publicidad

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida. La gastronomía, la historia, la música, la pintura, …

images_125449

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida.

La gastronomía, la historia, la música, la pintura, la literatura, etc., como elementos culturales, también estarán presentes en su vida contribuyendo de esta manera a su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Por tanto, como padres, es importante que fomentemos en nuestros hijos el respeto y amor hacia la propia cultura ya que conforma nuestra identidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Pero también es necesario que ese respeto y amor rompa y trascienda fronteras pues no podemos olvidar que, aunque somos de un determinado país, no dejamos de ser ciudadanos del mundo. Por suerte vivimos en una sociedad diversa, multicultural y plurilingüe en la que las diferencias, si se saben ver con buenos ojos, siempre pueden enriquecernos como personas.

La clave para conseguirlo está en que demos a conocer a nuestros hijos no solamente la propia cultura, sino también otras diferentes (cercanas o lejanas) a la nuestra. De esta manera, dicho conocimiento les ayudará a comprender y respetar otras formas culturales. Así me lo enseñaron mis padres y así lo hago yo hoy día con mis hijos y con mis alumnos.

publicidad

Para que tú también lo consigas, te propongo unas ideas que puedes llevar a la práctica y que puedes adaptar a las necesidades e intereses de tus hijos en función de si son bebés, infantes o pre-adolescentes.

Hazte de un mapamundi o un globo terráqueo y tenlo en un lugar visible de tu casa. Durante todo un mes puedes dedicarte a aprender sobre la cultura de un determinado continente (concéntrate cada semana en un país diferente). Comienza por aquellas culturas cercanas a tu entorno, como por ejemplo las de los amiguitos del colegio de tus hijos o del vecindario. Marca con una pegatina el país del continente que vas a conocer y ¡buen viaje!

Cada día de la semana pueden conocer algún tema cultural concreto:

  • Lunes: “Bandera e himno”. Investiga por Internet y dibuja la bandera para que los más peques puedan pintarla con pintura de dedos. Escuchen juntos el himno e intenten adivinar qué instrumentos musicales se tocan.
  • Martes: Si tu hijo es mayor de siete años puede ver un documental sobre la cultura del país que están aprendiendo (hablen sobre ello). Si es un bebé, muéstrale fotos sobre esa cultura a modo de bits de inteligencia.
  • Miércoles: “La lectura es una aventura”. En función de la edad de tus hijos, selecciona cuentos, leyendas, adivinanzas y poesías propios de la cultura que están aprendiendo. A los niños mayores puede resultarles más interesante las leyendas, por ejemplo.
  • Jueves: “Somos artistas”. Adéntrate en el fascinante mundo de la pintura, escultura, arquitectura… Deja que tus hijos escojan las obras que les resulten más atractivas y reprodúzcanlas con pintura en papel de mural o con masa de modelado.
  • Viernes: “Desfile tradicional”. Descubran cuáles son los trajes típicos y elabórenlos con material de reciclaje. Después hagan un desfile para la familia al ritmo de la música autóctona del país.
  • Sábado: ¡A jugar! Investiga a qué juegan los niños de la cultura que están investigando y jueguen en familia. Si tu hijo es un bebé juega con él con muñecos de distinto color de piel.
  • Domingo: “Happy party”. Celebren en familia alguna fiesta tradicional y coman algún plato típico de su cultura. ¡Y qué mejor manera de terminar una fiesta que cantando y bailando juntos!
publicidad


Otras actividades culturales que pueden realizar:

  • Viajar y relacionarse es la mejor forma de conocer gente de otros países y su cultura.
  • Aprendan vocabulario básico del idioma y aplíquenlo en casa todos los días: hola, adiós, te quiero, mamá, papá, hijo…
  • Colaboren donando alimentos, ropa, juguetes y/o material escolar a ONGs nacionales o internacionales para ayudar a personas que están pasando necesidades.
  • Elaboren el “libro viajero cultural”. Recopilen fotos que hayan hecho durante la realización de todas las actividades culturales (de los desfiles, la fiesta tradicional…), cuentos que hayas contado a tus hijos, etc. y reflejen todo en su libro de los viajes. Tendrán un buen recuerdo para compartir y disfrutar en familia.

Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con nuestros hijos con el fin de favorecer su desarrollo infantil y abrir las puertas de su mente y su corazón a otras culturas superando así cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Ello les va a permitir ser más respetuosos, tolerantes y solidarios con todas las personas que les rodean independientemente de su raza, cultura, religión, etc.

Y tú, ¿qué actividades culturales se te ocurren para disfrutar en familia? Agradecemos que compartas con nosotros tus ideas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
'Chicago en un Minuto': Este es el boleto ganador de un millón de dólares en Chicago
En un minuto también te informamos que otras 19,800 personas ganaron otros pequeños premios, que van desde los dos hasta los 10 mil dólares. Los ganadores pueden acercarse a cualquier oficina de la lotería para reclamar sus premios.
El lugar ideal para viajar según tu signo
¿Has pensado en conocer nuevos lugares? Aquí te decimos cuál es el que más te conviene
Un desayuno ligero previo a la gran cena de Día de Acción de Gracias: ensalada caprese
Comienza tu Día de Acción de Gracias con un desayuno ligero, pero cargado de nutrientes: una tradicional ensalada caprese. ¡Esta combinación italiana de jitomate y queso mozzarella te dejará satisfecho pero con ganas de más!
publicidad
Los rostros criminales detrás de los peores tiroteos en EEUU de los últimos 50 años
Estos son los autores de los 10 peores tiroteos ocurridos en Estados Unidos en las últimas cinco décadas. Cinco de los perpetradores padecían trastorno mental, dos de las balaceras están vinculadas al terrorismo, uno ha sido calificado como crimen de odio, otro fue por una venganza en el trabajo y en el más mortífero, en Las Vegas, aún no se desconoce el móvil. Todos tuvieron fácil acceso a las armas de fuego que utilizaron. En esas 10 balaceras se registraron un total de 282 muertos y más de 700 heridos.
Devastada tras María, esta comunidad en Puerto Rico da gracias durante Thanksgiving
Tras el paso del huracán María, la comunidad de San Lorenzo no se desanima. Vecinos dan gracias durante estos días festivos aún cuando siguen incomunicados por el colapso de un puente que los comunica con el resto de la isla.
Comunidad
Ganadora de una cena de Acción de Gracias con un nuevo comedor incluido
Una residente del Phoenix ganó un comedor nuevo y la cena de Acción de Gracias gracias a Univision Arizona.
Durante cinco años esta organización ha dado de comer a 500 necesitados en el sur del Bronx
El programa Cucina Dolres reparte comida nutritiva en un camión para los más necesitados y para el Día de Acción de Gracias entregará pavos y pastales. Berenice Gartner, del 41 A Tu Lado, te cuenta cómo puedes averiguar sobre los puntos de distribución.
Historias en corto, con Gustavo Díaz: “Para ir a entrenar tenía que caminar 20 calles y tomar un camión”
El hoy técnico de León contó cómo fue su infancia en Montevideo, Uruguay, y los sacrificios que hizo para cumplir su sueño de ser futbolista. “Para mí el fútbol es una enorme pasión”, aseguró.
El duelo de Nahuel Guzmán con los fans de León que le costó el partido a los 'Felinos' en el Apertura 2016
Recordamos la seña que le hizo el portero de Tigres a los hinchas de la ‘Fiera’ en la fecha 12. Por este gesto el portero fue amonestado y se cobró un tiro libre indirecto que terminó en el gol del triunfo para los de Guanajuato.
José María Giménez: “Nos queda una bala y trataremos de gastarla bien”
Pese al 2-0 de Atlético de Madrid ante Roma, por Champions, el defensor 'colchonero' es consciente de que su equipo tiene pocas posibilidades de avanzar. Sin embargo, no pierde la esperanza.
El ‘Piojo’ Herrera, previo al inicio de la Liguilla: “Si no salimos campeones, fracasamos”
El DT del América fue radical al decir, antes del primer partido de cuartos contra Cruz Azul, que su equipo está obligado a conquistar el título del Apertura 2017. “Si no ganamos la final es un fracaso”, insistió.