publicidad
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés, como una forma de ayudarlos a dormir.

Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita...
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Si los bebés duermen envueltos en sábanas o frazadas, los riesgos de morir por el síndrome de muerte súbita de lactantes son más altos, en especial si están durmiendo boca abajo, según revela una investigación difundida esta semana.

Envolver a los niños es una práctica muy común, que a veces se enseñan en los hospitales, para ayudar al recién nacido a calmarse y a mantener sus brazos quietos. Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés antes de ponerlos en la cuna, como una forma de ayudarlos a dormir.

La Academia Americana de Pediatras asegura que si está hecha de una manera correcta, esta envoltura del bebé puede ayudar en forma eficiente a que el pequeño se relaje y duerma mejor.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana asegura que esta técnica puede presentar un peligro en la salud de los bebés e incrementar los riesgos del síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

“Los bebés que son envueltos tienen entre un 50 y 60 por ciento más riesgos de sufrir ese mortal síndrome”, asegura la doctora Rachel Moon, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Medicina de Virginia. La doctora Moon también señaló que “los riesgos aumentaron en niños cercanos a los cuatro meses de vida, ya que en ésta edad ya pueden moverse y rodar sobre ellos mismos”.

publicidad

Por su parte, la doctora Anna Pease, quién lideró el proyecto de investigación, dijo que, según los análisis, el riesgo de SIDS se incrementó al envolver a los niños, pero más aún cuando los bebés envueltos eran colocados boca abajo para dormir.

El equipo de investigadores liderado por Pease analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente, hechos durante las últimas dos décadas en Inglaterra , Tasmania, Australia , así como Chicago.

La muerte súbita es la principal causa de muerte de menores de 1 año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los padres poner siempre a los bebés boca arriba, en colchones firmes y sin frazadas ni objetos dentro de la cuna. También aconsejan a las mamás embarazadas dejar de fumar.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatras aconseja no envolver a los niños que ya pueden rodar sobre sí mismos (alrededor de los 3 o 4 meses) y si se hace, estar en forma constante supervisando al bebé. Además recuerda que siempre hay que ponerlos boca arriba También recomienda no poner mucha ropa al bebé y hace una advertencia sobre los efectos de envolver al bebé que están relacionados con el hecho de que suelen tomar más tiempo para despertarse.

Al respecto, la doctora Moon asegura que “la envoltura puede hacer bajar la excitación de los bebés, por lo que duermen más y tienen más dificultades en despertarse, y sabemos que una menor excitación puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las que los bebés mueren de SIDS”.

publicidad


Si bien aún no están determinadas las causas que generan el síndrome de muerte súbita, la Fundación del Sueño enumera algunos factores de riesgo, como:

  • Poner al bebé a dormir boca abajo
  • Poner al bebé a dormir en colchones blandos, sofás, camas de agua
  • Dejar frazadas y almohadas en la cuna
  • Ponerle demasiada ropa a la hora de dormir
  • Fumar durante el embarazo
  • No recibir cuidado prenatal adecuado
  • Estar expuesto a humo de segunda mano durante el embarazo

Ahora, la investigación difundida esta semana añade al hecho de envolver a los bebés como otra posibilidad de riesgo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un paseo a Disneyland que terminó en tragedia: arrestan al padre de 'Piqui' por asesinato de su propio hijo
Desde hace dos meses las autoridades buscaban por cielo, mar y tierra al pequeño de 5 años que desapareció luego de un viaje con su papá, del que volvió solo y sin respuestas del paradero de su hijo. Este viernes, el hombre fue detenido en Las Vegas.
Los Ángeles resalta los éxitos de sus migrantes para sacudirse la retórica de Trump
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
Agentes de Irving participan en un taller para la prevención de suicidios
Según cifras de los centros de control de enfermedades, más de 5,000 jóvenes entre 10 a 24 años de edad intentan quitarse la vida diariamente. La directora del taller aseguró que la meta es proporcionar información a los padres para que estén alertas sobre cierto tipo de comportamientos de los jóvenes.
Estos murales quieren hacer de Villahermosa una ciudad más segura y con orgullo
En la marginada zona del sur de México, un grupo de voluntarios está buscando apoyo para llenar los edificios de pinturas alusivas a su historia y tradiciones.
publicidad
Un deslizamiento de tierra en China sepulta a unas 100 personas
Equipos de emergencias llevan a cabo tareas de rescate para hallar a desaparecidos en Xinmo, pueblo de la provincia de Sichuan, en el centro sur del país, luego de que un deslizamiento en la ladera de un cerro se derrumbara.
Captan en video a seis hombres armados que asaltaron una carnicería en el sureste de Houston
Los sospechosos, que entraron en manada y encapuchados al establecimiento, causaron pánico entre los empleados y clientes. Los sospechosos utilizaron a una persona como rehén mientras robaban carteras, dinero y teléfonos móviles. La policía pide la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de estos seis hombres de la raza negra.
Automutilación, la nueva y peligrosa de moda que está surgiendo en las redes sociales
El origen de la peligrosa tendencia es un comic, consiste en coserse con hilos algunos dibujos en la piel, fue creado en China y ya fue prohibido en ese país. Autoridades y expertos relacionan esta actividad con la ballena azul.
Sheila Jackson-Lee se opone al plan de salud presentado por los republicanos
La congresista demócrata se ha manifestado sobre el proyecto de ley que busca reemplazar al Obamacare y la ha catalogado como "malvada". Jackson-Lee señaló que el nuevo plan del Senado podría dejar sin cobertura médica a millones de personas en el país. Por su parte, los republicanos apuntan a que esta propuesta es un borrador, pero que tiene opciones que no existían.
Copa Confederaciones
Preocupación en el Tri: Nika, la osa polar, predijo que México ganará ante Rusia
Al igual que en otras competiciones, en la Copa Confederaciones también hay una mascota que adivina los ganadores de los partidos. El problema es que hasta hoy, no ha acertado en ninguno.
Erick ‘Cubo’ Torres anotó en el clásico y a base de goles pide a gritos estar en Copa Oro con México
El goleador del Houston Dynamo es sublíder de goleo de la MLS y es de los máximos goleadores mexicanos en el mundo en lo que va del 2017 a nivel de clubes.
Copa Confederaciones
Cuando la URSS quiso estropearle la fiesta al Tri en México 70
Rusia recibirá al conjunto azteca en un vital duelo para ambos en la Copa la Confederaciones, pero hace 47 años los papeles fueron completamente al revés.
Con goles del ‘Cubo’ Torres y Maxi Urruti el candente ‘Texas Derby’ terminó empatado
Houston Dynamo continua invicto en casa al igualar 1-1 con FC Dallas. ‘Cubo’ anotó su primer golazo en el clásico texano y llegó a 11 en la campaña.