publicidad

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

Escuela para padres: 7 conductas claves para educar a tus hijos

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva. Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, …

images_113700

La escuela para padres es un espacio comprensivo y constructivo donde los padres pueden informarse, formarse y reflexionar sobre sus funciones educativas y socializadoras con sus hijos de manera que puedan modificar y/o adquirir estrategias adecuadas que favorezcan una dinámica familiar positiva.

Aquí pueden ser asesorados por profesionales de la Educación como maestros, psicólogos, pedagogos, etcétera, que les resolverán sus dudas sobre temas de su interés. Y al tratarse de un foro comunitario, los padres podrán contrastar y enriquecer sus experiencias acerca de sus funciones parentales con otros papás y mamás.

La educación de nuestros hijos, nuestra prioridad

Cuando somos padres uno de los temas que más nos preocupa sobre nuestros hijos es, además de su salud y bienestar, su educación. Nosotros somos sus primeros agentes socializadores, pues la familia constituye ese primer contexto en el que crecen y se desarrollan. Ya cuando llega el momento de su escolarización, nuestros hijos dan el salto a la escuela donde continuarán su educación, formación y socialización de mano de maestros y profesores.

Por lo tanto, la educación de nuestros hijos se convierte en una tarea “compartida” entre familia y escuela, por lo que se hace necesaria una estrecha colaboración entre ambos contextos con la finalidad de unificar criterios y pautas de actuación en beneficio del desarrollo de nuestros niños a nivel físico, social, moral, afectivo, emocional, intelectual…

publicidad

Por ello, la escuela para padres se convierte en el recurso ideal para la consecución de este objetivo posibilitando la colaboración entre familia y escuela.

Siete conductas claves para educar a tus hijos


1. Desarrolla un estilo educativo democrático. ¿Cómo?

  • Consigue el equilibrio entre amor y disciplina.
  • Comunícate fluidamente con tus hijos. Escúchales.

  • Adapta tu lenguaje a su nivel de comprensión.

  • Posibilita su autonomía y dales responsabilidades adecuadas a su edad.

  • Intenta comprender su mundo desde el punto de vista de tus hijos pero con la ventaja de disponer de la sabiduría y experiencia que te proporciona ser adulto.

2. Se un ejemplo positivo para ellos, pues eres su modelo a seguir e imitarán tus conductas. Recuerda: no hagas aquello que no te gustaría que hiciesen tus niños el día de mañana.

3 . Comparte experiencias memorables durante el tiempo que pasen juntos. Muchos de nosotros trabajamos y no disponemos de todo el tiempo libre que desearíamos para poder disfrutarlo con nuestros hijos. No nos mortifiquemos por ello porque, más que la cantidad, lo que importa es la calidad del tiempo disfrutado juntos. Algunas experiencias para compartir:

  • Dar paseos mientras charlan sobre sus anécdotas
  • Ir a parques, zoológicos y museos

  • Cantar y bailar

  • Contar un cuento y hacer una representación

  • Pintar

  • Ver una película

  • Jugar es beneficioso para estrechar los vínculos afectivos, aprender y divertirse.

  • Si no puedes ver a tus hijos, no te agobies. Déjales cartas sobre la almohada diciéndoles que los quieres, envíales mensajes de voz, comuníquense por Skype… Lo importante es que sepan que los amas con locura.

4. Participa en su vida escolar. ¿Cómo?

publicidad
  • Reuniéndote con el maestro/a para conocer sus progresos y/o dificultades escolares

  • Participando en la Asociación de Padres y Madres del Alumnado

  • Colaborando en la preparación de fiestas o en actividades que se realicen en el aula (talleres, cuenta cuentos…)

  • Reforzando a tus hijos en casa atendiendo a las recomendaciones de la maestra

  • Orientándolos en sus tareas escolares

5. Inspira a tus hijos valores que les ayudarán a crecer como personas plenas y comprometidas con los demás y el mundo que les rodea. Enséñales a respetar y amar:

  • La pluralidad y diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa, etcétera

  • A nuestros mayores de los que siempre podremos aprender y que tanto han hecho por nosotros

  • El sentido del ahorro y el consumo responsable

  • La solidaridad hacia quienes más lo necesiten

  • El diálogo como el arma más poderosa para la resolución de conflictos

  • La verdad, honradez, generosidad…

  • El medio ambiente, la flora y la fauna…

6. Da a tus hijos la libertad que posibilita su crecimiento, aprendizaje y autonomía para que sean capaces de desenvolverse por sí mismos en la vida. No es bueno la sobreprotección hermética. Enséñales recursos que les permitan desarrollar habilidades sociales útiles para relacionarse, gestionar problemas…

7. Comparte tus experiencias e inquietudes sobre la educación de tus hijos con otros padres. Asistir a la escuela para padres puede ser una maravillosa opción. Allí podrás recibir el asesoramiento de profesionales y enriquecerte con las experiencias de otros padres sobre temas de interés común (técnicas de estudio, celos infantiles…).

publicidad

Y tú, ¿has estado alguna vez en una escuela para padres? ¿Cómo compartes tus experiencias educadoras con otros papás y mamás? ¿Qué haces para ser un buen padre? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
publicidad
Madre pide que rescaten a su hija tras terremoto en México
"Yo te necesito en mis brazos. Me haces mucha falta, mi reina", Conchita Gamez no pierde las esperanzas de que logren encontrar a su hija Karen con vida.
Aguada (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El Nuevo Día reportó sobre la muerte de dos policías en el Valle del Coloso. Según el alcalde, el municipio cuenta con suministros para un mes.
La conmovedora carta de una madre a Cristiano Ronaldo tras el terremoto en México
Esta carta de una madre le ha dado vuelto al mundo, ya que después del terrible terremoto que azotó a México, ella decidió hacerle saber al astro del fútbol que su hijo era su más grande fanático.
'Canelo' Álvarez no sólo donó, también cargó escombros y material para los damnificados
Saúl 'Canelo' Álvarez aportó su granito de arena en las labores de salvamento y reconstrucción de México, tras el terrible terremoto que lo sacudió el martes 19 de septiembre.
Golazo del nuevo ‘Falcao’ del Futsal argentino: de bicicleta y al ángulo
El reconocido jugador brasileño de fútbol sala no es el único en anotar de forma mágica. Alan Rodríguez, del club Monte Viejo, en Argentina, deleitó a los espectadores con este asombroso tanto.
‘Kikín’ Fonseca, sobre Cardozo: “No les ha encontrado un buen funcionamiento a sus equipos”
Tras la llegada del DT paraguayo al Veracruz, el experto aseguró que, a pesar de ser un buen entrenador, no ha dado el salto a un equipo grande por no lograr que sus equipos jueguen bien.
Gignac puja en subasta de camiseta de Lugo y consigue más de 7 mil dólares para damnificados
El francés se metió en una subasta para ayudar a la gente de Puebla y el público se entusiasmó, le pidió sumar su propia playera y el dinero se multiplicó. Aquí la historia.
Con apoyo de los Mets y JLo, Nueva York recauda donativos para los boricuas afectados por el huracán María
El gobernador Andrew Cuomo dio detalles de un esfuerzo estatal para ayudar a Puerto Rico. Jennifer López prometió un millón de dólares y los Mets recibirán agua, pañales y otros productos en su estadio. Piden a sus fanáticos que contribuyan a la recuperación de la isla.