publicidad
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

Esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños

¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser...
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos


Como papás queremos muchas cosas para nuestros hijos pero en especial que sean felices y que estén sanos. Por eso, muchas veces escondemos nuestras emociones y pretendemos que todo está bien, aunque por dentro estemos en plena tormenta.

Ponerle una cara bonita al mal momento para que los chicos no se ‘preocupen’ o se asusten es algo que pareciera ser la respuesta más compasiva de los padres, que con la idea de evitar el sufrimiento de sus hijos, prefieren mentir sobre sus emociones.

Pero los resultados no son los que los padres esperan. Al contrario, poner una sonrisa para esconder una emoción de tristeza o preocupación no siempre lleva calma a los hijos, sino que muchas veces les crea confusión y hasta culpa.


¿Por qué?

La especialista en Parenting y Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels explica que si bien las intenciones de los papás son buenas, esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los hijos.

“Los niños son muy intuitivos y perceptivos y las investigaciones demuestran que si los padres no son auténticos y siempre están intentando mostrarse super positivos aún cuando sienten algo diferente, los niños tienen como una antena que detecta cuando sus papás o los adultos no están siendo sinceros con ellos”, explica Daniels.

“Esa discrepancia los confunde. Cómo son pequeños no entienden claramente qué pasa y si nadie les enseña, se confunden y terminan desarrollando desconfianza, que es lo contrario a lo que los padres y los adultos queremos”, dijo la experta en una charla con Papás y Mamás.

publicidad

Daniels aseguró que es importante que los padres seamos congruentes y honestos con los hijos y con nosotros mismos. “Los niños necesitan aprender un lenguaje para entender las emociones y manejarlas, y en especial para saber que si mamá o papá están tristes no es por su culpa”.

La especialista aseguró que si a los niños no les explicamos lo que nos pasa y no somos honestos con las emociones, ellos empezarán a sentir que hay algo raro, tendrán desconfianza y hasta pensarán que ellos tienen algo que ver con esas emociones de los padres, sentirán culpa, verguenza y hasta tristeza.

“Está bien llorar enfrente de los hijos, sin que sea llorar en forma descontrolada. Hay que considerar la edad y capacidad cognitiva de los chicos, pero yo les recomiendo y les pido a los padres que expresen sus emociones frente a los hijos, que sean honestos y que les enseñen que las personas no siempre están felices y con una sonrisa pero no es culpa de los niños. La honestidad es una herramienta emocional muy importante”, agregó.

Denise Daniels trabaja desde hace muchos años promoviendo el desarrollo emocional de los niños y explicando por qué es clave que los pequeños sepan reconocer y manejar emociones, no sólo para su futuro como adultos, sino para que su vida en la escuela o en el parque sea mucho más satisfactoria.

Por otro lado, un estudio publicado en Marzo pasado en la revista Personalidad y Psicología Social, asegura que los padres que intentan suprimir las emociones negativas y amplificar las positivas mientras están al cuidado de sus hijos pueden arruinar la calidad de la relación entre padres e hijos pero en especial pueden hacerse daño a ellos mismos.

publicidad

“Los padres pagan un precio por regular sus emociones frente a los hijos y no ser auténticos con ellos, y es que se sienten mal consigo mismos"

La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Toronto, sugiere que los intentos de los padres de suprimir todo lo negativo y amplificar las emociones positivas durante el cuidado de niños puede ir en detrimento de su bienestar general y debilitar los lazos afectivos entre padres e hijos.


¿Qué piensas de estas recomendaciones? ¿Escondes tus emociones frente a tus hijos o procuras ser sincera?

Relacionado
images_144845
Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)
Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Sumérgete entre las fotos familiares de Raúl de Molina, aquí si hay amor
Raúl de Molina y su familia recorren el mundo y conocen muchas personalidades de la farándula, por eso estas fotos resultan tan interesantes.
Alan Tacher organizó su propia fiesta de cumpleaños y celebró sus 46 primaveras
Ya que su esposa y sus hijos no pudieron estar con él, Alan Tacher organizó en México su propia fiesta de cumpleaños con su madre y hermanos. Revive el festejo completo por sus 46 años.
Tras 17 años vuelve 'Yo soy Betty, la Fea', pero ahora al teatro
Después del enorme éxito televisivo que tuvo en todo el mundo, el elenco original de 'Yo soy Betty, la Fea' se vuelve a reunir una vez más, pero ahora sobre los escenarios colombianos.
“Mis padres mal educan a mi hijo”, no estoy de acuerdo en que lo consientan en todo
“Al parecer yo soy la mala porque soy la única que pone reglas, mis padres solo autorizan todo y la mala crianza va en aumento”, ¿qué hago?.
publicidad
Autoridades migratorias han arrestado a más de 3,000 inmigrantes con antecedentes criminales en la frontera
Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a nivel nacional, indican que entre el 1 de octubre de 2016 y 31 de enero de 2017, la Patrulla Fronteriza arrestó a 3,552 inmigrantes con antecedentes criminales en la frontera. En Arizona han dado a conocer detalles de ocho casos.
El edificio 666 Fifth Avenue, en Manhattan, es el símbolo perfecto de la era Trump
Desde su turbio financiamiento hasta su titánico diseño, el 666 Fifth Avenue de Zaha Hadid captura el momento trumpiano.
Miles participan en un proyecto para ayudar a indocumentados que sean testigos o se enfrenten a una redada en el Área de la Bahía
Activistas en el condado de San Mateo dieron a conocer una línea de respuesta rápida para ayudar a indocumentados que sean testigos o se enfrenten a una redada de inmigración.
Proponen en Texas una ley que castigaría la extorsión sexual, un crimen que afecta principalmente a menores de edad
El legislador Tony Dale aseguró que esta ley ayudaría a las autoridades a sancionar a quienes engañan o chantajean a sus víctimas con imágenes o videos comprometedores a cambio de dinero o actos sexuales.
Todos los números de Juan Carlos Osorio, el único técnico invicto del Hexagonal
El entrenador de la selección mexicana no conoce la derrota en lo que va de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Además, el colombiano rompió con tres maldiciones que afectaban al Tri.
Pável Pardo: “Hay que ser realistas, México no está para ser campeón del mundo”
El exmediocampista del Tri opinó que la selección mexicana no puede llegar a una final de la Copa del Mundo. “Primero debemos acostumbrarnos a ser ganadores”, dijo. Y habló de Osorio.
Dolor de cabeza para el ‘Tata’ Martino: Josef Martínez será baja de 4-6 semanas con Atlanta United
El goleador venezolano es el actual líder de goleo de la MLS con cinco goles, pero una lesión con la selección de Venezuela le cortara su racha.
Pável Pardo y su elogio a ‘Rafa’ Márquez: “Es un entrenador dentro de la cancha”
El exfutbolista mexicano aseguró que es clave contar con el capitán del Tri porque “es muy importante en la cuestión mental del equipo”. “Solo él sabe cuándo no puede dar más”, añadió.