publicidad

Estimulando la concentración de mis hijos logro que aprendan más y mejor

Estimulando la concentración de mis hijos logro que aprendan más y mejor

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS El hecho de que desde edades muy tempranas los niños se hayan convertido en usuarios potenciales de las nuevas tecnologías y pasen gran parte de su tiempo libre manejando móviles, tabletas y videojuegos, ha dado lugar a que muchos pequeños presenten …

images_149665

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

El hecho de que desde edades muy tempranas los niños se hayan convertido en usuarios potenciales de las nuevas tecnologías y pasen gran parte de su tiempo libre manejando móviles, tabletas y videojuegos, ha dado lugar a que muchos pequeños presenten dificultades de aprendizaje, especialmente relacionadas con su capacidad de concentración durante el desempeño de actividades escolares como la lectura, escritura y resolución de problemas.

Se trata de una realidad que diariamente vivo como madre y como maestra. Cada vez es más difícil sorprender y motivar a los niños para que logren aprender algo nuevo. Están tan acostumbrados a la hiperestimulación sensorial tecnológica que se aburren y se distraen con facilidad cuando realizan tareas como armar un puzzle, leer un cuento o escuchar a los demás.

LA CONCENTRACIÓN: ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA POTENCIARLA

Un requisito indispensable para que el niño aprenda consiste en que éste sea capaz de mantener un cierto grado de concentración en las actividades que realiza. Los niños que presentan problemas de atención suelen tener un menor rendimiento escolar y, como consecuencia, resultados académicos menos satisfactorios.

Afortunadamente esto se puede trabajar y reforzar a través de actividades motivadoras que ayuden a los niños a regular su conducta.

Mis hijos eran bastante inquietos y se distraían con facilidad. Les costaba mantenerse sentados durante el tiempo que coloreaban un dibujo; si no estaba continuamente pendiente de ellos, se entretenían jugando; cambiaban constantemente de juegos y actividad y cada vez que les leía algún cuento me interrumpían o simplemente no escuchaban.

Después de observar y analizar sus conductas, llegué a la conclusión de que presentaban dificultades para concentrarse. Comencé, por tanto, a trabajar con ellos siguiendo unas pautas, juegos y actividades. Aquí las tienes:

  1. Lugar de estudio libre de distractores. El cuarto de tu hijo debe estar libre de juguetes y dispositivos tecnológicos que dispersen su atención durante el estudio.
  2. Alimentación sana y equilibrada. Una dieta rica en carbohidratos, fósforo, ácidos grasos esenciales Omega 3, calcio, hierro y zinc, potenciará la concentración de tu hijo.
  3. Descansar. Los niños que no duermen bien no descansan lo suficiente y, por tanto, manifiestan problemas de atención y bajo rendimiento académico. Es recomendable que los pequeños en edad escolar duerman aproximadamente de 10 a 12 horas diarias.
  4. El deporte. La práctica de ejercicio diario no solamente repercute beneficiosamente en la salud física, sino también en la mental. Si tienes la posibilidad de apuntar a tu hijo en algún deporte de su interés (tenis, natación, fútbol), hazlo.
  5. Hacer yoga. Esta actividad es maravillosa, pues puede ayudar a tu hijo a tomar conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, liberarlo del estrés y despejar su mente.
  6. Actividades y juegos que estimularán el enfoque de tu hijo:
  • Jugar a buscar a Waldo (Wally)
  • Jugar con juegos interactivos online que estimulen su atención
  • Armar un puzzle
  • Armar un cubo de Rubik
  • Trabajar un cuaderno de actividades para potenciar la atención que puedes encontrar en la web: Imágenes Educativas de su creador “ACRBIO”
  • Jugar a juegos de mesa como el parchís, la oca y el dominó
  • Jugar a clasificar objetos por tamaño, color y forma
  • Ve con tu hijo al campo, bosque, playa o parque, y pídele que mire alrededor durante un minuto. Después ha de cerrar los ojos e intentar recordar todas las cosas que ha visto.
  • Con tus dedos escribe palabras sencillas o haz dibujos simples sobre la espalda de tu hijo y pídele que los adivine.
  • Aprender los pasos de un baile sencillo de su canción favorita
  • Leer un cuento y responder preguntas de comprensión lectora
  • Cántale a tu hijo una canción que conozca pero con la letra cambiada. Debe decirte dónde está el error.
  • Dale a tu hijo una receta muy sencilla para que la lea durante un tiempo. Después pídele que la elabore sin tener delante el papel.
  • Durante un minuto enséñale a tu niño un dibujo en el que aparezcan varios elementos. Retírale la imagen y pídele que reproduzca el dibujo.
  • Llévate a tu hijo a alguna estancia de la casa y pídele que la observe con atención. Posteriormente, tápale los ojos, cambia varios objetos de lugar y esconde otros. Cuando abra los ojos deberá decir qué cosas han cambiado y colocarlas como estaban al principio.
  • Jugar a hacer parejas- Imprime en cartulina 50 parejas de dibujos pequeños que sean iguales (dos limones, dos coches…). Desordena las tarjetas y colócalas sobre una mesa. Tu hijo deberá formar parejas.
  • Juego del tacto- Mete en una bolsa los objetos que quieras y pídele a tu hijo que coja un objeto determinado. Solamente podrá valerse del tacto.


