publicidad

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera. Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el …

images_118390

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera.

Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el fin de que desarrollen su capacidad para comprender el significado de un texto. Esta habilidad les permitirá acceder a todo tipo de aprendizajes.

Diferencias entre lectura y comprensión de lectura. Relación entre conceptos.

Llegados a este punto me gustaría aclarar estos conceptos y su relación:

  1. La lectura es el proceso por el cual el niño interactúa con el texto valiéndose de su pensamiento y el lenguaje. Está claro que para que el niño aprenda a leer, es imprescindible que domine el lenguaje hablado. En este proceso lector el pequeño debe ser capaz de:
  • Reconocer las letras
  • Saber cómo suenan
  • Enlazar las letras de acuerdo a la dirección adecuada (de izquierda a derecha) para poder pronunciar la palabra
  • Relacionar las palabras y así identificar las frases que forman

2. La comprensión de lectura es el proceso por el cual el niño es capaz de entender el significado de lo que lee (las palabras y el sentido y significado global del texto en su totalidad).

publicidad

Está clara la relación entre ambos conceptos: para que el niño desarrolle su capacidad de comprensión lectora (comprender el significado de un texto), primero debe saber leer (reconocer letras, palabras, relaciones entre palabras…).


¿Por qué es tan importante que los niños sepan leer y estén motivados para ello?

La lectura es la base y el instrumento fundamental para aprender en la escuela, puesto que muchos de los contenidos de enseñanza están en textos escritos. A su vez, una adecuada competencia en comprensión de lectura abrirá a los niños el camino hacia las demás áreas de aprendizaje.

Y aquí juega un papel importante la motivación. Un niño que no está motivado por la lectura manifiesta desinterés y desidia por esta actividad; es por ello que comienzan las dificultades a la hora de comprender los textos, puesto que su apatía le impide prestar atención a los contenidos que lee.

Los padres aquí jugamos un papel muy importante en la motivación de nuestros hijos para que tengan ilusión por la aventura de leer. También es fundamental que sepamos escoger los libros que mejor se adecuan a su edad e intereses.

Juegos motivadores para estimular la comprensión de lectura

  1. “Buscamos el tesoro”. Se pueden disfrazar tú y tu hijo de piratas y encontrar el tesoro que está oculto en la casa (un libro para regalar a tu hijo). Para ello tu niño tendrá que ir leyendo las pistas que encuentre por el piso, el sofá… y que le indicarán poco a poco la ubicación del tesoro: “Mira detrás de las cortinas y coge la siguiente pista. Estás cerca…”
  2. “Soy el chef”/ “Soy un inventor”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres decorados (en unos estarán escritas las instrucciones para crear una manualidad sencilla y en otros, las recetas de algunos de sus postres preferidos). Debe escoger uno, leer el contenido y ponerse manos a la obra (ponle un delantal si hace de chef o unas grandes y divertidas gafas sin lentes si hace de inventor). Si le tocó construir una manualidad, cuando la termine pueden jugar juntos con su invento. Si le tocó hacer un postre, ¡que aproveche!
  3. “3, 2, 1… ¡Acción!”. Este juego consiste en que tu hijo se va a convertir en su personaje de cuento o de dibujos animados preferido. Ten preparado un baúl repleto de prendas de vestir y complementos. Entre varios sobres a elegir pídele que escoja uno. En él aparecerán escritos los pasos para transformarse en el personaje así como la escena que ha de interpretar. Ejemplo: “Ponte la camiseta azul y la capa roja. Estira el brazo como si fueras a volar. ¿Quién eres?”
  4. Detectives artistas”. Este juego consiste en que tu hijo cree un dibujo siguiendo las instrucciones que ha de leer en la tarjeta que ha elegido entre varias ubicadas en distintas cajas. Debe adivinar de qué se trata. Ejemplo: “Dibuja un sol en la esquina del papel. Abajo el mar y la arena. Dibuja dos sombrillas… ¿Dónde estás?”
  5. “¿Qué harías si…?”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres en los que se encuentran escritas situaciones diversas: “Caminando por la calle te encuentras un perrito abandonado”, “Vas a comprar el pan pero te faltan unas monedas”… Cuando lea la tarjeta que le ha tocado, pregúntale qué haría en esa situación.
publicidad

