publicidad
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más …

Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una socied...
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más arboles, gastan más energía y derrochan y contaminan aun más en pos de producir nuevos productos (que pronto se convertirán en basura).  El ciclo es un círculo vicioso que puede romperse si tenemos en cuenta que el 90 por cierto de la basura doméstica es reciclable.

Reciclar es convertir los desechos en nuevos productos y es una manera de cuidar al medio ambiente porque disminuye la contaminación, ahorra recursos y energía, reduce el espacio que ocupa la basura y evita la desforestación.  Es importante que podamos transmitirles este hábito a nuestros hijos para que de chiquitos tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta. Aquí van algunas ideas para comenzar a reciclar juntos en casa:

-Diseñen los contenedores para clasificar los residuos: Como siempre, los chicos aprenden de lo que ven en casa por lo que si quieres inculcar “la importancia de reciclar”, recicla. Una buena manera para hacerlos partícipes es fabricar juntos los contenedores. Por ejemplo, pueden buscar y seleccionar cestos en desuso y pintarlos de azul (para papel y cartón), verde (para vidrios) y amarillo (para envases).  A los desechos orgánicos reutilízalos para abonar la tierra y proponle a tus hijos usar este abono para plantar juntos en el jardín. Así verán de modo tangible como los restos de comida pueden reutilizarse.

-Fabriquen juguetes: Pongamos fin a tanto consumo injustificado y fomentemos la reutilización de materiales en el juego. Convertir en juguete un elemento que normalmente tiraríamos a la basura desarrolla la creatividad e infunde valores medioambientales. Podemos hacer autos y casas de cartón, con las botellas de plástico tendremos un divertido juego de bolos y un envase con piedritas dentro puede ser una maraca.

-Hagan papel reciclado: Puede que un chico no entienda  como esos viejos papeles que ya fueron escritos pueden convertirse en un nuevo papel hasta que vea como se hace con sus propios ojos.  Hacer papel reciclado es fácil y es una linda y divertida actividad que pueden hacer juntos.

-Reutilicemos la ropa:  Los niños pueden heredar ropa de hermanos o primos mayores y del mismo modo pueden pasársela a alguien más cuando ya no les quede.  Se trata de sacar el máximo provecho de la vida útil de las cosas.

Dice el proverbio chino: “Antes de querer cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  Si queremos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor hay que enseñarles desde pequeños como consérvalo.  Hagamos del reciclaje un hábito cotidiano, después de todo, el cambio comienza en casa.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es importante enseñarles a los chicos la importancia de cuidar el planeta? ¿Qué hacen juntos para lograrlo?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cumplen su primer año de vida mellizas de Illinois que nacieron con diferente color de piel
Desde que se conoció su caso, las mellizas han acaparado titulares por lo peculiar de su historia. La posibilidad de que una pareja interracial tenga mellizos con tonos diferentes entre sí es de uno entre 500.
Estudio alerta sobre los peligros de varios productos diseñados para los bebés
Cerca de 66,000 lesiones al año se registran por accidentes relacionados con cunas, sillas altas, portabebés, coches, mesas de cambio, entre otros.
Gelena Solano logró darle la vuelta al mundo en tan solo unas horas y desde Nueva York nos cuenta cómo logró esta hazaña
Sin duda una gran experiencia la que vivió Gelena y desde la 'Gran Manzana' nos cuenta de que se trata.
¿Sobrevivirá Chayanne a las preguntas trampa de las mujeres?
Santi y Laurita comprueban que tan bueno es Chayanne a la hora de responder las preguntas difíciles de las mujeres.
publicidad
El asesinato de una niña y su hermana, un rompecabezas para las autoridades que lo investigan en El Salvador
Los dos cuerpos fueron encontrados con un tiro en la cabeza y las autoridades creen que se trataría de un ajuste de cuentas entre pandillas. La hermana mayor tenía una hija de dos meses que desapareció tras el crimen hasta que una mujer la entregó a las autoridades.
¿Y si los hispanos se vengan de Trump en las elecciones del Congreso en 2018?
El presidente destruyó la teoría que aseguraba que para ganar la Casa Blanca era necesario el voto latino, pero el cambio demográfico es imparable y los demócratas creen que en la elección de medio término el voto hispano será clave para recuperar el control del Congreso. En su lista de los congresistas republicanos más vulnerables figuran más de una decena que compiten en "distritos latinos".
¡Festeja en grande en el Festival de Mayo 2017!
Ven a vivir un Cinco de Mayo inolvidable con la mejor música en vivo.
La herencia de Joan Sebastian, en el ojo del huracán por el reclamo de regalías de la madre de una de sus hijas
La madre de Juliana, una de las hijas del cantante, presentó una demanda en una corte de Texas con la reclama las regalías de unas 700 canciones. Esto podría retrasar la herencia del resto de herederos del cantante.
Premier League
Con su sistema imparable, Chelsea ganó al Southampton y sigue líder de la Premier
La escuadra de Conte continúa aprovechando al máximo sus ocasiones y se separa de su perseguidor Tottenham.
Sebastián Giovinco acalló críticas y fue nombrado Jugador de la Semana en la MLS
El crack italiano, cuestionado por su flojo arranque, respondió a sus detractores con un doblete con el Toronto FC el fin de semana.
El Granada y Ochoa al borde del descenso; perdieron en casa ante Málaga
El conjunto del Granada podría descender la próxima jornada cuando visite a la Real Sociedad.
Jeb Bush y Derek Jeter, a punto de comprar los Miami Marlins por 1,300 millones
El dueño del equipo de béisbol de Miami alcanzó un acuerdo con el exgobernador de Florida y el expelotero de los Yankees. La compra solo estaría pendiente del visto bueno de la MLB, según fuentes citadas por diversos medios.