publicidad

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados. ¡Uff! Tomar …

images_article-images_ensenale-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-y-ayudalos...

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados.

¡Uff! Tomar ciertas decisiones no es fácil, nadie tiene un manual, y por mucha experiencia y edad, muchas veces nos equivocamos. Sin embargo hay pautas que sirven para ayudar a los más pequeños a tomar decisiones y, en el futuro, a tener más confianza y seguridad a la hora de elegir lo que sea que les toque elegir.

Todas las recomendaciones que leí coinciden en que, cuánto antes le demos espacio a los chicos para tomar decisiones, mejores decisiones tomarán en su vida de adultos.

Como las decisiones que toman de pequeños no son tan dramáticas, tampoco lo son las consecuencias, pero sí sirven para educarlos y ayudarlos a ver lo que pasa cada vez que decidimos algo. Es decir, si empezamos por dejarlos escoger entre ir a visitar una amiga o ir al parque o escoger qué ropa se pondrán o si usarán zapatillas o botas, lo que elijan no les ocasionará un cambio sustancial en sus vidas, pero sí los ayudará a ver que cada elección tiene ventajas y desventajas.

La mejor forma de ayudarlos es siendo un buen ejemplo: si nuestros hijos ven que tomamos decisiones sin tanto estrés ni agobio, y nos va bien, ellos estarán inspirados y guiados por nosotros. Ojo, también cuando nos equivocamos, ellos aprenden. ¡A veces mucho más de lo que aprendemos nosotros mismos!

Otra forma de encaminarlos a la hora de decidir es empezar dándoles opciones. Si son pequeños, las opciones deben ser limitadas: ¿escoges el vestido verde o el rojo?, ¿quieres ir al parque o al cine?, etc. A medida que crecen se puede ir ampliando el abanico de opciones.

Los chicos también deben aprender que tomar una decisión requiere tiempo para revisar cada oportunidad, y que tienen el derecho a ese tiempo, pero una vez tomada la decisión es raro que se pueda dar marcha atrás. No es bueno para nadie pasar todo el tiempo arrepintiéndose o dudando de lo que se ha decidido.

Como padres, tenemos que incentivarlos a decidir y guiarlos a tomar decisiones beneficiosas al corto y al largo plazo, pero dándoles su autonomía. Es comprensible que no nos guste verlos cometer errores, pero precisamente decidiendo, es como los hijos aprenderán. Si decidimos por ellos todo el tiempo estamos impidiendo que desarrollen una habilidad importante que les ayudará a ser adultos más maduros y satisfechos.

Finalmente, una vez tomada la decisión, como padres tenemos que contenerlos. Si se equivocaron, no es necesario recordarles que cometieron un error, es mejor escucharlos y ayudarlos a sacar algo positivo de ese error. Si aciertan, nos corresponde celebrarlos, ¡pero sin exagerar!

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a decidir?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Declaran "no culpable" al hombre que pidió enseñar su pene para demostrar que su novia murió accidentalmente mientras practicaban sexo oral
La Fiscalía no logró demostrar que Richard Henry Patterson asfixiara a su novia de manera voluntaria mientras practicaban sexo oral. La juez no permitió que el hombre de 65 años mostrara su órgano sexual, como había solicitado, para demostrar que todo fue un accidente.
Desde este lunes, restaurantes de Nueva York deben publicar el contenido calórico de su menú
Cientos de restaurantes y supermercados de la ciudad deben mostrarles a sus clientes la tabla de calorías e información nutricional de los alimentos que se disponen a comprar. Es parte de una medida impulsada por la administración De Blasio que también obliga a que estos negocios declaren que la FDA recomienda una ingesta de 2,000 calorías diarias.
Mira el regaño que Kate Middleton le hizo al príncipe George por su berrinche en la boda de Pippa Middleton
Algunas fotografías de la boda de Pippa Middleton muestran al príncipe George con cara de enojo y llanto. Incluso, en un momento se le ve a Kate Middleton regañándolo por algo. Mira la secuencia de imágenes.
La curiosa iniciativa en Gran Bretaña para atraer nuevos votantes: cerveza gratis
Los británicos han debido participar de sucesivas elecciones y no todos están contentos con esto. El 8 de junio van a las urnas nuevamente.
publicidad
Una dreamer de Texas teme ante un futuro incierta para su familia
Conozca la historia de Cristina Urdiales, una joven que logró graduarse de la Universidad de Texas y que, a pesar de tener planes para su futuro, teme por su familia debido a las nuevas leyes migratorias.
Policía confirma muertos en una explosión durante un concierto de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester
Aún no se tienen detalles del incidente que obligó a cientos de personas evacuar el recinto en medio de escenas de pánico. La policía pidió evitar a la gente evitar el área.
Muere uno de los 10 hospitalizados por botulismo tras comer queso para nachos en una gasolinera de California
Uno de los internados luego de comer esta salsa la semana pasada en una estación de gasolina en Walnut Grove, Sacramento, falleció aparentemente por esta enfermedad causada por alimentos que estén contaminados con una bacteria.
Familia hispana de luto por la muerte de un joven de 15 años
Alan Molina perdió la vida este domingo en East Point, cuando se encontraba en una residencia visitando a un amigo, aún se desconocen detalles de la investigación. Una persona está bajo arresto.
Oficial: el ‘Piojo’ Herrera aseguró que ya tiene autorización para negociar con América
Miguel Herrera ya tiene sobre la mesa la oferta de las Águilas y aseguró tener vía libre por parte de Tijuana para negociar su llegada al club Azulcrema. “Ya hubo contactos con la gente de América”, dijo.
Al Horford: “Muy orgulloso de estar entre los pocos que llegamos a los playoffs”
El dominicano de los Celtics conversó acerca del privilegio de pertenecer a los Celtics y su búsqueda por un título.
Rodolfo Pizarro: “Nos preocupan las lesiones, los goles los estamos guardando para la final”
El volante de las Chivas se ha convertido en una pieza clave para Matías Almeyda dentro de la cancha. Un ‘comodín’ que le ha ayudado a cubrir diferentes posiciones producto de tantas bajas.
Griezmann reconoció que hay muchas posibilidades de ir al Manchester United
El futbolista francés señaló que en un par de semanas dará a conocer si se marcha a la Premier League.