publicidad

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera. Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el …

images_118390

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera.

Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el fin de que desarrollen su capacidad para comprender el significado de un texto. Esta habilidad les permitirá acceder a todo tipo de aprendizajes.

Diferencias entre lectura y comprensión de lectura. Relación entre conceptos.

Llegados a este punto me gustaría aclarar estos conceptos y su relación:

  1. La lectura es el proceso por el cual el niño interactúa con el texto valiéndose de su pensamiento y el lenguaje. Está claro que para que el niño aprenda a leer, es imprescindible que domine el lenguaje hablado. En este proceso lector el pequeño debe ser capaz de:
  • Reconocer las letras
  • Saber cómo suenan
  • Enlazar las letras de acuerdo a la dirección adecuada (de izquierda a derecha) para poder pronunciar la palabra
  • Relacionar las palabras y así identificar las frases que forman

2. La comprensión de lectura es el proceso por el cual el niño es capaz de entender el significado de lo que lee (las palabras y el sentido y significado global del texto en su totalidad).

Está clara la relación entre ambos conceptos: para que el niño desarrolle su capacidad de comprensión lectora (comprender el significado de un texto), primero debe saber leer (reconocer letras, palabras, relaciones entre palabras…).


publicidad


¿Por qué es tan importante que los niños sepan leer y estén motivados para ello?

La lectura es la base y el instrumento fundamental para aprender en la escuela, puesto que muchos de los contenidos de enseñanza están en textos escritos. A su vez, una adecuada competencia en comprensión de lectura abrirá a los niños el camino hacia las demás áreas de aprendizaje.

Y aquí juega un papel importante la motivación. Un niño que no está motivado por la lectura manifiesta desinterés y desidia por esta actividad; es por ello que comienzan las dificultades a la hora de comprender los textos, puesto que su apatía le impide prestar atención a los contenidos que lee.

Los padres aquí jugamos un papel muy importante en la motivación de nuestros hijos para que tengan ilusión por la aventura de leer. También es fundamental que sepamos escoger los libros que mejor se adecuan a su edad e intereses.

Juegos motivadores para estimular la comprensión de lectura

  1. “Buscamos el tesoro”. Se pueden disfrazar tú y tu hijo de piratas y encontrar el tesoro que está oculto en la casa (un libro para regalar a tu hijo). Para ello tu niño tendrá que ir leyendo las pistas que encuentre por el piso, el sofá… y que le indicarán poco a poco la ubicación del tesoro: “Mira detrás de las cortinas y coge la siguiente pista. Estás cerca…”
  2. “Soy el chef”/ “Soy un inventor”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres decorados (en unos estarán escritas las instrucciones para crear una manualidad sencilla y en otros, las recetas de algunos de sus postres preferidos). Debe escoger uno, leer el contenido y ponerse manos a la obra (ponle un delantal si hace de chef o unas grandes y divertidas gafas sin lentes si hace de inventor). Si le tocó construir una manualidad, cuando la termine pueden jugar juntos con su invento. Si le tocó hacer un postre, ¡que aproveche!
  3. “3, 2, 1… ¡Acción!”. Este juego consiste en que tu hijo se va a convertir en su personaje de cuento o de dibujos animados preferido. Ten preparado un baúl repleto de prendas de vestir y complementos. Entre varios sobres a elegir pídele que escoja uno. En él aparecerán escritos los pasos para transformarse en el personaje así como la escena que ha de interpretar. Ejemplo: “Ponte la camiseta azul y la capa roja. Estira el brazo como si fueras a volar. ¿Quién eres?”
  4. Detectives artistas”. Este juego consiste en que tu hijo cree un dibujo siguiendo las instrucciones que ha de leer en la tarjeta que ha elegido entre varias ubicadas en distintas cajas. Debe adivinar de qué se trata. Ejemplo: “Dibuja un sol en la esquina del papel. Abajo el mar y la arena. Dibuja dos sombrillas… ¿Dónde estás?”
  5. “¿Qué harías si…?”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres en los que se encuentran escritas situaciones diversas: “Caminando por la calle te encuentras un perrito abandonado”, “Vas a comprar el pan pero te faltan unas monedas”… Cuando lea la tarjeta que le ha tocado, pregúntale qué haría en esa situación.



