publicidad

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional.

PiccoloMondoPR

En muchas ocasiones llega una mascota al hogar para complacer el deseo de nuestros hijos por un animalito para jugar. En otras ocasiones puede llegar de manera inesperada, pero siempre será acogida por el sentimiento de nobleza de nuestros niños. En cualquiera de los casos, cuando los niños son mayores de seis años, podemos enseñarles que tener un animal no es sólo para diversión, sino que implica una serie de acciones para poder brindarle el bienestar y cuidado que requiere.

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional. Niños a partir de los cinco años pueden ayudar a los adultos en el cuidado de las mascotas y si son mayores de ocho años, pueden tener mayores responsabilidades bajo nuestra supervisión.

publicidad

En nuestro caso, nuestro hijo de seis años recibió un pez betta, al cual tenía que cuidar por un periodo de tres semanas para alcanzar un mérito como Cub Scout. El día que su pez le fue entregado recibió una orientación y las tareas que debía realizar para cuidarlo bien. Nuestro hijo Guillermo, a su corta edad, pudo captar todas las instrucciones sobre el cuidado. Guillermo le da comida a su pez “Scouty” todas las mañanas antes de ir a la escuela y todas las tardes cuando regresa a la casa. Los sábados Guillermo ayuda a su mamá a cambiar el agua y limpiar la pecera.

Nuestro hijo pudo alcanzar su mérito de Cub Scout, por lo cual estaba muy contento, pero para nosotros lo más importante es que pudimos ver cómo él desarrolló un sentido de responsabilidad, compromiso y confianza en sí mismo al cuidar a su pez
.

Es muy importante que como padres demostremos a nuestros niños que podemos contar con ellos al cuidar la mascota del hogar. Ellos pueden estar a cargo de tareas sencillas como llenar los platos o envases con la comida y el agua, bañarla, secarla y peinarla.

Cuando se les asignan tareas para cuidar a las mascotas, los niños van asumiendo responsabilidad y respeto hacia los seres vivos y conciencia sobre cómo todos debemos aportar en el hogar. Desarrollamos su carácter como personas compasivas, responsables, amorosas, con iniciativa propia, auto confianza y liderazgo. No pienses que tus hijos de seis a ocho años no pueden encargarse de cuidar a sus mascotas; ellos te demostrarán que sí pueden hacerlo

publicidad

Antes de que llegue un animal al hogar, es muy importante hablar con los niños sobre las responsabilidades con las que se deben cumplir. Nosotros vamos enseñándoles cómo hacer las cosas para dejar que ellos las hagan por sí mismos. Enséñales que cuando cuidamos bien a nuestra mascota, ésta se siente feliz y puede expresarnos su cariño. Una regla de la vida que aprenderán, es que cuando cuidamos y tratamos bien a los animales, así también lo haremos con todos nuestros semejantes.

Relacionado
images_119863
Pequeños héroes: adopta una mascota junto a tus hijos
Es increíble ver cómo puede cambiarte el mundo encontrar a un pequeño animal abandonado o esperando ser escogido y amado por alguien en un centro de adopción.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
publicidad
El reencuentro de 12 familias en la frontera de EEUU y México, con matrimonio incluido
La patrulla fronteriza le permitió a 12 familias que viven divididas entre naciones vecinas, reunirse durante tres minutos. Un estadounidense y una indocumentada pudieron contraer matrimonio.
La MTA va a ofrecer servicios de autobuses gratuito en el aeropuerto La Guardia
La medida es debido a congestión vehicular que se prevé durante el día festivo de Acción de Gracias. Se trata de la línea de autobús Q70 y el servicio gratuito estará disponible hasta el próximo domingo 26 de noviembre.
Durante 17 horas bomberos lucharon contra devastador incendio en Hamilton Heights
Nueve personas, entre ellas siete bomberos, resultaron heridas. El siniestro dejó a más de 20 familias sin hogar. El departamento de bomberos de Nueva York evalúa la estabilidad estructural del edificio residencial de 50 unidades. El incendio destruyó por completo los dos últimos pisos.
60 mujeres empresarias migrantes se graduaron del programa 'Empresarias del Futuro'
El programa es con el apoyo de Mujeres Latinas en Acción y el área de Educación Financiera del Consulado de México. La idea detrás del programa es fortalecer una idea de negocios, y aquellas que ya tienen sus pequeñas empresas tuvieron la oportunidad de identificar aquellos aspectos a trabajar.
¡GOOOL! Raúl Ruidíaz anota para Monarcas Morelia
¡GOOOL! Raúl Ruidíaz anota para Monarcas Morelia on November 18, 2017
Rayados se quedó con el Clásico Regio y el liderato general al derrotar a Tigres
Con gol de Avilés Hurtado y autogol de Juninho, Monterrey se impuso por 2-0 al conjunto felino.
¡Kame-hame-haaaa! Raúl Ruidiaz sentencia a Necaxa y pone el 2-0
El peruano venció a Barovero tras una estupenda jugada de Ángel Sepulveda.
Mario Osuna con tremendo fierrazo pone a ganar a Monarcas
Soberbio derechazo del ‘Mono’ que vence a Marcelo Barovero.