publicidad

Estimulemos el desarrollo infantil a través de la música

Estimulemos el desarrollo infantil a través de la música

La música es fundamental e importante en la vida de un niño. Escuchar canciones de cuna, cantar un tema musical preferido, acompañar e incluir el cuerpo para bailar con una coreografía sencilla, asistir a un concierto (son experiencias únicas que tienen múltiples beneficios para su desarrollo integral). La música puede contribuir en las siguientes áreas …

images_111954

La música es fundamental e importante en la vida de un niño. Escuchar canciones de cuna, cantar un tema musical preferido, acompañar e incluir el cuerpo para bailar con una coreografía sencilla, asistir a un concierto (son experiencias únicas que tienen múltiples beneficios para su desarrollo integral).

La música puede contribuir en las siguientes áreas de desarrollo infantil: intelectual, social, emocional, motora, de lenguaje y de capacidad integral de la lectura y escritura.

Los niños sienten atracción hacia los patrones y estructuras musicales. Aquí te enumeramos múltiples beneficios de la música para el desarrollo infantil:

Promueve la autonomía y la creatividad: Durante la actividad musical el niño deberá tomar decisiones, fomentando su autonomía e independencia. Por ejemplo, cuando un niño se olvida la letra de una canción, por lo general se inventa su propia letra. ¡Sus letras inventadas ya son una expresión de creatividad, imaginación y un acto explícito de autonomía!

Favorece la interacción interpersonal: Es excelente oportunidad para unirse y comunicarse eficazmente con los demás. Nos unimos con los demás y deleitamos el mundo, fortaleciendo el vínculo interpersonal con los otros.

Estimula el desarrollo muscular: Al combinarse con el baile, moviliza un conjunto de músculos mejorando aspectos como la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia, pero sobre todo combinándolo con una alegría duradera.

Ayuda a que puedan expresarse: Se puede desahogar sentimientos de ira, alegría, tristeza y diversos estados de ánimo a través de la diversión, el baile y el canto. Los gritos y el movimiento corporal comunican continuamente nuestros sentimientos, y además esto nos ayuda a relajarnos.

Eleva su autoestima: La satisfacción personal por sentirse capaz de entonar una canción o de reproducir un patrón rítmico con su propio cuerpo, le provocará un efecto inmediato y positivo en su autoestima.

Favorece a la memoria: Diversas investigaciones han demostrado que la música, al tener repetición e información, estimula la memoria y la retención de la información en el desarrollo infantil de los niños.

¡La música se encuentra en todos los lugares! Experimentemos a escuchar o crear con el cuerpo entero diferentes sonidos, con todo lo que tenemos a nuestro alrededor (instrumentos musicales o no). ¡Anímate!

¿Listos para la aventura ?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Giselle Blondet: 'Leí el nombre de Los MVPGs y aún no me lo creo'
Nuestra host nos adelanta que la final de Pequeños Gigantes USA va a estar color de hormiga brava y no esperamos menos.
Exigen el cierre de un dispensario de marihuana que está cerca a una escuela en El Sereno
Según los manifestantes, que en su mayoría son padres de familia y docentes, se está violando la ley que prohíbe que negocios como este abra sus puertas a 200 pies de iglesias o centros educativos.
¿Cuál era el ídolo de Johnny Lozada cuando pequeño?
Además, Sebastián Villalobos, Daniela Luján y Karol G nos dicen a quién admiraban.
Karol G y los MVPGs quedaron fuera de la final de Pequeños Gigantes USA
En esta noche de eliminación, el equipo que salió por el voto del público fue el de Karol G, los MVPGs.
publicidad
"Su bebé sufrió un paro cardiaco", la llamada de la guardería que recibió una mamá
Autoridades policiales y de protección infantil investigan la repentina muerte de una niña de 7 meses en una guardería de California que operaba sin licencia del estado.
Así fueron las últimas horas de 'El Chapo' Guzmán antes de ser extraditado a EEUU
Las autoridades hicieron público un documento que relata lo que hizo Joaquín Guzmán el día en que fue extraditado a Estados Unidos. El líder del Cártel de Sinaloa no esperaba ser extraditado ese día.
Deportados desde la cárcel: EEUU buscará expandir las audiencias de inmigración en prisiones
El fiscal general anunció este jueves que modernizará un programa para deportar a inmigrantes encarcelados en instituciones federales justo cuando cumplan su condena.
Trabajadores inmigrantes prefieren no denunciar casos de abuso laboral o salarial por miedo a deportación
La política antiinmigrante del actual presidente promueve la explotación de los trabajadores, que ahora prefieren no denunciar los casos de abuso de horarios o condiciones. Pero hay diferentes opciones para denunciar.
Juan Carlos 'Topo' Valenzuela se sumó a nuestro reto Spelling Bee
El defensa de los 'Xolos' de Tijuana participó en el divertido desafío de intentar deletrear los apellidos de sus compañeros de la Liga MX. El futbolista resultó mejor en la cancha que en la escuela.
Univision Deportes recibió seis nominaciones para los premios Emmys
La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias dio a conocer la lista oficial de candidatos. Adriana Monsalve y Luis Omar Tapia son algunos de los seleccionados por el trabajo en el 2016.
Luis Noriega, el futbolista que dejó sus estudios para convertirse en jugador profesional
El volante de Querétaro abandonó la Universidad pero tuvo que soportar varios años de lucha en la Segunda División hasta ser fichado por el Puebla. Incluso llegó al Tri en el 2009. Aquí su historia.
Univision Deportes recibió seis nominaciones para los premios Emmys
La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias dio a conocer la lista oficial de candidatos. Adriana Monsalve y Luis Omar Tapia son algunos de los seleccionados por el trabajo en el 2016.