publicidad

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva. Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, …

images_113700

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva.

Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, etcétera, que les resolverán sus dudas sobre temas de su interés. Y al tratarse de un foro comunitario, los padres podrán contrastar y enriquecer sus experiencias acerca de sus funciones parentales con otros papás y mamás.

La educación de nuestros hijos, nuestra prioridad

Cuando somos padres uno de los temas que más nos preocupa sobre nuestros hijos es, además de su salud y bienestar, su educación. Nosotros somos sus primeros agentes socializadores, pues la familia constituye ese primer contexto en el que crecen y se desarrollan. Ya cuando llega el momento de su escolarización, nuestros hijos dan el salto a la escuela donde continuarán su educación, formación y socialización de mano de maestros y profesores.

Por lo tanto, la educación de nuestros hijos se convierte en una tarea “compartida” entre familia y escuela, por lo que se hace necesaria una estrecha colaboración entre ambos contextos con la finalidad de unificar criterios y pautas de actuación en beneficio del desarrollo de nuestros niños a nivel físico, social, moral, afectivo, emocional, intelectual…

Por ello, la escuela para padres se convierte en el recurso ideal para la consecución de este objetivo posibilitando la colaboración entre familia y escuela.

Siete conductas claves para educar a tus hijos


publicidad


1. Desarrolla un estilo educativo democrático. ¿Cómo?

  • Consigue el equilibrio entre amor y disciplina.
  • Comunícate fluidamente con tus hijos. Escúchales.

  • Adapta tu lenguaje a su nivel de comprensión.

  • Posibilita su autonomía y dales responsabilidades adecuadas a su edad.

  • Intenta comprender su mundo desde el punto de vista de tus hijos pero con la ventaja de disponer de la sabiduría y experiencia que te proporciona ser adulto.

2. Se un ejemplo positivo para ellos, pues eres su modelo a seguir e imitarán tus conductas. Recuerda: no hagas aquello que no te gustaría que hiciesen tus niños el día de mañana.

3. Comparte experiencias memorables durante el tiempo que pasen juntos. Muchos de nosotros trabajamos y no disponemos de todo el tiempo libre que desearíamos para poder disfrutarlo con nuestros hijos. No nos mortifiquemos por ello porque, más que la cantidad, lo que importa es la calidad del tiempo disfrutado juntos. Algunas experiencias para compartir:

  • Dar paseos mientras charlan sobre sus anécdotas
  • Ir a parques, zoológicos y museos

  • Cantar y bailar

  • Contar un cuento y hacer una representación

  • Pintar

  • Ver una película

  • Jugar es beneficioso para estrechar los vínculos afectivos, aprender y divertirse.

  • Si no puedes ver a tus hijos, no te agobies. Déjales cartas sobre la almohada diciéndoles que los quieres, envíales mensajes de voz, comuníquense por Skype… Lo importante es que sepan que los amas con locura.

4. Participa en su vida escolar. ¿Cómo?

  • Reuniéndote con el maestro/a para conocer sus progresos y/o dificultades escolares

  • Participando en la Asociación de Padres y Madres del Alumnado

  • Colaborando en la preparación de fiestas o en actividades que se realicen en el aula (talleres, cuenta cuentos…)

  • Reforzando a tus hijos en casa atendiendo a las recomendaciones de la maestra

  • Orientándolos en sus tareas escolares

5. Inspira a tus hijos valores que les ayudarán a crecer como personas plenas y comprometidas con los demás y el mundo que les rodea. Enséñales a respetar y amar:

  • La pluralidad y diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa, etcétera

  • A nuestros mayores de los que siempre podremos aprender y que tanto han hecho por nosotros

  • El sentido del ahorro y el consumo responsable

  • La solidaridad hacia quienes más lo necesiten

  • El diálogo como el arma más poderosa para la resolución de conflictos

  • La verdad, honradez, generosidad…

  • El medio ambiente, la flora y la fauna…

6. Da a tus hijos la libertad que posibilita su crecimiento, aprendizaje y autonomía para que sean capaces de desenvolverse por sí mismos en la vida. No es bueno la sobreprotección hermética. Enséñales recursos que les permitan desarrollar habilidades sociales útiles para relacionarse, gestionar problemas…

7. Comparte tus experiencias e inquietudes sobre la educación de tus hijos con otros padres. Asistir a la escuela para padres puede ser una maravillosa opción. Allí podrás recibir el asesoramiento de profesionales y enriquecerte con las experiencias de otros padres sobre temas de interés común (técnicas de estudio, celos infantiles…).

