publicidad

Enséñales a tus hijos a ser agradecidos: un regalo con un valor increíble

Enséñales a tus hijos a ser agradecidos: un regalo con un valor increíble

Una cosa es enseñarles a nuestros hijos a decir “muchas gracias” y otra, mucho más compleja, es enseñarles a ser agradecidos.

images_article-images_ensenales-a-tus-hijos-a-ser-agradecidos_SJU-underg...

La gratitud, como atributo, es algo que toma tiempo enseñar, pero vale la pena absolutamente porque no sólo los hace más amables, sino que también más positivos y hasta más felices.

Con la llegada del Día de Acción de Gracias me puse a pensar cómo puedo ayudar a mis hijas a sentir gratitud hacia la vida.

Leyendo encontré varios estudios que repiten lo mismo: las personas agradecidas están más satisfechas con sus vidas, tienen menos posibilidades de deprimirse y de estresarse y manejan las situaciones difíciles con un espíritu positivo. Además tienen control de sus emociones, mejores relaciones con las personas, encuentran más fácilmente su propósito en este mundo y pueden disfrutar de la vida. Y por si fuera poco, ¡las personas con gratitud duermen mejor!

Ahora bien, sabiendo los beneficios de este atributo tan poderoso, ¿cómo fomentarlo en los hijos?

Mi primer paso es enseñarles a mis hijas que el valor no está solamente en lo que se compra, o se posee. Que deben estar agradecidas por tener salud, ser amadas, poder comer todos los días, por poder abrazar a las personas que aman, por poder expresar sus emociones, por poder bailar, cantar y reírse.

Otra forma de ayudar a los hijos a experimentar gratitud es dando: nosotros mismos experimentamos esa satisfacción que se siente al dar y hacer algo por los demás. Mis hijas y yo hemos empacado varias bolsas de ropa y juguetes para regalar y hemos ido juntas a donarlos, entre preguntas de por qué y para quién, ellas aprenden que dar también es una forma de agradecer.

publicidad

Si durante la temporada de fiestas tienes tiempo, puedes llevar a tus hijos a colaborar en eventos para la comunidad. Tengo amigos que tienen la tradición de ser voluntarios en la mañana del Día de Acción de Gracias y servirles comida a las personas más necesitadas de su barrio, algo que me gustaría hacer con mis hijas este año.

Otra forma de ayudarlos a expresar gratitud es pedirle a los chicos que pinten algo para las personas a las que quieren reconocer o agradecer. No importa qué tan elaborado sea el dibujo, lo importante es que en ese proceso entiendan la necesidad de ser agradecidos.

Otra regla que intento aplicar en mi casa es la de tener más momentos y menos regalos: para celebrar algo especial prefiero hacer algo en familia, un viaje en tren, ir al teatro, o cocinar juntos, más que comprar un regalo y darlo. Esto también nos ayuda a estar agradecidos por lo que vivimos y experimentamos, sin necesidad de que haya algo material de por medio.

Por último, el compromiso es de hacer que mis hijas estén agradecidas siempre, no sólo en los días cercanos a Thanksgiving, porque, si son tantos los beneficios que la gratitud nos da a las personas, ¿cuál es la excusa para no fomentarla toda la vida?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
"Se siente muy desgastada": Socorrista escuchó a niña atrapada en escuela por el sismo de México
Un equipo de socorristas sigue con las labores de rescate de la niña atrapada en la escuela colapsada por el terremoto en México, en la que según los técnicos, habría tres niños más con vida.
En Fotos: El huracán María se aleja de Puerto Rico, esto es lo que dejó a su paso
Aunque su intensidad ha ido fluctuando, el huracán María atravesó la isla de Puerto Rico como huracán de categoría 4 con fuertes vientos y lluvias que causaron desbordamientos. Aunque María continuó su recorrido rumbo a República Dominicana sus efectos continuaron sintiéndose en Puerto Rico, en alerta por la amenaza de inundaciones repentinas en todo el país, que además quedo sin electricidad y prácticamente incomunicado. Estas son algunas de las imágenes que dejó el paso de María por la isla. (Con información de AFP y EFE).
La dramática lucha contra reloj para rescatar a niños de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen
Desde la madrugada, los rescatistas buscan a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio. Horas después las autoridades informaron que hay otros tres adolescentes con vida atrapados.
Explosión en el garaje de una vivienda deja al descubierto posible laboratorio de drogas
El garaje de una vivienda en Los Ángeles quedó destrozado por completo y sus restos cayeron sobre las casas aledañas cuyos residentes fueron evacuados.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.