publicidad

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva. Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, …

images_113700

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva.

Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, etcétera, que les resolverán sus dudas sobre temas de su interés. Y al tratarse de un foro comunitario, los padres podrán contrastar y enriquecer sus experiencias acerca de sus funciones parentales con otros papás y mamás.

La educación de nuestros hijos, nuestra prioridad

Cuando somos padres uno de los temas que más nos preocupa sobre nuestros hijos es, además de su salud y bienestar, su educación. Nosotros somos sus primeros agentes socializadores, pues la familia constituye ese primer contexto en el que crecen y se desarrollan. Ya cuando llega el momento de su escolarización, nuestros hijos dan el salto a la escuela donde continuarán su educación, formación y socialización de mano de maestros y profesores.

Por lo tanto, la educación de nuestros hijos se convierte en una tarea “compartida” entre familia y escuela, por lo que se hace necesaria una estrecha colaboración entre ambos contextos con la finalidad de unificar criterios y pautas de actuación en beneficio del desarrollo de nuestros niños a nivel físico, social, moral, afectivo, emocional, intelectual…

Por ello, la escuela para padres se convierte en el recurso ideal para la consecución de este objetivo posibilitando la colaboración entre familia y escuela.

Siete conductas claves para educar a tus hijos


publicidad


1. Desarrolla un estilo educativo democrático. ¿Cómo?

  • Consigue el equilibrio entre amor y disciplina.
  • Comunícate fluidamente con tus hijos. Escúchales.

  • Adapta tu lenguaje a su nivel de comprensión.

  • Posibilita su autonomía y dales responsabilidades adecuadas a su edad.

  • Intenta comprender su mundo desde el punto de vista de tus hijos pero con la ventaja de disponer de la sabiduría y experiencia que te proporciona ser adulto.

2. Se un ejemplo positivo para ellos, pues eres su modelo a seguir e imitarán tus conductas. Recuerda: no hagas aquello que no te gustaría que hiciesen tus niños el día de mañana.

3. Comparte experiencias memorables durante el tiempo que pasen juntos. Muchos de nosotros trabajamos y no disponemos de todo el tiempo libre que desearíamos para poder disfrutarlo con nuestros hijos. No nos mortifiquemos por ello porque, más que la cantidad, lo que importa es la calidad del tiempo disfrutado juntos. Algunas experiencias para compartir:

  • Dar paseos mientras charlan sobre sus anécdotas
  • Ir a parques, zoológicos y museos

  • Cantar y bailar

  • Contar un cuento y hacer una representación

  • Pintar

  • Ver una película

  • Jugar es beneficioso para estrechar los vínculos afectivos, aprender y divertirse.

  • Si no puedes ver a tus hijos, no te agobies. Déjales cartas sobre la almohada diciéndoles que los quieres, envíales mensajes de voz, comuníquense por Skype… Lo importante es que sepan que los amas con locura.

4. Participa en su vida escolar. ¿Cómo?

  • Reuniéndote con el maestro/a para conocer sus progresos y/o dificultades escolares

  • Participando en la Asociación de Padres y Madres del Alumnado

  • Colaborando en la preparación de fiestas o en actividades que se realicen en el aula (talleres, cuenta cuentos…)

  • Reforzando a tus hijos en casa atendiendo a las recomendaciones de la maestra

  • Orientándolos en sus tareas escolares

5. Inspira a tus hijos valores que les ayudarán a crecer como personas plenas y comprometidas con los demás y el mundo que les rodea. Enséñales a respetar y amar:

  • La pluralidad y diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa, etcétera

  • A nuestros mayores de los que siempre podremos aprender y que tanto han hecho por nosotros

  • El sentido del ahorro y el consumo responsable

  • La solidaridad hacia quienes más lo necesiten

  • El diálogo como el arma más poderosa para la resolución de conflictos

  • La verdad, honradez, generosidad…

  • El medio ambiente, la flora y la fauna…

6. Da a tus hijos la libertad que posibilita su crecimiento, aprendizaje y autonomía para que sean capaces de desenvolverse por sí mismos en la vida. No es bueno la sobreprotección hermética. Enséñales recursos que les permitan desarrollar habilidades sociales útiles para relacionarse, gestionar problemas…

7. Comparte tus experiencias e inquietudes sobre la educación de tus hijos con otros padres. Asistir a la escuela para padres puede ser una maravillosa opción. Allí podrás recibir el asesoramiento de profesionales y enriquecerte con las experiencias de otros padres sobre temas de interés común (técnicas de estudio, celos infantiles…).

Y tú, ¿has estado alguna vez en una escuela para padres? ¿Cómo compartes tus experiencias educadoras con otros papás y mamás? ¿Qué haces para ser un buen padre? Cuéntanoslo.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Space X anuncia que enviaría a dos personas a un viaje turístico hacia la Luna
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Mujer le disparó a su novio en los genitales
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
'Ortodoncia empírica', una moda en internet que está dañando la dentadura de los niños y adolescentes
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
Consejos para fortalecer las uñas quebradizas
Si tus uñas se rompen a la menor provocación y eso te impide lucir unas manos bonitas, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a cuidarlas como se debe.
publicidad
¿Qué pasa con los hijos estadounidenses de mexicanos deportados?
Marcelino Miranda, cónsul del Departamento de Protección y de Asuntos Legales del Consulado de México en Chicago, explicó que se debe registrar a los niños como mexicanos para hacer un poco más sencilla la situación.
El Consulado de México en Chicago realiza talleres para capacitar a los inmigrantes
Marcelino Miranda, cónsul del Departamento de Protección y de Asuntos Legales, explicó que reciben llamadas a la línea 18554636395 para atender e informar a los mexicanos.
Conozca el costo del documento para proteger a los menores de edad en caso de la deportación de sus padres
Salvador Cicero, abogado familiar de inmigración, expresó que la familia tiene que estar lista para invertir y debe tener cuidado con la persona que maneje su caso.
¿Qué debe hacer una persona para proteger a sus hijos en caso de arresto por inmigración?
Salvador Cicero, abogado familiar y de inmigración, explicó que se debe conseguir a una persona designada o tener diligenciado un documento especial de corto tiempo.
John Isner y Feliciano López quedan eliminados del Abierto Mexicano
Dos de los favoritos regresarán a casa pronto, al caer de manera sorpresiva ante Steve Johnson y Jordan Thompson
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense, resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Las figuras a seguir en la temporada 2017 de la MLS
David Villa, Giovani dos Santos y Kaká son unas de las estrellas que quieren seguir brillando en la liga.