publicidad

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados. ¡Uff! Tomar …

images_article-images_ensenale-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-y-ayudalos...

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados.

¡Uff! Tomar ciertas decisiones no es fácil, nadie tiene un manual, y por mucha experiencia y edad, muchas veces nos equivocamos. Sin embargo hay pautas que sirven para ayudar a los más pequeños a tomar decisiones y, en el futuro, a tener más confianza y seguridad a la hora de elegir lo que sea que les toque elegir.

Todas las recomendaciones que leí coinciden en que, cuánto antes le demos espacio a los chicos para tomar decisiones, mejores decisiones tomarán en su vida de adultos.

Como las decisiones que toman de pequeños no son tan dramáticas, tampoco lo son las consecuencias, pero sí sirven para educarlos y ayudarlos a ver lo que pasa cada vez que decidimos algo. Es decir, si empezamos por dejarlos escoger entre ir a visitar una amiga o ir al parque o escoger qué ropa se pondrán o si usarán zapatillas o botas, lo que elijan no les ocasionará un cambio sustancial en sus vidas, pero sí los ayudará a ver que cada elección tiene ventajas y desventajas.

La mejor forma de ayudarlos es siendo un buen ejemplo: si nuestros hijos ven que tomamos decisiones sin tanto estrés ni agobio, y nos va bien, ellos estarán inspirados y guiados por nosotros. Ojo, también cuando nos equivocamos, ellos aprenden. ¡A veces mucho más de lo que aprendemos nosotros mismos!

Otra forma de encaminarlos a la hora de decidir es empezar dándoles opciones. Si son pequeños, las opciones deben ser limitadas: ¿escoges el vestido verde o el rojo?, ¿quieres ir al parque o al cine?, etc. A medida que crecen se puede ir ampliando el abanico de opciones.

Los chicos también deben aprender que tomar una decisión requiere tiempo para revisar cada oportunidad, y que tienen el derecho a ese tiempo, pero una vez tomada la decisión es raro que se pueda dar marcha atrás. No es bueno para nadie pasar todo el tiempo arrepintiéndose o dudando de lo que se ha decidido.

Como padres, tenemos que incentivarlos a decidir y guiarlos a tomar decisiones beneficiosas al corto y al largo plazo, pero dándoles su autonomía. Es comprensible que no nos guste verlos cometer errores, pero precisamente decidiendo, es como los hijos aprenderán. Si decidimos por ellos todo el tiempo estamos impidiendo que desarrollen una habilidad importante que les ayudará a ser adultos más maduros y satisfechos.

Finalmente, una vez tomada la decisión, como padres tenemos que contenerlos. Si se equivocaron, no es necesario recordarles que cometieron un error, es mejor escucharlos y ayudarlos a sacar algo positivo de ese error. Si aciertan, nos corresponde celebrarlos, ¡pero sin exagerar!

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a decidir?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Claves para tener un matrimonio duradero
El matrimonio es cosa de dos y si el amor es tan grande como sus deseos de estar para siempre juntos, tenemos para ti algunos consejos que contribuirán para que tu relación vaya por el buen camino.
Marcharán en Chicago contra la eliminación de la medida sobre transgéneros y uso de baños en escuelas públicas
Donald Trump anuló el precepto, proclamado por Barack Obama, para que esta comunidad pudiera usar los baños en las escuelas públicas de acuerdo con el género en el que se identifiquen. La cita es este sábado 25 de febrero a la 1:00 de la tarde en Cloud Gate de Millennium Park.
Los más recordados actores, músicos y artistas que han sido Reyes y Reinas del Carnaval de Miami
Desde 1978, el Carnaval Miami ha sido organizado por el Club Kiwanis de La Pequeña Habana y se celebra anualmente entre febrero y marzo. El Carnaval Miami se ha convertido en una de las celebraciones culturales latinas más grandes de los Estados Unidos, culminando con el mundialmente famoso Festival de la Calle Ocho (Festival de la Calle Ocho).
Estos fueron los mejor y peor vestidos de Premio Lo Nuestro 2017
Daniela di Giacomo nos trajo un resumen con los artistas que acertaron con sus atuendos para Premio Lo Nuestro y con los que metieron la pata hasta el fondo.
publicidad
Solicitarán ayuda a Trump para prevenir inundaciones en California
El gobernador de California asegura que necesitará dinero del gobierno federal, que se solicitará sin negociar apoyo a inmigrantes.
Damnificados por inundaciones de San José tratan de volver a su vida normal
Paulatinamente los damnificados pueden volver a sus hogares. Algunos de los afectados se enfrentan a la total pérdida de sus pertenencias.
Tres arrestos relacionados con relación ilegal con menor de edad
La joven, que ahora tiene 17 años, sostuvo una relación con un adulto desde que tenía 12 años con el consentimiento de sus padres.
Operativo conjunto entre ICE y la policía de Santa Cruz termina en arrestos
Inicialmente el operativo estaba dirigido a detener a 10 miembros de pandillas pero se realizaron varios arrestos de inmigrantes más.
Con esta alineación jugaría el Cruz Azul el Clásico Joven frente al América
Después del triunfo por la Copa, la Máquina de ‘Paco’ Jémez consiguió un poco de combustible de cara al choque con las Águilas. Y el entrenador pondría a este 11 en el Azteca.
Panamá aplastó a Haití y se quedó con la cima del grupo B en el Premundial Sub 20
Los canaleros lograron paso perfecto y relegaron a Estados Unidos al segundo escalafón.
Estos son los 11 del América que saltarían al campo en el clásico ante Cruz Azul
La Volpe volvería a probar con la dupla Romero-Peralta en la delantera para encarar el Clásico Joven, duelo vital para su futuro en las Águilas. Aquí el detalle.
Estados Unidos goleó 4-1 a San Cristóbal y avanzó en el Premundial Sub 20
El Team USA consiguió seis de los nueve puntos disputados en la fase de grupos y buscará uno de los cuatro sitios para Corea del Sur.