publicidad

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones …

images_123801

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones literarias de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Charles Dickens, entre otros, han estado presentes en mi formación cultural contribuyendo a mi desarrollo personal, y al día de hoy soy yo la que transmite este bagaje literario a mis hijos y a mi alumnado a través de la hermosa tradición de contarles un cuento.


publicidad


Los beneficios que aportan los cuentos a los niños

Numerosos profesionales del ámbito educativo coincidimos al afirmar que leer y contar cuentos contribuye directamente al desarrollo personal del niño y a sus aprendizajes. Su valor educativo es indiscutible porque el cuento:

  • Estimula sus habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje permitiendo a los niños ampliar su vocabulario y aprender a expresarse adecuadamente.
  • Al contrario de la televisión, favorece la capacidad de escucha y la participación activa.
  • Es un potente medio para transmitir la cultura de generación en generación y un recurso fundamental para que los niños se acerquen al conocimiento del mundo que les rodea.
  • Su estructura (comienzo o introducción, desarrollo o nudo, desenlace o final) permite a los niños, trabajar la memoria, su concentración y su capacidad para estructurar el tiempo en el que suceden determinadas secuencias narrativas.
  • Distrae, entretiene, relaja y estimula la imaginación y la creatividad infantil.
  • Constituye un recurso muy útil mediante el cual los niños pueden proyectar sus fantasías, miedos y necesidades a través de la identificación con los personajes que aparecen en la narración.
  • Contribuye al desarrollo emocional, afectivo, social y moral del niño pues a través de los personajes, sus personalidades y formas de actuar, los niños toman consciencia de los problemas, aprenden valores (el valor de la verdad, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad) y las normas que rigen la convivencia.


Actividades relacionadas con los cuentos

Para sacarle más partido a este maravilloso recurso y fomentar numerosos aprendizajes y valores en nuestros hijos, vayamos más allá de la simple lectura o narración para entretener. No nos quedemos en el “Y colorín colorado este cuento se ha acabado” y realicemos en familia actividades divertidas a partir de cuentos que inspiren valores educativos. Te propongo:

  • Desmontar estereotipos sexistas (si los hubiera) cambiando determinados aspectos del cuento. Por ejemplo, en el cuento de “La ratita presumida” la ratita no se dedicaba a barrer, sino a arreglar coches.
  • Ver una película basada en el argumento del cuento y comentar las diferencias que hay entre el film y el cuento.
  • Decorar el cuarto con algún escenario de su cuento preferido.
  • Hacer un dibujo o manualidad relacionada con la historia.
  • Aprender vocabulario nuevo y consultar su significado en el diccionario.
  • Modelar personajes del cuento con barro o plastilina.
  • Disfrazarse de los personajes de la historia y hacer una pequeña representación para la familia.
  • Cambiar en el cuento el título, algunos personajes y escenarios, su final, etcétera.
  • Crear situaciones nuevas en los cuentos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si el gato con botas hubiera llevado sandalias?”
  • Hacer una “lluvia de palabras” que nos sugiera el cuento (amistad, panadero, bosque…) y a partir de ahí crear un cuento nuevo.
  • Cantar canciones, recitar poemas, etcétera, relacionadas con el cuento.
  • Inventar gazapos en el cuento para que tus hijos los adivinen.
  • Contar el cuento en cadena. En familia, uno empieza a contar el comienzo del cuento y los demás continúan una parte del cuento hasta llegar al final.
  • Crear un cuento cuyos protagonistas sean los personajes de otras historias que hayas contado a tus hijos.

Otras actividades relacionadas con los cuentos pueden ser:

  • Acudir a cuentacuentos que se programen en librerías o bibliotecas.
  • Hacerse el carnet de la biblioteca más cercana para leer los cuentos en préstamo. También pueden leer los cuentos que aparecen en esta maravillosa biblioteca digital infantil.
  • Crear un pequeño rincón de biblioteca en el cuarto de tu hijo.
  • Prestar e intercambiar cuentos con amigos y vecinos es una oportunidad para leer muchos cuentos sin necesidad de comprarlos.
  • Hacer un mercadillo de cuentos y recaudar fondos para hacer donaciones a instituciones que lo necesiten.
  • Hacer donaciones de cuentos a centros escolares y/o a ONGs para que todos los niños puedan disfrutar de la lectura.
  • Celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro regalando cuentos.
  • Crear cuentos digitales con aplicaciones online gratuitas.


publicidad


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con los niños a partir de los cuentos. ¿Qué ideas llevas tú a la práctica con tus hijos para estimular su desarrollo personal a partir de los cuentos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Preparamos pinchos de lomo de cerdo y jamón serrano con todo el sabor de la Madre Patria
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
Romeo Santos se encontró cara a cara con su doble de cera en Nueva York
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
Apaga el piloto automático
“Abrir los ojos supone descubrir la parte negativa del mundo, pero también nos hace conscientes de lo hermoso que nos rodea”.
Moda en pareja: Así pueden coordinar su look como JLo y A-Rod
Desde que hicieron pública su relación, Jennifer Lopez y Alex Rodríguez se han dejado ver juntos con atuendos que coordinan perfectamente. ¡Y ahora puedes tú aprender cómo combinar tu moda con la de tu pareja así como ellos!
publicidad
Prueba Dodge Challenger SRT Demon 2017
Ni el mismo Satanás se le hubiera ocurrido esta fórmula: V8 Supercargado, 840 hp y tracción posterior
Sessions: "Planeo continuar haciendo mi trabajo"
Luego de que el presidente dijera que hubiera preferido no nombrarlo al cargo de haber sabido que se recusaría de la investigación del 'Rusiagate', el fiscal general asegura que continuará en su trabajo.
Seis meses de Trump en la Casa Blanca: de la sombra del 'Rusiagate' al fracaso para reemplazar Obamacare
El presidente estadounidense marca el medio año al frente del gobierno con uno de los arranques más polémicos y menos productivos de gestiones recientes.
Las muertes por sida se reducen a la mitad desde 2005 y aumenta el acceso a la medicación, según ONU
Según los datos del informe anual de la ONU, más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Real Betis
Andrés Guardado asume la responsabilidad y pide el número '10' en el Betis
El mediocampista mexicano tomará el número que dejó Dani Ceballos al marcharse al Real Madrid.
Como una estrella: Así prepararon al ‘Chucky’ para recibir su nuevo auto en Holanda
El jugador mexicano no deja de ser noticia en el PSV Eindhoven y esta vez lo es gracias al gran regalo que le dio el equipo, una lujosa camioneta Mercedes Benz. Además le dieron el traje adecuado para la ocasión.
Xolos sin 'Piojo', pero con 'Chacho' y su XI ideal para el Apertura 2017
Con plantel y cuerpo técnico renovado, los Xolos buscarán ser protagonistas en la Liga MX y levantar su segundo título de liga.
Florentino Pérez: "Dani Ceballos será un pilar importantísimo en el futuro"
El presidente del Real Madrid destacó este jueves que la llegada del joven español va a "generar nuevas ilusiones" en el club blanco.