publicidad

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados. ¡Uff! Tomar …

images_article-images_ensenale-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-y-ayudalos...

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados.

¡Uff! Tomar ciertas decisiones no es fácil, nadie tiene un manual, y por mucha experiencia y edad, muchas veces nos equivocamos. Sin embargo hay pautas que sirven para ayudar a los más pequeños a tomar decisiones y, en el futuro, a tener más confianza y seguridad a la hora de elegir lo que sea que les toque elegir.

Todas las recomendaciones que leí coinciden en que, cuánto antes le demos espacio a los chicos para tomar decisiones, mejores decisiones tomarán en su vida de adultos.

Como las decisiones que toman de pequeños no son tan dramáticas, tampoco lo son las consecuencias, pero sí sirven para educarlos y ayudarlos a ver lo que pasa cada vez que decidimos algo. Es decir, si empezamos por dejarlos escoger entre ir a visitar una amiga o ir al parque o escoger qué ropa se pondrán o si usarán zapatillas o botas, lo que elijan no les ocasionará un cambio sustancial en sus vidas, pero sí los ayudará a ver que cada elección tiene ventajas y desventajas.

La mejor forma de ayudarlos es siendo un buen ejemplo: si nuestros hijos ven que tomamos decisiones sin tanto estrés ni agobio, y nos va bien, ellos estarán inspirados y guiados por nosotros. Ojo, también cuando nos equivocamos, ellos aprenden. ¡A veces mucho más de lo que aprendemos nosotros mismos!

publicidad

Otra forma de encaminarlos a la hora de decidir es empezar dándoles opciones. Si son pequeños, las opciones deben ser limitadas: ¿escoges el vestido verde o el rojo?, ¿quieres ir al parque o al cine?, etc. A medida que crecen se puede ir ampliando el abanico de opciones.

Los chicos también deben aprender que tomar una decisión requiere tiempo para revisar cada oportunidad, y que tienen el derecho a ese tiempo, pero una vez tomada la decisión es raro que se pueda dar marcha atrás. No es bueno para nadie pasar todo el tiempo arrepintiéndose o dudando de lo que se ha decidido.

Como padres, tenemos que incentivarlos a decidir y guiarlos a tomar decisiones beneficiosas al corto y al largo plazo, pero dándoles su autonomía. Es comprensible que no nos guste verlos cometer errores, pero precisamente decidiendo, es como los hijos aprenderán. Si decidimos por ellos todo el tiempo estamos impidiendo que desarrollen una habilidad importante que les ayudará a ser adultos más maduros y satisfechos.

Finalmente, una vez tomada la decisión, como padres tenemos que contenerlos. Si se equivocaron, no es necesario recordarles que cometieron un error, es mejor escucharlos y ayudarlos a sacar algo positivo de ese error. Si aciertan, nos corresponde celebrarlos, ¡pero sin exagerar!

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a decidir?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
Recomiendan tener cuidado con el uso del talco de bebé porque puede estar asociado al cáncer
Un jurado en Los Ángeles le ordenó a Johnson y Johnson pagar una indemnización a una mujer que padece de cáncer de ovario. La condena se basa en que la empresa no advirtió sobre el riesgo de cáncer asociado al uso del producto. Lo más recomendable es que consulte a su doctor.
publicidad
Presentan nuevo plan policial para intentar minimizar el robo de autos en Chicago
Crearán un grupo de trabajo que analice los casos para luego definir estrategias de contingencia. En 2017 se han reportado 270 hurtos de este tipo, una cifra que preocupa a la comunidad.
Miles de personas realizan compras de emergencia en los principales supermercados ante la llegada de la tormenta Harvey
Funcionarios del condado de Harris urgen a los residentes estar preparados ante la posible llegada de la tormenta tropical Harvey; tarea que los residentes de nuestra área se han tomado muy seriamente.
Residentes de Cicero le dieron su apoyo a la familia de un hispano asesinado mientras jugaba baloncesto
Adelantaron una emotiva vigilia justo en el lugar donde Irving Estrada, de solo 16 años de edad, perdió la vida a causa de la violencia en la zona. La policía acumula evidencia para dar con los responsables de este crimen.
La ruta que puede estar tomando la depresión tropical Harvey
Este sistema podría estar fortaleciéndose. Todas las aguas del Golfo de México se mantienen bastante calientes, el combustible principal para que la depresión se fortalezca. Hay vientos sostenidos de 35 millas por hora. Puede haber bastante lluvia que traería inundaciones.
¿Era para tanto? Jesús Méndez se va expulsado y deja con diez hombres al Toluca
El jugador de los Diablos se fue por un supuesto pisotón a un rival y, a los 52 minutos, el árbitro no dudó en darle la segunda tarjeta amarilla al jugador visitante.
Disparo afuera de Rubens Sambueza
Disparo afuera de Rubens Sambueza on August 23, 2017
Uyy!! Casi gol. Ángel Mena patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Ángel Mena patea y da en el arco on August 23, 2017
Funes Mori define y marca su segundo gol ante un gran pase de Avilés Hurtado
Luego de una buena jugada y asistencia del colombiano, el argentino definió con gran frialdad para poner el 3-1 de Rayados ante el Toluca.