publicidad

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan? Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así …

images_148675

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan?

Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así de pequeña. La tarea incluye matemática, lectura y escritura. Cuando yo iba a jardín no tenía ni siquiera una vez a la semana, pero las cosas han cambiado y con la generalización de este trabajo escolar extra, también ha llegado la controversia de qué tanto sirve para la educación de los chicos.

Tarea o no tarea:

Hace un par de semanas una escuela primaria de New York decidió poner fin a las tareas y pedirles a los padres que les lean a sus hijos y que los lleven a jugar, en vez de sentarlos a hacer su homework.

Esto armó un revuelo total: los padres, en especial, no quedaron contentos con la decisión y muchos de ellos dijeron que temen que sus hijos se atrasen en el aprendizaje y algunos hasta consideran cambiarlos de escuela.

La directora de la escuela en cuestión aseguró que la decisión se tomó tras más de un año de investigación y análisis de estudios que demuestran que la tarea no tiene ningún impacto positivo en el aprendizaje y que genera frustración y desinterés en los chicos.

Basado en esos estudios, la escuela le propuso a los padres de alumnos desde Pre-K hasta 5to grado hacer cosas que han demostrado tener un impacto positivo en el resultado académico, como leer y jugar y pasar tiempo en familia.

Los estudiosos de la tarea

Uno de los “opositores” de la tarea es el autor Alfie Kohn, quién escribió, entre tantos otros libros, The Homework Myth. Kohn asegura esa actividad post-escolar es una fuente frecuente de frustración, cansancio y conflictos. “La tarea debe ser una de las grandes formas de extinguir la curiosidad de los chicos”.

Por su parte, Etta Kralove, profesora de Educación de la Universidad del Sur de Arizona y coautora del libro El fin de la tarea, la define como un “agujero negro”, y coincide que interrumpe a la familia, agota a los chicos y limita el aprendizaje. También así se expresa Sarah Bennet, coautora del libro The Case Against the Homework, quien la ve como “una carga que está afectando gravemente a las familias y por la cual se priva a los niños de dormir, jugar y de hacer el ejercicio que necesitan para su desarrollo físico, emocional y neurológico”.

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Harry Cooper y líder en investigaciones sobre el trabajo extra-curricular en Estados Unidos, asegura que un poco de tarea sí ayuda a los chicos en la escuela, en especial en los estudiantes de las escuelas preparatorias (secundarias). Aunque el especialista advierte que “demasiada puede disminuir su eficacia e incluso llegar a ser contraproducente”.

Cooper también asegura que la mayoría de los maestros no recibe entrenamiento específico enfocado a las tareas y que los chicos deberían tener trabajo extra sólo de lunes a jueves, y por un máximo de 10 minutos si están en 1er grado, 20 en segundo y así sucesivamente, pero nunca superando las dos horas, inclusive en la escuela preparatoria.

Denise Daniels, una experta en desarrollo emocional y social, asegura que la tarea no deberían impedir a los chicos jugar y estar activos, algo que necesitan por su bienestar emocional y físico. “Jugar es el trabajo de los chicos. No estoy de acuerdo con que les den mucha tarea y no haya un balance, esto les impide tener tiempo familiar, juego y tiempo para desarrollarse emocionalmente”, explica Daniels.

Un amigo muy cercano, profesor de una escuela secundaria, asegura que en los más de 10 años que lleva al frente de los alumnos, él ve una diferencia entre cuando asigna tareas y cuando no. Eso sí, no asigna homework todos los días. Para él, como para los que están convencidos de los beneficios del trabajo escolar en casa, esta actividad está relacionada con la idea de responsabilidad, estructura, creación de hábitos y es un complemento de lo que se aprende en la escuela.

¿Y qué dice la gente?

En Octubre del 2014, el show Today, de NBC, hizo una cobertura sobre el tema y la controversia de las tareas e invitó a los televidentes a expresar su opinión. Un 77 por ciento de los participantes dijo que estaría de acuerdo si la escuela de sus hijos implementa una política de no tarea.

Y pensar que de chica, mi mamá me tenía que cerrar el cuaderno y sacarme a jugar porque a mí, ¡me encantaba hacer mi tarea!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
José José, el 'príncipe' que nos ha enseñado a amar con sus canciones
El llamado 'Príncipe de la canción', que anunció este viernes que padece cáncer de páncreas, ha marcado la historia de la música romántica con temas como"Amor, amor" que han tarareado muchas generaciones.
Julián Gil no soportó los comentarios ofensivos hacia su hijo Matías y canceló sus redes sociales
Las duras críticas e insultos hacia él y su familia llevaron a el actor a tomar la drástica decisión de desaparecer de las redes sociales por un tiempo.
"Este hombre me rompió": el conmovedor video en el que Kate del Castillo revela el abuso que sufrió en su matrimonio con Luis García
Entre sollozos, la actriz cuenta los momentos en los que fue víctima de violencia doméstica en un video que forma parte de la campaña Real Women, Real Stories.
Arrancó en Orlando, Florida, la más famosa y más grande exposición de tecnología para mascotas
Las ferias y exposiciones para los amantes de las mascotas se han vuelto cada vez más populares. Tanto así que en el 2010 se realizaban alrededor de 103 diferentes ferias de este tipo en el país. La cifra, el año pasado, llegó a las casi 500. Y en Orlando se encuentra la más grande de gadgets ideales para los amantes de los animales domésticos, la Global Pet Expo.
publicidad
'Arizona en un Minuto': organizaciones proinmigrantes adelantan manifestaciones en contra de Trump por todo el país
En un minuto también te informamos sobre la tarea que tiene el actual presidente de convencer a los republicanos de derogar el ‘Obamacare’.
Delincuentes sobre motocicletas, la nueva modalidad de robo en México
Los malhechores aprovechan las congestiones de tráfico para asaltar a las personas, montados sobre una moto. Los conductores ya temen de cualquier motociclista que se les acerque.
En fotos: Decomisos de droga en la frontera de Arizona
Toneladas de droga valorada en miles de dólares incautaron las autoridades migratorias en diferentes puertos de entrada y en el desierto de Arizona, en tan sólo una semana.
¿Ataque o broma? El FBI busca a este hombre por humear un restaurante en California
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20,000 dólares y publicaron un video de seguridad para dar con el paradero del hombre que lanzó un artefacto explosivo que esparció humo denso en el interior de un restaurante de la cadena Cheesecake Factory en Pasadena, California, el 2 de febrero.
Manchester City rompió las reglas antidopaje de la Premier League tres veces en menos de cinco meses
La federación inglesa multó al club debido a que no cumplió con lo estipulado por el reglamento antidopaje al comienzo del periodo de Pep Guardiola.
Gonzalo Pineda, Seattle Sounders reciben al Necaxa en oficinas para intercambio de ideas
El campeón de la MLS jugara un amistoso ante los Rayos el sábado. Necaxa ya se entrenó en el CenturyLink donde se tomaron la foto del recuerdo.
A horas del juego, en el Azteca se ensaya hasta la presentación de la bandera mexicana
El Coloso de Santa Úrsula hierve de actividad en la previa de México-Costa Rica. Aquí te mostramos una parte de lo que sucede en el inmueble: el ejército practicando con la bandera.
Dani Alves, sobre Luis Suárez: “Con jugadores así, mejor que se queden en sus casas”
El defensor de Brasil bromeó sobre la ausencia de su excompañero del Barcelona en el 4-1 con el que la Verdeamarilla vapuleó a Uruguay. Y también destacó el mérito de haber remontado el marcador.