publicidad

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera. Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el …

images_118390

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera.

Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el fin de que desarrollen su capacidad para comprender el significado de un texto. Esta habilidad les permitirá acceder a todo tipo de aprendizajes.

Diferencias entre lectura y comprensión de lectura. Relación entre conceptos.

Llegados a este punto me gustaría aclarar estos conceptos y su relación:

  1. La lectura es el proceso por el cual el niño interactúa con el texto valiéndose de su pensamiento y el lenguaje. Está claro que para que el niño aprenda a leer, es imprescindible que domine el lenguaje hablado. En este proceso lector el pequeño debe ser capaz de:
  • Reconocer las letras
  • Saber cómo suenan
  • Enlazar las letras de acuerdo a la dirección adecuada (de izquierda a derecha) para poder pronunciar la palabra
  • Relacionar las palabras y así identificar las frases que forman

2. La comprensión de lectura es el proceso por el cual el niño es capaz de entender el significado de lo que lee (las palabras y el sentido y significado global del texto en su totalidad).

Está clara la relación entre ambos conceptos: para que el niño desarrolle su capacidad de comprensión lectora (comprender el significado de un texto), primero debe saber leer (reconocer letras, palabras, relaciones entre palabras…).


publicidad


¿Por qué es tan importante que los niños sepan leer y estén motivados para ello?

La lectura es la base y el instrumento fundamental para aprender en la escuela, puesto que muchos de los contenidos de enseñanza están en textos escritos. A su vez, una adecuada competencia en comprensión de lectura abrirá a los niños el camino hacia las demás áreas de aprendizaje.

Y aquí juega un papel importante la motivación. Un niño que no está motivado por la lectura manifiesta desinterés y desidia por esta actividad; es por ello que comienzan las dificultades a la hora de comprender los textos, puesto que su apatía le impide prestar atención a los contenidos que lee.

Los padres aquí jugamos un papel muy importante en la motivación de nuestros hijos para que tengan ilusión por la aventura de leer. También es fundamental que sepamos escoger los libros que mejor se adecuan a su edad e intereses.

Juegos motivadores para estimular la comprensión de lectura

  1. “Buscamos el tesoro”. Se pueden disfrazar tú y tu hijo de piratas y encontrar el tesoro que está oculto en la casa (un libro para regalar a tu hijo). Para ello tu niño tendrá que ir leyendo las pistas que encuentre por el piso, el sofá… y que le indicarán poco a poco la ubicación del tesoro: “Mira detrás de las cortinas y coge la siguiente pista. Estás cerca…”
  2. “Soy el chef”/ “Soy un inventor”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres decorados (en unos estarán escritas las instrucciones para crear una manualidad sencilla y en otros, las recetas de algunos de sus postres preferidos). Debe escoger uno, leer el contenido y ponerse manos a la obra (ponle un delantal si hace de chef o unas grandes y divertidas gafas sin lentes si hace de inventor). Si le tocó construir una manualidad, cuando la termine pueden jugar juntos con su invento. Si le tocó hacer un postre, ¡que aproveche!
  3. “3, 2, 1… ¡Acción!”. Este juego consiste en que tu hijo se va a convertir en su personaje de cuento o de dibujos animados preferido. Ten preparado un baúl repleto de prendas de vestir y complementos. Entre varios sobres a elegir pídele que escoja uno. En él aparecerán escritos los pasos para transformarse en el personaje así como la escena que ha de interpretar. Ejemplo: “Ponte la camiseta azul y la capa roja. Estira el brazo como si fueras a volar. ¿Quién eres?”
  4. Detectives artistas”. Este juego consiste en que tu hijo cree un dibujo siguiendo las instrucciones que ha de leer en la tarjeta que ha elegido entre varias ubicadas en distintas cajas. Debe adivinar de qué se trata. Ejemplo: “Dibuja un sol en la esquina del papel. Abajo el mar y la arena. Dibuja dos sombrillas… ¿Dónde estás?”
  5. “¿Qué harías si…?”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres en los que se encuentran escritas situaciones diversas: “Caminando por la calle te encuentras un perrito abandonado”, “Vas a comprar el pan pero te faltan unas monedas”… Cuando lea la tarjeta que le ha tocado, pregúntale qué haría en esa situación.



publicidad


Pon en marcha tu creatividad y estimula la capacidad de comprensión de lectura de tus hijos. ¿Qué juegos se te ocurren? Comparte con nosotros tus ingeniosas ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Chiquis Rivera nos revela quién fue su "primer amor" (y no era un hombre)
La hija de Jenni Rivera tiene desde muy joven una debilidad que heredó de su madre y no tiene que ver con sus romances, ni con sus canciones.
Cesar's Killer Margaritas, otro de los restaurantes hispanos que triunfa en Chicago
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos tras fallo judicial
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
Dueños de loncheras protestan por los vendedores ambulantes que operan sin permiso
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
publicidad
Renuncia Sean Spicer como secretario de Prensa de la Casa Blanca
El funcionario dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones.
Jefa de policía de Minneapolis renuncia por caso de australiana baleada tras llamar al 911
El sábado pasado, Justine Damond escuchó ruidos en el callejón detrás de su casa. Reportó el incidente a la policía, pero al llegar la patrulla ella fue baleada. El incidente no quedó registrado porque los oficiales tenían las cámaras corporales apagadas.
¿Qué carga en la maleta Damià S. Bonmatí?
Reportero digital, se autodenomina 'un poco hipocondríaco'. Lleva dos años en Univision Noticias Digital. 29 años, de España, rosense.
La renuncia de Sean Spicer y la difícil tarea de trabajar para el presidente Donald Trump
La salida del portavoz presidencial, su sustitución por Sarah Huckabee y la llegada de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones presagian cambios en la política comunicacional de la Casa Blanca, la que en seis meses no está funcionando como debería.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Al ‘tritón’ le quedaron chicos los humanos, Phelps ahora nada con Tiburones
El nadador multimedallista olímpico sorprendió al aparecer sumergido a la lado de Tiburones en un programa de TV.
Usain Bolt ganó nuevamente los 100 metros de la Liga Diamante
El jamaiquino detuvo el reloj en 9s 95 y prepara su retiro de las pistas de tartán el próximo mes de agosto en el Mundial de Londres.
Este es el estadio de los Cowboys, una de las sedes deportivas más impresionantes del mundo
El AT&T Stadium recibirá su cuarta Copa Oro cuando Costa Rica y EEUU jueguen la semifinal de la edición 2017, este sábado en Arlington, Texas.