publicidad

Exceso de tecnología: 5 síntomas para saber si pasas mucho tiempo con tu dispositivo

Exceso de tecnología: 5 síntomas para saber si pasas mucho tiempo con tu dispositivo

Hace un par de años, un día cualquiera, pasé tanto rato pegada a mi teléfono, que perdí la noción del tiempo. Mi exceso de tecnología, aquel día había sido demasiado. No sólo estaba respondiendo e-mails de trabajo, sino que también buscaba información en Internet. Cuando finalmente terminé, tal vez una hora más tarde desde que …

images_134992

Hace un par de años, un día cualquiera, pasé tanto rato pegada a mi teléfono, que perdí la noción del tiempo. Mi exceso de tecnología, aquel día había sido demasiado. No sólo estaba respondiendo e-mails de trabajo, sino que también buscaba información en Internet. Cuando finalmente terminé, tal vez una hora más tarde desde que me había sumergido muy concentrada en mi smartphone, me di cuenta de que mi hijo estaba a mi lado recostado en el sofá simplemente llorando. Ya se había rendido de tanto llamarme y pedirme que le pusiera atención. Ya había abandonado toda esperanza de que su mamá lo tomara en cuenta en esos largos minutos y sólo se sentó a llorar.

publicidad

Ese día me marcó, pues me hizo pensar, que desde que tengo acceso al smartphone donde puedo hacer tantas cosas, desde trabajar, hasta comunicarme con mis amigos o ver una película, es un tiempo que no le estoy dedicando a mi hijo.

Paradójicamente, la tecnología existe y se ha desarrollado para que pasemos más tiempo libre y tengamos calidad de vida con nuestros seres queridos. Parece irónico, pero al mismo tiempo lo menos que estamos haciendo es pasar tiempo de calidad, especialmente con los más pequeños.

Mucho se ha escrito sobre la importancia de los padres de mantener alejados o limitar el exceso de tecnología en nuestros hijos, pero te sorprendería saber, que igual sucede en el caso contrario. Muchas veces son nuestros hijos lo que se preocupan y se frustran de ver a sus padres pegados a la computadora, la tableta o el celular. ¿Has pensado si eres uno de esos padres que invierten demasiado en el llamado “ screen time“? ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tu hijo se ha cansado de llamar tu atención sin encontrar respuesta?

Aquí te dejo 5 síntomas para saber si pasas demasiado tiempo pegado a tu dispositivo.

1. “ Hijo, ¿qué estabas diciendo?” Un estudio realizado en el Reino Unido determinó que 1 de cada 5 niños en Gran Bretaña sienten que sus padres no los escuchan por estar pegados a un dispositivo. Si tu hijo debe hacerte una pregunta más de una vez y aún así no lo escuchas y debes pedirle que te repita, es un síntoma clásico de exceso de screen time y poca atención a tu pequeño. Se entiende que a veces los hijos demandan y piden demasiado, y no siempre son cosas importantes. Pero un día nos puede ocurrir que no escuchemos algo y debamos salir corriendo por no prestarles atención.

publicidad

2. Demasiados posts, comentarios, y fotos en tus redes. Hay padres de todo tipo. Conozco madres orgullosas que cuelgan cada detalle o nuevo avance de su pequeño. Yo me divierto mucho viendo las fotos de los bebés de mis amigos, pero tengamos cuidado. Mientras más cosas tengas colgadas en tus redes, es porque tal vez estás convirtiendo ese hábito en un vicio y desperdiciando momentos junto a tu pequeño.

3. Te da un infarto si se te acaba la batería en la calle. Es cierto que uno no debe estar incomunicado, pero he visto personas en crisis porque sus teléfonos se han quedado sin pila. Es otro síntoma claro de que tienes mucha dependencia de estos dispositivos. ¿Qué tan grave puede ser pasar un par de horas sin conexión a nada? Especialmente si en ese lapso de tiempo estás con tu hijo, el celular puede esperar .

4 . Antes de dormir y lo primero al levantarte. En mi caso, mi celular es mi agenda y mi reloj despertador, y me gusta revisar el clima todas las mañanas, pero hay una gran diferencia entre eso y correr a revisar las redes sociales apenas abras los ojos y antes de dormir.

