publicidad

Finanzas familiares: decisiones financieras que deberías tomar ahora mismo

Finanzas familiares: decisiones financieras que deberías tomar ahora mismo

Abril es el Mes Nacional de la Educación Financiera, y nunca es tarde para aprender a manejar mejor el dinero.

images_139311

Si vives en Estados Unidos y tienes hijos, seguro enfrentas el dilema de qué hacer: ahorrar para la universidad de tus hijos o para tu retiro. Las decisiones sobre finanzas familiares son muchas y algunas ni siquiera las tenemos en cuenta, porque en muchos casos el dinero alcanza apenas para pagar los gastos y vivir el día a día.

Pero es importante tomarse el tiempo para planificar el uso de nuestro dinero, dónde queremos ponerlo, incluyendo herencias y seguros de vida. Abril es el Mes de la Educación Financiera y el momento perfecto una especie 'spring cleaning de tus finanzas' para organizarte de una vez por todas.

Aquí te presentamos algunas ideas para empezar hoy mismo:


Herencias: No hay que ser millonario para pensar en una herencia. Este tipo de documento no sólo explica a quién le dejamos nuestros bienes, sino a quién asignamos el cuidado de hijos o familiares. Scott Kohen, especialista en planificación de herencias y seguros, recomienda usar un abogado serio para el tema. Hay componente emocional en estas decisiones y no es una buena idea recurrir a un formulario online o a una aplicación para crear una herencia.

Seguros de vida: El experto recomienda tener un seguro de vida extra, no sólo el que te ofrece un empleador, de manera que si pierdes tu trabajo o te cambias de trabajo no pierdes tu seguro. Éste es un tema poco considerado en las finanzas familiares, pero es muy importante no esperar a ser mayor para comprar un seguro de vida y a tener más chances de ser rechazado o pagar una cuota más alta por problemas médicos.

publicidad

Ahorrar para la universidad: Kohen recomienda conocer la ley de cada estado, cuándo te cobran impuestos y qué programas tienen para el ahorro. Si tu hijo gana una beca o decide ir a la universidad en otro país o simplemente no estudiar, puedes usar ese dinero para otras cosas, pero te cobraran una penalidad además de los impuestos. Otra forma de usarlo es que los padres usen el dinero para volver a la universidad o sacar algún certificado.

Ahorrar para jubilarse: Empezar temprano es fundamental, si empiezas tarde tendrás que poner más dinero en tus ahorros. Mucha gente entre los 20 y 30 años ven al retiro como algo lejano y no piensan en ello, algunos porque aún están pagando sus créditos estudiantiles y otros criando hijos, pensando en la universidad o pagando una cuota de la casa (mortgage).
Cuando se trata de retiro es importante tener un plan de ahorro bien analizado, y para ello es muy recomendable hablar con un experto, y crear un sistema acorde a los gastos, ingresos y expectativas. Para los que trabajan tiempo completo en alguna empresa, es fundamental que saquen provecho de los beneficios del plan 401k que ofrece la compañía .

¿Cómo manejas tus finanzas familiares?

publicidad
publicidad
Más de Trends
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este hibrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
Alimentos que debe tener a la mano para enfrentar un posible terremoto
Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja, dice que un terremoto no se puede pronosticar, pero sí es posible estar preparados ante la eventualidad. Explica qué tipo de comida se debe tener en casa para enfrentar el fenómeno natural. Vea esta y otras recomendaciones.
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
publicidad
Continúan los rescates en México mientras muchos ciudadanos intentan volver a la normalidad
Algunos mexicanos están retomando poco a poco sus actividades cotidianas tras el terremoto del pasado martes, mientras que en las zonas más afectadas continúan la lucha para encontrar sobrevivientes. Así amanece la Ciudad de México este jueves.
Detienen el rescate de la menor atrapada en escombros de un colegio en México
Al parecer el edificio donde está la menor podría desplomarse, por esa razón, rescatistas han parado su trabajo, por lo que se ha dificultado sacar a la niña y las demás personas que aún se encuentran bajo los escombros.
El interior de este hotel en San Juan queda destruido tras el paso del huracán María
Imágenes publicadas en Instagram muestran los destrozos dentro del hotel Caribe Hilton en la capital de Puerto Rico provocados por el huracán de categoría 4. Las autoridades informaron que toda la isla se quedó 100% sin electricidad.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
El presidente de la LMB contó que más de 3.000 personas se quedaron sin hogar en Morelos
Javier Salinas, mandamás de la Liga Mexicana de Béisbol, relató cómo unas siete manzanas de la Colonia Zapata quedaron destruidas. Y pidió ayuda para armar campamentos que refugien a toda esa gente.
Suspenden a un jugador alemán por simular estar 'masturbándose' sobre el campo
Se trata de Daniel Baier, jugador del Augsburgo, quien le dedicó este gesto al entrenador del Leipzig.
Paco Jémez y su mejor faceta humana: apoyó como brigadista tras el terremoto
El timonel de Cruz Azul fue un mexicano más y colaboró con la recolección de víveres para los damnificados por el sismo de México.
“Por poco que hagamos, gota tras gota podemos llenar un mar entero”: ‘Paco’ Jémez y la ayuda
El DT de Cruz Azul subrayó que, aunque sea mínima, toda la colaboración es importante tras el sismo de México. “Es espectacular ver cómo un pueblo es capaz de unirse en una tragedia tan grande”, comentó.