publicidad

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

Estimular la comprensión de lectura con juegos motivadores

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera. Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el …

images_118390

El mundo que nos rodea está repleto de mensajes escritos: en periódicos, libros, etiquetas de envases de productos, prospectos de medicamentos, instrucciones de electrodomésticos, carteles de anuncios publicitarios, información disponible en internet, mensajes en las redes sociales, etcétera.

Para acceder al conocimiento de toda esta realidad, los niños primero deben aprender a leer con el fin de que desarrollen su capacidad para comprender el significado de un texto. Esta habilidad les permitirá acceder a todo tipo de aprendizajes.

Diferencias entre lectura y comprensión de lectura. Relación entre conceptos.

Llegados a este punto me gustaría aclarar estos conceptos y su relación:

  1. La lectura es el proceso por el cual el niño interactúa con el texto valiéndose de su pensamiento y el lenguaje. Está claro que para que el niño aprenda a leer, es imprescindible que domine el lenguaje hablado. En este proceso lector el pequeño debe ser capaz de:
  • Reconocer las letras
  • Saber cómo suenan
  • Enlazar las letras de acuerdo a la dirección adecuada (de izquierda a derecha) para poder pronunciar la palabra
  • Relacionar las palabras y así identificar las frases que forman

2. La comprensión de lectura es el proceso por el cual el niño es capaz de entender el significado de lo que lee (las palabras y el sentido y significado global del texto en su totalidad).

publicidad

Está clara la relación entre ambos conceptos: para que el niño desarrolle su capacidad de comprensión lectora (comprender el significado de un texto), primero debe saber leer (reconocer letras, palabras, relaciones entre palabras…).


¿Por qué es tan importante que los niños sepan leer y estén motivados para ello?

La lectura es la base y el instrumento fundamental para aprender en la escuela, puesto que muchos de los contenidos de enseñanza están en textos escritos. A su vez, una adecuada competencia en comprensión de lectura abrirá a los niños el camino hacia las demás áreas de aprendizaje.

Y aquí juega un papel importante la motivación. Un niño que no está motivado por la lectura manifiesta desinterés y desidia por esta actividad; es por ello que comienzan las dificultades a la hora de comprender los textos, puesto que su apatía le impide prestar atención a los contenidos que lee.

Los padres aquí jugamos un papel muy importante en la motivación de nuestros hijos para que tengan ilusión por la aventura de leer. También es fundamental que sepamos escoger los libros que mejor se adecuan a su edad e intereses.

Juegos motivadores para estimular la comprensión de lectura

  1. “Buscamos el tesoro”. Se pueden disfrazar tú y tu hijo de piratas y encontrar el tesoro que está oculto en la casa (un libro para regalar a tu hijo). Para ello tu niño tendrá que ir leyendo las pistas que encuentre por el piso, el sofá… y que le indicarán poco a poco la ubicación del tesoro: “Mira detrás de las cortinas y coge la siguiente pista. Estás cerca…”
  2. “Soy el chef”/ “Soy un inventor”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres decorados (en unos estarán escritas las instrucciones para crear una manualidad sencilla y en otros, las recetas de algunos de sus postres preferidos). Debe escoger uno, leer el contenido y ponerse manos a la obra (ponle un delantal si hace de chef o unas grandes y divertidas gafas sin lentes si hace de inventor). Si le tocó construir una manualidad, cuando la termine pueden jugar juntos con su invento. Si le tocó hacer un postre, ¡que aproveche!
  3. “3, 2, 1… ¡Acción!”. Este juego consiste en que tu hijo se va a convertir en su personaje de cuento o de dibujos animados preferido. Ten preparado un baúl repleto de prendas de vestir y complementos. Entre varios sobres a elegir pídele que escoja uno. En él aparecerán escritos los pasos para transformarse en el personaje así como la escena que ha de interpretar. Ejemplo: “Ponte la camiseta azul y la capa roja. Estira el brazo como si fueras a volar. ¿Quién eres?”
  4. Detectives artistas”. Este juego consiste en que tu hijo cree un dibujo siguiendo las instrucciones que ha de leer en la tarjeta que ha elegido entre varias ubicadas en distintas cajas. Debe adivinar de qué se trata. Ejemplo: “Dibuja un sol en la esquina del papel. Abajo el mar y la arena. Dibuja dos sombrillas… ¿Dónde estás?”
  5. “¿Qué harías si…?”. Da a elegir a tu hijo una serie de sobres en los que se encuentran escritas situaciones diversas: “Caminando por la calle te encuentras un perrito abandonado”, “Vas a comprar el pan pero te faltan unas monedas”… Cuando lea la tarjeta que le ha tocado, pregúntale qué haría en esa situación.
publicidad

Pon en marcha tu creatividad y estimula la capacidad de comprensión de lectura de tus hijos. ¿Qué juegos se te ocurren? Comparte con nosotros tus ingeniosas ideas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Más de 75,000 personas son evacuadas en la turística isla de Bali por temor a la erupción de un volcán
Las autoridades temen que el volcán pueda hacer erupción en cualquier momento, sería la primera vez en más de medio siglo. Varios temblores han sacudido la región, lo que ha llevado a iniciar evacuaciones.
"Algunos niños ni siquiera recuerdan sus propios nombres": los traumas emocionales después del terremoto en México
Un equipo de psicólogos y terapeutas ofrece ayuda a personas que perdieron familiares, amigos o sus viviendas. A los niños que han enmudecido les proporcionan materiales de dibujo para tratar de sacar alguna respuesta que drene sus emociones.
"Espero que todo vuelva a la normalidad": el duro testimonio de puertorriqueña que perdió su casa
Desde que vino a vivir a esta casa, ahora destruida por el huracán María, Gladys Ribera asegura que todo se fue "para atrás". A la espera de que vuelvan la luz y el agua, vive con su hija.
Revelan otro video del tiroteo en el que un policía acribilla a un veterano de la Marina con problemas mentales
En la grabación del altercado ocurrido la semana pasada en el sur de California se ve cómo un policía que descarga su pistola sobre un hombre que se resistía al arresto y se enfrentó al agente fuera de una tienda 7-Eleven.
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Dez Bryant anota TD con gran recorte y con 'Beast Mode' contra 4 jugadores de Arizona
El receptor de los Dallas Cowboys hizo buenos movimientos quitándose a dos profundos de los Cards y luego se dejó ir con fuerza empujando defensivos hasta romper el plano de la zona de anotación.