publicidad
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés, como una forma de ayudarlos a dormir.

Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Si los bebés duermen envueltos en sábanas o frazadas, los riesgos de morir por el síndrome de muerte súbita de lactantes son más altos, en especial si están durmiendo boca abajo, según revela una investigación difundida esta semana.

Envolver a los niños es una práctica muy común, que a veces se enseñan en los hospitales, para ayudar al recién nacido a calmarse y a mantener sus brazos quietos. Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés antes de ponerlos en la cuna, como una forma de ayudarlos a dormir.

La Academia Americana de Pediatras asegura que si está hecha de una manera correcta, esta envoltura del bebé puede ayudar en forma eficiente a que el pequeño se relaje y duerma mejor.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana asegura que esta técnica puede presentar un peligro en la salud de los bebés e incrementar los riesgos del síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

“Los bebés que son envueltos tienen entre un 50 y 60 por ciento más riesgos de sufrir ese mortal síndrome”, asegura la doctora Rachel Moon, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Medicina de Virginia. La doctora Moon también señaló que “los riesgos aumentaron en niños cercanos a los cuatro meses de vida, ya que en ésta edad ya pueden moverse y rodar sobre ellos mismos”.

publicidad

Por su parte, la doctora Anna Pease, quién lideró el proyecto de investigación, dijo que, según los análisis, el riesgo de SIDS se incrementó al envolver a los niños, pero más aún cuando los bebés envueltos eran colocados boca abajo para dormir.

El equipo de investigadores liderado por Pease analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente, hechos durante las últimas dos décadas en Inglaterra , Tasmania, Australia , así como Chicago.

La muerte súbita es la principal causa de muerte de menores de 1 año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los padres poner siempre a los bebés boca arriba, en colchones firmes y sin frazadas ni objetos dentro de la cuna. También aconsejan a las mamás embarazadas dejar de fumar.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatras aconseja no envolver a los niños que ya pueden rodar sobre sí mismos (alrededor de los 3 o 4 meses) y si se hace, estar en forma constante supervisando al bebé. Además recuerda que siempre hay que ponerlos boca arriba También recomienda no poner mucha ropa al bebé y hace una advertencia sobre los efectos de envolver al bebé que están relacionados con el hecho de que suelen tomar más tiempo para despertarse.

Al respecto, la doctora Moon asegura que “la envoltura puede hacer bajar la excitación de los bebés, por lo que duermen más y tienen más dificultades en despertarse, y sabemos que una menor excitación puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las que los bebés mueren de SIDS”.

publicidad


Si bien aún no están determinadas las causas que generan el síndrome de muerte súbita, la Fundación del Sueño enumera algunos factores de riesgo, como:

  • Poner al bebé a dormir boca abajo
  • Poner al bebé a dormir en colchones blandos, sofás, camas de agua
  • Dejar frazadas y almohadas en la cuna
  • Ponerle demasiada ropa a la hora de dormir
  • Fumar durante el embarazo
  • No recibir cuidado prenatal adecuado
  • Estar expuesto a humo de segunda mano durante el embarazo

Ahora, la investigación difundida esta semana añade al hecho de envolver a los bebés como otra posibilidad de riesgo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
El hielo negro, 'un enemigo invisible' que provoca accidentes en invierno
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar las medidas necesarias para enfrentar los estragos que ocasiona la temporada invernal. Además, han aumentado la cantidad de quitanieves y sal para limpiar las carreteras y mantenerlas libres de hielo.
Karla Martínez también tiene la licuadora que le explotó a Doña Rosa e investigó todo al respecto
Después de enterarse de que Doña Rosa Rivera sufrió fuertes quemaduras tras explotarle una licuadora, Karla Martínez pidió a las familias tomar precauciones y siempre leer las instrucciones.
Tremenda caída la que se dio esta modelo de Victoria's Secret
Uno de los angelitos de la famosa compañía de lencería terminó en el piso cuando desfilaba en pasarela y te mostramos su reacción.
publicidad
Desvelan presunta estafa de medio millón de dólares en envíos de ayuda humanitaria a Puerto Rico
La serie 'Toneladas de Engaño' de Univision Noticias 23 puso al descubierto el caso de un hombre que se hizo pasar por un millonario puertorriqueño para recoger y llevar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán María en la isla. Entregó cheques falsos a empresas de almacenaje y envíos. Ellen Degeneres y Olga Tañón fueron algunos de los engañados por este prófugo de la justicia.
EEUU cancela el TPS de Haití y da a sus beneficiarios hasta julio de 2019 para salir del país
El Departamento de Seguridad Nacional eliminó la protección temporal de la deportación para casi 60,000 haitianos, un beneficio que se le había extendido luego de un terremoto en ese país en 2010.
La nueva calcomanía que colocaron los dueños de la camioneta con mensaje que insulta a Trump
Los dueños de la camioneta que pasea el mensaje "jódete Trump y jódanse los que votaron por él" añadieron un nuevo polémico mensaje a su vehículo. Esta vez dedicado al sheriff Troy Nehls, quien los amenazó con imponerles cargos criminales por la polémica calcomanía.
Los que los deportados piensan de que los criminalicen por cruzar sin documentos
La Iniciativa de Consecuencias Criminales (CCI) fue retomada por la Patrulla Fronteriza mediados de este año con el objetivo de detener la inmigración indocumentada presentando ante un juez a cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente por Tucson, incluidos los que cruzan por primera vez.
Neymar quiere ganar la Champions con el PSG, el Mundial y casarse
La estrella del París Saint-Germain y la selección de Brasil, expresó a sus 25 años, cuáles son sus objetivos profesionales y personales.
Tania Morales, capitana de Chivas Femenil, destacó la armonía del grupo previo a la final ante Pachuca
La 10 del equipo femenino del Guadalajara contó cómo es el ambiente dentro del vestidor. “Te sientes realmente en familia. Convivimos todos los días y sabemos si necesitas un abrazo o una broma”, dijo.
‘Tuca’ Ferretti pasó la página del Clásico Regio: “El chip ya lo cambiamos, pensamos en León”
El técnico de Tigres aseguró que su equipo ya pasó la “resaca” de haber perdido el clásico contra Monterrey, 2-0, en el estadio Bancomer. “Ojalá podemos estar en la final y ganarla”, señaló.
Puertorriqueño J.J. Barea recibe premio por su ayuda luego del Huracán María
Barea recibió el Premio de Asistencia Comunitaria NBA Cares de octubre presentado en reconocimiento a sus continuos esfuerzos de ayuda para Puerto Rico.