publicidad

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida. La gastronomía, la historia, la música, la pintura, …

images_125449

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida.

La gastronomía, la historia, la música, la pintura, la literatura, etc., como elementos culturales, también estarán presentes en su vida contribuyendo de esta manera a su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Por tanto, como padres, es importante que fomentemos en nuestros hijos el respeto y amor hacia la propia cultura ya que conforma nuestra identidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Pero también es necesario que ese respeto y amor rompa y trascienda fronteras pues no podemos olvidar que, aunque somos de un determinado país, no dejamos de ser ciudadanos del mundo. Por suerte vivimos en una sociedad diversa, multicultural y plurilingüe en la que las diferencias, si se saben ver con buenos ojos, siempre pueden enriquecernos como personas.

La clave para conseguirlo está en que demos a conocer a nuestros hijos no solamente la propia cultura, sino también otras diferentes (cercanas o lejanas) a la nuestra. De esta manera, dicho conocimiento les ayudará a comprender y respetar otras formas culturales. Así me lo enseñaron mis padres y así lo hago yo hoy día con mis hijos y con mis alumnos.

Para que tú también lo consigas, te propongo unas ideas que puedes llevar a la práctica y que puedes adaptar a las necesidades e intereses de tus hijos en función de si son bebés, infantes o pre-adolescentes.

Hazte de un mapamundi o un globo terráqueo y tenlo en un lugar visible de tu casa. Durante todo un mes puedes dedicarte a aprender sobre la cultura de un determinado continente (concéntrate cada semana en un país diferente). Comienza por aquellas culturas cercanas a tu entorno, como por ejemplo las de los amiguitos del colegio de tus hijos o del vecindario. Marca con una pegatina el país del continente que vas a conocer y ¡buen viaje!

Cada día de la semana pueden conocer algún tema cultural concreto:

  • Lunes: “Bandera e himno”. Investiga por Internet y dibuja la bandera para que los más peques puedan pintarla con pintura de dedos. Escuchen juntos el himno e intenten adivinar qué instrumentos musicales se tocan.
  • Martes: Si tu hijo es mayor de siete años puede ver un documental sobre la cultura del país que están aprendiendo (hablen sobre ello). Si es un bebé, muéstrale fotos sobre esa cultura a modo de bits de inteligencia.
  • Miércoles: “La lectura es una aventura”. En función de la edad de tus hijos, selecciona cuentos, leyendas, adivinanzas y poesías propios de la cultura que están aprendiendo. A los niños mayores puede resultarles más interesante las leyendas, por ejemplo.
  • Jueves: “Somos artistas”. Adéntrate en el fascinante mundo de la pintura, escultura, arquitectura… Deja que tus hijos escojan las obras que les resulten más atractivas y reprodúzcanlas con pintura en papel de mural o con masa de modelado.
  • Viernes: “Desfile tradicional”. Descubran cuáles son los trajes típicos y elabórenlos con material de reciclaje. Después hagan un desfile para la familia al ritmo de la música autóctona del país.
  • Sábado: ¡A jugar! Investiga a qué juegan los niños de la cultura que están investigando y jueguen en familia. Si tu hijo es un bebé juega con él con muñecos de distinto color de piel.
  • Domingo: “Happy party”. Celebren en familia alguna fiesta tradicional y coman algún plato típico de su cultura. ¡Y qué mejor manera de terminar una fiesta que cantando y bailando juntos!


publicidad


Otras actividades culturales que pueden realizar:

  • Viajar y relacionarse es la mejor forma de conocer gente de otros países y su cultura.
  • Aprendan vocabulario básico del idioma y aplíquenlo en casa todos los días: hola, adiós, te quiero, mamá, papá, hijo…
  • Colaboren donando alimentos, ropa, juguetes y/o material escolar a ONGs nacionales o internacionales para ayudar a personas que están pasando necesidades.
  • Elaboren el “libro viajero cultural”. Recopilen fotos que hayan hecho durante la realización de todas las actividades culturales (de los desfiles, la fiesta tradicional…), cuentos que hayas contado a tus hijos, etc. y reflejen todo en su libro de los viajes. Tendrán un buen recuerdo para compartir y disfrutar en familia.


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con nuestros hijos con el fin de favorecer su desarrollo infantil y abrir las puertas de su mente y su corazón a otras culturas superando así cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Ello les va a permitir ser más respetuosos, tolerantes y solidarios con todas las personas que les rodean independientemente de su raza, cultura, religión, etc.

Y tú, ¿qué actividades culturales se te ocurren para disfrutar en familia? Agradecemos que compartas con nosotros tus ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Declaran alerta Amber para localizar a dos niños que desaparecieron en medio del robo de un auto en Riverside
Los pequeños de 1 y 2 años se encontraban dentro del vehículo que fue hurtado por un sospechoso. Si sabe algo de su paradero, por favor comunicarse de inmediato con el 911.
Alerta Amber: roban vehículo con dos niños a bordo
Los niños son hispanos de 1 y 2 años de edad que estaban en el interior del vehículo cuando un ladrón se lo llevó de una calle en el condado de Riverside.
Bebé en coche fue impactada mortalmente por una camioneta en Queens
La madre cruzaba la calle con su pequeña cuando aparentemente el conductor del vehículo estaba dando un giro. Según el testimonio del implicado, nunca pudo advertir la presencia de la menor.
Unas 100 atracciones están disponibles en la edición número 66 de la Feria de la Juventud
Claudia Hernández, directora de mercadeo del evento, manifestó que hay cuatro juegos mecánicos nuevos, tres para adultos y uno para niños.
publicidad
Residentes de Venezuela están asombrados por la escasez de gasolina en el país petrolero
Las autoridades niegan que la industria está en problemas y describen la situación como resuelta. El combustible forma parte de la larga lista del desabastecimiento.
La Comisión de Miami vota 3-2 a favor de la resolución presentada por Tomás Regalado contra Airbnb
La Ley de Zonificación indica que es ilegal el alquiler de inmuebles en zonas residenciales, lo que el alcalde quiere que se cumpla. Defensores de la empresa dicen que buscan impulsar un cambio legislativo.
Habla bombero que ayudó a un hombre cuando colgaba de un arnés en el noveno piso del Hotel Grand Bay
Miguel Pérez manifestó que el rescate fue complicado por los fuertes vientos. El trabajador, quien pintaba la fachada del edificio, salió ileso.
IRS evidencia que, a la fecha, las declaraciones de impuestos bajaron un 8.5% en comparación con 2016
Analistas aseguran que dicha estadística se debe a que las personas temen que su información personal llegue a manos de agentes de inmigración. Sin embargo, la entidad subrayó que cuentan con fuertes medidas de confidencialidad para proteger al contribuyente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Nazaré: una máquina de olas con la que sueñan los surfistas
El lugar ubicado en Portugal produce ondas de agua que llegan hasta los 90 pies de altura. Es un paraíso para quienes practican este deporte náutico.
Magníficos 10 goles de la MLS en la tercera semana
Como cada semana te traemos una recopilación con los mejores momentos del fútbol de los Estados Unidos. Revive los increíbles golazos que dejó la tercera jornada de la Major League Soccer.
Estados Unidos, con la necesidad de ganar ante un Honduras que quiere hacer historia
El conjunto ‘catracho’ solo ha ganado una vez ante el Team USA en territorio estadounidense, en el que fue el último juego eliminatorio de Bruce Arena en su anterior paso por la selección.