publicidad
.

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futu...

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados. ¡Uff! Tomar …

images_article-images_ensenale-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-y-ayudalos...

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados.

¡Uff! Tomar ciertas decisiones no es fácil, nadie tiene un manual, y por mucha experiencia y edad, muchas veces nos equivocamos. Sin embargo hay pautas que sirven para ayudar a los más pequeños a tomar decisiones y, en el futuro, a tener más confianza y seguridad a la hora de elegir lo que sea que les toque elegir.

Todas las recomendaciones que leí coinciden en que, cuánto antes le demos espacio a los chicos para tomar decisiones, mejores decisiones tomarán en su vida de adultos.

Como las decisiones que toman de pequeños no son tan dramáticas, tampoco lo son las consecuencias, pero sí sirven para educarlos y ayudarlos a ver lo que pasa cada vez que decidimos algo. Es decir, si empezamos por dejarlos escoger entre ir a visitar una amiga o ir al parque o escoger qué ropa se pondrán o si usarán zapatillas o botas, lo que elijan no les ocasionará un cambio sustancial en sus vidas, pero sí los ayudará a ver que cada elección tiene ventajas y desventajas.

La mejor forma de ayudarlos es siendo un buen ejemplo: si nuestros hijos ven que tomamos decisiones sin tanto estrés ni agobio, y nos va bien, ellos estarán inspirados y guiados por nosotros. Ojo, también cuando nos equivocamos, ellos aprenden. ¡A veces mucho más de lo que aprendemos nosotros mismos!

Otra forma de encaminarlos a la hora de decidir es empezar dándoles opciones. Si son pequeños, las opciones deben ser limitadas: ¿escoges el vestido verde o el rojo?, ¿quieres ir al parque o al cine?, etc. A medida que crecen se puede ir ampliando el abanico de opciones.

Los chicos también deben aprender que tomar una decisión requiere tiempo para revisar cada oportunidad, y que tienen el derecho a ese tiempo, pero una vez tomada la decisión es raro que se pueda dar marcha atrás. No es bueno para nadie pasar todo el tiempo arrepintiéndose o dudando de lo que se ha decidido.

Como padres, tenemos que incentivarlos a decidir y guiarlos a tomar decisiones beneficiosas al corto y al largo plazo, pero dándoles su autonomía. Es comprensible que no nos guste verlos cometer errores, pero precisamente decidiendo, es como los hijos aprenderán. Si decidimos por ellos todo el tiempo estamos impidiendo que desarrollen una habilidad importante que les ayudará a ser adultos más maduros y satisfechos.

Finalmente, una vez tomada la decisión, como padres tenemos que contenerlos. Si se equivocaron, no es necesario recordarles que cometieron un error, es mejor escucharlos y ayudarlos a sacar algo positivo de ese error. Si aciertan, nos corresponde celebrarlos, ¡pero sin exagerar!

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a decidir?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para aprovechar el espacio en tu cocina
Grande, mediana, pequeña. No importa el tamaño que tenga la habitación, la clave es cómo acomodas todo ¡Toma nota!
Playas californianas están contaminadas debido a las lluvias, alertan autoridades
Las autoridades sanitarias le recomiendan al público que nade en las playas del condado de Los Ángeles debido a que están contaminadas por aguas pluviales que desembocaron en el mar.
Empieza la semana y este león marino actúa como que si fuese viernes
El animal eligió un lugar inusual para tirarse a tomar el sol.
Trump declara el 20 de enero, cuando tomó posesión, "Día Nacional de Devoción Patriótica"
La proclamación, actualmente en el Registro Federal, se hará pública mañana. El documento dice que un nuevo orgullo mueve las almas estadounidenses e inspira el corazón americano y, en honor de estos nuevos sentimientos, Trump declarará el día de su investidura como día nacional.
publicidad
Abogados harán una jornada gratuita de información para inmigrantes en Brooklyn
El taller de naturalización se realizará el sábado y quienes cumplan los requisitos deben llamar al 2122254400 para reservar su cupo. Allí podrá recibir toda la información que necesite y la guía para iniciar los procesos migratorios correspondientes.
En peligro de deportación: un proyecto en 360° sobre los inmigrantes en riesgo ante Trump
Univision Noticias utilizó cámaras de última generación para crear un video de realidad virtual que sigue las vidas de siete indocumentados.
Luego de dos días de tormentas, este martes suben las temperaturas y sale el sol en Miami
Aunque no hay una estabilización total, las condiciones climáticas mejoran notablemente este día para dar una tregua a las personas que resultaron afectadas por inundaciones, tornados y otras emergencias. La temperatura máxima será de 76 grados.
Miles de venezolanos volvieron a marchar para pedir la renuncia de Nicolás Maduro y nuevas elecciones
Las marchas se realizaron en diferentes ciudades del país, donde acompañados por los líderes opositores pidieron una vez más una salida política a la crisis que se vive. Durante las protestas también se escucharon voces que exigían acciones para frenar la violencia.
Wendell Lira hizo el mejor gol del 2015 y ahora es un crack, pero de los videojuegos
El brasileño dejó el fútbol para volverse jugador profesional en su modalidad electrónica. Gana más dinero ahora que lo que obtenía con el balón en los pies.
Todo lo que debes saber para asistir al Pro Bowl 2017
Mira los detalles e información esencial para que no perderte nada del Tazón de los Profesionales.
NFL Pro Bowl Experience, tu momento ha llegado
La oportunidad que esperaste de probar tu habilidad para la NFL llega a Orlando esta semana.
Disfruta la Semana del Pro Bowl
Los seleccionados al Pro Bowl ensayarán previo al partido del 29 de enero con presencia de aficionados