publicidad


Como ves, son muchas las actividades que estimulan la concentración. ¿Cómo ayudas tú a tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aprueban iniciativa de ley que permite armas dentro de automóviles estacionados en las escuelas
El temor ahora es que las armas no estén seguras dentro de los vehículos y queden al alcance de la delincuencia. Quienes están a favor de la propuesta aseguran que se trata de la seguridad de los niños, quienes se oponen indican que la Cámara de Representantes de Texas está haciendo exactamente lo contrario.
Rodolfo Landeros se lanzó a las pasarelas con la nueva moda del ‘Romper’
Nuestro presentador dio un salto al mundo de la moda y desfiló junto a Alan Tacher, el controversial estilo de trajes enterizos para hombres. Las burlas de Stoichkov y Félix Fernández no se hicieron esperar.
Rubí Ibarra, 'experta en internet', vuelve a vestirse de quinceañera
Después de debutar como cantante, la mexicana participó en un anuncio publicitario.
¿Por qué es importante tener un plan para la jubilación?
Un estudio muestra que muchas personas no tienen listo un plan de retiro que cubra los gastos médicos y les permita una vida diaria digna, algo que podría notarse mucho más en la comunidad latina. Expertos en el tema entregan recomendaciones a tener en cuenta para tomar cartas en el asunto.
publicidad
¿Dónde pueden estar las bicicletas que se han robado en Santa Ana?
Las autoridades están en alerta ante el incremento de robo de las bicis en esta ciudad. Por otro lado, bicicletas enteras o desarmadas, cuadros, manubrios y accesorios se pueden encontrar al cauce del Río Santa Ana donde alguien que asegura que las repara.
El legado de Jerrold Perenchio, uno de los fundadores de Univision
Falleció el gran filántropo y visionario Jerrold Perenchio, quien por años fue dueño de la cadena Univision. Mejor conocido como Jerry, era un millonario que en 1992 se dio cuenta del valor del mercado hispano en Estados Unidos. Junto a la inversión de Emilio Azcárraga y Gustavo Cisneros, compró la cadena de televisión Spanish International Network, y fundaron la cadena Univision.
Proyecto de presupuesto de Donald Trump, ¿cómo afectaría a los residentes de Illinois?
El Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP) sufriría una reducción del 25% en los próximos 10 años.
Terrorismo
Las Vegas está nuevamente en la mira del grupo terrorista ISIS
Un nuevo video publicado por el grupo terrorista ISIS, muestra imágenes de la ciudad de Las Vegas, y diferentes inmuebles y propiedades que pueden ser objetivo para posibles atentados. Pero se espera que eso no detenga el turismo procedente de California y de otros estados también, durante el fin de semana feriado. Las autoridades ya toman medidas de seguridad.
“Ilusiona que hay jugadores para surtir la Primera División”: Ramón Baeza, DT de Chivas Sub 20
El técnico del Rebaño juvenil destacó la actuación de sus dirigidos, que derrotaron 2-1 al América en la final de ida de la Liga MX Sub-20. Alejandro Zendejas también dio su parte de victoria.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la gran final de la Liga MX
20 años han pasado desde la última ocasión en que Chivas ganó un campeonato en casa, y el ‘Tuca’ Ferretti se convertirá en el técnico con más finales den el fútbol mexicano.
‘Tuca’ Ferretti variaría algunas piezas para enfrentar a Chivas en la ida de la final de Liga MX
La posible alineación del estratega felino incluiría a Luis Advíncula por el lesionado Alberto Acosta, y utilizaría al colombiano Francisco Meza con una línea de 5 en el fondo como alternativa.
El circuito de Montecarlo y su significado especial para 'Checo' Pérez
El Gran Premio del circuito de Mónaco ha bañado en gloria al piloto mexicano, pero también le ha hecho vivir uno de los momentos más complicados de su carrera en la F1. Aquí la historia.