publicidad

Exceso de tecnología: 5 síntomas para saber si pasas mucho tiempo con tu dispositivo

Exceso de tecnología: 5 síntomas para saber si pasas mucho tiempo con tu dispositivo

Hace un par de años, un día cualquiera, pasé tanto rato pegada a mi teléfono, que perdí la noción del tiempo. Mi exceso de tecnología, aquel día había sido demasiado. No sólo estaba respondiendo e-mails de trabajo, sino que también buscaba información en Internet. Cuando finalmente terminé, tal vez una hora más tarde desde que …

images_134992

Hace un par de años, un día cualquiera, pasé tanto rato pegada a mi teléfono, que perdí la noción del tiempo. Mi exceso de tecnología, aquel día había sido demasiado. No sólo estaba respondiendo e-mails de trabajo, sino que también buscaba información en Internet. Cuando finalmente terminé, tal vez una hora más tarde desde que me había sumergido muy concentrada en mi smartphone, me di cuenta de que mi hijo estaba a mi lado recostado en el sofá simplemente llorando. Ya se había rendido de tanto llamarme y pedirme que le pusiera atención. Ya había abandonado toda esperanza de que su mamá lo tomara en cuenta en esos largos minutos y sólo se sentó a llorar.

publicidad

Ese día me marcó, pues me hizo pensar, que desde que tengo acceso al smartphone donde puedo hacer tantas cosas, desde trabajar, hasta comunicarme con mis amigos o ver una película, es un tiempo que no le estoy dedicando a mi hijo.

Paradójicamente, la tecnología existe y se ha desarrollado para que pasemos más tiempo libre y tengamos calidad de vida con nuestros seres queridos. Parece irónico, pero al mismo tiempo lo menos que estamos haciendo es pasar tiempo de calidad, especialmente con los más pequeños.

Mucho se ha escrito sobre la importancia de los padres de mantener alejados o limitar el exceso de tecnología en nuestros hijos, pero te sorprendería saber, que igual sucede en el caso contrario. Muchas veces son nuestros hijos lo que se preocupan y se frustran de ver a sus padres pegados a la computadora, la tableta o el celular. ¿Has pensado si eres uno de esos padres que invierten demasiado en el llamado “ screen time“? ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tu hijo se ha cansado de llamar tu atención sin encontrar respuesta?

Aquí te dejo 5 síntomas para saber si pasas demasiado tiempo pegado a tu dispositivo.

1. “ Hijo, ¿qué estabas diciendo?” Un estudio realizado en el Reino Unido determinó que 1 de cada 5 niños en Gran Bretaña sienten que sus padres no los escuchan por estar pegados a un dispositivo. Si tu hijo debe hacerte una pregunta más de una vez y aún así no lo escuchas y debes pedirle que te repita, es un síntoma clásico de exceso de screen time y poca atención a tu pequeño. Se entiende que a veces los hijos demandan y piden demasiado, y no siempre son cosas importantes. Pero un día nos puede ocurrir que no escuchemos algo y debamos salir corriendo por no prestarles atención.

publicidad

2. Demasiados posts, comentarios, y fotos en tus redes. Hay padres de todo tipo. Conozco madres orgullosas que cuelgan cada detalle o nuevo avance de su pequeño. Yo me divierto mucho viendo las fotos de los bebés de mis amigos, pero tengamos cuidado. Mientras más cosas tengas colgadas en tus redes, es porque tal vez estás convirtiendo ese hábito en un vicio y desperdiciando momentos junto a tu pequeño.

3. Te da un infarto si se te acaba la batería en la calle. Es cierto que uno no debe estar incomunicado, pero he visto personas en crisis porque sus teléfonos se han quedado sin pila. Es otro síntoma claro de que tienes mucha dependencia de estos dispositivos. ¿Qué tan grave puede ser pasar un par de horas sin conexión a nada? Especialmente si en ese lapso de tiempo estás con tu hijo, el celular puede esperar .

4 . Antes de dormir y lo primero al levantarte. En mi caso, mi celular es mi agenda y mi reloj despertador, y me gusta revisar el clima todas las mañanas, pero hay una gran diferencia entre eso y correr a revisar las redes sociales apenas abras los ojos y antes de dormir.

5. “ Mami, tú haces lo mismo.” Ésta es probablemente la respuesta que te de tu hijo cuando le reclames que pasa mucho tiempo pegado a la tableta o la computadora. El mismo estudio mencionado antes hecho en Inglaterra—y esto me dejó impactada—arrojó que 4 de cada 10 niños se han comunicado alguna vez vía texto con sus padres estando en el mismo cuarto para que les presten atención. Llegar a ese punto, creo que puede ser el peor de los síntomas indicando un problema en cuanto al exceso de tecnología. Para mí es la incomunicación de una familia que, estando bajo el mismo techo, no puedan hablarse, pues los adultos están absortos en Internet.

publicidad

Los hijos crecen, y es un tiempo maravilloso que pasa más rápido de lo que creemos. Es un tesoro que debemos disfrutar cada segundo. Dediquemos el mayor tiempo posible a nuestros hijos, pongamos un horario limitado al uso de dispositivos y redes sociales, y entreguémosle lo más sencillo y preciado que les podemos dar: atención y mucho amor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
Suspenden permanente la licencia del asilo de Florida donde murieron nueve ancianos
Los ancianos murieron en el asilo tras el paso del huracán Irma, al parecer por el calor y la falta de electricidad. Las autoridades abrieron una investigación criminal tras encontrar varias irregularidades. La licencia para operar quedó suspendida.
Al menos un muerto y gran devastación, las consecuencias del huracán María en Puerto Rico
El huracán María no tuvo compasión de Puerto Rico. Toda la isla permanece sin electricidad y los daños aún no han sido totalmente cuantificados. Hasta el momento se ha reportado a una persona muerta, y las autoridades decretaron un toque de queda para mantener el orden.
Policía de Nueva York encontró a un hombre baleado y apuñalado en Brooklyn
El cuerpo del hombre fue encontrado la noche del miércoles en una calle de Brooklyn con heridas de bala y puñal en el pecho y el torso. La policía y expertos forenses investigan el caso. No se ha revelado la identidad de la víctima.
La dramática lucha contra reloj para rescatar a niños de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen
Desde la madrugada, los rescatistas buscan a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio. Horas después las autoridades informaron que hay otros tres adolescentes con vida atrapados.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.