publicidad
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

Esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños

¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempr...
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos


Como papás queremos muchas cosas para nuestros hijos pero en especial que sean felices y que estén sanos. Por eso, muchas veces escondemos nuestras emociones y pretendemos que todo está bien, aunque por dentro estemos en plena tormenta.

Ponerle una cara bonita al mal momento para que los chicos no se ‘preocupen’ o se asusten es algo que pareciera ser la respuesta más compasiva de los padres, que con la idea de evitar el sufrimiento de sus hijos, prefieren mentir sobre sus emociones.

Pero los resultados no son los que los padres esperan. Al contrario, poner una sonrisa para esconder una emoción de tristeza o preocupación no siempre lleva calma a los hijos, sino que muchas veces les crea confusión y hasta culpa.


¿Por qué?

La especialista en Parenting y Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels explica que si bien las intenciones de los papás son buenas, esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los hijos.

“Los niños son muy intuitivos y perceptivos y las investigaciones demuestran que si los padres no son auténticos y siempre están intentando mostrarse super positivos aún cuando sienten algo diferente, los niños tienen como una antena que detecta cuando sus papás o los adultos no están siendo sinceros con ellos”, explica Daniels.

“Esa discrepancia los confunde. Cómo son pequeños no entienden claramente qué pasa y si nadie les enseña, se confunden y terminan desarrollando desconfianza, que es lo contrario a lo que los padres y los adultos queremos”, dijo la experta en una charla con Papás y Mamás.

publicidad

Daniels aseguró que es importante que los padres seamos congruentes y honestos con los hijos y con nosotros mismos. “Los niños necesitan aprender un lenguaje para entender las emociones y manejarlas, y en especial para saber que si mamá o papá están tristes no es por su culpa”.

La especialista aseguró que si a los niños no les explicamos lo que nos pasa y no somos honestos con las emociones, ellos empezarán a sentir que hay algo raro, tendrán desconfianza y hasta pensarán que ellos tienen algo que ver con esas emociones de los padres, sentirán culpa, verguenza y hasta tristeza.

“Está bien llorar enfrente de los hijos, sin que sea llorar en forma descontrolada. Hay que considerar la edad y capacidad cognitiva de los chicos, pero yo les recomiendo y les pido a los padres que expresen sus emociones frente a los hijos, que sean honestos y que les enseñen que las personas no siempre están felices y con una sonrisa pero no es culpa de los niños. La honestidad es una herramienta emocional muy importante”, agregó.

Denise Daniels trabaja desde hace muchos años promoviendo el desarrollo emocional de los niños y explicando por qué es clave que los pequeños sepan reconocer y manejar emociones, no sólo para su futuro como adultos, sino para que su vida en la escuela o en el parque sea mucho más satisfactoria.

Por otro lado, un estudio publicado en Marzo pasado en la revista Personalidad y Psicología Social, asegura que los padres que intentan suprimir las emociones negativas y amplificar las positivas mientras están al cuidado de sus hijos pueden arruinar la calidad de la relación entre padres e hijos pero en especial pueden hacerse daño a ellos mismos.

publicidad

“Los padres pagan un precio por regular sus emociones frente a los hijos y no ser auténticos con ellos, y es que se sienten mal consigo mismos"

La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Toronto, sugiere que los intentos de los padres de suprimir todo lo negativo y amplificar las emociones positivas durante el cuidado de niños puede ir en detrimento de su bienestar general y debilitar los lazos afectivos entre padres e hijos.


¿Qué piensas de estas recomendaciones? ¿Escondes tus emociones frente a tus hijos o procuras ser sincera?

Relacionado
images_144845
Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)
Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
El camión 'Mi voz cuenta', que lleva un mensaje de paz a la Casa Blanca, pasó por Dallas
Llegó a Dallas un camión que transporta una carga de unidad. Se trata del camión de la iniciativa ‘Mi voz cuenta’, especialmente diseñado con ventanas que permiten ver el muro que transporta, construido con 160 dibujos realizados por niños inmigrantes. Al culminar su trayecto por el país, se cree que contará con 5,000 dibujos.
Hombre disfrazado de 'Spiderman' se ha dedicado a asaltar tiendas en el norte de Texas
Según autoridades, ha hurtado más de 1,300 dólares en licores y cigarrillos.
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
publicidad
Mira la asombrosa forma con la que un cliente de Starbucks evita un robo a mano armada
A pesar de que todo salió bien y no hubo heridos graves, la policía no recomienda seguir el ejemplo de este hombre si nos encontramos una situación similar.
"Tatúo pezones a mujeres y eso les cambia la vida": así ayuda Fabián Henao a las sobrevivientes del cáncer de mama
El colombiano Fabián Henao comenzó en 2015 con la campaña 'Tinta esperanza' a tatuar gratis pezones a mujeres que los habían perdido y ya va por 500 tatuadas. Devuelve a las mujeres una parte de su cuerpo que perdieron y que la medicina no siempre les puede devolver. Nos lo cuenta en primera persona.
¿Se tardó mucho la fiscal Luisa Ortega Díaz en denunciar violaciones a derechos humanos?
La fiscal general de Venezuela ha hecho duras críticas en contra de Nicolás Maduro, pero para algunos, las denuncias llegaron tarde. Jorge Ramos le pregunta si tiene planes de renunciar a su cargo.
Las cinco veces que Jorge Ramos habló con Barack Obama y todo lo que le dijo de inmigración
En Al Punto, estamos cumpliendo 10 años al aire y por eso recordamos los momentos más icónicos. El presidente que más hemos entrevistado en este programa ha sido Obama. Aquí hizo su promesa de tener una propuesta migratoria en su primer año, promesa que no cumplió, y también hubo una discusión sobre los 2.7 millones de inmigrantes que deportó.
Liga Portugal
Jugadores mexicano en Portugal se reúnen y presumen fotografía en redes sociales
Miguel Layún, Antonio Briseño, Joao Maleck, Héctor Herrera, Diego Reyes y Raúl Gudiño presumieron su amistad previo al inicio de temporada.
Jennifer López y Alex Rodríguez celebran juntos su cumpleaños y su amor
Después de varios días de no publicar ninguna foto en sus redes, aparecen sonrientes, abrazados en el festejo, Jlo cumple el 24 y ARod el 27 de julio.
Reportemoji: ¿Podrá el ‘Tri’ mantener su dominio sobre Jamaica?
México solo ha perdido dos veces en 21 partidos ante los ‘Reggae Boyz’ y esperan sumar una nueva victoria para llegar a la final de la Copa Oro 2017.
Bundesliga
Philipp Lahm, futbolista del año en Alemania por delante del madridista Kroos
El ahora exfutbolista se llevó el reconocimiento por encima de algunas nuevas glorias del fútbol teutón.