publicidad
.

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos logo-not...

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva. Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, …

images_113700

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva.

Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, etcétera, que les resolverán sus dudas sobre temas de su interés. Y al tratarse de un foro comunitario, los padres podrán contrastar y enriquecer sus experiencias acerca de sus funciones parentales con otros papás y mamás.

La educación de nuestros hijos, nuestra prioridad

Cuando somos padres uno de los temas que más nos preocupa sobre nuestros hijos es, además de su salud y bienestar, su educación. Nosotros somos sus primeros agentes socializadores, pues la familia constituye ese primer contexto en el que crecen y se desarrollan. Ya cuando llega el momento de su escolarización, nuestros hijos dan el salto a la escuela donde continuarán su educación, formación y socialización de mano de maestros y profesores.

Por lo tanto, la educación de nuestros hijos se convierte en una tarea “compartida” entre familia y escuela, por lo que se hace necesaria una estrecha colaboración entre ambos contextos con la finalidad de unificar criterios y pautas de actuación en beneficio del desarrollo de nuestros niños a nivel físico, social, moral, afectivo, emocional, intelectual…

Por ello, la escuela para padres se convierte en el recurso ideal para la consecución de este objetivo posibilitando la colaboración entre familia y escuela.

Siete conductas claves para educar a tus hijos


publicidad


1. Desarrolla un estilo educativo democrático. ¿Cómo?

  • Consigue el equilibrio entre amor y disciplina.
  • Comunícate fluidamente con tus hijos. Escúchales.

  • Adapta tu lenguaje a su nivel de comprensión.

  • Posibilita su autonomía y dales responsabilidades adecuadas a su edad.

  • Intenta comprender su mundo desde el punto de vista de tus hijos pero con la ventaja de disponer de la sabiduría y experiencia que te proporciona ser adulto.

2. Se un ejemplo positivo para ellos, pues eres su modelo a seguir e imitarán tus conductas. Recuerda: no hagas aquello que no te gustaría que hiciesen tus niños el día de mañana.

3. Comparte experiencias memorables durante el tiempo que pasen juntos. Muchos de nosotros trabajamos y no disponemos de todo el tiempo libre que desearíamos para poder disfrutarlo con nuestros hijos. No nos mortifiquemos por ello porque, más que la cantidad, lo que importa es la calidad del tiempo disfrutado juntos. Algunas experiencias para compartir:

  • Dar paseos mientras charlan sobre sus anécdotas
  • Ir a parques, zoológicos y museos

  • Cantar y bailar

  • Contar un cuento y hacer una representación

  • Pintar

  • Ver una película

  • Jugar es beneficioso para estrechar los vínculos afectivos, aprender y divertirse.

  • Si no puedes ver a tus hijos, no te agobies. Déjales cartas sobre la almohada diciéndoles que los quieres, envíales mensajes de voz, comuníquense por Skype… Lo importante es que sepan que los amas con locura.

4. Participa en su vida escolar. ¿Cómo?

  • Reuniéndote con el maestro/a para conocer sus progresos y/o dificultades escolares

  • Participando en la Asociación de Padres y Madres del Alumnado

  • Colaborando en la preparación de fiestas o en actividades que se realicen en el aula (talleres, cuenta cuentos…)

  • Reforzando a tus hijos en casa atendiendo a las recomendaciones de la maestra

  • Orientándolos en sus tareas escolares

5. Inspira a tus hijos valores que les ayudarán a crecer como personas plenas y comprometidas con los demás y el mundo que les rodea. Enséñales a respetar y amar:

  • La pluralidad y diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa, etcétera

  • A nuestros mayores de los que siempre podremos aprender y que tanto han hecho por nosotros

  • El sentido del ahorro y el consumo responsable

  • La solidaridad hacia quienes más lo necesiten

  • El diálogo como el arma más poderosa para la resolución de conflictos

  • La verdad, honradez, generosidad…

  • El medio ambiente, la flora y la fauna…

6. Da a tus hijos la libertad que posibilita su crecimiento, aprendizaje y autonomía para que sean capaces de desenvolverse por sí mismos en la vida. No es bueno la sobreprotección hermética. Enséñales recursos que les permitan desarrollar habilidades sociales útiles para relacionarse, gestionar problemas…

7. Comparte tus experiencias e inquietudes sobre la educación de tus hijos con otros padres. Asistir a la escuela para padres puede ser una maravillosa opción. Allí podrás recibir el asesoramiento de profesionales y enriquecerte con las experiencias de otros padres sobre temas de interés común (técnicas de estudio, celos infantiles…).

