publicidad

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida. La gastronomía, la historia, la música, la pintura, …

images_125449

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida.

La gastronomía, la historia, la música, la pintura, la literatura, etc., como elementos culturales, también estarán presentes en su vida contribuyendo de esta manera a su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Por tanto, como padres, es importante que fomentemos en nuestros hijos el respeto y amor hacia la propia cultura ya que conforma nuestra identidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Pero también es necesario que ese respeto y amor rompa y trascienda fronteras pues no podemos olvidar que, aunque somos de un determinado país, no dejamos de ser ciudadanos del mundo. Por suerte vivimos en una sociedad diversa, multicultural y plurilingüe en la que las diferencias, si se saben ver con buenos ojos, siempre pueden enriquecernos como personas.

La clave para conseguirlo está en que demos a conocer a nuestros hijos no solamente la propia cultura, sino también otras diferentes (cercanas o lejanas) a la nuestra. De esta manera, dicho conocimiento les ayudará a comprender y respetar otras formas culturales. Así me lo enseñaron mis padres y así lo hago yo hoy día con mis hijos y con mis alumnos.

publicidad

Para que tú también lo consigas, te propongo unas ideas que puedes llevar a la práctica y que puedes adaptar a las necesidades e intereses de tus hijos en función de si son bebés, infantes o pre-adolescentes.

Hazte de un mapamundi o un globo terráqueo y tenlo en un lugar visible de tu casa. Durante todo un mes puedes dedicarte a aprender sobre la cultura de un determinado continente (concéntrate cada semana en un país diferente). Comienza por aquellas culturas cercanas a tu entorno, como por ejemplo las de los amiguitos del colegio de tus hijos o del vecindario. Marca con una pegatina el país del continente que vas a conocer y ¡buen viaje!

Cada día de la semana pueden conocer algún tema cultural concreto:

  • Lunes: “Bandera e himno”. Investiga por Internet y dibuja la bandera para que los más peques puedan pintarla con pintura de dedos. Escuchen juntos el himno e intenten adivinar qué instrumentos musicales se tocan.
  • Martes: Si tu hijo es mayor de siete años puede ver un documental sobre la cultura del país que están aprendiendo (hablen sobre ello). Si es un bebé, muéstrale fotos sobre esa cultura a modo de bits de inteligencia.
  • Miércoles: “La lectura es una aventura”. En función de la edad de tus hijos, selecciona cuentos, leyendas, adivinanzas y poesías propios de la cultura que están aprendiendo. A los niños mayores puede resultarles más interesante las leyendas, por ejemplo.
  • Jueves: “Somos artistas”. Adéntrate en el fascinante mundo de la pintura, escultura, arquitectura… Deja que tus hijos escojan las obras que les resulten más atractivas y reprodúzcanlas con pintura en papel de mural o con masa de modelado.
  • Viernes: “Desfile tradicional”. Descubran cuáles son los trajes típicos y elabórenlos con material de reciclaje. Después hagan un desfile para la familia al ritmo de la música autóctona del país.
  • Sábado: ¡A jugar! Investiga a qué juegan los niños de la cultura que están investigando y jueguen en familia. Si tu hijo es un bebé juega con él con muñecos de distinto color de piel.
  • Domingo: “Happy party”. Celebren en familia alguna fiesta tradicional y coman algún plato típico de su cultura. ¡Y qué mejor manera de terminar una fiesta que cantando y bailando juntos!
publicidad


Otras actividades culturales que pueden realizar:

  • Viajar y relacionarse es la mejor forma de conocer gente de otros países y su cultura.
  • Aprendan vocabulario básico del idioma y aplíquenlo en casa todos los días: hola, adiós, te quiero, mamá, papá, hijo…
  • Colaboren donando alimentos, ropa, juguetes y/o material escolar a ONGs nacionales o internacionales para ayudar a personas que están pasando necesidades.
  • Elaboren el “libro viajero cultural”. Recopilen fotos que hayan hecho durante la realización de todas las actividades culturales (de los desfiles, la fiesta tradicional…), cuentos que hayas contado a tus hijos, etc. y reflejen todo en su libro de los viajes. Tendrán un buen recuerdo para compartir y disfrutar en familia.

Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con nuestros hijos con el fin de favorecer su desarrollo infantil y abrir las puertas de su mente y su corazón a otras culturas superando así cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Ello les va a permitir ser más respetuosos, tolerantes y solidarios con todas las personas que les rodean independientemente de su raza, cultura, religión, etc.

Y tú, ¿qué actividades culturales se te ocurren para disfrutar en familia? Agradecemos que compartas con nosotros tus ideas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
publicidad
Máxima tensión en el intento de rescate de una niña localizada con vida en escuela derribada por el terremoto
Los rescatistas continúan realizando esfuerzos para salvar a la pequeña, que se comunicó con ellos esta mañana pidiendo agua.
Voluntarios en México necesitan herramientas para continuar con labores de socorro
Varios rescatistas que de manera voluntario se han acercado a las zonas devastadas por el terremoto en México, aseguraron que necesitan palas, picos, baterías, linternas, entre otras herramientas, para seguir adelante en la labor de búsqueda de sobrevivientes. Aseguraron que tienen suficiente comida.
Estos son los gentrificados vecindarios mexicanos que han estado en el foco del terremoto
La Condesa y La Roma, dos céntricas colonias de Ciudad de México, tienen en común no solo haber sido duramente afectadas, sino ser una de las zonas más aspiracionales de la capital.
Su esposa advirtió que lo matarían si era deportado, este mes lo asesinaron en México
La expulsión de Juan Coronilla Guerrero, de 28 años de edad, fue una “sentencia de muerte”, le dijo su abogado al American-Statesman. El caso generó alarma porque fue detenido cuando se presentaba en una corte criminal en Austin, Texas.
El Dortmund mantiene el liderato, tras golear a domicilio al Hamburgo
La dupla en el ataque de los 'abejorros' entre Yarmolenko y Aubameyang sigue dando de qué hablar con goles y llegadas de peligro.
“Siempre el mexicano tiene buen corazón”: Ramón Morales
El excapitán de Chivas, quien se sumó al centro de acopio instalado en el estadio del Rebaño, se mostró orgulloso por la estupenda respuesta que tuvo la gente tras el terremoto.
Real Madrid y Betis guardan emotivo minuto de silencio
Las cámaras de televisión enfocaron a Andrés Guardado quien en todo momento mostró un rostro muy serio desde el banquillo de suplentes.
OFICIAL: la Liga MX suspendió la jornada 10 del Apertura y todas las categorías menores
A través de un comunicado, las autoridades de la liga informaron lo que se preveía: no habrá ninguna actividad el fin de semana con el objetivo que todos se dediquen a ayudar a las víctimas.