publicidad
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

¿Está bien llorar o mostrar angustia frente a los hijos?

Esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños

¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser...
¿Mostrar o no mostrar las emociones?. Denise Daniels aconseja ser siempre honestos


Como papás queremos muchas cosas para nuestros hijos pero en especial que sean felices y que estén sanos. Por eso, muchas veces escondemos nuestras emociones y pretendemos que todo está bien, aunque por dentro estemos en plena tormenta.

Ponerle una cara bonita al mal momento para que los chicos no se ‘preocupen’ o se asusten es algo que pareciera ser la respuesta más compasiva de los padres, que con la idea de evitar el sufrimiento de sus hijos, prefieren mentir sobre sus emociones.

Pero los resultados no son los que los padres esperan. Al contrario, poner una sonrisa para esconder una emoción de tristeza o preocupación no siempre lleva calma a los hijos, sino que muchas veces les crea confusión y hasta culpa.


¿Por qué?

La especialista en Parenting y Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels explica que si bien las intenciones de los papás son buenas, esconder las emociones puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los hijos.

“Los niños son muy intuitivos y perceptivos y las investigaciones demuestran que si los padres no son auténticos y siempre están intentando mostrarse super positivos aún cuando sienten algo diferente, los niños tienen como una antena que detecta cuando sus papás o los adultos no están siendo sinceros con ellos”, explica Daniels.

“Esa discrepancia los confunde. Cómo son pequeños no entienden claramente qué pasa y si nadie les enseña, se confunden y terminan desarrollando desconfianza, que es lo contrario a lo que los padres y los adultos queremos”, dijo la experta en una charla con Papás y Mamás.

publicidad

Daniels aseguró que es importante que los padres seamos congruentes y honestos con los hijos y con nosotros mismos. “Los niños necesitan aprender un lenguaje para entender las emociones y manejarlas, y en especial para saber que si mamá o papá están tristes no es por su culpa”.

La especialista aseguró que si a los niños no les explicamos lo que nos pasa y no somos honestos con las emociones, ellos empezarán a sentir que hay algo raro, tendrán desconfianza y hasta pensarán que ellos tienen algo que ver con esas emociones de los padres, sentirán culpa, verguenza y hasta tristeza.

“Está bien llorar enfrente de los hijos, sin que sea llorar en forma descontrolada. Hay que considerar la edad y capacidad cognitiva de los chicos, pero yo les recomiendo y les pido a los padres que expresen sus emociones frente a los hijos, que sean honestos y que les enseñen que las personas no siempre están felices y con una sonrisa pero no es culpa de los niños. La honestidad es una herramienta emocional muy importante”, agregó.

Denise Daniels trabaja desde hace muchos años promoviendo el desarrollo emocional de los niños y explicando por qué es clave que los pequeños sepan reconocer y manejar emociones, no sólo para su futuro como adultos, sino para que su vida en la escuela o en el parque sea mucho más satisfactoria.

Por otro lado, un estudio publicado en Marzo pasado en la revista Personalidad y Psicología Social, asegura que los padres que intentan suprimir las emociones negativas y amplificar las positivas mientras están al cuidado de sus hijos pueden arruinar la calidad de la relación entre padres e hijos pero en especial pueden hacerse daño a ellos mismos.

publicidad

“Los padres pagan un precio por regular sus emociones frente a los hijos y no ser auténticos con ellos, y es que se sienten mal consigo mismos"

La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Toronto, sugiere que los intentos de los padres de suprimir todo lo negativo y amplificar las emociones positivas durante el cuidado de niños puede ir en detrimento de su bienestar general y debilitar los lazos afectivos entre padres e hijos.


¿Qué piensas de estas recomendaciones? ¿Escondes tus emociones frente a tus hijos o procuras ser sincera?

Relacionado
images_144845
Inteligencia emocional: cómo ayudar a los chicos a desarrollarla (y los peligros de no hacerlo)
Los chicos deben saber que no hay un sentimiento mejor que otro. Está bien si se sienten enojados o tristes, lo importante es que sepan cómo reconocer ese sentimiento, tengan un vocabulario para describirlo y una técnica para manejarlo.
publicidad
publicidad
Más de Trends
El llanto de una bebé sepultada bajo los escombros en Siria sirvió de guía a los voluntarios para rescatarla
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
¿Ya conocieron a la hermosa novia de Esteban Loaiza? Se llama Ross Labra y aquí te la presentamos
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
De Nueva York a Nuevo México: el performance contra Trump que el actor Shia LaBeouf tuvo que mudar
Repetir la consigna 'El no nos dividirá' es la invitación de este proyecto inaugurado por el actor Shia LaBeouf tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.
La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"
La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.
publicidad
In Immokalee, Florida, undocumented farmworkers live in fear
Life has changed in the national tomato producing capital since the start of Donald Trump’s presidency. Univision visited this agricultural city, mainly home to Mexican and Guatemalan immigrants.
¿Por qué se mueren los residentes de esta población en México?
Las autoridades creen que la fuente de las enfermedades que afectan a los vecinos de esta localidad podría ser el agua que consumen. Muchos fueron diagnosticados con enfermedades renales.
Honda remodela su Ridgeline 2017 para conseguir excelentes resultados de seguridad
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Honda Ridgeline 2017, la remodelada pickup mediana de Honda. Esta prueba se llevó a cabo en Nashville, Tennessee.
En Video Crash Test del Honda Ridgeline 2017
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
Anthony Davis: “Quería ganar el MVP para la afición local”
El pívot de los Pelicans dedicó su trofeo como jugador más valioso del All Star Game 2017 a la ciudad de New Orleans. Confesó que previo al partido dijo a sus compañeros que ganaría.
Candidatura de San Diego a la MLS revela planes de un nuevo estadio
El estadio que proponen tendría una capacidad de 30,000 fanáticos para un potencial equipo de expansión de la MLS.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras comía banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.
Xbox continua su reinado frente a PlayStation en el Campeonato Regional de FIFA
La división de videojuegos de Microsoft sigue con paso fuerte en FIFA.