Y tú, ¿has estado alguna vez en una escuela para padres? ¿Cómo compartes tus experiencias educadoras con otros papás y mamás? ¿Qué haces para ser un buen padre? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sabemos que el de Maluma y Ricky Martin es falso, pero otros famosos sí tuvieron videos sexuales
Maluma y Ricky Martin no han sido los únicos que han tenido que encarar escándalos por videos sexuales. En algunos casos, los famosos han sufrido hasta extorsiones por esas polémicas grabaciones que muchas veces no son ciertas.
'El Doctor Juan te Reta': Lista de compras para la semana 2
Aquí tienes la lista de compras para la semana dos de 'El Doctor Juan te Reta' y proseguir con el desafío de una vida más saludable. Toma nota y corre al supermercado.
Este carnicero hispano muestra cómo los latinos se han integrado en Carolina del Norte
Un documental nos abre el mundo de una tienda donde blancos, afroestadounidenses e hispanos se unen a través de la comida.
Mira cómo ha cambiado Danna Paola: ya cumplió 22 años
La actriz celebra su cumpleaños trabajando en los ensayos de la obra 'Hoy no me puedo levantar'.
publicidad
Video: Padre del joven muerto en una protesta en Venezuela manda un mensaje llorando a su excompañero Maduro
David Vallenilla, un manifestante de 22 años, se sumó este jueves a la lista de jóvenes que han muerto por disparos de militares durante las protestas opositoras. Su padre, quien trabajó junto a Nicolás Maduro, pide una solución.
Luis Fonsi vivió una emergencia aérea por el incendio de un iPad en un vuelo de París a Miami
Según pasajeros del vuelo Air France AF 90, que cubrió la ruta París-Miami el jueves 22 de junio de 2017, una tableta se incendió en el asiento en frente al del cantante Luis Fonsi.
En video, el angustiante llamado de auxilio de un trabajador que murió calcinado en un incendio porque su empleador lo dejó encerrado
''Cuide de mi hija'', fueron las últimas palabras del trabajador durante una llamada telefónica a un familiar. Desde afuera, los bomberos trataban desesperadamente de llegar hasta donde estaba encerrado, mientras veían cómo pedía auxilio desde el cubículo en el que estaba encerrado. Al parecer, los empleadores encerraban a los trabajadores con candado para que cumplieran las horas de trabajo.
Padres indignados intentaron linchar a un maestro acusado de abusar sexualmente de un niño en México
El padre del menor contó que el maestro se llevó a su hijo con engaños a un lugar escondido. Según su versión, el hombre lavó las partes íntimas del pequeño antes de dejarlo ir. La escuela fue cerrada hasta que se aclaren los hechos.
Rusia bajo la lupa de Osorio: así juega el equipo local de acuerdo con el técnico del Tri
El colombiano analizó línea por línea, y casi jugador por jugador, a la selección de Rusia. Explicó la estrategia, desmenuzó la táctica y mencionó a los jugadores más destacados del rival.
Overwatch mejoró las loot boxes y las jugadas destacadas
Adiós repetidos, hola jugadas destacadas en 4K.
Panameño Amir Murillo se afianza en la titular de New York Red Bulls
El joven jugador canalero se adueña de la banda derecha de los taurinos. Su rendimiento mejora con el correr de los partidos.
Desde Seattle hasta el Río de la Plata, Nico Lodeiro repasa los mejores clásicos de su carrera
El mediocampista uruguayo del Seattle Sounders, recuerda sus actuaciones en los clásicos de su carrera tanto con clubes como con la selección.