publicidad
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

Esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños

¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempr...
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos


Como papás queremos muchas cosas para nuestros hijos pero en especial que sean felices y que estén sanos. Por eso, muchas veces escondemos nuestras emociones y pretendemos que todo está bien, aunque por dentro estemos en plena tormenta.

Ponerle una cara bonita al mal momento para que los chicos no se ‘preocupen’ o se asusten es algo que pareciera ser la respuesta más compasiva de los padres, que con la idea de evitar el sufrimiento de sus hijos, prefieren mentir sobre sus emociones.

Pero los resultados no son los que los padres esperan. Al contrario, poner una sonrisa para esconder una emoción de tristeza o preocupación no siempre lleva calma a los hijos, sino que muchas veces les crea confusión y hasta culpa.


¿Por qué?

La especialista en Parenting y Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels explica que si bien las intenciones de los papás son buenas, esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los hijos.

“Los niños son muy intuitivos y perceptivos y las investigaciones demuestran que si los padres no son auténticos y siempre están intentando mostrarse super positivos aún cuando sienten algo diferente, los niños tienen como una antena que detecta cuando sus papás o los adultos no están siendo sinceros con ellos”, explica Daniels.

“Esa discrepancia los confunde. Cómo son pequeños no entienden claramente qué pasa y si nadie les enseña, se confunden y terminan desarrollando desconfianza, que es lo contrario a lo que los padres y los adultos queremos”, dijo la experta en una charla con Papás y Mamás.

publicidad

Daniels aseguró que es importante que los padres seamos congruentes y honestos con los hijos y con nosotros mismos. “Los niños necesitan aprender un lenguaje para entender las emociones y manejarlas, y en especial para saber que si mamá o papá están tristes no es por su culpa”.

La especialista aseguró que si a los niños no les explicamos lo que nos pasa y no somos honestos con las emociones, ellos empezarán a sentir que hay algo raro, tendrán desconfianza y hasta pensarán que ellos tienen algo que ver con esas emociones de los padres, sentirán culpa, verguenza y hasta tristeza.

“Está bien llorar enfrente de los hijos, sin que sea llorar en forma descontrolada. Hay que considerar la edad y capacidad cognitiva de los chicos, pero yo les recomiendo y les pido a los padres que expresen sus emociones frente a los hijos, que sean honestos y que les enseñen que las personas no siempre están felices y con una sonrisa pero no es culpa de los niños. La honestidad es una herramienta emocional muy importante”, agregó.

Denise Daniels trabaja desde hace muchos años promoviendo el desarrollo emocional de los niños y explicando por qué es clave que los pequeños sepan reconocer y manejar emociones, no sólo para su futuro como adultos, sino para que su vida en la escuela o en el parque sea mucho más satisfactoria.

Por otro lado, un estudio publicado en Marzo pasado en la revista Personalidad y Psicología Social, asegura que los padres que intentan suprimir las emociones negativas y amplificar las positivas mientras están al cuidado de sus hijos pueden arruinar la calidad de la relación entre padres e hijos pero en especial pueden hacerse daño a ellos mismos.

publicidad

“Los padres pagan un precio por regular sus emociones frente a los hijos y no ser auténticos con ellos, y es que se sienten mal consigo mismos"

La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Toronto, sugiere que los intentos de los padres de suprimir todo lo negativo y amplificar las emociones positivas durante el cuidado de niños puede ir en detrimento de su bienestar general y debilitar los lazos afectivos entre padres e hijos.


¿Qué piensas de estas recomendaciones? ¿Escondes tus emociones frente a tus hijos o procuras ser sincera?

Relacionado
images_144845
Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)
Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Univision celebra las fiestas patrias en Fort Worth
Miles de personas acudieron a un evento especial para celebrar la independencia de México y la hispanidad.
Batman salió a las calles de México para donar alimentos a los niños víctimas del terremoto
Este sujeto se vistió de superhéroe para asistir a una escuela afectada por el sismo que recientemente azotó a México. Allí llegó con donaciones marcadas por parte de 'Batman', con el objetivo de intentar calmar a los niños ante la trágica situación.
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
publicidad
Carolina (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El municipio de Carolina fue incluido en la lista de 'zona de desastre mayor'. Fueron rescatados 60 residentes por inundaciones y trasladados a la escuela Juan A. Méndez. El aeropuerto Luis Muñoz Marín, ubicado en esta municipalidad, ya abrió sus puertas para recibir vuelos de emergencia.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Houston celebra el Día Internacional del Registro del Votante
Carlos Duarte, vocero de la organización 'Mi familia vota', aseguró que este año los jóvenes han demostrado especial interés en participar de las diferentes jornadas electorales. Duarte señaló que los estudiantes han comprendido que solo a través de la participación democrática es posible generar cambios de fondo en sus comunidades.
Aurelio Nuño: “Se revisarán todas las escuelas por expertos”
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, asegura que se revisarán todas las escuelas para que tengan un dictamen de seguridad estructural y garantizar el bienestar de alumnos y maestros dentro de las instituciones.
Rumbo a los Playoffs: New York City FC aseguró su entrada a la postemporada con ayuda de Atlanta
El cuadro celeste acompaña a Toronto FC, el primer clasificado a la Liguilla Final. Los hombres de 'Tata' Martino podrían ser los próximos en entrar a los Playoffs.
Por: Ariel Judas
‘Kikín’ Fonseca, sobre Cardozo: “No le ha encontrado un buen funcionamiento a sus equipos”
Tras la llegada del DT paraguayo al Veracruz, el exfutbolista aseguró que, a pesar de ser un buen entrenador, no ha dado el salto a un equipo grande por no lograr que sus equipos jueguen bien.
Por lesión, Miguel Almirón se perderá los últimos partidos de la temporada regular con Atlanta
El enganche paraguayo presenta una lesión en el tendón de la corva que le insumirá una recuperación de al menos tres semanas.
Estos son los números que han llevado a José Saturnino Cardozo al banquillo del Veracruz
‘El Diablo Mayor’ llega la dirección técnica del cuadro Tiburón tras 25 partidos con Querétaro y más de 120 juegos en Toluca, consiguiendo llegar a dos semifinales, además de Chiapas y Puebla.