a chicos que hayan tenido el 99 por ciento.

¿Vale la pena aplicar?

Las escuelas con este programa son escuelas con un currículo académico muy bueno, pero también hay escuelas públicas de educación general que tienen un nivel académico muy alto y no necesariamente son exclusivas para gifted children. Si la escuela de tu barrio es una escuela con buenos programas y un currículo bueno, quizá no sea necesario. Todo depende de lo que tú y tu familia tengan en mente para la educación de tus hijos.

También hay que tener en cuenta que no todos los estados y ciudades tienen estos planes y que en muchos casos, el número de alumnos que accede es limitado.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Argentina celebra este domingo elecciones bajo tensión por la muerte de un activista
Esta semana se encontró un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció el cuerpo. El hecho inflama lo que supone la primera crisis política del presidente Mauricio Macri.
Realizan conferencia 'Introducción a las bases neurológicas del autismo' en universidad de California
En el evento, organizado por el Grupo de Autismo Ángeles, participaron reconocidos profesores de la Universidad de California en Irvine y otros expertos en el campo. 
Cobras venenosas, aves canoras y tigres de Bengala: golpe al tráfico de animales exóticos en California
En la llamada ‘Operación Libro de la Selva’, las autoridades federales rescataron a unos 200 animales exóticos y presentaron cargos contra 16 personas en el sur de California, siendo el golpe más fuerte contra esta actividad ilícita en la región.
La advertencia de Steve Bannon sobre secesionismo en California si los republicanos no "recuperan" el estado
"Créanme, si no revierten esto, y estoy hablando a la gente en esta sala, en 10 o 15 años, la gente de Silicon Valley y los Demócrats progresistas van a intentar independizarse de la unión", advirtió el exconsejero de la Casa Blanca a los asistentes a la convención semianual del Partido Republicano en Anaheim, California.
'Piojo' Herrera sobre Jémez: "Si él cree que su equipo no es grande, el mío sí"
Miguel Herrera tras las declaraciones del español, afirmó que Cruz Azul es un equipo importante pese a que no ha conseguido títulos en los últimos años.
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres on October 21, 2017
Víctor Guzmán mete a Pachuca a la pelea; Tuzos se impone 1-0 a Puebla
El mediocampista mexicano llegó a ocho goles en el torneo y le dio tres puntos a los de la Bella Airosa en la fecha 14 del Apertura 2017.