publicidad

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan? Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así …

images_148675

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan?

Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así de pequeña. La tarea incluye matemática, lectura y escritura. Cuando yo iba a jardín no tenía ni siquiera una vez a la semana, pero las cosas han cambiado y con la generalización de este trabajo escolar extra, también ha llegado la controversia de qué tanto sirve para la educación de los chicos.

publicidad

Tarea o no tarea:

Hace un par de semanas una escuela primaria de New York decidió poner fin a las tareas y pedirles a los padres que les lean a sus hijos y que los lleven a jugar, en vez de sentarlos a hacer su homework.

Esto armó un revuelo total: los padres, en especial, no quedaron contentos con la decisión y muchos de ellos dijeron que temen que sus hijos se atrasen en el aprendizaje y algunos hasta consideran cambiarlos de escuela.

La directora de la escuela en cuestión aseguró que la decisión se tomó tras más de un año de investigación y análisis de estudios que demuestran que la tarea no tiene ningún impacto positivo en el aprendizaje y que genera frustración y desinterés en los chicos.

Basado en esos estudios, la escuela le propuso a los padres de alumnos desde Pre-K hasta 5to grado hacer cosas que han demostrado tener un impacto positivo en el resultado académico, como leer y jugar y pasar tiempo en familia.

Los estudiosos de la tarea

Uno de los “opositores” de la tarea es el autor Alfie Kohn, quién escribió, entre tantos otros libros, The Homework Myth. Kohn asegura esa actividad post-escolar es una fuente frecuente de frustración, cansancio y conflictos. “La tarea debe ser una de las grandes formas de extinguir la curiosidad de los chicos”.

Por su parte, Etta Kralove, profesora de Educación de la Universidad del Sur de Arizona y coautora del libro El fin de la tarea, la define como un “agujero negro”, y coincide que interrumpe a la familia, agota a los chicos y limita el aprendizaje. También así se expresa Sarah Bennet, coautora del libro The Case Against the Homework, quien la ve como “una carga que está afectando gravemente a las familias y por la cual se priva a los niños de dormir, jugar y de hacer el ejercicio que necesitan para su desarrollo físico, emocional y neurológico”.

publicidad

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Harry Cooper y líder en investigaciones sobre el trabajo extra-curricular en Estados Unidos, asegura que un poco de tarea sí ayuda a los chicos en la escuela, en especial en los estudiantes de las escuelas preparatorias (secundarias). Aunque el especialista advierte que “demasiada puede disminuir su eficacia e incluso llegar a ser contraproducente”.

Cooper también asegura que la mayoría de los maestros no recibe entrenamiento específico enfocado a las tareas y que los chicos deberían tener trabajo extra sólo de lunes a jueves, y por un máximo de 10 minutos si están en 1er grado, 20 en segundo y así sucesivamente, pero nunca superando las dos horas, inclusive en la escuela preparatoria.

Denise Daniels, una experta en desarrollo emocional y social, asegura que la tarea no deberían impedir a los chicos jugar y estar activos, algo que necesitan por su bienestar emocional y físico. “Jugar es el trabajo de los chicos. No estoy de acuerdo con que les den mucha tarea y no haya un balance, esto les impide tener tiempo familiar, juego y tiempo para desarrollarse emocionalmente”, explica Daniels.

Un amigo muy cercano, profesor de una escuela secundaria, asegura que en los más de 10 años que lleva al frente de los alumnos, él ve una diferencia entre cuando asigna tareas y cuando no. Eso sí, no asigna homework todos los días. Para él, como para los que están convencidos de los beneficios del trabajo escolar en casa, esta actividad está relacionada con la idea de responsabilidad, estructura, creación de hábitos y es un complemento de lo que se aprende en la escuela.

publicidad

¿Y qué dice la gente?

En Octubre del 2014, el show Today, de NBC, hizo una cobertura sobre el tema y la controversia de las tareas e invitó a los televidentes a expresar su opinión. Un 77 por ciento de los participantes dijo que estaría de acuerdo si la escuela de sus hijos implementa una política de no tarea.

Y pensar que de chica, mi mamá me tenía que cerrar el cuaderno y sacarme a jugar porque a mí, ¡me encantaba hacer mi tarea!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Reportan desaparecido a un científico mexicano que iba a viajar de Los Ángeles a Hungría
Desde hace dos semanas no se sabe del paradero del doctor Enrique Garibay Ruiz, un físico nuclear que el 5 de octubre dijo a su familia que se encontraba en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en espera de abordar un avión.
En video: El terrorífico menú que te dará ideas para comerte los dedos este Halloween
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Argelia nos explica cómo podemos empoderar a nuestras niñas
Psicóloga lanza un libro en el que enseña cómo podemos guiar a las niñas y adolescentes a ser líderes a través del sentido del humor. Argelia pide a las mamás alentar las iniciativas de las menores y no limitarlas.
Comunidad
Austin se prepara para celebrar el Día de muertos
Autoridades locales informaron que a partir de este sábado y hasta el cuatro de noviembre se realizarán múltiples eventos y actividades con motivo del Día de muerto, a fin de preservar el patrimonio hispano en la ciudad.
publicidad
Este libro de actividades ayuda a los niños inmigrantes a no tenerle miedo a una deportación
Vicko Álvarez ha vivido muy de cerca lo que un niño indocumentado siente al ver a un agente de ICE. Ese miedo y estrés lo plasmó en las páginas de 'Rosita se asusta', un libro de actividades que explica cómo lidiar con esos sentimientos.
"La cachetada de Yáñez es una lección para la prensa", dice Mark Tacher... y su hermano Alan le responde
Al preguntarle a Mark Tacher qué opina acerca de la cachetada que Eduardo Yáñez le propinó a un reportero de El Gordo y la Flaca, el actor compartió su polémico punto de vista. ¡Y su hermano Alan dejó claro no está de acuerdo con él!
Se pierden miles de solicitudes de la Lotería de Visas por un fallo informático y el gobierno anuncia nuevas fechas
La recepción de solicitudes ahora finaliza al medio día del 22 de noviembre de 2017. Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, México, Perú y otros 10 países no pueden participar.
La gimnasta McKayla Maroney denuncia abuso sexual por parte del médico de su selección
La atleta estadounidense aseguró que el sujeto abusó de ella cuando tenía 13 años. El hombre se declaró culpable y presenta al menos 22 cargos en lo que incluye posesión de pornografía infantil, por lo que podría recibir hasta cadena perpetua.
Previa F1: Todo lo que debes saber rumbo al Gran Premio de Estados Unidos
Lewis Hamilton podría quedarse con el Campeonato Mundial de Pilotos si gana y Sebastian Vettel termina es sexto lugar.
Landon Donovan buscaría la presidencia de la Federación de Estados Unidos
El goleador histórico del ‘Team USA’ tiene en mente destronar del mandato a Sunil Gulati, quien lleva 12 años en el cargo.
Dueños de los equipos creen que los jugadores de la NFL "deberían" estar de pie durante el himno
Así lo informó Roger Goodell, comisionado de la Liga, quien añadió que los propietarios no discutieron la posibilidad de implementar castigos individuales a quienes se arrodillen.
El presidente del Mónaco es acusado de "complicidad en la violación de la vida privada"
Dimitri Rybolovlev está implicado en un caso de estafa por una colección de lienzos por un valor estimado en 2,000 millones de dólares.