publicidad

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan? Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así …

images_148675

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan?

Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así de pequeña. La tarea incluye matemática, lectura y escritura. Cuando yo iba a jardín no tenía ni siquiera una vez a la semana, pero las cosas han cambiado y con la generalización de este trabajo escolar extra, también ha llegado la controversia de qué tanto sirve para la educación de los chicos.

Tarea o no tarea:

Hace un par de semanas una escuela primaria de New York decidió poner fin a las tareas y pedirles a los padres que les lean a sus hijos y que los lleven a jugar, en vez de sentarlos a hacer su homework.

Esto armó un revuelo total: los padres, en especial, no quedaron contentos con la decisión y muchos de ellos dijeron que temen que sus hijos se atrasen en el aprendizaje y algunos hasta consideran cambiarlos de escuela.

La directora de la escuela en cuestión aseguró que la decisión se tomó tras más de un año de investigación y análisis de estudios que demuestran que la tarea no tiene ningún impacto positivo en el aprendizaje y que genera frustración y desinterés en los chicos.

Basado en esos estudios, la escuela le propuso a los padres de alumnos desde Pre-K hasta 5to grado hacer cosas que han demostrado tener un impacto positivo en el resultado académico, como leer y jugar y pasar tiempo en familia.

Los estudiosos de la tarea

Uno de los “opositores” de la tarea es el autor Alfie Kohn, quién escribió, entre tantos otros libros, The Homework Myth. Kohn asegura esa actividad post-escolar es una fuente frecuente de frustración, cansancio y conflictos. “La tarea debe ser una de las grandes formas de extinguir la curiosidad de los chicos”.

Por su parte, Etta Kralove, profesora de Educación de la Universidad del Sur de Arizona y coautora del libro El fin de la tarea, la define como un “agujero negro”, y coincide que interrumpe a la familia, agota a los chicos y limita el aprendizaje. También así se expresa Sarah Bennet, coautora del libro The Case Against the Homework, quien la ve como “una carga que está afectando gravemente a las familias y por la cual se priva a los niños de dormir, jugar y de hacer el ejercicio que necesitan para su desarrollo físico, emocional y neurológico”.

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Harry Cooper y líder en investigaciones sobre el trabajo extra-curricular en Estados Unidos, asegura que un poco de tarea sí ayuda a los chicos en la escuela, en especial en los estudiantes de las escuelas preparatorias (secundarias). Aunque el especialista advierte que “demasiada puede disminuir su eficacia e incluso llegar a ser contraproducente”.

Cooper también asegura que la mayoría de los maestros no recibe entrenamiento específico enfocado a las tareas y que los chicos deberían tener trabajo extra sólo de lunes a jueves, y por un máximo de 10 minutos si están en 1er grado, 20 en segundo y así sucesivamente, pero nunca superando las dos horas, inclusive en la escuela preparatoria.

Denise Daniels, una experta en desarrollo emocional y social, asegura que la tarea no deberían impedir a los chicos jugar y estar activos, algo que necesitan por su bienestar emocional y físico. “Jugar es el trabajo de los chicos. No estoy de acuerdo con que les den mucha tarea y no haya un balance, esto les impide tener tiempo familiar, juego y tiempo para desarrollarse emocionalmente”, explica Daniels.

Un amigo muy cercano, profesor de una escuela secundaria, asegura que en los más de 10 años que lleva al frente de los alumnos, él ve una diferencia entre cuando asigna tareas y cuando no. Eso sí, no asigna homework todos los días. Para él, como para los que están convencidos de los beneficios del trabajo escolar en casa, esta actividad está relacionada con la idea de responsabilidad, estructura, creación de hábitos y es un complemento de lo que se aprende en la escuela.

¿Y qué dice la gente?

En Octubre del 2014, el show Today, de NBC, hizo una cobertura sobre el tema y la controversia de las tareas e invitó a los televidentes a expresar su opinión. Un 77 por ciento de los participantes dijo que estaría de acuerdo si la escuela de sus hijos implementa una política de no tarea.

Y pensar que de chica, mi mamá me tenía que cerrar el cuaderno y sacarme a jugar porque a mí, ¡me encantaba hacer mi tarea!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Increíbles historias de éxito de niños sometidos a cirugías del corazón y cateterismos en el Hospital Infantil Nicklaus
Niños que han sido sometidos a cirugías del corazón y cateterismos en el Hospital Infantil Nicklaus se reunieron para celebrar los casos de éxito junto con sus familiares, y los médicos y enfermeras que los atendieron y les salvaron la vida en ese hospital.
¿Qué lleva Luis Fonsi en la maleta?
El cantante boricua nos contó todo sobre sus hábitos de viaje y el amuleto que lo acompaña siempre a recorrer el mundo.
Alimentos que no deberían ocupar un lugar en tu refrigerador
Entérate cuáles son los alimentos que han estado ocupando un lugar innecesario en el refrigerador de tu casa.
"Lo peor es la deslealtad": Lucía Villalón habla sobre su ruptura con el 'Chicharito'
La periodista española habló por primera vez de las razones que ocasionaron su separación del delantero mexicano.
publicidad
La Iglesia católica de México le pide a Peña Nieto que interceda para ayudar a los inmigrantes frente a las políticas de Trump
Muchas iglesias se han convertido en el refugio y la salvación de indocumentados. Un vocero de la Iglesia Católica asegura que el mensaje de la institución pide que cada uno ayude como pueda a mejorar la situación de los migrantes.
¿Cómo enfrentar el miedo paralizante?
Patricia Werner, coach de vida, recomienda autocuestionarse qué tan cierto es que lo que se está imaginando vaya a ocurrir y, si ocurre, qué es lo peor que puede pasar.
El intenso mes que hemos vivido con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca
Sin luna de miel con los medios y con un tono de campaña permanente, el presidente luce decidido a desafiar a la oposición, a la prensa y a los hechos para imponer su agenda política. Acá una resuemn de algunas cosas que han pasado desde que llegó a la Casa Blanca.
Cientos de ecuatoriales protestan ante el temor de un posible fraude en la elección de su nuevo presidente
Quienes protestan dicen temer que el candidato oficialista, Lenín Moreno, sea declarado en primera vuelta a pesar de que los primeros resultados oficiales preliminares determinan que hay posibilidades de una segunda vuelta con el candidato opositor Guillermo Lasso.
Los 5 mejores goles de la fecha 7 del Clausura 2017
Disfruta nuevamente las mejores joyas que nos dejó el fútbol mexicano.
Aficionado que lanzó botella a Sambueza fue vetado de por vida
Monarcas Morelia informó que identificó al agresor y que a partir de ahora ya no pdrá ingresar al estadio Morelos.
Julius Thomas dejará a Jacksonville por Miami
Jaguars enviarán al experimentado ala cerrada a los Dolphins a cambio de una selección de séptima ronda del draft.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras 'comía' banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.