publicidad
.

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos logo-n...

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones …

images_123801

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones literarias de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Charles Dickens, entre otros, han estado presentes en mi formación cultural contribuyendo a mi desarrollo personal, y al día de hoy soy yo la que transmite este bagaje literario a mis hijos y a mi alumnado a través de la hermosa tradición de contarles un cuento.


publicidad


Los beneficios que aportan los cuentos a los niños

Numerosos profesionales del ámbito educativo coincidimos al afirmar que leer y contar cuentos contribuye directamente al desarrollo personal del niño y a sus aprendizajes. Su valor educativo es indiscutible porque el cuento:

  • Estimula sus habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje permitiendo a los niños ampliar su vocabulario y aprender a expresarse adecuadamente.
  • Al contrario de la televisión, favorece la capacidad de escucha y la participación activa.
  • Es un potente medio para transmitir la cultura de generación en generación y un recurso fundamental para que los niños se acerquen al conocimiento del mundo que les rodea.
  • Su estructura (comienzo o introducción, desarrollo o nudo, desenlace o final) permite a los niños, trabajar la memoria, su concentración y su capacidad para estructurar el tiempo en el que suceden determinadas secuencias narrativas.
  • Distrae, entretiene, relaja y estimula la imaginación y la creatividad infantil.
  • Constituye un recurso muy útil mediante el cual los niños pueden proyectar sus fantasías, miedos y necesidades a través de la identificación con los personajes que aparecen en la narración.
  • Contribuye al desarrollo emocional, afectivo, social y moral del niño pues a través de los personajes, sus personalidades y formas de actuar, los niños toman consciencia de los problemas, aprenden valores (el valor de la verdad, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad) y las normas que rigen la convivencia.


Actividades relacionadas con los cuentos

Para sacarle más partido a este maravilloso recurso y fomentar numerosos aprendizajes y valores en nuestros hijos, vayamos más allá de la simple lectura o narración para entretener. No nos quedemos en el “Y colorín colorado este cuento se ha acabado” y realicemos en familia actividades divertidas a partir de cuentos que inspiren valores educativos. Te propongo:

  • Desmontar estereotipos sexistas (si los hubiera) cambiando determinados aspectos del cuento. Por ejemplo, en el cuento de “La ratita presumida” la ratita no se dedicaba a barrer, sino a arreglar coches.
  • Ver una película basada en el argumento del cuento y comentar las diferencias que hay entre el film y el cuento.
  • Decorar el cuarto con algún escenario de su cuento preferido.
  • Hacer un dibujo o manualidad relacionada con la historia.
  • Aprender vocabulario nuevo y consultar su significado en el diccionario.
  • Modelar personajes del cuento con barro o plastilina.
  • Disfrazarse de los personajes de la historia y hacer una pequeña representación para la familia.
  • Cambiar en el cuento el título, algunos personajes y escenarios, su final, etcétera.
  • Crear situaciones nuevas en los cuentos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si el gato con botas hubiera llevado sandalias?”
  • Hacer una “lluvia de palabras” que nos sugiera el cuento (amistad, panadero, bosque…) y a partir de ahí crear un cuento nuevo.
  • Cantar canciones, recitar poemas, etcétera, relacionadas con el cuento.
  • Inventar gazapos en el cuento para que tus hijos los adivinen.
  • Contar el cuento en cadena. En familia, uno empieza a contar el comienzo del cuento y los demás continúan una parte del cuento hasta llegar al final.
  • Crear un cuento cuyos protagonistas sean los personajes de otras historias que hayas contado a tus hijos.

Otras actividades relacionadas con los cuentos pueden ser:

  • Acudir a cuentacuentos que se programen en librerías o bibliotecas.
  • Hacerse el carnet de la biblioteca más cercana para leer los cuentos en préstamo. También pueden leer los cuentos que aparecen en esta maravillosa biblioteca digital infantil.
  • Crear un pequeño rincón de biblioteca en el cuarto de tu hijo.
  • Prestar e intercambiar cuentos con amigos y vecinos es una oportunidad para leer muchos cuentos sin necesidad de comprarlos.
  • Hacer un mercadillo de cuentos y recaudar fondos para hacer donaciones a instituciones que lo necesiten.
  • Hacer donaciones de cuentos a centros escolares y/o a ONGs para que todos los niños puedan disfrutar de la lectura.
  • Celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro regalando cuentos.
  • Crear cuentos digitales con aplicaciones online gratuitas.


publicidad


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con los niños a partir de los cuentos. ¿Qué ideas llevas tú a la práctica con tus hijos para estimular su desarrollo personal a partir de los cuentos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las fotos más cautivadoras y fitness de Claudia Molina
Entrenadora, escritora y empresaria, Claudia Molina pone de cabeza sus redes sociales con sus consejos y esas curvas envidiables.
Sin plancha ni secadora: Alisa tu cabello naturalmente
¿Te gustaría tener el pelo lacio sin tener que plancharlo todos los días? En casa puedes tener todo un arsenal de remedios. Descubre las opciones
Conozcan a los perritos más valientes de Italia
Rescatistas socorrieron a estos preciosos cachorros ovejeros de un hotel que fue sepultado por una avalancha en la provincia de Pescara.
Tamales que arruinaron la cena de Navidad en Los Ángeles no estaban contaminados, según el condado
Varias pruebas de laboratorio realizó el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH), sin que al momento se haya concluido que los tamales estaban contaminados.
publicidad
Nicole puso a temblar el negocio de Griselda
En La Viuda Negra - El negocio de Griselda Blanco podría venirse abajo si Nicole y Silvio deciden delatarlos y vender su mercancía a sus enemigos.
Donald Trump se califica de ambientalista el mismo día que revive la construcción de dos enormes oleoductos
La afimación la hizo el nuevo mandatario estadounidense el mismo día que prometió eliminar requisitos ambientales para las empresas y que revivió la construcción de dos enormes oleoductos, estructuras que habían sido vetados en el pasado por considerar que tendrán un impacto negativo en la naturaleza aledaña.
Trump firmará acciones ejecutivas sobre inmigración desde este miércoles
El presidente anunció en Twitter que se enfocará en medidas para reforzar la frontera, entre otras medidas sobre seguridad nacional que dará a conocer el miércoles.
Lo prohibido vende: 'La fuerza de Tijuana' arrasa con su nuevo narco-corrido sobre el sicario de Pablo Escobar
El grupo dedicó un video musical a 'Popeye', el sicario del narcotraficante Pablo Escobar, y que causó indignación entre algunos colombianos. Los integrantes del grupo dicen que fue una idea de la empresa y que puede ser que hagan una segunda parte del corrido.
"La Momia" no podía irse de Torreón sin un golazo como en 2011 para el 2-1
Aunque físicamente le cuesta mucho, Gómez conserva el pie educado ¡qué zapatazo!
Néstor Araujo, poderoso, imponente, de cabeza hizo el 1-1
Los Coras de Tepic hacían el triunfo en su bolsa, pero el capitán santista de "palomita" igualó las tablas.
Ronaldinho podría regresar al Barcelona
El brasileño estaría en pláticas para llegar como Embajador Mundial del Club y jugador del Barça Legends, sin embargo tiene una oferta del Coritiba.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial