publicidad

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones …

images_123801

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones literarias de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Charles Dickens, entre otros, han estado presentes en mi formación cultural contribuyendo a mi desarrollo personal, y al día de hoy soy yo la que transmite este bagaje literario a mis hijos y a mi alumnado a través de la hermosa tradición de contarles un cuento.

publicidad


Los beneficios que aportan los cuentos a los niños

Numerosos profesionales del ámbito educativo coincidimos al afirmar que leer y contar cuentos contribuye directamente al desarrollo personal del niño y a sus aprendizajes. Su valor educativo es indiscutible porque el cuento:

  • Estimula sus habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje permitiendo a los niños ampliar su vocabulario y aprender a expresarse adecuadamente.
  • Al contrario de la televisión, favorece la capacidad de escucha y la participación activa.
  • Es un potente medio para transmitir la cultura de generación en generación y un recurso fundamental para que los niños se acerquen al conocimiento del mundo que les rodea.
  • Su estructura (comienzo o introducción, desarrollo o nudo, desenlace o final) permite a los niños, trabajar la memoria, su concentración y su capacidad para estructurar el tiempo en el que suceden determinadas secuencias narrativas.
  • Distrae, entretiene, relaja y estimula la imaginación y la creatividad infantil.
  • Constituye un recurso muy útil mediante el cual los niños pueden proyectar sus fantasías, miedos y necesidades a través de la identificación con los personajes que aparecen en la narración.
  • Contribuye al desarrollo emocional, afectivo, social y moral del niño pues a través de los personajes, sus personalidades y formas de actuar, los niños toman consciencia de los problemas, aprenden valores (el valor de la verdad, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad) y las normas que rigen la convivencia.
publicidad


Actividades relacionadas con los cuentos

Para sacarle más partido a este maravilloso recurso y fomentar numerosos aprendizajes y valores en nuestros hijos, vayamos más allá de la simple lectura o narración para entretener. No nos quedemos en el “Y colorín colorado este cuento se ha acabado” y realicemos en familia actividades divertidas a partir de cuentos que inspiren valores educativos. Te propongo:

  • Desmontar estereotipos sexistas (si los hubiera) cambiando determinados aspectos del cuento. Por ejemplo, en el cuento de “La ratita presumida” la ratita no se dedicaba a barrer, sino a arreglar coches.
  • Ver una película basada en el argumento del cuento y comentar las diferencias que hay entre el film y el cuento.
  • Decorar el cuarto con algún escenario de su cuento preferido.
  • Hacer un dibujo o manualidad relacionada con la historia.
  • Aprender vocabulario nuevo y consultar su significado en el diccionario.
  • Modelar personajes del cuento con barro o plastilina.
  • Disfrazarse de los personajes de la historia y hacer una pequeña representación para la familia.
  • Cambiar en el cuento el título, algunos personajes y escenarios, su final, etcétera.
  • Crear situaciones nuevas en los cuentos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si el gato con botas hubiera llevado sandalias?”
  • Hacer una “lluvia de palabras” que nos sugiera el cuento (amistad, panadero, bosque…) y a partir de ahí crear un cuento nuevo.
  • Cantar canciones, recitar poemas, etcétera, relacionadas con el cuento.
  • Inventar gazapos en el cuento para que tus hijos los adivinen.
  • Contar el cuento en cadena. En familia, uno empieza a contar el comienzo del cuento y los demás continúan una parte del cuento hasta llegar al final.
  • Crear un cuento cuyos protagonistas sean los personajes de otras historias que hayas contado a tus hijos.

Otras actividades relacionadas con los cuentos pueden ser:

publicidad
  • Acudir a cuentacuentos que se programen en librerías o bibliotecas.
  • Hacerse el carnet de la biblioteca más cercana para leer los cuentos en préstamo. También pueden leer los cuentos que aparecen en esta maravillosa biblioteca digital infantil.
  • Crear un pequeño rincón de biblioteca en el cuarto de tu hijo.
  • Prestar e intercambiar cuentos con amigos y vecinos es una oportunidad para leer muchos cuentos sin necesidad de comprarlos.
  • Hacer un mercadillo de cuentos y recaudar fondos para hacer donaciones a instituciones que lo necesiten.
  • Hacer donaciones de cuentos a centros escolares y/o a ONGs para que todos los niños puedan disfrutar de la lectura.
  • Celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro regalando cuentos.
  • Crear cuentos digitales con aplicaciones online gratuitas.

Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con los niños a partir de los cuentos. ¿Qué ideas llevas tú a la práctica con tus hijos para estimular su desarrollo personal a partir de los cuentos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuál es el impacto de mantener pensamientos positivos en la vida?
La autora Elvira Guzmán dice que la mayoría de personas tiende a pensar negativamente debido a la influencia de muchos factores. Por ello, habla sobre el impacto y los beneficios de los pensamientos positivos para la salud física y mental.
¿Cómo mantener a la familia unida a pesar de los retos sociales que se enfrentan cada día?
El doctor Orlando García explica cómo diferentes tipos de factores sociales y externos alcanzan a permear en las familias. Dice que la política es un aspecto importante porque, directa o indirectamente, influye en el bienestar familiar.
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
publicidad
Asesinan a un hombre frente a su hija en Opa-locka
La policía del condado de Miami-Dade identificó a la víctima como Joe González, de 47 años, quien fue baleado mientras estaba en el carro junto a su hija y nieto.
Gobernador de Puerto Rico pone fin al toque de queda impuesto tras el paso del huracán María
Más de 67 personas fueron arrestadas durante las cuatro semanas que estuvo en vigor la medida para evitar robos y saqueos tras el ciclón.
¿Cómo reconocer los casos de acoso sexual y qué hacer para detenerlos?
La psicóloga Lydiana García explica cuáles son las conductas acosadoras más comunes, físicas o psicológicas, para que de esta manera se les pueda poner un freno. Dice que se dan principalmente en ambientes laborales, y que por temor muchas personas se quedan calladas.
Tres informes internacionales denuncian la corrupción en México pero Peña Nieto los menosprecia
El presidente criticó que los mexicanos quieran ver corrupción detrás de cualquier cosa que ocurra. Sin embargo, además de los ciudadanos, distintas organizaciones internacionales y nacionales han catalogado al país como uno de los más corruptos a nivel regional y mundial.
Así fue el regreso de Kyrie Irving a Cleveland
El base volvió a la cancha que lo vio nacer y crecer como profesional, sólo que ahora con los Boston Celtics y así fue su noche.
MLS
Ashley Cole no esconde su deseo de renovar con el LA Galaxy: "Quiero seguir acá"
Sin embargo, el zaguero inglés sabe que podría no entrar en los planes de un club que buscaría hacer grandes cambios tras un 2017 para el olvido.
David Patiño tras el triunfo de Pumas ante León: “Hemos logrado hacer trabajo en conjunto”
El técnico auriazul destacó el trabajo de sus futbolistas luego de vencer 2-0 al conjunto esmeralda. El DT aseguró que está cumpliendo un sueño al dirigir el club universitario y reafirmó su compromiso.
Chivas juega su partido más difícil ante el América sin Rodolfo Pizarro, su talismán
Al Guadalajara le cuesta mucho sacar triunfos sin el mediocampista ofensivo: apenas ganó una vez en ocho juegos. Aquí el detalle de cómo sufre el Rebaño sin él.