publicidad

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

Favorecer el desarrollo infantil a través de la aventura de conocer culturas

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida. La gastronomía, la historia, la música, la pintura, …

images_125449

La cultura y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados pues, desde que nacen, nuestros hijos están expuestos a las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, etcétera, propios de nuestra familia y de la sociedad en la que crecerán y que determinarán en cierta manera su modo de vida.

La gastronomía, la historia, la música, la pintura, la literatura, etc., como elementos culturales, también estarán presentes en su vida contribuyendo de esta manera a su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Por tanto, como padres, es importante que fomentemos en nuestros hijos el respeto y amor hacia la propia cultura ya que conforma nuestra identidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Pero también es necesario que ese respeto y amor rompa y trascienda fronteras pues no podemos olvidar que, aunque somos de un determinado país, no dejamos de ser ciudadanos del mundo. Por suerte vivimos en una sociedad diversa, multicultural y plurilingüe en la que las diferencias, si se saben ver con buenos ojos, siempre pueden enriquecernos como personas.

La clave para conseguirlo está en que demos a conocer a nuestros hijos no solamente la propia cultura, sino también otras diferentes (cercanas o lejanas) a la nuestra. De esta manera, dicho conocimiento les ayudará a comprender y respetar otras formas culturales. Así me lo enseñaron mis padres y así lo hago yo hoy día con mis hijos y con mis alumnos.

Para que tú también lo consigas, te propongo unas ideas que puedes llevar a la práctica y que puedes adaptar a las necesidades e intereses de tus hijos en función de si son bebés, infantes o pre-adolescentes.

Hazte de un mapamundi o un globo terráqueo y tenlo en un lugar visible de tu casa. Durante todo un mes puedes dedicarte a aprender sobre la cultura de un determinado continente (concéntrate cada semana en un país diferente). Comienza por aquellas culturas cercanas a tu entorno, como por ejemplo las de los amiguitos del colegio de tus hijos o del vecindario. Marca con una pegatina el país del continente que vas a conocer y ¡buen viaje!

Cada día de la semana pueden conocer algún tema cultural concreto:

  • Lunes: “Bandera e himno”. Investiga por Internet y dibuja la bandera para que los más peques puedan pintarla con pintura de dedos. Escuchen juntos el himno e intenten adivinar qué instrumentos musicales se tocan.
  • Martes: Si tu hijo es mayor de siete años puede ver un documental sobre la cultura del país que están aprendiendo (hablen sobre ello). Si es un bebé, muéstrale fotos sobre esa cultura a modo de bits de inteligencia.
  • Miércoles: “La lectura es una aventura”. En función de la edad de tus hijos, selecciona cuentos, leyendas, adivinanzas y poesías propios de la cultura que están aprendiendo. A los niños mayores puede resultarles más interesante las leyendas, por ejemplo.
  • Jueves: “Somos artistas”. Adéntrate en el fascinante mundo de la pintura, escultura, arquitectura… Deja que tus hijos escojan las obras que les resulten más atractivas y reprodúzcanlas con pintura en papel de mural o con masa de modelado.
  • Viernes: “Desfile tradicional”. Descubran cuáles son los trajes típicos y elabórenlos con material de reciclaje. Después hagan un desfile para la familia al ritmo de la música autóctona del país.
  • Sábado: ¡A jugar! Investiga a qué juegan los niños de la cultura que están investigando y jueguen en familia. Si tu hijo es un bebé juega con él con muñecos de distinto color de piel.
  • Domingo: “Happy party”. Celebren en familia alguna fiesta tradicional y coman algún plato típico de su cultura. ¡Y qué mejor manera de terminar una fiesta que cantando y bailando juntos!


publicidad


Otras actividades culturales que pueden realizar:

  • Viajar y relacionarse es la mejor forma de conocer gente de otros países y su cultura.
  • Aprendan vocabulario básico del idioma y aplíquenlo en casa todos los días: hola, adiós, te quiero, mamá, papá, hijo…
  • Colaboren donando alimentos, ropa, juguetes y/o material escolar a ONGs nacionales o internacionales para ayudar a personas que están pasando necesidades.
  • Elaboren el “libro viajero cultural”. Recopilen fotos que hayan hecho durante la realización de todas las actividades culturales (de los desfiles, la fiesta tradicional…), cuentos que hayas contado a tus hijos, etc. y reflejen todo en su libro de los viajes. Tendrán un buen recuerdo para compartir y disfrutar en familia.


Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con nuestros hijos con el fin de favorecer su desarrollo infantil y abrir las puertas de su mente y su corazón a otras culturas superando así cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Ello les va a permitir ser más respetuosos, tolerantes y solidarios con todas las personas que les rodean independientemente de su raza, cultura, religión, etc.

Y tú, ¿qué actividades culturales se te ocurren para disfrutar en familia? Agradecemos que compartas con nosotros tus ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cientos de personas marcharon en Houston por una buena causa
La manifestación se dio en apoyo a los bebés que nacieron prematuros o con defectos congénitos. Los fondos recaudados durante este evento apoyarán a las madres y a sus pequeños a lo largo y ancho del país.
¿Se le deben extraer las uñas a los gatos?
La veterinaria Marta Sánchez explica que lo que se remueve es la tercera coyuntura de los dedos del animal. Aunque en Florida es legal esta práctica, en 20 países es prohibido.
La historia de una madre transgénero en India se hace viral por este anuncio
Gauri Sawant y su hija adoptiva, Gayatari, son las protagonistas de un comercial de Vicks que han visto más de 9 millones de personas.
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
publicidad
Los muertos no reconocidos que deja la protesta contra Maduro en un antiguo enclave del chavismo
Kenyer Aranguren, de 20 años, falleció durante los saqueos que se produjeron la noche del 20 de abril en el barrio caraqueño de El Valle. Pero su muerte no está registrada en los partes de la Fiscalía.
Derribaron un muro de cartón con ladrillos pintados en Albany Park para protestar contra las políticas de Trump
La pared simbólica reunió a niños, adultos y personas de la tercera edad en el centro de Unión Latina. El lema de la iniciativa: “Construye un movimiento en vez de un muro”.
Redes de corrupción promovidas por 'El Chapo' Guzmán tenían alcance internacional
El exmilitar mexicano Luis Maldonado asegura que ‘El Chapo’ habría sobornado a militares de alto nivel. “Los que están realmente protegiendo los cárteles son militares de alto rango”, asegura a Univision Investiga.
Más dudas que respuestas rondan la desaparición de un menor de 5 años en South Pasadena
Al padre del pequeño lo arrestaron y le imputaron cargos por secuestro, además de una fianza de 10 millones de dólares. Sin embargo, aún no hay indicios de quién se llevó al niño.
Thomas y Horford reviven a los Celtics en los playoffs
Los Celtics de Boston derrotaron el domingo por 104-95 a los Bulls de Chicago para empatar a 2-2 su serie de la primera ronda de la postemporada.
Como buen Guerrero, Santos venció sobre el tiempo 2-1 al América
Con un gol de Diego de Buen en el tiempo de reposición, los de La Comarca se impusieron a las Águilas en el juego que cerró la fecha 15 del Clausura 2017.
Revive los goles de la Jornada 15 del Clausura 2017
Te presentamos las grandes joyas que nos regaló el fútbol mexicano este fin de semana.