publicidad

Enseñar a los niños sobre su herencia familiar

Enseñar a los niños sobre su herencia familiar

La herencia familiar tiene que ver con patrimonio, bienes, transmisión de bienes materiales o inmateriales, genética y mucho más. La herencia también incluye rasgos, ideas y hasta circunstancias sociales. Este término se asemeja a legado. El legado es cuando una persona deja a otra, hereda u obsequia a otra un bien, una función o una …

La herencia familiar tiene que ver con patrimonio, bienes, transmisión de bienes materiales o inmateriales, genética y mucho más. La herencia también incluye rasgos, ideas y hasta circunstancias sociales. Este término se asemeja a legado. El legado es cuando una persona deja a otra, hereda u obsequia a otra un bien, una función o una capacidad. Entonces se recibe algo de los que son o fueron sus antecesores.

Con el paso del tiempo se ha perdido en muchas familias la costumbre de la herencia laboral, pues se enseñaba a las personas desde niños a que debían prepararse para trabajar en lo mismo que hicieron sus bisabuelos, abuelos y padres. Si todos habían sido herreros, ellos también; si era familia de médicos, abogados, joyeros, los más pequeños también debían serlo y seguir el ejemplo.

publicidad

Pero la herencia familiar va mucho más allá de seguir una profesión específica, parecerte a tus familiares, o recibir dinero, casas o joyas que ha dejado un ser querido. Consiste en saber quién eres, de dónde vienes, revisar sobre tus raíces, cultivar valores y mostrar con orgullo lo mejor.

Entonces la tarea consiste en enseñar la historia de la familia, quiénes somos, de dónde venimos y resaltar todo tipo de ideales y valores para compartir con los más jóvenes.

Algunas ideas para poner en práctica:

  • Haz una lista de los valores que te enseñaron en casa y que han estado presentes en tu familia. Habla sobre esto, pero sobre todo muestra tu ejemplo para que sea replicado.

  • Fortalecer las relaciones con la familia es indispensable. Es importante visitar a los abuelos, tíos, primos y otros familiares. Si viven en otras ciudades o países, se pueden enviar cartas, correos electrónicos, hacer llamadas cada cierto tiempo y promover que los niños se interesen por la familia.

  • Organiza encuentros familiares por lo menos una vez al año—viajes para disfrutar las vacaciones, pero a la vez visitar a la familia.

  • Piensa en aquellos platos tradicionales y deliciosos que están presentes en reuniones familiares. Busca las recetas, anótalas y luego prepáralas con tus hijos.

  • Crea una colección de memorias fotográficas de tu familia. Seguro tomas fotos de eventos o actividades cotidianas, pero no se te olvide guardar imágenes de eventos, reconocimientos, reuniones e ir creando un portafolio anual en el que tenga acceso toda la familia. Puedes crear álbumes digitales o imprimir copias, lo bueno es que con el pasar del tiempo ese gesto se convertirá en todo un tesoro.

  • Muestra a tus hijos fotos de tu familia, de las más antiguas hasta las más nuevas. Puedes hacerlo como contando historias donde los personajes son los bisabuelos, abuelos, primos, etc. Puedes contarles las historias que te contaron a ti y de esta manera ellos valorarán y tendrán respeto y cariño por su herencia.

Para finalizar, responde dos inquietudes:

publicidad
  1. ¿Qué tipo de herencia ha pasado por tu familia de generación en generación?

  2. ¿Qué y cómo les enseñarías a tus hijos sobre su herencia familiar?
publicidad
publicidad
Más de Trends
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
publicidad
Morovis (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Las carreteras del municipio se encuentran obstaculizadas por árboles, tendido eléctrico o deslizamientos de terreno. Personal de rescate continúa abriendo camino a través de la carretera que conecta con Orocovis.
Los buscados de la calle Álvaro Obregón en Ciudad de México tras el terremoto
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó incertidumbre y preocupación en los familiares de quienes están bajo los escombros entre las colonias Roma y Condesa. Los fallecidos por el movimiento ya son 307, de los cuales 169 murieron en la capital.
Salinas (Puerto Rico) después de paso del huracán María: últimas noticias
La alcaldesa contabilizó 3,000 casas de madera con techo de zinc afectadas e informó de muchos daños en infraestructuras pero sin pérdidas humanas.
Villalba (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El alcalde, Javier Hernández, confirmó una muerte. El embalse Toa Vaca puede desbordarse y alertan a los vecinos de posibles descargas.
Diego Valeri guía victoria de Portland, rompe otro récord y es líder de goleo de la MLS
El argentino Diego Valeri volvió a tener una noche mágica en la MLS. El volante condujo a Portland Timbers a una victoria 3-0 sobre Orlando City al anotar un doblete que extiende sus números de leyenda.
Atlanta United acaricia los playoffs tras victoria sobre Montreal Impact
El equipo de 'Tata' Martino venció 2-0 y llega al tercer lugar de la Conferencia del Este. Duro golpe para Montreal en su intención de llegar a los playoffs.
Mariota comandó a los Titans en autoritaria victoria sobre Seattle
Russell Wilson tuvo un espectacular partido en el que lanzó para casi 400 yardas pero fue inútil al sumar la segunda derrota de la temporada.
Chileno Diego Rubio brilla en triunfo de Sporting Kansas City sobre LA Galaxy
Sporting Kansas City, flamante campeón de la US Open Cup, no tuvo descanso el domingo y venció 2-1 a un LA Galaxy que quedó al borde de la eliminación.