publicidad

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones …

images_123801

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones literarias de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Charles Dickens, entre otros, han estado presentes en mi formación cultural contribuyendo a mi desarrollo personal, y al día de hoy soy yo la que transmite este bagaje literario a mis hijos y a mi alumnado a través de la hermosa tradición de contarles un cuento.


publicidad


Los beneficios que aportan los cuentos a los niños

Numerosos profesionales del ámbito educativo coincidimos al afirmar que leer y contar cuentos contribuye directamente al desarrollo personal del niño y a sus aprendizajes. Su valor educativo es indiscutible porque el cuento:

  • Estimula sus habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje permitiendo a los niños ampliar su vocabulario y aprender a expresarse adecuadamente.
  • Al contrario de la televisión, favorece la capacidad de escucha y la participación activa.
  • Es un potente medio para transmitir la cultura de generación en generación y un recurso fundamental para que los niños se acerquen al conocimiento del mundo que les rodea.
  • Su estructura (comienzo o introducción, desarrollo o nudo, desenlace o final) permite a los niños, trabajar la memoria, su concentración y su capacidad para estructurar el tiempo en el que suceden determinadas secuencias narrativas.
  • Distrae, entretiene, relaja y estimula la imaginación y la creatividad infantil.
  • Constituye un recurso muy útil mediante el cual los niños pueden proyectar sus fantasías, miedos y necesidades a través de la identificación con los personajes que aparecen en la narración.
  • Contribuye al desarrollo emocional, afectivo, social y moral del niño pues a través de los personajes, sus personalidades y formas de actuar, los niños toman consciencia de los problemas, aprenden valores (el valor de la verdad, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad) y las normas que rigen la convivencia.


Actividades relacionadas con los cuentos

Para sacarle más partido a este maravilloso recurso y fomentar numerosos aprendizajes y valores en nuestros hijos, vayamos más allá de la simple lectura o narración para entretener. No nos quedemos en el “Y colorín colorado este cuento se ha acabado” y realicemos en familia actividades divertidas a partir de cuentos que inspiren valores educativos. Te propongo:

  • Desmontar estereotipos sexistas (si los hubiera) cambiando determinados aspectos del cuento. Por ejemplo, en el cuento de “La ratita presumida” la ratita no se dedicaba a barrer, sino a arreglar coches.
  • Ver una película basada en el argumento del cuento y comentar las diferencias que hay entre el film y el cuento.
  • Decorar el cuarto con algún escenario de su cuento preferido.
  • Hacer un dibujo o manualidad relacionada con la historia.
  • Aprender vocabulario nuevo y consultar su significado en el diccionario.
  • Modelar personajes del cuento con barro o plastilina.
  • Disfrazarse de los personajes de la historia y hacer una pequeña representación para la familia.
  • Cambiar en el cuento el título, algunos personajes y escenarios, su final, etcétera.
  • Crear situaciones nuevas en los cuentos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si el gato con botas hubiera llevado sandalias?”
  • Hacer una “lluvia de palabras” que nos sugiera el cuento (amistad, panadero, bosque…) y a partir de ahí crear un cuento nuevo.
  • Cantar canciones, recitar poemas, etcétera, relacionadas con el cuento.
  • Inventar gazapos en el cuento para que tus hijos los adivinen.
  • Contar el cuento en cadena. En familia, uno empieza a contar el comienzo del cuento y los demás continúan una parte del cuento hasta llegar al final.
  • Crear un cuento cuyos protagonistas sean los personajes de otras historias que hayas contado a tus hijos.

Otras actividades relacionadas con los cuentos pueden ser:

  • Acudir a cuentacuentos que se programen en librerías o bibliotecas.
  • Hacerse el carnet de la biblioteca más cercana para leer los cuentos en préstamo. También pueden leer los cuentos que aparecen en esta maravillosa biblioteca digital infantil.
  • Crear un pequeño rincón de biblioteca en el cuarto de tu hijo.
  • Prestar e intercambiar cuentos con amigos y vecinos es una oportunidad para leer muchos cuentos sin necesidad de comprarlos.
  • Hacer un mercadillo de cuentos y recaudar fondos para hacer donaciones a instituciones que lo necesiten.
  • Hacer donaciones de cuentos a centros escolares y/o a ONGs para que todos los niños puedan disfrutar de la lectura.
  • Celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro regalando cuentos.
  • Crear cuentos digitales con aplicaciones online gratuitas.


publicidad


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con los niños a partir de los cuentos. ¿Qué ideas llevas tú a la práctica con tus hijos para estimular su desarrollo personal a partir de los cuentos? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
Por qué hay mujeres que dan las noticias casi desnudas
Un noticiero usó el viejo truco de una mujer semidesnuda para obtener un mayor rating pero cuando la chica aceptó posar sin ropa fue despedida del canal. El problema, según nuestra columnista, es que las mujeres nos gustan desnudas, pero sobre todo, dóciles.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
La advertencia de las autoridades para los que quieren mezclar el alcohol con el conducir en el Memorial Weekend
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
publicidad
Donald Trump lanza avalancha de tuits donde acusa a los medios de "fabricar fake news" e "inventar" fuentes
Un día después de su regreso a Estados Unidos luego de una gira internacional de nueve días, presidente Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.
Cientos de niñas menores de edad se casan en EEUU en matrimonios arreglados
Aunque podría parecer un problema lejano, en Estados Unidos hubo casi 250,000 matrimonios de niños entre los años 2000 y 2010, según cifras de la organización Unchained at Last. Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas.
Emmanuel Macron: Mi apretón de manos con Trump "no fue inocente"
El presidente francés reveló que no dejó que su contraparte estadounidense le estirara la mano: fue él quien le apretó fuerte y durante unos segundos no le soltó. En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, el mandatario galo dijo que el incidente "no era el alfa y omega de la política pero era un momento de verdad”.
La nueva modalidad de las redadas silenciosas
Los agentes de ICE tienen nuevas modalidades de encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados, como realizar auditorías e infiltraciones a empresas.
El triunfo de Takuma Sato, el primer asiático en ganar en las 500 Millas de Indianapolis
El piloto se mete en la historia de la tradicional carrera, que vivió su edición 101 y vivió momentos intensos durante la competencia.
Roma se rinde a los pies de Francesco Totti en su último partido como profesional
Los fanáticos rindieron toda clase de homenaje y reconocimientos para el eterno 'Il capitano' del equipo capitalino.
Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis
El japonés se impuso en un emocionante final en la edición número 101 de esta legendaria prueba.
Real Madrid y Manchester City quieren convertir a Kilyan Mbappé en el futbolista más caro de la historia
Ambos clubes habrían ofrecido una suma millonaria por el delantero del Monaco, que lo convertiría en el jugador con el precio más alto en el fútbol.