publicidad

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional.

PiccoloMondoPR

En muchas ocasiones llega una mascota al hogar para complacer el deseo de nuestros hijos por un animalito para jugar. En otras ocasiones puede llegar de manera inesperada, pero siempre será acogida por el sentimiento de nobleza de nuestros niños. En cualquiera de los casos, cuando los niños son mayores de seis años, podemos enseñarles que tener un animal no es sólo para diversión, sino que implica una serie de acciones para poder brindarle el bienestar y cuidado que requiere.

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional. Niños a partir de los cinco años pueden ayudar a los adultos en el cuidado de las mascotas y si son mayores de ocho años, pueden tener mayores responsabilidades bajo nuestra supervisión.

publicidad

En nuestro caso, nuestro hijo de seis años recibió un pez betta, al cual tenía que cuidar por un periodo de tres semanas para alcanzar un mérito como Cub Scout. El día que su pez le fue entregado recibió una orientación y las tareas que debía realizar para cuidarlo bien. Nuestro hijo Guillermo, a su corta edad, pudo captar todas las instrucciones sobre el cuidado. Guillermo le da comida a su pez “Scouty” todas las mañanas antes de ir a la escuela y todas las tardes cuando regresa a la casa. Los sábados Guillermo ayuda a su mamá a cambiar el agua y limpiar la pecera.

Nuestro hijo pudo alcanzar su mérito de Cub Scout, por lo cual estaba muy contento, pero para nosotros lo más importante es que pudimos ver cómo él desarrolló un sentido de responsabilidad, compromiso y confianza en sí mismo al cuidar a su pez
.

Es muy importante que como padres demostremos a nuestros niños que podemos contar con ellos al cuidar la mascota del hogar. Ellos pueden estar a cargo de tareas sencillas como llenar los platos o envases con la comida y el agua, bañarla, secarla y peinarla.

Cuando se les asignan tareas para cuidar a las mascotas, los niños van asumiendo responsabilidad y respeto hacia los seres vivos y conciencia sobre cómo todos debemos aportar en el hogar. Desarrollamos su carácter como personas compasivas, responsables, amorosas, con iniciativa propia, auto confianza y liderazgo. No pienses que tus hijos de seis a ocho años no pueden encargarse de cuidar a sus mascotas; ellos te demostrarán que sí pueden hacerlo

publicidad

Antes de que llegue un animal al hogar, es muy importante hablar con los niños sobre las responsabilidades con las que se deben cumplir. Nosotros vamos enseñándoles cómo hacer las cosas para dejar que ellos las hagan por sí mismos. Enséñales que cuando cuidamos bien a nuestra mascota, ésta se siente feliz y puede expresarnos su cariño. Una regla de la vida que aprenderán, es que cuando cuidamos y tratamos bien a los animales, así también lo haremos con todos nuestros semejantes.


Relacionado
images_119863
Pequeños héroes: adopta una mascota junto a tus hijos
Es increíble ver cómo puede cambiarte el mundo encontrar a un pequeño animal abandonado o esperando ser escogido y amado por alguien en un centro de adopción.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Una mujer de Singapur tuvo su bebé en un vehículo de Uber y ganó un crédito de 220 dólares
En lugar de llamar una ambulancia cuando iba a dar a luz, la mujer pidió un servicio de Uber. El parto no dio espera, y tuvo al bebé dentro del vehículo. El recorrido costó 17 dólares, y la mujer recibió un crédito de 220 dólares más una camiseta para el niño. La historia recorre las redes sociales.
El Dr. Juan nos llevó a su casa para mostrarnos qué debe contener un botiquín casero
Por primera vez conocimos el hogar de nuestro querido Dr. Juan Rivera, y aprovechando la ocasión él mismo nos mostró qué medicamentos debe contener un botiquín casero.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
Cómo incluir más fibra a tu dieta diaria, así como el Dr. Juan le aconsejó a Ednita Nazario
Ednita Nazario le preguntó al Dr. Juan Rivera cómo podía incluir más fibra a su dieta diaria, ya que no le gustan mucho los vegetales. Escucha lo que nuestro experto le respondió.
publicidad
Aumentan los casos de infecciones por Cyclospora en Texas
La doctora Susana Lazarte habla sobre este parásito que se encuentra en frutas y verduras, así como de las medidas básicas para prevenir ser infectado.
Julia Keleher habla sobre el cierre de escuelas
La secretaria de educación, Julia Keleher, nos habla del cierre de 167 escuelas y la reestructuración del Departamento en torno a la transportación escolar.
Notifican el fin del escrutinio general del plebiscito del 11 de junio
La Comisión Estatal de Elecciones notificó este martes de la conclusión del escrutinio general del plebiscito de estatus en medio de controversias por un intento de adjudicar papeletas perdidas y votos añadidos.
La pitón de Birmania, una especie que amenaza los Everglades
Serpientes gigantes amenazan la estabilidad natural de los Everglades y cazadores aficionados han aceptado una oferta de trabajo para capturar a la pitón de Birmania, una especie no nativa que pone en riesgo la salud de este ecosistema. La proliferación de estos animales se ha dado gracias a personas que las abandonan en este lugar, sin tener en cuenta que se trata de una especie ajena a este espacio natural, afectando a otros animales nativos.
Los 25 años del Dream Team de Barcelona-92: el mejor equipo en la historia del básquetbol
Estados Unidos se coronó en los Juegos Olímpicos con una plantilla de ensueño liderada por Michael Jordan y acompañada por otros grandes talentos.
Ronaldinho jugará un partido amistoso en Honduras el próximo domingo
El exjugador de Barcelona jugará un tiempo con el Motagua y otro con el Real España, dos de los cuatro mejores equipos del país centroamericano.
Diario argentino dice que el TAS le quitará a Chile los dos puntos a ganados a Bolivia sobre el escritorio
Se trata del periódico La Nación, medio que asegura que la noticia se dará a conocer en los próximos días.
Brasil recibirá a Chile en Sao Paulo y no en el Maracaná
La CBF informó el cambio de sede del próximo duelo eliminatorio, el 10 de octubre, rumbo a Rusia 2018.