publicidad
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más …

Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una socied...
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más arboles, gastan más energía y derrochan y contaminan aun más en pos de producir nuevos productos (que pronto se convertirán en basura).  El ciclo es un círculo vicioso que puede romperse si tenemos en cuenta que el 90 por cierto de la basura doméstica es reciclable.

publicidad

Reciclar es convertir los desechos en nuevos productos y es una manera de cuidar al medio ambiente porque disminuye la contaminación, ahorra recursos y energía, reduce el espacio que ocupa la basura y evita la desforestación.  Es importante que podamos transmitirles este hábito a nuestros hijos para que de chiquitos tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta. Aquí van algunas ideas para comenzar a reciclar juntos en casa:

-Diseñen los contenedores para clasificar los residuos: Como siempre, los chicos aprenden de lo que ven en casa por lo que si quieres inculcar “la importancia de reciclar”, recicla. Una buena manera para hacerlos partícipes es fabricar juntos los contenedores. Por ejemplo, pueden buscar y seleccionar cestos en desuso y pintarlos de azul (para papel y cartón), verde (para vidrios) y amarillo (para envases).  A los desechos orgánicos reutilízalos para abonar la tierra y proponle a tus hijos usar este abono para plantar juntos en el jardín. Así verán de modo tangible como los restos de comida pueden reutilizarse.

-Fabriquen juguetes: Pongamos fin a tanto consumo injustificado y fomentemos la reutilización de materiales en el juego. Convertir en juguete un elemento que normalmente tiraríamos a la basura desarrolla la creatividad e infunde valores medioambientales. Podemos hacer autos y casas de cartón, con las botellas de plástico tendremos un divertido juego de bolos y un envase con piedritas dentro puede ser una maraca.

publicidad

-Hagan papel reciclado: Puede que un chico no entienda  como esos viejos papeles que ya fueron escritos pueden convertirse en un nuevo papel hasta que vea como se hace con sus propios ojos.  Hacer papel reciclado es fácil y es una linda y divertida actividad que pueden hacer juntos.

-Reutilicemos la ropa:  Los niños pueden heredar ropa de hermanos o primos mayores y del mismo modo pueden pasársela a alguien más cuando ya no les quede.  Se trata de sacar el máximo provecho de la vida útil de las cosas.

Dice el proverbio chino: “Antes de querer cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  Si queremos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor hay que enseñarles desde pequeños como consérvalo.  Hagamos del reciclaje un hábito cotidiano, después de todo, el cambio comienza en casa.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es importante enseñarles a los chicos la importancia de cuidar el planeta? ¿Qué hacen juntos para lograrlo?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Así fue mi encuentro con las dos esposas de los gemelos que traicionaron a 'El Chapo'
Llegaron puntuales a la cita, asustadas, vestidas de negro y ropa de marca. Sus protectores vigilaban además que todo estuviera bien en los monitores y nada revelara su identidad. Las mujeres de los Flores viven con miedo y trabajos de bajo perfil que, aseguran, son legales.
"La situación no es aceptable": Cory Booker habla de Puerto Rico y cómo Trump ha manejado la crisis
El senador por Nueva Jersey dice que aún falta mucho por hacer para ayudar a Puerto Rico y dice por qué decidió aprender español.
Un hombre empuja sin razón aparente a una mujer a las vías del tren
El hombre de 56 años fue arrestado después de haber empujado a la mujer en una estación de tren de China. Las imágenes de seguridad muestran a una trabajadora ferroviaria de 59 años parada en la plataforma esperando un tren hasta que el hombre se acerca y la empuja.
La salud emocional ante los eventos traumáticos
Los recientes eventos como los ocurridos en Houston, Puerto Rico, México o Las Vegas pueden tener fuerte impacto emocional en las personas.
Monterrey ubica a Pumas en su realidad
El conjunto regio logró un triunfo por la mínima con el tanto de Avilés Hurtado, en un partido que pudo ser para cualquiera de los dos equipos.
Una falla mecánica deja por fuera a Ricciardo
El piloto australiano tuvo que abandonar el Gran Premio de EEUU debido a un fallo en su auto en la vuelta 16 lo cual acabó sus esperanza de una buena carrera
Juventus y Khedira destrozan al Udinese
El campeón volvió a mostrar su lado letal en el arco rival de la mano del alemán Khedira.
Vettel y Hamilton ya luchan por el GP de Estado Unidos
Se dio la partida en el circuito de Austin en Texas, con Sebastian Vettel adelantando a Lewis Hamilton para liderar la carrera desde el inicio.