Pon en marcha tu creatividad y estimula la capacidad de comprensión de lectura de tus hijos. ¿Qué juegos se te ocurren? Comparte con nosotros tus ingeniosas ideas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Comunidad
Empresario latino dona 2,000 pavos a la comunidad como muestra de agradecimiento
Eduardo 'Eddie' García, fundador & Ceo de la compañía de bienes raíces Realty Of Chicago, por cuarto año consecutivo hizo la donación a la comunidad de Berwynel. 'Eddie' tiene muy claro que el éxito que ha alcanzado no podría explicarse sin la confianza que muchos han depositado en él, por eso cada año muestra su agradecimiento de esta manera.
Entregan comida de Día de Acción de Gracias
Líderes de la región, organizaciones y miembros de la sociedad civil se unieron en distintos eventos para poder entregar una cena de Acción de Gracias a cientos de personas de bajos recursos.
Tras la muerte de ocho niños, Ikea reitera el retiro masivo de muebles de la línea Malm
Aunque el año pasado la compañía anunció el retiro masivo de varios tipos de cómodas, se siguieron registrando muertes de pequeños que terminan volcándose encima uno de estas. El último caso sucedió en California.
Cómo preparar su vehículo para que no sufra los estragos del invierno
Expertos recomiendan, entre otras cosas, chequear que la batería del auto esté en buena condición y que disponga de un sistema de recarga probada por un técnico experto.
publicidad
La masiva Gay Parade en Brasil, uno de los países más violentos con la comunidad LGBT
Unas 800,000 personas se manifestaron al ritmo de la música en Río de Janeiro contra la intolerancia y los prejuicios. Una muestra de resistencia frente al aumento de los ataques homófobos y las campañas en su contra de las iglesias evangélicas.
Dreamers en riesgo de deportación presentan demanda contra el gobierno Trump en una corte federal de Virginia
El abogado defensor de Legal Aid Justice Simón Sandoval- Moshenberg manifestó que los dos jóvenes se convirtieron en indocumentados al perder el beneficio y temen la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El pasado 5 de septiembre el presidente decidió darle fin a DACA, programa de la era Obama que protege de la repatriación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron como menores a Estados Unidos.
Familia de empleado que murió en explosión en un hotel de Houston demanda a la compañía
José Zadezensky, un hispano de 72 años de edad, perdió la vida como consecuencia de una explosión que se registró el pasado 10 de noviembre en el Hotel Whitehall, en el centro de Houston, mientras hacía reparaciones del sistema eléctrico. El abogado de la familia asegura que se trató de "un accidente que pudo haber sido prevenido".
Gobierno de Trump acusó a este dreamer de tráfico humano, ahora tendrá que regresarle beneficios de DACA
Nueve meses después de que agentes federales lo detuvieron cerca de la frontera con México y lo involucraron con el tráfico de indocumentados, una corte federal ha ordenado que Jesús Arreola recupere el estatus obtenido a través del Alivio Migratorio para los Llegados en la Infancia.
La humilde historia de Waylon Francis, el niño de Puerto Limón que jugó un Mundial y triunfa en la MLS
El defensa de Costa Rica es una inspiración para todos los latinos: debutó en la Copa del Mundo de Brasil y es ficha clave del Columbus Crew. “Mi familia ha sido un pilar para los sueños que he logrado”, explicó.
Golazos y grandes atajadas, entre lo mejor de los partidos de ida de las Finales de Conferencia
Te presentamos: “Lo bueno, Lo Malo y Lo Bomba”, de la primera ronda de las Finales de Conferencia de la MLS.
Técnico de PSG aprueba que Neymar salga a distraerse con sus amigos
Unai Emery considera que mientras el astro brasileño rinda en los partidos y en los entrenamientos, no tendrá ningún problema con las salidas nocturnas del atacante.
La FIFA suspendió, de por vida, a tres antiguos mandamases del fútbol mundial
Los sancionados por corrupción son: Richard Lai, ex presidente de la Federación de Guam; Julio Rocha, ex mandatario de la Federación de Nicaragua; y Rafael Esquivel, quien dirigiera la Federación venezolana.