Y tú, ¿has estado alguna vez en una escuela para padres? ¿Cómo compartes tus experiencias educadoras con otros papás y mamás? ¿Qué haces para ser un buen padre? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conoce el nidito de amor donde Juan Gabriel vivió sus últimos días
A tres horas de la ciudad de Hermosillo en México se encuentra una zona paradisíaca llamada El Puerto de San Carlos donde ‘El Divo de Juárez’ estableció su residencia durante sus últimos días de vida.
El Tema de Hoy: ¿Qué hago con mi hijo que se ha vuelto violento por culpa de algunos videojuegos?
Descubre qué hacer cuando por el acceso de violencia que algunos videojuegos ofrecen, tu hijo adquiere conductas agresivas con su entorno.
La Cocina de Hoy: Aprende a preparar colaciones desintoxicantes para limpiar el organismo
Nuestro chef Yogui nos mostró como preparar estas colaciones de manera muy fácil y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas.
Por falta de una firma, fue cancelado el primer cargamento de aguacates de Jalisco a EEUU
El cargamento de aguacate tuvo que ser desviado, pero gracias a la preparación para ser transportados no hubo pérdidas ni problemas para comercializarlos en Canadá. Los productores de Jalisco esperan que haya una solución para volver a enviar aguacates a Estados Unidos.
publicidad
Campaña gratuita de salud dental para los niños de Sacramento
Laura Velásquez nos habla de “Early Smile”, una campaña que promueve el cuidado dental entre los menores, y detalla la importancia de adoptar hábitos dentales sanos.
La Casa Blanca insiste, sin presentar evidencias, en que "millones" votaron de forma "ilegal"
Donald Trump revivió este lunes la falsa acusación de que perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por la demócrata Hillary Clinton. Y, este martes, su secretario de prensa aseguró que Trump "cree lo que cree" basado en "evidencia" y "estudios" que le fueron presentados, sin precisar cuáles son.
Autoridades migratorias en Arizona encontraron a dos inmigrantes atados al muro fronterizo
Agentes de la Patrulla Fronteriza observaron través de las cámaras de vigilancia cinco hombres, dos de ellos atados al muro, las presuntas víctimas afirman que fueron secuestradas.
Decenas de tiburones invaden las costas de Israel y dejan una imagen insólita en esta región
El número de tiburones en el Mediterráneo está disminuyendo muy rápido, por lo que un hecho como este es muy extraño.
Roger Federer: “Para mí es una sorpresa estar en semifinales”
El incomparable tenista suizo reconoció que no esperaba estar en tan buen nivel tras los seis meses de inactividad por la lesión en la rodilla izquierda. Y habló de Wawrinka, su próximo rival.
Zinedine Zidane: “No estoy preocupado y el vestuario tampoco”
El DT del Real Madrid aseguró que no le quita el sueño el partido ante el Celta de Vigo, por la Copa del Rey, pero sí que lo entusiasma. “Es muy bonito para jugar porque es complicado”, dijo.
Ronaldinho está cerca de regresar a jugar: el Coritiba es su destino
El crack brasileño, de 36 años, tendría acordado su regreso a las canchas. Lo haría en Coritiba, club brasileño que le pagaría casi 100.000 dólares al mes. Aquí los detalles.
Ver para creer: Lewandowski y un truco con el balón a lo Ronaldinho
Durante el entreamiento del Bayern Munich, el delantero polaco aprovechó para demostrar su habilidades con el balón. Acá deslumbra quitándose y poniéndose la camiseta del equipo mientras hace dominio con la pelota.