publicidad


Pon en marcha tu creatividad y estimula la capacidad de comprensión de lectura de tus hijos. ¿Qué juegos se te ocurren? Comparte con nosotros tus ingeniosas ideas.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Unas 100 atracciones están disponibles en la edición número 66 de la Feria de la Juventud
Claudia Hernández, directora de mercadeo del evento, manifestó que hay cuatro juegos mecánicos nuevos, tres para adultos y uno para niños.
Gwyneth Paltrow publica su segunda guía de sexo en 'goop'
La fundadora de este sitio de estilo de vida lanzó una edición especial dedicada a temas como el sexo anal y el orgasmo femenino.
Lili Estefan nos dio todos los detalles de cómo fue y sigue siendo la celebración de su cumpleaños
Nuestra conductora está feliz pues su cumpleaños es justo el día que empieza la primavera, y todavía amigos y familiares se lo siguen festejando, nosotros no nos quedamos atrás.
Hospital infantil de Fort Worth hace un llamado de alerta tras recibir 5 niños heridos de bala en la última semana
La cifra es preocupante porque los casos registrados en estos días equivalen a los mismos que atenderían normalmente en dos meses. El personal médico asegura que esta tendencia se debe a la falta de prevención por parte de los padres que deciden tener armas en sus hogares.
publicidad
Trump amenaza a los republicanos: o votan su propuesta de salud o se mantiene Obamacare
El mandatario no logró que la Cámara de Representantes votara este jueves su proyecto de ley de salud por falta de apoyo entre los republicanos. Sin embargo, horas después, habría mandado a su jefe de presupuesto a poner un ultimátum a los conservadores.
Asesinan a dos personas en tiroteo afuera de licorería de Sur Los Ángeles
En la balacera registrada a plena luz del día resultó lesionada una tercera persona que fue traslada en condición crítica al hospital.
Arrestan a un hombre por la presunta violación de la hija de 2 años de edad de su novia en Long Island
Información preliminar indica que la mujer le dijo a la niñera que dejara pasar a su pareja al apartamento porque él cuidaría a la niña. El sospechoso pertenecería a la organización Mara Salvatrucha.
‘Quisiera tener alas y poder volar a reunirme con mi familia’, el deseo de un mexicano que fue deportado tras una infracción de tráfico
A una semana de la deportación del mexicano Gerardo Martínez, él y su familia tratan de asimilar la dura realidad de la separación. Desde la casa de sus padres en Ciudad de México, narró los detalles de la parada de tráfico que fue el inicio de su pesadilla y que según él, su abogado y activistas fue un claro caso de perfil racial.
Colombia vence 1-0 a Bolivia y está de nuevo en zona de clasificación
Con un penal anotado por James Rodríguez, el conjunto cafetero se metió a los sitios que reparten lugares para el Mundial de Rusia 2018.
Costa Rica ya está en México para intentar un nuevo ‘Aztecazo’
Cerca de 200 seguidores del equipo Tico se reunieron en la terminal 1 del aeropuerto de Ciudad de México, para ver de cerca la llegada de su selección, encabezados por su estrella keylor Navas.
Marcelo Balboa: “Ojalá el equipo salga a presionar desde el minuto uno”
El excapitán del Team USA habló sobre el vital partido en Eliminatorias frente a Honduras y expresó toda su confianza en el equipo de Bruce Arena. “Estados Unidos gana en casa”, aseguró.
Diego Novaretti empujó al árbitro en un amistoso y podría recibir una dura sanción
El defensa de León fue expulsado por empujar al silbante en la derrota por 4-0 ante Santos. Por lo mismo, Aguilar y Triverio recibieron un año de suspensión. Aquí las imágenes.