5. “ Mami, tú haces lo mismo.” Ésta es probablemente la respuesta que te de tu hijo cuando le reclames que pasa mucho tiempo pegado a la tableta o la computadora. El mismo estudio mencionado antes hecho en Inglaterra—y esto me dejó impactada—arrojó que 4 de cada 10 niños se han comunicado alguna vez vía texto con sus padres estando en el mismo cuarto para que les presten atención. Llegar a ese punto, creo que puede ser el peor de los síntomas indicando un problema en cuanto al exceso de tecnología. Para mí es la incomunicación de una familia que, estando bajo el mismo techo, no puedan hablarse, pues los adultos están absortos en Internet.

publicidad

Los hijos crecen, y es un tiempo maravilloso que pasa más rápido de lo que creemos. Es un tesoro que debemos disfrutar cada segundo. Dediquemos el mayor tiempo posible a nuestros hijos, pongamos un horario limitado al uso de dispositivos y redes sociales, y entreguémosle lo más sencillo y preciado que les podemos dar: atención y mucho amor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Siga estos consejos para aprovechar al máximo las ofertas de fin de año sin afectar su economía
Las ofertas de fin de año son muy tentadoras para muchas personas, pero hay que hacer las compras de forma inteligente para no caer en deudas innecesarias. Expertos en finanzas recomiendan comparar las ofertas con diferentes tiendas, no comprar más de lo que puede cargar y comprar solo lo que sea necesario.
Los piratas cibernéticos podrían saber toda la información sobre sus compras
El especialista en tecnología Diego Cárdenas explica que estas personas pueden acceder a datos secretos, activar cámaras de computadoras y conocer las redes de las viviendas. Instalar antivirus y usar sistemas de bancos son algunas recomendaciones para no convertirse en víctimas.
Secuestro
Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México
Carlos Iván Reyna, padre del menor de 15 meses, permanece prófugo después de llevarse a su descendiente del vecindario Boyle Heights en Los Ángeles hacia Tijuana cuando trabajadores sociales lo buscaron debido a que un juez les negó la custodia a él y a su esposa por supuesto uso de drogas. El progenitor decidió entregar al infante a las autoridades por medio de un hermano en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego.
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
publicidad
En el limbo: los refugiados que esperan en Belice
Con la más reciente ola de violencia en Centro América, cientos de familias han llegado a Belice en busca de refugio. El gobierno beliceño no ha concedido ningún caso de asilo desde la década de los 80 y dice no estar preparado para hacerlo. Esta familia de El Salvador lleva esperando más de un año a que el gobierno y la oficina local de ACNUR le den alguna solución. Sin poder trabajar legalmente, están desesperados y pensando huir a otro país.
Dos meses bajo los escombros:La situación del poblado de Tlatempa tras el terremoto en México
La mayoría de las casas en este poblado de menos de 300 habitantes fueron destruidas por el terremoto del 19 de septiembre. La ayuda aún no termina de llegar.
"Si sigues amenazando al presidente, vas a terminar muerta", el mensaje de un seguidor de Trump a una congresista que lo criticó
Molesto por las críticas que ha hecho la congresista por California Maxine Waters en contra del mandatario, un hombre llamó para dejarle un mensaje racista y homofóbico y hacerle una advertencia: "te vamos a matar". Ahora enfrenta cargos que lo podrían poner tras las rejas.
Juez en California bloquea permanentemente la orden de Trump contra las ciudades santuario
Este fallo es definitivo y se dio en respuesta a las demandas presentadas por dos condados de California, San Francisco y Santa Clara.
Cousins es expulsado por codazo a Westbrook pero Pelicans remontan y ganan
Anthony Davis acumuló 36 puntos y 15 rebotes y los Pelicans reaccionaron después de perder a Cousins para imponerse 114-107 al Thunder.
Boselli, orgulloso de entrar a la historia de la Liga MX al ser por tercera vez campeón de goleo
El delantero de León alcanzó la marca de su compatriota argentino el ‘Charro’ Lara, tras ganar su tercer título como goleador del Apertura 2017. “No es sólo logro mío, sino de todo el equipo”, señaló.
El ‘lujoso’ taconazo que le quitó a Necaxa la calificación, dentro de las 5 pifias de la Jornada 17
El delantero de los 'Rayos', Pablo Velázquez, tuvo el gol del empate (y de la entrada a finales) contra Morelia, pero por creerse figura tiró un taco en vez de darle el pase a su compañero. Aquí los errores.
Paco Jémez trató de “vomitiva” y de “basura” a la prensa de México
El DT de Cruz Azul, fiel a su estilo, se volvió a desahogar en contra de los medios de comunicación. “Son sólo unos pocos”, trató de arreglar. Y confesó que el año que lleva dirigiendo “vale por un máster”.