publicidad
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Estudio: bebés que duermen envueltos en sábanas tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita

Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés, como una forma de ayudarlos a dormir.

Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
Nuevo estudio analiza riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Si los bebés duermen envueltos en sábanas o frazadas, los riesgos de morir por el síndrome de muerte súbita de lactantes son más altos, en especial si están durmiendo boca abajo, según revela una investigación difundida esta semana.

Envolver a los niños es una práctica muy común, que a veces se enseñan en los hospitales, para ayudar al recién nacido a calmarse y a mantener sus brazos quietos. Muchos padres suelen ‘envolver’ a sus bebés antes de ponerlos en la cuna, como una forma de ayudarlos a dormir.

La Academia Americana de Pediatras asegura que si está hecha de una manera correcta, esta envoltura del bebé puede ayudar en forma eficiente a que el pequeño se relaje y duerma mejor.

Sin embargo, el estudio revelado esta semana asegura que esta técnica puede presentar un peligro en la salud de los bebés e incrementar los riesgos del síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

“Los bebés que son envueltos tienen entre un 50 y 60 por ciento más riesgos de sufrir ese mortal síndrome”, asegura la doctora Rachel Moon, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Medicina de Virginia. La doctora Moon también señaló que “los riesgos aumentaron en niños cercanos a los cuatro meses de vida, ya que en ésta edad ya pueden moverse y rodar sobre ellos mismos”.

publicidad

Por su parte, la doctora Anna Pease, quién lideró el proyecto de investigación, dijo que, según los análisis, el riesgo de SIDS se incrementó al envolver a los niños, pero más aún cuando los bebés envueltos eran colocados boca abajo para dormir.

El equipo de investigadores liderado por Pease analizó los resultados de cuatro estudios publicados anteriormente, hechos durante las últimas dos décadas en Inglaterra , Tasmania, Australia , así como Chicago.

La muerte súbita es la principal causa de muerte de menores de 1 año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los padres poner siempre a los bebés boca arriba, en colchones firmes y sin frazadas ni objetos dentro de la cuna. También aconsejan a las mamás embarazadas dejar de fumar.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatras aconseja no envolver a los niños que ya pueden rodar sobre sí mismos (alrededor de los 3 o 4 meses) y si se hace, estar en forma constante supervisando al bebé. Además recuerda que siempre hay que ponerlos boca arriba También recomienda no poner mucha ropa al bebé y hace una advertencia sobre los efectos de envolver al bebé que están relacionados con el hecho de que suelen tomar más tiempo para despertarse.

Al respecto, la doctora Moon asegura que “la envoltura puede hacer bajar la excitación de los bebés, por lo que duermen más y tienen más dificultades en despertarse, y sabemos que una menor excitación puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las que los bebés mueren de SIDS”.

publicidad


Si bien aún no están determinadas las causas que generan el síndrome de muerte súbita, la Fundación del Sueño enumera algunos factores de riesgo, como:

  • Poner al bebé a dormir boca abajo
  • Poner al bebé a dormir en colchones blandos, sofás, camas de agua
  • Dejar frazadas y almohadas en la cuna
  • Ponerle demasiada ropa a la hora de dormir
  • Fumar durante el embarazo
  • No recibir cuidado prenatal adecuado
  • Estar expuesto a humo de segunda mano durante el embarazo

Ahora, la investigación difundida esta semana añade al hecho de envolver a los bebés como otra posibilidad de riesgo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Trasero de 14 quilates
Las fotos del trasero de Kim Kardashian (y su celulitis) generan sentimientos encontrados. Presentadores, periodistas, fanáticos y detractores hablan de él. Nuestra columnista Catalina Ruiz-Navarro explica la importancia del amor-odio que provoca.
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
publicidad
Miembros del exilio venezolano en Miami enviaron un mensaje a la comunidad internacional
El sur de Florida se une a 80 ciudades del mundo donde los venezolanos protestan para exigir el fin de la crisis que vive su país. Exigen que cese la represión y que se acabe la dictadura de Nicolás Maduro.
‘May Day’, cuando la Policía golpeó a reporteros y manifestantes en un evento proinmigrante en Los Ángeles
Hace casi una década, un grupo de élite de la Policía de Los Ángeles agredió a macanazos y con balas de goma a periodistas y cientos de personas que se congregaron en un parque para defender los derechos de los indocumentados. El ayuntamiento terminó pagando unos $13 millones en compensaciones.
Beneficios de la medicina integrativa para personas diagnosticadas con cáncer
Una de las preocupaciones de las personas diagnosticadas con cáncer es cómo alimentarse. En ocasiones el oncólogo recomienda comer con moderación. Pero también hay cambios necesarios que se tienen que hacer. La medicina integrativa podría ser una opción.
ICE compara a sus agentes con "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Moisés Muñoz salva a Chiapas con una gran atajada
El arquero de Jaguares se lanza de manera espectacular y evita el empate ante Santos.
Porto superó al Chaves y se mantiene en la pelea por el título
Con goles de Soares y André André, los Dragones se impusieron por 2-0 y se mantiene a tres puntos del líder Benfica.
Pase de Carlos Izquierdóz,que marca el gol
Pase de Carlos Izquierdóz,que marca el gol on April 29, 2017
Disparo afuera de Luís Leal
Disparo afuera de Luís Leal on April 29, 2017