publicidad
Dar a los menos afortunados es algo precioso para hacer esta Navidad

Fiestas: que la obsesión por comprar no te haga olvidar de lo más importante

Fiestas: que la obsesión por comprar no te haga olvidar de lo más importante

A menos de una semana de Navidad, la mayoría de las personas nos encontramos corriendo de un lado a otro, asistiendo a fiestas de fin de año y por supuesto, haciendo compras para las celebraciones. Pensar que desde octubre nos bombardean con comerciales, emails y avisos con ofertas, descuentos, etc.  Pareciera que todo gira en …

Dar a los menos afortunados es algo precioso para hacer esta Navidad
Dar a los menos afortunados es algo precioso para hacer esta Navidad

A menos de una semana de Navidad, la mayoría de las personas nos encontramos corriendo de un lado a otro, asistiendo a fiestas de fin de año y por supuesto, haciendo compras para las celebraciones. Pensar que desde octubre nos bombardean con comerciales, emails y avisos con ofertas, descuentos, etc.  Pareciera que todo gira en torno a las compras, el centro comercial  y los regalos.

Pero en realidad, sabemos que las fiestas (más allá de la religión que practiquemos), son mucho más que unas semanas para gastar, consumir y comer en exceso. Son también días para manifestar nuestra gratitud, pensar en los que están solos, dar nuestro tiempo libre y valorar lo que ya tenemos. Y ésto último es lo que realmente hace al espíritu de las fiestas.

publicidad

Estas son algunas formas en la que podemos bajar una marcha en la maratón de compras y regalos y en vez de  terminar el año con los bolsillos vacíos, cerrarlo con los corazones llenos.

. Dona tiempo, dinero, conocimiento: es probable que sientas que te falta tiempo para todo por estos días, pero es importante y valioso hacerse de unas horas para acompañar a quienes más lo necesitan. Este es el momento de donar tu tiempo para preparar una comida para un vecino en necesidad o para enseñarle a alguien cómo preparar una cena navideña con poco dinero, por ejemplo. También es una oportunidad perfecta para que tu familia haga algún voluntariado.

.Visita a los enfermos: si alguien en tu familia sabe tocar algún instrumento, llévalos a visitar enfermos y a cantar con ellos. Verás que la respuesta de ellos será tan poderosa que te recordarás más que cualquier regalo navideño.

. Canta villancicos: sí, canta con la familia o con amigos. En muchas ciudades, organizaciones barriales salen a cantar villancicos durante la semana de la Navidad y puedes unírteles aunque no sepas todas las canciones.

. Manifiesta tu gratitud: aunque no sea el mejor año económico para tu familia, o no haya sido un buen año en otros aspectos, recuerda qué es lo que tienes y por qué estás agradecido. La gratitud es un atributo que hace a las personas más felices y más optimistas. No te quedes sin dar gracias en estas fiestas.

publicidad

. Pon límites: a veces buscamos compensar nuestras ausencias y enojos con los regalos navideños. Pero no es una buena idea. Pon límites a los regalos, a las compras, a los gastos. Si tu familia está atravesando una crisis (de separación o divorcio), los regalos no compensarán nada, en realidad. No se puede tapar con regalos lo que está pasando en casa.

. Pide perdón: ésta es la época para cerrar asuntos pendientes. Para pedir perdón y perdonar. Para dejar los rencores de lado. Ningún vestido nuevo o accesorio brillante te hará ver más bella ni ningún traje te hará ver más guapo  que el hecho de estar en armonía y paz contigo y con los demás. Ese es el mejor ‘look’ que puedes darte en estas fiestas.

. Recuerda qué es lo que realmente importa:  sabes que durante el período de las fiestas (ya sea por estrés o frustración, o depresión) el maltrato infantil aumenta?. En una época en la que deberíamos demostrar nuestros afectos, muchos niños lo único que reciben son palizas y agresiones.  No hay ninguna cosa, regalo, juguete que pueda reemplazar el amor y el afecto de la familia y los amigos.

. Piensa en los demás: no todo el mundo está con ganas de celebrar. Para mucha gente ésta época es bien difícil, y expresarle nuestro apoyo y nuestro afecto puede ser una gran manera de hacer que el espíritu festivo cobre el verdadero sentido.

publicidad

Comprar, regalar, vestirse de gala, comer rico, es algo sin duda que todos disfrutamos y merecemos hacerlo, pero eso no debería quitarnos el tiempo ni la energía para estar atentos a la situaciones de los otros y para regalar afecto, compañía y comprensión, algo que no se puede conseguir con dinero ni menos con una tarjeta de regalo.

¡Felices Fiestas para todos!

publicidad
publicidad
Más de Trends
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
publicidad
Antes y después: recorrido virtual por construcciones y estructuras afectadas tras el terremoto en México
Por medio de la tecnología se puede apreciar cómo eran los inmuebles y vías antes del sismo de magnitud 7,1 que azotó al país el pasado 19 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 32 años del fuerte movimiento que dejó unos 10,000 fallecidos.
Tormenta Pilar se forma en el Pacífico y dejará fuertes lluvias en la costa oeste de México
Se espera que se acerque al turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde dejará lluvias en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que "estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas que causen peligro para la vida y deslaves". Hay una aviso de tormenta tropical para Michoacan, Colima, y zonas del oeste de Jalisco y Nayarit.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla a días del terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
La historia de Noé Carias, el pastor liberado tras ser detenido por ICE en una cita migratoria
Tres órdenes de expulsión que no cumplió pusieron al inmigrante guatemalteco al borde de la salida de Estados Unidos y preso durante 59 días en Adelanto, California. La abogada Noemí Rodríguez dijo que se le comunicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que Carías no representa amenaza para la comunidad y está ligado al país norteamericano.
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.