publicidad
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés, como una forma de ayudarlos a dormir.

Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Si los bebés duermen envueltos en sábanas o frazadas, los riesgos de morir por el síndrome de muerte súbita de lactantes son más altos, en especial si están durmiendo boca abajo, según revela una investigación difundida esta semana.

Envolver a los niños es una práctica muy común, que a veces se enseñan en los hospitales, para ayudar al recién nacido a calmarse y a mantener sus brazos quietos. Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés antes de ponerlos en la cuna, como una forma de ayudarlos a dormir.

La Academia Americana de Pediatras asegura que si está hecha de una manera correcta, esta envoltura del bebé puede ayudar en forma eficiente a que el pequeño se relaje y duerma mejor.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana asegura que esta técnica puede presentar un peligro en la salud de los bebés e incrementar los riesgos del síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

“Los bebés que son envueltos tienen entre un 50 y 60 por ciento más riesgos de sufrir ese mortal síndrome”, asegura la doctora Rachel Moon, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Medicina de Virginia. La doctora Moon también señaló que “los riesgos aumentaron en niños cercanos a los cuatro meses de vida, ya que en ésta edad ya pueden moverse y rodar sobre ellos mismos”.

publicidad

Por su parte, la doctora Anna Pease, quién lideró el proyecto de investigación, dijo que, según los análisis, el riesgo de SIDS se incrementó al envolver a los niños, pero más aún cuando los bebés envueltos eran colocados boca abajo para dormir.

El equipo de investigadores liderado por Pease analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente, hechos durante las últimas dos décadas en Inglaterra , Tasmania, Australia , así como Chicago.

La muerte súbita es la principal causa de muerte de menores de 1 año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los padres poner siempre a los bebés boca arriba, en colchones firmes y sin frazadas ni objetos dentro de la cuna. También aconsejan a las mamás embarazadas dejar de fumar.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatras aconseja no envolver a los niños que ya pueden rodar sobre sí mismos (alrededor de los 3 o 4 meses) y si se hace, estar en forma constante supervisando al bebé. Además recuerda que siempre hay que ponerlos boca arriba También recomienda no poner mucha ropa al bebé y hace una advertencia sobre los efectos de envolver al bebé que están relacionados con el hecho de que suelen tomar más tiempo para despertarse.

Al respecto, la doctora Moon asegura que “la envoltura puede hacer bajar la excitación de los bebés, por lo que duermen más y tienen más dificultades en despertarse, y sabemos que una menor excitación puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las que los bebés mueren de SIDS”.

publicidad


Si bien aún no están determinadas las causas que generan el síndrome de muerte súbita, la Fundación del Sueño enumera algunos factores de riesgo, como:

  • Poner al bebé a dormir boca abajo
  • Poner al bebé a dormir en colchones blandos, sofás, camas de agua
  • Dejar frazadas y almohadas en la cuna
  • Ponerle demasiada ropa a la hora de dormir
  • Fumar durante el embarazo
  • No recibir cuidado prenatal adecuado
  • Estar expuesto a humo de segunda mano durante el embarazo

Ahora, la investigación difundida esta semana añade al hecho de envolver a los bebés como otra posibilidad de riesgo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
publicidad
¿Qué ocurre con las placas tectónicas para que se genere un terremoto como el de México?
El meteorólogo Albert Martínez explica cómo están organizadas las placas tectónicas y qué ocurre en ellas para que se pueda generar un terremoto. Dice que en zonas donde se unen varias placas es habitual que se produzcan movimientos de tierra.
¿A qué hora tocó tierra el huracán María en Puerto Rico y cuál será su trayectoria?
El meteorólogo Albert Martinez ilustra el paso del huracán María por Puerto Rico y qué se espera de este fenómeno en las próximas horas y días.
Los edificios colapsados en México (antes y después)
Decenas de edificaciones, 44 según la más reciente actualización, han sido afectadas en mayor o menor medida por el terremoto sucedido este martes en México DF. Esta es una lista de algunos de ellos junto con lo que se sabe hasta el momento, su antes y después.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
El Real Madrid quiere evitar los errores del Barcelona y 'blinda' a sus figuras de cara al futuro
Karim Benzema es el jugador más reciente en ampliar el contrato con el club blanco, algo que ya hicieron Marcelo, Isco y Dani Carvajal en los últimos días.
El emotivo mensaje de Guido Pizarro hacia el pueblo mexicano, del que se siente uno más
El exvolante del Tigres se mostró consternado por el terremoto que afectó a México. “Como mexicano y padre de una niña mexicana siento una gran tristeza”, confesó. Aquí sus sentidas palabras.
Cubo Torres envía un mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto en México
El delantero que milita en la MLS pidió mucha fuerza y ayuda para los damnificados por la catástofre en CDMX.
Real Madrid asegura la continuidad de toda su plantilla, al menos por tres temporadas más
El francés Karim Benzema es el jugador más reciente en ampliar el contrato con el club blanco, algo que ya hicieron Marcelo, Isco y Dani Carvajal en los últimos días. Así están los contratos de los futbolistas del bicampeón de Europa.