publicidad

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida. La gastronomía, la historia, la música, la pintura, …

images_125449

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida.

La gastronomía, la historia, la música, la pintura, la literatura, etc., como elementos culturales, también estarán presentes en su vida contribuyendo de esta manera a su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Por tanto, como padres, es importante que fomentemos en nuestros hijos el respeto y amor hacia la propia cultura ya que conforma nuestra identidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Pero también es necesario que ese respeto y amor rompa y trascienda fronteras pues no podemos olvidar que, aunque somos de un determinado país, no dejamos de ser ciudadanos del mundo. Por suerte vivimos en una sociedad diversa, multicultural y plurilingüe en la que las diferencias, si se saben ver con buenos ojos, siempre pueden enriquecernos como personas.

La clave para conseguirlo está en que demos a conocer a nuestros hijos no solamente la propia cultura, sino también otras diferentes (cercanas o lejanas) a la nuestra. De esta manera, dicho conocimiento les ayudará a comprender y respetar otras formas culturales. Así me lo enseñaron mis padres y así lo hago yo hoy día con mis hijos y con mis alumnos.

Para que tú también lo consigas, te propongo unas ideas que puedes llevar a la práctica y que puedes adaptar a las necesidades e intereses de tus hijos en función de si son bebés, infantes o pre-adolescentes.

Hazte de un mapamundi o un globo terráqueo y tenlo en un lugar visible de tu casa. Durante todo un mes puedes dedicarte a aprender sobre la cultura de un determinado continente (concéntrate cada semana en un país diferente). Comienza por aquellas culturas cercanas a tu entorno, como por ejemplo las de los amiguitos del colegio de tus hijos o del vecindario. Marca con una pegatina el país del continente que vas a conocer y ¡buen viaje!

Cada día de la semana pueden conocer algún tema cultural concreto:

  • Lunes: “Bandera e himno”. Investiga por Internet y dibuja la bandera para que los más peques puedan pintarla con pintura de dedos. Escuchen juntos el himno e intenten adivinar qué instrumentos musicales se tocan.
  • Martes: Si tu hijo es mayor de siete años puede ver un documental sobre la cultura del país que están aprendiendo (hablen sobre ello). Si es un bebé, muéstrale fotos sobre esa cultura a modo de bits de inteligencia.
  • Miércoles: “La lectura es una aventura”. En función de la edad de tus hijos, selecciona cuentos, leyendas, adivinanzas y poesías propios de la cultura que están aprendiendo. A los niños mayores puede resultarles más interesante las leyendas, por ejemplo.
  • Jueves: “Somos artistas”. Adéntrate en el fascinante mundo de la pintura, escultura, arquitectura… Deja que tus hijos escojan las obras que les resulten más atractivas y reprodúzcanlas con pintura en papel de mural o con masa de modelado.
  • Viernes: “Desfile tradicional”. Descubran cuáles son los trajes típicos y elabórenlos con material de reciclaje. Después hagan un desfile para la familia al ritmo de la música autóctona del país.
  • Sábado: ¡A jugar! Investiga a qué juegan los niños de la cultura que están investigando y jueguen en familia. Si tu hijo es un bebé juega con él con muñecos de distinto color de piel.
  • Domingo: “Happy party”. Celebren en familia alguna fiesta tradicional y coman algún plato típico de su cultura. ¡Y qué mejor manera de terminar una fiesta que cantando y bailando juntos!


publicidad


Otras actividades culturales que pueden realizar:

  • Viajar y relacionarse es la mejor forma de conocer gente de otros países y su cultura.
  • Aprendan vocabulario básico del idioma y aplíquenlo en casa todos los días: hola, adiós, te quiero, mamá, papá, hijo…
  • Colaboren donando alimentos, ropa, juguetes y/o material escolar a ONGs nacionales o internacionales para ayudar a personas que están pasando necesidades.
  • Elaboren el “libro viajero cultural”. Recopilen fotos que hayan hecho durante la realización de todas las actividades culturales (de los desfiles, la fiesta tradicional…), cuentos que hayas contado a tus hijos, etc. y reflejen todo en su libro de los viajes. Tendrán un buen recuerdo para compartir y disfrutar en familia.


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con nuestros hijos con el fin de favorecer su desarrollo infantil y abrir las puertas de su mente y su corazón a otras culturas superando así cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Ello les va a permitir ser más respetuosos, tolerantes y solidarios con todas las personas que les rodean independientemente de su raza, cultura, religión, etc.

Y tú, ¿qué actividades culturales se te ocurren para disfrutar en familia? Agradecemos que compartas con nosotros tus ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cesar's Killer Margaritas, otro de los restaurantes hispanos que triunfa en Chicago
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos tras fallo judicial
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
Dueños de loncheras protestan por los vendedores ambulantes que operan sin permiso
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
Cómo prevenir los berrinches de los niños en lugares públicos
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
publicidad
Madre guatemalteca indocumentada se refugia en una iglesia para evitar la deportación
Nury Chavarría debía abordar un avión hacia Guatemala este jueves, pero en lugar de eso buscó refugio en la Iglesia de Dios Pentecostal en New Haven, Connecticut. El gobernador del estado, Dannel Malloy se solidarizó con su caso, aunque aclaró que poco puede hacer por ella debido a su estatus irregular.
Las escasas opciones para que salga adelante el proyecto de ley bipartidista para proteger a los dreamers
La iniciativa presentada en el Senado propone darle una residencia condicional a por lo menos un millón de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 17 años.
Ataque aéreo estadounidense contra talibanes en Afganistán mata "por error" a 16 policías aliados
Las fuerzas de EEUU establecidas en Kabul confirmaron la bajas de "fuerzas afganas amigas que estaban reunidas en un campo". El Departamento de Defensa y la misión de la OTAN anunció la apertura de una investigación.
¿Puede la música mejorar las relaciones íntimas?
La sexóloga Myriam Balbela asegura que hay varios estudios donde se muestra que las personas que oyen música a la hora de tener relaciones sexuales incrementan la producción de dopamina en un 40%. Es el equivalente al efecto que produce el tacto al momento de tener sexo.
La joven y admirable historia de Lobos Buap, el nuevo invitado a la primera división de Liga MX
La participación de este equipo en las divisiones inferiores mexicana ha sido intermitente. En 2017 y de la mano de ‘Rafa’ Puente, un técnico joven y cargado de ilusión, comenzarán un nuevo desafío.
Edgar Méndez, dos goles y tres puntos para un debut perfecto
El nuevo refuerzo de Cruz Azul entró con pie derecho en la competición, su equipo venció 2-0 a Xolos de Tijuana con doblete del español. “Vine con la idea que mi paso por el Cruz Azul no sea en vano”, dijo.
Top 5 con los mejores momentos del torneo Clausura 2017
La Liga MX ya está aquí, y que mejor manera de calentar motores que refrescando los momentos más destacados de la competición del fútbol mexicano en su última edición.
Magníficos 10 momentos del ‘Piojo’ Herrera con el América
La historia del estratega mexicano con el equipo de las Águilas ha dejado grandes momentos para recordar. Un técnico que nunca pasa desapercibido, que vive al límite su trabajo y deja huella donde va.