publicidad

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Enséñales valores a tus hijos cuidando una mascota

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional.

PiccoloMondoPR

En muchas ocasiones llega una mascota al hogar para complacer el deseo de nuestros hijos por un animalito para jugar. En otras ocasiones puede llegar de manera inesperada, pero siempre será acogida por el sentimiento de nobleza de nuestros niños. En cualquiera de los casos, cuando los niños son mayores de seis años, podemos enseñarles que tener un animal no es sólo para diversión, sino que implica una serie de acciones para poder brindarle el bienestar y cuidado que requiere.

Al enseñarles cómo cuidar una mascota les estás enseñando a tus hijos valores humanos que les servirán en su desarrollo emocional. Niños a partir de los cinco años pueden ayudar a los adultos en el cuidado de las mascotas y si son mayores de ocho años, pueden tener mayores responsabilidades bajo nuestra supervisión.

publicidad

En nuestro caso, nuestro hijo de seis años recibió un pez betta, al cual tenía que cuidar por un periodo de tres semanas para alcanzar un mérito como Cub Scout. El día que su pez le fue entregado recibió una orientación y las tareas que debía realizar para cuidarlo bien. Nuestro hijo Guillermo, a su corta edad, pudo captar todas las instrucciones sobre el cuidado. Guillermo le da comida a su pez “Scouty” todas las mañanas antes de ir a la escuela y todas las tardes cuando regresa a la casa. Los sábados Guillermo ayuda a su mamá a cambiar el agua y limpiar la pecera.

Nuestro hijo pudo alcanzar su mérito de Cub Scout, por lo cual estaba muy contento, pero para nosotros lo más importante es que pudimos ver cómo él desarrolló un sentido de responsabilidad, compromiso y confianza en sí mismo al cuidar a su pez
.

Es muy importante que como padres demostremos a nuestros niños que podemos contar con ellos al cuidar la mascota del hogar. Ellos pueden estar a cargo de tareas sencillas como llenar los platos o envases con la comida y el agua, bañarla, secarla y peinarla.

Cuando se les asignan tareas para cuidar a las mascotas, los niños van asumiendo responsabilidad y respeto hacia los seres vivos y conciencia sobre cómo todos debemos aportar en el hogar. Desarrollamos su carácter como personas compasivas, responsables, amorosas, con iniciativa propia, auto confianza y liderazgo. No pienses que tus hijos de seis a ocho años no pueden encargarse de cuidar a sus mascotas; ellos te demostrarán que sí pueden hacerlo

publicidad

Antes de que llegue un animal al hogar, es muy importante hablar con los niños sobre las responsabilidades con las que se deben cumplir. Nosotros vamos enseñándoles cómo hacer las cosas para dejar que ellos las hagan por sí mismos. Enséñales que cuando cuidamos bien a nuestra mascota, ésta se siente feliz y puede expresarnos su cariño. Una regla de la vida que aprenderán, es que cuando cuidamos y tratamos bien a los animales, así también lo haremos con todos nuestros semejantes.


Relacionado
images_119863
Pequeños héroes: adopta una mascota junto a tus hijos
Es increíble ver cómo puede cambiarte el mundo encontrar a un pequeño animal abandonado o esperando ser escogido y amado por alguien en un centro de adopción.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Zac Efron se viste de mujer para 'Baywatch' y reconoce lo complicado que es caminar en tacones
En el trailer más reciente de esta película el exprotagonista de 'High School Musical' aseguró que filmar una escena en stilettos fue todo un reto.
Con solo 16 años esta modelo mexicana ha desfilado para los más grandes diseñadores del mundo
Mariana Zaragoza ha conquistado las pasarelas más importantes del mundo y a su corta edad nos cuenta cómo ha podido escalar a tan alto nivel.
Gelena Solano le aclaró de una vez por todas a Raúl quién pagó por las costosas invitaciones de su boda
Para nadie es un secreto que Raúl no creía lo que costó cada invitación a la boda de Gelena y ella misma explicó cómo se pagó.
'El fantasma' de Giovanni Medina sigue persiguiendo a Ninel Conde
Entérate por qué muchos dicen que la sombra de Giovanni Medina persigue a Ninel a donde quiera que ella vaya.
publicidad
Nueva versión de ley que busca sustituir a Obamacare ahorra menos dinero y aún deja a 14 millones sin cobertura en 2018
Ese fue el análisis que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista, de la versión revisada que intenta ser aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes.
Duro revés para Trump en el Congreso: republicanos posponen la votación para sustituir Obamacare por falta de apoyo
Tras dos días de intensas negociaciones el Freedom Caucus no llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump que destrabaría la oposición de sectores conservadores del partido que consideran que la nueva ley mantiene demasiados elementos del Affordable Care Act o que deja a muchos estadounidenses sin seguro. Se prevé que la votación se realice este viernes.
Por qué salieron a protestar los puertorriqueños de la diáspora en seis ciudades de EEUU
"Mi familia no causó la crisis, pero gente como ellos está pagando el precio", dijo uno de los manifestantes, quienes catalogaron de 'esclavitud económica' la situación en Puerto Rico.
La desesperada grabación de un hombre mientras ICE detiene a su pareja indocumentada
La mujer fue arrestada en una vía de Miami. Según ICE, la detienen por no tener documentos y por haber cometido delitos menores.
Diego Novaretti empujó al árbitro en el amistoso en el que León fue goleado 4-0 por Santos
Las agresiones hacia los árbitros al parecer no se acabaron. Diego Novaretti empujó al silbante en el choque amistoso en el que su equipo, León, fue derrotado 4-0 por Santos. Aquí los detalles.
El líder Chivas fue sorprendido por Morelia y cayó 2-0 en un amistoso
La Liga MX se paró por la fecha FIFA, pero la actividad no se detuvo: Chivas y Monarcas Morelia se enfrentaron en Fresno, Estados Unidos, en un amistoso que ganó Morelia por 2-0. Aquí el resumen.
El sistema anti-abuso de Overwatch ahora es más agresivo
A partir de la nueva actualización el sistema de reportes te permite denunciar spam.
Maradona amenazó con renunciar a la FIFA: se enojó con un nombramiento en la Argentina
Diego dijo que dejará de ser embajador de la FIFA porque no quiere a Marcelo Tinelli, un famoso conductor de TV argentino que asumió como presidente de selecciones nacionales de la Albiceleste.