publicidad
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Enséñale a reciclar para cuidar el medio ambiente

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más …

Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una socied...
Si les inculcamos desde pequeños conciencia ambiental veremos una sociedad más limpia mañana. Enseñémosle a reciclar.

Una persona en un país desarrollado produce -en promedio- 2.6 libras de basura al día.  Son más de 10 libras diarias en una familia tipo de 4 miembros. Mucho más de una tonelada al año. De no reciclarla,  estos desechos terminan contaminando el aire, el agua y el suelo y-al no reutilizar los materiales- las industrias talan más arboles, gastan más energía y derrochan y contaminan aun más en pos de producir nuevos productos (que pronto se convertirán en basura).  El ciclo es un círculo vicioso que puede romperse si tenemos en cuenta que el 90 por cierto de la basura doméstica es reciclable.

Reciclar es convertir los desechos en nuevos productos y es una manera de cuidar al medio ambiente porque disminuye la contaminación, ahorra recursos y energía, reduce el espacio que ocupa la basura y evita la desforestación.  Es importante que podamos transmitirles este hábito a nuestros hijos para que de chiquitos tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar al planeta. Aquí van algunas ideas para comenzar a reciclar juntos en casa:

-Diseñen los contenedores para clasificar los residuos: Como siempre, los chicos aprenden de lo que ven en casa por lo que si quieres inculcar “la importancia de reciclar”, recicla. Una buena manera para hacerlos partícipes es fabricar juntos los contenedores. Por ejemplo, pueden buscar y seleccionar cestos en desuso y pintarlos de azul (para papel y cartón), verde (para vidrios) y amarillo (para envases).  A los desechos orgánicos reutilízalos para abonar la tierra y proponle a tus hijos usar este abono para plantar juntos en el jardín. Así verán de modo tangible como los restos de comida pueden reutilizarse.

-Fabriquen juguetes: Pongamos fin a tanto consumo injustificado y fomentemos la reutilización de materiales en el juego. Convertir en juguete un elemento que normalmente tiraríamos a la basura desarrolla la creatividad e infunde valores medioambientales. Podemos hacer autos y casas de cartón, con las botellas de plástico tendremos un divertido juego de bolos y un envase con piedritas dentro puede ser una maraca.

-Hagan papel reciclado: Puede que un chico no entienda  como esos viejos papeles que ya fueron escritos pueden convertirse en un nuevo papel hasta que vea como se hace con sus propios ojos.  Hacer papel reciclado es fácil y es una linda y divertida actividad que pueden hacer juntos.

-Reutilicemos la ropa:  Los niños pueden heredar ropa de hermanos o primos mayores y del mismo modo pueden pasársela a alguien más cuando ya no les quede.  Se trata de sacar el máximo provecho de la vida útil de las cosas.

Dice el proverbio chino: “Antes de querer cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  Si queremos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor hay que enseñarles desde pequeños como consérvalo.  Hagamos del reciclaje un hábito cotidiano, después de todo, el cambio comienza en casa.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es importante enseñarles a los chicos la importancia de cuidar el planeta? ¿Qué hacen juntos para lograrlo?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué metodologías se pueden utilizar para facilitar la crianza de niños bilingües?
Mayra Orozco, maestra especialista en educación bilingüe, dice que el primer paso es hablar con los niños en español, pidiéndoles que respondan es este idioma y con oraciones completas. Recomienda que la enseñanza de los dos idiomas inicia desde que están pequeños, con la colaboración de las escuelas.
Arrestan al sospechoso de asesinar a un niño de ocho años en Pomona
Las autoridades informaron que el arrestado habría sido el hombre que disparo contra la vivienda donde se encontraba el niño desde un vehículo en movimiento el pasado 20 de febrero. Indicaron que el sospechoso fue identificado a través de un video de vigilancia.
La pasión por el fútbol sería equivalente a lo que sienten los enamorados, según estudio
Así lo dio a conocer un estudio el cual indicó que la afición por este deporte comprende los mismo circuitos cerebrales requeridos para amar a una persona.
publicidad
Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare
Contrario a los que dice el presidente, el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010. También la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord y se espera que en 2017 sean 30% más que los matriculados hace 15 años.
Continúa el caso del agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México: Juez
El juez Raner Collins rechazó el argumento presentado por el abogado del agente que pretendía que su cliente no fuera juzgado por asesinato en una corte federal.
Únete al reto: Una rutina para defenderte y bajar esas libras de más
La entrenadora Miriam Cariño nos habla de cómo una rutina en pareja nos puede ayudar a perder esas libras de más y nos puede enseñar a defendernos.
Voraz incendio consume la estructura de un mercado en Oakland
El incendio habría iniciado a las 6:00 de la mañana, y un importante número de bomberos tuvieron que hacerse presentes para controlar la emergencia y ayudar a evacuar a las personas que estuvieran en riesgo. Autoridades investigan las causas del fuego.
Franck Ribéry no descarta a la MLS cuando finalice su contrato con el Bayern Múnich
El extremo francés podría imitar a su excompañero Bastian Schweinsteiger, que acaba de firmar con el Chicago Fire.
Imposible no sentir ternura: niño futbolista sale del campo para abrazar a su hermano
En pleno partido, este pequeño futbolista se tomó un respiro muy corto para salir del campo de juego y darle un abrazo a su hermano menor. Las imágenes lo dicen todo.
El hermoso gesto de Keylor Navas con un niño mexicano a quien le regaló su playera
El portero costarricense no dudó un segundo y le entregó su camiseta firmada al pequeño de nombre Fernando, con capacidades limitadas.
El 'Tri' viajó a Trinidad y Tobago sin contacto con aficionados y medios
La Selección Mexicana viajó para su cuarto compromiso del Hexagonal Final de Concacaf y agilizó su abordaje al tomar una puerta diferente en el Aeropuerto de la Ciudad de México.