publicidad

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan? Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así …

images_148675

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan?

Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así de pequeña. La tarea incluye matemática, lectura y escritura. Cuando yo iba a jardín no tenía ni siquiera una vez a la semana, pero las cosas han cambiado y con la generalización de este trabajo escolar extra, también ha llegado la controversia de qué tanto sirve para la educación de los chicos.

Tarea o no tarea:

Hace un par de semanas una escuela primaria de New York decidió poner fin a las tareas y pedirles a los padres que les lean a sus hijos y que los lleven a jugar, en vez de sentarlos a hacer su homework.

Esto armó un revuelo total: los padres, en especial, no quedaron contentos con la decisión y muchos de ellos dijeron que temen que sus hijos se atrasen en el aprendizaje y algunos hasta consideran cambiarlos de escuela.

La directora de la escuela en cuestión aseguró que la decisión se tomó tras más de un año de investigación y análisis de estudios que demuestran que la tarea no tiene ningún impacto positivo en el aprendizaje y que genera frustración y desinterés en los chicos.

Basado en esos estudios, la escuela le propuso a los padres de alumnos desde Pre-K hasta 5to grado hacer cosas que han demostrado tener un impacto positivo en el resultado académico, como leer y jugar y pasar tiempo en familia.

Los estudiosos de la tarea

Uno de los “opositores” de la tarea es el autor Alfie Kohn, quién escribió, entre tantos otros libros, The Homework Myth. Kohn asegura esa actividad post-escolar es una fuente frecuente de frustración, cansancio y conflictos. “La tarea debe ser una de las grandes formas de extinguir la curiosidad de los chicos”.

Por su parte, Etta Kralove, profesora de Educación de la Universidad del Sur de Arizona y coautora del libro El fin de la tarea, la define como un “agujero negro”, y coincide que interrumpe a la familia, agota a los chicos y limita el aprendizaje. También así se expresa Sarah Bennet, coautora del libro The Case Against the Homework, quien la ve como “una carga que está afectando gravemente a las familias y por la cual se priva a los niños de dormir, jugar y de hacer el ejercicio que necesitan para su desarrollo físico, emocional y neurológico”.

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Harry Cooper y líder en investigaciones sobre el trabajo extra-curricular en Estados Unidos, asegura que un poco de tarea sí ayuda a los chicos en la escuela, en especial en los estudiantes de las escuelas preparatorias (secundarias). Aunque el especialista advierte que “demasiada puede disminuir su eficacia e incluso llegar a ser contraproducente”.

Cooper también asegura que la mayoría de los maestros no recibe entrenamiento específico enfocado a las tareas y que los chicos deberían tener trabajo extra sólo de lunes a jueves, y por un máximo de 10 minutos si están en 1er grado, 20 en segundo y así sucesivamente, pero nunca superando las dos horas, inclusive en la escuela preparatoria.

Denise Daniels, una experta en desarrollo emocional y social, asegura que la tarea no deberían impedir a los chicos jugar y estar activos, algo que necesitan por su bienestar emocional y físico. “Jugar es el trabajo de los chicos. No estoy de acuerdo con que les den mucha tarea y no haya un balance, esto les impide tener tiempo familiar, juego y tiempo para desarrollarse emocionalmente”, explica Daniels.

Un amigo muy cercano, profesor de una escuela secundaria, asegura que en los más de 10 años que lleva al frente de los alumnos, él ve una diferencia entre cuando asigna tareas y cuando no. Eso sí, no asigna homework todos los días. Para él, como para los que están convencidos de los beneficios del trabajo escolar en casa, esta actividad está relacionada con la idea de responsabilidad, estructura, creación de hábitos y es un complemento de lo que se aprende en la escuela.

¿Y qué dice la gente?

En Octubre del 2014, el show Today, de NBC, hizo una cobertura sobre el tema y la controversia de las tareas e invitó a los televidentes a expresar su opinión. Un 77 por ciento de los participantes dijo que estaría de acuerdo si la escuela de sus hijos implementa una política de no tarea.

Y pensar que de chica, mi mamá me tenía que cerrar el cuaderno y sacarme a jugar porque a mí, ¡me encantaba hacer mi tarea!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Llega a Dallas la obra de teatro ‘Hijas de su madre’
El elenco de esta obra de teatro visitó los estudios de Edición Digital Dallas para platicar sobre su debut en el Metroplex.
Una probadita de: deliciosas hamburguesas
El chef, Noé García, nos enseña a preparar una ricas y deliciosas hamburguesas desde casa, ideal para los pequeños. Un excelente platillo para un día de parrillada.
Amor a primera vista, ¿realmente existe o es pura ficción?
En este episodio descubriremos el famoso mito del amor a primera vista, sabremos si es es real o es simplemente un cuento de hadas.
El mexicano Adal Ramones llega a Los Ángeles para presentar su obra 'Las cosas como son'
El comediante se presentará el viernes 30 de junio en Riverside y el sábado 1 de julio en Los Ángeles. Dice que su nuevo espectáculo tiene un espacio dedicado al presidente Donald Trump y otro a su vida personal, en la que enfrenta el desafío de entender a su hija adolescente.
publicidad
Encuentran a 44 indocumentados en el contenedor de un camión de carga en Texas
El hallazgo se produjo tras una parada de tráfico en una carretera de Laredo, Texas. El conductor del camión, un ciudadano estadounidense, fue detenido.
#MiFinDeSemana y otras tendencias en la red
Reyna Cavazos nos muestra con temas y contenidos más populares que circulan en las redes sociales.
Vigilantes del tiempo del 23 de junio
Reyna Cavazos comparte las mejores fotos de nuestros seguidores en redes sociales con lo último sobre las condiciones del tiempo.
Policía de Bedford revela detalles sobre el hallazgo de los restos de Kaytlynn Cargill
El jefe de la policía ofreció una conferencia de prensa donde informó que hasta el momento no se sabe si se trate de una muerte o un homicidio. Asimismo, detalló que la escena del crimen fue difícil de analizar.
Andrés Guardado pide que el grito de ¡Eh Put&! también desaparezca en México
El jugador del Tri espera que el buen comportamiento de los fanáticos continúe en los duelos eliminatorios.
Maxi Urruti le paga la confianza a FC Dallas con goles y energía positiva
El delantero argentino se convirtió en el referente goleador del equipo de Óscar Pareja. Un símbolo de esfuerzo y disciplina táctica.
Copa Confederaciones
El 'Tri' cierra filas en torno a Osorio en medio de las críticas
El equipo mexicano tendría siete cambios respecto a Nueva Zelanda con un 11 más similar al de Portugal salvo Héctor Moreno, lesionado
Osorio volverá a sacudir la alineación; así jugaría el Tri ante Rusia
En comparación a la alineación que presentó ante Nueva Zelanda, el técnico colombiano haría siete modificaciones en su once inicial para enfrentar al anfitrión.